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Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)  (Leído 980369 veces)

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tomasjos

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2460 en: Julio 21, 2012, 22:46:05 pm »
Alberto Garzón, en una reseña que de su blog hace El Economista

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4135535/07/12/Alberto-Garzon-La-economia-va-en-picado-hacia-la-Gran-Depresion.html

El economista y diputado del congreso por Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado muy crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir la crisis de deuda que vive España. Lo hace en un post publicado en su blog Pijus Economicus.

Garzón asegura que "la austeridad y los intentos de consolidación fiscal deterioran el crecimiento económico y destruyen empleo". Según el político hasta 2011 la inversión pública era la que mantenía el débil crecimiento del país, pero desde que se instauraron los recortes "la economía va en picado hacia la Gran Depresión".

Para Garzón los intentos de hacer más competitiva la economía española mediante el descenso de los costes laborales "hace agua por todos los lados", "ni los costes son determinantes de la competitividad ni el desempleo es un problema salarial". El problema del desempleo es un problema de demanda que continúa cayendo y deteriorando los resultados de las empresas.

Por eso, "los intentos de dar confianza a los mercados son absolutamente vanos". Según Garzón a los mercados sólo les interesa la rentabilidad y mientras las expectativas económicas de España continúen siendo negativas los mercados seguirán presionando.

Para solucionar este problema, el diputado de IU señala que sólo se puede conseguir mediante un cambio del modelo productivo y redistribuyendo la renta y la riqueza para lograr un incremento de la demanda. Para Garzón "las alternativas no son gratis pero son las que nos pueden permitir escapar del abismo al que inevitablemente nos conducen la troika y sus vasallos".


El blog de Garzón http://www.agarzon.net/. Coincide en la clave de bóveda de la TE, que es la reorientación de la actividad productiva.

Si lo que queremos es volver a generar crecimiento económico lo que tenemos que hacer es preguntarnos por qué se ha estancado el ciclo del capital y por qué las empresas no están contratando trabajadores. En España tenemos problemas estructurales derivados de un modelo productivo agotado -y que ha mantenido la economía virtualmente durante una década- y problemas coyunturales debidos a las políticas de ajuste neoliberal.

El problema estructural sólo puede resolverse con un cambio del modelo productivo, detectando los sectores exportadores en los que hay espacios de negocio y que sean compatibles con la lucha ante la crisis ecológica y refortaleciendo la demanda interna a partir de procesos de redistribución de la renta y riqueza. Será un proceso largo que conllevará la necesidad de nacionalizar sectores estratégicos -las grandes empresas que presten servicios básicos (sanidad, educación, energía, finanzas)- y que tampoco se materializará en dos días. Se puede decir que España ha de encontrar su lugar en el mundo, y esto dependerá a su vez de la dinámica de la Unión Europea (el plan A sería una estrategia europea en este sentido, y el plan B una alianza entre países europeos que compartan problemas económicos).

El problema coyuntural requiere atender a las demandas de las empresas españolas, y que no son los que el gobierno pretende hacer ver. Basta ver los datos estadísticos del BCE obtenidos en la memoria 2012 del Consejo Económico y Social. El principal problema de las empresas españolas es la falta de demanda, lo que significa que hay que distribuir rentas y riqueza y hacer planes de inversión pública bien diseñados. Eso es así porque los ricos consumen proporcionalmente menos que los más pobres, de modo que un proceso de redistribución conllevaría incrementos del consumo total y por lo tanto de las ventas de las empresas -lo que dinamizaría el empleo. El segundo problema es la falta de financiación, que no está llegando porque los bancos tienen enormes agujeros financieros que están siendo tapados con dinero público -a través de falsos rescates como el impuesto por el memorándum-, y que se resolvería con una banca pública bien consolidada y con liquidez financiada desde el Banco Central. El resto de problemas son de orden menor. Por ejemplo, el problema en España no es ni de cualificación laboral, ni de regulación, ni de coste salarial (salvo, quizá, en algún sector muy presionado por la competencia). Esos son problemas falsos que crea el gobierno y la troika para justificar su estrategia y el desmantalamiento del Estado del Bienestar.
En definitiva, sí hay alternativas a este desastre económico. La crisis hay que pagarla porque el ajuste capitalista lo exige, pero la cuestión política está en quién lo paga. Ahí es donde entra la política y el enfoque de clases sociales. Las alternativas no son gratis pero son las que nos pueden permitir escapar del abismo al que inevitablemente nos conducen la troika y sus vasallos.


¿Es un TE facción socialista?
« última modificación: Julio 21, 2012, 23:21:12 pm por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2461 en: Julio 21, 2012, 22:54:19 pm »

¿Se despertará la población ya en el horario de mayor audiencia?

Absolutamente imposible que despierten si depende de la explicación que están dando.
Que se caguen de miedo, puede, pero que lo entiendan, imposible.

El Carmona, Expósito, Carmen Tomás, Pilar Rahola...

Mi mujer me acaba de decir, ¿el Carmona este es un payaso, no?

Bochorno.

Lego

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2462 en: Julio 21, 2012, 23:22:25 pm »
Citar
Alberto Garzón: "Si lo que queremos es volver a generar crecimiento económico lo que tenemos que hacer es preguntarnos por qué se ha estancado el ciclo del capital y por qué las empresas no están contratando trabajadores. En España tenemos problemas estructurales derivados de un modelo productivo agotado -y que ha mantenido la economía virtualmente durante una década- y problemas coyunturales debidos a las políticas de ajuste neoliberal."

Ejem...

Si lo que queremos es volver a generar crecimiento económico lo que tenemos que hacer es preguntarnos por qué se ha estancado el ciclo del capital y por qué las empresas no están contratando trabajadores si puede ser posible un crecimiento sostenible en un entorno finito, que encima está con todas las alarmas de agotamiento en rojo chillón.

 En España tenemos problemas estructurales derivados de un modelo productivo agotado insostenible - y un modelo financiero suicida que ha mantenido la economía virtualmente durante una década- y problemas coyunturales debidos a las políticas de ajuste neoliberal."

Maple Leaf

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2463 en: Julio 21, 2012, 23:25:42 pm »
¿Es posible nombrar un presidente tecnócrata en España sin pasar por las urnas?

http://escolar.net/MT/archives/2012/07/puede-llegar-un-tecnocrata-a-espana-sin-pasar-por-las-urnas.html

Citar
¿Es legalmente posible nombrar en España a un presidente que no haya pasado por las urnas, un tecnócrata como el italiano Mario Monti? Parece ser que sí. Repasen lo que dice la Constitución sobre el nombramiento del presidente del Gobierno. En ninguna parte pone que sea imprescindible que se trate de un diputado: basta con que consiga la mayoría en el Congreso.

Artículo 99.

 1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese la mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

En el caso de que el presidente dimita –como hizo Adolfo Suárez en 1981– sería el rey, tras hablar con los grupos, quien propondría un nuevo candidato. Hay también un mecanismo en la Constitución para relevar a un presidente sin que el nuevo haya pasado por las urnas y sin necesidad de convocar elecciones: la moción de censura. Tampoco ahí se pone como condición que el candidato a presidente tenga que ser diputado. De hecho, Alianza Popular planteó una moción de censura contra Felipe González con Antonio Hernández Mancha –que era senador, no diputado– como candidato.

Artículo 113.

1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.

2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Artículo 114.

1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.

2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.

Saco el tema a cuenta de un rumor que cada vez se mueve más por Madrid (y que está por demostrar): el posible relevo de Mariano Rajoy por un tecnócrata. Por ahora veo poco probable esta opción, pero desde luego no será porque lo impida la ley.

tomasjos

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2464 en: Julio 21, 2012, 23:54:41 pm »
Y mientras tanto el contraataque devastador contra los fondos de riesgo que se mencionaba desde LEAP, ni está ni se le espera...

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/07/21/los-hedge-se-refuerzan-en-el-ibex-y-auguran-que-lo-peor-esta-por-llegar---2321/

“El Gobierno está haciendo su parte y cumpliendo con sus compromisos para reducir el déficit y ser más competitivos. A nivel interno estamos haciendo grandes esfuerzos", proclamaba ayer la vicepresidenta del Gobierno tras el consejo de ministros. Mientras, el Ibex se desplomaba sin paliativos y la prima de riesgo volaba por encima de los 600 puntos básicos.

El descenso del 5,8% de la sesión de ayer fue un no categórico a la política del Gobierno que lidera Mariano Rajoy y una declaración de intenciones por parte de los ‘hedge fund’. El fuerte aumento del volumen de contratación hasta los 2.391 millones de euros –tres veces más que en las últimas sesiones- y el nombre de los valores más atacados sugiere que lo de ayer fue mucho más que una huida en masa del mercado español.

Con un inversor final que lleva muchos meses alejado del mercado, los expertos creen que “el mercado está adivinando una oportunidad estupenda para seguir poniéndose las botas con España. Sigue viendo grietas enormes porque el Gobierno no está metiendo mano en el foco del problema: la estructura del Estado”, asegura un operador del mercado de deuda.

Del tsunami bursátil del viernes se puede sacar muchas conclusiones. De los diez valores no financieros del Ibex más castigados en la última sesión de la semana, siete están a su vez entre los diez que más deuda tienen en relación con su ebitda. Son FCC, Sacyr, ACS, Acciona, Iberdrola, Abertis y Abengoa.

El resto de las mayores caídas se las repartieron, cómo no, los bancos. “El mercado huele la sangre y se está anticipando a una nueva avalancha de malas noticias: 'profit warning', supresión de dividendos y procesos de refinanciación de deuda que encarecerán extraordinariamente las condiciones en las que se presta a las entidades más apalancadas”, señala un bróker de una mesa nacional.

En paralelo la bolsa y la deuda española siguen sufriendo el continuo vuelo hacia la calidad de los inversores. Así se explica la subida del DAX alemán esta semana o que la rentabilidad de los bonos a dos años de hasta diez países esté en negativo. “Parece evidente que la actual desaceleración de la economía mundial invita poco a que los inversores apuesten por activos cíclicos y de riesgo, donde deben clasificarse los títulos de deuda española”, explica Daniel Pingarrón de IG Markets.

Tras una semana terrible para España –el FMI ha rebajado sus expectativas y cree que la economía española caerá un 0,6% en 2013, la Comunidad Valenciana ha solicitado el rescate, la subasta de bonos del viernes escenificó la deserción de los inversores internacionales…- el desplome del viernes del Ibex sólo aventura que el verano será mucho más caliente de lo que los expertos ya vaticinaban hace una semana.

“La caída es de altísimos vuelos, tanto que el Ibex no bajaba tanto en un día desde mediados de mayo de 2010. Pero con el matiz importantísimo de que entonces cotizaba más de 3.000 puntos por encima de lo que lo hace hoy”, asegura un analista, que recuerda que el fortísimo volumen de negocio del viernes –en pleno verano, la tercera cifra más alta por número de acciones intercambiadas desde mediados de marzo- le otorga una credibilidad enorme al descenso.

Según Renta 4, que cree que el nivel prohibitivo de financiación al que está llegando España podría hacer resurgir los temores de una desestabilización de la Eurozona, en las próximas sesiones “el Ibex tenderá a la baja y vemos como principal punto de soporte el nivel de 6.000 puntos”. Es decir, que como defienden los expertos el selectivo podría caer hasta los mínimos del año fijados el pasado 1 de junio en los 6.065 puntos.


Edito para comentar una duda, a ver si algún forero me puede decir si es técnicamente factible lo que planteo. ¿Sería posible que se esté tendiendo una trampa a los hedge funds para que entren con todo contra España y luego emplear al BCE para cargárselos? ¿Esos hedge funds están participados sobre todo por la City? ¿En ese caso, el tsunami ese de septiembre que dice el GEAB 66 podría venir por ahí, como consecuencia de ese contraataque?

¿O más bien es whisful thinking mio, porque aun quiero creer que vamos a salir de esta? Me temo que es esto último.
« última modificación: Julio 22, 2012, 00:12:00 am por tomasjos »
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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2465 en: Julio 22, 2012, 00:03:22 am »

Completamente de acuerdo.


Sistemáticamente Mariano y la pandilla se están dedicando a "mejorar" cualquier demanda que se les hace. En la mejor tradición del "y si...", modifican y arriman el ascua a su sardina en cualquier medida que se está demandando.
(...)

¿Pero como no nos van a rescatar? No va el otro y dice que el BCE es clandestino.
A veces me da la sensación de que tienen la misma actitud respecto a todo.

¿Que la calle está protestona porque están hartos? Vamos a vacilarles para tensar la situación (y que se jodan)

¿Que en Bruselas están protestones porque están hartos de nosotros? Vamos a vacilarles para tensar la situación (¿y que nos jodan?).


A ver si pasan ya en la lectura al siguiente capítulo del manual ese que les regalaron a todos para reyes de "cómo se gobierna un país desde la derecha, para novatos". No sé, me parece que igual necesitan que los dejen en paz las vacaciones para tener tiempo libre y avancen unas cuantas páginas, a ver si así...

tomasjos

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2466 en: Julio 22, 2012, 00:18:02 am »
http://www.vozpopuli.com/economia/12068-rajoy-comienza-una-nueva-ofensiva-para-evitar-la-intervencion-de-espana

Los tiburones sólo enseñan la aleta cuando han tomado la velocidad necesaria para abalanzarse sobre su presa. El presidente Rajoy ha visto la aleta del escualo y se mueve a la desesperada para librarse de la dentellada de la intervención.

Con la prima de riesgo superando los 600 puntos, un documento interno manejado en Moncloa explica que no entienden la actitud de los alemanes o si incluso están dispuestos a que Europa se rompa en dos velocidades.

Los españoles están desconcertados. Ya se trazan paralelismos con el Tratado de Versalles y cómo entonces se humilló a toda una nación, en aquella ocasión Alemania, en el Salón de los Espejos. Otros hablan de ese punto irracional de los germanos, que irrumpe cada cierto tiempo para arrasar Europa. Montoro hizo público que no había dinero en las arcas y Margallo exigió que se emplease a ese banco central “clandestino”. Algunos del PP hasta comentaban indignados: “Qué se creen los hijoputas del BCE para dejar que se destruya así la moneda única y toda la construcción europea”.

Rajoy se abraza a Monti

Rajoy ya amagó una vez con suspender pagos para conseguir que Berlín abra un poco la mano respecto al rescate a la banca. Pero no puede abusar de las amenazas, porque corre el riesgo de que Merkel le diga que adelante con la quiebra. Así que la estrategia de Madrid se vuelca de nuevo en reforzar la alianza con los compañeros de penas del sur.

Consciente de lo que se juega y de que ha agotado casi todas sus balas tras anunciar el recortazo, el presidente está moviendo cielo y tierra. Ha reducido al mínimo su agenda pública, por un lado, para evitar exponerse a la rabia ciudadana y, por otro, para concentrarse exclusivamente en sus esfuerzos europeos. Fuentes de Moncloa reconocen que se están manteniendo contactos continuos con todos los líderes y que los distintos equipos trabajan juntos desde hace meses.

El entorno de Rajoy confía en repetir el ya olvidado éxito del anterior Consejo Europeo, cuando hicieron pinza con Italia y Francia para presionar a Merkel. El ministro José Manuel García-Margallo se reunía ayer y hoy en Mallorca con once ministros de Exteriores de la UE. Allí, busca hacer entrar en razón a los alemanes para que compren deuda y se alivie la tensión financiera.   

Rajoy y Monti maniobran para concitar apoyos con los que dar un golpe sobre la mesa en Bruselas y Fráncfort. El año electoral que hay por delante en Alemania es demasiado tiempo, así que juntos procuran meter prisa a Merkel y exhibirán su resistencia a las políticas tudescas el próximo 2 de agosto en Madrid.

Pero Rajoy no se ha quedado sólo ahí. El jueves, el presidente no defendió el ajuste en el Congreso y sólo se presentó para votarlo porque tenía una reunión urgente y que no aparecía en la agenda con Peter Loëscher, el presidente de Siemens. Éste tiene intereses en España y publicó hace escasas semanas junto al presidente de Axa, Henri Castries, y el de Telecom Italia, Franco Bernabé, un artículo titulado ‘No queremos que Europa tire la toalla’. Rajoy intenta que figuras de mucho peso en Alemania hagan lobby en los pasillos berlineses a favor de nuestra causa. 

Al mismo tiempo, las conversaciones entre el PP y figuras de la CDU siguen fluyendo, en especial a través de la fundación Konrad Adenauer, el think tank de los germanos con una sede en España.

Las dos Europas

Si antes parecía que las tensiones soberanas escalarían hasta tocar las orillas del Sena y finalmente forzarían la actuación del BCE, ahora los mercados vislumbran una Europa a dos velocidades. La decisión del BCE de no remunerar los depósitos a un día ha obligado a los inversores a destinar los fondos a la deuda pública francesa y belga si quieren obtener alguna rentabilidad, lo que ha rebajado sus primas de riesgo y ha establecido una línea divisoria entre los países que se consideran en el núcleo duro del euro y los que corren el riesgo de quedarse fuera.

España e Italia se han quedado rezagadas y rodeados por los depredadores. En el caso español, las heridas por las que mana la sangre que atrae a los carroñeros han sido Bankia y la Comunidad Valenciana. La primera ha obligado a solicitar el rescate a la banca y por tanto poner el cinturón de castidad a las únicas entidades dispuestas a comprar nuestra deuda, por lo que la demanda en las subastas del Tesoro ha caído hasta niveles demasiado ajustados. La intervención de Valencia ha despertado el fantasma del Estado central teniendo que asumir los compromisos financieros de demasiadas autonomías.

El país corre además el riesgo de que la conflictividad social se recrudezca conforme los recortes tengan un efecto recesivo sobre la economía. Y todo ello se ve agravado por la imagen de un Ejecutivo y su partido encerrados en una torre de marfil.

Por si acaso, el acuerdo de asistencia a la banca ya fija una cantidad, unos 30.000 millones, para otras necesidades de financiación del país al margen de las de las entidades. Sin embargo, esa cifra se antoja pequeña comparado con los 90.000 millones que ha de refinanciar España hasta finales de año.

El Tesoro apenas cuenta con un par de meses de liquidez. De modo que el documento del acuerdo europeo reconoce que el Estado español puede precisar más ayuda y abre la puerta a que se utilice este pacto para solicitar la intervención formal, justo el tiburón del que huye Rajoy.

Todas las historias de ajustes públicos con éxito se han visto acompañadas de financiación barata y la acumulación de endeudamiento privado. Esta vez no hay financiación y estamos hasta las cejas de deuda privada. El único camino posible es que el Estado tome dinero del BCE para estimular la actividad al tiempo que se ajustan los gastos estructurales como la estructura estatal y el tamaño del Estado del bienestar… Pero Merkel no tiene pinta de acudir al auxilio cual vigilante de la playa. ¿Se encuentran Rajoy y España al final de la escapada?
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

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nora

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2467 en: Julio 22, 2012, 00:37:45 am »
Jarrrrr

Catalunya sopesa acudir al fondo de liquidez pero niega un rescate


....en caso de hacerlo, no se trataría de un rescate, sino de una línea de crédito.

Supongo que muy ventajosa y sin mayores condicionantes  :o

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-sopesa-si-catalunya-debe-acudir-fondo-liquidez-niega-sea-rescate-20120721153311.html
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

tomasjos

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2468 en: Julio 22, 2012, 01:12:45 am »
No se si está enlazado este articulo de Anguita
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/hp_10julio12_800000/firmas/noticias/4132906/07/12/El-Gobierno-y-su-alta-traicion-a-Espana.html
Por mucho que el autor de estas líneas intenta que sus comentarios lleguen al día de su publicación con rasgos de actualidad, he de admitir que su frenético ritmo hace casi una eternidad del espacio temporal de una semana. Desde que comenté el fracaso de la cumbre europea, los acontecimientos se han precipitado de tal manera que ya estamos en una situación cuantitativa y cualitativa diferente y mucho más grave. Las medidas que el Gobierno ha tomado son graves, injustas y sobre todo inútiles, a la luz del fin al que pretendidamente se deben.

Que son graves e injustas salta a la vista, y que además son inútiles lo corrobora el asumido decrecimiento de la economía, que conllevará más déficit y vuelta a empezar. Lo de la salida del túnel o lo de la creación de empleo no son ya más que estúpidas palabras, carentes de seriedad y sentido común. En septiembre, mes antes o mes después, España será intervenida y ya dependeremos directamente de la troika.

El camino que ha conducido a este desastre está jalonado de conculcaciones de la Constitución, de atracos al derecho y de mentiras. El país, como conjunto de ciudadanos que lo mantiene como realidad cohesionada, está en trance de desaparecer como consecuencia de que las futuras generaciones carecen de porvenir, horizonte o siquiera un resquicio de esperanza laboral. La muerte está anunciada.

Lo saben y, sin embargo, siguen obsesionados con unos dogmas económicos que, además de defender los intereses de una minoría, se ven desmentidos por la realidad cotidiana. Cuando se llega a una situación como ésta, en la que los intereses supremos del país (es decir de su pueblo) se someten a los intereses de una entelequia de moneda única o, mejor, a los de la banca alemana, el Gobierno que tal cosa hace debe ser -en puridad- acusado de alta traición a su patria. El contrato que la Constitución establece entre los poderes del Estado y la ciudadanía ha sido unilateralmente roto por el llamado Gobierno de España.

Julio Anguita, ex coordinador general de IU.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Shevek

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2469 en: Julio 22, 2012, 01:42:15 am »
Por si lo han leído en diagonal, resalto un párrafo del penúltimo artículo enlazado por tomasjos, que me parece muy importante:

http://www.vozpopuli.com/economia/12068-rajoy-comienza-una-nueva-ofensiva-para-evitar-la-intervencion-de-espana

[...]

Si antes parecía que las tensiones soberanas escalarían hasta tocar las orillas del Sena y finalmente forzarían la actuación del BCE, ahora los mercados vislumbran una Europa a dos velocidades. La decisión del BCE de no remunerar los depósitos a un día ha obligado a los inversores a destinar los fondos a la deuda pública francesa y belga si quieren obtener alguna rentabilidad, lo que ha rebajado sus primas de riesgo y ha establecido una línea divisoria entre los países que se consideran en el núcleo duro del euro y los que corren el riesgo de quedarse fuera.

[...]


Hora de morir...
« última modificación: Julio 22, 2012, 01:44:11 am por Shevek »
En Anarres nada es hermoso, excepto las caras. No tenemos nada más. Y en los ojos de la gente uno ve el esplendor del espíritu humano. Aquí en Urras, por el contrario, todo es hermoso. Excepto las caras. Pues ustedes, los poseedores, son poseídos.

tomasjos

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2470 en: Julio 22, 2012, 09:23:22 am »
Artículo de Carlos Sánchez en El Confidencial. Toca el tema de las medidas a ciegas que comentó PPCC.

http://www.elconfidencial.com/opinion/mientras-tanto/2012/07/22/que-alguien-se-lo-diga-a-rajoy-9548/

Sostenía Stefan Zweig que el espíritu es más fuerte que la materia, pues las fortalezas, los baluartes y las ciudades amuralladas del imperio romano se derrumbaron, pero el idioma, el latín, aún se cierne como el ave fénix sobre el incendio.

Los bienes materiales, decía Zweig, pueden perderse, pero hay que salvar al espíritu de la catástrofe. Y ese es, probablemente, el mayor peligro que se cierne sobre España, donde lo más grave no es la crisis económica, sino la incapacidad de la nación para resolverla por ausencia de un proyecto de país. Una incapacidad que a medida que pasa el tiempo se ha transformado en un grito contra la clase política y contra el actual modelo de representación.

Es curioso, por no decir dramático, que el último país que se incorporó a la democracia en Europa occidental sea hoy un clamor contra un sistema político prematuramente caduco por ausencia de renovación, incapaz de entender el tiempo que le ha tocado vivir. De ahí que lo más importante sea salvar el espíritu de la democracia, zarandeado por una determinada forma de hacer política que hacer recaer en las élites el futuro del país. Como si el destino de un pueblo dependiera exclusivamente de sus gobernantes.

Y las masivas manifestaciones de este jueves en toda España descubren un país de cerebro reptiliano que se mueve a golpe de impulso primario, incapaz de articular un proyecto intelectual para salir de la crisis.

Por supuesto que buena parte de esa responsabilidad tiene que ver con la existencia de una clase política carente de argumentos para tejer una nueva idea de España, y que, con su actuación, está poniendo en peligro la esencia del propio sistema democrático.

La historia ha demostrado que cuando los ciudadanos dejan de confiar en sus políticos, la alternativa son regímenes autoritarios o modelos de representación oligárquicos. Instrumentados a través de grupos de presión que convierten a la democracia en una pantomima. En una filfa irreconocible. Y hoy en España hay un peligro cierto de que la recesión acabe derivando en una crisis política de envergadura por falta de legitimación de los representantes políticos. Como se ha dicho hasta la saciedad, la alternativa a Rajoy no es Rubalcaba, es algo muy distinto.

Los inversores quieren son certidumbres y no sobreactuaciones para aliviar al electorado. Una foto como la de los Pactos de la Moncloa tendría hoy más fuerza que media docena de decretos-leyes. Lo que necesita este país es una hoja de ruta, no un camino hacia ninguna parte
Un hartazgo intenso

La clase dirigente en su sentido más amplio -el jefe del Estado, los partidos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, la banca, la judicatura…- está desprestigiada como nunca antes había sucedido; y para llegar a esta conclusión sólo hay que salir a la calle o leer los comentarios que se publican en Internet, donde rezuma un hartazgo intenso sobre el comportamiento de las élites políticas y sociales. Sin duda, justificado.

Y es en la Red por donde circulan, incluso,  incendiarios y delirantes estudios que de forma frívola y torticera afirman que existen en España más de 450.000 políticos, el triple que en Alemania. Una solemne tontería sin rigor alguno que envenena el debate social y pone de relieve el peligroso caldo de cultivo que se ha creado en España como consecuencia de un sistema político que no está a la altura de las circunstancia. Y que entiende la cosa pública como un simple juego de aritmética electoral. Como si el hecho de tener mayoría absoluta fuera suficiente para bendecir cualquier tipo de comportamientos.

La democracia es mucho más que eso. Tiene que ver con un proyecto de país, y ese es, probablemente, el gran error del presidente del Gobierno desde que ganó las elecciones. No haber construido un relato, como se dice ahora, capaz de describir el sinuoso camino que tendrá que recorrer España para salir de la crisis, y que nada tiene que ver con aprobar cada viernes medidas de ajuste económico. Y mucho menos con echar la culpa de nuestros problemas al BCE por no intervenir de forma contundente, como de manera imprudente e irresponsable hace el ministro García-Margallo, todo un ejemplo de diplomacia moderna. ¿Por qué Rajoy no lo reclamó en el último Consejo Europeo?

Es evidente que a Rajoy no se le puede pedir lo que decía Carlyle de los políticos británicos: “ningún inglés puede llegar a ser estadista ni autoridad entre los obreros hasta que ha demostrado ser una autoridad entre los oradores”. Pero sí que sea capaz de liderar realmente una nación para salir de la crisis, para lo cual es condición indispensable recuperar la cultura del diálogo, que, desgraciadamente, ha sucumbido ante tanto trampantojo.

Cuando este país habló entre sí, mejoró el bienestar de los españoles, pero cuando se impone la cultura del garrotazo. lo único que queda es el salvajismo.

Una cultura del diálogo La historia ha demostrado hasta la saciedad que cuando los ciudadanos dejan de confiar en sus políticos, la alternativa son regímenes autoritarios o modelos de representación oligárquicos. Instrumentados a través de grupos de presión que convierten a la democracia en una pantomima. En una filfa irreconocible

Será por casualidad, pero los países de Europa occidental que hoy tienen más dificultades económicas son los últimos que se incorporaron a la democracia: Grecia, Portugal y España; mientras que Italia, como se sabe, tiene el arte de ganar las guerras que pierde. La democracia, como demuestran las tablas estadísticas, es un factor de desarrollo económico y social. Enriquecido por la cultura del diálogo y de la negociación.

Eso es hacer política, lo contrario es imposición. Pero diálogo a todos los niveles, en el parlamento, en las fábricas, en las instituciones, en la universidad…

Como alguien dijo una vez, los ciudadanos están dispuestos al sacrificio, al esfuerzo más allá de lo razonable para salvar una situación verdaderamente dramática. Incluso a soportar a líderes más o menos autoritarios que socaven los cimientos de la democracia, pero siempre que el esfuerzo no sea baldío. Y siempre que las medidas sean eficaces y respeten la cohesión social. Sin sectarismos.

Hoy, sin embargo, existen razones fundadas para pensar que se gobierna dando palos de ciego, sin un relato de país. Improvisando sobre la marcha para calmar a los mercados. Cuando los inversores lo que quieren son certidumbres y no sobreactuaciones para aliviar al electorado. Una foto como la de los Pactos de la Moncloa tendría hoy más fuerza que media docena de decretos-leyes. Lo que necesita este país es una hoja de ruta, no un camino hacia ninguna parte.

Y no es que las medidas aprobadas por el Gobierno sean todas disparatadas o carentes de una lógica económica. Sino porque gobernar a golpe de decreto sin consensos sociales previos aleja a la ciudadanía de la cosa pública. Y está demostrado que cuando los ciudadanos interiorizan, hacen suyas, las decisiones de gobierno, éstas son más eficaces. Seguir gobernando sin la complicidad del complejo tejido social que compone la realidad de un país es un error. Y alguien debe hacérselo llegar al presidente del Gobierno.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

panoli

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2471 en: Julio 22, 2012, 09:25:02 am »
Pues eso:


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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2472 en: Julio 22, 2012, 09:30:36 am »
http://www.lavanguardia.com/economia/20120722/54328232750/espana-liquidez-tres-meses-mercado-cerrado.html

"Tenemos liquidez para apenas tres meses", confesaba a este diario un muy preocupado alto cargo del equipo gubernamental de Mariano Rajoy. Un modesto colchón con el que pasar "los cincuenta malditos días", como se califica en Italia el plazo que se ha autoconcedido el Tribunal Constitucional alemán para decidir si la ampliación de funciones del nuevo Fondo de Rescate europeo (MEDE, en castellano) para permitirle comprar deuda de los Estados con problemas se ajusta a la Carta Magna de la República Federal y respeta las competencias legislativas del Bundestag. Mientras, a resistir en la intemperie en la que han dejado a España unos mercados que apuestan crecientemente por la suspensión de pagos del país y por la ruptura del euro. La colocación de la deuda se ha convertido en tarea difícil.

La propia banca española, en lo que representa un claro cambio de tendencia, está comenzado a vender parte de sus carteras de deuda pública nacional, en parte porque corre el peligro de que las auditoras que están valorando sus balances consideren negativa su excesiva exposición al riesgo país español.

¿Cuánto tiempo puede durar esta situación? Aparentemente, hasta el otoño si se atiende a la reserva de liquidez del Tesoro, aunque las fuentes cercanas al Gobierno consultadas reconocen que sin una acción decisiva esta misma semana, la situación quedará fuera de control. Similar diagnóstico se hace en la vecina Italia, cuya deuda paga más interés al ritmo del pasodoble que suena en España, y que en los próximos días deberá pasar de nuevo la prueba del mercado con dos importantes subastas. Pero se descarta cualquier cambio de actitud del Gobierno alemán de Angela Merkel mientras esté pendiente la sentencia del Constitucional. Y también después.

El Tesoro español ya estaba en el purgatorio antes del Eurogrupo del 9 de junio que acordó el rescate del sector financiero y bien poco duró después el efecto balsámico de la histórica rebelión de Mario Monti, el premier italiano, y Mariano Rajoy, frente a la canciller de hierro, frau Merkel, en la madrugada del 28 de junio.

Si el Tribunal tedesco diera luz verde a las nuevas competencias del MEDE, estaría abierta la puerta para que ese fondo acometiese compras selectivas, pues no dispone de fondos para pensar en adquisiciones masivas de deuda de España e Italia, los dos inquilinos permanentes de la eurouci. Eso, a cambio de una intervención abierta y previa petición formal de los gobiernos afectados. Pero una cosa es la posibilidad y otra muy distinta la seguridad de que eso suceda, como reconocen tanto en Madrid como en Bruselas.

A grandes rasgos, había tres posibles respuestas a la crisis del euro. La primera, la monetización de la deuda de los países con más problemas a través del diverso arsenal de herramientas del BCE, desde las compras de deuda hasta las inyecciones de liquidez o el juego con los tipos de interés. La institución que preside Draghi se ha negado a dar más pasos en esa dirección, fundamentalmente por la negativa de su principal accionista, Alemania, y sus socios del norte. En las primeras fases de la crisis, los mercados otorgaron las mayores probabilidades a este escenario, percepción que ha ido variando con el agravamiento de la situación.

La segunda era el rescate puro y duro, a la griega, pese a la envergadura de los países ahora afectados. Pero los fondos de rescate europeos, el vigente hasta ahora y el nuevo MEDE que está pendiente de los jueces alemanes, no tienen recursos suficientes para salvar la deuda española e italiana juntas, que suman más de dos billones de euros. Por eso mismo, el Gobierno alemán especuló esta semana, durante el debate en el Bundestag sobre el rescate de la banca española, con que las necesidades del Tesoro en caso de rescate ascenderían a unos 300.000 millones de euros, utilizando como referencia de cálculo que el país estuviera fuera del mercado durante sólo dos años. Un sueño tan quimérico como lo fue cuando se aplicó a Grecia.

Como reconocen en el Gobierno español, "las posibilidades de que se aprueben nuevos aumentos de los fondos de rescate se han reducido mucho. Hay ya muchas dificultades para que los diferentes parlamentos europeos respalden propuestas como esas", dice una fuente cercana al Ejecutivo de Rajoy. El rescate, pese a todo, sigue presente como la posibilidad principal en el radar de los inversores. Además, el rescate es ya considerado universalmente como un sinónimo de estrangulamiento permanente, por lo que su mera insinuación pone en estampida a los inversores.

La tercera opción, que ha ido tomando cuerpo y ganando posibilidades con cada nuevo embate de la crisis de la deuda, es la pura y simple ruptura del euro. Para ello, tras un rescate imposible, países como España acabarían viéndose forzados a suspender el pago de su deuda, saliendo del euro. Esta perspectiva es la que alimenta las acentuadas subidas de la prima de riesgo (sobretipo que paga la deuda española a diez años respecto a la alemana, considerada de referencia por ser la más segura) de las últimas jornadas.

Esa tercera opción provoca que una parte considerable del dinero exterior haya huido ya del euro. Otra, en manos de residentes en la eurozona, más cautivos, se desplaza desde los países con problemas, como España e Italia, hacia Alemania, que ha llegado a no pagar intereses, beneficiada por ese movimiento. Y por la expectativa de que en caso de defunción de la moneda única, la hipotética nueva moneda alemana se revalorizaría enormemente, al contrario que en países como España e Italia.

Mientras los inversores realinean sus apuestas en función de sus nuevas expectativas, el Gobierno español aparece desorientado. El mejor exponente es Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ideólogo de las primeras medidas de política económica del Gobierno más bisoño de Rajoy: subida del IRPF, recuperación de las deducciones a la compra de la vivienda y pulso con Europa por la política presupuestaria.

Bastó el hábil y habitual manejo de la espita del BCE para volver a colocar en el disparadero la prima de riesgo del país para que Rajoy rindiera la fortaleza y pasase a aplicar todas las medidas exigidas por Berlín y Bruselas. Algo parecido a lo que le sucedió a Berlusconi en Italia, y que provocó la caída del polémico primer ministro y su sustitución por Mario Monti, un tecnócrata que no pasó por las urnas y no representaba a ningún partido político del país, una señal de intervención mucho más temprana que cualquiera de las vividas en España.

Y, desde entonces, Montoro, el ministro de la sonrisa fácil y el gracejo en casi cualquier ocasión, el hombre que ha tenido que acabar defendiendo justo lo contrario de lo que había dicho apenas un trimestre antes, ha optado por el camuflaje agresivo, como ponen de manifiesto sus ataques a las comunidades autónomas, o tremendista, con sus alarmistas palabras sobre el impago a los funcionarios por la caída de los ingresos.

Pero la esencia del desconcierto gubernamental procede de la imposibilidad de entender el castigo pertinaz de los mercados cuando justamente con más aplicación se dedica a cumplir lo que le exigen. Ha mudado de política económica, pero nadie sabe con precisión cuál es ahora el nuevo programa de acción, más allá de la austeridad exigida por los socios de la eurozona.

El Gobierno, como el conjunto de la eurozona, está siendo víctima de sus propias opciones y decisiones. La semana trágica que se acaba de cerrar lo pone claramente de manifiesto: anuncio de caída de depósitos bancarios y de los precios de la vivienda, que agravan la situación del sistema financiero. Aprobación de planes de recorte que reducen el crecimiento, como reconoció Montoro el pasado viernes al presentar su nuevo escenario económico, lo que a su vez da una vuelta de tuerca más a la banca y aumenta el peso de la deuda sobre la economía. Mientras, el ahorro se escapa hacia países considerados más seguros o con expectativas de crecimiento. España camina a la depresión, exactamente igual que lo hizo Grecia con la misma receta.

Desapercibidas pasaron las palabras de uno de los cinco miembros del Consejo de expertos económicos de Alemania, Peter Bofinger, una voz minoritaria en su país y en Europa: "La situación exige sólo una cosa: no más programas de recortes en la eurozona. No se debería aplicar más programas adicionales de ahorro hasta que la coyuntura recupere la dinámica y se registren crecimientos positivos. Se necesitaría más tiempo para reducir el déficit. Es algo que hay que aceptar", advirtió.

Como consecuencia de la estrategia adoptada por la eurozona, los países que aplican los planes de ajuste acaban pagando en intereses por su deuda más de lo que ahorran con los recortes. De hecho, esa es ya la situación con las cuentas que prepara el Gobierno español para el año próximo, que incorporan un 9% más de gasto para atender esa partida. El rescate bancario, que de momento ha quedado endosado a las cuentas públicas del Reino de España, refuerza esa tendencia.

En España, asimismo, está comenzando a emerger la "fatiga de la austeridad", es decir, el umbral de tolerancia social hacia los recortes está cerca del punto de saturación. "El Gobierno ha tomado nota de la importante participación en las manifestaciones de protesta de esta semana", señalan las fuentes consultadas. Algo que también ha sido considerado un hecho relevante internacionalmente, pues limita el alcance del margen de maniobra del Gobierno y de la sostenibilidad política del ajuste continuo a medio plazo.

Tras el anuncio del gran ajuste de hace dos semanas, algunos analistas nacionales y extranjeros establecieron comparaciones con el histórico Plan de Estabilización de 1959, que permitió superar la sequía de divisas de la economía, abrirla al capital extranjero e iniciar un largo periodo de crecimiento. Posiblemente, en cuanto a dureza y profundidad de las medidas adoptadas, semejante idea sea pertinente. Pero, como sugieren otros expertos, hay dos grandes diferencias. La primera, política: el régimen que aprobó ese plan de austeridad era una dictadura sin oposición, situación diametralmente opuesta a la actual.

La segunda, económica: los sesenta fueron años de vertiginoso crecimiento económico mundial, con enormes flujos de capital hacia las economías con perspectivas de desarrollo. No puede haber escenario más alejado que ese de la realidad de crisis de la eurozona que se vive hoy.

No hay, de momento, ninguna expectativa de que la economía española arroje buenas nuevas. La cascada de rescates de comunidades autónomas que se avecina contribuirá aún más al deterioro de los análisis de los mercados, con la intención de las agencias de calificación de imprimir el sello de bono basura sobre los títulos españoles dibujándose amenazadora en el horizonte. Verano de gota fría para la economía española, con el convencimiento entre las elites económicas y políticas de que la intervención está ya muy cerca.
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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2473 en: Julio 22, 2012, 09:31:45 am »
Pues eso:



¿El comentario de Gallardon de abajo a la izquierda quiere decir que España no se va a poder deshacer de su presidente hasta dentro de 3 años y medio?.
"Es difícil predecir, especialmente el futuro"
Niels Bohr

tomasjos

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (V)
« Respuesta #2474 en: Julio 22, 2012, 09:57:21 am »
Artículo de Juan Laborda en VozPopuli. Propone algo muy parecido a la gente de LEAP, sobre inversiones en educación, sanidad, I+D, infraestructuras, etc....

http://www.vozpopuli.com/blogs/1349-juan-laborda-si-rajoy-hay-alternativas-a-su-desastre

Durante las últimas semanas desde el gobierno y sus satélites tratan de introducir en la ciudadanía dos ideas completamente falsas. En primer lugar, no hay alternativa a sus medidas económicas. Basta con echar una ojeada a los mercados financieros para comprobar la falacia de dicha afirmación. Sólo desde sus mentiras, su ineficacia, y una incapacidad sin límites para entender mínimamente lo que está pasando se puede plantear semejante aseveración. En segundo lugar, los españoles han vivido muy por encima de sus posibilidades y ahora toca sangre, sudor, y lágrimas. De nuevo desconocen quienes han llevado a este país a un endeudamiento neto externo récord: el sistema financiero y las grandes empresas no financieras. De esto último hablaremos en otro blog.

Existe una política económica alternativa que requiere forzosamente hacer frente a una serie de élites que nos han llevado a la situación actual, si bien previamente repasaremos brevemente la reacción de los mercados a la llegada al poder de Mariano Rajoy, por un lado, y de François Hollande, por otro.

Los mercados, Rajoy y Hollande

Desde que llegó Rajoy y empezó a implementar sus medidas de política económica, imbuidas por una ideología rancia, la prima de riesgo ha pasado de 300 puntos básicos, o un diferencial de un 3% respecto al bono alemán equivalente, a 600 puntos básicos, es decir, un 6%, lo que es absolutamente insostenible. Además, y esto ha pasado desapercibido para muchos economistas y analistas, la curva del Tesoro español desde los 2 años a los 30 años está plana alrededor del 7%. Ambos hechos reflejan una idea muy clara: existe un riesgo de quiebra de la deuda soberana de España, y nuestro país se encamina a una dura recesión o depresión económica. En este contexto los beneficios empresariales estimados se hunden, y con ello la bolsa.

Por el contrario, desde que accedió Hollande al Elíseo, y a pesar de una mayor deuda pública sobre PIB, la prima de riesgo francesa se ha reducido casi a la mitad, desde 150 puntos básicos hasta los 85 actuales, y su curva del Tesoro tiene pendiente positiva. Francia se está financiando a mínimos históricos, y no hay expectativas de recesión-depresión.

François Hollande ha hecho exactamente lo contrario a Rajoy: anuló la subida del IVA, buscó una imposición fiscal progresiva, en un país dotado ya con importantes recursos fiscales, y suprimió el retraso en la edad de jubilación. Los mercados lanzan un mensaje muy sencillo: ¡es el crecimiento, estúpidos! Con recesión económica prolongada la carga de la deuda se vuelve insostenible señor Rajoy.

Política económica alternativa

El actual ejecutivo diseñó y aprobó, bajo un diagnóstico erróneo, una reforma laboral que se cebaba con los trabajadores, una política presupuestaria fuertemente restrictiva, y dos reformas del sistema financiero, que protegían a una élite quebrada. Finalmente ha tenido que pedir ayuda, en primer lugar, para un rescate bancario, cuyas cifras finales serán muy superiores a los 100.000 millones de euros, y, posiblemente, acabará solicitando en breve un rescate total. Bajo la hoja de ruta de Rajoy y compañía los mercados han sido inmisericordes con nuestro país.

Nuestras propuestas alternativas son claras y concisas:

Propuesta 1.- Intervención del sistema bancario español a costa de gerencia, propietarios y acreedores. La banca presenta un problema de solvencia, y se ha convertido en un sumidero de dinero público. Resulta imprescindible detener esta sangría de fondos hacía un sistema financiero que no cumple el papel social que tiene asignado, entre ellos, los concedidos a España para el rescate bancario.

Se aparca en un banco malo los activos tóxicos, que se comprarán muy por debajo de valor en libros, no hay que malgastar el dinero de los contribuyentes. Además la gerencia, los propietarios y los acreedores pagarán los platos rotos. Los primeros yéndose a la calle sin nada, y en su caso pasando por los tribunales. Los propietarios y acreedores asumiendo íntegramente las pérdidas. Sólo se garantizarán los depósitos, los bonos se van transformando en capital por orden de prelación sufriendo la correspondiente quita. Y después de ello, si hace falta, que el Estado entre como accionista. Siempre que se ha hecho así, las cosas han vuelto a la normalidad con relativa rapidez. Véanse los ejemplos de Islandia en 2008 o Suecia en 1992.

Propuesta 2.- Reestructuración de la deuda privada de las familias. El gobierno podría, a la vez que sanea el sistema financiero, reducir el valor facial de ciertas hipotecas a un nivel que los propietarios de casas pudieran permitírselo, evitando ejecuciones masivas de las mismas. Ello reduciría la deuda de las familias. Según nuestros cálculos, mediante modelos autorregresivos VAR bivariantes y trivariantes, una quita de deuda privada del 20% incrementaría el PIB en un 0,8% y reduciría la prima de riesgo en 150 puntos básicos.

Propuesta 3.- Limitar el poder de los bancos para generar dinero. Debemos exigir a nuestros políticos que pongan fin al poder ilimitado de la banca para generar dinero, incrementar irracionalmente la deuda y retroalimentar inflaciones de activos. Se deben incrementar las reservas para los distintos instrumentos de financiación de los bancos privados. Debemos volver a una separación entre bancos comerciales y banca de inversión. Es necesario limitar el papel de la aceleración de la deuda en la conducción de burbujas. Para ello hay que reducir el atractivo de la especulación apalancada en los precios de los activos, pero sin ahogar la demanda de deuda para inversión. Ya comentamos propuestas en este sentido.

Propuesta 4.- Rebajar el coste financiero de la deuda soberana de España. Para ello el BCE debería comprar en primario deuda española mediante su monetización. Lo que ha hecho hasta ahora, comprar en secundario e inyectar barra libre de liquidez a los bancos no vale para nada, al estar en trampa de la liquidez. Es bien sabido que el art. 123 del BCE prohíbe el señoriaje por el temor alemán a la hiperinflación, pero debería modificarse. Una alternativa sería que el BCE prestara al BEI al 0,10% y éste a los Estados al 0,15%, se trata de la propuesta del otrora ministro de economía francés Michael Rocard.

A partir de esta propuesta, que abarataría brutalmente la carga financiera, se podría incrementar el gasto social y desarrollar programas de inversión pública muy específicos, centrados en energía, transporte, educación, investigación y desarrollo, e infraestructuras de tratamiento del agua.

Como puede observar señor Rajoy ninguna de estas propuestas ha sido planteada por ustedes. Inténtenlo, le garantizó que darán mejores resultados, y además evitarán el conflicto social en ciernes, y todos, incluido usted, viviríamos mejor y más tranquilos.


Por cierto también hay un artículo de Cacho en su línea ultraliberal, como siempre.
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