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Sé que no arregla el problema de fondo, pero al menos frenaría la sangría económica de muchas familias cuando llega Septiembre,LIBROS DE TEXTO CON LICENCIA CREATIVE COMMONS, ¡Pero ya!La hostia a las editoriales sería de órdago y algunos puestos de trabajo se perderían (sobre todo de cancamuseros, powerpointisas y compradores de voluntades, así que tampoco se sería para tanto..), pero es que lo que hay ahora es un oligopolio y un ordeño de las familias sin vergüenza ninguna.
Sólo remarcar un hecho que me parece muy significativo: que se haya declarado ilegal el home-schooling en España.
Por culpa de Antonio Garcia-Trevijano (oigo el programa de Radio a diario) me es obligatorio separar un par de conceptos fundamentales para no errar en el estudio de lo que estamos debatiendo:Educar: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.Instruir: enseñar, informar o comunicar ideas o doctrinas.
Cita de: FoSz2 en Diciembre 03, 2011, 20:32:28 pmSólo remarcar un hecho que me parece muy significativo: que se haya declarado ilegal el home-schooling en España.Según tengo entendido, más que ilegal es que la Logse no la reconoce expresamente, por lo que existe un vacío legal y no está regulada
Es cierto que lo que ha salido en los medios ha sido precisamente lo que comentas, sin embargo, el noveno fundamento jurídico de la sentencia dice:9. La Constitución española no prohíbe al legislador democrático configurar la enseñanza básica obligatoria (art. 27.4 CE) como un periodo de escolarización de duración determinada (cfr. arts. 9.2 LOCE y 4.2 LOE) durante el cual quede excluida la opción de los padres de enseñar a sus hijos en su propio domicilio en lugar de proceder a escolarizarlos.Según se ha comprobado, esa configuración legislativa no afecta en el caso presente a los derechos constitucionales de los padres (art. 27.1 y 3 CE), e incluso en el caso de que así lo hiciera habría de considerarse una medida proporcionada que encuentra justificación en la satisfacción de otros principios y derechos constitucionales (art. 27.1 y 2 CE). Con todo, ésta no es una opción que venga en todo caso requerida por la propia Constitución que,efectivamente, no consagra directamente el deber de escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de su régimen jurídico como, por ejemplo, la duración del periodo sobre el que ha de proyectarse o las circunstancias excepcionales en las que dicho deber pueda ser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial. Quiere ello decir que, a la vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2CE) así como a otros de sus elementos ya definidos por la propia Constitución (art. 27.4, 5 y 8CE). Sin embargo, la de cuáles deban ser los rasgos de esa regulación alternativa del régimen de la enseñanza básica obligatoria para resultar conforme a la Constitución es una cuestión cuyo esclarecimiento en abstracto excede las funciones propias de este Tribunal Constitucional, que no debe erigirse en un legislador positivoEs decir, el Tribunal Constitucional deja en manos de las instituciones pertinentes el flexibilizar o no esta enseñanza. Una prueba de ello es Cataluña.
No tengo mucho tiempo. Dentro de unos días volveré, pero ahora voy con prisas. He encontrado la sentencia:http://www.xarxatic.com/se-declara-inconstitucional-el-homeschooling-en-espana/No me la he leído (y espero no tener que hacerlo para seguir el debate). Para lo que yo quería decir, da igual que las leyes amparen el homescooling o no: lo cierto es que el establishment lo ha declarado inconstitucional. Para mí eso es un indicio más de la que se nos está viniendo encima.
El que chiquillos de último curso de carrera no sepan hacer la O con un canuto en su especialidad, el que no se fomente y premie el esfuerzo ni la colaboración, tanto individual como grupal y de equipo, el que no se incite a los chavales a extender y salirse del programa oficial de la "la asignatura" en las universidades, y a cambio se siga alabando y reverenciando la figura de del profesor universitario, solo lo veo posible como consecuencia de un proceso prolongado de putrición educativa.De acuerdo que hay tipos y tipos de profesores, pero los pútridos ganan por goleada, tanto en su número como en la eficiencia de su misión.Eso respecto a la educación "universitaria", que hay muchísimos más "respectos".Un saludo.
Estoy de acuerdo con muchas medidas que habéis puesto y con otras menos. Pero creo que ninguna llega al fondo de la cuestión.¿Cual el la estructura de las instituciones que tenemos? es decir, en realidad ¿Cómo funciona nuestra sociedad?Cuanto mejor se prepare al alumno para eso mejor será el sistema educativo. La educación actual prepara para una sociedad que en realidad no existe y de eso se dan cuenta las personas.A corto plazo, como medidas de emergencia yo instauraría el cheque escolar y ampliaría los itinerarios al máximo. Cambiaría la obligación de estar escolarizado por la obligación de pasar una reválida. En el fondo el esquema que creo el correcto es el que funciona con las academias de idiomas: te agrupan según tu nivel (no tu edad) y al final lo importante es sacar el certificado, no ir a las clases.Acabo de borrar varias propuestas porque la lista es interminable y ni siquiera yo estoy seguro de su efectividad. Pero básicamente sería orientar la obligatoriedad a unos resultados mínimos (conocimientos y destrezas) y dar libertad en los métodos de adquirirlas. Hoy en día es al revés, hasta en la universidad.Pero si no se analizan cuáles son y cómo funcionan las instituciones de la sociedad, todo esto será en balde.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_14.pdfUn estudio de uno que sabe comparando la forma de hacer de los finlandeses y la nuestra, destacando dos pilares básicos:-La calidad del profesorado - la definición de sistema educativo; relacionando familia+ escuela+Recursos culturales.Los finlandeses va menos al cole que los españoles y les va mejor, pero para ello tienen estructuras socio económicas y partidas presupuestarias que permiten a sus padres ejercer su parte en la tarea educativa, ademas de contar con recursos extra colegiales que aprovechar y disfrutar.
Citar¿Qué sería conveniente aprender en su opinión?Muy interesante Dawson.En mi opinión, la escuela debería trabajar sobre todo, en principio, por educar para ser buenos ciudadanos, y desde muy pronto orientar a los estudiantes según sus cualidades. Los alemanes desde muy temprano seleccionan a los estudiantes entre los que serán profesionales y los que serán universitarios. Para eso, lo primero sería acabar con la titulitis y la mentalidad paleta entre los padres de que si no eres universitario serás un paria el resto de tu vida.Luego, en mi modesta opinión, se debería preparar a la gente con capacidad, poniendo todos los recursos para que rindan al máximo y apartar al resto. Por ejemplo, si en una clase, hay cinco o diez buenos estudiantes y el resto son unos mataos, centrar las clases en esos alumnos, y poner a los demás a hacer actividades para las que sean mejores. De nada sirve tener a los alumnos estudiando trigonometría o griego, cuando no la van a volver a ver el resto de sus vidas y no van a recordar nada en tres meses.Tambien se debería terminar con los examenes memorísticos, donde unos sacan buenas notas por saberse la lección como un loro y otros se quedan muy bien con los conceptos pero no son capaces de memorizar tochos. (A esto tendría que puntualizar que no sería posible en todas las asignaturas). La escuela debería fomentar el espiritu critico, aunque claro esto tampoco sería posible con todas las asignaturas.Otra cosa sería acabar con las largas vacaciones de verano (el aire acondicionado es un gran invento). Un mes entre la segunda quincena de Julio y la primera de Agosto sería suficiente para que los padres disfrutaran con sus hijos de sus vacaciones laborales, no se rompería la dinamica de trabajo en la escuela, y supondria un alivio para las finanzas de los padres y la paciencia de los abuelos.
¿Qué sería conveniente aprender en su opinión?