* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019 por Yupi_Punto
[Ayer a las 21:46:16]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por QMASDAQ
[Ayer a las 21:18:13]


XTE-Central-- Antología -- Posts traducibles de PPCC por saturno
[Ayer a las 20:49:56]


Cuarta ola del feminismo por Saturio
[Ayer a las 15:17:36]


Indultos por scytal
[Marzo 18, 2019, 01:50:09 am]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Marzo 16, 2019, 19:54:00 pm]


PPCC-Multimedia (parte cocina) por conejo
[Marzo 15, 2019, 15:53:56 pm]


Autor Tema: El hilo de China  (Leído 91916 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Taliván Hortográfico

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5176
  • -Recibidas: 11819
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 328
  • Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #15 en: Marzo 14, 2012, 11:51:24 am »
La Unión Europea, Estados Unidos y Japón acusaron ayer oficialmente a China ante la Organización Mundial del Comercio por su restricción sobre las exportaciones de materias primas, entre los que están incluidos los elementos de “tierras raras” que son esenciales para la fabricación de productos electrónicos. Como muestra esta gráfica, desde 1995 y tras un período de transición que se inicia en 1985, China ha pasado a encabezar la producción mundial de los minerales conocidos como “tierras raras”, los 17 metales adheridos a la familia de los Lantánidos y que figuran en el borde de esta gráfica con su símbolo y número atómico.



Pese a que hasta 1985 la supremacía en la explotación de estos minerales la tenía Estados Unidos, China comenzó a llevar la delantera y hoy es el país que produce el 95% de estos minerales que tienen diversas aplicaciones en productos de alta tecnología. Al contrario de lo que se dice incluso en medios como El País, estos minerales no son escasos y se encuentran en gran abundancia en la corteza terrestre, pero requieren alta inversión. Hasta los años 90 Estados Unidos se autoabastecía de estos minerales, pero la poca inversión en este sector de alto desarrollo e innovación lo dejó atrás y hoy es un importador neto de este recurso crítico, lo que da cuenta del desplazamiento que ha sufrido Estados Unidos de la linea de avanzada tecnológica.

La disputa contra China, que ha sido avalada por Japón y los países europeos, como está siendo habitual, es encabezada por Barack Obama, dado que este es un año de elecciones en Estados Unidos. Los republicanos (el partido opositor del actual presidente) critican a Obama que no ha sido lo suficientemente duro con China, y con sus prácticas comerciales, de ahí que esta vez se juegue con todo un arsenal de argumentos. Lo cierto, es que cuando China se pone demasiado laxa en sus políticas comerciales, recibe críticas por no ejercer mayor control y aumentar el valor de sus productos (revaluación interna); y cuando ejerce este control, como con la explotacióin de estos minerales (que implican un gran deterioro al medio ambiente) también recibe críticas.
Wall Street y el abandono de la economía real

Para no conducir a engaño hay que recurrir a la historia y ver qué pasó en ese período de cierta ambiguedad que demarca la década de 1985-1995. Estos son los años del auge de Wall Street y del modelo monetarista que se aplicó en el mundo. En ese momento, Estados Unidos abandona la inversión en la minería de “tierras raras” (tiene abundantes recursos en el desierto de Mojave, California), mientras en China ocurre lo inverso y da un fuerte empuje a la inversión en esta minería.

Tan interesados estaban los inversionistas estadounidenses por la minería de Wall Street, que dejaron de lado la minería de “tierras raras”. Se pensaba que con el consumo existente en ese momento, que permitía el autoabastecimiento de Estados Unidos, era suficiente. La ceguera provocada por Wall Street y las millonarias utilidades de dinero fácil y sin esfuerzo, abandonaron a la economía real y esta es una prueba de ello. Estados Unidos quedó atrás. Ahora la situación ha cambiado y es la fuerte demanda de pantallas de celulares o LCD; de discos duros o baterías, la que ha aumentado la apetencia por estos minerales que hace apenas dos décadas no eran tan apreciados.



Esta es la tabla periódica de los elementos desarrollada por Mendeleiev, y es interesante ver cómo estos 17 elementos forman un cuadro aparte, dado que son un grupo químico altamente coherente en su estabilidad. Tal vez por esto que en China se hizo lo contrario de Estados Unidos, y tras esa década de vacío e incertidumbre, aumentó la investigación y explotación de estos 17 elementos minerales.

Hoy en día esos elementos constituyen la esencia de muchos productos que forman parte de nuestra vida cotidiana: pantallas de IPad, celulares, monitores o LCD, así como baterías para equipos de computación y partes y piezas para automóviles o equipos de energía eólica y mareomotriz. Es decir, gran parte del mundo que vivimos hoy y también del futuro próximo. ¿Cómo dejó perder Estados Unidos esta auténtica gallina de huevos de oro? Muy simple: apostó al lucro y la ganancia fácil de Wall Street, esa misma que hoy lo tiene atrapado en el vacío.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/por-que-estados-unidos-demanda-a-china-por-las-tierras-raras

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #16 en: Marzo 24, 2012, 15:20:06 pm »
El último aporte de Taliván tiene su miga. Hasta ahora nos han vendido la moto de que China solo copiaba, que USA era quien era porque era líder tecnológico indiscutible gracias a su investigación...

Ahora despertamos de esa fábula y resulta que no, que lo que ha pasado es que China investigaba en otros campos que aún no habían llegado para coger la "pole" del futuro. Que investigar en lo que tenían retraso no les daría el salto, bastaba copiar. Han investigado en lo que nadie les había ganado aún. Y les ha salido bien. Jodíos chinos...

El cambio de paradigma va a ser brutal.

ulises

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 12
  • -Recibidas: 80
  • Mensajes: 14
  • Nivel: 1
  • ulises Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #17 en: Marzo 31, 2012, 19:53:11 pm »
Se repite una y otra vez el tema de las "tierras raras". Me pregunto quien está detrás. Las ideas siempre son dos: que son escasos y que se requiere una gran tecnología e inversiones para extraerlos. Ambas falsas. El problema es más bien medioambiental y de seguridad laboral, sobre todo este último ya que las tasas de cáncer entre los mineros son bastante elevadas.

Si hay un problema de suministro, este es puntual, y bastará una nueva hornada de mineros desesperados traídos de vaya usted a saber donde (en España no faltarían reclutas voluntarios) para reabrir minas en Occidente. Esto forma parte de los rifi-rafes comerciales China-USA, y alguien debe estar ganando mucho dinero con un problema imaginario

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25879
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #18 en: Mayo 29, 2012, 22:58:59 pm »
Me traigo también aqui esta noticia que dejado en el hilo sobre la caida del dólar...

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/05/120519_ultnot_china_japon_comercio.shtml

Citar
China y Japón prescindirán del dólar en su comercio bilateral
Marte, 29 de mayo de 2012

Japón empezará en junio a manejar su intercambio comercial con China sin usar el dólar como moneda, una medida que se espera que impulse el comercio bilateral entre la tercera y segunda economía del mundo, respectivamente.

El ministro de finanzas de Japón, Jun Azumi, hizo el anuncio este martes durante una rueda de prensa, en la que aseguró que la medida "bajará los costos de las transacciones" al tiempo que hará "las monedas de ambas naciones más útiles".

El anuncio coincide con el inicio de una estrategia china de internacionalizar el yuan para eventualmente rivalizar con el dólares estadounidense.

En Pekín la decisión fue descrita como "un paso importante en la profundización de la cooperación entre China y Japón para desarrollar los mercados financieros", según se declara en un comunicado de la oficina de comercio exterior del Banco Central de China.

China es el principal socio comercial de Japón y el 60% de su intercambio se realiza en dólares estadounidenses.

No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18413
  • -Recibidas: 39454
  • Mensajes: 4198
  • Nivel: 777
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #19 en: Mayo 29, 2012, 23:06:12 pm »
Se repite una y otra vez el tema de las "tierras raras". Me pregunto quien está detrás. Las ideas siempre son dos: que son escasos y que se requiere una gran tecnología e inversiones para extraerlos. Ambas falsas. El problema es más bien medioambiental y de seguridad laboral, sobre todo este último ya que las tasas de cáncer entre los mineros son bastante elevadas.

Si hay un problema de suministro, este es puntual, y bastará una nueva hornada de mineros desesperados traídos de vaya usted a saber donde (en España no faltarían reclutas voluntarios) para reabrir minas en Occidente. Esto forma parte de los rifi-rafes comerciales China-USA, y alguien debe estar ganando mucho dinero con un problema imaginario

Totalmente cierto, sin ser geólogo intuyo que las tierras raras tendrán una presencia de una distribución estadística muy similar por países, si acaso, como algunos depósitos metálicos, correlada entre ciertos metales (oro y cobre, por ejemplo, en los Andes y muchas otras zonas) pero sin llegar a extremos como que un país que supone el 6 y pico % de las tierras emergidas haya ganado todo en la lotería. Incluso con el oro, una vez el precio en subida libre ha generado los adecuados incentivos, no paran de sumarse productores y SUdáfrica, que llegó creo recordar que a 2/3 de la producción mundial, ha perdido muchos puestos y con precios aparentemente garantizados en el nivel suficiente, hasta en Asturias se puede producir hoy oro y quién sabe si en el Bierzo o Lugo en un futuro (y hay cantidad de proyectos en curso en zonas de baja exigencia ambiental y costes salariales moderados en Africa Occidental, Argentina, etc).

Es más llamativo el carbón, ahora mismo en el mundo carbones "térmicos" de calidad solamente producen en cantidades enormes (más de 1GTm anual) los USA y China, pero se dice que las reservas chinas flojearán si se continúa con el ritmo extractivo (y los costes difícilmente bajarán mucho como para hacer crecer las reservas potencialmente extraíbles), y veremos dónde encuentra China recambio (si yo fuera Putin tendría un ojo puesto en el  tan despoblado como goloso y energéticamente riquísimo Extremo Oriente ruso, sospecho que él ya lo tiene,si no los dos).



Me manda ECI un estupendo catálogo de Hogar y por vez primera me encuentro con una marca china (Haier) posicioándose, venden frigoríficos no de la gama más baja y tienen un bonito espacio (a ECI le dejarán buen margen,supongo). Un tema a seguir, no hace tanto SAMSUNG era una marca del montón "tirando a mala", según algunos, y hoy hacen unas TVs, PCs o teléfonos de primera y empiezan a tener seguidores y hasta "fans". Esto sí que podría ser un vuelco o catalizador de un nuevo orden comercial mundial, por ahora el acceso al club "mainstream" de marcas con prima de margen, no digamos al segmento superior, era lento, caro y costoso en muchos aspectos, solamente faltaría que China quemase etapas y empezase a tardar mucho menos que Corea en colocárnoslas (claro que Corea tiene salarios europeos y es probable que la calidad del trabajo proceda en parte de este factor, no dicen que el que paga cacahuetes consigue monos?).
« última modificación: Mayo 29, 2012, 23:21:47 pm por Republik »

mrk

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 39
  • -Recibidas: 96
  • Mensajes: 24
  • Nivel: 2
  • mrk Sin influencia
  • Corred insensatos !!
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #20 en: Junio 06, 2012, 10:01:02 am »
No acabo de tener muy claro si esto va aquí pero me parece suficiente importante para comentar lo que esta pasando ahora mismo entre china y rusia.

Noticia del dia:

Citar
Hu Jintao y Vladímir Putin dan nuevo impulso a la asociación estratégica entre China y Rusia
Los presidentes de China y Rusia, Hu Jintao y Vladímir Putin, dieron hoy un nuevo impulso al desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países con la firma en Pekín de una declaración conjunta y una quincena de acuerdos bilaterales. ...
Dijo que las partes atribuyen gran importancia a la tarea de fortalecer la seguridad en el Asia Pacífico. “En este contexto mantendremos, desde luego, relaciones entre nuestros departamentos militares”, agregó.


Fuente: http://sp.rian.ru/international/20120605/153964274.html

Me gustaria recordarles, que china y rusia ya llevan un tiempo haciendo pruebas militares conjuntas de compatibilidad. Una muestra podria ser la siguiente noticia:

Citar
Buques de guerra de Rusia y China demuestran compatibilidad operacional durante maniobras
Los buques de la Flota rusa del Pacífico y de las Fuerzas Navales de China son compatibles desde el punto de vista operacional y pueden cumplir misiones conjuntas, declaró hoy el contralmirante Leonid Sujánov, quien dirigió por la parte rusa los ejercicios navales conjuntos "Cooperación Naval 2012". ...


Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120427/153565495.html

Habrá que estar atento a ver como se desarrollan estos acontecimientos.

Me parece cuanto menos raro que hace 2 semanas se reunia el G8 sin Putin, y ahora esta semana el G8 ya ni se hable. En vez de eso ahora tenemos G7. Me parece bastante evidente que Rusia está por delante de paises como Japón o Canadá. Ahí lo dejo.

pollo

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11423
  • -Recibidas: 16468
  • Mensajes: 2241
  • Nivel: 299
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #21 en: Junio 06, 2012, 12:09:07 pm »
Se repite una y otra vez el tema de las "tierras raras". Me pregunto quien está detrás. Las ideas siempre son dos: que son escasos y que se requiere una gran tecnología e inversiones para extraerlos. Ambas falsas. El problema es más bien medioambiental y de seguridad laboral, sobre todo este último ya que las tasas de cáncer entre los mineros son bastante elevadas.

Si hay un problema de suministro, este es puntual, y bastará una nueva hornada de mineros desesperados traídos de vaya usted a saber donde (en España no faltarían reclutas voluntarios) para reabrir minas en Occidente. Esto forma parte de los rifi-rafes comerciales China-USA, y alguien debe estar ganando mucho dinero con un problema imaginario

Totalmente cierto, sin ser geólogo intuyo que las tierras raras tendrán una presencia de una distribución estadística muy similar por países, si acaso, como algunos depósitos metálicos, correlada entre ciertos metales (oro y cobre, por ejemplo, en los Andes y muchas otras zonas) pero sin llegar a extremos como que un país que supone el 6 y pico % de las tierras emergidas haya ganado todo en la lotería. Incluso con el oro, una vez el precio en subida libre ha generado los adecuados incentivos, no paran de sumarse productores y SUdáfrica, que llegó creo recordar que a 2/3 de la producción mundial, ha perdido muchos puestos y con precios aparentemente garantizados en el nivel suficiente, hasta en Asturias se puede producir hoy oro y quién sabe si en el Bierzo o Lugo en un futuro (y hay cantidad de proyectos en curso en zonas de baja exigencia ambiental y costes salariales moderados en Africa Occidental, Argentina, etc).

Es más llamativo el carbón, ahora mismo en el mundo carbones "térmicos" de calidad solamente producen en cantidades enormes (más de 1GTm anual) los USA y China, pero se dice que las reservas chinas flojearán si se continúa con el ritmo extractivo (y los costes difícilmente bajarán mucho como para hacer crecer las reservas potencialmente extraíbles), y veremos dónde encuentra China recambio (si yo fuera Putin tendría un ojo puesto en el  tan despoblado como goloso y energéticamente riquísimo Extremo Oriente ruso, sospecho que él ya lo tiene,si no los dos).



Me manda ECI un estupendo catálogo de Hogar y por vez primera me encuentro con una marca china (Haier) posicioándose, venden frigoríficos no de la gama más baja y tienen un bonito espacio (a ECI le dejarán buen margen,supongo). Un tema a seguir, no hace tanto SAMSUNG era una marca del montón "tirando a mala", según algunos, y hoy hacen unas TVs, PCs o teléfonos de primera y empiezan a tener seguidores y hasta "fans". Esto sí que podría ser un vuelco o catalizador de un nuevo orden comercial mundial, por ahora el acceso al club "mainstream" de marcas con prima de margen, no digamos al segmento superior, era lento, caro y costoso en muchos aspectos, solamente faltaría que China quemase etapas y empezase a tardar mucho menos que Corea en colocárnoslas (claro que Corea tiene salarios europeos y es probable que la calidad del trabajo proceda en parte de este factor, no dicen que el que paga cacahuetes consigue monos?).
Tengo un amigo (al que además veo mucho) que es Doctor en Geología, especializado en Mineralogía y Petrología. Ya le preguntaré sobre la realidad en este aspecto, porque aunque no supiese la información sabe donde buscarla.

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 68160
  • -Recibidas: 19081
  • Mensajes: 3052
  • Nivel: 455
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #22 en: Junio 11, 2012, 10:51:32 am »
China va a hacer crack a medio plazo.

Si nos quejamos, y con razón, de la corrupción en España, en China es aún mayor. Un grado de corrupción tan grandes tiene que tener consecuencias económicas a medio y largo plazo, si no se modera.

Pongo un ejemplo ¿Versalles? ¿Buckingham Palace?







Es una planta industrial de Harbin Pharmaceuticals.   :o

Mel Brooks decía: "Es bueno ser rey".

Ahora se dice: "Es bueno ser cargo del Partido Comunista".

http://www.chinasmack.com/2011/pictures/harbin-pharmaceuticals-plant-looks-like-european-palace.html
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

pollo

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11423
  • -Recibidas: 16468
  • Mensajes: 2241
  • Nivel: 299
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #23 en: Junio 11, 2012, 17:21:46 pm »
Se repite una y otra vez el tema de las "tierras raras". Me pregunto quien está detrás. Las ideas siempre son dos: que son escasos y que se requiere una gran tecnología e inversiones para extraerlos. Ambas falsas. El problema es más bien medioambiental y de seguridad laboral, sobre todo este último ya que las tasas de cáncer entre los mineros son bastante elevadas.

Si hay un problema de suministro, este es puntual, y bastará una nueva hornada de mineros desesperados traídos de vaya usted a saber donde (en España no faltarían reclutas voluntarios) para reabrir minas en Occidente. Esto forma parte de los rifi-rafes comerciales China-USA, y alguien debe estar ganando mucho dinero con un problema imaginario

Totalmente cierto, sin ser geólogo intuyo que las tierras raras tendrán una presencia de una distribución estadística muy similar por países, si acaso, como algunos depósitos metálicos, correlada entre ciertos metales (oro y cobre, por ejemplo, en los Andes y muchas otras zonas) pero sin llegar a extremos como que un país que supone el 6 y pico % de las tierras emergidas haya ganado todo en la lotería. Incluso con el oro, una vez el precio en subida libre ha generado los adecuados incentivos, no paran de sumarse productores y SUdáfrica, que llegó creo recordar que a 2/3 de la producción mundial, ha perdido muchos puestos y con precios aparentemente garantizados en el nivel suficiente, hasta en Asturias se puede producir hoy oro y quién sabe si en el Bierzo o Lugo en un futuro (y hay cantidad de proyectos en curso en zonas de baja exigencia ambiental y costes salariales moderados en Africa Occidental, Argentina, etc).

Es más llamativo el carbón, ahora mismo en el mundo carbones "térmicos" de calidad solamente producen en cantidades enormes (más de 1GTm anual) los USA y China, pero se dice que las reservas chinas flojearán si se continúa con el ritmo extractivo (y los costes difícilmente bajarán mucho como para hacer crecer las reservas potencialmente extraíbles), y veremos dónde encuentra China recambio (si yo fuera Putin tendría un ojo puesto en el  tan despoblado como goloso y energéticamente riquísimo Extremo Oriente ruso, sospecho que él ya lo tiene,si no los dos).



Me manda ECI un estupendo catálogo de Hogar y por vez primera me encuentro con una marca china (Haier) posicioándose, venden frigoríficos no de la gama más baja y tienen un bonito espacio (a ECI le dejarán buen margen,supongo). Un tema a seguir, no hace tanto SAMSUNG era una marca del montón "tirando a mala", según algunos, y hoy hacen unas TVs, PCs o teléfonos de primera y empiezan a tener seguidores y hasta "fans". Esto sí que podría ser un vuelco o catalizador de un nuevo orden comercial mundial, por ahora el acceso al club "mainstream" de marcas con prima de margen, no digamos al segmento superior, era lento, caro y costoso en muchos aspectos, solamente faltaría que China quemase etapas y empezase a tardar mucho menos que Corea en colocárnoslas (claro que Corea tiene salarios europeos y es probable que la calidad del trabajo proceda en parte de este factor, no dicen que el que paga cacahuetes consigue monos?).
Tengo un amigo (al que además veo mucho) que es Doctor en Geología, especializado en Mineralogía y Petrología. Ya le preguntaré sobre la realidad en este aspecto, porque aunque no supiese la información sabe donde buscarla.
Según lo que he podido averiguar, hay ciertos yacimientos esparcidos por todo el mundo, pero desde luego China no es el único lugar donde las hay. Se estima que China tiene cerca de un 30% de las reservas probadas del mundo, pero es el único país que produce en grandes cantidades y a precios baratos (me imagino por qué).
Si no recuero mal, EE.UU. y Austraila tendrían también cantidades considerables, y hay una producción más pequeña en países de América del sur, como Brasil y Argentina.
La escasez es por haber parado la explotación en años anteriores. Probablemente esto cambie muy rápido.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16862
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #24 en: Junio 12, 2012, 12:31:20 pm »
Telita esto con lo que he desayunado hoy:

extracto la parte de más interés para este hilo de China, pero el artículo tiene mucha más enjundia. MUCHA MÁS

Citar
Fragility and Collapse: Slowly at first, then all at once

Recently there was a flurry of activity around China: Secretary of State Hillary Clinton and Secretary of the Treasury Timothy Geithner, each with a large retinue, went to China on a high-level visit, during which the news coverage in the US was dominated by reports about a blind Chinese activist who was kept under house arrest, from which he escaped to the US embassy, and was eventually allowed to leave the country and come to the US. Hardly anyone in China knows who this person is, and the Chinese official reaction to demands that he be released were, pretty much, “Okey-dokey.” (The fact that Hillary seems to have given up on wearing makeup was considered newsworthy as well.)

Why such a powerful smokescreen? What were they hiding? Well, a couple of items of interest. First, it turns out that China can now monetize US debt directly. That’s right, the ability to print US currency is now distributed between the US and China. There is a special private line between Beijing and the US Treasury, and China can buy US Treasuries without going through any market mechanisms or making the price public. Secondly, China can now directly buy US banks. Back in the good old days attempts by foreign powers to use US Treasuries to buy equity in enterprises in the US was considered as akin to an act of war; nowadays—not so much. Basically, Hillary and Timmy went to China and said: “Take our financial system, please!” What they got is the financial equivalent of a subcutaneous morphine pump: something they give to terminal cancer patients, for continuous pain control. But what if it runs dry before the patient expires? That would be painful, wouldn’t it?


http://cluborlov.blogspot.com.es/2012/06/fragility-and-collapse-slowly-at-first.html

Marai

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 121
  • -Recibidas: 1165
  • Mensajes: 243
  • Nivel: 18
  • Marai Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #25 en: Junio 12, 2012, 17:19:22 pm »

Interesante artículo:

The macroeconomics of chinese kleptocracy

El autor tiene la teoría de que las políticas de un sólo hijo por familia conducen a que en China la tasa de ahorro sea muy elevada: básicamente tienes que ahorrar porque no hay sistema de pensiones y los nietos no van a poder sostenerte cuando no puedas trabajar.

Ahora bien, los chinos tienen escasas opciones de ahorro entre las que están los planes de pensiones y depósitos bancarios. Las autoridades chinas utilizan a los bancos como herramientas de represión financiera con unos tipos de interés muy bajos (tanto en planes de pensiones como en depósitos normales) con respecto a la inflación. La opción C es el ahorro mediante adquisición de inmuebles, que es más rentable que los depósitos bancarios... siempre que luego haya compradores.

De éste modo los chinos se ven obligados a ahorrar pero pierden buena parte de sus ahorros merced a la "represión financiera" decretada por el gobierno en forma de tipos de interés muy bajos. Esta represión financiera es "dinero gratis" (aún más barato que gratis) que permite financiar a empresas públicas (state-owned enterprises, SOEs) de modo que no necesitan siquiera ser rentables para mantenerse en marcha.

Pero ojo, a medida que la inflación cae tenemos un problema para la banca y las SOEs.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25879
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #26 en: Junio 17, 2012, 20:38:43 pm »
Esta noticia para mí, tiene mucho de simbólico, especialmente ahora que EE.UU. no tiene capacidad para poner humanos en órbita (ahora mismo, depende de los lanzadores rusos para poner tripulantes en la ISS, aunque el lanzador Falcon y la capsula Dragón de la compañís privada SpaceX (pero con una fortísima financiación de dinero público) haya atracado con éxito en la estación espacial, ahora mismo solo está configurado para transportar suministros, y de lo de ir a la Luna, ya ni hablamos). El otro día disfruté de la charla de un astrónomo en un observatorio, contaba cómo a finales de los 60 la humanidad tenía capacidad para llevar hombres a la Luna, y 12 personas caminaron sobre su superficie en aquella época, y se podía viajar de Paris a Nueva York en 3 horas (en el concorde): Hoy en día no podemos hacer ni una cosa ni la otra. Los años 60 permitieron cosas como el proyecto Apolo, el Concorde ó aviones absolutamente futuristas (aunque con fines ciertamente siniestros) como los North American XB-70 Valkyrie que parece mentira que sean tecnología de 1961. Tengo la sensación, aunque luego la tecnología ha seguido evolucionando mucho,  de que aquellos fueron, simbólicamente, los años del cénit de occidente, a partir de ahí, el declive... ¿Tomará eventualmente China el relevo del actual imperio?¿ Y con un sistema que mezcla lo peor del comunismo y el capitalismo? :P

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/china-lanza-primeros-tripulantes-rumbo-estacion-espacial.html

Citar
China lanza los primeros tripulantes rumbo a su estación espacial



Lanzamiento de la Shenzhou-9

Hoy a las 10:37 UTC un cohete Larga March 2F/G despegaba de la plataforma de lanzamiento 921 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China con tres tripulantes a bordo.

Su misión es acoplar su cápsula Shenzhou-9 con el módulo Tiangong 1, que lleva en órbita desde el 29 de septiembre de 2011.


Impresión artística de ambas naves acopladas en órbita

El Tiangong 1 es un módulo relativamente pequeño, con un diámetro máximo de 3,35 metros, una longitud es de 9 metros, un peso de 8,5 toneladas, y espacio para dos tripulantes, que está siendo utilizado por China para adquirir experiencia de cara a la construcción de una futura estación espacial más grande y eventualmente permanentemente tripulada.

En noviembre de 2011 la cápsula Shenzhou-8, con dos maniquíes a bordo, sirvió para ensayar los acoplamientos entre estas y el Tiangong 1; ahora el objetivo de Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang es repetir el acoplamiento, pero ya abriendo las escotillas entre ambas y pasando dos de ellos al interior del Tiangong 1.


La tripulación de la Shenzhou-9

La duración prevista de la misión es de trece días, durante diez de los cuales ambas naves estarán unidas en órbita. Igual que en el caso de la Shenzhou-8, si todo va según lo planeado harán dos acoplamientos y desacoplamientos antes de darla por finalizada, pero en este caso los acoplamientos se realizarán en modo manual.

Durante el tiempo en el que permanezcan acopladas dos de los tripulantes estarán en el Tiangong 1 –tampoco es que haya mucho más sitio– y otro estará en la Shenzhou-9.

Esta es la cuarta misión tripulada del programa espacial chino, y además de ir a convertirse en la primera en la que su laboratorio espacial reciba tripulantes, es la primera en la que una mujer china vuela al espacio.



Liu Yang, de 33 años, es comandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, en la que acumula casi 1.700 horas de vuelo, y forma parte de la segunda promoción de astronautas chinos.

Coincidencia o no, el lanzamiento de Liu Yang se produce en el 59 aniversario del lanzamiento de la Vostok 6, a bordo de la cual Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer de la historia en salir al espacio.
« última modificación: Junio 17, 2012, 20:42:25 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25879
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #27 en: Agosto 13, 2012, 23:03:25 pm »
Ahora mismo en la 2, "la estrella ausente", me está pareciendo interesante...

http://es.wikipedia.org/wiki/La_estrella_ausente

http://www.imdb.com/title/tt0448131/
« última modificación: Agosto 14, 2012, 00:09:17 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25879
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #28 en: Agosto 17, 2012, 12:55:53 pm »
http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-impacto-de-la-desaceleracion-de-china-en-la-economia-mundial

Citar
El impacto de la desaceleración de China en la economía mundial




A medida que la economía europea se acerca a una nueva recesión y que Estados Unidos se tambalea en el mismo camino, la atención comienza a centrarse en China y en la esperanza de que el gigante asiático contenga la debacle económica que se avecina. Los datos, sin embargo, no son muy auspiciosos y en esta gráfica vemos que China ha encadenado diez trimestres de descenso, deslizándose incluso por debajo del cinturón de seguridad del 8,0 por ciento que en los últimos 20 años sólo ha visto ceder (y por corto tiempo) tras la crisis asiática de 1997 y la que comenzó hace cinco años.

China es la segunda economía del planeta y su peso en la economía global resulta indiscutible dado que desde el origen de esta crisis financiera ha representado el 35% de todo el crecimiento económico mundial. En este mismo período las economías occidentales se han estancado o han tenido crecimientos muy limitados. Europa y Estados Unidos van rumbo a un estancamiento muy prolongado y los datos para Alemania y Francia amenazan con ser más sombríos. Las reminiscencias de la quiebra de Lehman se sienten con mucha fuerza y todo indica que este otoño caliente puede brindar más de una sorpresa.

Por eso que la desaceleración china preocupa. Más aún cuando se asocia esta caída al derrumbe de las exportaciones, producto de la caída del comercio global dada la profunda debilidad de la demanda. China, en todo caso, no es un país que dependa exclusivamente de las exportaciones. El gasto de inversión en maquinaria, edificios e infraestructura representó más de la mitad del crecimiento del año pasado. Este hecho ha evitado al país una caída violenta como la de 2008 y por eso se habla de un “aterrizaje suave” en 2012/2013. ¿Que tan suave será el aterrizaje y hasta qué punto China resistirá?, es algo que nadie sabe. Pero si China se hunde, la recesión que comienza a acariciar Europa se hará mucho más profunda y podrá convertirse en una recesión global.
Los riesgos de un “aterrizaje suave”

Los riesgos de este aterrizaje suave ya han comenzado a provocar efectos en los países emergentes. Y tal como la crisis asiática de 1997/1998 originó un cambio significativo en la orientación político-económica de estos países (en lugar de producir bienes de consumo para Europa y Estados Unidos pasaron a producir componentes para las fábricas de China y Japón), estos países deberán vivir su propio proceso de cambio. Todo indica que la globalización entrará en cuarentena y que el comercio global sufrirá una contracción más significativa que los bloqueos o embargos.

A modo de ejemplo, Brasil y Australia han comenzado a verse afectados por la caída de sus exportaciones a China. Australia sufre el declive de sus exportaciones de carbón y Brasil vive el descenso de sus exportaciones de mineral de hierro. El carbón es el elemento básico para la producción de acero en China pero si las fábricas comienzan a cerrar se hace menos necesario, al igual que el hierro. Las plantas acereras de China viven su mayor declive y han visto caer su producción a los niveles más bajos producto de la debilidad de la demanda externa. Sin duda que la caída en la demanda de hierro y carbón será un duro golpe para las economías de Brasil y Australia.

La desaceleración del crecimiento chino puede aumentar también las tensiones con Estados Unidos si el país asiático se resiste a revaluar el yuan, como le exige Estados Unidos. La caída de la demanda puede obligar a China a adoptar la política contraria y devaluar su moneda para abaratar sus productos al resto del mundo. Esto dejaría en muy mal pie a Estados Unidos que se esfuerza por mantener un dólar barato para mantener con vida a sus fábricas. Si agregamos al euro en esta pugna por abrirse a los mercados, tendremos el escenario perfecto para una guerra de divisas que puede ser de alto calibre. Estas son sólo algunas de las posibles consecuencias que podemos esperar del declive que comienza a vivir el gigante asiático.

En El Blog Salmón | http://www.elblogsalmon.com/entorno/china-crece-a-su-menor-nivel-en-tres-anos-se-confirma-contraccion-global, Guerra de divisas
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16862
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El hilo de China
« Respuesta #29 en: Agosto 27, 2012, 04:36:30 am »
http://www.telegraph.co.uk/finance/china-business/9500548/China-announces-800bn-stimulus-to-boost-confidence.html

Citar
China announces £800bn stimulus to boost confidence
China has announced a total of 8 trillion yuan (£800bn) of "stimulus projects" to try to boost confidence in an economy that appears to be cooling faster than expected.

One Chinese province after another has stepped forward over the last fortnight to announce their plans, in what appears to be a propaganda effort to reassure the public that the economy is still on track.
Meanwhile, Wen Jiabao, the Chinese premier, promised over the weekend that the Chinese government would intensify its efforts to boost the economy in the second half of the year.

On a visit to Guangdong, the heartland of China's export industry, Mr Wen warned that "there will still be a lot of problems and uncertainties in exports going forward. The third quarter is a crucial period".

Analysts said the government could now steer the value of the yuan lower, after a gain of 4.7pc last year against the dollar. Further export tax rebates could also be used to bail out manufacturers.

China's export sector is suffering from anaemic demand from Europe and the United States. In the first seven months, exports rose 7.8pc, while imports rose 6.4pc, leaving China in danger of missing its 10pc target for trade growth this year. July's exports grew at the lowest pace since 2009 and there are reports of factory workers leaving and returning to their home provinces for the first time since the financial crisis.

[...]

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal