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KIA, propiedad de Hyundai, ha confirmado que lanzará una pequeña tirada de 2.500 unidades del que será su primer eléctrico, el Ray, un urbano de 3,59 metros de largo que llegará a lo largo del 2012 y que supondrá el tímido debut de los fabricantes coreanos en el sector de los coches eléctrico. Como decimos, el Ray es un urbano de tamaño compacto, 3,59 metros de largo, con un cierto parecido al KIA Soul, lo que al igual que su hermano con motor de explosión, su diseño levantará pasiones y odios a partes iguales. Dispone de una distancia entre ejes de 2,52 metros, lo que le debería asegurar un espacio interior amplio, con capacidad para cuatro cómodos pasajeros.En cuanto a sus características técnicas, estas no se salen de lo normal, con un motor de 50 kW (68 CV) con un par motor de 167 Nm, disponibles desde cero revoluciones, unas cifras que unidad a su bajo peso, 1.185 kilogramos (187 KG más que la versión gasolina) le aseguran unas buenas dosis de agilidad en la ciudad.La energía procede de un pack de baterías de litio polímero de 330V y 16,4 kWh de capacidad, que le permiten alcanzar una autonomía media de unos 139 kilómetros con cada carga, una cifra modesta si la comparamos con los 150 kilómetros que declara Mitsubishi para el i-Miev con la misma capacidad.Se trata de una cifra de autonomía que choca con la explicación de la nota de prensa de KIA donde asegura que su motor dispone de un 93% de eficiencia, y el pack de litio logra una reducción de peso del 13% y un aumento de la densidad energética del 15% comparado con los sistemas de la competencia, todo para lograr...peores prestaciones.Entre las soluciones técnicas que incluye este modelo, encontramos una que podría convertirse en la próxima tendencia en la industria, los generadores de sonidos, un sistema que cuando circulamos por debajo de los 20 km/h, automaticamente produce un sonido de un volumen similar al que produce un modelo gasolina y destinado a advertir a los peatones, que circulan por la carretera o cruzan sin mirar, de nuestra presencia.Por su parte dentro del equipamiento destaca una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que podremos acceder a un sistema GPS específicamente pensado para un coche eléctrico, y además de mostrarnos las rutas más eficientes, también nos mostrará los puntos de recarga más cercanos a nuestra posición.Por desgracia el RAY eléctrico no llegará al mercado como modelo comercial y como hemos dicho, estará limitado a una edición de 2.500 unidades que serán entregadas a diferentes organismos públicos que tendrán la posibilidad de comprobar si el fabricante coreano está listo para dar el salto a la movilidad eléctrica Y es una pena ya que por planteamiento, podría ser un modelo interesante para moverse por nuestras ciudades, y una nueva alternativa que complete la oferta, pero de momento tendremos que seguir esperando para ver un coreano impulsado por electricidad.Especificaciones:Dimensiones: Largo 3593 mm, Ancho 1595 mm, Alto 1700 mm, Peso 1185 KGPotencia 50 kW potencia máxima 68 CV, Par motor 167 Nm (17.0 g/km)Batería, Litio polímero, 330V, Capacidad 16.4 kWh, Tiempo de carga 6.0 hrs (lenta) / 25 minutes (rápida) prestaciones 0 a 100 km/h 15.9 segundos, Velocidad máxima 130 km/hAutonomía, 139 Kilómetros
No he visto ningun hilo que hable de coches electricos, si existe ya sabeis, papelera, baneo, lefazo etc, eso si, paso de adoptar animosa
Después de muchos meses de rumores y secretismo, el fabricante californiano Tesla ha desvelado por fin el aspecto y las primeras imágenes de la que será la primera variante de la berlina eléctrica Model S. Entre los detalles más llamativos destaca su aspecto de todocamino, además de un sistema de apertura de puertas tipo alas de gaviota que facilitará la entrada a la segunda y tercera fila de asientos, además de la posibilidad de dotarlo con un segundo motor eléctrico, que le proporcionará tracción total.
Sin duda se trata a nivel mecánico de la gran novedad, la posibilidad como opción de montar un segundo motor, algo que además de mayor peso, también le proporcionará un 50% más de par motor, lo que será de gran utilidad para los que necesiten de verdad usar el Model X en zonas difíciles, aunque tradicionalmente los SUV de lujo como este, apenas se salgan del asfalto, por lo que lo normal es que esta variante ocupe un nivel de ventas reducido.
Serán tres las opciones que podrán seleccionar los interesados en el Model X, la primera un sistema de un solo motor situado en el eje trasero, una segunda, con dos motores, que le proporcionará tracción total, y también existirá´una tercera alternativa, denominada Performance, que proporcionará un poco de potencia extra a la segunda alternativa y que según los diseñadores de Tesla, permitirá al Model X ser tan rápido como un Porsche 911, y tan espacioso como un Audi Q7.
Por lo demás el Model X es ligeramente más pesado que el Model S, lo que sumado a su previsible peor nivel de coeficiente aerodinámico, supondrá una pérdida de en torno al 10% de autonomía. Los conjuntos de baterías disponibles serán dos en lugar de los tres de la berlina, uno de 60 kWh y un segundo con 85 kWh de capacidad[/b], que le proporcionarán una autonomía desde los 330 hasta los 450 kilómetros con cada carga[/b].
Por supuesto, entre el equipamiento no faltará la enorme pantalla táctil de 17 pulgadas instalada en el Model S y una de las señas de identidad de este modelo, una pantalla desde la que además de controlar los equipos multimedia, también veremos el navegador y podremos ver aspectos como los niveles de carga de la batería. Dispondrá como opción de un sistema que le permitirá usar los supercargadores que Tesla instalará en algunas autopistas norteamericanas y que permitirá a sus afortunados propietarios, recuperar hasta 250 kilómetros de autonomía cada 30 minutos conectados.
Los precios partirán desde los 57.500 dólares (43.170 euros) y llegará hasta los 97.500 dólares de la versión más equipada, precios a los que los compradores deberán restar los 7.500 dólares de ayuda, si es que la declaración de la renta se lo permite. La apertura del plazo de reservas se abrirá hoy mismo (10 de febrero) y las primeras entregas se esperan se produzcan durante el primer trimestre del 2014. Además Tesla ha confirmado que ya están trabajando en un cuarto modelo, que según los rumores, no se tratará de una variante de ninguno de los actualmente en desarrollo, y que llegaría con un precio muy competitivo como carta de presentación.
A pesar de que faltan más de dos años para su llegada al mercado, el impacto del nuevo modelo de Tesla, el Model X, ha sido muy importante, y buena prueba de ello son las 500 reservas que ha recibido en los cuatro primeros días desde su presentación. Y no se tratan de pre-reservas sin compromiso, son depósitos de 5.000 dólares (3.800 euros) que los más impacientes han depositado en las cuentas de Tesla, lo que supondrá unos ingresos de unos 40 millones de dólares, unos 30 millones de euros.Podemos pensar que el nuevo modelo supondrá una pérdida de clientes para el Model S, en la que está basado, pero resulta que después de la presentación del crossover, las reservas de la berlina se han disparado un 30%, lo que nos indica que la demanda no solamente crece, si no que crece a un ritmo más elevado de lo esperado.Pero además de las reservas, este evento ha supuesto una mejora en la cotización de las acciones de Tesla en Wall Street, donde han pasado en pocas horas de 22,79 dólares a 33,17, una nueva prueba del impacto que tiene cada presentación del fabricante de California, que tendrá su culminación el próximo año con la presentación de su nuevo modelo
Hay algún dato sobre si las baterías están incluidas en el precio o hay que pagar el alquiler, como aquí?Gracias.
el Tesla S tendrá una batería formada por 7.000 celdas y que dispondrá entre los 42kwh para la más pequeña, con 250km de autonomía, hasta los 70kwh de capacidad para la más grande y que le proporcionará una autonomía de unos 480 kilómetros con cada carga. Podrá alcanzar una velocidad máxima de 192km/h y saldrá con un precio en el mercado americano de 60.000 dólares
Los conjuntos de baterías disponibles serán dos en lugar de los tres de la berlina, uno de 60 kWh y un segundo con 85 kWh de capacidad, que le proporcionarán una autonomía desde los 330 hasta los 450 kilómetros con cada carga.
Los precios partirán desde los 57.500 dólares (43.170 euros) y llegará hasta los 97.500 dólares de la versión más equipada, precios a los que los compradores deberán restar los 7.500 dólares de ayuda, si es que la declaración de la renta se lo permite.
Antonio Barrero F.Una motocicleta ligera con motor de combustión convencional –de 125 centímetros cúbicos, por ejemplo–, tiene aproximadamente 2.200 componentes. Una eléctrica de similares prestaciones solo tiene 200. La moto de gasolina consume unos cinco euros por cada cien kilómetros recorridos. La eléctrica, entre cuarenta y sesenta céntimos. Son, según sus defensores, algunas de las virtudes más destacadas de la motocicleta eléctrica. A saber: un coste de mantenimiento infinitamente menor (por la sencillez de su motor y la durabilidad de sus baterías: hasta 500.000 kilómetros), un consumo asimismo muy inferior (no hay parangón) y, por supuesto, sin malos humos y… en silencio. Sí, ya están aquí, urbanitas y coquetas, camperas y traviesas, atrevidas, de competición. Es la revolución silenciosa.Las motocicletas eléctricas que oferta el mercado español prometen ya autonomías próximas a los doscientos kilómetros. “Hasta hace muy poco tiempo, estábamos acostumbrados a cincuenta, sesenta kilómetros. Porque es verdad que muchos fabricantes te dicen cien… pero luego no son cien. Pues bien, nuestra nueva gama Zero Motorcycles 2012 es capaz de sobrepasar los 183 kilómetros de autonomía”. Lo dice, desde Barcelona, Xavier Fernández, de Zero Motorcycles, una multinacional nacida en California que produjo sus primeros prototipos hace apenas seis años y que ya exporta a un montón de países de medio mundo.A España llegaron a principios de 2010 y ya cuentan con una quincena de puntos de venta “con stock operativo”, matiza Fernández. No revelan lo que vendieron en 2011 –“estamos abriendo un mercado nuevo en una época de crisis y las ventas no acaban de ser lo que todo el mundo esperaba”– pero sí se atreve, Xavier, a manejar estimaciones para el año que acaba de comenzar: “350 motos podría decirte. En todo caso, lo que sí te aseguro es que con la gama 2012 de Zero Motorcycles vamos a cambiar la movilidad eléctrica sobre dos ruedas en España. Para empezar, gracias a la autonomía que dan los nuevos modelos, más de 180 kilómetros”. Abajo, la Zero S, que presume de ser "la primera motocicleta eléctrica disponible en el mundo con una autonomía superior a 100 millas según el test UDDS que realiza la EPA [Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos]".De las bateríasAdemás, la firma norteamericana promete casi medio millón de kilómetros “con la batería original” (en el modelo Zero ZF9). Las baterías que emplean son de ión litio (capacidad máxima: 9 kW para la ZF9); y los precios de sus motos eléctricas oscilan entre los 11.500 y los 14.000 euros (a este precio ya se le ha descontado la subvención que da el gobierno). Peso bruto del vehículo: 309 kilogramos para la ZF9 y 289 kilos, para la ZF6. Tiempo de recarga rápida: 2,7 horas para un 95% de la carga en el caso de la ZF6 y 4,9 horas para el mismo porcentaje en el caso de la hermana mayor. Se pueden enchufar a cualquier toma de corriente de 110V ó 220V.Zero, no obstante, tiene otros modelos. El más barato, una moto urbana –la Zero XU– cuesta unos 6.500 euros. ¿La clientela? “Cada día lo sé menos”, se sincera Xavier: “es un mercado nuevo. Si hablamos de potenciales clientes, pues te diría… instituciones, empresas y, en los últimos seis meses, están despuntando