* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the messages where you give a Thank You to an other users.


Mensajes - BIZIRAUN


No lo veo así. Europa es un territorio. Un territorio con hasta 50 metros de hielo en la glaciación. Así, solo los más meridionales... serían autoctonos. Luego está la miriada de pueblos, que huyendo de la exclavitud, han ido viniendo desde Asia. Bienvenidos sean, y son. Rusos y turcos son de las últimas hornadas. Bienvenidos sean, y son. Putins (y hasta cierto punto Erdogans) aparte.

Ucrania es más bien esa Rusia culta y proeuropea. (Y seguramente, Bielorusia.) Rusia... y Turquía tienen asiento reservado. Sí, pero cuando se quiten el pelo de la estepa. Cuando respeten, serán respetados. Hay un problema adicional: son muchos millones. Tendrán como mínimo que federarse. (Esto último es de tipo práctico.)

Yo veo a Pakistan en la UE. El problema es otro.

No es un derecho, es una voluntad. La voluntad de crear Unión.
De acuerdo menos en el principio: Europa no es un territorio.

Para Homero Europa era una reina de Creta o la parte de Grecia que no eran las islas ni el Peloponeso. Sobre el 500 a.C. Europa es lo que está al oeste del Mar Egeo. Para Heródoto va desde las columnas de Hércules hasta el río Indo. En la época helenística ya se la sitúa al norte del Mediterráneo y con frontera en el río Don. Esto se mantuvo durante siglos y siglos, hasta el...
Citar
geógrafo sueco Philip Johan von Strahlenberg, quien hacia 1730 propuso fijar el límite oriental del continente en los montes Urales, propuesta acogida con agrado por la monarquía rusa. Hasta el siglo xvi el término Europa no era de uso general y se prefería referirse a ella como "la Cristiandad". Esta expresión, desde el Renacimiento y la Reforma, comenzó a ser sustituida por el nombre propio del continente, con menos connotaciones confesionales-culturales y teniendo en cuenta la invasión y ocupación turca de gran parte de los Balcanes.

En general se establece una trinidad geográfica relacionada con la forma de la cruz con centro en Jerusalén:

Así, Europa se define por oposición a África y Asia; creando ad hoc una tríada de razas por colores sin ningún tipo de sustento científico alguno.

----
Europa puede ser la UE, el espacio Schengen o los países del EURO. Puede ser Eurovisión, los juegos del Mediterráneo o el Consejo de Europa (47 países incluyendo Turquía). Hasta el Paraguay puede ser Europa, si lo miramos con detenimiento. Desde el Québec, hasta Etiopía, de Filipinas a Japón. ¿No es Hawaii parte de EEUU?

Todo puede ser Europa excepto China. Porque si China llegase también a ser Europa, entonces ya no haría falta el nombre... :facepalm:

-----------

Sobre los valores:

Los valores se pusieron de moda en la filosofía alemana a principios del siglo XX. Scheler, Hartmann... Era una forma de distinguirse de las éticas de bienes (cosas concretas que quieres conseguir) y de las éticas formales de tipo kantiano (sólo importa que tu acción pueda ser explicada en un mundo ideal en que el que las consecuencias reales de la misma no importan).

Hablar de valores es rizar el rizo: por un lado son claramente ideales (tolerancia, democracia, solidaridad, pacifismo...) pero por otra son polares (intolerancia, fascismo, egoísmo, belicismo...) y jerarquizables entre ellos. (Valores religiosos>espirituales>vitales>hedonistas).

-----------

En consecuencia tenemos un ideal (Europa) intentando que prevalezcan su ideales (los valores). El problema es que los valores de Blinken, Stoltenberg o Pedro Sánchez no son los mismos. De hecho podría ocurrir que los rusos que ocupen los territorios conquistados vean como una victoria poder volver a comprar ropa de Zara, comer en McDonalds o invertir leyendo Redditt.
¿Quién va a prevalecer: los contratistas neoliberales yanquis, el estatalismo Francés, los Koldamadores patrios, la dictablanda putiniana...?, ¿qué valores pueden arraigar en un terreno ya arrasado cien veces por los nazis de aquí y de allá?
https://youtu.be/zA6bXwDGQak?si=C_Q99sNnknE2b1_2

Por si acaso, aclaro antes que no soy forofo de ningún partido político y menos aún "sanchista".

Yo ya estoy algo viejo y bastante rodado, pero veo que aún hay cosas que me sorprenden bastante. Una de ellas ha sido este vídeo, de dos tipos que no sé quienes son, que leen un documento que no sé de donde sale.

Un "documento" que parece escrito por un aprendiz de guiones de espionaje de tercera división.

Es que en serio, viejo, ¿alguien puede creerse que los supuestos implicados hablen por teléfono de la manera en que están transcriptas esas conversaciones?

"-Ea, señor ministro, con mi marido estamos preocupados porque si se filtraran esos datos de las cuentas ilegales que tenemos en las Bahamas, producto de esos negocietes sucios que usted ya sabe...

-claro, claro, no se preocupe usted, señora, que de aquí no saldrá nada de nada sobre nuestras corruptelas; sobre todo si usted nos asegura el dinerito que manda todos los jueves por la tarde.

-Por supuesto, estimado, lo importante es poder seguir manteniendo el timbiriche que nos da tanto dinero fácil sin que se entere nadie. Ya sabe cómo son los periodistas en mi país, que viven oliéndonos el culo todo el tiempo.

-Desde ya, aquí en cambio si alguien se sale del cuadro desaparece pronto; cosas de las monarquías autocráticas bananeras".


No sé, me parece que van a tener que levantar un poco el nivel, porque con lo que están "destapando" a mi me da la risa floja.
O es que ya estoy viejo y la realidad me pasa por encima y no me entero de nada, que también.



-
Ojalá sea el detonante y se propague por toda la UE. Porque lo de la COVID y lo de ahora con el armamento, utilizan los mismos canales financieros.
Venga, a tomar el Parlamento UE, ¡y que sea divertidoooooo!

Buenos días Saturno.
Ya dije en su día que la histeria del Covid tenía como derivada la transferencia directa de fondos desde la colonia europea hasta la capital del imperio, el cual por mero agotamiento popularcapitalista ya solamente es puntero como polo financiero _cada vez menos_ y como último bastión de la industria farmacéutica y militar.
Escrito lo dejé en el hilo del Covid hace como 4 años.
En todos los demás ámbitos la competencia la ha rebasado o está a punto de hacerlo.
Efectivamente.
Dos años después de haber transferido 70.000 millones de euros a EEUU por unas vacunas que AL FIN ya todos ven que son un fraude técnico, nos llegó el segundo requerimiento, esta vez en forma de obligada adquisición de nuevo armamento.

Ya NADA MAS PUEDEN OFRECERNOS.
Ellos lo saben. Nosotros lo sabemos.
Buscando una tercera fuente de expoliación destruyeron el NordStream2 para recibir transferencias también por intercambios de energía... a pesar de que hasta Francia podría prescindir del gas americano si quisiera. Poco mas hay que decir, Europa sigue a lo suyo y los atentados yihadistas "casualmente" vuelven a proliferar por aquí (no por allí... que curioso, no!?!).
Ya ni siquiera esa FALSA baza de "protección de Europa" basada en inteligencia temprana  podrán jugar, pues Israel les está empujando a un enfrentamiento en exclusiva que ya no pueden ganar.
Y hasta aquí hemos llegado.
Esto ya no da mas de sí.
En 60 años el imperio talasocrático estadounidense habrá desaparecido, como desapareció el imperio romano o el español, infinitamente más grandes dicho sea de paso.


Después de esta pequeña introducción, a lo que voy, y que encaja a la perfección con lo que tu indicas:
No encuadrar la situación europea en el marco histórico de un territorio conquistado (que no invadido) me resultaría tan necio que ni me molesto en discutirlo.
-Pedro Sánchez y su mujer SI ESTÁN en el punto de mira internacional.
-Pedro Sánchez SI ES ALGUIEN.
-Su mujer ES RELEVANTE. Las degeneradas saunas gays regentadas por su padre han sido utilizadas por los servicios secretos de este país, seguramente de varios más.
-Comparar a la "frutera" -le llevaba las redes sociales a Esperanza Aguirre- y a su noviete (un fracasado divorciado con tres hijos anteriores), con Begoña y sus tejemanejes empresariales internacionales, es un INSULTO A LA INTELIGENCIA.
No es que aquí defendamos a Ayuso (yo ni siquiera soy de Madrid).
Es que sabemos que Ayuso no es nadie y Begoña si era alguien.
Alguien que la ha cagado pero bien cagada, porque es una INEPTA a la que su marido no ató en corto. Una mujer escasa que se creyó un empoderamiento que solamente era delegado.
Delegado por su marido: presidente de un país, presidente de la intl. socialista, representante del hispanismo, socio en el gobierno con los socios de Rusia, socio en el gobierno con los socios e Irán...
¿Pero que se creía?

Ya somos mayores par tragarnos historias señor mío.
Sánchez ha cometido un error gravísimo.
No sería el primer hombre que cae por una mujer, ni el último. Quizá pueda pedirle consejo al emérito D. Juan Carlos, aunque tarde, le valdrá para el futuro que le quede, que atención repito, tal y como está el panorama INTERNACIONAL quizá todavía pueda ser largo y glorioso.

Porque no tengo ninguna duda de que NO va a dimitir.

De hecho, yo espero que no lo haga porque sin duda es nuestra mejor opción.
En España y en Europa, que se dice pronto.
Me gustaría que por favor, echaseis unos minutos en ver este vídeo.
En él el prof.Jesús Maestro expone unas ideas muy interesantes.
No dedica mucho tiempo a Gustavo Bueno tranquilos, pero hace unas reflexiones muy acertadas sobre la democracia y la degeneración evidente a la que asistimos.

https://www.youtube.com/watch?v=tMdOGVhy5Xw



En 15 años debe ser el primer vídeo que posteo.
Si no mereciera la pena no lo pondría.

ESPAÑA NO VA NADA MAL; PERO TIENE UN GRAVÍSIMO PROBLEMA DE ASEQUIBILIDAD ECONÓMICA DE LA VIVIENDA PARA LA CLASE TRABAJADORA Y EL MICROEMPRESARIADO; Y ESTO ES OFICIAL EN LA U. E.—


En el informe 'In-Depth Review - Spain - March 2024', de la Comisión Europea, se lee que la vivienda está sobrevalorada en España en relación con la Renta, y que ello ha agravado, atención, «el problema de la muy (sic) escasa provisión de vivienda social, especialmente en áreas urbanas (centros y costas, como las llama el Banco España)».

Como decimos en este blog (en concreto, Derby), el «problema de la vivienda» es su «asequibilidad», no entendida como escasez material, sino escasez económica. La asequibilidad hay que verla en términos de 'price-to-income overvaluation gap', no como 'residential investement', como nos enseña la 'Table 2.2., de lectura obligatoria, en la pág. 24 del 'pdf' del informe:
https://economy-finance.ec.europa.eu/document/download/b93bfdc1-176e-4f08-b649-d01f3dfedc46_en

El dato concreto de 'price-to-income overvaluation gap' ofrecido en el informe es irrelevante porque está medido como la «desviación de una media a largo plazo que parte de 1995», año en el que ya había sobrevaloración y en el que ya calentaba motores la 2.ª alza explosiva de precios inmobiliarios, una orgía jamás vista. Una media razonable tendría que remontarse a 1981, a la Ley 2/1981 de 25 de marzo de regulación del mercado hipotecario, verdadero antes y después inmobiliario e hipotecario, a efectos estadísticos.

Aparte de esta consideración, lo poco que el informe dice sobre el principal problema español basta para proclamar la gravedad del mismo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

En suma, la tan manida escasez, con la que intenta justificarse los precios usurarios (inmoralidad del 'mercao'), no es absoluta, sino relativa. Implícitamente, se reconoce que se abusa de la retención, acaparamiento y racionamiento de la vivienda. Y, lo más importante, lo que pasa es contrario a los intereses del Capital productivo paneuropeo, defendidos por la Comisión Europea en este informe. Habría producto suficiente, imaginemos restoranes, pero todos costarían como si fueran de cinco tenedores. Se sabe cual es el problema y la autoridad supraestatal ampara toda medida de política económica dirigida a resolverlo.

El informe de la UE, además, respalda expresamente y por escrito la Ley de Vivienda.

Queda creado, pues, el escenario para que surja triunfante ese gran ente 'campeón nacional' de la vivienda económicamente asequible, del que tanto gusta hablar al presidente del Círculo de Empresarios, que obviamente defiende los intereses del Capital, que están en este asunto en contradicción con los del propietariado, que se ha hecho fuerte canallescamente como mayoría natural electoral.

'Game over'. Este informe no es otro clavo más en el ataúd. Es un pedazo de tirafondos de 'bricoconsejo' en 'prime time'.

Recordemos por enésima vez que, las sociedades en las que la riqueza consiste en la sobrevaloración de un producto básico de consumo obligatorio son pobretonas, mezquinas e inmorales.

Desde mediados de los 1980, el propietariado ha cometido tres pecados mortales en el capitalismo:
— creer en los juegos de dinero-sin-trabajar
— confundir consumo y ahorro
— hacer como que cada arcada y vómito es solo un ciclo distinto

Como se dice en este foro, son contumaces. Están empecinados. Pero a mediados de los 2000 llegó el lobo de verdad. Y hasta finales de los 2010 ha habido que disimular y actuar contundentemente para salvaguardar al capital productivo. No solo han hecho oídos sordos. También han hecho ojos ciegos. Ahora, la carnicería va a ser todo un espectáculo. Y no solo no nos da ninguna pena, sino que no va a haber ni un salvavidas de patito.
A los compañeros que "no ven" la muerte del pisito en el corto o medio plazo,

Estoy buscando un post mío creo que de hace un año (quién sabe) y no lo encuentro pero decía que el pisito morirá cuando "se de la orden desde arriba" y ese día desayunaremos, comeremos y cenaremos pisito en los medios.

Ese día ya ha llegado. Miren la prensa, artículos impensables hace seis meses. El problema de la vivienda en boca de todos. Por supuesto la solución es muy distinta para el gobierno y para el pisitófilo. Para el primero se pueden bajar precios, para el segundo los precios no se tocan, si acaso se construye para los jóvenes y se dan ayudas al alquiler (que irán a su bolsillo).

Lo importante es que las redes sociales ya se están llenando de mensajes como el del cartel en el solar y la prensa salmón de artículos que hablan "del problema de la vivienda". Ahora poco a poco se modula el mensaje hasta que cualquiera de "nuestros mantras" cale en la calle (un casero, un usurero) y dejamos que la rana se cueza ella solita a fuego lento. Si en seis meses la narrativa ha cambiado de esta manera, ya veremos qué se publica en septiembre. Será en octubre  :biggrin:

Entre otras razones, por ésta he decidido dar por terminada mi etapa en el foro. Los agradecimientos que puedo dar por este tiempo seguro que son insuficientes, pero con el curso de los acontecimientos ya marcado, creo que es difícil añadir más. Se van confirmando los grandes hitos -Peak Currantes entre otros-, y sobre todo se va viendo ya que el rentismo no puede mantenerse por más tiempo.

Ahora desde los "headquarters" ya es poco más que administrar el aceite de ricino, y que el enfado del rentismo y del fin de muchos sueños -recuerden 2008- no se desboque. Por lo demás, poco más que decir. Mucha paciencia, ver pasar el cadáver de los enemigos, y muchas muchas palomitas. Y que el teletrabajo siga haciendo pedazos el sobreprecio de las oficinas. Sin piedad :roto2: .

Cuídense.
https://elpais.com/economia/2024-03-24/vivienda-emergencia-total.html

Citar
Vivienda, emergencia total

Los problemas para acceder a una casa envenenan la economía y se expanden a otros aspectos cotidianos como la emancipación juvenil, la movilidad laboral o la integración social. Contamos los desvelos inmobiliarios que afectan a toda España a través de seis testimonios


La vivienda se ha convertido en una emergencia en España. La dificultad de acceso a una casa envenena el conjunto de la economía y afecta a muchos otros aspectos cotidianos. Los jóvenes son de los que más tarde se emancipan de Europa y la tasa de fertilidad también es de las más bajas del mundo, dos problemas que se arrastran desde hace tiempo. Para hacer funcionar la economía, se necesitan miles de migrantes, que una vez llegan se topan con el muro del mercado inmobiliario y acaban compartiendo piso a la fuerza. Y mientras la tasa de hacinamiento (básicamente, familias que no pueden permitirse vivir solas) no ha hecho más que crecer en la última década, el esfuerzo por alquilar o comprar es tan grande que muchos hogares no pueden ahorrar o concentran todo su ahorro en la casa, lo que merma otras inversiones más productivas y reduce las opciones en tiempos de crisis. Al final, un piso asequible se convierte en un tesoro que nadie quiere abandonar, a costa de reducir la movilidad laboral, lo que complica bajar el paro. Ante este panorama, no sorprende que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, describiera esta misma semana como “una emergencia social” lo que sucede en muchas ciudades. Pero la realidad, coinciden los expertos y admitió la propia ministra, es que no hay soluciones mágicas y llevará años enderezar el rumbo.

El país atraviesa una “grave crisis de vivienda” en palabras del sociólogo Jesús Leal, con cuatro décadas de investigación en la materia a sus espaldas. Y esa crisis es la primera ficha del dominó que hace caer muchas otras porque, como recuerda Beatriz Jordao, responsable de la oficina en España de ONU-Hábitat, “la vivienda es un derecho humano, pero también es un medio a través del cual accedemos directa o indirectamente a otros derechos como son la seguridad, la salud, la intimidad o la educación, entre otros”. “Todo el sistema socioeconómico de un país se resiente por la falta de vivienda asequible”, agrega.

En el origen de todo se encuentra el esfuerzo que hay que hacer para acceder a una vivienda, particularmente entre quienes alquilan. Los datos de oferta del portal Fotocasa indican que, en los últimos 18 meses, los precios de arrendamiento han batido su récord histórico en 49 de las 50 capitales de provincia. Solo Zaragoza se libra. Y las cosas solo son ligeramente mejores para aquellos que pueden comprar. La última estadística de precios del INE sitúa los importes a solo tres puntos porcentuales de alcanzar los máximos de 2007, en plena burbuja inmobiliaria. En algunas de las urbes más caras, como Madrid o San Sebastián, lo que se pide ya está por encima de aquella época, según Fotocasa. Y eso implica tener unos ahorros para dar la entrada del piso que muchos hogares no se pueden permitir. La vivienda en propiedad tiene mucho arraigo, pero cada vez hay más inquilinos porque el salto del alquiler a la compra resulta imposible para muchos. Según Eurostat, un 39% de hogares que viven de alquiler destinan más del 40% de sus ingresos a pagar la casas, el tercer porcentaje más elevado en la UE.

“El problema es tan fuerte que afecta a clases medias, sobre todo a los hijos de las clases medias”, alerta Leal. El catedrático lamenta la falta de políticas de vivienda tras el estallido de la burbuja (con presupuestos menguantes desde entonces y hasta 2018) y pone el énfasis en dos fatídicas consecuencias demográficas: el retraso en la formación del hogar y la “caída de la fecundidad a niveles nunca vistos, en los que empiezan a producirse ya saldos de población nativa negativos”. En 2022, último dato disponible, la edad media de emancipación superó en España por primera vez los 30 años, la cuarta más elevada de la UE. Mientras, la tasa de fertilidad se ha reducido hasta 1,2 hijos por mujer: solo ocho países tienen un peor resultado en los registros del Banco Mundial. La reposición con población migrante, de la que “no podemos prescindir”, según destaca Leal, genera a su vez retos de planificación. Un estudio codirigido por el sociólogo halló que Madrid era la capital con mayor segregación social de Europa, por encima de otras 12.

Pero, además, tener un mercado inmobiliario tan tenso tampoco es bueno desde un punto de vista económico. Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, se atreve incluso a desterrar uno de los mitos más arraigados en el imaginario español: que no hay mejor inversión que una casa. “Como activo de ahorro, la vivienda tiene bastantes debilidades”, lanza. Es decir, que no es lo más recomendable para cuando vienen mal dadas porque normalmente el valor de los inmuebles cae en las crisis y difícilmente permiten recurrir solo a una parte de ese ahorro y preservar el resto. Un reciente informe de la consultora Afi destacaba que los hogares españoles tienen muchos menos productos financieros de previsión (planes de pensiones, seguros de vida, rentas vitalicias) que los europeos. Con datos del Banco de España, estos solo suponen un 3% del ahorro total, mientras la vivienda supone el 70%, lo que plantea un reto para generaciones jóvenes que cada vez tienen menos expectativas de tener una casa propia. La devoción por el ladrillo también corta otras inversiones productivas, lo que repercute en la educación o la innovación. Pero para Cardoso, una de las mayores disfunciones es la que afecta al mercado laboral. “No es fácil dejar atrás una vivienda”, explica el economista, y “por eso en España vemos convivir tasas de paro del 25% en algunas zonas con otras donde está en torno al 5%”.

En las facultades de Economía se estudia 1959 como un hito. Es el año del Plan de Estabilización, que sentaba las bases de una economía moderna como la que tenían otros vecinos europeos, y en el que el ministro de Vivienda José Luis de Arrese dejaría una frase para la historia: “No queremos una España de proletarios, sino de propietarios”. Pero aquel país con anhelos de cambio se refleja mejor en una película del mismo ejercicio. El Pisito, con el primer guion del genial Rafael Azona, retrataba a una pareja ya no tan joven que estaba dispuesta a que él se casara con una anciana enferma con tal de heredar un ventajoso contrato de alquiler. Un relato de precariedad y planes de vida en suspenso que, 65 años después, no suena tan alejado. España afronta otra gran crisis de vivienda, pero con distintas variables: ¿Es posible transitar de un país solo de propietarios a otro donde el alquiler sea una solución razonable para muchas familias?(...)
Respecto a la noticia de Macron pidiendo enviar en un futuro tropas a luchar en Ucrania y entrar en economía de guerra, permítanme en primer lugar que me ría, y en segundo lugar, esto desenmascara definitivamente a Macron como agente atlantista.

Flipo con tal declaración. Como un presidente puede ser tan poco comedido en sus palabras? como puede atreverse a generar tan mal rollo?

Y, realmente Rusia es una amenaza? Yo creo que no. Tiene interés en las zonas habitadas por rusos, no creo que planee nada en el resto de países europeos.

Y otra pregunta. Europa cree que EE.UU dejará de lado la OTAN? Porque este llamamiento a rearmarse es que se plantean que el primo de Zumosol pase de nosotros.

Los gobernantes estarán mejor informados que la población, pero todo parece muy raro. Y del Nordstream? Nadie habla?

Saludos.

Rusia es una amenaza para el Status Quo que hemos tenido desde el derrumbamiento de la Unión Soviética. Entre otros, el “juego de dinero sin trabajar” forma parte de este Status Quo. Es normal que los beneficiados del sistema actual quieren preservarlo. Perder una guerra (Ucrania), donde se ha tomado tan claramente parte por un bando, significa perder poder a nivel global con todo lo que esto conlleva.

Sobre el teatro de guerra se está deslumbrando la descomposición del ejército ucraniano tras la derrota en Avdivka.

Falta munición, que aunque  difícil de producir en cantidad y plazo, no es un imposible. Pero el problema real es que faltan humanos para hacer la la guerra. Los recursos humanos ucranianos se han agotado. Por eso Macron ha lanzado el globo sonda.

Las maniobras Steadfast Defender que esta llevando a cabo la OTAN y que acabará amasando 90k soldados en el flanco este cerca de Ucrania para el mes de mayo puede acabar con la entrada de estas tropas en Ucrania.

Yo estoy a favor de enviar soldados (humanos) europeos a la guerra. Siempre y cuando sean los que están todo el día con el: Putin, Puuutin, Puuuuuuutin
SOLO ESTAMOS EMPEZANDO CON LOS EFECTOS DEL ENDURECIMIENTO MONETARIO EN SECTOR INMOBILIARIO RESIDENCIAL EUROPEO Y, ESPECIALMENTE, EN EL ESPAÑOL.—

Es oficial.

https://www.bde.es/f/webbe/GAP/Secciones/SalaPrensa/InformacionInteres/JuntaEuropeaRiesgo/jers2024_2.pdf

La Junta Europea de Riesgo Sistémico publica un informe de seguimiento sobre las vulnerabilidades en el sector inmobiliario residencial.

https://www.esrb.europa.eu/pub/pdf/reports/esrb.report.vulnerabilitiesresidentialrealestatesectors202402~df77b00f9a.en.pdf

El análisis muestra que el nivel de vulnerabilidades acumuladas sigue siendo significativo en la mayoría de los países del EEE. Hasta el momento, la estabilización del mercado inmobiliario residencial ha sido demasiado breve como para reducir de forma significativa el nivel de riesgos acumulados, o «stock risks».

Para el caso concreto de España, ordena: «the authorities should continue monitoring vulnerabilities, particularly in the household sector, given that not all the effects of higher rates have yet passed through».

Encaja con el cronograma publicado por el Banco España:
• Banco España, Informe Anual 2022, págs. 157 y 172 del pdf
• Banco España, Blog, 20/09/2023, «Los costes de la inflación justifican la firme respuesta de la política monetaria. ¿Qué nos queda por delante?», de Hdz. de Cos, Esquema 1
• Banco España, Nota de prensa de 24/10/2023, Gráficos 1c y 3b, 'Evolución de los precios de la vivienda y perspectivas en ese mercado'.

No se crean absolutamente nada de los canales de propaganda habituales. El 2024 va a ser 'bonito'. Da igual que sea un año lectoral.

Tenemos la inquietud lógica de no saber por dónde va a saltar la liebre. Pero saltar, salta.

Ambos informes no indican una situación tan mala en lo que al mercado español se refiere. Spain is different.

Cambiando de país; llevo desde la semana pasada en Alemania con reuniones laborales en Düsseldorf, Hannover y mañana me toca Stuttgart y después München. Espero poder encontrar un rato para poder relataros mis observaciones con lo que a la desindustrialización de este gran país se refiere y que es un hecho (Fakt) que se ha dado y sigue dando en  toda la República.

El viernes pasado  tuve la ocasión de cenar con un directivo de Vonovia (para los que no conozcáis esta empresa os recomiendo buscar en Google)
Están liquidando Stocks desde hace más de un año. Me explicó que para liquidar activos primero se  crearon “paquetes de viviendas”(Objekte) y después grupos comerciales de acción, donde cada director de equipo tiene línea directa con el consejo para autorizar precios (no se quiere perder tiempo pasando por los circuitos habituales de la estructura).
Le pregunté a qué precio se suelen vender esos paquetes habitualmente y me contestó que casi todo se está vendiendo a Buchwert (precio contable), aunque en algunos casos consiguen vender algo por encima.
Para llegar al Buchwert tienen que pasar por el consejo.
Le pregunté sobre la diferencia del Marktwert (precio mercado) con el precio contable de los paquetes de vivienda y me dijo que es del -50% en los paquetes que están sacando.

Obviamente estas viviendas acaban en manos de inversores que les sumarán un margen antes de vendérselos a Thorsten o Klaus, pero parece ser que Alemania ya se ha puesto en marcha.
Para cuando llegue todo esto a España, ellos ya estarán jugando a otra cosa con una ventaja de un par de años sobre España.



[https://www.theguardian.com/business/2024/feb/02/world-economy-china-europe-us
Don’t count on a soft landing for the world economy – turbulence is ahead. Kenneth Rogoff.]


[Los líderes de la manada 'libercarajista' internacional, que es la única derecha que gana grandes votaciones desde 2016 —cuando el propietariado entró mentalmente en su Nueva Era Dorada Frutera—, viven intensamente la vida: https://www.youtube.com/watch?v=YWoDonPec3Y&t=36s. Será a cuchillo, sin prisioneros.]
Me ha saltado este video (es un contenido enlatado de una entrevista larga) y toca los dos problemas que tratamos aquí de continuo, el artefacto y el Peak Currantes en los 8 minutos que dura (no he visto toda la entrevista):

https://www.youtube.com/watch?v=oVJ1Z08U0kA

Cosas del algoritmo, conoce mis preferencias.
Segunda vez que lo digo, que no están despidiendo por la IA, ni para vender la IA, es al contrario, la IA es la excusa para que no se note que tienen que despedir.

Y tienen que despedir porque EL NEGOCIO DE PUBLICIDAD EN INTERNET Y CONSUMO EN INTERNET HA TOCADO TECHO, se enfrentan a su primera reconversión industrial.

Siempre crecía:

- Número de personas que usaban Internet.
- Número de horas que dedicaban a Internet.
- Impactos publicitarios.
- Consumo a través de Internet.

Y Google podía, monopolísticamente, imponer el precio de cada impacto publicitario en Internet (lo que cobra a los anunciantes) y también imponer las monetizaciones que les pagaba a los creadores de contenido.

Pues se acabó, para seguir creciendo el earning per share no les queda otra que devorarse a sí mismos, por eso usan la IA como elemento sanador de todos sus males, es una forma de presentar la crisis como oportunidad.

https://www.zerohedge.com/markets/google-tumbles-after-ad-revenue-operating-income-miss

De nada, es el fin de una era, demasiados procesos de largo plazo confluyen como para no pensar que el evento cataclísmico es una conjunción, un alineamiento.
Aquí ta tenemos claro hace tiempo el diagnóstico.

La mierdificacion de todo lleva al sistema mierdista,  es decir, el mierdismo.
El mierdismo es el único sistema que mantiene altas las valoraciones de los " hactibos "  como fin en si mismo y no como síntoma de la buena salud del sistema.
Es decir,  los indicadores se han tornado objetivos.
Es decir, el medio ha tornado en fin.
Es decir, el sistema está huero de contenido.  Es cascsra.
El sistema está vacío.  Como los uteros.  Como los pisitos.  Como los objetivos vitales.
Es decir, vamos a morir todos.

Salud.
¡FELIZ 'BONITO' 2024!.—

Tras el Pinchazo de la Burbuja popularcapitalista en la segunda mitad de los años 2000, se puso en marcha la inevitable Transición Estructural (TE), que habría de extenderse durante una generación (15 años). Este periodo turbulento ha tenido que incluir el espejismo controlado de una Nueva Era Dorada, para facilitar la Operación Desagüe de la basura inmobiliaria e hipotecaria que anegaba a la banca de depósitos, operación que ha culminado con éxito.

La pandemia de cóvid-19 ha catalizado el proceso —por cierto, se transmite por microgotas, igual que la fiebre del pisito—.

En España, la TE:

— se llevado por delante a las Cajas de Ahorros, residuo de una concepción paternalista del capitalismo, con su integración vertical de clases y su tutela por las administracioncitas públicas 'cercanas al ciudadano' (municipios y provincias); y

— ha sacado fuera del perímetro de consolidación contable de la banca de depósitos la contingencia inmobiliaria e hipotecaria, para situarla a través del mecanismo de 'banca en la sombra' en una constelación de entidades y productos financieros en las que la totalidad del riesgo se sitúa en sede de los partícipes o inversores; por esta razón, en los periódicos Cinco Días, Expansión y El Economista (de los que hemos extraído buena parte de los cuadros que ponemos a continuación), en el cansino publirreportaje inmobiliario permanente, suele aparecer un cada vez más extenso mosaico de fotos de carnet de sonrientes titulares del negociete usurario, todos al unísono regodeándose con que «no hay oferta».

En 2022 comenzó el proceso de Catacrack final que desembocará en la suelta (vuelo en solitario) en 2025 del nuevo modelo (patrón de Producción-Renta-Gasto) de capitalismo planificado (con fiscos y monedas estables), que sustituirá para siempre al asqueroso modelito popularcapitalista y su falaz retórica-martingala ofertademandista, que nos prometía que algún día, 'liberando las fuerzas del mercado', íbamos a encontrar el ansiado equilibrio u orden 'espontáneo' —aunque llevemos 4 décadas buscándolo, y las que tendríamos por delante—.

El Catacrack ha tenido tres impulsos:
las banderillas, cuando despegaron los tipos de interés de intervención (julio 2022);
la pica (febrero 2023), tras las correspondientes fantasías 'yanosestamosrecuperandistas' de la Navidad-2022; y
la estocada(octubre 2023), con la toma de conciencia de la maduración final de los subprocesos más importantes, incluido el inicio del último de ellos, la corrección valorativa del dólar.

El sector español, en masa, ha salido este fin de año a lo que sabe hacer, engañar y 'diecisieteporcienculizar'. Pero esta vez ha sido después de que el poder le haya dado un 'veinteporcientostión'.

Porque, en efecto, España ya tiene dictada la sentencia por la UE:
— «House prices are overvalued and still increasing in Spain [y cuatro países más: Bulgaria, Latvia, Portugal y Slovenia]; in these countries the evolution of house prices can be seen as a risk factor for a future sharper correction». Traducción: Los precios de la vivienda están sobrevalorados y siguen aumentando en España; la evolución de los precios de la vivienda puede verse como un factor de riesgo para su futura corrección más pronunciada.
— La UE considera que la sobrevaloración es del 20%.
https://economy-finance.ec.europa.eu/system/files/2023-12/ip261_en_UPD.pdf

Este –20% se predica no de precios en sentido estricto sino de valores teóricos de catálogo. Estos, después, han pasar el examen de un mercado normalizado en cuanto a transacciones. La corrección valorativa total sería, entonces, del –60%, si tenemos en cuenta:
— la prudencia de las autoridades en el aviso; y
— el 'overshooting' del mercado (en Bolsa, el ladrillo español ya está cotizando hoy un -50% por debajo del valor neto contable, y el inmobiliario es un no-mercado: la curva de la demanda funciona al revés).

Aunque los usureros, babeando como siempre, digan misa en arameo para que tú te separes de tu dinero —lo que incluye humillarlo con insultos tan cursis como 'fiat'—, ¡sanseacabó! No vamos a ceder ni un milímetro.

Ya vemos que Madrid, capital del mierdismo inmobiliario español, pierde fuelle.

Por otra parte, el centro del imperio flaquea, y mucho.

Salta a la vista que le pesan más las desventajas que las ventajas de la guerra en Europa:
— Rusia gana musculatura,
— China se expande (BRICS+) y
— la UE se debilita más de lo deseable.

Y se nota el repliegue:
— orden neocolonial en el patio trasero americano;
— autocomplacencia gerontocrática presidencial; y
— recarga de la judeofobia-judipocresía.

En materia inmobiliaria, allá por febrero, en el segundo impulso del Catacrack, uno de los presidentes de distrito de los doce que componen la Reserva Federal, disparó a bocajarro:
— «Signs of life in the U.S. housing market could make our job harder» (Traducción: Señales de vida en el mercado inmobiliario de EEUU dificultarían nuestro trabajo").

No cabe duda de que el yonqui está en Modo Soberbia 'Off'.

¡En qué gran mierda se ha convertido el tardopopularcapitalismo! ¡Qué inmenso asco da!

La situación actual es que, por mucha fantasía que tengan los muertos vivientes y mutilados del popularcapitalismo, prosigue la política económica restrictiva posterior a la expansiva por el cóvid-19.

Y estamos instalados en el costoso (más para familias y empresas que para el Estado) nivel de tipos de interés terminal, tras una subida intensa que ha aportado un margen razonable de maniobra monetario con el que poder compensar la consolidación fiscal. Y ahí vamos a mantenernos hasta que doble la cerviz el enemigo interno —nucleado en torno a la estafa piramidal-generacional inmobiliaria y la dolarmanía—. Solo cabe esperar bajadas de tipos de interés de intervención cuando se tenga la certeza de que serán neutrales en relación con las burbujas popularcapitalistas, lo que ocurrirá tras un evento disruptivo intraimperial —que debiera ser la quiebra de alguna institución con tracción sobre la Bolsa norteamericana—.

Finalmente, es obligatorio recordar el cronograma del endurecimiento monetario (Banco España, Informe Anual 2022, págs. 157 y 172 del pdf):


[La cita completa del cronograma del Banco España es:
— Banco España, Informe Anual 2022, págs. 157 y 172 del pdf
— Banco España, Blog, 20/09/2023, «Los costes de la inflación justifican la firme respuesta de la política monetaria. ¿Qué nos queda por delante?», de Hdz. de Cos, Esquema 1
— Banco España, Nota de prensa de 24/10/2023, Gráficos 1c y 3b, 'Evolución de los precios de la vivienda y perspectivas en ese mercado'.]

• El periódico Cinco Días, en portada, en letra gigante, los días 1 y 2 de abril de 2023: Modo Soberbia 'Off':




• El Notariado certifica el 'cambio de ciclo', como lo llama el sector (volvemos a las cifras inmobiliarias de 2009-2010, es decir, al principio de la TE):


Compraventas de viviendas y precios medios


Precio medio del m2 por tipo de vivienda


Compraventas de viviendas por tipología

Hundimiento hipotecario:


Madrid pierde fuelle:


Compraventas de vivienda por CC.AA. - Transacciones


Compraventas de vivienda por CC.AA. - Precios

• La inflación, dominada; volvemos a la 'era cero':



• Volvemos a la era cero, pero manteniendo la política monetaria restrictiva, por causa, no de la inflación-IPC, sino de la inflación-de-activos:


Tipos de interés de intervención, con expectativas


Tipos de interés de las letras del Tesoro español

• La política monetaria se puede relajar cuando den señales de ajuste inmuebles, Bolsa y dólar, pero el tono restrictivo se va a mantener gracias a la política fiscal:


Estímulo global —monetario y fiscal—


España tiene PIB suficiente para el cambio de 'mix' monetario-fiscal (la materia imponible inmobiliaria tiene un gran futuro).

La Bolsa de EEUU está desquiciada y nos tememos lo peor de lo peor:


Adquisición de acciones propias en máximos históricos jamás vistos


Las Bolsas se han convertido en un «solo EEUU» (nótense las cantidades).


Solo sabemos medir la riqueza por la cotización bursátil (o los precios de catálogo inmobiliarios); pero la pobreza la medimos por las rentas.

Se diría que el dólar empieza a perder brillo:


Concursos de acreedores en EEUU. La economía real pide la relajación monetaria.


Está empezando la apreciación del euro avisada por el Banco España (vid. último renglón de su cronograma). El primer impulso del Catacrack coincidió con la capitulación del EURO. Pero desde otoño de 2022 está apreciándose. La zona clave está en torno a 1.2500. No tiene por qué no alcanzarse durante este año. El tipo de cambio de equilibrio EUR/USD del nuevo modelo de capitalismo planificado y fiscos y monedas estables (de 2025 en adelante) está mucho más arriba. Qué disgusto se van a llevar quienes compran por €300 cuando vean que no eran $350, ¡sino $500!, y que las dos monedas son buenísimas porque el imperio sigue en pie.

Según la triple identidad del PIB, el PIB-Producción transformando en PIB-Renta acaba o en Consumo o en Ahorro (PIB-Gasto). Pero no todos los destinatarios de la Renta tienen la misma propensión al consumo/ahorro (Enfoque de la Renta). Hay cinco grandes destinatarios de rentas netas, por orden de extracción: inmobiliarios, financieros, pensionistas, asalariados (incl. superasalariados —en España, 18.000 personas—) y empresarios. Ya es oficial internacionalmente —y esta es una de las proclamaciones mas importantes del Banco España en 2023— que «todo país en el que se ha ahorrado en exceso en ladrillo, como España, depende de las pensiones para mantener la demanda de consumo interna», que es la que más determina la Producción. Está, pues, clarísimo qué dicta el ortograma a la hora de tener que elegir entre preservar el rentismo inmobiliario (en buena parte extranjero) o las pensiones.

Siempre que se hacen informes técnicos se elabora la versión «para la prensa». Por experiencia personal sé que, además, se elabora uno intermedio «por si a algún periodista se le ocurre pedir el informe base». Casi siempre funcionamos con 'intermedios'. Estos gráficos que hemos puesto aquí son solo «para la prensa», pero porque no hay informe base alguno. Aún no hay cifras de cierre de 2023 en prácticamente nada de nada. Todo son estimaciones. Pero a nuestros efectos estructuraltransicionistas nos vale con lo que hay. Señoras, señores. ¡ESTAMOS AL FINAL DE ESTA PESADILLA DE CUATRO DÉCADAS! Me tiembla la mano del ratón y todo. No sé si podré clicar en 'Publicar'.
Buenos días! Voy a permanecer algo ausente del foro, pero no quería dejar de desearos a todos muy Felices Navidades y una magnífica entrada en el Año Nuevo 2024!
Páginas: [1] 2 3 ... 25

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal