www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
En lo que cada vez más gente empieza a estar de acuerdo es en que el sistema está agotado. Me pregunto cuál será la posición de UE ante esto.
Claro, la gente verá como sube eso (Un 50%, quizá?) en cuatro o cinco años... quizá menos. Olvidándose que eso va a estar ahí veinte, treinta o cuarenta años.
Cita de: Starkiller en Junio 26, 2012, 17:58:12 pmClaro, la gente verá como sube eso (Un 50%, quizá?) en cuatro o cinco años... quizá menos. Olvidándose que eso va a estar ahí veinte, treinta o cuarenta años.Por eso no entraré en la capitalización de la pensión, sino en bolsa.
Así es, el componente demográfico pesa muchísimo en todo esto. Las sociedades en envejecimiento tienden a sobre-ahorrar y su propia composición y expectativas parece que ciega a los grandes actores de sistema económico a la hora de asignar esos recursos, de modo que una parte no pequeña termina por malbaratarse en inversiones cómodas pero absurdas e insostenibles, que detrás tienen algún timpo de componente burbujil-piramidal.Ahí tenemos al gran viejo de Europa, Alemania,que, con sus excedentes de ahorro tan ridículamente mal gestionados por sus muchas y poco profesionalizadas entidades de ahorro, se ve en una comprometida situación al haber puesto sus huevos en cestos tan desfondados como las hipotecas titulizadas de los EEUU, el cajerío español o la deuda estatal helena. Los otros viejos de Europa, España, Austria e Italia, en el primer caso hemos llegado a viejos antes que a ricos, lo que es fatal porque deriva en una crónica y cada vez más acuciante escasez de ahorro (hasta que reajustemos nuestras expectativas, y eso duele), lo han regado por los campos del Este en busca del viejo imperio o se han esclerotizado (caso italiano).Los BRICS están en transición a veces muy acelerada (Rusia no es que esté transicionando,es que se desploma en lo demográfico pero tiene una buenísima posición de control en recursos vitales para Europa y Asia) y podrían, si fueran capaces de vencer muchos obstáculos, hacer con Africa lo que la OCDE hizo con ellos y garantizarse una cierta salida a sus excedentes de ahorro.En cualquier caso todas estas dinámicas con fuerte peso de lo demográfico quizá se rompan si logramos un gran salto adelante en lo energético y otro en la organización financiera (de hecho probablemente estén correlados pues se trataría de aprovechar nuevas tecnologías para reventar los efectos de escala de los actuales sistemas y generar interacciones distribuidas en energía y finanzas, con los actores comunicándose e intercambiando en modo P2P y liquidando el actual sistema hipercentralizado). Y es que las burbujas en esencia son producto de la codicia no bien encauzada (fallo en el sistema de incentivos, probablemente deliberado porque lo diseñan quienes controlan el sistema) de unos cuantos que se encuentran con un enorme poder decisiorio sobre el destino de ingentes cantidades de ahorro ajeno (o de energía); a lo que voy, cosas como el "crowdfunding" bien diseñadas/reescaladas y monitorizadas pueden suponer una revolución que sería tan devastadora para la casta financiera como la fotovoltaica casi "plug and play" (y otras cosas que van despuntando) a €1.000/KWp promete para el sector energético tradicional.Quizá sea posible manejar una cuesta abajo demográfica sin organizar desde los poderes sangrientas saturnales en las que la "viejunocracia" devora a sus descendientes para poder tirar unos añitos más. Una de las claves precisamente (ahí coinciden en el fondo SNB y PPCC) es lograr un importante salto en la productividad combinada de trabajo y capital (y luego la distribución de de su producto) de modo que haya lo suficiente para repartir con las clases pasivas sin crear sensación de agravio/estafa en las activas. Más aún mejorarían las perspectivas con algunos avances médicos que redunden en mejoras en la calidad de vida de los más mayores (reduciendo las necesidades de cuidados).
Cita de: r.g.c.i.m. en Junio 26, 2012, 21:09:23 pmCita de: Starkiller en Junio 26, 2012, 17:58:12 pmClaro, la gente verá como sube eso (Un 50%, quizá?) en cuatro o cinco años... quizá menos. Olvidándose que eso va a estar ahí veinte, treinta o cuarenta años.Por eso no entraré en la capitalización de la pensión, sino en bolsa. Marditoh Esporculador Financiero Fatricida!!!! MEFF
No se si la castuza caerá con revolución o no, pero si yo fuera Europa, no dudaría en ponerme El Príncipe de Maquiavelo de libro de cabecera.No solo por quitar de en medio a los partidarios del antiguo príncipe y sus continuas comparaciones con el actual. Si no por conseguir cobrar lo adeudado mas rápidamente, viendo la cantidad de dinero que se funde la vieja casta y que podría incrementar en mucho, la velocidad de devolución de lo prestado.Si yo fuese Europa, no haría desaparecer a los partidarios del antiguo príncipe sin mas. Aprovecharía la justicia para montar un circo ( de tres pistas como mínimo) y tener al personal distraído, además de procurarme sus favores por mostrar todo el daño perpetrado y del cual los libero.Si yo fuese Europa …….. Me encantaría ser Europa.
