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Autor Tema: MFBH -p  (Leído 223267 veces)

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Re:MFBH -p
« Respuesta #300 en: Febrero 06, 2015, 17:48:08 pm »
La industria automovilística alemana, hija predilecta.

../..

No entiendo porqué los Alemanes no invierten más en el mercado Americano, es muy rico y fanático de los automóviles. Creando algunos motores al gusto de los Americanos (es decir más gordos, sin el downsizing absurdo que está invadiendo Europa) podrían sumar 1 o 2 millones de ventas.

¿Absurdo?  :facepalm:.

La estrategia de 'lo pequeño es hermoso' (y rentable) no es nada absurda, al menos mientras los coches no leviten, y el peso tenga que ser auto-móvil-IZADO, con energía escasa (=> cara).

Recuerdo el 'Hammer', y el abandono de GM de divisiones  con sus trastos mas 'vampiros' (chupa-gasofa), tras ser rescatada por Obama, como un banco con subprimes, incapaz de resistir la competencia de vehículos ligeros con menor consumo, europeos y asiáticos.

No digamos ya los eléctricos de Tesla, amantes de la 'ligereza de equipaje', con bastidores y carrocerías de materiales compuestos, que tanta competencia hacen a la chapa siderúrgica, como bien explicaban en algún Seminario de Materiales en la UPM (*).

Si no tienen cierta capacidad de análisis fundamental no compren acciones directamente. Es mejor asumir una comisión para el gestor de Dinero de Otras Personas (gDOP). J.R. Rallo enseña en OMMA a los alevines de ese subsector de la casta extractiva 'bienpagá'.

Si no desean ser vampirizados, siempre nos quedan los ETF de renta variable alemana (hay varios) que se indexan y tiene comisiones menores, renunciando de antemano al supuesto alfa que aporta (o no) el gDOP, y con trato fiscal y liquidez equivalente a una acción del mercado.

Saludos.
_____

(*) He encontrado mis notas: ACEROS ESTRUCTURALES, microestructuras, microaleados ferritico perlíticos, maraging (martensita envejecida), etc.; APLICACIONES AUTOMOCIÓN, J.M. Ruiz Román, ingº. Minas. Jueves 26 Mayo 2014, ETSI de Caminos. Andan luchando los acereros por el mercado de automoción frente a otros metales y materiales compuestos varios que no cejan, arañando cuota por ligereza y resistencia. Se grabó video, y dijeron que lo colgarían en la red.


ejem ejem ejem...

Y si le cuento que un conocido tiene un ford mustang de 6 cilindros y 305 cv con un consumo de 9 litros. Y yo tuve un opel astra gasolina con micro-motor que tenía 75 cv y consumía 7,5 litros?

Por cierto ese opel astra a la mínima cuesta se venía abajo.

Si nos ponemos técnicos la cosa es simple, solo hay dos leyes, la de la termodinámica y la de la aerodinámica.

Puede que a base de turbos consigamos 150 caballos con un motor de vespino, pero las leyes son las que son, aunque denostemos los motores atmosféricos por razones subjetivas.

No hablaba de cuanto 'corre mi máquina'. Eso es consumo conspicuo y es un segmento de pocas unidades caras. No hablo de Ferraris para petro-monarcas. El tema era el volumen de ventas y su tendencia, en el centro de la campana de Gauss, y de que esa tendencia a lo ligero de bastidor es ganadora en un mundo de energía cara.

Lástima para EE.UU. que los compradores derrochones de combustible en automóviles, como ud. y su amigo, sean una especie en regresión. ESCASOS. GM no habría tenido que ser ayudada por su gobierno.

Sobre materiales ligeros en la carrocería de TESLA:

Citar

../..

Musk tuvo una actividad importante en la compañía y supervisó de cerca el diseño del Roadster pero no estuvo involucrado profundamente en las operaciones empresariales del día a día.
Eberhard reconoció que Musk fue la persona que insistió en que la carrocería tendría que ser de fibra de carbono en vez de fibra de vidrio como la del Lotus Elise.
Musk recibió en un acto presidido por Mikhail Gorbachev el premio de diseño de producto Global Green 2006 por su diseño del Tesla Roadster.

Wiki

Si no está equivocada la Wiki, Tesla usa materiales no metálicos. Hay empresas cotizadas que los fabrican. Si no nos ponemos técnicos es mejor que el análisis de los productos de las empresas de renta variable se lo dejemos a los que saben, los gDOP, y nos gastemos (no inversión) nuestro dinero en el coche que nos guste.

Por cierto no tengo coche propio.

Saludos.

Permítame corregirle

esa tendencia a lo ligero de bastidor

Peso ford mustang    1520 kg-1833 kg
Peso Opel Insignia    1613 kg    ((CDTI 160 cv)) Por poner un berlina común Europeo

No hablo de Ferraris para petro-monarcas

Sabe lo que cuesta un mustang en EE.UU, en Europa cuesta igual que un Audi A4, en EE.UU bastante más barato.

ESCASOS. GM no habría tenido que ser ayudada por su gobierno

Cierto, pero en Europa también ayudan a sus automovilísticas.

Sobre materiales ligeros en la carrocería de TESLA:

Se referirá al Tesla Roadster, es verdad llevaba ( se dejó de fabricar en 2011) carrocería de fibra de carbono, lo curioso es que el nuevo modelo, mas real y hecho para un uso diario está hecho de aluminio y pesa 2100 kg, no los 1300 del Tesla Roadster.


No invierto en el Automóvil, mi coche ya me gusta así que no necesito comprarme otro.

Pero la física es la física , y la termodinámica y la aerodinámica es la que es.

Y eso no quiere decir que no sepa que en EE.UU son petro-adictos, solo hace falta ver el consumo de combustible.
« última modificación: Febrero 06, 2015, 17:53:04 pm por Mad Men »

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Re:MFBH -p
« Respuesta #301 en: Febrero 07, 2015, 12:50:04 pm »
Creo que su uso del concepto 'peso de un vehículo' es poco precisa.

V.gr. si incluímos el peso de las baterías de un vehículo eléctrico como 'bastidor'.

Es de sentido común que auto- significa 'a si mismo'. La batería es una parte del vehículo eléctrico la carrocería y el bastidor son otras.

Las tendencias en las empresas cotizadas de automoción (ESTE HILO es MFBH, y 'B' es por Bursátil) son aligerar el peso por imposición de la carestía energética y de las restricciones legales. Desde luego para blindar una carrocería hay que aumentar el peso, pero no hablaba de eso.

Creo que pierdo el tiempo tratando este tema con ud., si no está interesado en invertir. Comprarse un coche no es una inversión, salvo si es su herramienta de trabajo.

El coche particular es consumo conspicuo como el pisito, por esa parte visible que permite alardear de 'adquisición' (vide, Veblen, 'Tª de la clase ociosa').

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

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Re:MFBH -p
« Respuesta #302 en: Febrero 07, 2015, 12:59:12 pm »
Creo que su uso del concepto 'peso de un vehículo' es poco precisa.

V.gr. si incluímos el peso de las baterías de un vehículo eléctrico como 'bastidor'.

Es de sentido común que auto- significa 'a si mismo'. La batería es una parte del vehículo eléctrico la carrocería y el bastidor son otras.

Las tendencias en las empresas cotizadas de automoción (ESTE HILO es MFBH, y 'B' es por Bursátil) son aligerar el peso por imposición de la carestía energética y de las restricciones legales. Desde luego para blindar una carrocería hay que aumentar el peso, pero no hablaba de eso.

Creo que pierdo el tiempo tratando este tema con ud., si no está interesado en invertir. Comprarse un coche no es una inversión, salvo si es su herramienta de trabajo.

El coche particular es consumo conspicuo como el pisito, por esa parte visible que permite alardear de 'adquisición' (vide, Veblen, 'Tª de la clase ociosa').

Saludos.

Creo que fue Volvo quién afirmó eso de que el automóvil es pasado. Yo también lo creo.

Lo que sí observo en las nuevas generaciones es un cambio de tendencia con respecto al automóvil; prefieren la tablet, y eso indica un cambio de tendencia brutal como dato sociológico.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Mad Men

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Re:MFBH -p
« Respuesta #303 en: Febrero 07, 2015, 13:14:08 pm »
Que significan las lsiglas MFBH?

En mi caso no quiero invertir en automoción.

Pero es interesante conocer mínimamente que producto produce la empresa en la que inviertes.

De hecho en muchos foros que veo de inversiones, se habla de subidas ,bajadas, poner stop loss..... temas técnicos de bar (si me permiten la crítica). Pero desconocen el producto. Invierten sin saber donde. Es un error muy común y después pasa lo que pasa.

No le cuestiono en ningún momento lo de la disminución de peso, simplemente quería matizar cuestiones sobre la mala idea que tenemos los europeos respecto a las empresas automovilísticas americanas.

Como siempre el peso importa, tiene más inercia un elefante que una mosca. Eso no lo cuestiona nadie.


« última modificación: Febrero 07, 2015, 13:23:06 pm por Mad Men »

JENOFONTE10

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Re:MFBH -p
« Respuesta #304 en: Febrero 07, 2015, 17:20:09 pm »
Que significan las lsiglas MFBH?

En mi caso no quiero invertir en automoción.

Pero es interesante conocer mínimamente que producto produce la empresa en la que inviertes.

De hecho en muchos foros que veo de inversiones, se habla de subidas ,bajadas, poner stop loss..... temas técnicos de bar (si me permiten la crítica). Pero desconocen el producto. Invierten sin saber donde. Es un error muy común y después pasa lo que pasa.

No le cuestiono en ningún momento lo de la disminución de peso, simplemente quería matizar cuestiones sobre la mala idea que tenemos los europeos respecto a las empresas automovilísticas americanas.

Como siempre el peso importa, tiene más inercia un elefante que una mosca. Eso no lo cuestiona nadie.

MFBH: Mayor Festín Bursátil de la Historia. Es un término usado por PP.CC.

Si me permite, antes de escribir en un hilo ¿no sería conveniente saber que significa su título?.

Saludos.
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Re:MFBH -p
« Respuesta #305 en: Febrero 07, 2015, 17:23:31 pm »
Sobre tendencias de automoción para inversores en valores de 'valor', fundamentales (W. Buffett) no técnicos, 'chartistas', (onda de Elliott):

Citar

FUTURO: COCHES SIN CONDUCTOR

Paul Saffo se maneja con tanta habilidad en el mañana que, casi sin querer, se planta en un día de dentro de tres años, en el que habrá coches sin conductor. "Hace años escribí un artículo en The Economist diciendo que serán una realidad en 2030. Serán lo normal. Pero antes, en 2017, estarán en las calles. Lo bueno es que ya no tendremos un coche personal, sino un servicio que te lleva y te trae. Transformarán la sociedad. Nadie los comprará, sino que se suscribirán a ellos. Así lo está planteando Google. Un cambio muy importante se verá en el tráfico, porque las autopistas tendrán menos atascos. Podrán conducir más pegados, con una seguridad que los humanos no tenemos". Quizá lo pague la industria del automóvil, pero "con cada revolución hay ganadores y perdedores. Detroit ha tenido un siglo de esplendor. Ahora tienen que aprender a hacer los coches del futuro".


Saludos.
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Re:MFBH -p
« Respuesta #306 en: Febrero 07, 2015, 19:37:03 pm »
Qué hilo tan interesante! Pues esto es lo que yo concibo como el nuevo "Mediocristán"

Después del Mediocristán Laboral, R.I.P. años 80
...Mediocristán Inmobiliario, R.I.P. 2006
...llega el Mediocristán Financiero?

Donde "todos" (pensionistas, p.e.) que a un supuesto "largo plazo" (jiji) tengan "derechos" sobre un pastel que "bajar nunca baja a largo plazo" (FED, BCE dixit)?

« última modificación: Febrero 07, 2015, 21:51:07 pm por lectorhinfluyente1984 »

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Re:MFBH -p
« Respuesta #307 en: Febrero 08, 2015, 02:13:53 am »
Qué hilo tan interesante! Pues esto es lo que yo concibo como el nuevo "Mediocristán"

Después del Mediocristán Laboral, R.I.P. años 80
...Mediocristán Inmobiliario, R.I.P. 2006
...llega el Mediocristán Financiero?

Donde "todos" (pensionistas, p.e.) que a un supuesto "largo plazo" (jiji) tengan "derechos" sobre un pastel que "bajar nunca baja a largo plazo" (FED, BCE dixit)?



Y ya no hase falta que dises nada más.
Has explicado el mfbhp.
Ahora intuir fechas de salida (yo voto 2030) , estrategia de inversión,  y refugio en la salida.

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

spainfull

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Re:MFBH -p
« Respuesta #308 en: Febrero 08, 2015, 10:44:12 am »
en el futuro todo puede pasar, pero hasta ahora con una estrategia sencilla el resultado no ha sido tan tan malo (ni en Japón estos años que es un escenario que podría darse perfectamente en occidente):

http://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia

Y por completar (en ambos enlaces muy interesantes todos los comentarios):

http://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2353012-mejor-inversor-historia

En cualquier caso, sobre Mediocristán, me parece difícil verlo en los mercados (la estrategia Buy&Hold + ahorro o incluso más la cartera permanente es quizás lo más parecido, pero eso ya es Mediocristán desde hace tiempo). Habrá más perdedores quizás, pero los eventos extremos no veo por qué deberían dejar de ser la norma.

lectorhinfluyente1984

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Re:MFBH -p
« Respuesta #309 en: Febrero 08, 2015, 13:21:29 pm »
@ Spainfull

Muchas gracias :) A mi me gusta seguir a inversorintelingente.net para los temas de cartera permanente (y otros) aunque me temo que los riesgos que se avecinan no están contemplados en las hipótesis habituales de esa cartera (riesgos de contraparte, etc.) - aunque me queda todavía por profundizar sobre el tema, seguiré mirando a través de estos links que proporcionas.

Saludos,

spainfull

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Re:MFBH -p
« Respuesta #310 en: Febrero 08, 2015, 21:19:43 pm »
@ Spainfull

Muchas gracias :) A mi me gusta seguir a inversorintelingente.net para los temas de cartera permanente (y otros) aunque me temo que los riesgos que se avecinan no están contemplados en las hipótesis habituales de esa cartera (riesgos de contraparte, etc.) - aunque me queda todavía por profundizar sobre el tema, seguiré mirando a través de estos links que proporcionas.

Saludos,

de nada ;). Sí, también sigo esa web, es más Bogle pero también toca la cartera permanente, de hecho en su cartera tiene un 10% de cash y un 10% de oro. Además el autor del blog que enlacé de la Cartera Permanente (brownehead) se pasa por los comentarios de inversorinteligente con frecuencia.

Sí, hay muchos riesgos, se han tratado varias veces en el blog y en otros lugares que se habla del tema como Rankia. Por eso se recomienda diversificar gestoras, brokers, países... Veo casi más riesgo tener la pasta en algún banco patrio. La verdad es que no veo mucha alternativa mejor para el ahorro que la inversión con este estilo, igual no sirve en el futuro, pero eso no se puede saber.

Si tienes alguna duda sobre el tema pregunta, que he estado investigando bastante últimamente. Saludos.

saturno

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Re:MFBH -p
« Respuesta #311 en: Febrero 09, 2015, 03:55:39 am »
¿Pueden aclarar un poco (o linkear articiculos):
--- por qué la cartera permanente no tendria que aguantar a futuro
--- qué entienden por "riesgos de contraparte"???

Tiene buena pinta lo de la cartera permanente.  La parte RV la pasa por ETF.
Y no requiere mucha demasiada atención parece.

Saludos
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

lectorhinfluyente1984

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Re:MFBH -p
« Respuesta #312 en: Febrero 09, 2015, 07:54:25 am »
¿Pueden aclarar un poco (o linkear articiculos):
--- por qué la cartera permanente no tendria que aguantar a futuro
--- qué entienden por "riesgos de contraparte"???

Tiene buena pinta lo de la cartera permanente.  La parte RV la pasa por ETF.
Y no requiere mucha demasiada atención parece.

Saludos


Hola, Saturno.

Como introducción a la cartera permanente te recomiendo este enlace para aclarar conceptos:

http://www.aaii.com/journal/article/the-permanent-portfolio-using-allocation-to-build-and-protect-wealth.pdf

En "Inversor Inteligente" (un blog español con bastantes seguidores por la claridad de las explicaciones y su interacción en el foro) tienes una construcción propia del bloggero paso a paso:

http://inversorinteligente.es/perfilando-mi-cartera-permanente-1.html

Por riesgos de contraparte me refería a los que se derivan (siempre) de poseer un "papel" de posesión de algo garantizado por un tercero... aunque ese "algo" vaya bien, si el tercero no te lo hace valer, pues nada...

Como por ejemplo: los euros puede que hayan mantenido bien su valor (un % de la cartera permanente está en cash) pero... ¿y si eres chipriota y los tenías en el banco? El oro lo haría muy bien si las monedas revientan, pero ¿el "oro de papel" te lo van a pagar, en un escenario tan adverso como el de desastre monetario...? ¿seguro que el oro está donde dicen? Etc. Y lo mismo vale para cualquier posición construida con derivados...

Por tanto, se trata de contemplar también no solo una cartera ("portfolio") que "lo haga bien" en todos los escenarios, sino que además minimice los riesgos poco habituales ¡aunque predecibles! que se podrían materializar precisamente en esos escenarios muy adversos para los que la cartera se supone te tiene que proteger...

Sigamos comentando. Saludos,

lagarto

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Re:MFBH -p
« Respuesta #313 en: Febrero 09, 2015, 08:20:40 am »
Reconozco que mi metodología en la bolsa como en otras cosas es un poco caótica, heterodoxa y autodidacta.


Pero si uno va a jugarse sus cuartos hay que remangarse y dedicarle tiempo, vamos lo mismo que  firmar una hipoteca. Que sería de muchos si hubieran dedicado una semana de su vida a leer y preguntarse por las cláusulas.  :tragatochos:


En eso consiste la educación, fomentar un espíritu crítico y cuestionárselo todo.


Es mucho más cómodo comprar un ETF o un fondo indexado al IBEX o el Xetra y olvidarse. Pero, ¿y las comisiones?, ¿y la entidad gestora?, de verdad están o replican el índice, luego hay sorpresillas si tienen parte en deuda pública, etc., etc.


Un ejemplo, el Expansión, como ha comentado varias veces ppcc tiene un nivel tan bajo de análisis de mercados y de acciones para un periódico que se supone es el líder en el mercado. Aprendes poco leyéndolo, pero te sirve para ver lo que dicen. Este fin de semana volvían con la vivienda, más de lo mismo, pues que vendan muchas, a nosotros nos viene de muerte, si es a tocateja.


Vivienda y Sacyr, el mensaje era Sacyr, vaya inversión ¡


Me da una desidia enorme mirar los ratios de Sacyr, pero los estoy viendo. En los 9 primeros meses del 2014, beneficio neto 83 millones de €, y la deuda, madre mía la deuda, nada, peccata minuta,  6.300 millones de €, la han rebajado en 9 meses 344 millones. Capitalización en bolsa 1.850 millones de €.  :rofl:


De lo poco que se sobre Sacyr es canal de Panamá, donde hicieron al parecer una oferta temeraria, y les están apretando de lo lindo.


Pero bueno para mí el Expansión me sirve para ponerme corto de lo que dicen.




lagarto

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Re:MFBH -p
« Respuesta #314 en: Febrero 09, 2015, 08:55:14 am »
Hablando de pesos de coches y fibra de carbono.

http://www.sglgroup.com/cms/international/home/index.html?__locale=en

SGL Carbon, es una empresa alemana, tamaño medio que se dedica a los productos de carbono. 7.000 empleados con varias divisiones, grafito, fibra de carbono, creo que su principal actividad son los electrodos de gran tamaño para los hornos de fundición. Actividad como muchas otras donde están notando la competencia de precios china.


Desde hace unos años se está orientando a la fibra de carbono y tiene una join venture con BMW para fabricar chasis en fibra de carbono para los modelos BMWi3 y BMWi8, lo interesante es que hace un par de años BMW entró en el accionariado (18%), y poco después Volkswagen (9% del accionariado).


http://www.bmw.com/com/en/insights/corporation/bmwi/philosophy.html


Desde aquella la empresa sigue dando pérdidas o resultados malos, han hecho una reestructuración y una ampliación de capital en septiembre pasado donde han acudido todos los accionistas mayoritarios. Para haceros una idea, BMW compró acciones a 40 € la acción hoy está a 14.


Creo que no es muy habitual que las empresas de esta magnitud entre en el accionariado de una empresa. Me imagino que será por querer controlar el suministro, o por las patentes que pueda haber en el proceso.


Y para mi esto es la bolsa, una empresa que tiene 140 años de historia, y a pesar de eso tienes que reinventarte cada día y encararte a lo desconocido, dedicarle todo el día para luego fracasar en cualquier momento.


La fibra de carbono en las carrocerías al parecer son más resistentes y ligeras que las de aluminio. La pregunta es, ¿conseguirán antes de ahogarse en deuda o sin eternizarse, lograr una producción a gran escala de fibra de carbono a precios competitivos? o en cualquier momento puede llegar un nuevo material y llevárselos por delante.


Si encuentro más info otro día posteo algo sobre la historia de BMW, y cómo se la jugó a la desesperada en los 60 con la serie 1500/2000. El final de la historia ya lo sabemos.  :biggrin:

http://en.wikipedia.org/wiki/BMW_New_Class

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