www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
P. Hay un dato que ha aportado usted en alguna ocasión que es muy revelador: en Estados Unidos, el 70% de los alumnos cambia de ciudad mientras estudia y en el Reino Unido el 55%, pero en España solo el 7%. Esa realidad también configura un tipo de sociedad ante los cambios y la movilidad. R. Sí, y podría contarle alguna anécdota personal. El hijo de un amigo mío de Cambridge se fue a estudiar a Oxford solo por cambiar de aires, y sin embargo son la tercera y la novena universidades mejores del mundo según Shanghái. ‘Salir de casa’ es esencial en la formación de los jóvenes, y es mejor que las universidades sean diversas para ser mejores. En nuestro informe de 2013, decíamos que “ni la extracción social del alumno ni su lugar de nacimiento pueden condicionar el tipo o la calidad de la enseñanza que recibe”. Para eso, proponíamos todo tipo de becas y, en particular, becas para posibilitar estos desplazamientos. El localismo actual pone orejeras a las mentes y debería evitarse a toda costa.
Del artículo del Confidencial enlazado por senslev: CitarP. Hay un dato que ha aportado usted en alguna ocasión que es muy revelador: en Estados Unidos, el 70% de los alumnos cambia de ciudad mientras estudia y en el Reino Unido el 55%, pero en España solo el 7%. Esa realidad también configura un tipo de sociedad ante los cambios y la movilidad. R. Sí, y podría contarle alguna anécdota personal. El hijo de un amigo mío de Cambridge se fue a estudiar a Oxford solo por cambiar de aires, y sin embargo son la tercera y la novena universidades mejores del mundo según Shanghái. ‘Salir de casa’ es esencial en la formación de los jóvenes, y es mejor que las universidades sean diversas para ser mejores. En nuestro informe de 2013, decíamos que “ni la extracción social del alumno ni su lugar de nacimiento pueden condicionar el tipo o la calidad de la enseñanza que recibe”. Para eso, proponíamos todo tipo de becas y, en particular, becas para posibilitar estos desplazamientos. El localismo actual pone orejeras a las mentes y debería evitarse a toda costa. Terruño y pisito. ¿Cuanto cuésta un mal alojamiento en las principales ciudades españolas?A modo de anécdota, conozco alguna persona realizando estudios de máster en Países Bajos. Mayor calidad de enseñanza (en su especialidad), menores precios de matrícula (por debajo de la mitad), más y mejores medios y alojamiento más asequible (uno puede pagarse un apartamento para él solo y no le sobra el dinero).
Cita de: Nixon en Octubre 15, 2021, 10:41:56 amPor otro lado, esto es completamente cultural.Que la gente se apegue a su tierra (y en realidad eso quiere decir a su entorno, amigos y familia de toda la vida) es totalmente entendible y personalmente creo que es la tendencia natural de cualquier ser humano con una socialización sana. Lo raro es lo contrario.Tener que comenzar desde cero en otro lugar a la fuerza no debería ser lo normal en una persona con un desarrollo social sano y en una sociedad que funcionase. Que los anglos y afines nos lo vendan como que mola mucho no lo hace un argumento válido. Mucho más cuando hay la cantidad de problemas mentales y psicológicos, en gran parte debido a que nadie tiene redes de apoyo estables. Las relaciones sociales estables marcan mucho la vida y oportunidades de una persona, y es lo que posibilita que la gente se movilice y se quiera ayudar.Que el cosmopaletismo mola mucho, pero a la hora de la verdad, todo el mundo se vuelve cerca de los suyos en cuanto puede. Al menos yo tengo claro lo que quiero para mí. Después de haberlo hecho unos años, que circule por el mundo otro. A mí me parece una bobada. Lo que menos me preocupa en esta vida es este tipo de supuestos "prestigios" de estudiar aquí, trabajar allá, tener el trabajo tal o cual y molar mucho por ello. Que se monte la pirámide el Faraón en persona si tanto le mola.
Cita de: pollo en Octubre 15, 2021, 12:02:01 pmCita de: Nixon en Octubre 15, 2021, 10:41:56 amPor otro lado, esto es completamente cultural.Que la gente se apegue a su tierra (y en realidad eso quiere decir a su entorno, amigos y familia de toda la vida) es totalmente entendible y personalmente creo que es la tendencia natural de cualquier ser humano con una socialización sana. Lo raro es lo contrario.Tener que comenzar desde cero en otro lugar a la fuerza no debería ser lo normal en una persona con un desarrollo social sano y en una sociedad que funcionase. Que los anglos y afines nos lo vendan como que mola mucho no lo hace un argumento válido. Mucho más cuando hay la cantidad de problemas mentales y psicológicos, en gran parte debido a que nadie tiene redes de apoyo estables. Las relaciones sociales estables marcan mucho la vida y oportunidades de una persona, y es lo que posibilita que la gente se movilice y se quiera ayudar.Que el cosmopaletismo mola mucho, pero a la hora de la verdad, todo el mundo se vuelve cerca de los suyos en cuanto puede. Al menos yo tengo claro lo que quiero para mí. Después de haberlo hecho unos años, que circule por el mundo otro. A mí me parece una bobada. Lo que menos me preocupa en esta vida es este tipo de supuestos "prestigios" de estudiar aquí, trabajar allá, tener el trabajo tal o cual y molar mucho por ello. Que se monte la pirámide el Faraón en persona si tanto le mola.Como cosmopaleto que ha vivido en 4 países, se volvió a España hace 2 años y se vuelve a ir dentro de mes y medio, tiene usted toda la razón señor Pollo. Emigrar es caro psicológica y socialmente. Tener una civilización en la que es la norma sería un desastre a todos los niveles. Personalmente, uno está tarado por temas desde la infancia y así me va, aunque he conseguido ser un trastornado bastante funcional y adaptarme a la circunstancia, no lo recomiendo a nadie más que como una aventura de juventud.
Cita de: JoaquinR en Octubre 15, 2021, 12:13:54 pmCita de: pollo en Octubre 15, 2021, 12:02:01 pmCita de: Nixon en Octubre 15, 2021, 10:41:56 amPor otro lado, esto es completamente cultural.Que la gente se apegue a su tierra (y en realidad eso quiere decir a su entorno, amigos y familia de toda la vida) es totalmente entendible y personalmente creo que es la tendencia natural de cualquier ser humano con una socialización sana. Lo raro es lo contrario.Tener que comenzar desde cero en otro lugar a la fuerza no debería ser lo normal en una persona con un desarrollo social sano y en una sociedad que funcionase. Que los anglos y afines nos lo vendan como que mola mucho no lo hace un argumento válido. Mucho más cuando hay la cantidad de problemas mentales y psicológicos, en gran parte debido a que nadie tiene redes de apoyo estables. Las relaciones sociales estables marcan mucho la vida y oportunidades de una persona, y es lo que posibilita que la gente se movilice y se quiera ayudar.Que el cosmopaletismo mola mucho, pero a la hora de la verdad, todo el mundo se vuelve cerca de los suyos en cuanto puede. Al menos yo tengo claro lo que quiero para mí. Después de haberlo hecho unos años, que circule por el mundo otro. A mí me parece una bobada. Lo que menos me preocupa en esta vida es este tipo de supuestos "prestigios" de estudiar aquí, trabajar allá, tener el trabajo tal o cual y molar mucho por ello. Que se monte la pirámide el Faraón en persona si tanto le mola.Como cosmopaleto que ha vivido en 4 países, se volvió a España hace 2 años y se vuelve a ir dentro de mes y medio, tiene usted toda la razón señor Pollo. Emigrar es caro psicológica y socialmente. Tener una civilización en la que es la norma sería un desastre a todos los niveles. Personalmente, uno está tarado por temas desde la infancia y así me va, aunque he conseguido ser un trastornado bastante funcional y adaptarme a la circunstancia, no lo recomiendo a nadie más que como una aventura de juventud.Ojo, me parece muy bien como aprendizaje si se hace porque uno quiere o porque quiere dejarlo todo atrás, y sí que te abre mucho los puntos de vista.Pero no debería ser algo normalizado y mucho menos forzoso o "ideal". Yo como he recorrido mundo y soy muy malpensado, me imagino a qué tipo de individuos les vendría muy bien una generalización de esto.Es un argumento que se parece mucho al de que era esencial hipotecarse a 40 años para "tener algo en la vida".
Ojo, me parece muy bien como aprendizaje si se hace porque uno quiere o porque quiere dejarlo todo atrás, y sí que te abre mucho los puntos de vista.Pero no debería ser algo normalizado y mucho menos forzoso o "ideal". Yo como he recorrido mundo y soy muy malpensado, me imagino a qué tipo de individuos les vendría muy bien una generalización de esto.Es un argumento que se parece mucho al de que era esencial hipotecarse a 40 años para "tener algo en la vida". No se me escapa tampoco, que todo esto, por supuesto, corre de cuenta del "joven". Tanto los costes económicos como personales. Ahora en EEUU ya se están dando cuenta públicamente de lo que les ha estado pasando en los últimos 40 años con todas sus necesidades vitales: educación, sanidad, vivienda y empleo: a hipotecarse y sacrificar todo en tu vida (personal y económicamente) para engordar a los que lo controlan.Oiga, pues si quiere "talento", páguelo. Y si el talento quiere teletrabajar y quedarse en su barrio para poder ver sus amigos y familia y que sus hijos no tengan que pasar por la putada de dejarlo todo atrás cada 5 años, tendrá usted que ponerlo fácil.¿No está dispuesto a eso? Pues véndale la moto a otro y ya trabajo de algo que no me obligue a sacrificar todo lo significativo en mi vida. ATPC.
Hombre, creo que mezclamos "salir de casa" con verse expulsado o escapar. No es lo mismo salir de casa para estudiar, formarse o adquirir experiencias que para buscarse la vida.El sentido del artículo creo que es claramente formativo. Por otro lado, pisito, terruñismo, ideítas, impidiendo una movilidad libre, ¿no terminan provocando una forzada?
Mi santo abuelo tuvo la buena visión de darme un buen consejo antes de irse a criar malvas. También fue mérito suyo por fiarse más de la escuela de la vida que de otros "consejos".Para muchas cosas él era rigidísimo. Especialmente para la disciplina en el trabajo. Y sí, durante mucho tiempo también confió en el asunto de comprar casa. Pero fue de los primeros en advertirme también "no regales tu esfuerzo a quien no se lo merece".Es decir, para él era perfectamente legítimo mandar a cagar a un mal jefe. O no estudiar por estudiar. Y fue de los primeros en advertirme, antes incluso de conocer yo cierto foro, que los precios de la vivienda eran irreales. Y que no comprase a esos precios, o que me lo pensase muy mucho.El esfuerzo se hace cuando hay zanahoria. Se supone que estás sacrificando tu tiempo, dinero, energías, y mucho más, por un bien superior. Si no hay zanahoria, y la ilusión de la zanahoria se desmorona también, el personal deja de esforzarse. Es biología, lo llevamos en los genes.En cuanto a salir del nido, es algo que deberíamos hacer todos. Otro tema es obligar por ley, cada caso es un mundo y el Estado no está precisamente por la labor de conseguir espabilar al personal de forma individualizada.En España tenemos un caso representativo de eso: la mili. ¿Qué era peor? ¿La mili en sí, o que se la cargase Pujol para que los jóvenes catalanes no viesen gente del resto de España y creyesen que son distintos (y mejores) que los demás, en vez de darse cuenta de que eran en el fondo lo mismo?
La provincia de Cádiz es un ejemplo perfecto de eso. Aunque ni mucho menos es culpa todo de su localismo, es una de las provincias más machacadas del país, si no la que más. Prácticamente todo el que no es funcionario, ni está enchufado, ni tiene algún otro beneficio, tiene que emigrar si quiere aspirar a un trabajo y una vida decente.
Es un argumento que se parece mucho al de que era esencial hipotecarse a 40 años para "tener algo en la vida". No se me escapa tampoco, que todo esto, por supuesto, corre de cuenta del "joven". Tanto los costes económicos como personales.
El optimismo llega al caso de Evergrande. Las autoridades han pedido a los bancos que mantengan los préstamos a la industria inmobiliaria para limitar el contagio de la crisis de deuda del gigante al borde de la quiebra. Según han apuntado, los riesgos de Evergrande para el sistema financiero también son controlables y ven poco probable que se extiendan.
Queridos lectores:Se acaba de publicar el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el conocido como World Energy Outlook (WEO), y, como cada año, dedicaremos un post a analizar los aspectos más destacados del mismo. Este año, el WEO es especial. Muy especial. En primer lugar, al igual que el año pasado, se publica un mes antes de la fecha habitual de publicación. La razón aducida es porque en este WEO se va a poner un énfasis especial en la importante cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 26, que tendrá lugar en Glasgow a mediados del mes que viene. Está bien que la AIE le dé tanta importancia al clima, pero este tipo de cumbres tienen lugar cada año y hasta ahora nunca se había planteado sincronizar la publicación del WEO con el evento. Quizá, de alguna manera que no sabemos, esta cumbre es especial.Otra cosa que destaca de este WEO es su relativa brevedad. En vez de las 700 y a veces hasta 800 páginas a las que nos tenía acostumbrados la AIE, el WEO de este año es de "solo" 386 páginas. Significa, por tanto, que en esta ocasión la AIE ha tenido que ir mucho más al grano. Hay un buen motivo para esta brevedad. Como norma general, el grueso del trabajo de compilación de datos, correr los modelos que hacen las proyecciones y redacción de un WEO acaba hacia el mes de mayo o junio de cada año, y los tres o cuatro meses anteriores a la publicación se dedican a pulir detalles y maquetar todo el conjunto. Este año, sin embargo, es evidente que se ha tenido que trabajar contra reloj para llegar a la cita prevista. Hace tan solo unos tres meses, la AIE proyectaba que el precio del gas en Europa no pasaría de los 60 €/MW·h, y que la próxima primavera que viene bajaría a los 30 €/MW·h. La realidad ha desmentido esta previsión, y la nueva situación en Asia con la escasez de carbón está dejando claro que algo se está descontrolando y mucho en el mercado de la energía. Este WEO que hoy se presenta ha tenido que ser en buena medida improvisado en tiempo récord, volviendo a correr modelos y rehaciendo el análisis, para evitar caer en el ridículo de ignorar el desastre en el que estamos actualmente metidos. Tanto es así que, faltando dos semanas para la publicación del informe, la página web del WEO 2021 estaba alarmantemente vacía de todo contenido, y aún la semana pasada solo había dos párrafos genéricos que podían haber sido copiados de la Wikipedia y que valen para cualquier WEO. También es significativo que a los usuarios habituales de este producto no se nos informara de que este año se iba a publicar gratuitamente (a mi me extrañaba que no se abriera el servicio de compra previa faltando ya pocas semanas).
Aunque sea reabrir el pequeño off topic, creo que hace un par de años vi las cifras, y las provincias españolas con más árboles (y contar eso es realmente una aproximación cuyos detalles no conozco lo bastante bien) eran las provincias de Huesca y Lérida, con 1.600 y 1.500 millones de árboles aprox.Así que reforestar debe hacerse en serio, como otros ya han dicho.Y opino que cada árbol cuenta, que conste.