Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Abro este hilo para intentar explicar como la elite politico-economica consigue imponer sus intereses frente a los de la masa en los sistemas democraticos actuales. Cualquier sistema politico es gobernable si hay una masa critica de gente que lo apoya, es decir, requiere de la existencia de un consenso social al respecto. En el caso de la democracia actual, ese consenso viene del siguiente meme que puede ser resumido asi: "la democracia es el mejor, o el menos malo, de los sistemas posibles ya que permite al pueblo ser dueno de su futuro". [...]
Una estructura mas exigente también es probable que traiga una ciudadanía mas exigente.Cuantas veces has escuchado lo de "todos son iguales", "esto es así", "total...", es una manifestación de que todo dios sabe que la estructura es intocable y hermética.O eso me gustaría pensar.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
El punto de corte de chosen no es arbitrario. Es una realidad.No es que lo explique todo, pero sí es verdad que está SIEMPRE más arriba en la cadena de causas. En cualquier decisión que necesite la firma, apoyo o consentimiento de un político (prácticamente todas), la responsabilidad última es de quien p uso ahí a ese político.
....... Ninguno de los nuevos habla de lo importante para comer, mal asunto.
Desde junio de 2013 la Comisión Europea, órgano no electo pero con facultades para emprender iniciativas sobre política comercial, y el Departamento de Comercio de EEUU están negociando una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI) o TTIP, según las siglas en inglés de Transatlantic Trade and Investment Partnership, que no se aprobará antes de 2016. La negociación corre a cargo de Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio que está siendo investigado por defraudar 900.000 euros a las autoridades fiscales belgasLa profunda crisis económica de Estados Unidos y la Unión Europea Europa desde 2008 es la justificación de un proyecto que pretende liberalizar las relaciones comerciales entre las dos áreas comerciales más grandes del mundo, con un flujo económico de exportaciones de Europa a EEUU de 356,8 billones de euros y de 457,1 billones de en sentido contrario. La principal justificación del acuerdo es que mejorará el empleo y el crecimiento económico, pese a que organizaciones prestigiosas como el Centre for Economic Policy Research vaticina que solo promoverá un crecimiento del 0,05% al año durante los próximos diez años .La experiencia de anteriores acuerdos internacionales de libre comercio señala que favorecen la liberalización del flujo de mercancías, pero no la libre circulación de trabajadores, limitan la capacidad de negociación de los sindicatos, reducen los salarios y elevan la desigualdad social.Esto ya es de traca:El acuerdo se está negociando con total ausencia de información a la opinión pública, sin contar con las organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, organizaciones ecologistas, consumidores e incluso de los gobiernos elegidos democráticamente, ya que únicamente la Comisión Europea que no está sometida al control del Parlamento Europeo. Sin embargo los grandes grupos empresariales, las multinacionales y los lobbies de presión han tenido la oportunidad de participar e influenciar en las propuestas. Estos grupos se han marcado el objetivo de conseguir la llamada “cooperación reguladora”, que permitiría su participación directa en los procesos de redacción de normativas y legislación, algo que no ha conseguido ni los gobiernos nacionales de la UE.http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/efectos-ttip-sistema-salud-publico/20140505122231103190.html
¿Quién presiona, haciendo uso de su poder de negociación desequilibrado, a los políticos españoles? Los políticos extranjeros y las empresas españolas.¿Quién presiona, haciendo uso de su poder de manipulación del mercado*, a los políticos extranjeros? Las empresas extranjeras.¿Quién marca el rumbo de los mercados, deformando los resultados que se darían en una libre competencia? Las empresas oligopolísticas.¿Quién marca el rumbo de las empresas oligopolísticas? Los supersalarios y similares.
Por ejemplo, un punto concreto que no te has molestado en rebatir: tu madre no tiene que votar las normas de seguridad de explosivos, pero sí tiene que votar si quiere que su gobierno regule las actividades peligrosas o no. Y del mismo modo, si se está presionando a mi gobierno para que privatice cosas, exijo poder votar el principio básico de privatizar o no; no quiero votar el precio de venta o lo sueldos de sus directivos, pero el principio político, sí.
Y finalmente: exijo poder votar eso de un modo que exprese inequívocamente mis preferencias. Escoger cada cuatro años entre varios programas de gobierno globales no es un mecanismo que exprese preferencias inequívocas. Hay montones de votantes del PP en contra de las privatizaciones, pero a favor muchas cosas del resto de su programa, y que tienen que sacrificar alguna de sus preferencias. Por eso el mecanismo de las elecciones es insuficiente, hace falta algo más concreto (por ejemplo, referendum sobre single issue, como los suizos). Si no me dan ese mecanismo, es que la democracia no funciona para mí. Como yo llevo diciendo desde la época de la burbuja, cuando vivía bien.
Y estoy de acuerdo. Admitir el pack completo es una jodienda... pero yo no veo otra forma viable.Para darle solución existe la democracia representativa.Ojo, que también delegas en el médico, en el piloto de avión, en el arquitecto... delegar en un político no debería ser tan traumático.
¿Y que has hecho estas últimas elecciones?Lo que pasa que como te decía, el resto de votantes tiene otra impresión respecto a las privatizaciones y algunos os negais a reconocer su libertad. Y como no podéis cambiarlo, entonces sacáis la excusa de que su decisión ha sido comprada. Ya tenéis un nuevo chivo expiatorio: quienes compran las voluntades. Y ale, a buscar multinacionales a las que cargarle el mochuelo, olvidando que estais tratando a la gente como subnormales idiotas incapaces de decidir por sí mismos.¡¡¡Con lo facil que es reconocer que la gente decide por si misma que quiere opinar distinto a ti!!!
Privatización= (...) mas mejor porque hay mas competencia (en sectores estratégicos no va ha haber grandísima competencia porque por el tamaño necesario van a exisitir pocas empresas que entren en eso, con el riesgo que ya se ha producido muchas veces de que sencillamente se repartan el mercado como buenos amigos).
Esta totalmente reconocido que NO es representativa, no porque lo dice Pablemos
¿Tienes algún problema en que se te presente delante un sistema mas perfecto que te garantice que la gente libremente puede expresar sus opciones de una manera mas precisa, y que se controle (sencillamente haciendo efectiva la división de poderes real) la ejecución de esa expresión?
Me consta que los agricultores franceses se están cag..... en su p... m... con el TTIP, saben que se cargan de un plumazo toda su producción puesto que no tienen ninguna posibilidad, especialmente los medianos y pequeños productores que son casi todos. Ellos (como aquí) están sujetos a una normativa que incluye el bienestar animal o contra usos de pesticidas dañinos (circuitos de seguridad entre productores y consumidores) elevando costos, los norteamericanos no, son ajenos a tales medidas.
El TTIP es una imposición estadounidense, porque la UE hoy en día no pinta nada y sigue a merced de los intereses norteamericanos.Precisamente, la construcción europea tiene entre uno de sus principales objetivos la emancipación de USA y el TTIP es otro palo en las ruedas de nuestro futuro.Saludos.
Cita de: CHOSEN en Junio 26, 2014, 09:28:05 am¿Y que has hecho estas últimas elecciones?Lo que pasa que como te decía, el resto de votantes tiene otra impresión respecto a las privatizaciones y algunos os negais a reconocer su libertad. Y como no podéis cambiarlo, entonces sacáis la excusa de que su decisión ha sido comprada. Ya tenéis un nuevo chivo expiatorio: quienes compran las voluntades. Y ale, a buscar multinacionales a las que cargarle el mochuelo, olvidando que estais tratando a la gente como subnormales idiotas incapaces de decidir por sí mismos.¡¡¡Con lo facil que es reconocer que la gente decide por si misma que quiere opinar distinto a ti!!!En eso, Chosen, te doy toda la razón. A la MN no le importa qué tipo de pacto firman, con tal que le garantizen el comer, despuésdemieldiluvioismo y tal. He visto amebas con más inteligencia. PERO, ese tipo de pactos tienen consecuencias para todos y si vamos a lo liberal, liberal, pues entonces que nos conviertan en accionistas de acuiferos, sanidad publica, escuela pública, estado, etc y que cada uno decida qué hacer con su paquete de acciones.Ah, no, que eso ya no es liberal, una "mayoría" (25% de la población?) tiene que imponerse sobre el resto y decidir que hacer "por el bien de todos". Pues no. Si vamos al ultraliberalismo, pues vayamos, pero con todas las consecuencias. Si yo soy accionista de un acuífero o de la educación publica y hay una justicia funcional, ya me preocuparé de gestionar mi parte del bien. Pero es acaso posible? Tengo mis dudas.Pero lo que quieren son clientes, o mejor dicho, esclavos que no posean nada y que tengan que participar en "su" sistema económico (el de las oligarquías) o no recibir ni agua para beber. Eso no es liberalismo!!! A mi me encanta la libertad, y si uno quiere labrarse la esclavitud allá él, pero si unas élites quieren abrirle el grifo a la MN para que se puedan auto-esclavizar y con eso arrastrar a todos pues me defenderé como bien pueda, y en este caso es cargando contra el TTIP.
Los que no se sienten representados en general, tienen un problema. Un problema del que culpan al resto de la sociedad. El problema se resume en querer representación unipersonal (vía referéndum). Pero este deseo no se puede conceder porque es físicamente imposible, rayando una anarquía individualista imposible de conseguir en un ser social como el hombre (o las hormigas).Entonces, como no se puede conseguir, se dice que no hay democracia.M-E-N-T-I-R-A.En realidad quereis decir que la democracia que hay no os representa unipersonalmente. Pero es que la democracia representativa y parlamentaria no está hecha para eso. Ni en España, ni en USA, ni en Alemania. Y esto es así desde que las congregaciones humanas dejaron de ser nómadas, y empezaron a superar el límite de 500 personas viviendo juntas.
¿Que algunos no os sentís representados? Vale.