* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2019 por Negrule
[Hoy a las 13:10:17]


XTE_Central- 2019-T2 (Primavera) -- Era Cero por saturno
[Ayer a las 21:31:35]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por Cogito
[Ayer a las 16:00:40]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Ayer a las 08:01:16]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Ayer a las 01:14:47]


El fin del trabajo por muyuu
[Mayo 21, 2019, 18:28:39 pm]


Se despide heterodoxia.info por saturno
[Mayo 20, 2019, 20:01:18 pm]


Autor Tema: España emite el triple de deuda pública que la media de la UE  (Leído 1748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 33126
  • -Recibidas: 58334
  • Mensajes: 5721
  • Nivel: 1045
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
España emite el triple de deuda pública que la media de la UE
« en: Octubre 31, 2011, 14:49:06 pm »
España emite el triple de deuda pública que la media de la UE

El endeudamiento aumenta un 100% desde el inicio de la crisis

España nunca había recurrido a la financiación externa con tanta intensidad. En los primeros seis meses del año, el endeudamiento del conjunto del sector público alcanzó los 702.800 millones de euros, un 9,5% más. En cambio, el incremento de la deuda pública en el conjunto de la UE avanza a un ritmo mucho menor, del 3,6%.


J. Viñas - Madrid - 31/10/2011 - 07:00

El Gobierno tiene razón cuando dice que el nivel de deuda pública de España es muy inferior a la media europea y de países como Alemania o Francia. Los datos que acaba de publicar Eurostat reflejan esa realidad, pero también otra menos positiva. El endeudamiento español se incrementó un 9,5% en los primeros seis meses del año, el triple que la media de la UE.

Todos los grandes países -Alemania, Reino Unido, Francia o Italia- tienen tasas por debajo de la española. El incremento del endeudamiento es un reflejo de los drásticos desajustes presupuestarias. España, en 2010, ingresó 379.500 millones de euros y gastó 477.700 millones. Esa diferencia, una de las mayores registradas en Democracia se cubre con la emisión de deuda pública.

Y los mercados son impecables con los países que deben recurrir intensivamente a los mercados de deuda y exigen un sobreprecio para comprar su deuda. Ello implica pagar intereses más altos y, por tanto, destinar mayores recursos a los gastos financieros en detrimento de partidas productivas. De hecho, hasta el tercer trimestre, los recortes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero afectaron a todas las áreas -inversiones, gasto corriente, transferencias de capital- con la excepción de la partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Una situación similar se produce en los presupuestos de las comunidades autónomas, que reconocen que aplicarán ajustes en todos los capítulos con la obligada salvedad de los gastos derivados del pago de intereses.

Tendencia al alza

Lo sucedido en el primer semestre del año se mantendrá y con mayor intensidad hasta final de año. Según la información remitida por el Ministerio de Economía a Bruselas, la deuda pública en España alcanzará a finales de año los 733.419 millones de euros. Ello significa que, si se cumplen las previsiones, el endeudamiento público habrá aumentado un 14,2% en tan solo doce meses. Un ritmo acelerado que en la medida que no se ajuste el déficit fiscal se mantendrá en los próximos años. De hecho, la deuda pública en España alcanzaba en 2007 -antes de la crisis- los 381.400 millones de euros, una cifra que tres años más tarde se ha incrementado un 100%. En cualquier caso, el Ejecutivo reitera que el nivel de deuda pública se sitúa 20 puntos por debajo de la media europea, lo que ofrece un cierto colchón financiero al Gobierno. De hecho, actualmente, el país que más dudas despierta en los mercados es Italia, cuya deuda se sitúa en torno al 120% del PIB, el doble que la española.

Por otro lado, todas las economías están elevando su niveles de endeudamiento. Por ejemplo, la deuda de Estados Unidos superó el 100% de su PIB el pasado mes de agosto. Y, en la Unión Europea, en el segundo semestre, el endeudamiento público superó por primera vez en su historia el nivel de los 10 billones de euros, una cifra desorbitada y que era difícil de imaginar antes de la crisis económica.

Un as en la manga que el Gobierno ya no tiene

El Gobierno tenía un as en la manga para evitar que el incremento de la deuda pública creciera a ritmos tan elevados: la privatización de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y de Aena; sin embargo, la mala situación del mercado obligó a abortar ambas operaciones que hubieran permitido reducir la deuda pública en unos 16.000 millones.

Teniendo en cuenta el volumen de endeudamiento público, que ya supera los 700.000 millones de euros, el fracaso de la privatización no supone un problema grave. Sin embargo, impedirá, como era la intención del Gobierno, recortar las emisiones previstas. Hasta final de año, el Tesoro emitirá en torno a 43.500 millones de euros.

Uno de los problemas de mantener un déficit fiscal tan elevado -del 9,3% del PIB en 2010- es que obliga al Tesoro a recurrir a financiación externa independientemente de la situación de los mercados. En un momento de tensión en los mercados de deuda soberana como el actual, ello provoca que España pague un sobrecoste por la colocación de bonos. A pesar del acuerdo en la UE sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, la prima de riesgo escaló hasta los 329 puntos básicos el viernes.

Una situación que podría empeorar si las agencias de rating cumplen su amenaza y rebajan nuevamente la calificación de la deuda soberana de España. Las tres grandes agencias de calificación (Moody's, Standard & Poor's y Fitch) mantienen una perspectiva negativa por el riesgo a una segunda recesión económica y por los desequilibrios presupuestarios. Una de las últimas medidas del actual Gobierno -el incremento de los pagos fraccionados en el impuesto sobre sociedades- persigue elevar los ingresos fiscales.

Las cifras

67,7% será el porcentaje de deuda pública sobre el PIB a finales de este año.

91.617 millones se incrementará la deuda pública en 2011 respecto al año anterior.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/espana-emite-triple-deuda-publica-media-ue/20111031cdscdieco_1/
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal