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Menos de un mes para la llegada de las primeras unidades de la berlina eléctrica Tesla Model S, el fabricante norteamericano ha publicado un vídeo donde podemos ver por primera vez toda la maquinaria de fabricación en funcionamiento, lo que nos indica que la producción en serie ya ha comenzado en una instalación que ha sido destacada por ser todo un ejemplo de eficiencia para toda la industria.El 22 de junio los primeros afortunados recibirán las llaves de un modelo que pretende cambiar el mundo de la automoción tal como lo conocemos, y argumentos no le van a faltar ya que a un diseño atractivo, un espacioso interior, con una sorprendente zona de carga, debemos añadir unas características técnicas apabullantes, con una versión tope de gama capaz de superar los 500 kilómetros de autonomía con cada carga.
Además, el Model S es uno de los primeros coches eléctricos que logra llegar al mercado sin retraso, y con un precio a la altura de sus competidores con motor de combustión, ya que la versión básica partirá en los Estados Unidos desde los 57.400 dólares (43.700 euros) mientras que la más cara, una versión vitaminada denominada Performance, capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,4 segundos, saldrá al mercado por 84.900 dólares (68.186 euros) bastante menos que rivales como el BMW M5, o el Mercedes E 63 AMG, y capaces de acelerar hasta los 100 km/h en solamente una décima de segundo menos.La apuesta eléctrica está en marcha y a pesar de su éxito, toda la producción de un año reservada y una lista de espera interminable, la limitada producción de Tesla puede ser un problema a medio plazo, algo para lo que tendrá que seguir creciendo tanto aumentando la capacidad de producción de su planta de California, como también incorporando nuevos modelos a su catálogo, el primero de los cuales será la primera variante del Model S, un SUV también totalmente eléctrico y denominado Tesla Model X, que llegará a principios del 2014.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado español se situaron en 734 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone multiplicar por más de once (+1.029%) las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) que recoge Europa Press. En los cinco primeros meses del presente ejercicio, las entregas de este tipo de vehículos sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 1.650 unidades, lo que supone una subida del 323% en comparación con los datos del mismo período del año precedente. Por segmentos, las ventas de turismos eléctricos fueron 75 unidades en mayo, un 525% más, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado esta cifra creció un 122%, hasta 233 unidades. En mayo se vendieron 19 derivados de turismo (+138%) y 131 unidades en lo que va de 2012 (+992%). Por su parte, las entregas de vehículos industriales eléctricos crecieron un 13% en mayo, hasta 9 unidades, y cayeron un 52% hasta mayo, con 20 unidades. Las matriculaciones de motos eléctricas alcanzaron 377 unidades durante el mes pasado, un 1.116% más, y 679 unidades en los cinco primeros meses, un 265% más. En mayo se vendieron en el mercado español un total de 254 cuadriciclos eléctricos frente a las 4 unidades entregadas en el mismo mes de 2011 (+4.133%), mientras que entre enero y mayo se entregaron 587 unidades, lo que supone multiplicar por más de 13 los datos de 2011.
El Hierro pretende sustituir 6.400 vehículos convencionales por coches eléctricos29 de mayo de 2012La conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría 8 GWh producidos con energías renovables, sobre todo eólica, gracias a los aerogeneradores de Enercon.La isla de El Hierro pretende sustituir 6.400 vehículos convencionales por automóviles eléctricos con el objetivo de hacer realidad el reto de 'El Hierro 100% energías renovables', tal y como se recoge en el Estudio técnico para la implantación de la movilidad eléctrica en la isla, que ha sido presentado por el Cabildo herreño, Renault Nissan y Endesa, y que se centra en el parque de 6.000 turismos y furgonetas, que crece a un ritmo de 150 a 200 matriculaciones anuales, así como 400 motocicletas que serán objeto de esta transición hacia la movilidad eléctrica.El grupo de trabajo constituido al efecto ha elaborado un documento que recoge los análisis, recomendaciones y propuestas de actuación. Se ha centrado más en los aspectos energéticos, aunque posteriormente se podrán abordar también acciones que incentiven la sustitución de vehículos convencionales por eléctricos.Dado que el vehículo eléctrico es más del doble de eficiente energéticamente que el vehículo de combustión y que con él se reducen las emisiones de CO2, NOX, CO, HTC y otras partículas, la movilidad eléctrica en la isla supondría un avance muy significativo no sólo en la reducción de emisiones y mejora medioambiental, sino en la eficiencia energética, tal y como sostienen los firmantes del estudio.El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha mostrado su satisfacción por el avance de esta propuesta, que viene a consolidar la apuesta de la isla de El Hierro por la sostenibilidad. Asimismo, recordó que la isla es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, apuesta por el 100% reciclado y por el 100% energías renovables.Pablo Casado, en nombre de Endesa, indicó que El Hierro podrá utilizar los excedentes eólicos de la futura Central Hidroeólica para hacer eficiente la recarga de los vehículos eléctricos. Por su parte, la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, felicitó a los herreños ya que, a su entender, la isla está a la "vanguardia del ahorro y la eficiencia energética", al tiempo que abogó por que en Canarias se consuma energía de forma inteligente y responsable. "Si reconvirtiéramos el 1% de los vehículos, estaríamos ahorrando 20 millones de combustible sin ruido y sin CO2", dijo.El representante de Renault, José María Pascual, comentó que el esquema de vehículos eléctricos es factible con vehículos a precios asequibles para el ciudadano.Según los datos del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS), que aprobó el Cabildo en marzo de 2011, el parque de vehículos que hay en la isla realiza una media de 25 km/día, a una velocidad media de 40 km/h, por lo que los vehículos eléctricos, que ya se encuentran disponibles comercialmente, se adaptan perfectamente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población.De los datos recogidos en el citado PDMS se desprende que la mayor concentración del tráfico en la isla se da en la zona de puerto y aeropuerto hacia Valverde y de ésta a Frontera. En menor medida de Valverde a El Pinar, tercer municipio de la isla; el 87% de los desplazamientos se realiza dentro del mismo municipio y el 45% de los deslazamientos son de menos de 10 minutos y otro 35% no supera los 20 minutos.En atención a estos datos, los vehículos eléctricos se adaptarían a las necesidades de desplazamiento de la población. Para favorecer esta estrategia de movilidad sostenible y de emisiones cero en transporte sería necesario instalar 35 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la isla.El estudio técnico presentado concluye, sin embargo, que la conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría una energía anual de 8 gigavatios/hora para satisfacer las necesidades de movilidad, lo que equivaldría a incrementar la demanda del año 2011 (43 GWh) un 19 por ciento.Por tanto, el mismo estudio recoge que debe gestionarse adecuadamente su implantación para que esa eficiencia sea real y permita una mayor integración de las renovables, favoreciendo con ello la reducción de la dependencia exterior del petróleo avanzando hacia el autoabastecimiento.Se calcula que serían necesarios 8,3 GWh para realizar los kilómetros de todo el parque de turismos y furgonetas, en el supuesto de que todos fueran eléctricos. Eso obligaría a reforzar las infraestructuras eléctricas de la isla (generación, distribución e instalaciones particulares). Potencialmente, a los 35 megavatios de potencia contratada se añadirían 22 MW de potencial demanda de los vehículos eléctricos, lo que aumentaría la punta de potencia demandada (7,4 MW en 2011).Dado que el recurso eólico de la nueva central hidroeólica tendrá un excedente, la solución para integrar el nuevo parque de vehículos eléctricos sin incrementar la punta de demanda de la isla pasaría necesariamente por implantar una gestión activa de la recarga, orientada a la utilización de la energía eólica excedentaria, adaptándose dinámicamente a las horas en que ésta se presente.El estudio concluye que existe capacidad para proporcionar 22 GWh de energía al año, suficiente para la recarga del parque completo de vehículos que requiere algo más de 8 GWh.
A pesar de que faltan unos días para la puesta en marcha de las entregas a los particulares del Tesla Model S, una unidad muy especial ya ha sido entregada. Se trata de la número uno que al contrario de lo que podríamos pensar no ha estado destinada al presidente y fundador de Tesla, Elon Musk, si no a Steve Jurvetson, un inversor.Parece que Jurvetson, que ya tiene en propiedad un Tesla Roadster, había llegado a un acuerdo con el fabricante de Palo Alto para ser el propietario de la primera unidad a cambio de convertirse en uno de los primeros inversores del fabricante californiano, un apoyo que ha comenzado en 2010 cuando a cambio de una cifra desconocida, ha pasado a ser el primero de la lista.
En un acto sencillo, donde han estado presentes los técnicos que han hecho realidad el coche, los representantes de Tesla han entregado las llaves al primer afortunado propietario que ha sido "obligado" muy a su pesar a dar un pequeño pero emocionado discurso donde ha destacado su fe en los coches eléctricos y el futuro de un fabricante que representa el futuro de la automoción.Resulta sorprendente cuando vemos el vídeo que a pesar de los nervios, no se ha olvidado de ponerse el cinturón de seguridad y ajustar los espejos retrovisores, pero lo más llamativo llega cuando pisa por primera vez el acelerador y el coche sale disparado para su propia sorpresa.
La primera unidad ha sido la Signature Performance, un misíl eléctrico capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,4 segundos y superar los 500 kilómetros de autonomía con cada carga de los 85 kWh de su batería, un acabado que Tesla ha tenido que cerrar el proceso de reserva por no poder atender la demanda existente y que ronda los 100.000 dólares.Desconocemos la cantidad de accesorios que este feliz propietario ha instalado en su unidad, pero dada la elevada liquidez y su pasión por el coche, es de esperar que esta unidad esté cargada hasta los topes. Recordamos que el comienzo de las entregas, después de esta primera excepción, deberían comenzar el próximo día 22 de este mes, lo que marcará en el calendario del comienzo de una nueva era para la automoción.