* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Saturio
[Hoy a las 01:36:57]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 01:04:54]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 18, 2024, 15:36:23 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012  (Leído 1183038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #615 en: Julio 11, 2012, 14:57:38 pm »
Desengañémonos, esto es el primer plato para ajustar posiciones relativas con Alemania y que un españolito no tenga en 2020 la pensión de un alemán o un zulito que valga más que un pisazo en Berlín, pero a medio plazo solamente hay dos alternativas:


-Salida inflacionaria modulada, digamos que un 4-6% de inflación durante un lustro largo,que deprima la deuda real.
-Ruptura del Euro por la línea Rhin-Po, es decir, una nueva Unión Monetaria Latina donde Francia será la cabeza de un ratón (que para más no sirve, sobre todo cuando Hollande destruya la V República) no tan pequeño (sumaremos unos €5B de PIB los cerditos sureños en compañía gala).

Yo preferiría la primera, pero la segunda,con dos euros separados quizá no más de un 25% tras los primeros bandazos post-separación,tampoco sería un enorme trauma si comparamos con la neopesetización argentinoide.
Desde hace algún tiempo mi mayor interés es saber cual será la salida a medio plazo y su correspondiente timing. Vuelta la burra al trigo.

Sus dos posibles salidas me rondan como las más probables.

Ud. propone dos. Es curioso que lo hace a raíz de plantear la situación de las empresas como base de todo el problema. Yo me pregunto ¿habrá una tercera opción (o cuarta, etc)? Simplemente que los entes endeudados sean absorvidos por su acreedores. Quiebras, coño, ya, y todo eso. Es la opción que propone Rallo, si mal no recuerdo, que la deuda se convierta en absorción de capital del moroso (sea un bankito, una cajita o una empresita). Nos planteamos que es un problema general, pero no es del todo cierto. Es un problema particular que nos están generalizando, socializando. Claro, me responderán algunos, es que si esa empresa quiebra vas a la calle... O no. Porque el acreedor quiere algo que le devuelva su inversión, no simplemente chapar negocios. Si para ello tienen que contratar lugareños y que siga funcionando, pues lo hará. Simplemente será un cambio de capataces. No es un problema del país, es un problema de algunos que se lo han llevado calentito en el país. Así que deberíamos empezar a deslindar, a separar grano y paja.

Sospecho que existen otras salidas pero no alcanzo a verlas con claridad. Está claro que los ppcc tienen alguna en mente, pero tampoco nunca sueltan prenda con claridad. Sería interesante saber si realmente ven otras salidas. Yo apostaría por algún cambio de paradigma relacionado con la caída del dólar, pero no alcanzo a desarrollar la idea con la suficiente claridad como para, ni siquiera, comprender yo mismo el mecanismo.

Ojo, con todo esto no refuto sus dos propuestas. De hecho y como digo arriba, me temo que son las dos más probables, a mi pesar. Estoy de acuerdo con que la segunda es bastante más dañina para nosotros, el euroB o minieuro o neomarco vs. unión latina reloaded (sin Suiza, eso sí  :-\).

Sobre la primera, el inflacionismo moderado, ppcc nos ha regañado alguna vez, aunque creo que no nos ha entendido. Aquí no somos pro-inflacionistas (la mayoría) sino inflación-temerosos. Nos mosquea tanto el robo que supone que tememos a la inflación como a una vara verde.

Mi planteamiento actual es un mix de situaciones y me voy a mojar para abrir debate al respecto. Veo un escenario de deflación que se prolonga por algunos años (pocos más) y cuando esté bien atados algunos cabos sueltos (deuda sureña aislada y en cuarentena, control de tanto díscolo, etc), se pasaría a esa inflación moderada pero con matices: la inflación se la van a comer mayoritariamente, casi toda, en otros sitios como apuntaba el otro día Krugman (aunque no sea santo de mi devoción, para una que da en el blanco, se la reconoceremos); en el sur seguiremos en deflación (en realidad deudaflación) o a lo sumo en biflación (deflación para los productos que necesitan de deuda para adquirirlos [vivienda, vehículos, etc...] e inflación para los productos de consumo básico [energía derivada de la robasta eléctrica, cesta de la compra, etc]). En parte pienso que ya estamos realmente en esa última situación, o al menos nos abocan a ella. La parte de inflación del consumo básico será artificial e intencionada (reflación), como apuntaba alguien hace no demasiadas páginas.

Para contradecir esa inflación tenemos los tipos de interés actuales, nuevamente bajados. Inflación ni la hay ni se la espera con este panorama, podríamos entender con esta última bajada.

Para apoyar esa inflación, aparte de lo evidente (utilidad de "el monstruo que devora deudas (a la par que ahorros)"), tenemos algunos otros indicios. Por una que los funcionarios del BCE han peleado mucho para que sus sueldos se corrijan en los próximos años según inflación. Ostia puta ¿qué se están temiendo estos?
Por otra parte, algo que comentó Miss Marple en el foro shurmano de una conferencia en la que estuvo en la que Solana y no recuerdo que otro capitoste europeo anunciaban entre líneas que estaban engrasando las impresoras para los próximos años. Eso último puede ser el típico farol de la eurocasta o un indicio serio, no alcanzo a saber. Aparentemente USA va a inflacionar a saco en cuanto se resuelvan sus elecciones a corto plazo (2012) o más bien a medio (hay quien apunta a las elecciones de 2016 como el pistoletazo de salida para el derrumbe USAno). Esa inflación va a arrastrarnos a todos en mayor o menor medida. A lo mejor la deflación actual es solo un modo de coger posiciones, en la medida de lo posible, para poder compensar un poco cuando el gigante dólar nos arrastre al pozo negro al que se dirige irremediablemente. Y sí, es todo muchísimo más complejo que la parca simplificación que acabo de hacer.

También supongo que he cometido un montón de errores de valoración arriba, así que me gustaría que me corrigiesen. Al final, la realidad, escogerá un camino mezclando todos esos ingredientes, supongo, en mayor o menor medida. Estar lo más preparado posible en todos los sentidos (a título personal, en términos financieros, incluso conceptual y mentalmente preparado) no tendrá precio así que me parece un esfuerzo que merece la pena.

Ahora que ya me voy acostumbrando a esto de subir imágenes, un día rescataré de mis marcadores las tablas de unas previsiones de EUROSTAT sobre PIB nominal hasta cerca de 2020 que eran moderadamente inflacionistas (si es moderado moderado el 5%).  Creo que en la mente de todos los que mandan está esto, y es que Keynes,que era muy listo además de elegante escritor, ya nos dejó escrito el camino, en el fondo la cosa es sencilla: el ahorro en promedio es cosa de ricos (hay bastante más desigualdad en la distribución de stocks que de flujos), así que devaluemos el típico activo en que depositan sus excedentes las clases más pudientes (luego hay situaciones intermedias, desde luego,pero es la gran foto lo que cuenta); históricamente de todas las crisis se ha salido inflacionando de uno u otro modo, ya limando las monedas de metal precioso, ya repudiando parcialmente deudas, perpetuizándolas o lo que sea, pero en equivalencia es inflación.

Importan mucho el detalle fino y marco temporal  (de hecho salvar o no los ahorros de cada cual va a depender de esos "detallitos") porque no es lo mismo inflacionar con indexación completa, parcial o nula para las rentas de la mayoría,  los activos (y cuáles), los básicos más o menos que el lujo.....y probablemente habrá una detallada escala de grises, pero por ahí acabarán yendo las cosas.

La deuda empresarial no es en sí misma la mayor de mis preocupaciones, pero me temo que su elevado volumen la hace importantísima a la hora de diseñar el particular desenlace español.
« última modificación: Julio 11, 2012, 16:14:28 pm por Republik »

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #616 en: Julio 11, 2012, 15:04:44 pm »
¿Por que a ppcc le sigue rechinando todo? ¿No tiene todo lo que quiere en cuanto a medidas?

Porque el Gobierno (los sucesivos Gobiernos) de España no da muestra alguna de propósito de enmienda, ni de tener una visión y objetivos coherentes para la TE, armonizados con los de la UE, BCE, FMI, etc.

Las reformas vienen impuestas de fuera, y existe un riesgo alto de que los inmomaquis de la Castuza quieran usarlas (pervirtiéndolas) para intentar un último coletazo de la estructura muerta (bien por convicción, bien por interés personal de quitarse algunas maulillas de encima).

Modo explicación sencilla:

El médico ha diagnosticado y recetado acertadamente, pero el paciente no quiere asumir su enfermedad ni seguir la terapia.

El médico: "Está usted muy gordo y necesita hacer ejercicio"
El paciente, en casa, a su mujer: "Marujita, desde ahora ración doble de todo, que dice el médico que el ejercicio de masticar me va a venir muy bien".
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #617 en: Julio 11, 2012, 15:16:33 pm »

Yo creo que parte del problema puede estar en que todavía existen importantes asimetrías y hay trabajos en los que sigue siendo necesaria la presencia física y otros en los que casi es un adorno.

Así, el comercio minorista, la hostelería -incluyendo cuidados a ancianos-  y el transporte, son territorio del estajanovismo exprimeasalariados más cerril, conozco precisamente a un empresario del transporte y la hostelería y, así como hace unos años lloraba porque no encontraba camioneros para viajes internacionales pagando bien, ahora todo son quejas porque me temo que sobreinvirtió en la parte alcista y el desplome en precios de los portes le ha pillado con el pie cambiado (y al estrechársele los márgenes es cuando empieza a percibir lo "caro" del factor trabajo, por otra parte las cuotas de leasing de los camiones o del equipamiento de sus cocinas industriales no creo que sean negociables).

En industria  (añadiendo automatización) y muchos servicios lo cierto es que la jornada sería ajustable y modulable, combinando teletrabajo/telepresencia con un poco de inteligencia seguramente se podría mandar a casa durante el 80% de la jornada,que a su vez se podría reducir, porque el grueso de la productividad se concentra en pocas horas, seguramente la mayor parte de empleos de oficina rendirían lo mismo en cinco horas diarias de alta concentración que en esas ocho en que nos hemos estancado desde hace décadas.

Quizá el punto de inflexión llegue cuando la robotización alcance procesos que hoy todavía no imaginamos en los servicios intensivos en trabajo ( conducción de vehículos, atención al público en general, sanidad, educación), liberando enormes cantidades de horas de trabajo ya visiblemente innecesarias. Mientras tanto me temo que vamos a seguir con los mismos calendarios.

Una cosa curiosa, hablé de este tema con un directivo de RRHH importante y me dijo que entre lo peor de la negociación colectiva realmente están cosas como esta: al tener que encontrar una talla para todos y haber todavía trabajos con presencia física crítica (comerciales -estoy  justamente viendo un capítulo de una serie en la que un comercial pierde un pie y ya sus jefes lo dan por amortizado porque "ya no podrá jugar al golf"- , guardias en mantenimiento de sistemas, etc), al final se termina por confeccionar un calendario laboral acorde a los costes y prácticas de estos segmentos, con lo que una masa a veces (depende del sector) importante de oficinistas se ve abocada a tragar con sistemas de horarios, comidas y turnos de vacaciones propio del taylorismo de 1.920. Además, seguramente los que podrían hacer lo mismo en cinco horas suelen ser los que más cobran (porque la cualificación es parte del capital incorporado a un pueto de trabajo), lo que podría generar agravios y también son los que probablemente más oportunidades tienen de buscarse una segunda ocupación (si la necesitan) para su nuevo tiempo libre.

Creo que no pillas el concepto principal.
Los comerciales, los camioneros, los camareros, etc, etc, curran por que hay que mover muchas cosas innecesarias. Todo está estipulado para que parezca que nos movemos mucho sin movernos un centímetro.
No se hacen las cosas para que funcionen, sino para hacer dinero, y para eso se hacen mal, por que si se hicieran bien, se acaba el carrusel.
Lo vuelvo a decir, el 20% trabajando al trantran producirían veinte veces las necesidades. Ese es el cambio. El resto es dar vueltas sobre uno mismo sin ir hacia ningún lado.
El comercial es el primer trabajo de todos que sobraría en un mundo eficiente.
No es que sobre trabajo en el mundo actual, hay montones de cosas por hacer, es que sobra producción a patadas, como alguien tiene de firma, hacemos miles de mierdas que no necesitamos. Para hacer como que nos movemos mucho.
No es ajustar el trabajo, es ajustar la producción, y eso mata el chiringo.

Eso es perfectamente posible pero lo veo más dentro de un escenario lento y largoplacista de transición de modelo y no estructural a medio plazo.

Está claro que hoy día mucho de la actividad económica es bien moderadamente ineficiente, bien pura impostura, y la ligazón empleo-renta-consumo-"felicidad" un anacronismo muy resistente al cambio.

Pero también es verdad que en el actual entorno energético las necesidades básicas no consumen una pate pequeña del total, por ejemplo la alimentación en sentido extenso (bebidas, tabaco, dentro y fuera de casa) puede ser la causa del 30% o más del consumo energético total. ¿Que si redujéramos la ingesta cárnica, abusiva a todas luces, y el desperdicio, probablemente se contraería mucho? Cierto, pero cambios de ese tipo llevan tiempo y educaciòn. En España por ejemplo, y en general en Europa, la persistencia de los nacionalismos más la PAC han evitado una especialización tan intensa como la de USA (donde hay estados "lácteo-queseros", otros patateros, "maiceros", etc), y tenemos una razonable distribución de agricultura y ganadería en zonas cercanas a los centros de consumo (otra cosa es que importemos mucho y a veces por incentivos mal diseñados). La vivienda básica y el textil son también parte importante de nuestros consumos totales, siendo el lujo en estado puro una parte no despreciable pero tampoco enorme.

Es probable que quienes dirigen la economía sean reacios a algo tan revolucionario y difícil de manipular desde el lado de los incentivos como romper la cuasi sagrada relación renta-trabajo-status, y por eso una transición semejante me temo que tomará generaciones. Ahora, cambios importantes como la descentralización de la energía y puede que de las comunicaciones (conforme avanza la tecnología de radio no veo improbable que a medio plazo haya carriers troncales de señales -negocio de medio-bajo valor añadido, uan especie de autopistas- y "anárquicos" sistemas locales ad-hoc no centralizados ni controlados desde arriba, por ejemplo en forma de redes car-to-car  o entre móviles de un área local y cosas así), harán mucho por la transición de modelo (menos dependencia de facturones mensuales que obligan a integrarse en "el sistema) , pero es demasiado ambicioso, creo yo, esperarlo todo para 2025.

Hay cosas lamentables como por ejemplo el sector del transporte de personas y petróleo, hermanos siameses,que vive en realidad en buena medida de obligarnos a todos a levantarnos a una hora y dedicar 1/3 del día a estar físicamente presentes en un lugar de trabajo, pero introducir eficiencias aquí (telepresencia, centro urbanos peatonalizados, "Segways" alquilables por horas, o bicis o electromotocicletas...) choca con lobbies industriales poderosos y con el pánico a las deflaciones que llevamos casi embebido en la circuitería cerebral. Y es que no hay economista en el mundo ahora mismo preparado para lidiar con un entorno contractivo duradero y sin visos de posterior expansión, el cambio es muy fuerte y se tomará sus años.
« última modificación: Julio 11, 2012, 16:12:23 pm por Republik »

Mr.Wolf

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 23
  • -Recibidas: 560
  • Mensajes: 49
  • Nivel: 15
  • Mr.Wolf Sin influencia
    • Ver Perfil
Re: Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #618 en: Julio 11, 2012, 15:25:49 pm »
¿Por que a ppcc le sigue rechinando todo? ¿No tiene todo lo que quiere en cuanto a medidas?

Porque el Gobierno (los sucesivos Gobiernos) de España no da muestra alguna de propósito de enmienda, ni de tener una visión y objetivos coherentes para la TE, armonizados con los de la UE, BCE, FMI, etc.

Paso 1
Insinuación "Por ahí quizá no vas bien"
Paso 2
Recomendación de principios generales "Quizá te iría mejor haciendo esto"
Paso 3
Orden general "quiero este resultado, la forma de llegar a él es tu trabajo"
Paso 4
Órdenes detalladas y precisas (lo que sería el reglamento de una ley)
Paso 5
La puerta está ahí (reemplazo por un Monti)

A más incompetencia más detalladas tienen que ser las instrucciones a un subordinado. Estamos en los inicios del punto 4.

Neng

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 12816
  • -Recibidas: 1331
  • Mensajes: 138
  • Nivel: 18
  • Neng Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #619 en: Julio 11, 2012, 15:26:11 pm »
Vamos a ver, 65000 millones más casi 50000 millones hasta la fecha dan 115000 millones. Si mal no me acuerdo Republik y Melchor cifraban el recorte necesario en 100000 millones.

Lo que yo veo es que hay ladrillazo -aunque sea para dentro de seis meses-, salariazo, autonomiazo, y solo faltaría el pensionazo -que me lo imagino vía computar toda la vida laboral-.

Se ha entregado toda la banca a Europa y les obligan a vender sus participaciones industriales -joyas de la abuela-.

Se cargan las empresas públicas convertidas en chiringuitos de la castuza, al menos según he leído en la intervención del barbash, por no hablar de que el control de las CCdAA por Bruselas las inutiliza de hecho.

¿Alguien me puede explicar que falta, porque siguen sin estar de acuerdo, más allá de tecnicismos? ¿Por que a ppcc le sigue rechinando todo? ¿No tiene todo lo que quiere en cuanto a medidas?

Me van a disculpar, pero llevo toda la mañana diseñando código en C++ y aun estoy en modo programador, con lo que necesito explicaciones sencillas.


tomasjos, tal y como yo lo veo hay muchas cosas que se quedan en el tintero.

Para empezar, me parece muy optimista el cálculo de 65.000 (que conste que es en dos años) millones. La subida del IVA va a desplomar el consumo, y tendrá efectos parecidos a lo ocurrido en Grecia y Portugal.

El ladrillazo, en mi opinión, ni se ve ni se le espera. Camuflan una repugnante operación escoba, sin quitar totalmente la desgravación. Que dentro de unos meses nos obliguen desde fuera (como algunos han indicado) a hacerlo, o no tengan más remedio para ahorrarse unos cuantos miles de millones de euros, no quita para decir que se les ve el plumero y que están pillados hasta las trancas. Además, parte del rebajón debe venir de los bancos, concretamente de las cajitas, las cuales, hasta que no entre el eurocore en ellas a saco, no van a hacer lo que deben.

Siguiendo con lo anterior, todo queda supeditado por tanto a la toma de control por parte de EU de nuestro sistema financiero: joyas de la abuela, financiación de la casta, etc. Y para eso falta todavía, además de que habrá que ver como se comportan los castuzos cuando quieran entrar en su cortijo. Es decir, aún tampoco se ve el autonomiazo por ningún lado.

Así que mucho me temo que lo de hoy no es sino otra treta para intentar ganar un poco más de tiempo, a la vez que hacer ver a EU que se están aplicando, cuando en realidad, de lo que deben y toca, nada de nada.....
Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento.

Spheratu

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 351
  • -Recibidas: 5152
  • Mensajes: 660
  • Nivel: 110
  • Spheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
  • No me gustan los ladrillos.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #620 en: Julio 11, 2012, 15:26:20 pm »
Hoygan,una cosa. Eso de colocar las maulas antes del 2013 no les parece una soberana capullez, en tanto que todo el planeta sabe que,precisamente a partir de 2013, es cuando viene el rebajón?
Hay que ser rematadamente tonto para comprar maulitas ahora cuando todos los indicios hablan de muerte inmobiliaria inminente.
Rematadamente tonto.....
Rematadamente tonto.....
Oh wait! Que estamos en España!   :roto2:
El plan es magistral!
Insisto,no me gustan los ladrillos.

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26272
  • -Recibidas: 20835
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #621 en: Julio 11, 2012, 15:28:28 pm »
¿Por que a ppcc le sigue rechinando todo? ¿No tiene todo lo que quiere en cuanto a medidas?

Porque el Gobierno (los sucesivos Gobiernos) de España no da muestra alguna de propósito de enmienda, ni de tener una visión y objetivos coherentes para la TE, armonizados con los de la UE, BCE, FMI, etc.

Las reformas vienen impuestas de fuera, y existe un riesgo alto de que los inmomaquis de la Castuza quieran usarlas (pervirtiéndolas) para intentar un último coletazo de la estructura muerta (bien por convicción, bien por interés personal de quitarse algunas maulillas de encima).

Modo explicación sencilla:

El médico ha diagnosticado y recetado acertadamente, pero el paciente no quiere asumir su enfermedad ni seguir la terapia.

El médico: "Está usted muy gordo y necesita hacer ejercicio"
El paciente, en casa, a su mujer: "Marujita, desde ahora ración doble de todo, que dice el médico que el ejercicio de masticar me va a venir muy bien".

Entonces, tal y como yo lo veo, si los inmomaquis consiguen eso, se obligará a otra ronda de recortes salvajes que recaerán sobre el pueblo, y en consecuencia ese 14 por ciento de IU y ese casi 8 de UPD se convertirán en un 30 y un 20 por ciento en unas elecciones anticipadas que la explosión social harán inevitables de aquí a un año.
Y a ver entonces que pasa con la UE y con las predicciones de LEAP.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #622 en: Julio 11, 2012, 15:55:39 pm »
El ladrillazo, en mi opinión, ni se ve ni se le espera. Camuflan una repugnante operación escoba, sin quitar totalmente la desgravación. Que dentro de unos meses nos obliguen desde fuera (como algunos han indicado) a hacerlo, o no tengan más remedio para ahorrarse unos cuantos miles de millones de euros, no quita para decir que se les ve el plumero y que están pillados hasta las trancas. Además, parte del rebajón debe venir de los bancos, concretamente de las cajitas, las cuales, hasta que no entre el eurocore en ellas a saco, no van a hacer lo que deben.

Ladrillazo fetén no va a haber.

De haber algo, será - en principio - un ladrillazo descafeinado.

De ahí el descontento de ppcc hoy ("Lo peor es que vamos a padecer las AMCs [Asset Management Companies], grandes pozos donde se aparcará parte de la basura inmohipotecaria que lo infiltra todo").

El MoU dice claramente que el objetivo de las AMC es realizar el valor a largo plazo (REV: Real long-term Economic Value) de los activos problemáticos, siendo posible que hagan un "hold to maturity". Es decir, que si los pueden vender deprisa a ese valor a largo plazo, bien, pero si no, los guardan en el congelador hasta vencimiento.

En este sentido, la cruz de la cuestión son el plazo de vencimiento y el REV que se fijen.
« última modificación: Julio 11, 2012, 15:58:32 pm por visillófilas pepitófagas »
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25744
  • -Recibidas: 31235
  • Mensajes: 3739
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #623 en: Julio 11, 2012, 16:19:14 pm »
El saldo vivo hipotecario será un problema, pero otro no pequeño,y que puede esconder sorpresas hipotecarias también, es la enorme deuda corporativa sobre el papel no ladrillil de empresas no-IBEX. Suma una cantidad escandalosa, cercana al 70% del PIB, y no sé qué explicación puede tener ni qué solvencia real hay tras todo ese endeudamiento, que además ha crecido mucho en poco tiempo. Se ha duplicado desde 2005 y hay dos años (2007 y 2008, claramente coincidentes con la operación escoba de las cajas a promotores y suelotenientes) en que creció en términos netos en  más de €200.000M, que es una aberración. No es solamente crédito promotor, porque ya existía este capítulo en 2005 y se ha reducido, por ejecuciones y los saneamientos correspondientes, bastante desde 2.010 (según lo último que he podido ver el saldo vivo con promotores no llega a €230.000M). La deuda de sociedades no financieras lleva dos años plana en agregado, psoiblemente haya pequeños desapalancamientos por un lado y nuevos por otro, pero al ser tan enorme lo probable es que no pueda crecer en términos netos durante varios años.

Con esas bases, ¿por qué se habla tanto de "abrir el grifo a las PYMES"? Si es imposible que puedan cargar, muchas de ellas (en conjunto no pueden seguir así, sencillamente), con semejantes pasivos.

Desengañémonos, esto es el primer plato para ajustar posiciones relativas con Alemania y que un españolito no tenga en 2020 la pensión de un alemán o un zulito que valga más que un pisazo en Berlín, pero a medio plazo solamente hay dos alternativas:


-Salida inflacionaria modulada, digamos que un 4-6% de inflación durante un lustro largo,que deprima la deuda real.
-Ruptura del Euro por la línea Rhin-Po, es decir, una nueva Unión Monetaria Latina donde Francia será la cabeza de un ratón (que para más no sirve, sobre todo cuando Hollande destruya la V República) no tan pequeño (sumaremos unos €5B de PIB los cerditos sureños en compañía gala).

Yo preferiría la primera, pero la segunda,con dos euros separados quizá no más de un 25% tras los primeros bandazos post-separación,tampoco sería un enorme trauma si comparamos con la neopesetización argentinoide.

Será la 1, pero tras asegurarse el Norte que el Sur ya ha reestructurado su pozo sin fondo.

Amén.

* Es en ese sentido en el que yo no veo a ppcc fanático antiinflacionista, sino que es condición PREVIA parar la sangría ANTES de meter más gasolina.
Una vez seguros de ello, no creo que ppcc sea tan ortodoxo; más bien le recuerdo algo así como: "habrá que ayudar a los hipotecaditos". Y eso es una inflacioncita 2 puntos por encima de la natural (2%) un lustro. PERO CONDITIO SINE QUA NON es garantizar que ese empujoncito NO VA A TAPAR VERGÜENZAS.
No sé si me explico.
« última modificación: Julio 11, 2012, 16:36:58 pm por r.g.c.i.m. »
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #624 en: Julio 11, 2012, 16:23:04 pm »
Hoygan,una cosa. Eso de colocar las maulas antes del 2013 no les parece una soberana capullez, en tanto que todo el planeta sabe que,precisamente a partir de 2013, es cuando viene el rebajón?
Hay que ser rematadamente tonto para comprar maulitas ahora cuando todos los indicios hablan de muerte inmobiliaria inminente.
Rematadamente tonto.....
Rematadamente tonto.....
Oh wait! Que estamos en España!   :roto2:
El plan es magistral!
No seamos tan rígidos. Caerán membrillos como cayeron en la operación escoba de ZP, pero serán los menos. Lamentablemente, ojalá fuesen muchos más kamikazes voluntarios, cada pisito que se coma un membrillo es uno menos que pagamos a escote el resto.

Un windfall profit de la fecha de caducidad es que las fechas de caducidad son un arma de doble filo. Del mismo modo que incitan a los membrillos a enladrillarse con prisas (corre, corre, que se acaba la deducción) también marca un hito cronológico para las ventash. ¿Y qué significa eso? Pues que los vendedores saben que lo que no se venda antes de 2013 ¡no se venderá jamás a precio burbujeado-rebajado! Corre, corre, que se acaban lash ventash. Luego quiero pensar (wishful thinking on) que esto alentará a que se produzcan rebajas adicionales (no el Rebajón, pero sí rebajas). Estas rebajas forzadas, con un poco de suerte, pueden generar la tan ansiada situación de pánico vendedor y al final, suponer el detonante final. Dicho de otro modo: "Marujita, la cuenta atrás ha empezado, o vendemos en seis meses o nos comemos nuestro tessssoro de ladrillo con patatas".  :tragatochos:

BLICHON

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3789
  • -Recibidas: 10006
  • Mensajes: 643
  • Nivel: 137
  • BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.BLICHON Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #625 en: Julio 11, 2012, 16:23:41 pm »
Citar
¿Indispensable subir impuestos? Alemania ya demostró que no
S. McCoy.- 11/07/2012

 (11/07/2012 16:19) He leído en www.transicionestructural.net/ dos frases muy atractivas:

- "el capitalismo-empresa es imposible: el que acumula capital se convierte en capitalista-rentista"; y

- "la acumulación privada de capital a gran escala es posible sólo gracias a la intervención del Estado".

Añadiría que no hay que confundir Capital y dinero. Capital es Activo menos Pasivo. Sí, es verdad que el beneficio repartido es renta y base material y origen de todo rentismo. Pero, Rentismo y Empresa están en contradicción dialéctica, como microorganismos y azúcares en fermentación alcohólica. Nuestra tesis es que la tensión se ha desequilibrado demasiado, por culpa del mito del Capitalismo Popular.

Y, en efecto, desde la superación del Estado Policía [no confundir con Estado policial], el Estado está para facilitar y dar continuidad a la acumulación privada de capital. Incluso, sobra ese "gran escala".

La conclusión es divertidísima: el ideario del Libre Mercado es anticapitalista, en la medida en que defiende el reparto de beneficios y la desaparición del Estado.

Ciertamente, los comunistas somos liberales auténticos. Encima, metiendo el Cristianismo, ¡no te digo nada!

Ja, ja, ja.

AMDG


Listado de las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Rajoy
Efe. Madrid.- 11/07/2012

 (11/07/2012 15:24) LAS MEDIDAS DE HOY SERÍAN BUENAS SI HUBIERA UNA CAÍDA GENERAL DE PRECIOS.-

Las medidas de hoy serían magníficas si formaran parte de un plan, es decir, si estuvieran orientadas a la consecución de una meta:

UNA DEVALUACIÓN INTERNA COMPETITIVA DE BASE INMOBILIARIA.

Entonces, las medidas serían duras pero queridas y sería ridículo proclamar que "no me gusta a lo que me obligan los hombres de negro".

Sin embargo, ¿cuánto se juegan a que los precios proseguirán al alza?

Hay un impresionante e impresentable apego al modelo Construcción & Consumo muerto, que se vive con culpa y es causante del ambiente irrespirable mezcla de:

- CABRONCETISMO o HIJOPUTITAÍSMO; Y

- FALSA HIDALGUÍA DE NUEVO POBRE, ALTIVA Y RESENTIDA.

Permítanme decir una cosa tristísima. Los españoles que aciertan en la vida son los que se van y, por supuesto, los que ni tienen hijos ni se hipotecan.

Cómo deben estar gozándola quienes:

- se forraron con la burbuja-pirámide generacional inmobiliaria; o
- se forraron y se forran con sueldos abusivos en las empresas.

Finalmente, no olvidemos que El Terruñito es la versión política de El Pisito.

Un país de dictadorzuelos con olor a ajo.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #626 en: Julio 11, 2012, 16:31:22 pm »
Ladrillazo fetén no va a haber.

De haber algo, será - en principio - un ladrillazo descafeinado.

De ahí el descontento de ppcc hoy ("Lo peor es que vamos a padecer las AMCs [Asset Management Companies], grandes pozos donde se aparcará parte de la basura inmohipotecaria que lo infiltra todo").

El MoU dice claramente que el objetivo de las AMC es realizar el valor a largo plazo (REV: Real long-term Economic Value) de los activos problemáticos, siendo posible que hagan un "hold to maturity". Es decir, que si los pueden vender deprisa a ese valor a largo plazo, bien, pero si no, los guardan en el congelador hasta vencimiento.

En este sentido, la cruz de la cuestión son el plazo de vencimiento y el REV que se fijen.
Pues hay cosas que no entiendo. Mensajes arriba alguien decía que los nuevos amos no van a permitir que un zulito mierdoso en un país sureño cerdoso valga más que en Berlín (como hasta ahora).

Como hoy estoy optimista, pues quiero pensar que el REV debería ser un valor estimado tomando el largo plazo como referencia. Tanto por delante, como por detrás. Que los precios de la burbuja sean una anécdota como parece que son en los demás países que la sufrieron. ¿Notan lo wishful thinking que estoy hoy?

Al final, sospechamos, la corrección no será del todo nominal. La corrección sería vía inflación, esa que se desbocará en unos años y tal. Pero... ¿no habíamos quedado que esa era un bocado reservado para los seres de luz? ¿nos van a dar un poquito de inflación redentora de deudas?

No lo sé.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #627 en: Julio 11, 2012, 16:32:26 pm »
El saldo vivo hipotecario será un problema, pero otro no pequeño,y que puede esconder sorpresas hipotecarias también, es la enorme deuda corporativa sobre el papel no ladrillil de empresas no-IBEX. Suma una cantidad escandalosa, cercana al 70% del PIB, y no sé qué explicación puede tener ni qué solvencia real hay tras todo ese endeudamiento, que además ha crecido mucho en poco tiempo. Se ha duplicado desde 2005 y hay dos años (2007 y 2008, claramente coincidentes con la operación escoba de las cajas a promotores y suelotenientes) en que creció en términos netos en  más de €200.000M, que es una aberración. No es solamente crédito promotor, porque ya existía este capítulo en 2005 y se ha reducido, por ejecuciones y los saneamientos correspondientes, bastante desde 2.010 (según lo último que he podido ver el saldo vivo con promotores no llega a €230.000M). La deuda de sociedades no financieras lleva dos años plana en agregado, psoiblemente haya pequeños desapalancamientos por un lado y nuevos por otro, pero al ser tan enorme lo probable es que no pueda crecer en términos netos durante varios años.

Con esas bases, ¿por qué se habla tanto de "abrir el grifo a las PYMES"? Si es imposible que puedan cargar, muchas de ellas (en conjunto no pueden seguir así, sencillamente), con semejantes pasivos.

Desengañémonos, esto es el primer plato para ajustar posiciones relativas con Alemania y que un españolito no tenga en 2020 la pensión de un alemán o un zulito que valga más que un pisazo en Berlín, pero a medio plazo solamente hay dos alternativas:


-Salida inflacionaria modulada, digamos que un 4-6% de inflación durante un lustro largo,que deprima la deuda real.
-Ruptura del Euro por la línea Rhin-Po, es decir, una nueva Unión Monetaria Latina donde Francia será la cabeza de un ratón (que para más no sirve, sobre todo cuando Hollande destruya la V República) no tan pequeño (sumaremos unos €5B de PIB los cerditos sureños en compañía gala).

Yo preferiría la primera, pero la segunda,con dos euros separados quizá no más de un 25% tras los primeros bandazos post-separación,tampoco sería un enorme trauma si comparamos con la neopesetización argentinoide.

Será la 1, pero tras asegurarse el Norte que el Sur ya ha reestructurado su pozo sin fondo.

Amén.

Apuesto también por la primera salvo eventos incontrolados (Hollande desbocado, el suicidio de Francia se acentúa y la burbuja va creciendo,a ver si Vergés se pone a investigarla porqur va tomando un feo color aunque la peor es la del sector público) , sabotaje anglo de alta eficacia o cerrilidad del sucesor de Merkel, pero es la más lógica, después de todo las cosas todavía son ajustables y se podría mantener el euro y con él los planes de una unión europea más cohesionada.

El otro día leí una cosa curiosa sobre las causas de rupturas de conglomerados estatales y viene a sostener el autor que las desigualdades de renta muy elevadas que fuerzan a grandes transferencias están detrás de colapsos como el yugoslavo (Eslovenia,que tiene la renta de España, mutiplica por 8 a Kosovo) o la URSS (Rusia sextuplicaba a Tayikistán). En Europa no tenemos esas diferencias dentro de la eurozona, pero con las nuevas incorporaciones nos situamos en niveles semejantes. En España la ratio máximo:mínima es 1,6, en Italia llega a 2 (pero contando el Valle de Aosta, que está casi despoblado) y en Alemania es 1,4. Entre regiones europeas es díficil llegar al 3:1, pero hace falta más convergencia y eso lleva tiempo.

Es importante por eso ajustar antes de inflar, si no ocurriría lo que predijo ZP, que superaríamos a Alemania en PIB per capita a base de robarles a ellos y estafarnos entre nosotros a cuenta del pisito y otros precios internos demasiado hinchados.
« última modificación: Julio 11, 2012, 16:37:30 pm por Republik »

The Resident

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1159
  • -Recibidas: 7200
  • Mensajes: 733
  • Nivel: 224
  • The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #628 en: Julio 11, 2012, 16:36:57 pm »
Según anarquistas de diversos pelajes, como los mutualistas:
  • El libre mercado y la acumulación de capital son incompatibles

El exceso de concentración de riqueza, si. En particular, si hay asimetrías, que dejan a los reguladores en manos de los todopoderosos regulados.

¿O acaso alguien se cree que un capital lo suficientemente poderoso no va a hacer lo que peuda por des-liberalizar el mercado, y torcerlo a su favor?

Coño, que es de cajón de madera de pino...


Pues claro que lo creen.

http://vozpopuli.com/blogs/1200-juan-r-rallo-fraude-por-que-la-gran-recesion

Impresionante. Llamarle acróbata conceptual no le hace justicia.


Por lo demás, cito al mutualismo por ser lo más parecido a mi forma de pensar que conozco, y aun así no estoy muy de acuerdo con su parte prescriptiva, la de cargarse toda la intervención y entonces llegaremos a una utopía igualitaria. Pero estoy muy de acuerdo con su parte descriptiva, y me parece muy importante, porque son ideas que están en la base de por qué no me creo la visión capitalismo-empresa vs capitalismo-renta, y por tanto no me creo que la evolución macro global sea la que dice ppcc, tan atinado como esté en la local.

rain dog

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 523
  • -Recibidas: 4099
  • Mensajes: 314
  • Nivel: 96
  • rain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012
« Respuesta #629 en: Julio 11, 2012, 16:48:59 pm »
El saldo vivo hipotecario será un problema, pero otro no pequeño,y que puede esconder sorpresas hipotecarias también, es la enorme deuda corporativa sobre el papel no ladrillil de empresas no-IBEX. Suma una cantidad escandalosa, cercana al 70% del PIB, y no sé qué explicación puede tener ni qué solvencia real hay tras todo ese endeudamiento, que además ha crecido mucho en poco tiempo. Se ha duplicado desde 2005 y hay dos años (2007 y 2008, claramente coincidentes con la operación escoba de las cajas a promotores y suelotenientes) en que creció en términos netos en  más de €200.000M, que es una aberración. No es solamente crédito promotor, porque ya existía este capítulo en 2005 y se ha reducido, por ejecuciones y los saneamientos correspondientes, bastante desde 2.010 (según lo último que he podido ver el saldo vivo con promotores no llega a €230.000M). La deuda de sociedades no financieras lleva dos años plana en agregado, psoiblemente haya pequeños desapalancamientos por un lado y nuevos por otro, pero al ser tan enorme lo probable es que no pueda crecer en términos netos durante varios años.

Con esas bases, ¿por qué se habla tanto de "abrir el grifo a las PYMES"? Si es imposible que puedan cargar, muchas de ellas (en conjunto no pueden seguir así, sencillamente), con semejantes pasivos.

Desengañémonos, esto es el primer plato para ajustar posiciones relativas con Alemania y que un españolito no tenga en 2020 la pensión de un alemán o un zulito que valga más que un pisazo en Berlín, pero a medio plazo solamente hay dos alternativas:


-Salida inflacionaria modulada, digamos que un 4-6% de inflación durante un lustro largo,que deprima la deuda real.
-Ruptura del Euro por la línea Rhin-Po, es decir, una nueva Unión Monetaria Latina donde Francia será la cabeza de un ratón (que para más no sirve, sobre todo cuando Hollande destruya la V República) no tan pequeño (sumaremos unos €5B de PIB los cerditos sureños en compañía gala).

Yo preferiría la primera, pero la segunda,con dos euros separados quizá no más de un 25% tras los primeros bandazos post-separación,tampoco sería un enorme trauma si comparamos con la neopesetización argentinoide.

A mi también me gustaría la primera, pero por intuición, pienso que acabaremos con la segunda.

Y desgraciadamente, también pienso que Francia es mucha percha, con muy poco músculo. Que sus datos son muy malos a nada que te pones a mirarlos a fondo, y que la diferencia con el EURO NORTEÑO serían muy, muy, pero que muy superiores al 25%.

Es más, llegados a la separación, mi apuesta sería que el euro sureño -y lo pongo en minúsculas con toda intención- no sobreviviría a medio plazo.

Por supuesto, son impresiones/opiniones. Aún queda tiempo para todo esto -salvo sustos de cisnes negros o similar-. Yo desde luego, al que tenga ahorros importantes, le aconsejaría diversificar para dormir más tranquilo, y asumir los costes de esa diversificación como quien paga el de una caja de seguridad.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal