* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Listado de Iniciativas por el Bien Común (hacia una Transición Estructural)  (Leído 31406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Llevo unos días con la mosca detrás de la oreja después de ver este vídeo:

http://www.youtube.com/embed/x8jdx-lf2Dw

(lo siento pero está en inglés)

El tema del vídeo (el desarrollo de un coche) es intrascendente, pero la última parte de la charla, los últimos dos minutos, me han dejado huella, “dedicar 2 horas a la semana a resolver problemas por el bien común”...

 - Hecho nº1: El español dedica una media de 4,5 horas al día a ver la televisión, 2 horas a la semana empleadas en hacer “el bien” supondrían únicamente el 6% de ese tiempo, posiblemente menos que los anuncios...

 - Hecho nº2: Si de los 47 millones de personas en España, un 50% dedicara dos horas a la semana a resolver problemas por el bien común, dispondríamos de 2.538 millones de horas al año. Las posibilidades son inmensas (se calcula que el programa Apollo para llevar el hombre a la Luna supuso unos 15.000 millones de horas).

Si como yo están convencidos de que es una buena idea se preguntarán: ¿pero y en que?, la prueba es que en los últimos días en el hilo http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado/ ha vuelto el run-run de que hay que hacer algo, el movimiento se demuestra andando y demás. Creo que sería buena idea indagar que es posible hacer y compartir los resultados con los demás foreros. Es por eso que abro este hilo, resumiendo:

 - OBJETIVO DEL HILO: Recopilar iniciativas, movimientos, asociaciones, webs, etc. existentes o propuestas de creación de las mismas, en las que la gente pueda emplear su tiempo (¿un par de horas a la semana?) de manera activa (leer este foro no cuenta  :biggrin:) por el bien común.

Se trata de recopilar cuantas más mejor, sin necesidad de entrar en debates sobre su utilidad, su viabilidad, etc. Una especie de semillero de ideas, si algo atrae atención y merece ser discutido se puede abrir otro tema aparte.

 - TEMÁTICA: Sin ánimo de lucro y orientadas al bien común, en su sentido más amplio, ya sea en el campo de la política, los servicios sociales, la sostenibilidad, etc.

 - FORMATO RECOMENDADO: Una breve explicación y un enlace.

Muchas gracias por su colaboración.
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
POLITICA:

Escaños en Blanco (http://www.votoenblancocomputable.org/)

"Es un partido político que ofrece al ciudadano un voto válido de protesta mediante un escaño vacío, para quien no se siente representado por ninguna otra opción política."

"El único punto del programa es: Dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone."



MEDIO AMBIENTE:

Greenpeace, además de como socio y como voluntario, se puede ayudar aportando unos minutos de nuestro tiempo en:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/

Ser ciberactivista con Greenpeace es movilizarse activamente en la defensa del medio ambiente desde tu ordenador. Con la participación de miles de ciberactivistas hemos conseguido paliar algunas de las agresiones más graves contra el medio ambiente, sensibilizar sobre los ecosistemas más vulnerables o promover leyes para la necesaria protección de nuestro entorno.


SOSTENIBILIDAD:

Open Source Ecology http://opensourceecology.org/

"Open Source Ecology is a network of farmers, engineers, and supporters that for the last two years has been creating the Global Village Construction Set, an open source, low-cost, high performance technological platform that allows for the easy, DIY fabrication of the 50 different Industrial Machines that it takes to build a sustainable civilization with modern comforts. The GVCS lowers the barriers to entry into farming, building, and manufacturing and can be seen as a life-size lego-like set of modular tools that can create entire economies, whether in rural Missouri, where the project was founded, in urban redevelopment, or in the developing world."


Tambien en Europa (y en España) se está moviendo algo: http://oseeurope.org/


POLITICA / SOCIEDAD CIVIL

Ley de Transparencia YA (http://www.leydetransparenciaya.info)

"España es el único de país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Esto implica que el gobierno y las instituciones públicas no están obligadas a facilitarnos información necesaria para tomar decisiones importantes en el ámbito personal, profesional y político."
« última modificación: Marzo 03, 2012, 20:26:33 pm por TEOTWAIKI »
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49528
  • -Recibidas: 59086
  • Mensajes: 9566
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Buena idea.

Software gratuito. La idea de fondo es la igualdad de oportunidades.

http://www.freebsd.org/
http://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Y lo que uso yo:

www.debian.org

Libros de dominio público. Esto empezó para "traducir" libros a braille.

http://www.gutenberg.org/

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
@TEOTWAIKI

Muchas gracias por abrir este hilo.

Está en la línea de aportaciones que solicitaba el otro día en "Rescate".

El único camino posible para los de abajo es la solidaridad activa (no basta con hacer un donativo a Cáritas u otra ONG). Si sabemos aprovechar el enorme potencial humano que tenemos (calidad + cantidad) podremos sortear y ayudar a sortear una parte importante de los escollos que nos depara La Casta.

Y de paso volver a humanizar y dotar de valores morales y afectivos a esta sociedad carcomida por el egoísmo y el dios dinero.

Me parece una iniciativa cojonuda.


Edito:

¿Y si le pusiéramos una chincheta al hilo para que no acabara en el fondo del foro?

« última modificación: Marzo 03, 2012, 21:32:50 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil

Edito:

¿Y si le pusiéramos una chincheta al hilo para que no acabara en el fondo del foro?

Por mi perfecto, pero esperemos si otros foreros secundan la iniciativa

Teotwaiki, muchas gracias por abrir este hilo, me parece estupendo.

Con un poquito de tiempo haré mis aportaciones
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Gracias a vosotros por vuestra colaboración. Chincheta o no, yo esperaría hasta ver como cuaja, tengo intención de ir añadiendo cosas según se me ocurran o las encuentre y por supuesto seguiré pidiendo la colaboración de todos, así que no debería caer en el olvido. Seguimos para bingo:


SERVICIOS SOCIALES:

Cruz Roja Española, (www.cruzroja.es)

Cáritas España, (www.caritas.es)

Ninguna de las dos necesita más explicación, lo que necesitan es nuestra colaboración.



VOLUNTARIADO:

Haces Falta,  (http://www.hacesfalta.org/)

"Nuestra misión:Hazloposible es una organización en la que trabajamos para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando las nuevas tecnologías.

Nuestra visión:Lograr una sociedad más comprometida y participativa en la que cada persona y organización sea protagonista en la construcción de un mundo más justo y sostenible."


Una fantástica web para hacer precisamente eso de lo que trata este hilo, encontrar donde echar una mano localmente, en tu comunidad, en tu ciudad, en lo que sabes hacer.



POLITICA / SOCIEDAD CIVIL

Referéndum Vinculantes     (¿ ¿ ¿ ¿  ??? ? ? ? ?)

No estoy seguro de que haya una agrupación al estilo de la ya mencionada sobre la Ley de Transparencia (www.leydetransparenciaya.info) dedicada a pedir referéndum vinculantes (al estilo suizo) como forma de devolver el poder a la ciudadanía. De no existir me parece un error gravísimo, ya que siempre he considerado que sería el caballo de Troya ideal para atacar a la casta desde dentro. Supongo que algún o varios partidos minoritarios estarán a favor, pero eso no creo que nos lleve a ninguna parte, ¿alguien sabe si esto se está moviendo de alguna manera? y si la respuesta es no ¿alguien se anima a moverlo?  ::)
« última modificación: Marzo 04, 2012, 01:38:07 am por TEOTWAIKI »
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1120
  • -Recibidas: 1349
  • Mensajes: 297
  • Nivel: 41
  • co2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destaca
    • Ver Perfil

MEDIO AMBIENTE:

Greenpeace, además de como socio y como voluntario, se puede ayudar aportando unos minutos de nuestro tiempo en:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/

Ser ciberactivista con Greenpeace es movilizarse activamente en la defensa del medio ambiente desde tu ordenador. Con la participación de miles de ciberactivistas hemos conseguido paliar algunas de las agresiones más graves contra el medio ambiente, sensibilizar sobre los ecosistemas más vulnerables o promover leyes para la necesaria protección de nuestro entorno.



-Teotwaki, gracias por esta iniciativa.
-Solo comentar que no es oro todo lo que reluce. Tened cuidado con ciertos organismos porque pueden decepcionar y mucho.
-Por ejemplo, Greenpeace. Están infiltrados hasta la médula. Les dejan funcionar hasta cierto punto, luego los desactivan.
-Se calcula que hasta un 80% de ONG's están "tocadas" con este asunto.
-Se precisa  una limpieza a fondo en  este tema.
-Un porcentaje bastante alto de presupuesto se usa para desactivar "movimientos sociales" por parte de agencias de información y de inteligencia.
Saludos

« última modificación: Marzo 04, 2012, 11:50:04 am por co2 »

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Me estreno con una iniciativa sencilla pero muy necesaria y eficaz

Lectores Voluntarios. Hay diferentes modalidades, ya sean en centros escolares o en instituciones públicas, asociaciones,... cuyo objetivo principal es acercar la lectura a los más jóvenes y a los que por cualquier motivo tengan algún problema para la lectura. Se puede ser lector o acompañante en la lectura.

Como digo hay muchos programas y opciones. Os dejo una web algo general sobre el asunto
http://www.plec.es/documentos.php
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
co2, gracias por el comentario (que comparto sólo en parte), no obstante no voy a entrar a debatir sobre Greenpeace en este particular hilo.

Aire Mutable, iniciativa loable y tan importante como la que más, gracias.


MEDIO AMBIENTE:

WWF España (http://www.wwf.es/colabora/)

"Son muchas las formas de colaborar con nuestra organización. Tu ayuda es importante para continuar nuestra labor de conservación del planeta."



INFORMÁTICA:

The Free Software Foundation (http://www.fsf.org/about/)

"As our society grows more dependent on computers, the software we run is of critical importance to securing the future of a free society. Free software is about having control over the technology we use in our homes, schools and businesses, where computers work for our individual and communal benefit, not for proprietary software companies or governments who might seek to restrict and monitor us.

The Free Software Foundation is working to secure freedom for computer users by promoting the development and use of free (as in freedom) software and documentation — particularly the GNU operating system — and by campaigning against threats to computer user freedom like Digital Restrictions Management (DRM) and software patents."


Si yo fuera profesional del asunto, no tengo ni la menor duda de que mi esfuerzo solidario iría muy encaminado en esta línea. El movimiento del software libre, se ha extendido también a otros ámbitos, (al hardware libre por ejemplo, con la ya mencionada Open Source Ecology (http://opensourceecology.org/)), siendo uno de los movimientos con verdadero potencial para cambiar nuestra sociedad en un futuro cercano, y no exagero, el cambio de una sociedad competitiva (capitalista) a una sociedad cooperativa (open source) puede cambiarlo todo, a mejor. La Casta está muy preocupada con este asunto, o debería estarlo.

Si no tienes los conocimientos para colaborar, se un usuario de software libre, yo ya me cambié hace tiempo, NO HAY EXCUSAS. El tiempo empleado en "transicionar" (:roto2:) al software libre, es tiempo bien empleado, cuyo resultado es el "bien" particular y el común, no tengo duda ninguna.



POLÍTICA / SOCIEDAD CIVIL

Movimiento Zeitgeist España (http://movimientozeitgeist.org/chapter_spain.htm)

El Movimiento Zeitgeist es un grupo activista explicitamente no violento, en pro de la sostenibilidad global que actualmente trabaja en más de 1000 Capítulos Regionales en más de 70 países. La estructura básica del Movimiento consiste en Capítulos, Equipos, Proyectos y Eventos. En general, los capítulos son esencialmente lo que define al movimiento, y cada capítulo trabaja no sólo para difundir el conocimiento sobre las raíces de nuestros problemas sociales actuales, sino también para expresar las soluciones lógicas, científicas y los métodos que tenemos a nuestra disposición para actualizar y corregir el actual sistema social y crear una sociedad verdaderamente responsable, sostenible pacífica y global. Trabajando a través de proyectos educativos globales y regionales y programas comunitarios, el objetivo intermedio es obtener un movimiento mundial, fundamentalmente unificando a las personas, independientemente del país, religión o partido político, con una identificación de valores comunes que todos invariablemente compartimos, perteneciente a nuestra supervivencia y la sostenibilidad.

En otros foros me hubiera abstenido de ponerles porque alguien hubiera gritado NWO y se hubiera acabado el hilo, confío en que aquí no sea así. Ya sean NWO o no (que ahí no me meto), sus ideas son cuando menos interesantes, tienen una visión y están trabajando para llevarla a cabo, precisamente de lo que va este hilo...

 

SERVICIOS SOCIALES

Federación Española de Bancos de Alimentos - FESBAL (http://www.fesbal.org/index.php)

"Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso."

Por desgracia, una de las iniciativas que más apoyo necesita en estos tiempos de crisis. En este caso no se trata tanto de favorecer la transición, como de evitar que la gente pase hambre, ya sea con transición estructural o sin ella.
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Sin desmerecer ninguna de las iniciativas propuestas, creo que lo más urgente sería tratar de paliar los efectos de la crisis sobre las necesidades básicas.

Se podría plantear organizar a escala municipal (pueblos pequeños) o de barrio (ciudades) una red de donaciones, de intercambios o trueque, que aliviara la asfixia de los más necesitados.


Inicialmente propongo esta lista:

1.- Banco de alimentos: Donaciones gratuitas de alimentos básicos. Para optimizar los recursos económicos es importante contar con la colaboración de agricultores, pescadores o ganaderos de la zona.

2.- Donaciones económicas de particulares: Con pequeños aportes individuales se trata de cubrir facturas de agua, luz, gas... de los que sufran amenazas de corte.   

3.- Banco de trabajo y servicios: Colaboración con pequeños trabajos de mantenimiento y/o reparaciones (electricistas, mecánicos, fontaneros, albañiles...) o con servicios (técnicos, asesores, abogados, sanitarios...). Aquí se podrían establecer las modalidades de donación y la de intercambio o trueque (estableciendo unos criterios de valoración). 

4.- Banco de ropa, muebles y otros objetos: Modalidad de donación o de trueque.

5.- Banco de tiempo: Colaboración con tiempo para aquellas actividades que no requieran una capacitación específica (ayuda en la organización, trámites, compañía personal a ancianos y necesitados...)


Como a la escala de la que hablo se sabe quienes son los que necesitan ayuda solidaria, sería fácil evitar cualquier tipo de fraude.

Si alguien conoce alguna organización similar, que deje alguna forma de contactar con ella.


Edito para añadir el punto 5.
« última modificación: Marzo 04, 2012, 13:13:19 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Listado de Iniciativas por el Bien Común (hacia una Transición Estructural)
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2012, 13:21:12 pm »
Buena idea.

