* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 20:35:32]


AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:41:57]


Coches electricos por puede ser
[Ayer a las 18:53:46]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 12, 2024, 22:33:33 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 12, 2024, 10:24:03 am]


Consenso de Washington, "Globalización" y Neoliberalismo por sudden and sharp
[Mayo 11, 2024, 15:28:14 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2024, 10:47:37 am]


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Benzino Napaloni

Páginas: [1]
1
Transición Estructural / Invierno demográfico
« en: Abril 06, 2023, 10:19:50 am »
Para abrir boca, comienzo con una noticia que ilustra muy bien el problema.

El drama de Amadeo: trabajando desde los 14 años, decide jubilarse y se lleva una sorpresa con la pensión


Citar
Los funcionarios de la Seguridad Social se quejan de que falta personal, de que la plantilla se ha recortado de forma drástica en los últimos años, en concreto, se ha recortado un 21% en la última década y la carga de trabajo no para de aumentar. 24.000 funcionarios tramitan casi 10 millones de pensiones, una decena de subsidios y ayudas, como incapacidades temporales, maternidades, paternidades, más ese Ingreso Mínimo del que hablábamos. La edad media de los trabajadores de la Seguridad Social es de 59 años, eso da idea de que se han ido jubilando esos trabajadores y no ha entrado personal. Y está previsto que en cinco años se jubile el 28 % de la plantilla, y en unos diez años un 36% adicional, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual, según datos de CSIF, que es el sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Citar
Hasta tal punto llegó su desesperación y su impotencia, que Amadeo llamó a la policía para que se personara en esa oficina de la seguridad social de Zaragoza y viera la realidad de la gente en la cola. Los agentes lo hicieron, pero solo pudieron constatar que no había personal suficiente.


Poco a poco se ve el principal efecto del invierno demográfico: la desaparición de la población. Parece una perogrullada, pero aunque era un problema bien visible, se originó hace cuatro décadas, y en todo este tiempo no se ha hecho prácticamente nada para detenerlo.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana

La tasa de natalidad que alcanza el valor de reemplazo son 2,1 hijos por pareja. España perdió ese valor en 1981, y no se volvió a recuperar. Tras tocar fondo en 1998 con 1,13 la inmigración que acompañó la burbuja inmobiliaria recuperó algo hasta el 1,44. Muy lejos aún así del mágico 2,1. Tras unos años en torno a 1,3, en 2020 ya se perdió otra vez la cota del 1,12.


La pirámide de población española habla por sí sola.



Y poco a poco la previsión de cierres anunciada en https://www.publico.es/sociedad/desplome-natalidad-cerrara-30-000.html se va cumpliendo:
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230201/cierre-escuela-centenaria-barcelona-sants-82286325 .


Ni con los números en la mano creo que hay plena consciencia de la gravedad de la situación. Mientras el problema del irracional precio del ladrillo sigue ahí, los propietarios y caseros, al igual que buena parte de la sociedad, no parecen ser conscientes de que el problema que viene -que ya se está manifestando, mejor dicho-, no es que empezarán a faltar los clientes para las transacciones inmobiliarias. Es que un día quieres jubilarte, y la falta de personal en la administración provoca que en tres meses aún no hayas sido capaz. Que un día se estropee la caldera y tardes semanas en que se pase el técnico. O que cuando la edad y la biología hagan su inexorable avance, descubras que no hay médicos suficientes para atenderte a ti y a muchos más en tu misma situación al mismo tiempo.

Querría pensar que no somos un mero cultivo bacteriano en una Placa de Petri, que muere súbitamente cuando se acaban los nutrientes. Pero está por ver si vamos a ser algo peor que eso no por falta de comida sino de bienes básicos como vivienda asequible y una mínima seguridad laboral y de ingresos.

Páginas: [1]

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal