* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Hilo de inflación/deflación y sistemas monetario/financieros  (Leído 6925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83016
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Hilo de inflación/deflación y sistemas monetario/financieros
« en: Febrero 01, 2012, 12:52:35 pm »
Después de haber tenido un intercambio de opiniones acerca de la probabilidad de inflación y deflación a corto y medio plazo, Marai y yo hemos acordado abrir un hilo para discutir y aprender sobre qué es cómo se genera inflación y/o deflación, y sobre los sistemas monetarios en general.

La idea es no interferir en el hilo de ppcc más de lo necesario con este tema, que es muy interesante e instructivo en sí mismo. En mi opinión, las decisiones político-administrativas que se tomen en este sentido van a determinar la evolución de las economías mundiales en los próximos años.

Para empezar, reposteo el intercambio que tuvimos Marai y yo en el hilo de ppcc. Todas las aportaciones educadas son bienvenidas.

Citar
Cita de: Marai en Enero 30, 2012, 09:54:54 am

    Cita de: Currobena en Enero 29, 2012, 21:20:06 pm

        Cita de: Marai en Enero 29, 2012, 20:44:43 pm

            Cita de: Currobena en Enero 29, 2012, 19:33:39 pm

                Adjunto enlace a un artículo que revela la expansión de los balances de los principales bancos centrales del mundo (incluído el Bundesbank alemán). Entiendo que ello tendrá repercusiones inflacionistas a medio plazo.

                http://www.ritholtz.com/blog/2012/01/living-in-a-qe-world/



            ¿Me puedes explicar porqué?



        Marai, en mi comprensión parcial de los sistemas financieros, entiendo que un aumento de la masa monetaria supondrá un paralelo incremento de la inflación una vez hayan sido monetizada una parte sustancial de la deuda y empiece a aumentar la velocidad del dinero.

        Más sencillo, este dinero se ha creado como liquidez para evitar la quiebra de varios países y sistemas financieros. Si no se retira una vez se haya estabilizado la situación económico-financiera, el aumento de velocidad (transacciones en el tiempo) del dinero supondrá un paralelo aumento de la inflación, dada una masa monetaria mayor.

        Naturalmente, es una opinión sobre un tema que entiendo parcialmente pero no domino a la perfección, así que es posible que esté equivocado. Si es así, agradezco las correcciones dadas con educación, puesto que podré aprender aún más.


    Pero una cosa es una expansión del balance del BCE y otra una expansión de la masa monetaria. Yo no veo expansión monetaria por ninguna parte. Si acaso todo lo contrario.



Corrígeme si me equivoco, pero entiendo que este aumento de los balances de los bancos centrales se hace para crear un dinero prestado que cubra las necesidades de liquidez de los bancos. Como en realidad este problema es de solvencia, los bancos no prestan este dinero, sino que se queda durmiendo en reservas, de modo que, al disminuir la velocidad del dinero, no tiene efecto inflacionario ahora.

Sin embargo, en el momento que los bancos consideren que ya se ha repuesto su solvencia y la de sus clientes, usarán ese dinero para prestar. Puesto que la cantidad de reservas disponibles es muy superior a la que había anteriormente, el gran incremento de volumen del crédito resultante implicará un aumento de la inflación.

La manera de evitar dicho aumento sería eliminar dicha masa monetaria adicional en el momento en que aumente la velocidad del dinero nuevamente, de modo que el ascenso de la velocidad quede compensado con una disminución de reservas y, por tanto, de la capacidad de préstamo de los bancos.


Citar
Cita de: Marai en Enero 30, 2012, 17:32:51 pm

    Cita de: Marai en Enero 30, 2012, 17:18:25 pm

        Cita de: Currobena en Enero 30, 2012, 15:24:38 pm



            Corrígeme si me equivoco, pero entiendo que este aumento de los balances de los bancos centrales se hace para crear un dinero prestado que cubra las necesidades de liquidez de los bancos. Como en realidad este problema es de solvencia, los bancos no prestan este dinero, sino que se queda durmiendo en reservas, de modo que, al disminuir la velocidad del dinero, no tiene efecto inflacionario ahora.

            Sin embargo, en el momento que los bancos consideren que ya se ha repuesto su solvencia y la de sus clientes, usarán ese dinero para prestar. Puesto que la cantidad de reservas disponibles es muy superior a la que había anteriormente, el gran incremento de volumen del crédito resultante implicará un aumento de la inflación.

            La manera de evitar dicho aumento sería eliminar dicha masa monetaria adicional en el momento en que aumente la velocidad del dinero nuevamente, de modo que el ascenso de la velocidad quede compensado con una disminución de reservas y, por tanto, de la capacidad de préstamo de los bancos.



        La frase que he señalado en negrita es la que considero errónea (en concreto la segunda frase de ese párrafo): no hay ningún automatismo que asegure que un aumento en la base monetaria de hoy suponga inflación a no sé que plazo ni hay economista que pueda predecir lo que vaya a ocurrir. Si con el tiempo se viera que la economía empieza a recuperarse el banco central puede, en la medida que lo considere necesario, reducir la base monetaria obligando a los bancos a recomprar sus activos (retirándoles ese cash, de facto) o símplemente no renovando estos instrumentos, o subiendo sus tipos y/o aumentando los requerimientos de reservas y/o etc...

        El Banco de Japón empezó su particular QE hace 10 años (entre 2001 y 2006)  cuando el banco central multiplicó su balance por 9 e inundó el sistema financiero japonés de cash. Luego deshinchó sus balances en 2007. De ahí hasta ahora en ningún momento se ha disparado la inflación que sólo ha superado ligeramente el 2% en breves periodos y ahora se encuentra en territorio negativo otra vez.

        Posiblemente seas de los pocos que creen que un banco central con sede en Frankfurt va a hacer políticas que conducen automáticamente a una subida de la inflación (o de las expectativas de inflación) a medio plazo.

        En mi caso particular, el miedo que le tengo ahora a la inflación, a corto medio y largo plazo es similar al de que se caiga el cielo sobre mi cabeza.




Marai, eso es justo lo que digo en el último párrafo, que se podría reducir la base monetaria posteriormente. Y hablo a medio plazo, siendo medio plazo a partir de 3-5 años. A corto plazo es más probable que haya deflación.

No hay manera de saberlo con exactitud porque es una cuestión política. A favor de la opción de deflación sostenida, el envejecimiento de la población, que implica que menos votantes querrían inflación (que arruinaría sus ahorros).

Pienso que es probable la inflación suba a medio y largo plazo porque es la manera habitual de elevar ingresos reales por parte del estado sin que se note. Por ejemplo, varios conocidos están contentos porque les han elevado las pensiones un 1% (unos 7 euros al mes) y no se dan cuenta que su calefacción y otros precios han subido mucho más, con lo que en términos reales de poder de compra les han bajado las pensiones.


http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/ppcc-pisitofilos-creditofagos-invierno-2012/msg14281/#msg14281

Muy resumido, pienso que el aumento de los balances de los bancos  centrales puede implicar un aumento de la inflación a medio plazo (a partir de 3-5 años mínimo) si no se reduce dicho balance en el momento que la economía se recupere.

Agradezco explicaciones que me ayuden a aprender o a pensar nuevos enfoques sobre este tema.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Hilo de inflación/deflación y sistemas monetario/financieros
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2012, 00:08:03 am »
Refloto este hilo porque me parece muy interesante, sobre todo el planteamiento inicial de usarlo para que estudiemos las posibilidades a corto o medio plazo de que se produzcan cambios en el valor del dinero.

Ya lo he dicho en otras partes. En mi opinión vamos a seguir deflacionando o mini-inflacionando un tiempo y en algún momento se producirá un cambio brusco en el eje y pasaremos a inflacionar a saco para perseguir al dólar. La clave de todo estará en los tiempos y es lo que me gustaría que debatiésemos en este hilo.


pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Hilo de inflación/deflación y sistemas monetario/financieros
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2012, 00:17:12 am »
Btw, una gráfica que he pillado en burbuja que me parece interesante para saber cuantos billetitos hay por ahí rulando

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal