www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.
El 60% de los consumidores españoles habrá perdido poder adquisitivo tras la pandemiaTres de cada cuatro autónomos estarán en una situación económica complicada al verse afectado su negocio por la crisis del coronavirusDesde el sector llevan semanas alertándolo: el consumo de los españoles tardará varios meses en recuperar sus niveles previos al estallido de la pandemia. Los daños por la crisis del coronavirus se extenderán más allá del fin de las medidas de confinamiento y aunque todos los establecimientos vuelvan a abrir sus puertas. En este sentido, la crisis económica afecta ya la mitad de los hogares pero se incrementará en los próximos meses.
Cita de: Derby en Mayo 04, 2020, 15:36:46 pmMás avisos...https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-04/bde-prepararse-crisis-larga-requerira-ajustes-fiscales-reformas_2578375/CitarEl BdE pide prepararse para una crisis larga que requerirá ajustes fiscales y reformasY al parecer, ni una mención al elefante en la habitación, la reburbuja inmobiliaria que distorsiona todo en España.Ni una mención a dejar de sostener un no-mercado para que haya mercado, ni a dejar de usar a SAREB como congelador, ni a dejar de rescatar a la banca encubiertamente vía SAREB y otras medidas, ni a que un salario modesto permita vivir bien poniendo lo inmobiliario a tenor de su verdadero valor (mucho menor de su coste actual), ni a que las primeras y principales medidas fiscales vayan en contra de tener varias viviendas y viviendas vacías, ni en contra de la prioridad PSOE-Podemita de "rescatar" a los propietarios de 4, 6, 8 o 10 viviendas...¿Esto es propio de un banco central? ¿Esto es propio de la delegación nacional de uno de los 4 principales BBCCs del mundo? ¿O esto es más propio de un chiringuito tercermundista poblado de figurines de medio pelo, puestos a dedo y/o himbertidos en cutre-pisitos de Moratalaz, Barrio del Pilar, Hortaleza y Tetuán?Quién te ha visto y quién te ve, BdE...
Más avisos...https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-04/bde-prepararse-crisis-larga-requerira-ajustes-fiscales-reformas_2578375/CitarEl BdE pide prepararse para una crisis larga que requerirá ajustes fiscales y reformas
El BdE pide prepararse para una crisis larga que requerirá ajustes fiscales y reformas
Ya no nos deberia sorprender...... estando la riqueza de la mayoria de españolitos metida en ladrillo, especialmente la de la generacion zampalangostinos, no se pueden arriesgar a que el efecto "pobreza" nos devuelva al 2008, ni a tener que subir pensiones "porque el alquiler me ha bajado a la mitad y no me da para vivir Pedrito"....Creo que solo una caida drastica y prolongada del turismo se carga el status quo imperante, y aun asi habria que luchar, y mucho, contra las medidas capciosas de la falsoizquierda.....Cita de: visillófilas pepitófagas en Mayo 04, 2020, 16:49:02 pmCita de: Derby en Mayo 04, 2020, 15:36:46 pmMás avisos...https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-04/bde-prepararse-crisis-larga-requerira-ajustes-fiscales-reformas_2578375/CitarEl BdE pide prepararse para una crisis larga que requerirá ajustes fiscales y reformasY al parecer, ni una mención al elefante en la habitación, la reburbuja inmobiliaria que distorsiona todo en España.Ni una mención a dejar de sostener un no-mercado para que haya mercado, ni a dejar de usar a SAREB como congelador, ni a dejar de rescatar a la banca encubiertamente vía SAREB y otras medidas, ni a que un salario modesto permita vivir bien poniendo lo inmobiliario a tenor de su verdadero valor (mucho menor de su coste actual), ni a que las primeras y principales medidas fiscales vayan en contra de tener varias viviendas y viviendas vacías, ni en contra de la prioridad PSOE-Podemita de "rescatar" a los propietarios de 4, 6, 8 o 10 viviendas...¿Esto es propio de un banco central? ¿Esto es propio de la delegación nacional de uno de los 4 principales BBCCs del mundo? ¿O esto es más propio de un chiringuito tercermundista poblado de figurines de medio pelo, puestos a dedo y/o himbertidos en cutre-pisitos de Moratalaz, Barrio del Pilar, Hortaleza y Tetuán?Quién te ha visto y quién te ve, BdE...
El Banco de España avisa: la primera oleada de impagos llegará en créditos al consumoUn 7,5% de las familias españolas tiene hipoteca y créditos al consumo. El Banco de España ve en estos últimos una de las principales vulnerabilidades para el sector financieroEl sector financiero mira con preocupación la evolución del crédito al consumo, como uno de los termómetros de los impagos que va a sufrir en los próximos meses. Así lo alerta el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera que hace público este lunes, en el que avisa de que las familias impactadas por la crisis del Covid-19 dejarán de pagar primero los créditos al consumo, después las facturas (luz, agua...) y, por último, la hipoteca.
En el documento al que hace referencia el siguiente artículo, y que se publica en el mismo, se alude a las distintas medidas de amortiguación de la crisis. Pero, como siempre, se echa de menos las medidas para la reconstrucción; para lo que viene después del impacto inicial de la crisis. Y evidentemente, ni mención del inmobiliario...https://www.vozpopuli.com/politica/Sanchez-PSOE-avisa-Europa-argumentario-austeridad-segundo-lugar_0_1351965570.htmlCitarSánchez avisa a Europa de que la austeridad "queda en segundo lugar"Ferraz distribuye a las federaciones un argumentario en el que compara la defensa que el Gobierno hace ahora de los más afectados por el coronavirus con la reforma laboral de Rajoy y otras medidasLa Ejecutiva del PSOE ha distribuido este lunes a las federaciones un argumentario de quince páginas titulado Recuperación justa: dos maneras de afrontar la crisis, en el que compara las medidas que está tomando el Gobierno de coalición entre los socialistas y Podemos presidido Pedro Sánchez para afrontar la pandemia de la Covid-19 con los recortes que decidió el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2011 tras el estallido de la crisis económica. (...)La actual pandemia del Covid-19 nos enfrenta a tres crisis: sanitaria, social y económica, que están relacionadas entre sí: "Lo que es bueno para contener la pandemia, también es bueno para poder reactivar la economía en el menor tiempo posible y de la mejor manera posible y, por lo tanto, también es bueno para amortiguar las consecuencias sociales".Ciertamente, como viene diciendo Pedro Sánchez, NO hay Plan. Pero eso supone: 1) nos lo encontraremos, porque tarde o temprano habrá que hacer frente a las consecuencias y tomar decisiones; y 2) estamos dejando que otros (la UE, nuestros acreedores...) acaben tomando determinadas decisiones por nosotros. Nada nuevo bajo el sol.
Sánchez avisa a Europa de que la austeridad "queda en segundo lugar"Ferraz distribuye a las federaciones un argumentario en el que compara la defensa que el Gobierno hace ahora de los más afectados por el coronavirus con la reforma laboral de Rajoy y otras medidasLa Ejecutiva del PSOE ha distribuido este lunes a las federaciones un argumentario de quince páginas titulado Recuperación justa: dos maneras de afrontar la crisis, en el que compara las medidas que está tomando el Gobierno de coalición entre los socialistas y Podemos presidido Pedro Sánchez para afrontar la pandemia de la Covid-19 con los recortes que decidió el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2011 tras el estallido de la crisis económica. (...)La actual pandemia del Covid-19 nos enfrenta a tres crisis: sanitaria, social y económica, que están relacionadas entre sí: "Lo que es bueno para contener la pandemia, también es bueno para poder reactivar la economía en el menor tiempo posible y de la mejor manera posible y, por lo tanto, también es bueno para amortiguar las consecuencias sociales".
Si uno de ustedes y yo tenemos que hacer algo, lo mejor es que estemos juntos, cara a cara la mayor parte del tiempo. Viéndonos la cara de frustración o de satisfacción, haciendo brain storming sin convocatoria de por medio, oyendo sus lamentos cuando algo se le atasca y saltando juntos con un eureka! cuando encontramos la solución.Y cuando hemos acabado, cada uno a nuestra casa y a nuestras cosas a desconectar. Si se le ocurre a usted algo mientras se afeita, se lo apunta y me lo cuenta cuando nos veamos.Todo lo anterior son cosas de powerpointista, ya lo sé. Qué estupideces.
Aquí van mis dos céntimos sobre el teletrabajo.Aunque va a haber discusión e igual convendría hacer un hilo sobre el asunto.La implantación del teletrabajo es una cuestión tan fundamental y compleja que no se puede ventilar con una frase (en ningún sentido) y no, no vale tampoco lo de que la gente pierde mucho tiempo yendo al trabajo.Desgraciadamente se necesitan muchos powerpoints.Partamos del manido: "El teletrabajo ha existido desde siempre".Siempre han existido actividades e industrias que han "teletrabajado". Entendiendo por teletrabajo el no hacerlo presencialmente todo el mundo junto en el mismo centro de trabajo. J.S.Bach componía desde su casa el solito (si bien otra parte de su trabajo lo tenía que hacer con otra gente, juntándose) y en Arnedo los hombres trabajaban en la fábrica y las mujeres en casa haciendo zapatos. Y era este último un trabajo manual con máquinas y su logística y todo. Los ejemplos son miles: fotógrafos, escritores, periodistas...Pero es que en cualquier actividad ha habido gente "teletrabajando", desde los comerciales a la gente de montaje o puesta en marcha que itineraban e itineran por el mundo. Y ahora que hay internet y 4G pues se usa pero hace 25 años no había nada de eso y ese trabajo se hacía.Y en cierto modo, conforme se han ido desintegrando las fronteras de las empresas se ha producido "teletrabajo". Al fin y al cabo los subcontratistas y empresas proveedoras de todo tipo no están en nuestro centro y su trabajo se integra en el nuestro sin necesidad de presencia física de todo el mundo juntos.Por no hablar de los miles de empresas que trabajan con sucursales o establecimientos estables por todo el mundo o agentes y freelancers diseminados por el mundo.No hay que ir más lejos que a las entidades bancarias, cojones. Los 200.000 empleados de BBVA no trabajan todos juntos en un edificio.Pero es que oigan, hasta esos inútiles administrativos que parece que tanto desprecian todos ustedes llevan más de 20 años trabajando directamente en las bases de datos de hacienda y la seguridad social y progresivamente han ido trabajando con los registros mercantiles, los de la propiedad, el servicio público de empleo, la FEFE y lógicamente los bancos, por poner unos ejemplos. Sorpréndanse, ustedes, cuando cobran la nómina no va un administrativo con un fajo de billetes y una nota escrita en un papel con su número de cuenta a su sucursal bancaria para hacerle un ingreso. Ni lógicamente para hacer una remesa de domiciliaciones o mil y una otra cosa.Pero bueno, sigamos pensando que no saben ni hacer "guardar como" en un excel para seguir manteniendo nuestra sensación de superioridad.Es decir. El primer lugar común que tenemos que borrar de nuestras mentes es que las empresas no han hecho nada en esto de la deslocalización del curro. Llevan muchos años haciéndolo conforme se desarrollan las herramientas y si ustedes no ven eso en su empresa una de dos: miren mejor o huyan.Pero, entonces. ¿por qué no llevamos ya años trabajando desde casa?.La lista de razones es casi infinita. Ustedes son libres de pensar que se debe a que los powerpointistas inútiles que dirigen sus empresas porque los dueños son todavía más idiotas y se lo permiten se quedarían sin justificación para sus puestos.Yo me pregunto por qué la iglesia católica no vende todas las iglesias (sería una pasta monumental) y no hace las misas por internet. Todo serían ventajas.Ya ven que no voy a poner las razones por las que el teletrabajo es desde imposible a medianamente contraproducente en muchas ocasiones y en general discutible salvo prueba en contrario (donde se ha instaurado, normalmente, es porque la prueba existe).Solo quiero que piensen ustedes, por ejemplo, cómo funcionaría el control de su actividad si teletrabajasen y si lo cambiarían por el sistema de control que "sufren" hoy. Piensen en el mundo futuro de las métricas sociales aplicado a las plantillas distribuidas.Bueno, pero se ahorrarían el traslado al centro de trabajo...Piensen también en el siguiente paso. Ese paso ya se ha dado en algunos sitios con una legislación sobre relaciones laborales más laxa. Control por tareas, dicen. Tarea en inglés es task. Y cuando me acuerdo del palabro y de trabajadores distribuidos (en home office, se dice) no sé por qué pero me acuerdo de los conejos.Si ustedes son capaces de despreciar tan olímpicamente el trabajo de sus compañeros que ni conocen ni quieren conocer, compañeros que sólo están en el piso de abajo o a unas mamparas de distancia no me quiero imaginar lo que pasaría si no los viesen nunca.Y antes de convertirse en adalides de nada, por favor piensen en lo que van a tener a cambio de ahorrarse el traslado. Porque oigan, esa es la diferencia, ¿no?. Ya que todos dicen que al fin y al cabo su trabajo lo hacen ustedes solos en un escritorio, la única diferencia es donde está ese escritorio y como me desplazo allí.Y que entiendo lo de la gente de Madrid y tal. Pero es que en el resto de España lo de los traslados es de risa.Por último les voy a decir lo que se ha publicado sobre los pocos casos de empresas que en el mundo han decidido dar a elegir a la gente si quería trabajar desde casa.-El 50% decidió no teletrabajar desde el primer momento.-Del 50% restante, la mitad abandonó la opción del teletrabajo antes de 6 meses.A mi modo de ver no hay una solución definitiva hoy. Insisto, si ustedes quieren pensar que los que dirigen sus empresas son idiotas y no saben lo que les conviene y que los que realmente saben son ustedes, adelante.La solución hoy es la que hoy está en marcha dado un montón de factores: La gente con la que trabajamos, la legislación de relaciones laborales que tenemos, la sociedad en la que vivimos, las herramientas de las que disponemos, los procesos sobre los que trabajamos y los diferentes trade offs Partamos de una realidad como una copa de un pino:Si uno de ustedes y yo tenemos que hacer algo, lo mejor es que estemos juntos, cara a cara la mayor parte del tiempo. Viéndonos la cara de frustración o de satisfacción, haciendo brain storming sin convocatoria de por medio, oyendo sus lamentos cuando algo se le atasca y saltando juntos con un eureka! cuando encontramos la solución.Y cuando hemos acabado, cada uno a nuestra casa y a nuestras cosas a desconectar. Si se le ocurre a usted algo mientras se afeita, se lo apunta y me lo cuenta cuando nos veamos.Todo lo anterior son cosas de powerpointista, ya lo sé. Qué estupideces.Solo si no podemos o los costes de hacerlo juntos son muy grandes (imaginemos que usted vive en Suecia o que hay un rentista cabrón que nos quiere joder por la oficina) nos plantearemos la coña de trabajar a distancia. Y ya les anticipo que yo no lo haría en casa.
3.1 Análisis de vulnerabilidades sistémicasHasta finales de 2019, el mapa de vulnerabilidades sistémicas no presentaba señales de acumulación de riesgo sistémico. Además, todas las categorías del mapa de indicadores se mantenían estables desde el último IEF (véase gráfico 3.1). Por lo tanto, el punto de partida del ciclo financiero ante la llegada del shock desencadenado por el Covid-19 no presenta las vulnerabilidades existentes al inicio de la crisis financiera global de 2008. Actualmente, los niveles de endeudamiento privado son sensiblemente inferiores y no se observan sobrevaloraciones en términos agregados en el mercado inmobiliario . Esta situación al inicio de la nueva fase también refleja que el Covid-19 supone un riesgo sistémico no generado endógenamente por el sistema financiero.
Banco España, Informe de Estabilidad Financierahttps://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Informe_de_Estab/Citar3.1 Análisis de vulnerabilidades sistémicasHasta finales de 2019, el mapa de vulnerabilidades sistémicas no presentaba señales de acumulación de riesgo sistémico. Además, todas las categorías del mapa de indicadores se mantenían estables desde el último IEF (véase gráfico 3.1). Por lo tanto, el punto de partida del ciclo financiero ante la llegada del shock desencadenado por el Covid-19 no presenta las vulnerabilidades existentes al inicio de la crisis financiera global de 2008. Actualmente, los niveles de endeudamiento privado son sensiblemente inferiores y no se observan sobrevaloraciones en términos agregados en el mercado inmobiliario . Esta situación al inicio de la nueva fase también refleja que el Covid-19 supone un riesgo sistémico no generado endógenamente por el sistema financiero.
Hola Pollo.Disculpe que no cite porque los post se harían enormes.Creo que me he explicado fatal.Pero aún así hay un punto que me ha sorprendido de su post y es lo de que lo que hacía un compositor o suelen hacer muchos periodistas o escritores o lo que hacían (y no sé si siguen haciendo) los del zapato en Arnedo no era teletrabajar o que no teletrabaja un técnico en una puesta en marcha).Creo que el que tiene una visión reduccionista del teletrabajo es usted. Usted es el que considera que el teletrabajo es que usted haga su trabajo en su casa.Y lo que ocurre que lo que estamos ahora llamando teletrabajo (reitero el que usted haga su trabajo en su casa) no es más que el caso particular del caso particular del caso general del trabajo distribuido.De ahí venían mis ejemplos. Y algunas de las cosas de mi post venían, no de mis prejucios sino de las falsedades generalizadas que he leído en post sobre el asunto en este foro. No puedo aceptar que se me diga prejuicioso (aunque sé que los soy) cuando se podrían citar perlas que se han soltado estos días sobre como todo el mundo no tiene ni puta idea de nada menos yo.Me refiero a que no prejuzguen ustedes en que el problema para que ustedes hagan su trabajo desde su casa es que los de contabilidad son unos inútiles que no saben encender un ordenador (literalmente se ha dicho que la secretaria no sabe organizar una videoconferencia por zoom). Por otro lado, no sé si sabrán ustedes que las secretarias ya prácticamente no existen en el mundo laboral. Pero que les voy a decir yo, si ustedes ya lo saben todo. Pero podrían probar a poner una búsqueda en infojobs a ver cuántas secretarias/os se están solicitando.Bien. Mi post no era un alegato anti teletrabajo. Pero es significativo que usted lo haya entendido así.El problema y usted lo sabe, es que por el motivo que sea usted quiere hacer su trabajo desde su casa. Cuando se le hace ver (en realidad usted ya lo sabe) que un técnico de puesta en marcha está trabajando lejos de sus soportes técnicos y utilizando unas herramientas (acceso a las bases de datos de planos, videoconferencias con trasiego documental...) par ilustrar que las empresas no están en la edad de piedra y que no es una aversión tecnológica ni nada por el estilo lo que frena el teletrabajo, usted niega que eso sea teletrabajo. ¡Porque lo que quiere usted es que el universo gire en torno a usted y que lo que pase es que usted haga su trabajo desde casa!.Y usted tendrá sus motivos. Igual que yo le digo que el trabajo en casa no lo quiero ni en pintura. Cada uno tendremos nuestros motivos. Pero si mi organización dice que para que todo vaya mejor yo tengo que trabajar en casa, pues me tocará aguantarme. O si yo mismo valorando los pros y contras de, por ejemplo, un emprendimiento, decido currar en casa, pues será por una cuestión de balances.Sea sincero, hombre. Usted lo que quiere, por lo que sea, es trabajar en su casa. Los traslados, el coche o lo que sea. Y todo lo demás le importa un pimiento y todo aquel que ose cuestionar el asunto es un retrógrado, un cabrón o en el mejor de los casos un sentimentalista irracional.Quítense los pájaros raros de la cabeza. Los powerpointistas tienen tanto apego a verles todos los días en la oficina o en la fábrica que cuando las cuentas han salido así, han decidido llevarse la producción a Vietnam y hacen el control de eso en base a los sistemas que sean. Pero desde el punto de vista meramente productivo es mejor estar integrados (se podría discutir que hasta cierto punto o volumen) lo que pasa es que cuando la cosa es más barata, ya sabemos lo que pasa, se hace la cuenta de los costes ocultos de no tener el control directo y si el resultado es favorable pues dejamos de vernos. Ya, ya sé que eso no es teletrabajo, es solamente para hacerles ver que cuando las cuentas salen no hay ningún problema en hacer cambios radicales en las organizaciones y no hay barreras tecnológicas ni gaitas.Es interesante alguna cosa que ha dicho Visi sobre el problema de la gente cuyo trabajo no es "currar". Creo que efectivamente esa es una barrera, salvo que lleguemos a la conclusión (creo que alguno de ustedes ya ha llegado a ella) es que esa gente sobra. Pero si aceptamos que alguien tiene que ser el jefe de un determinado equipo (lo que supone discutir con otros jefes, establecer las prioridades, evaluar los medios, comunicar los objetivos, situar a la gente en el entorno general, echar una mano aquí y allí, escuchar lo que la gente tiene que decir sobre las cosas, tomar propuestas, plantear cuestiones a discutir, evaluar de una forma u otra el rendimiento de la gente, ver que capacidades tienen que podrían usarse de otra manera...) Lo cierto es que está por ver cómo se harían esas cosas en un ámbito en el que todo el mundo está en su casa. No digo que sea irresoluble, digo que está por ver. Y efectivamente puede ser uno de los frenos. Esa gente le podría decir a su empresa -Entonces, ¿como quieres que haga esto a partir de ahora?. Y la empresa diga....-Buena pregunta.Creo que ya les he dicho varias veces que soy powerpointista y además jefe. Y he sido jefe muchas veces, en diferentes encarnaciones incluida una en la que no teníamos más cojones que trabajar desde casa porque no nos podíamos permitir un sitio (bueno sí podíamos pero pensamos que mejor nos lo ahorrábamos) y en varias ocasiones después de darle mil vueltas a algo super precariamente decidíamos quedar en casa de alguien o pedirle a alguno de los clientes de más confianza que nos alojase un par de días. Bien pues en mi última encarnación tengo a una persona trabajando en la capital del reino. Y que quieren que les diga, tengo cargo de conciencia porque considero que la maltrato comparativamente a la otra gente. No sé si todos estuviésemos así, al ser todos maltratados por igual...Pero ya sé lo que dirá pollo. -Déje que yo decida como quiero ser maltratado. Y yo insistiré. Es que usted no es el centro del universo.
Por ahora, sigan pagando sus alquileresLa negociación es la mejor opción, porque no existen precedentes que permitan asegurar el resultado de los pleitosPor una parte, aquellos que busquen continuar con sus negocios, pero ajustar sus obligaciones alegarán la referida rebus sic stantibus (estando así las cosas) con el objetivo de modificar las cláusulas económicas del contrato. De otra parte, se aludirá al pacta sunt servanda, es decir, lo pactado es de obligado cumplimiento. Y todo esto sin entrar en aquellos que pretendan resolver los contratos y en la también muy manoseada estos días fuerza mayor del Código Civil.La citada rebus sic stantibus permitirá, con muchas limitaciones y solo en algunos supuestos, ajustar el contenido de los contratos. Insistimos en esta cuestión porque, de conformidad con nuestra jurisprudencia, no está permitido invocarla para incumplir o resolver, de forma preliminar, la relación contractual.Dicha figura construida por nuestros tribunales, experimentó su primer apogeo en el siglo XVI, cayó en desuso en el XIX y, al final de la guerra civil española, gozó de vital importancia en las relaciones contractuales. La crisis a la que hace frente un país tras un conflicto bélico conlleva inevitablemente a que surjan numerosos desequilibrios que conducen a la necesidad de modificar o restablecer las condiciones de los contratos.De forma más reciente el Tribunal Supremo la aplicó como mecanismo para reequilibrar económicamente los contratos afectados por la crisis económica del 2008. Así, por ejemplo, en el sector hotelero esta cláusula causó un gran revuelo en el 2014 por una resolución del propio Supremo de 15 octubre en la que se redujo la renta anual de un arrendamiento hotelero en un 29%, con base en la crisis económica que asolaba al sector turístico. Lo mismo ocurrió en el ámbito publicitario cuando el Alto Tribunal, en su resolución de 14 de junio de 2014, con base en la meritada cláusula rebus sic stantibus y a consecuencia de la crisis económica, redujo el canon que tenía que abonar la adjudicataria de la publicidad exterior de los autobuses de Valencia.En cualquier caso, lo que resulta evidente es que la rebus no puede conllevar, de forma general, el deshacer un desequilibrio creando otro. Así que, por ahora, sigan pagando sus cuotas de alquiler, intenten renegociarlas y sino, en último término, busquen un buen letrado. Permítannos, en este sentido, un consejo a los posibles implicados: aléjense de aquellos que les aseguran un resultado positivo pues estos pueden ser tan dispares como la casuística de sus asuntos; y por el otro, un ruego a nuestros compañeros de profesión: seamos honestos y profesionales con nuestros clientes pues la situación requiere que arrimemos el hombro y fomentemos los acuerdos y la mediación.
Catástrofe para el empleo en abril: 548.093 trabajos destruidos y 282.891 parados más
La afiliación media cae en 548.000 ocupados, el peor abril en diez años
Los 3,4 millones de trabajadores en ERTE frenan la destrucción de empleo en abrilEl último día de abril había 18.396.362 trabajadores cotizando a la Seguridad Social. Eso supone que, de media, había 548.000 personas menos cotizando que en marzo. Si bien buena parte de esta caída de afiliación viene arrastrada de la fuerte pérdida que se produjo entre 12 y el 31 del mes pasado, cuando se destruyeron 898.822 empleos. Por que si se observa solo lo ocurrido entre 1 y el 30 de abril, se ve la pérdida de solo 49.074 afiliados en comparación con los cotizantes que había el 31 de marzo. Este freno en la destrucción de empleo obedece a la contención ejercida por los 3,4 millones de trabajadores incluidos en un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que siguen cotizando a la Seguridad Social.
Los precios industriales de exportación e importación registraron en marzo las mayores caídas desde 2016Los precios industriales de importación bajaron un 4,2% en marzo respecto al mismo mes de 2019 y los de exportación un 2,2%, lo que supone los mayores descensos desde 2016, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).