Software gratuito. La idea de fondo es la igualdad de oportunidades.

http://www.freebsd.org/
http://www.gnu.org/distros/free-distros.html


Y no solamente gratuito sino, lo que es mucho más importante: *software LIBRE* (no todo el software gratis es libre, pero todo el software libre puede obtenerse y redistribuirse -como mínimo su código fuente- de forma gratuita y totalmente legal)

http://fsfe.org/documents/whyfs.es.html

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=Diferencia

http://www.whylinuxisbetter.net/index_es.php?lang=es

Citar
Y lo que uso yo:

www.debian.org


Excelente elección. Ya somos dos:

http://www.debian.org/intro/why_debian.es.html

Aunque para un novato total en Linux tal vez sea preferible empezar probando Ubuntu ó Mint... aunque consumen más recursos...

http://www.ubuntu-es.org/node/5318

También hay abundante software libre disponible para quienes aún no hayan liberado su sistema operativo (como el código fuente es libremente accesible, es por definición, multiplataforma: solo es necesario compilarlo para que funcione en distintos sistemas operativos). Además de software libre preparado para utilizarse en todo tipo de ámbitos: educativo, científico, sanidad, diseño gráfico, juegos, redes sociales...

es.libreoffice.org
www.mozilla.org/firefox
www.7-zip.org
www.gimp.org
www.inkscape.org
www.blender.org

http://openpyme.osl.ull.es/
http://www.freealts.com/
http://alternativeto.net/
http://www.linuxjuegos.com/
http://www.cdlibre.org/index.html

Citar
Libros de dominio público. Esto empezó para "traducir" libros a braille.

http://www.gutenberg.org/


Inspirado en la filosofía de compartir conocimiento del software libre y el "copyleft", para oponerse a los abusos del copyright el abogado y profesor Lawrence Lessig idea la organización y las licencias Creative Commons, bajo las que se publican gran cantidad de trabajos: libros, música y películas
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

Añado openlibra, bookcamping y traficantes de sueñlos (muchos de cuyos libros están editados bajo Creative Commons y se pueden descargar en PDF):

http://www.etnassoft.com/biblioteca/

http://bookcamping.cc///

http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo

Gracias a internet han surgido todos estas (y otras muchas, como Wikipedia, Wikimedia Commons, recursos educativos como el OpenCourseware del M.I.T., la Khan Academy ó las charlas TED) iniciativas que han logrado una alternativa real a los medios de control y explotación comercial establecidos por es statu quo para los bienes basados en información (software, obras culturales, información).

Como muy bien recuerda CdE, ahora hay que hacer el trabajo y pelear para crear alternativas en el mundo de los "objetos físicos" y la economía básica (no solo la "economía del conocimiento") y que tengan el éxito y el nivel de aceptación social que han conseguido las iniciativas del mundo del conocimiento... hay que sustituir la mentalidad de la competición, la explotación al prójimo -y al medio-, el ventajismo y los privilegios exclusivos, que nos imponen la élites -pues es su propia mentalidad- y de la cual se benefician, por una mentalidad de cooperar y compartir y de crear comunidades de ayuda mutua y solidaridad social cercana y autosuficiencia (alimentaria -huertos urbanos-, energética -autogeneración, renovables distribuidas-, financiera -bancos de tiempo, monedas locales basadas en trabajo-, y de producción -cooperativas locales-) a nivel local, que nos permita puentear los circuitos de explotación, dependencia y de extracción de riqueza y tiempo -de nuestras vidas, en definitiva- que las élites, la oligarquía, tienen implantadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_transici%C3%B3n

http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Ciudades%20en%20Transici%C3%B3n

http://periodismohumano.com/cooperacion/pagar-con-tiempo.html

http://www.economiasolidaria.org/

http://nolotiro.org/es

http://intercambia.net/temas/

http://www.elblogalternativo.com/

http://webs.uvigo.es/consumoetico/index.html

http://www.reciclanet.org/

http://www.sindinero.org/blog/

http://www.vivirsinempleo.org/

http://www.couchsurfing.org/

http://www.lionbrand.com/cgi-bin/faq-search.cgi?store=/stores/eyarn&learnToKnit-es=1&language=es

http://www.lionbrand.com/cgi-bin/faq-search.cgi?store=/stores/eyarn&learnToKnit=1

http://www.lavanguardia.com/vida/20110418/54142928895/los-huertos-urbanos-se-multiplican-y-arraigan-en-las-ciudades.html

http://verdurasenmibalcon.blogspot.com/

http://compartir.org/

http://www.carpooling.es/


« última modificación: Marzo 06, 2012, 13:29:30 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Listado de Iniciativas por el Bien Común (hacia una Transición Estructural)
« Respuesta #11 en: Marzo 04, 2012, 13:41:23 pm »
Me permito citar una conversación interesante que se mantuvo en el hilo de la recomendación de economistas británicos de reducirt drásticamente la jornada laboral:
http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/economistas-britanicos-urgen-a-recortar-la-semana-laboral-a-20h/msg13363/#msg13363

Hola,

     Efectivamente, me refería a ese proyecto. Veo que sigues muy de cerca todas estas iniciativas. Cuando veo cosas así me dan ganas de "echarme el hatillo".


Todos estos proyectos son admirables. Y sin embargo creo que hay que ir a un nivel más básico. El de la autosuficiencia. El proyecto de construir maquinaria básica "open source" ya digo que es genial, pero el proyecto no es autosuficiente en cuanto que no proporciona todas las piezas por si mismo: No se proporcionan las máquinas que hacen las máquinas: Sigues necesitando una acería que proporcione las vigas de acero con que se hacen los chasis, las fábricas que hacen los tornillos y las máquinas para taladrar y hacer las roscas, fabricar las gomas de los circuitos hidráulicos y los cables y las baterías, las herramientas para montarlo todo... la idea es buena, pero no es completa si no proporiona todo el circuito para ser autónoma 100%, aunque sea un GRAN paso en la dirección adecuada, y sin embargo... para conseguir la autosuficiencia hay que hacer algo aún más revolucionario: back-to-basics, partir de "más abajo", de cosas como el libro de John Seymour "La vida en el campo y el horticultor autosuficiente" ( http://paleoforo.foroes.net/t717-la-vida-en-el-campo-y-el-horticultor-autosuficiente http://es.scribd.com/doc/8223302/Seymour-John-El-Horticultor-Autosuficiente-La-Vida-en-El-Campo-Copia ), de volver a aprender a cosechar tus propios alimentos, a construir tus propias herramientas y tu propia casa autosuficiente y bioclimática (http://www.shelterpub.com/_shelter/shelter_book.html Garbage Warrior - Parte 1 de 7 ),

Garbage Warrior - Parte 1 de 7

Citar
tejer tu propia ropa, a criar, cuidar y aprovechar otros seres vivos, plantas y animales y plantear temas mucho más *fundamentales* y en los que ya SÍ vas a encontrar resistencia violenta extrema por parte del statu quo para evitar que nada de lo *verdaderamente fundamental* cambie, temas como el derecho de acceso a tierra fertil y energía y ahí, amigo, ya tocamos un tema espinoso como el del modelo de gestión de la energía (concentrado/distribuido) y otro absolutamente tabú como es *la propiedad de la tierra*, aún más fundamental que la del acceso a la vivienda e incluso a los "medios de producción" (la tierra es la madre y origen de todos los medios de producción y formas de sustento), palabritas mayores :-X  :-X  :-X , así como el problema que cada vez va a ser más acuciante de la disponibilidad de agua potable no contaminada y también de tierras fértiles no contaminadas...  ???

Edito para añadir este otro interesante video relacionado y pedir disculpas por el off-topic respecto al tema del hilo...



« última modificación: Marzo 04, 2012, 13:44:51 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Listado de Iniciativas por el Bien Común (hacia una Transición Estructural)
« Respuesta #12 en: Marzo 04, 2012, 14:06:17 pm »
Os invito a ver este vídeo, AMIGOS (al menos todos los que alguna vez hayais experimentado el "síndrome de Casandra/Matrix" cuando comentais la problemática actual a las personas de vuestro entorno). Solo os llevará 8 minutos de vuestro tiempo. Lo veis y luego nos contamos....  ;)
(También al hilo de aquello que comentamos en su día en el hilo de PP.CC.: http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/ppcc-pisitofilos-creditofagos-invierno-2012/msg15250/#msg15250)

El síndrome del despertar Small | Large


Y añado este texto (totalmente transicionista, en mi opinión):

http://sites.google.com/site/sinpetroleo/

Citar
Probablemente hasta ahora nunca habías escuchado hablar sobre las implicancias del pico del petróleo, el colapso económico global o el cambio climático. Casi siempre se tratan a estas cuestiones como temas separados, pero de hecho son problemas que vienen juntos. También es posible que ya estés al tanto de lo que implican, pero la enormidad de estos desafíos convergentes se nos presenta como algo que nos supera. Sabemos que en todos los órdenes de la vida ocurrirán profundos cambios, y este inédito proceso de grandes transformaciones ya ha comenzado. La pregunta surge entonces de manera automática:

¿Qué hacer?

1. Informarnos

En primer lugar es fundamental conocer bien lo que está pasando. Es un cambio de paradigma tan profundo y abarcador, que resulta muy difícil poder verlo, comprenderlo y asumirlo sin atravesar una etapa informativa bien fundamentada. Esta clase de información lamentablemente no circula a través de los medios masivos, por lo tanto tenemos que buscarla y generarla por nuestra propia cuenta. No se trata de una nueva teoría conspirativa ni catastrofista, son funciones matemáticas básicas. Son las consecuencias de una economía global que se ha desarrollado alocadamente violando las leyes de la física y la biología, que son las leyes de la naturaleza. A través de los habituales canales informativos se difunde todo acerca de estrellas de Hollywood o deportistas famosos, y se oculta deliberadamente los datos cruciales sobre estas grandes transformaciones que van a modificar dramáticamente nuestras vidas. Es vital comenzar a informarnos o ampliar lo que ya sabemos para comprender las inevitables consecuencias del Pico del Petróleo en los próximos tiempos. Si no sabías nada sobre esto, puedes empezar por aquí.

2. Difundir

Cuantas más personas conozcan la situación, más posibilidades tenemos de adoptar a tiempo las acciones necesarias para poder prepararnos ante estos grandes cambios. Una opción es comentarle a tus relaciones sobre el contenido de este sitio o de otros similares. Las redes mano a mano y boca a boca funcionan de manera muy efectiva. Si ya somos conscientes del momento histórico que enfrentamos, tenemos entonces la ineludible responsabilidad de divulgar lo que sabemos actuando como multiplicadores. Hemos publicado una selección de textos recomendados para dar a conocer estos nuevos escenarios, y también puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar material fílmico disparador y audiovisuales al respecto, muy útiles para organizar proyecciones y debates en el barrio, las escuelas o cualquier ámbito hacia el que podamos extender esta crucial toma de conciencia. La escala individual será insuficiente, debemos apuntar a una escala de comunidad local.

3. Prepararnos

Si antes comenzamos a prepararnos, en mejores condiciones estaremos para adaptarnos a los cambios que se avecinan. Al conocer y asumir nuestro grado de dependencia de una economía basada en recursos energéticos cuya disponibilidad será cada vez más inestable, tenemos entonces alguna oportunidad de planificar los reacomodamientos necesarios, ayudar a los demás, y atenuar los efectos de la gran emergencia, para nosotros mismos, para las personas de nuestro entorno y para la comunidad en la que vivimos. Cada paso que podamos dar en este proceso de transición, es un paso que avanzamos hacia una nueva realidad que surgirá de todas maneras, por nuestra voluntad o no. Asumirla y planificarla nos conecta con la posibilidad de que la vida después de esta gran transición puede ser mejor que la actual, algo que hubiéramos elegido.

4. Actuar

Podemos empezar ya mismo con pequeñas acciones para cambiar nuestras vidas. Debemos hacernos gradualmente más autosuficientes, más compatibles con un bajísimo nivel de consumo en general, y de energía en particular. Esto es inevitable, no es algo ante lo cual exista opción. El paso natural luego de una primera etapa informativa es encarar una serie de acciones concretas formando grupos temáticos en cada pueblo o barrio. Hay mucho por hacer en el campo de la Educación, en la Alimentación, en los Transportes, en la Salud, en la Economía, en la Energía, en la Política, y cada quien tiene seguramente algo importante para aportar de acuerdo a sus saberes y experiencias. No es necesario poseer un máster en sostenibilidad o ecología, simplemente sentirnos involucrados en querer dejarles un mundo viable a nuestros hijos. Entender el Proceso de Transición y comprometernos con su esencia nos coloca de por sí en el camino de la acción para aportar nuestra pieza a este modelo para armar, y construir una salida ante el desafío sin precedentes que toda la civilización enfrenta por primera vez en su historia.

"No podemos descubrir nuevas tierras sin perder de vista la costa por un largo tiempo"
[André Gide]
« última modificación: Marzo 04, 2012, 14:46:29 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

currigrino

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 118
  • Mensajes: 20
  • Nivel: 7
  • currigrino Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Listado de Iniciativas por el Bien Común (hacia una Transición Estructural)
« Respuesta #13 en: Marzo 04, 2012, 14:55:26 pm »
Os voy a decir uno de los sitios donde he actuado ayudando en transiciones:

el Camino de Santiago.

Como la vida me está llevando de nuevo hacia el Camino, supongo que nuevamente pondré mi granito de arena en todos aquellos que por medio de una peregrinación van descubriendo valores reales que, pese a que también existen en su quehacer diário, empiezan a ver cuando el tránsito inunda su cuerpo, su mente y su espíritu.

Supongo que unos cuantos de vosotros hicisteis el Camino, y que incluso algunos de los de este grupo sabeis de lo que estoy hablando.

Y ojo: aunque la historia del Camino está marcada por el catolicismo, los integrantes de distintas creencias así como los ateos, pueden encontrar la verdad que buscan sin que por ello se conviertan ni nada parecido. Cada uno vé lo que tiene que ver. Simplemente, transitando es mas facil de ver...

...hummm. (joder, parezco un místico)

Pondré un ejemplo: Muchos peregrinos descubren en su caminar que pueden inicar relaciones humanas desde un punto opuesto al consumo. Descubren que hay una apertura en sus mentes, una ruptura con todo lo que es conocido en su quehacer diário, y que quienes transitan con ellos experimentan ese mismo descubrimiento. Eso hace que los valores sepultados por el individualismo impuesto cobren sentido, y sobre todo, que mucha gente descubre que esas sencillas cosas que dentro de la vorágine del consumo son ninguneadas, son las que realmente las hacen sentirse bien. 

En El Camino hay de todo, como en todos los lados, pero las posibilidades de "despertar" a la visión de la matrix son mayores para quien tiene la necesidad de buscar algo más... Quizá para algunos incluso, dé sentido a sus vidas.

Parece una chorrada, pero efectivamente abre conciencias a la consciencia, por eso lo escribo.


   

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49528
  • -Recibidas: 59086
  • Mensajes: 9566
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Listado de Iniciativas por el Bien Común (hacia una Transición Estructural)
« Respuesta #14 en: Marzo 04, 2012, 15:00:31 pm »

Y no solamente gratuito sino, lo que es mucho más importante: *software LIBRE* (no todo el software gratis es libre, pero todo el software libre puede obtenerse y redistribuirse -como mínimo su código fuente- de forma gratuita y totalmente legal)
...

Cierto. No quise entrar en muchas explicaciones (he sido miembro de FSF Europe.)

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal