* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Saturio
[Hoy a las 01:36:57]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 01:04:54]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 18, 2024, 15:36:23 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023  (Leído 311053 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19613
  • -Recibidas: 43994
  • Mensajes: 9106
  • Nivel: 545
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1230 en: Julio 30, 2023, 10:23:05 am »
Citar
Así es la vida de un jubilado de élite: "Es injusto que me suban la pensión un 8,5%"
Por primera vez, esta semana algunos pensionistas han ingresado más de 3.000 euros. No todos ellos están de acuerdo con una subida que los sitúa por encima del doble de la mediana de sueldos

Por Héctor García Barnés Gráficos: Marta Ley | 28/01/2023

La vida del jubilado. (Fotos cedidas/Montaje: Raquel Cano)

¿En qué se gasta el dinero alguien que forma parte de ese grupo no tan pequeño de pensionistas de élite que cobran la pensión máxima? ¿Qué hacen con esos 3.059 euros mensuales que percibirán mensualmente tras la subida de un 8,5% de su pensión? Cada uno tendrá sus vicios, pero para Mariano Guindal, a sus 72 años, su "lujo" es tomarse una tostada, un café y un zumo en la cafetería del Corte Inglés a la vuelta del hospital, donde le conocen como en su casa. "Que es bastante más barato que un whisky", ironiza.

El veterano periodista ligado históricamente a La Vanguardia no tiene muchos más gastos. Donde más dinero se deja es en la farmacia, "que me hacen la ola cada vez que entro", por el cáncer que sufre desde hace años. No obstante, el tratamiento para enfermos crónicos es gratuito. Acude a la sanidad privada, añade, porque le parece solidario liberar al sector público de su carga, ya que se lo puede permitir gracias a su pensión.

Guindal es uno de los alrededor de 653.073 españoles que cobran más de 2.500 euros de pensión. La principal diferencia con el resto es que ha desarrollado y mantiene un discurso muy crítico con la subida que va a percibir y que considera electoralista a cambio de poner en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones. Al fin y al cabo, para percibir una pensión máxima es necesario, entre otras cosas, haber cotizado al menos 38 años y por la base máxima durante los 25 años anteriores a la jubilación.

"A mí este año me van a subir el 8,5%, pero a ti seguramente no te vayan a subir el sueldo, y si te lo suben, pues como mucho será un 3%", pone el dedo en la llaga.

El pensionista lo tiene claro: los "viejos" como él están sobreprotegidos. "¿Pero sabes lo que pasa? Que en España somos diez millones de viejos, lo que quiere decir que somos diez millones de votos", prosigue calificando de "injusta" una subida que no van a tener otros sectores de la sociedad. "En una situación excepcional como la que vivimos me parece una locura que me suban un 8,5% y que los pensionistas no entremos en el pacto de rentas, pero que sí lo hagan mis hijos que cobran menos que mi pensión o los funcionarios".


La pensión máxima que miles de españoles han percibido por primera vez durante esta semana es de 3.058 euros al mes (39.469 euros anuales), una cifra que casi duplica el salario mediano, que en 2022 se encontraba en 20.920 euros, y muy lejos del medio (25.161 euros).

Guindal matiza que no es "suerte" que se mueva en esas cifras, sino el resultado de una larga carrera que empezó a los 14 años trabajando como botones y que concluyó a los 68, más de medio siglo más tarde; una de esas carreras que ya no existen. Años de ahorro en los que se le quedaron grabadas las palabras de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que una vez escuchó decir que "la diferencia entre ser un puto viejo y un abuelito es un fondo de pensiones".

Lo que tenía claro es que no quería ser uno de esos "viejos pobres" de los que hablaba el antiguo gobernador del Banco de España, así que intentó cotizar lo máximo posible y abrir su plan. Hoy vive como vivía en su día, pero a un ritmo mucho más lento, publicando sus libros cuando puede (el último, sus memorias Un hombre con buena suerte, publicado por Península) y un artículo a la semana. "Yo no me quejo, cubro mis necesidades, voy al médico, escribo mis artículos y paseo con mi perro, que es gratis", añade.

Con su hijo, San. (Foto cedida)

Guindal vive en Boadilla y termina destinado gran parte de sus ingresos a echar una mano a sus hijos, que también son periodistas. "Que tengamos que ser los abuelos los que ayudamos a los hijos a independizarse o a pagar el colegio de los nietos es la muestra de que el sistema no funciona", añade.

Sacando la calculadora

El periodista que narró la Transición saca la calculadora para explicar por qué no está de acuerdo con todos esos compañeros de generación que salen a la calle para quejarse por su pérdida de poder adquisitivo: él apoya aquella tesis del estadístico Julio Alcaide que dice que el IPC afecta de manera muy diferente a un "viejo", como repite con insistencia, que a un trabajador en activo. "Para empezar, porque yo tengo la casa pagada y a mi hijo se le va el 40% de sueldo en vivienda", añade.

Y se pone a hacer cuentas, empezando por el ocio: "El mayor gasto de una persona mayor es en televisión y en plataformas. Si sales, te comes un plato ligero con otros pensionistas que hacen lo mismo, y son poquitas cenas. Consumes cosas poco sofisticadas".

Nada de whisky después de cenar, a la cama pronto, que hace frío: "Yo ya no me tomo las copas que se puede tomar un joven, y una botella de vino me dura cuatro días".

¿Y si es aficionado a los viajes, como atestigua su foto de perfil de WhatsApp? "A los que les gusta viajar, los viajes del Imserso les salen muy baratos, mucho más que a ti", replica. El Estado destina alrededor de 72 millones de euros al año a subvencionar los viajes de los jubilados, que eso sí, son seleccionados en función de su nivel de renta.

Otro ejemplo que utiliza Guindal es el del móvil. "Aunque los dos tengamos móvil, el mío y el tuyo no son iguales. Para mí es ocio, para ti es trabajo", responde.

Manifestación de pensionistas en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

O la ropa. "Yo ya no me gasto nada en ropa, para qué".

¿Y libros? ¿No necesita libros un escritor? "Tengo libros por leer hasta el día que me muera".

Los pensionistas, entre otras ventajas, reciben reducciones al precio de los alimentos perecederos en los supermercados, y otras rebajas en el alquiler, los gimnasios o el cine. Las comunidades han apoyado la gratuidad del transporte público para pensionistas, o en el peor de los casos, una sensible rebaja. Guindal se pregunta para qué necesita él una ayuda así: "Aunque cobre la máxima, si compro el Bonobús, me lo dan gratis".

Una pléyade de ventajas que explican esa sobreprotección que la del periodista no deja de hablar, aunque sepa que es impopular entre sus compañeros de generación. "La paradoja es que gastamos ese dinero en nuestros hijos y nuestros nietos y eso produce una humillación generacional", concluye el periodista. "Hay que decir la verdad, que los que han pagado las tres últimas crisis son los jóvenes. Nosotros estamos sobreprotegidos porque somos una fuerza electoral imparable".

Una cuestión electoral

Hace dos semanas, Guindal recibió una carta en la que el ministro José Luis Escrivá le comunicaba la subida de su pensión. El veterano periodista arrugó el morro y se preguntó dos cosas. La primera, que con la escasez de funcionarios hay, "para qué te pones a enviar diez millones de cartas diciendo que va a subir tu pensión, si te vas a enterar en unos días". La segunda, como él mismo explicaba en un artículo de La Vanguardia, que dicha subida no es real, ya que al no deflactar la tarifa, la retención del IRPF también ha aumentado, por lo que la tercera parte se la queda hacienda a costa de la seguridad social.

Ese es el gran lamento del experto en economía: que su generación se está comiendo "el crédito de dos generaciones" y la sostenibilidad del sistema de pensiones por razones electorales. "En 1995, cuando se firmó el Pacto de Toledo, una de las cosas que se acordó es que la reforma de las pensiones no fuese utilizada de manera electoral", explica. "Cuando ocurre algo como la guerra de Ucrania, el esfuerzo de rentas tenemos que hacerlos todos y los pensionistas también, protegiendo a los más vulnerables, por supuesto. Han traicionado el espíritu del Pacto de Toledo".

Guindal seguirá escribiendo mientras la mente aguante. Sin prisas, pero sin pausa, y sobre todo, atendiendo las necesidades de sus hijos (periodistas como él y su esposa, Mar Díaz Varela), a los que vuelve a referirse en su última confesión de escritor a juntaletras: "Veo que las plantillas se recortan, que los sueldos son menores y, claro, el abuelo, como ha ahorrado y está sobreprotegido electoralmente, pues les echa una mano". Quizá es ese el irónico destino de los pensionistas de élite: servir para proporcionar equilibrio a un sistema que cuida a quien menos lo necesita y olvida a quien no resulta rentable en las urnas.
Saludos.
« última modificación: Julio 30, 2023, 10:31:08 am por Cadavre Exquis »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20687
  • -Recibidas: 89676
  • Mensajes: 10457
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1231 en: Julio 30, 2023, 10:35:04 am »
https://www.bbc.com/news/business-66049150

Citar
'The cost of living started my shoplifting': Why stealing goods is on the rise

"I was on universal credit. If I didn't shoplift I'd only have been able to afford packet noodles."

Ash (not their real name) is a 25-year-old south London resident "living pay cheque to pay cheque".

During the pandemic, Ash wasn't eligible for furlough. They lost their job and their shoplifting habit began.

"The cost of living started my shoplifting," says Ash, adding that food prices have only gone up since.

Shoplifting is a criminal act which can land you in prison. Yet figures suggest the number of people doing it, like Ash, is increasing.

The Co-op has warned that soaring levels of retail crime could lead to some communities becoming Co-op warns of 'no-go' areas as crime in shops soars.

The convenience store operator said crime in its outlets had hit record levels, with about 1,000 cases of crime, shoplifting and anti-social behaviour in its shops every day in the six months to June.

And data analysed by the BBC shows shoplifting offences have returned to pre-pandemic levels as the cost of living rises.

In March, police forces in England, Wales and Northern Ireland recorded nearly 33,000 incidents of shoplifting - a significant 30.9% increase compared with March last year.

But there is no published data looking at who is shoplifting or why.

"Only about 5% of shoplifters we catch go to court, so you can't ask most people why they're doing it," says Tom Holder from the British Retail Consortium, which represents supermarkets and other retailers.

I sent a freedom of information request to the Ministry of Justice (MoJ), asking for data on shoplifting arrests broken down by age, income and area. The MoJ said it holds "some of this data", but told the BBC processing it would cost too much.

To get an insight into why people are willing to break the law, I put a shout-out on my social media accounts, asking for anyone who had stolen from a shop to message me privately if they were willing to talk.

Several got in touch, and some shop workers did too, with their experiences of dealing with the crime. None wanted their real names to be used in this article - the shoplifters for obvious reasons, and the shop workers because they did not want to be identified by their employers.



(...) Lola, a 23-year-old student at Oxford University, may not be the type of person who springs to mind when someone thinks of a shoplifter.

"I only steal things I need but I can't afford. Like instant coffee. How's it £7?" she says.

Lola is living off a £12,000 student loan while she completes her Masters. She doesn't get any help from her parents. After paying rent, she says she struggles to afford basic items so has turned to shoplifting.

"I'm a student and I can barely afford to eat. It should be everyone's right to afford a shop a week."

Last year, Lola was working full-time on a good salary and she didn't shoplift. "When you have a full-time job, paying £7 for coffee isn't as hard hitting," she says.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20687
  • -Recibidas: 89676
  • Mensajes: 10457
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1232 en: Julio 30, 2023, 10:40:08 am »
https://www.elconfidencial.com/mercados/finanzas-personales/2023-07-30/euribor-hipotecas-tipos-de-interes-fijas-variables-mixtas-bce_3709662/

Citar
El euríbor, en máximos desde el 'boom', no da tregua: pagarás hasta 500 euros más al mes

Los grandes perjudicados de la imparable subida del euríbor son aquellos que tienen contratada una hipoteca a tipo de interés variable y cuya revisión la están haciendo estos meses

Malas noticias para miles de hipotecados. El euríbor, principal referencia de las hipotecas a tipo variable, lejos de irse de vacaciones en agosto, como miles de españoles, no da tregua y volverá a subir de manera notable la cuota de las hipotecas, entre 250 y 500 euros al mes, o lo que es lo mismo, entre 3.000 y 6.000 euros al año. Sin duda un nuevo golpe para el bolsillo de los hipotecados.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7030
  • -Recibidas: 7223
  • Mensajes: 525
  • Nivel: 264
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1233 en: Julio 30, 2023, 11:04:29 am »
Se me permita una precisión:

No se dice "políngono";  lo correcto es "polígano".

Por mor de la buena lengua.

No sé, no sé; "polígano" es el que tiene muchas esposas, creo que usted se refiere a "pulígono".

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20687
  • -Recibidas: 89676
  • Mensajes: 10457
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1234 en: Julio 30, 2023, 11:31:28 am »
https://www.ft.com/content/c88c0c6d-c4b2-4c16-9b51-7b8beed88d75

Citar
Will there be enough cables for the clean energy transition?

The trade of renewable electricity will help countries phase out fossil fuels. But demand for the infrastructure is outstripping supply



Crossing more than 700km of seabed between the Isle of Grain, south-east England, and Fedderwarden, north-west Germany, the planned NeuConnect electricity cable will enable the two G7 economies to trade electricity directly for the first time.

The £2.4bn project is one of several long-distance, cross-border cables, known as interconnectors, being developed around the world as the shift away from fossil fuels fosters a new era of international energy trading. 

Construction on the project started mid-July, helping both countries to try to hit their “climate targets and boost energy security”, Miguel Berger, Germany’s ambassador to the UK, said in a statement.

Progress has not been smooth, however. The cable’s current anticipated start date of 2028 is four years later than initially planned, due in large part to delays in acquiring supplies of electricity cable.

It is not the only such project to be held back. A link between Denmark and Britain has been delayed by problems including “unforeseeable cable market congestion”, while a cable linking France and Spain across the Bay of Biscay is also running one year behind.



There are concerns that this pattern could be a taste of what is to come. Demand for interconnectors and other energy infrastructure such as wind turbines is growing rapidly, putting unprecedented strain on supply chains for electricity cable and the converter stations needed for connection to the grid. 

Supplies of both are concentrated among relatively few companies, with high barriers to entry. The potential difficulty of securing raw materials such as copper, and a lack of skilled labour needed for factories, risk putting a brake on new supplies.

Manufacturing slots are booked up, and costs are climbing. “You’re in a dogfight”, says one senior wind industry executive, describing a scramble for converter stations. 

“With companies already pointing to long lead times for key pieces of [electricity] grid equipment, lack of supply chain capacity could become a major bottleneck,” warns Ben Backwell, chief executive of the Global Wind Energy Council, a trade association.

Government and industry must work together to add the necessary manufacturing capacity and make sure critical materials are available in the right quantities and at the right price, he adds. “Otherwise we run the risk of sleepwalking into shortages and cost squeezes that could delay or even derail the energy transition.”

A painstaking process

The push away from fossil fuels and towards clean electricity has accelerated in the past few years, with countries putting in place ever more ambitious targets. Russia’s war on Ukraine has underscored the need to move away from gas, sometimes considered a “bridge” fuel. 

The International Energy Agency expects renewable power capacity to grow by 2,400 gigawatts between 2022 and 2027 — equivalent to China’s entire power capacity today — with both the EU and the UK targeting multifold increases in offshore wind by the end of the decade.

“We are entering the third electrical infrastructure revolution in Europe,” says Christopher Guérin, chief executive of Nexans, one of the largest cable makers by market share, referring to previous growth spurts at the turn of the 20th century and after the second world war. 

The revolution requires vast amounts of new cabling in general. But the distances over which electricity needs to be transported are also getting longer, as developers try to best harness the wind and sun. 

In the quest for higher wind yields, turbines are being put ever deeper out to sea. Countries want to be able to buy electricity from those with sunnier or windier weather. Many also need to be able to trade electricity minute by minute with others in different time zones and weather patterns, to smooth out surges and lulls in supplies depending on how hard the wind is blowing or the sun is shining. Electricity supply and demand must be constantly matched, to avoid blackouts.

Several projects, such as NeuConnect, are set to expand Britain’s electricity ties to the continent. Other long-distance cables being built include the 400km link between Cubnezais in south-west France and Gatika in northern Spain, and the 1,208km EuroAsia Interconnector running from Israel to Cyprus and Greece.

Transporting electricity can be inefficient, however, with losses along the way worsened over large distances. Sending it at very high voltage is more efficient, if more expensive, with losses potentially as low as 3 per cent per 1,000km for direct current systems, which have less resistance. This is about 30-40 per cent lower than for alternating current systems.

“HVDC [high-voltage direct current] becomes economic at about the 60km mark” for subsea systems, says Ian Douglas, chief executive of cable company XLCC.

Producing cables that can do this across deep and uneven seabeds is a complex, painstaking process. Strands of copper or aluminium conductor are wrapped in several layers of insulation and protection, such as paper steeped in non-conductive fluid, lead coating, plastics and steel.

Production typically ekes along at about one metre per minute. Precision is key. “If you have, let’s say, one grain of sand inside, the cable will fail,” says Frank de Wild, senior consultant in power cables at the consultancy DNV. Laying them at the bottom of the sea is another challenge, requiring special vessels and highly skilled crews. The largest cablemaker by market share, Prysmian Group, has a ship that is 171 metres long and equipped to lay cables at up to 3,000 metres deep.



Notwithstanding these complexities, demand for high-voltage cables is booming, with the market climbing from a typical $3bn of new projects awarded per year between 2015-20 to $11bn in 2022. This year, the estimated value of new orders is likely to exceed $20bn before settling at $18bn-$20bn per year, according to Massimo Battaini, incoming chief executive of Prysmian. “We are fully booked until 2026/27,” he says.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25744
  • -Recibidas: 31235
  • Mensajes: 3739
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1235 en: Julio 30, 2023, 12:03:35 pm »
Citar
Así es la vida de un jubilado de élite: "Es injusto que me suban la pensión un 8,5%"
Por primera vez, esta semana algunos pensionistas han ingresado más de 3.000 euros. No todos ellos están de acuerdo con una subida que los sitúa por encima del doble de la mediana de sueldos

Por Héctor García Barnés Gráficos: Marta Ley | 28/01/2023

La vida del jubilado. (Fotos cedidas/Montaje: Raquel Cano)

¿En qué se gasta el dinero alguien que forma parte de ese grupo no tan pequeño de pensionistas de élite que cobran la pensión máxima? ¿Qué hacen con esos 3.059 euros mensuales que percibirán mensualmente tras la subida de un 8,5% de su pensión? Cada uno tendrá sus vicios, pero para Mariano Guindal, a sus 72 años, su "lujo" es tomarse una tostada, un café y un zumo en la cafetería del Corte Inglés a la vuelta del hospital, donde le conocen como en su casa. "Que es bastante más barato que un whisky", ironiza.

El veterano periodista ligado históricamente a La Vanguardia no tiene muchos más gastos. Donde más dinero se deja es en la farmacia, "que me hacen la ola cada vez que entro", por el cáncer que sufre desde hace años. No obstante, el tratamiento para enfermos crónicos es gratuito. Acude a la sanidad privada, añade, porque le parece solidario liberar al sector público de su carga, ya que se lo puede permitir gracias a su pensión.

Guindal es uno de los alrededor de 653.073 españoles que cobran más de 2.500 euros de pensión. La principal diferencia con el resto es que ha desarrollado y mantiene un discurso muy crítico con la subida que va a percibir y que considera electoralista a cambio de poner en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones. Al fin y al cabo, para percibir una pensión máxima es necesario, entre otras cosas, haber cotizado al menos 38 años y por la base máxima durante los 25 años anteriores a la jubilación.

"A mí este año me van a subir el 8,5%, pero a ti seguramente no te vayan a subir el sueldo, y si te lo suben, pues como mucho será un 3%", pone el dedo en la llaga.

El pensionista lo tiene claro: los "viejos" como él están sobreprotegidos. "¿Pero sabes lo que pasa? Que en España somos diez millones de viejos, lo que quiere decir que somos diez millones de votos", prosigue calificando de "injusta" una subida que no van a tener otros sectores de la sociedad. "En una situación excepcional como la que vivimos me parece una locura que me suban un 8,5% y que los pensionistas no entremos en el pacto de rentas, pero que sí lo hagan mis hijos que cobran menos que mi pensión o los funcionarios".


La pensión máxima que miles de españoles han percibido por primera vez durante esta semana es de 3.058 euros al mes (39.469 euros anuales), una cifra que casi duplica el salario mediano, que en 2022 se encontraba en 20.920 euros, y muy lejos del medio (25.161 euros).

Guindal matiza que no es "suerte" que se mueva en esas cifras, sino el resultado de una larga carrera que empezó a los 14 años trabajando como botones y que concluyó a los 68, más de medio siglo más tarde; una de esas carreras que ya no existen. Años de ahorro en los que se le quedaron grabadas las palabras de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que una vez escuchó decir que "la diferencia entre ser un puto viejo y un abuelito es un fondo de pensiones".

Lo que tenía claro es que no quería ser uno de esos "viejos pobres" de los que hablaba el antiguo gobernador del Banco de España, así que intentó cotizar lo máximo posible y abrir su plan. Hoy vive como vivía en su día, pero a un ritmo mucho más lento, publicando sus libros cuando puede (el último, sus memorias Un hombre con buena suerte, publicado por Península) y un artículo a la semana. "Yo no me quejo, cubro mis necesidades, voy al médico, escribo mis artículos y paseo con mi perro, que es gratis", añade.

Con su hijo, San. (Foto cedida)

Guindal vive en Boadilla y termina destinado gran parte de sus ingresos a echar una mano a sus hijos, que también son periodistas. "Que tengamos que ser los abuelos los que ayudamos a los hijos a independizarse o a pagar el colegio de los nietos es la muestra de que el sistema no funciona", añade.

Sacando la calculadora

El periodista que narró la Transición saca la calculadora para explicar por qué no está de acuerdo con todos esos compañeros de generación que salen a la calle para quejarse por su pérdida de poder adquisitivo: él apoya aquella tesis del estadístico Julio Alcaide que dice que el IPC afecta de manera muy diferente a un "viejo", como repite con insistencia, que a un trabajador en activo. "Para empezar, porque yo tengo la casa pagada y a mi hijo se le va el 40% de sueldo en vivienda", añade.

Y se pone a hacer cuentas, empezando por el ocio: "El mayor gasto de una persona mayor es en televisión y en plataformas. Si sales, te comes un plato ligero con otros pensionistas que hacen lo mismo, y son poquitas cenas. Consumes cosas poco sofisticadas".

Nada de whisky después de cenar, a la cama pronto, que hace frío: "Yo ya no me tomo las copas que se puede tomar un joven, y una botella de vino me dura cuatro días".

¿Y si es aficionado a los viajes, como atestigua su foto de perfil de WhatsApp? "A los que les gusta viajar, los viajes del Imserso les salen muy baratos, mucho más que a ti", replica. El Estado destina alrededor de 72 millones de euros al año a subvencionar los viajes de los jubilados, que eso sí, son seleccionados en función de su nivel de renta.

Otro ejemplo que utiliza Guindal es el del móvil. "Aunque los dos tengamos móvil, el mío y el tuyo no son iguales. Para mí es ocio, para ti es trabajo", responde.

Manifestación de pensionistas en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

O la ropa. "Yo ya no me gasto nada en ropa, para qué".

¿Y libros? ¿No necesita libros un escritor? "Tengo libros por leer hasta el día que me muera".

Los pensionistas, entre otras ventajas, reciben reducciones al precio de los alimentos perecederos en los supermercados, y otras rebajas en el alquiler, los gimnasios o el cine. Las comunidades han apoyado la gratuidad del transporte público para pensionistas, o en el peor de los casos, una sensible rebaja. Guindal se pregunta para qué necesita él una ayuda así: "Aunque cobre la máxima, si compro el Bonobús, me lo dan gratis".

Una pléyade de ventajas que explican esa sobreprotección que la del periodista no deja de hablar, aunque sepa que es impopular entre sus compañeros de generación. "La paradoja es que gastamos ese dinero en nuestros hijos y nuestros nietos y eso produce una humillación generacional", concluye el periodista. "Hay que decir la verdad, que los que han pagado las tres últimas crisis son los jóvenes. Nosotros estamos sobreprotegidos porque somos una fuerza electoral imparable".

Una cuestión electoral

Hace dos semanas, Guindal recibió una carta en la que el ministro José Luis Escrivá le comunicaba la subida de su pensión. El veterano periodista arrugó el morro y se preguntó dos cosas. La primera, que con la escasez de funcionarios hay, "para qué te pones a enviar diez millones de cartas diciendo que va a subir tu pensión, si te vas a enterar en unos días". La segunda, como él mismo explicaba en un artículo de La Vanguardia, que dicha subida no es real, ya que al no deflactar la tarifa, la retención del IRPF también ha aumentado, por lo que la tercera parte se la queda hacienda a costa de la seguridad social.

Ese es el gran lamento del experto en economía: que su generación se está comiendo "el crédito de dos generaciones" y la sostenibilidad del sistema de pensiones por razones electorales. "En 1995, cuando se firmó el Pacto de Toledo, una de las cosas que se acordó es que la reforma de las pensiones no fuese utilizada de manera electoral", explica. "Cuando ocurre algo como la guerra de Ucrania, el esfuerzo de rentas tenemos que hacerlos todos y los pensionistas también, protegiendo a los más vulnerables, por supuesto. Han traicionado el espíritu del Pacto de Toledo".

Guindal seguirá escribiendo mientras la mente aguante. Sin prisas, pero sin pausa, y sobre todo, atendiendo las necesidades de sus hijos (periodistas como él y su esposa, Mar Díaz Varela), a los que vuelve a referirse en su última confesión de escritor a juntaletras: "Veo que las plantillas se recortan, que los sueldos son menores y, claro, el abuelo, como ha ahorrado y está sobreprotegido electoralmente, pues les echa una mano". Quizá es ese el irónico destino de los pensionistas de élite: servir para proporcionar equilibrio a un sistema que cuida a quien menos lo necesita y olvida a quien no resulta rentable en las urnas.
Saludos.

Manda cojones.
15 años tarde.
Más vale tarde que nunca?
Estos son los emoaticos y la avanzadilla.  Para cuando llegue la mayoría otrs 15 años.
Quien quiere ser casandra?


Sds
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25744
  • -Recibidas: 31235
  • Mensajes: 3739
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1236 en: Julio 30, 2023, 12:05:28 pm »
Se me permita una precisión:

No se dice "políngono";  lo correcto es "polígano".

Por mor de la buena lengua.

No sé, no sé; "polígano" es el que tiene muchas esposas, creo que usted se refiere a "pulígono".

No, no. A lo que vd se refiere se le denomina moro o yingoló.
Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20687
  • -Recibidas: 89676
  • Mensajes: 10457
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1237 en: Julio 30, 2023, 12:13:28 pm »
https://seekingalpha.com/news/3993180-reits-continue-on-downward-trajectory-while-broader-markets-gain

Citar
REITs continue downward trajectory, while broader markets gain

REITs continued on their downward trajectory for the second consecutive week, while the broader markets kept up their gaining trend.

While the broader markets gained on the back of solid quarterly results by big names and a cooler inflation data, REITs saw sentiments drop, considering the Federal Reserve's 25 basis points rate hike.

The FTSE Nareit All Equity REITs finished the week 1.51% lower, while S&P 500 rose 1.01%.

The Dow Jones Equity All REIT Total Return Index declined by 1.52%.

Comparatively, the real estate index was down 1.84% from last week, and the mortgage REITs index increased by 1.39%.

Residential was the biggest loser of the week, having declined by 4.21%. Self storage REITs followed, having decreased 3.66% in value.

Office REITs were surprise winners, having gained 3.34% of value.

Here is a look at the subsector performance:

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20687
  • -Recibidas: 89676
  • Mensajes: 10457
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1238 en: Julio 30, 2023, 12:20:50 pm »
https://www.marketplace.org/2023/07/28/asking-rents-down-1-percent-nationally/

Citar
U.S. asking rents decline (slightly), but continue to rise in some regions

Renters got some good news this week: Rents have dropped nationally for the first time since early 2021, according to data from both Realtor.com and Apartment List. Asking rents are now about 1% lower than they were a year ago.

While a 1% drop in rent may not sound like much, Apartment List chief economist Igor Popov said it’s actually pretty significant.

At the end of 2021, we were tracking rent growth on the order of 17% nationally,” he said.

So, to go from that to a 1% drop? “It’s dramatic, in context,” Popov said.

Now, to be clear, rents aren’t coming down everywhere. They’ve come down most in the West and some in the South, according to Danielle Hale, chief economist at Realtor.com.

But “we’re still seeing rents grow in the Northeast and the Midwest,” she said. “They are slowing, but they continue to increase.”

In the Northeast, that seems to be largely because the job market is so strong right now, Hale added. And in the Midwest, rents are still relatively affordable. This means they have more room to grow than in other parts of the country — parts of the country where “rents are very close to long-term highs, and affordability has become a problem,” said Hale.

And that’s one reason rents are slowing and even dropping now in some places: They’ve just gotten too high.

“They’ve risen a lot faster than incomes have,” said Lisa Sturtevant, chief economist at Bright MLS.

Another reason rents are coming down is that more supply is coming online, she said.

“We’ve been thinking about home prices and rents rising and what can we do to improve affordability for folks,” she said. “And, frankly, the only solution is to increase the amount of supply out there.”

That’s finally happening, but Sturtevant cautions that it could be short-lived, as the Fed’s interest rate hikes are making it harder for a lot of builders to get financing. 
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50023
  • -Recibidas: 59707
  • Mensajes: 9787
  • Nivel: 981
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1239 en: Julio 30, 2023, 12:38:34 pm »
https://seekingalpha.com/news/3993180-reits-continue-on-downward-trajectory-while-broader-markets-gain

Citar
REITs continue downward trajectory, while broader markets gain

REITs continued on their downward trajectory for the second consecutive week, while the broader markets kept up their gaining trend.

While the broader markets gained on the back of solid quarterly results by big names and a cooler inflation data, REITs saw sentiments drop, considering the Federal Reserve's 25 basis points rate hike.

The FTSE Nareit All Equity REITs finished the week 1.51% lower, while S&P 500 rose 1.01%.

The Dow Jones Equity All REIT Total Return Index declined by 1.52%.

Comparatively, the real estate index was down 1.84% from last week, and the mortgage REITs index increased by 1.39%.

Residential was the biggest loser of the week, having declined by 4.21%. Self storage REITs followed, having decreased 3.66% in value.

Office REITs were surprise winners, having gained 3.34% of value.

Here is a look at the subsector performance:



$GME. 18,80%   YTD.       :biggrin:

gregorsamesa

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 184
  • -Recibidas: 2158
  • Mensajes: 273
  • Nivel: 39
  • gregorsamesa Se hace notargregorsamesa Se hace notargregorsamesa Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1240 en: Julio 30, 2023, 13:13:15 pm »
Se me permita una precisión:

No se dice "políngono";  lo correcto es "polígano".

Por mor de la buena lengua.

Se me permita una precisión:

No se dice "políngono";  lo correcto es "polígano".

Por mor de la buena lengua.

No sé, no sé; "polígano" es el que tiene muchas esposas, creo que usted se refiere a "pulígono".

El el sur también se estila "políngano". Será por gustos. :roto2:

No creo que el PP intente tamayazos por la razón que sabemos aquí. Buena parte de sus votantes esperaba derogada la Ley de Vivienda y cualquier otro obstáculo al Pisito. Si Frijolito se mete ahora al poder, luego va a tener muy difícil explicar a sus votantes que Bruselas y los que ponen los dineros dicen "nein" a más veleidades pisitófilas. Como buen gallego, hará el paripé. Como mínimo hasta que se sepa si Sánchez gana la investidura o si vamos a repetición.

https://vicisitudysordidez.com/2012/07/mi-vida-my-life-my-poligano-guias.html   

Ayy por favor.... Vicisitud y sordidez con los posts SEMS (Satán es mi señor)... Grandiosa web sobre arquitectura  satánica   y otras cosas

« última modificación: Julio 30, 2023, 13:16:52 pm por gregorsamesa »

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 34605
  • Mensajes: 1340
  • Nivel: 386
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1241 en: Julio 30, 2023, 14:26:09 pm »
[LOS AÑOS JAMAICANOS.—

En el asunto de la venta de mascarillas a la Comunidad Autónoma de Madrid por el hermano de La Atea, hay sincronicidades junguianas.

La sociedad mercantil 'traidora' —que trae, je, je—, tiene nombre ucraniano: 'Priviet Sportive'. Se traduce como Deportes Privados, es decir, no públicos. Se pronuncia 'priviot sportif'.

Otra: su domicilio está la calle Casiopea, nº 15, de Madrid, en un chalé recién construido, con garito de seguridad, estilísticamente parecido al cercanísimo Palacio de la Zarzuela (la carretera de entrada principal al palacio es la continuación inmediata de la calle paralela de al lado y este grupito de chalés es el último antes de dicha entrada).

Casiopea es la constelación que nos guía hacia la galaxia 'spectra' (Andrómeda) cuyo halo ya está en contacto con la fetén (Vía Láctea) y que acabará absorbiéndonos. 

Más: las mascarillas entregadas (KN95) no fueron las contratadas (FPP2-3); la factura que Deportes Privados emitió al Servicio Madrileño de Salud es su factura n.º 1; y el precio por mascarilla fue de 5 euros, cuando las mascarillas KN95, en esas mismas fechas, se podían comprar en Ali Express a 1,45 euros.

https://www.eldiario.es/madrid/mascarillas-hermano-ayuso-baratas-peor-calidad-figuraban-adjudicacion_1_8764046.html

Barcos de narcos y mascarillas privatillas, pecados veniales con el denominador común de la Salud Pública, veniales salvo el puritanismo calvinistoide.

Como decía un 'abuna' católico confesor mío, que fue asesinado: «Todos tenemos algo que nos desdora».

https://www.youtube.com/watch?v=8Idvf1Il-yw

¿Qué les parece este vídeo de TVE-1?, supuesto directo surrealista, rodado en «Cazalegas», ¡toma!, de nombre «Indignación por móvil privado», ¡toma! ¿No apesta a tongo? Menuda trampa para ultraderechizar, ¿no? Para que luego digan que los estrategas electorales son una mierda y que lo que mola son los 'institutos' de demoscopia privados (rentas empresariales), esos que les decían a sus clientes lo que querían escuchar, que estas elecciones generales eran un tsunami azul. ¡Gafes!

La Atea acabará siendo destronada por el ladrillo madrileño. Pero antes tiene que:

— completar la victimización de la Sanidad madrileña, camino que enseña a los flamantes barones regionales, no solo de la derecha («en Sanidad, se perdona todo»), dado el agotamiento de El Pisito como actividad deportiva privada,

— culminar su liderazgo en la derecha alzándose con la presidencia nacional de su partido[/b] (tiene 4 años: 'a ways to go'),

— ser investida presidenta del Gobierno de la Nación (2027) y

— salvar a base de deportividad privada (rentas empresariales sanitarias y de proveedores clínicos) a la previamente victimizada Sanidad (triángulo dramático de Karpman en formato B: «eres víctima, yo te salvo del ogro» —el formato A es «soy víctima, sálvame del ogro»—); salvamento, ¡atención!, que será a costa de las Pensiones, por impotencia del Pisito (depleción de rentas inmobiliarias) y la intocabilidad de las rentas productivas del Trabajo & Empresa y las rentas financieras.

La salvación sanitaria se extendería hasta 2035, a solo una generación de la fecha límite de la OBOR 2013-2049, el centenario de la revolución china.

Este plan draculino necesita que el Sr. Sánchez se coma el 'bonito 2024' y que el electorado impute el berrinche (el adiós al 'todos capitalistitas') a Frankenstein. Lo que hemos visto en el «Sánchez, Sáanchez, Sáaanchez» de 2023 solo ha sido el aperitivo. Si con con la economía española oficialmente bien, el catastrofismo es así, imagina cómo será cuando nos llegue la hora. 'Se o Brasil é assim, imagine a Jamaica':

https://www.youtube.com/watch?v=IDfdDUdXcM0

Todo mundo me dizia: Vê se vai pra Jamaica
Eu não vou Io io io io io io io
Eu não vou Io io io io io
Eu não vou Io io io io io io io
Eu não vou Io io io io io
Se o Brasil é assim, imagine a Jamaica


Después del 'bonito 2024' vienen los años jamaicanos, todos 'muy bonitos'. Ciertamente, como se dice en este blog, la corrección valorativa de la vivienda no es el mayor de nuestros problemas, problemas que algunos etiquetan (mal) con el nombre Nación —porque les preocupa lo mal que llevan algunos su provincianismo, olvidándose de que el Estado no es España, sino la UE—.

—¡Oye!, que vienen años jamaicanos.
—Qué va, qué va, qué va. Yo leo a Kierkegaard.]

« última modificación: Julio 30, 2023, 16:34:27 pm por asustadísimos »

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25744
  • -Recibidas: 31235
  • Mensajes: 3739
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1242 en: Julio 30, 2023, 15:44:51 pm »
Siento volver a corregir al maestro.

Si se refiere al concepto junguiano,  es una sincronicidad  y no una sincronía.

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Betancourt

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6106
  • -Recibidas: 1711
  • Mensajes: 200
  • Nivel: 41
  • Betancourt A veces destacaBetancourt A veces destacaBetancourt A veces destacaBetancourt A veces destaca
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1243 en: Julio 30, 2023, 16:11:32 pm »
Siento volver a corregir al maestro.

Si se refiere al concepto junguiano,  es una sincronicidad  y no una sincronía.

Sds.

Debe de estar cansado (y faemino), como todos.

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 34605
  • Mensajes: 1340
  • Nivel: 386
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #1244 en: Julio 30, 2023, 16:36:37 pm »
[La gafe-jefe es La Atea.]

Tags: je. 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal