Tal y como anticipaba el diario Expansión allá por el 16 de junio de 2020...
El Gobierno ultima un plan de rehabilitación de vivienda de 2.000 millones
... las ayudas para la rehabilitación de vivienda destinados a "exprimir los fondos europeos destinados a eficiencia energética" entran hoy en vigor:
https://www.expansion.com/economia/2022/06/16/62aa2c8ee5fdea321e8b460f.html
El problema no lo veo en que ahora haya que gastar pasta en reacondicionar viviendas. El problema lo veo en el momento en que se construyeron.
Es el mismo sistema que sucede muy a menudo en proyectos IT para clientes externos. Montas el sistema rápido a tiempo para cumplir las fechas acordadas de entrega, y hasta se provisiona desde el principio tiempo y dinero para arreglar después las chapuzas de haberlo hecho rápido. El proyecto original y el mantenimiento, negocio redondo.
En España cada vez que nos hemos dado un atracón de construcción hemos plantado la semilla de problemas futuros. No había tiempo para construir bien, había que ir rápido que luego iba otra promoción. En el último gran lote, el de pladur, hay quien al hacer arreglos encontró la conducción eléctrica y la del gas juntas. Y claro, ahora que el tema energético está de moda, resulta que tenemos el país plagado de construcciones ineficientes y que pierden calor o fresco por todas partes.
En España nunca se construye de calidad a propósito si no pagas expresamente por ello.