Cita de: Republik en Junio 26, 2012, 16:38:19 pmAsí es, el componente demográfico pesa muchísimo en todo esto. Las sociedades en envejecimiento tienden a sobre-ahorrar y su propia composición y expectativas parece que ciega a los grandes actores de sistema económico a la hora de asignar esos recursos, de modo que una parte no pequeña termina por malbaratarse en inversiones cómodas pero absurdas e insostenibles, que detrás tienen algún timpo de componente burbujil-piramidal.Ahí tenemos al gran viejo de Europa, Alemania,que, con sus excedentes de ahorro tan ridículamente mal gestionados por sus muchas y poco profesionalizadas entidades de ahorro, se ve en una comprometida situación al haber puesto sus huevos en cestos tan desfondados como las hipotecas titulizadas de los EEUU, el cajerío español o la deuda estatal helena. Los otros viejos de Europa, España, Austria e Italia, en el primer caso hemos llegado a viejos antes que a ricos, lo que es fatal porque deriva en una crónica y cada vez más acuciante escasez de ahorro (hasta que reajustemos nuestras expectativas, y eso duele), lo han regado por los campos del Este en busca del viejo imperio o se han esclerotizado (caso italiano).Los BRICS están en transición a veces muy acelerada (Rusia no es que esté transicionando,es que se desploma en lo demográfico pero tiene una buenísima posición de control en recursos vitales para Europa y Asia) y podrían, si fueran capaces de vencer muchos obstáculos, hacer con Africa lo que la OCDE hizo con ellos y garantizarse una cierta salida a sus excedentes de ahorro.En cualquier caso todas estas dinámicas con fuerte peso de lo demográfico quizá se rompan si logramos un gran salto adelante en lo energético y otro en la organización financiera (de hecho probablemente estén correlados pues se trataría de aprovechar nuevas tecnologías para reventar los efectos de escala de los actuales sistemas y generar interacciones distribuidas en energía y finanzas, con los actores comunicándose e intercambiando en modo P2P y liquidando el actual sistema hipercentralizado). Y es que las burbujas en esencia son producto de la codicia no bien encauzada (fallo en el sistema de incentivos, probablemente deliberado porque lo diseñan quienes controlan el sistema) de unos cuantos que se encuentran con un enorme poder decisiorio sobre el destino de ingentes cantidades de ahorro ajeno (o de energía); a lo que voy, cosas como el "crowdfunding" bien diseñadas/reescaladas y monitorizadas pueden suponer una revolución que sería tan devastadora para la casta financiera como la fotovoltaica casi "plug and play" (y otras cosas que van despuntando) a €1.000/KWp promete para el sector energético tradicional.Quizá sea posible manejar una cuesta abajo demográfica sin organizar desde los poderes sangrientas saturnales en las que la "viejunocracia" devora a sus descendientes para poder tirar unos añitos más. Una de las claves precisamente (ahí coinciden en el fondo SNB y PPCC) es lograr un importante salto en la productividad combinada de trabajo y capital (y luego la distribución de de su producto) de modo que haya lo suficiente para repartir con las clases pasivas sin crear sensación de agravio/estafa en las activas. Más aún mejorarían las perspectivas con algunos avances médicos que redunden en mejoras en la calidad de vida de los más mayores (reduciendo las necesidades de cuidados).Estoy de acuerdo y le aplaudo su exposición y ligazón con la descentralización de suministros.Pero, además, quería poner en la mesa de análisis factores que parecen despreciarse.Me refiero a que ello tiene sentido si consideramos nuestras sociedades únicamente, pero si añadimos los emergentes, la cosa se complica.No sé si tienen capital/persona sficiente para saltar a sistemas descentralizados para su pico demográfico. Las presiones sobre los recursos serán brutales.Y la amortización de infraestructuras y reconversión tecnológica no solo parece incompatibles, sino directamente contrarias, con lo que la solución no puede ser desamortizar porque el agjero sería fatastibulosiástico.El mantenimiento de statu quo parece necesario para no vaportizar aún más capital, que a su vez parece necesario para la transicíon a sistemas de suministros descentralizados.Si ello fuera posible, quizás sí se podría canalizar el excedente generado en acelerar la transición de los emergentes más rápidamente antes de que deban enfrentar su propia curva demográfica negativa.Cuando eso ocurra, o tenemos listo algo de verdad, o ya se pueden ir viendo "Las sandalias del pescador" y se fijan en la postura del chinito de turno.Joder, no me reconozco. Parezco progre ecologeta malthusiano madmaxista. Y les juro que NO. Pero ni miaja.Parece que hay que seguir con la música para que no reviente. Más que nada, porque no hay otra cosa lista.Aún, si Dios quiere, que para algo creo en Su providencia.Sds.
Por cierto, en mi anterior disertación demográfica se me olvidó mencionar algo:Corríjanme pero creo que NUNCA en la Historia humana se ha dado esa transición con decrecimiento tan elevado tras explosión exponencial.Todas las anteriores fueron :- Bien pandemia tipo pestes,- bien guerras,- bien hambrunas,- bien extinciones masivas.Esto parece ser un acontecimiento cualitativo que cambia definitivamente nuestro patrón reproductivo para estabilizarse en otro.Por otro lado, las mencionadas anteriormente eran súbitas o casi en escala temporal, con lo que los supervivientes no debían cagar con la manutención de más numerosas clases pasivas. Quizás en la guerra, pero creo que las levas y bajas jamás llegaron a cercenar la capacidad de laas clases activas, y las pasivas nunca fueron más numerosas q las activas.Creo que traspasamos un umbral desde el punto de vista evolutivo. Quizás en escala temporal de décadas estemos en metamorfosis más que en transición.No sé, quizás ya desbarro.Qué tal la inclusión del conceto "Productividad marginal negativa de la población"Sds.
Pues al fin y al cabo, yo lo estoy empezando a reducir a: "es la demografía, idiota!"Transición demográfica acabada con los H e I.Transición demográfica empezada en los BRICS y emergentes.En 40 años población estabilizada al 30% menos en los OCDE.En 70 años " " " " emergentes.Toda la gestión de recursos, presentes y futuros, incluídos los sistemas de reserva de valor, intercambio y precio DEBEN respaldar esa transición sin que el sistema colapse.Y NO, NO soy Mathusiano.Dado que no se puede simultáneamente expandir el sistema REAL para hacer frente al pico demográfico mundial, para después quedarse el sistema con miles de aereopuertos en Ciudad Real, se gestiona eso mediante apalancamientos, que se esfumarán cuando se esfume ese pico poblacional.El traspaso de centralidad geoestratégica no sólo lo es por transferencia de tecnología y Capital, sino también por fuerza de trabajo en cantidades. Como lo fue para la OCDE cuando estaba en transición demográfica al alza.La gestión de la curva a la baja es lo complicado, máxime cuando tendremos que enfrentarnos a ella simultaneando la de los emergentes al ALZA, cosa que ellos NO tendrán que hacer en su bajada demográfica.Quizás en ello esté la explicación profunda de las burbujas de occidente desde los 60.La gestión de a descompresión sólo puede hacerse cargando sobre las espaldas de las generaciones posteriores menos numerosas los costes de mantenimiento de la generación más numerosa y la ANTERIOR ; que vivió la placentera curva ascendente.El problema es que parafraseando a MPT, los de arriba NO se quieren deflactar. Porque los de abajo, ya lo han hecho, y bien asumidito lo tienen.Es GENERACIONAL sencillamente porque es DEMOGRÁFICO. Y unos han vivido la curva ascendente y no desean ver la descendente, los otros vivieron el punto de inflexión y ya se han comido su parte, los terceros ya empezaron con la tendencia cambiada; y el sistema capitaneado por los de la ascendente, no quiso ni quiere ver que las condiciones ahora son opuestas, con lo que lo que antes era procíclico se convierte en contracíclico, y lo contracíclico en procíclico.Lo del MFBH-p intuyo que está ligado no sólo a la continuidad de la estafa, sino a la imposibilidad de suavizar la gestión de la bajada sin otra dosis de apalancamiento de humo, que si eso, "ya se pagará".No sé si suena a sarta de incongruencias, he escrito del tirón, pero mi mente anda por esos lares ahora.Sds.
Cita de: Ignorant en Junio 26, 2012, 20:21:39 pmNo se si la castuza caerá con revolución o no, pero si yo fuera Europa, no dudaría en ponerme El Príncipe de Maquiavelo de libro de cabecera.No solo por quitar de en medio a los partidarios del antiguo príncipe y sus continuas comparaciones con el actual. Si no por conseguir cobrar lo adeudado mas rápidamente, viendo la cantidad de dinero que se funde la vieja casta y que podría incrementar en mucho, la velocidad de devolución de lo prestado.Si yo fuese Europa, no haría desaparecer a los partidarios del antiguo príncipe sin mas. Aprovecharía la justicia para montar un circo ( de tres pistas como mínimo) y tener al personal distraído, además de procurarme sus favores por mostrar todo el daño perpetrado y del cual los libero.Si yo fuese Europa …….. Me encantaría ser Europa.Eso mismo he pensado un monton de veces. Somos un pais de gilipollas que votamos castuza y nos dejamos dar por culo hasta tocar la campanilla, llevamos demostrandolo hace mucho; con toda la mierda escondida que tiene el PPSOECIUPNV, los europedos lo unico que tendrian que hacer es tirar de la manta y aparecer como salvadores. Luego tomar un par de medidas cosmeticas de cara a la galeria (bajar el IVA de los alimen :-\tos que nos van a subir a la de ya, por ejem.), y estariamos gritando ¡Viva Europa!En cambio, parece que esperan que nosotros hagamos ese trabajo ( a menos que no tengan la intencion de defenestrarlos, pero ya me extrañaria con todo lo que han tocado las narices), y la germanofobia subiendo dia a dia en nuestra Querida Expaña.
(27/06/2012 08:18) [¿Se acuerdan de aquel comunicador gafe que, cuando la Capitulación-2010, repetía cansinamente aquello de "Ánimo, nuestra querida España, somos purasangres", mientras cobraba su sueldo de fábula en la entidad financiera donde se está poniendo rico a costa de sus trabajadores? Me cuenta un familiar muy cercano que la primera vez que cobró el sueldazo del que hoy sigue gozando como directivito cabroncete lametraseros, aun estando la entidad al borde de la quiebra, pensó: "¡Qué bien!, me pagan hoy anticipadamente mi trabajo de los próximos meses". No es un "podemos" todo; es un "podéis" vosotros. La jefatura ya tiene la vida resuelta. Añadan el dineral saqueado en la burbuja-pirámide generacional. ¿Entienden por qué no hay emprendimientos?]ESTÁN TRISTES.-Están dándose cuenta de que la fuerza de la corriente es tal que su empeño por resucitar el modelo muerto es patético.Aceptan a regañadientes la situación, pero no tienen más remedio que hacerlo. Se humillan altivos. Pero sí están doblando la cerviz.25 de junio de 2012, el día que el Estado pidió por escrito El Rescate.Ayer salieron incluso a decir que están pensando en quitar la deducción-IRPF-vivienda. ¡Ja, ja, ja!
Obcad, esa gente es la que nos quiere esclavizar aun más, la que quiere volver a 1940. Yo no puedo negociar nada con ellos, salvo las condiciones de su rendición.
(27/06/2012 08:31) LOS 100.000 MILLONES ESTÁN HACIENDO SALIVAR A LOS INMO-ROCAMBOLES.-Entre ellos se encuentra El Pocero de Eurovegas.La idea es sencilla: el dinero de El Rescate puede servir para colocar medio millón de pisitos."Ánimo, podemos, 500.000 nuevas jóvenes ofrendas para el chac mool".¿Ayudaría usted financieramente a un junkie "revenío"?
(27/06/2012 08:50) GRAN DÍA PARA PPCC: EL B.O.E. SALE CON UN EDITORIAL NUESTRO, "CAJAS SAQUEADAS".-Echo la mirada atrás y recuerdo cómo me corrían a gorrazos cuando osaba contradecir aquella frase que se escuchaba por doquier aunque no viniera a cuento:- "Hay que ver qué bien gestionadas están las Cajas de Ahorros".En el Editorial se lee:- "Novacaixagalicia, igual que la Caja del Mediterráneo [CAM], constituye lamentable ejemplo de saqueo de instituciones financieras por parte de directivos cuya incompetencia queda demostrada con la situación ruinosa en que dejaron a las respectivas cajas".Y, acto seguido, introduce formalmente un nuevo concepto [viejo para nosotros]:ABUSOS SALARIALES.En efecto:1] carácter abusivo; y2] naturaleza salarial.Esto segundo es muy importante. Los gafes que van de rojetes dicen que no estarímos ante salarios sino ante una apropiación del neto patrimonial de la empresa. Prima facie suena bien. Pero hay veneno.De lo que se apropian los directivitos del Cabroncentismo no es del patrimonio de los socios capitalistas sino de parte de la bolsa para salarios, en perjuicio de los demás trabajadores. Nada de Robin Hood. Mera redistribución en tu contra.
(27/06/2012 08:56) Acalaración: El familiar cercano es mío; y se refería a su propio sueldo, no al del gafe que cito en el comentario. Hace poco me reconoció que el dineral que gana es injusto. Es decir, que lo vive con culpa. Pero se justificó escudándose con sus hijos. Por eso dije aquello de que "España es un país donde, para asegurar el futuro de nuestro hijos, no hemos dado en comernos crudos a los del vecino". Cabroncetismo puro y duro. Hijoputitaísmo. No le den más vueltas. Es lo que hay.