los particulares. Al principio se acercaban por aquello de que son motos limpias, que no contaminan, pero, conforme ha ido aumentando la autonomía y han ido evolucionando... pues han ido entrando cada vez más particulares, lo cierto es que los niveles de eficiencia y durabilidad de los vehículos eléctricos son mayores que los de los vehículos de explosión”.Origen EUQuantya es otra firma que llegó a España de allende Pirineos. Están en San Pedro de Alcántara (Andalucía), donde aterrizaron procedentes de Suiza, país en el que la empresa surgió, allá por el año 2005. Sus motocicletas eléctricas emplean baterías “de tecnología de litio polímero”. Nos lo cuenta el gerente de la empresa en Málaga, José María Moreno: “Quantya fabrica las baterías de LiPo en sus instalaciones, y ha desarrollado también su propio Battery Management System. Prácticamente la totalidad de los componentes son de origen europeo”. Moreno presume de que la empresa a la que representa “ha recibido durante estos años numerosos premios nacionales e internacionales” y señala que Quantya tiene ya una quincena de puntos de venta en toda España. En ellos comercializa un escúter urbano de 8,5 kW y 140 kilogramos de peso y cuatro modelos de moto campera (offroad) que se recargan al cien por cien en solo dos horas pero cuya autonomía no excede los 180 minutos (tienen alrededor de 12 kW). ¿Horquilla de precios? “Entre 8.500 y 9.500 euros, menos la subvención, un 25% aproximadamente”. Moreno, que tampoco da cifras de venta en 2011, traza el retrato robot del cliente que se acerca a la moto eléctrica: “entre 35 y 45 años, economía media-alta, interesado en las motocicletas y en las nuevas tecnologías, y con una mentalidad muy progresista”.Los líderes en ventasVectrix es una marca americana que fabrican en Polonia y Estados Unidos: “la marca líder en ventas en Europa”, asegura José Manuel Caramés, responsable de Desarrollo de Negocio de su distribuidora en España, la empresa GoingGreen, una firma cien por cien española que, aparte de esa motocicleta eléctrica, también importa y distribuye el coche eléctrico TH!NK city y las marcas Matra y Quipplan (de bici eléctrica). En España, GoingGreen distribuye a unos treinta puntos de toda la geografía nacional. Caramés reconoce que “este es un mercado todavía muy pequeñito” y señala que en 2012 “nos gustaría vender cuatrocientas unidades”. Él es, concretamente, quien nos cuenta que “un escúter de combustión puede tener en torno a 2.200 componentes, mientras que un escúter eléctrico se queda en unos 200. Vamos, que no es como una moto convencional, ni mucho menos, aquí no hay sustitución de piezas a los diez, a los veinte, a los treinta mil kilómetros, como puede ocurrir con las convencionales. O sea, que el mantenimiento es mínimo”.La marca americana vende tres modelos, “entre 6.000 y 8.500 euros, IVA y subvención incluidos”. Pesan todas entre 192 y 208 kilos, alcanzan velocidades máximas que oscilan entre los 65 del modelo más pequeño y los 110 kilómetros por hora que ofertan los otros dos, llevan baterías de litio (LiFePO) o Silicon/Lead. ¿Autonomía? Sesenta kilómetros la que menos; 137, la que más. ¿La clientela? “Al principio, cuando empezamos, los clientes eran empresas. A día de hoy, está repartido entre empresas y clientes particulares. En las flotas, un cliente muy importante son los policías locales”. Gas NaturalGoing Green acaba de llegar por cierto a un acuerdo con Gas Natural Fenosa: la compañía de la mariposa ofrece a sus clientes, desde el uno de noviembre, un plan de financiación de hasta el 100% de la compra de las motos (Vectrix) y bicicletas eléctricas (Quipplan y Matra) que distribuye la empresa madrileña (el precio de las bicicletas oscila entre los mil y los 2.500 euros). A 28 de enero, Gas Natural Fenosa informaba a este periodista de que "no tenemos datos de operaciones cerradas. Lo que sí podemos dar son cifras aproximadas de visitas a la información que tenemos en la web: más de 5.200. En cuanto a peticiones expresas de información, ha habido alrededor de cien en estos tres meses. Las peticiones serían a partes iguales de bici y de moto". Los últimos en llegar, dos propuestas españolas: Torrot Electric Europa es la primera. La empresa fue constituida el pasado mes de agosto por la Fundación Ascamm, la firma ATP, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Xispa SL y el Grupo Constant y ha anunciado que se propone desarrollar, industrializar y comercializar “un ciclomotor eléctrico de uso urbano que será puesto a la venta bajo la histórica marca Torrot". El IAT prevé un plan de negocio de en torno a las 5.000 unidades en 2015 y estima para ese año un volumen de facturación de seis millones de euros. De momento, no aportan más información. Desde EuskadiLa otra iniciativa se encuentra mucho más adelantada. Hasta el punto de que ya está en el mercado. Se trata del Maxiscooter LEMev Stream. Desarrollado por Inmotec (también han participado en ese desarrollo Luma, Dhemen Design y Robotiker), tiene una batería de litio con fosfato de hierro (capacidad: 4 kWh). ¿Señas de identidad? 196 kilogramos de peso, 105 kilómetros por hora de velocidad máxima, 80 kilómetros de autonomía media, tiempo de recarga con cargador rápido de 2,5 horas (100%) y 160.000 kilómetros de ciclo de vida de la batería. Precio de compra: 4.363 euros (con el descuento del gobierno ya hecho).Inmotec, además, puja fuerte y presenta en su propia página web un “calculador de ahorros”. La empresa ha hecho todos los números y asegura que, en seis años y medio, “el modelo eléctrico sale gratis”, o sea, que, en seis años y medio, el usuario ahorrará, en comparación con lo que hubiese gastado si hubiese adquirido un escúter convencional… más de 4.300 euros. ¿En qué? Pues, sobre todo, en combustible: nada tienen que ver los más de cinco euros que gasta un escúter convencional tipo con los 63 céntimos de euros que estima Inmotec de gasto medio en electricidad por cada cien kilómetros, pero también hay ahorro, y mucho, en mantenimiento. Y es que los motores eléctricos, aparte de ser mucho más eficientes, también son mucho más duros que los de combustión. ¿Empieza la era de la movilidad eléctrica?El punto y aparte... o del circuito a la calleMoto de calle. Eléctrica. Con unas prestaciones equivalentes a las de una motocicleta con motor de combustión convencional de 400/500 centímetros cúbicos. Con una potencia de 30 kilovatios, una autonomía de 130 kilómetros y un peso de 150 kilogramos. Con una tecnología que aprovecha, heredera, todo lo aprendido durante siete años de una cierta moto de carreras (foto), la moto eléctrica que, en el año 2005, empezó a imaginar un grupo de jóvenes investigadores en el Laboratorio de Máquinas (MaqLab) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).Sí, todo comenzó hace ya siete años, en la UC3M. Primero fue la apertura de una nueva línea de investigación sobre elementos mecánicos y sobre la dinámica de las motocicletas, luego vendrían un proyecto de fin de carrera (2007), la fabricación de los primeros prototipos, las primeras pruebas en circuito (2008), el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica 2010 en MotoStudent, competición internacional promovida por la Moto Engineering Foundation, y, por fin, la participación en el campeonato del mundo de motos eléctricas FIM E-Power 2011 (quedaron terceros) y la constitución, también en 2011, de la empresa LGN Tech Design SL.LGN, que ha crecido en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M, tiene claros sus objetivos, según su director ejecutivo, Juan Manuel Vinós Checa: "diseñar y fabricar motocicletas bajo nuestra marca, diseñar motos para otras marcas, ser proveedores de nuestro Sistema de Tracción para otros fabricantes y desarrollar ingeniería para la movilidad eléctrica". De momento ya tienen una fecha: “el primer prototipo en pruebas [su primera moto de calle, heredera ella de la de carreras] estará listo para mayo”. ¿El precio? “Debe ser similar al de una motocicleta de explosión equivalente, quizá en su banda superior, por la calidad de terminación, si bien tendrá un reducidísimo coste por uso. Estimamos que 0,60-0,80 céntimos de euro a los cien kilómetros”.
Estos días estamos viendo como en algunas comunidades de nuestro país, el precio de los carburantes han recibido un fuerte impulso causados además de la crónica subida, por la imposición de nuevos impuestos que ha provocado que en lugares como Málaga o Alicante el precio de los combustibles hayan alcanzado cifras récord de 1,5 euros el litro, algo que pensábamos sucedería a finales de año o principios del 2013, pero parece que las subidas adelantarán las fechas. Es por eso que con esta cifra en la mano vamos a realizar una sencilla comparativa de costes entre un eléctrico y un diésel, teniendo en cuenta solamente el coste del combustible.Para la comparativa tomaremos al turismo más vendido el pasado 2011 en España, el Renault Megane, que con motor diesel y cambio automático según la web Sprintmonitor , tiene un consumo medio de 6,20 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, urbano/autovía.Esto supone que con el litro a 1,5 euros, hacer 100 kilómetros con este modelo saldría por 9,3 euros. Si estimamos una media de 20.000 kilómetros al año, 55 KM diarios, un incremento anual de solamente el 10% del coste del combustible, nos indica que durante el primer año pagaremos un total de 1.860 euros por el combustible, mientras que después de 10 años y 200.000 kilómetros, habremos desembolsado solamente en carburante 29.602 euros.Por su parte, un eléctrico como el Nissan Leaf, con un consumo medio de unos 15 kWh cada 100 kilómetros, teniendo en cuenta que el coste medio con impuestos del kWh en España, que depende mucho del contrato que tengamos, sale por unos 0,18 euros, existiendo planes de descuento desde el 5 hasta el 30% y tarifas nocturnas.Con 20.000 kilómetros al año, el eléctrico durante el primer año nos costará en "combustible" un total de 540 euros, mientras que con una subida del 10% anual, supondrá que después de 10 años y 200.000 kilómetros habremos gastado 8.581 euros en electricidad.Esto supone que después de 10 años y sumando el coste del Megane, 15.160 euros para la versión diésel más económica, y 23.560 euros para la DCI de 150 CV dotada con cambio automático, nos habremos gastado solamente en carburante y el la compra del coche entre 44.762 y 53.162 euros en el compacto francés.Por su parte el Nissan Leaf, con un equipamiento infinitamente superior, nos saldrá por 29.950 euros en el concesionario, a lo que sumaremos los 8.561 euros de la electricidad durante esos 10 años, lo que nos da una cifra total de 38.511 euros, 6.251 euros menos que el Megane más económico.Por supuesto, el Leaf tiene sus limitaciones de autonomía, unas limitaciones que en nuestro país alcanza límites absurdos por la ausencia casi total de una mínima infraestructura de recarga, pero que demuestra que a largo plazo y con los actuales precios, es mucho más rentable un coche eléctrico que un modelo como el Renault con un ahorrador motor diésel, una diferencia que se verá aumentada si sumáramos los gastos de mantenimiento mecánicos, testimoniales en el eléctrico, y una parte importante del coste de un diésel.