* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Ayer a las 22:34:50]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 16:40:20]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 16:31:59]


AGI por Saturio
[Ayer a las 01:36:57]


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Cadavre Exquis

Páginas: [1] 2 3 ... 604
1
Citar
Podemos propone ampliar a 10 años la duración de los alquileres y limitar al 2% las viviendas turísticas

Expansión · 2024.05.18

La candidata de Podemos a las elecciones europeas Irene Montero. EFE

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha presentado este sábado una ley contra la especulación inmobiliaria que, entre otras propuestas, amplía a diez años la duración de los contratos de alquiler e impone un límite del 2% de viviendas turísticas.

La ley pretende frenar la especulación y garantizar el acceso a la vivienda en un país que "vive una auténtica emergencia habitacional", ha dicho Montero antes de presentar la norma en un acto del partido.

"Hay miles de personas en nuestro país que invierten el 40, el 50, el 60%, es decir, más de la mitad de su salario al mes en pagar un alquiler", porque "en España lo que va como un cohete es el precio de la vivienda", ha denunciado la responsable de la formación morada.

"Pero este problema -ha dicho Montero- tiene soluciones y por eso hoy presentamos una iniciativa legislativa para abordar el problema de la especulación inmobiliaria".

La norma de Podemos, que se inspira en la ley holandesa de 2022, propone la congelación de precios de los alquileres durante toda la legislatura y autoriza a los entes locales a prohibir la compra de vivienda que no sea para residencia, entre otras medidas.

En concreto, la propuesta fija un gravamen para evitar las operaciones de compraventa especulativas a corto plazo con un impuesto de 20 puntos porcentuales sobre la venta de vivienda que haya sido adquirida en los dos últimos años y limita al 2% la oferta de vivienda turística "para que en lugares como Las Palmas o Mallorca puedan frenar la lógica especulativa", según recoge la agencia Efe.

Además, establece una obligación para los grandes tenedores de sacar en alquiler social el 50% de sus propiedades (el 75% en el caso de la Sareb) y amplía la duración mínima de los contratos de alquiler a 10 años, 12 cuando el propietario sea persona jurídica.

Montero, quien ha reclamado al Gobierno que actúe para garantizar un derecho constitucional básico y atajar la crisis habitacional que está ahogando a millones de familias, ha denunciado que el Partido Popular está "en rebeldía" frente a la ley de vivienda porque no la cumple y está contribuyendo activamente a la situación de emergencia habitacional.
Saludos.

2

Citar
Una década de acoso y derribo a la propiedad inmobiliaria
El endeudamiento y la situación en grandes ciudades obligan a un pesimismo preocupante para las generaciones posteriores a 1990

Álvaro Perea González · 2024.05.16

Edificios de Palma de Mallorca
MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

La generación de mis abuelos soñó con tener un piso en propiedad, y a eso empeñaron sus esfuerzos en un contexto económico, político y social (años 50-60) inestable y sembrado de dudas. Pero lo consiguieron, fueron los primeros propietarios de una clase media que se asentaba como el motor de la prosperidad de la España que nadie podía imaginar. A esa generación, trabajadora y paciente, siguió otra, la de mis padres (años 70-80), que no sólo consiguió mantener la propiedad inmobiliaria sino incluso, en algunos casos, aumentarla con segundas residencias productos del ahorro y la inversión.

¿Quién lo diría? España ligaba su crecimiento y el de su ciudadanía al mercado de la propiedad. Así hasta otra generación: la mía (años 90-). La generación pérdida, los hijos malditos de Lehman Brothers. Para nosotros ya no quedaban pisos, ni mercado del alquiler, ni nada parecido. A partir de 2013 y hasta la actualidad se ha sucedido una década de acoso y derribo a la propiedad inmobiliaria, al concepto principal del progreso como sociedad en el bienestar. «Sin casa, sin futuro» se gritó mucho tiempo hasta que los que gritaban empezaron a hacerlo en el Congreso de los Diputados. Luego ya no gritó nadie. Nadie.

Para comprender completamente lo que está ocurriendo con el sector inmobiliario en España hay que remontarse a la crisis de 2008 pero, sobre todo, al modelo de digestión posterior adoptado por los poderes públicos con competencias (Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos). Este modelo apostó toda la gestión del crash a la concentración de créditos y propiedad para, más tarde, promover la venta de unos y otros, liquidando las empresas de construcción y promoción y aliviando, en lo posible, los balances de las entidades de crédito con sobrexposición al ladrillo. FROB, SAREB, etc. Todo es lo mismo. Una apuesta por la descongestión del sistema para evitar su colapso.

El planteamiento general no fue malo, el problema es que ha sido incompleto y parcial. Y ahora, una década después, comprobamos que los excesos de velocidad en los traslados de activos y pasivos han provocado un descontrol en la situación posesoria de los bienes (fenómeno de la ocupación) y al propio tiempo un desentendimiento total del poder público en la adquisición de vivienda con el propósito de la conformación de un parque al menos similar al de los países de nuestro entorno. Sin vivienda pública y con la vivienda privada descontrolada sólo faltaba un elemento añadido: el auge del turismo y la penetración de capitales extranjeros en la inversión inmobiliaria nacional. Definitivamente: la generación pérdida jamás tendrá vivienda en propiedad.

Todas las leyes de la última década: desde la Ley 1/2013, de 14 de mayo, hasta la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, han ido orientadas en la misma dirección: la (legítima) protección del deudor vulnerable a costa del propietario. ¿La razón? Simple: el poder público sustituye su responsabilidad por omisión trasladando su coste al propietario privado, al que además penaliza fiscalmente con supresión de deducciones e incremento de otros tributos. Porque el objeto de fondo en todo esto es precisamente eso: el sector inmobiliario en España es un crimen cometido por sus propios responsables.

La última vuelta de tuerca (la Ley 12/2023) ha sido ahuyentar a los grandes inversores y penalizar a los presentes con la imposición de cargas procesales y administrativas exorbitantes y que nadie tiene pretensión de regular. Nada como una buena dosis de inseguridad jurídica para curar el sarampión de un mercado que deambula sin norte, hacia ninguna parte.

Pasado el tiempo aún cabe una opción de salida: reconducir la inversión privada, ampliar la oferta pública y agilizar los plazos para la tutela de la propiedad y posesión inmobiliarias con independencia de la condición de persona física o jurídica del propietario. Las estadísticas de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, son lo suficientemente negativas para abrir el debate sobre la conveniencia de un pacto de estado a nivel territorial sobre la cuestión. Con propuestas realistas, consensos y, sobre todo, sabiendo que las externalidades no se pueden descargar en los propietarios.

Los niveles de endeudamiento para la adquisición de primera vivienda y la situación en grandes ciudades obligan a un pesimismo preocupante para el porvenir de las generaciones posteriores a 1990. Jóvenes que no consiguen solvencia suficiente y mayores que retiran sus inmuebles del mercado arrendaticio ante el temor a la ocupación. Problemas que trascienden la brecha generacional y que inspiran un fundado temor al futuro si el turismo sigue promocionando las modalidades alternativas de arrendamiento.

No es fácil exponer este diagnóstico. Sin embargo, es el momento de hacerlo. Hay que denunciar la crítica coyuntura en la que nos hallamos y el incierto horizonte que hoy se dibuja para los propietarios y quienes aspiran a serlo. Una década después, el acoso y derribo a la propiedad inmobiliaria ya es casi total.
Saludos.

8
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20240520/page/14/textview

Atento reducirá hasta un 30% de su plantilla en los próximos cinco años


Saludos.

10
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20240520/page/2/textview

Wall Street Journal (EEUU) | El desafío del alquiler en Estados Unidos


Saludos.

12
Citar
AI 'Godfather' Geoffrey Hinton: If AI Takes Jobs We'll Need Universal Basic Income
Posted by EditorDavid on Sunday May 19, 2024 @01:34PM from the rise-of-the-machines dept.

"The computer scientist regarded as the 'godfather of artificial intelligence' says the government will have to establish a universal basic income to deal with the impact of AI on inequality," reports the BBC:
Citar
Professor Geoffrey Hinton told BBC Newsnight that a benefits reform giving fixed amounts of cash to every citizen would be needed because he was "very worried about AI taking lots of mundane jobs".

"I was consulted by people in Downing Street and I advised them that universal basic income was a good idea," he said. He said while he felt AI would increase productivity and wealth, the money would go to the rich "and not the people whose jobs get lost and that's going to be very bad for society".
"Until last year he worked at Google, but left the tech giant so he could talk more freely about the dangers from unregulated AI," according to the article. Professor Hinton also made this predicction to the BBC. "My guess is in between five and 20 years from now there's a probability of half that we'll have to confront the problem of AI trying to take over".

He recommended a prohibition on the military use of AI, warning that currently "in terms of military uses I think there's going to be a race".
Saludos.

Páginas: [1] 2 3 ... 604

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal