Los efectos del NAFTA (el tratado de libre comerció entre USA, Canadá y México) en Canadá fueron muy profundos. México es un caso aparte, por supuesto.
La firma del Tratado hizo caer al Gobierno canadiense pero el nuevo Gobierno, que prometía que no aplicaría el Tratado acabó tragando. Las provincias del Oeste (Alberta y Columbia Británica) ya eran culturalmente más similares a Oeste USAno que al Este de Canadá y presionaban para aumentar las relaciones con sus vecinos sureños.
Los más reticentes eran los de Québec, porque se olían la tostada de que definitivamente se los iban a comer culturalmente. El Tratado influyó en que hubiera un nuevo referendum en el '95 para secesionarse. Con el tiempo, los intercambios comerciales (y también laborales) han hecho que ya ni planteen el referendum. El inglés está cada vez más presente en la provincia y con cada vez más inmigrantes de países anglófonos están condenados en unas décadas. En cuanto les tumben la ley lingüística todo se precipitará.
Al final, el resultado ha sido: El Oeste canadiense muy beficiado (petróleo, resto de materias primas principalmente) y el Este jodido (la industria de Ontario algo tocada). Ahora mismo hay un movimiento migratorio interno importante del Este al Oeste.
No sé si las consecuencias en Europa serán iguales que en Canadá pero tenemos muchas coincidencias. Sobre todo el tener una quintacolumna dentro (en este caso nuestras UK, Irlanda, Holanda y nórdicos hacen el papel del Oeste canadiense) que presionan muy fuerte para que se acepte.
Hay que decir que al hacer las cuentas, los canadienses han ganado económicamente mucho más que los USA, y los USA han ganado la tranquilidad de tener suministrador de materias primas muy cercano.
También desde el punto de vista europeo habría que tener cuidado (sobre todo los germanos) con alguna clausula de libre circulación de personas. Si ya les cuesta encontrar inmigrantes cualificados, imaginaros si hubiera desbandada en ciertas profesiones a los USA y Canadá.
Por cierto, el Tratado sería perfecto para las aspiraciones británicas de superar a Alemania en tamaño económico y de población en unas décadas. Obviamente con los mimbres actuales y la City como casi único motor el incrementar tanto la población es un suicidio. Pero con este Tratado, ¿dónde acabarán invirtiendo preferentemente los norteamericanos?