* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 13:03:56]


Coches electricos por saturno
[Hoy a las 10:54:15]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 01:44:28]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 16:31:59]


AGI por Saturio
[Ayer a las 01:36:57]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the messages where you give a Thank You to an other users.


Mensajes - ariel77

Hola.

Yo puedo hablar de la República Checa. País mucho más avanzado (económicamente) y con más sinergias con Europa occidental.

Estuve de viaje por Praga y fui a visitar un poco el país.

La verdad es que hablando con autóctonos tampoco es que anden boyantes la juventud, están a ese nivel que no interesa emigrar pero tampoco se disfruta de un nivel occidental, aparte del salario ( un joven en Praga cobra unos 700-800 euros) , tienen unos costes de vivienda elevados, fomentados en gran parte por el turismo y el popular capitalismo, la compra diaria tampoco es que sea barata.  Todo esto en la capital, pues si te alejas de ella todo empieza a ser más feo y gris, con cierto tufillo comunista.

Su virtud? Son Trabajadores, tienen salarios bajos, están cerca de la Blue Banana, y son los eslavos más occidentalizados de todos.


Yo sin duda no viviría nunca en un país del Este.

La antigua Checoslovaquia surgió tras la 1ª guerra mundial. Luego, una vez independiente, con el tema de los alemanes de los Sudetes, Hitler anexionó toda Chequia; sin que las democracias occidentales movieran un dedo. Luego llegó la 2ª Guerra Mundial; luego, "los liberaron los soviéticos y gustosamente decidieron integrarse en el grupo de satélites de Moscú",  sin que las potencias occidentales movieran un dedo (¿Yalta?). Tras lo cual por si fuera poco dos guerras mundiales, el régimen nazi, la persecución de judíos, la persecución o expulsión de ciudadanos de habla alemana al finalizar la guerra, y supongo miles de episodios que avergüenzan a la Humanidad, después de todo eso, les tocó vivir la "dictadura del proletariado", pero, no propia, como se vio en la Primavera de Praga, sino "sovietizada".

No cabe la menor duda que con ese pasado, cualquier momento presente es mejor.

Yo he estado en Praga en dos ocasiones. Una cuando existía el telón de acero y la mayoría de automóviles por la única autopista del país eran militares. Íbamos con tiendas de campaña, y las chicas hicieron la colada y colgaron la ropa en unas cuerdas. A la mañana siguiente no quedaba ni una braga, ni un sujetador. Habían volado todos. Y no creo que para viajar en las condiciones que viajábamos en autobús, con tiendas de campaña,... pues no creo que las chicas llevaran precisamente su mejor lencería. Existía la Praga-cola, mientras que en Hungría, en Budapest, existía la Coca-Cola y se podía oír a Julio Iglesias.
La entrada por Brno fue dantesca, fue como que desapareciera el color y entraras en una película de blanco y negro; a mí me sonaba la ciudad por el circuito. Bueno y luego ver a la gente comiendo de pie una salchicha en esas mesas altas, que comen de pie. Me pareció todo deprimente. Y esos establecimientos en que si servían cerveza Pilsen, no servían, café; y si servían café, no servían cerveza Pilsen; así que lo mejor es que cada uno se fuera a un establecimiento y tomara lo que quisiera. Como cuando un compañero se acerca a un puesto de helado, no de helados, de helado, ya que servía un único helado, de un único sabor, y de un único tamaño; y le puso el dinero justo en la barra y le señaló y le dijo que "uno de esos"; y levantaba el dedo índice. Y que no le entendían. Señalaba, dejaba el dinero justo, pero no le entendían; y vino otro compañero y le dijo que al levantar el índice le estaba diciendo que "dos", ya que empezaban a contar por el pulgar (no sé si será verdad). Todo parecía "hermético". No así en Hungría, que se respiraba otro aire.

Por gente con contacto con Alemanía, tenía referencias de Praga, que era muy bonita, que todo era auténtico porque no había sido bombardeada en la IIWW, el cementerio de los judíos que se apilaban las lápidas, Frank Kafka,... Y conocí Praga, donde vi que a unos alemanes (supongo que del Este) les pegaron una paliza terrible. Era gente muy cerrada, era gente muy antipática, a diferencia de los húngaros que eran mucho más occidentales e incluso los eslovenos (de la ex-Yugoslavia) me parecían como más germánicos... También visité Yugoslavia a la muerte de Tito.

Luego, volví ya con mi familia, a Praga; y allí le robaron a una pareja amiga del viaje de Madrid, en el cambio de guardia en el Castillo o algo así. Le habían puesto color. Los edificios tenían color. Existían tiendas de productos de lujo donde 20, 30 años antes, había unas lonjas sucias con baldas vacías. Me comentaron que los rusos habían metido mucho dinero en Praga. Me siguieron pareciendo en general antipáticos, pero fue por mi experiencia, tal vez no es extrapolable.

Vi dos versiones. Un país sin color y otro con color. Tengan la situación que tengan, no me cabe la menor duda de que es infinitamente mejor a su Historia Colectiva de nazis, dictadura comunista, etc. Y en lo que respecta a esta última yo lo vi con mis propios ojos. En aquel entonces era como que estuviera prohibido reírse o ser feliz; era un país deprimente.

También he andado por el Báltico, hasta Finlandia; y sin profundizar, cuando yo estuve, no parecía que hubiera extranjeros, sino que parecían todos de poblaciones locales o rusos o lo que vivan allí, no se veía mendicidad, no se veía inseguridad ciudadana. Cantidad de fenómenos que aquí estaban ya disparados (llegada de inmigrantes de Sudamérica, del Norte de África, del África Negra, de Rumanía) allí no existían. Se veían sociedades muy bien articuladas, limpias, trabajadores. No se veían borrachos tirados por las calles, ni drogadictos, ni gente viviendo en la calle, etc. Se veían sociedades tal vez económicamente no tan avanzadas pero muy artículadas.

En Yugoslavia, cuando yo estuve, ni se intuía de que pudiera pasar lo que luego pasó. Me apenó mucho, además había llegado hasta Sarajevo o Móstar; había visto cómo se tiraban del puente al Neretva. La destrucción del puente de Móstar significó para mí entender que me había hecho viejo. Hasta entonces llegaba a Praga y "mira, aquí, en la plaza Wenceslao, los rusos metieron los tanques". "Mira, aquí en estas pirámides Napoleón dijo lo de...". Ahora desaparecía u ocurría un acontecimiento histórico como la destrucción del puente de Móstar en un escenario que yo había estado. Ya no era un ser posterior o en el futuro de los acontecimientos. Ahora estaba en el pasado de los acontecimientos. Sin darme cuente, me había hecho viejo.

Mi sensación es que aquellos países son "otro" mundo.



 



Sobre la situación de la juventud en Europa del Este, un pequeño aporte. Estuve 3 años montando equipos de tecnología en Polonia, un año viviendo allí.

El programador senior me salía a 40k EUR/año, y me costaba seis meses encontrar uno. El junior me salía por 20 o 25k. En UK el senior lo pagaba a 55k EUR/año y encontraba uno en un par de meses, y en Madrid entre 30 y 50 según el caso, no tengo un espacio muestral suficiente para decir cuánto se puede tardar. En Cracovia, un piso de lujo de dos habitaciones con vistas al río y hasta tele en la ducha salía por 800 EUR/mes.

Todo depende del sector laboral, el salario medio en Cracovia son 15k EUR/año así que los de las tecnológicas son ultraprivilegiados, pero como gastan en la economía local generan presión al alza en precios y salarios en los demás sectores.

No puedo hablar de los otros países, pero sobre Polonia sí. Tenemos una percepción de Polonia que viene de los dosmiles, cuando eran postcomunistas recientes, pero hoy en día están cambiando a una velocidad alucinante. Hablan inglés, son buenos en tecnología y las industrias alemanas deslocalizan allí. Tenía montones de inmigrantes españoles e italianos mudándose allí, y en los últimos meses varios amigos de mi entorno cercano se han trasladado allí.

Tienen mala calidad del aire, las casas viejas se calientan con carbón, y muchos problemas. Pero los jóvenes viven mucho mejor que sus padres. Ser joven en Polonia es vivir en un mundo de salarios crecientes, donde puedes comprarte una casa a los 25 y empezar a tener hijos (y muchos lo hacen).

Yo trabajé en España varios años con polacos y hace cinco años hice un largo viaje por su país y me reencontré con algunos. Fue un viaje muy agradable, pese a su sistema ferroviario.

Mi impresión fue que allí trabajaba todo el mundo, por ceporro que fuera. Mis conocidos eran poco más que mileuristas siendo doctores, pero es que el nivel de vida era tirando a bajo incluso en Varsovia. Pero con esos sueldos vivían en pareja y tenían críos sin pasar penurias. Después veraneas en Gdansk o en Bialowieza y ya está.

Eso sí, no me veo viviendo allí: no soporto el chovinismo raruno polaco, que me estén recordando en cada esquina del callejero lo buenos católicos que son y que ellos solitos echaran abajo el comunismo. Además, me pareció un país gris.

Curiosamente eso último no me sucede con el Báltico, pese a que sé que son países y economías de juguete comparadas con la polaca. Pero todo es como menos encorsetado. A modo de broma, un compañero lituano que tuve me decía que les habían metido tantas collejas todos sus vecinos a lo largo de la historia que no tenían nada que demostrar.
Sobre la situación de la juventud en Europa del Este, un pequeño aporte. Estuve 3 años montando equipos de tecnología en Polonia, un año viviendo allí.

El programador senior me salía a 40k EUR/año, y me costaba seis meses encontrar uno. El junior me salía por 20 o 25k. En UK el senior lo pagaba a 55k EUR/año y encontraba uno en un par de meses, y en Madrid entre 30 y 50 según el caso, no tengo un espacio muestral suficiente para decir cuánto se puede tardar. En Cracovia, un piso de lujo de dos habitaciones con vistas al río y hasta tele en la ducha salía por 800 EUR/mes.

Todo depende del sector laboral, el salario medio en Cracovia son 15k EUR/año así que los de las tecnológicas son ultraprivilegiados, pero como gastan en la economía local generan presión al alza en precios y salarios en los demás sectores.

No puedo hablar de los otros países, pero sobre Polonia sí. Tenemos una percepción de Polonia que viene de los dosmiles, cuando eran postcomunistas recientes, pero hoy en día están cambiando a una velocidad alucinante. Hablan inglés, son buenos en tecnología y las industrias alemanas deslocalizan allí. Tenía montones de inmigrantes españoles e italianos mudándose allí, y en los últimos meses varios amigos de mi entorno cercano se han trasladado allí.

Tienen mala calidad del aire, las casas viejas se calientan con carbón, y muchos problemas. Pero los jóvenes viven mucho mejor que sus padres. Ser joven en Polonia es vivir en un mundo de salarios crecientes, donde puedes comprarte una casa a los 25 y empezar a tener hijos (y muchos lo hacen).
Los BBCC lo llevan haciendo fenomenal desde el Turning Point, pero cada vez hay más moral hazard, cada vez hay más empresas zombies, cada vez hay más distorsión en los mercados (no hay mercado de bonos EEUU, está intervenido por la Fed; la bolsa (los FAANG) está infladísima; los vaivenes en bolsa son cada vez mayores), cada vez la banca comercial sirve para menos (no hace su trabajo de hacer llegar la financiación, vuelve a las prácticas de riesgo), cada vez hay más reburbuja inmobiliaria, los salarios llevan planos 30 o 40 años mientras los costes de vivienda, educación y sanidad suben entre el 75% y el 200% (todo tras ajustar la inflación), la desigualdad crece a toda máquina (la de arriba-abajo y la de viejos-jóvenes), los países democráticos caen en el populismo y quién sabe si dejarán de ser democráticos pronto...

Los BBCC lo hacen fenomenal en la teoría (papers cerebrales, sesudas medidas, brillante verborrea), pero no se nota nada en la práctica. Comienza una a sospechar que a estos lumbreras de la gran economía les das una mercería y la hunden.

Porque aunque en teoría la teoría y la práctica sean lo mismo, en la práctica no lo son.

A ver si se nota lo fenomenal que lo hacen los BBCC antes de que nos muramos todos.
Señor Errozate y otros que han participado en el tema vasco a nivel profundo, su erudición sobre el asunto me fascina. Cada día estoy más convencido de que el conocimiento es un fractal, y no importa con cuánta profundidad se estudie un tema nunca se llegará al fondo, apenas se podrán percibir algunos patrones. O por lo menos no un cerebro limitado como el mío.

Me ha encantado leer todo esto, y he aprendido un montón de cosas que no sabía, algunas de las cuales me han llevado por un profundo agujero de conejo en la wikipedia. Sigo sin entender qué tiene que ver el tocino con la velocidad, pero estoy en el punto en el que estoy convencido de que eso se debe a mis limitaciones propias.
Por el amor de Dios, errozate.
Deje de darnos la matraca con lo vasco.
Que sí, que ya sé que hay vascos muy vascos.
Y que los que son muy vascos, son muy vascos.
Y que se aman y respetan a sí mismos.

 Y no, no quiero que me explique cuando todo ello lo hagan contra otros.

El nacionalismo étnico cultural ES. Existe. Y probablemente existirá por muchos siglos entre los humanos.
Y dará cobijo y confortará a mucha gente en sus necesidades antropológicas.
Pero desde el punto de vista de la ideología, sociología y política, es BASURA PELIGROSÍSIMA.

Del mismo modo que lo es el chamanismo aunque haga bien a alguien, o la astrología aunque conforte a muchas almas.

EL AMOR A LA PROPIA PATRIA Y CULTURA NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTICULADO ESTATAL Y ADMINISTRATIVO A SU ALREDEDOR.

Ya le digo que el pulpo lo hacen mejor en Orense, los riojanos hacen mejor vino, el español lo habla más gente, los fineses son más disciplinados, los australianos tienen en más respeto a sus mujeres, los los gitanos tienen más corporativismo, y las casas asturianas están en más sitios probablemente y con más ambiente y ayuda mutua que las vascas, por esos mundos.
Los astures tienen tanto o más abolengo que los vascos y no están dando la matraca con su cultura y diferencia , ni construyen su mundo alrededor de su ombligo.

El vasco mola. Como mola el maya o el navajo. Pero eso no las hace lenguas fáciles ni buenas para comunicar, que es el cometido principal de una lengua.
Una gran parte de su vocabulario es español adaptado. Y si me dice que el español es latín estaré de acuerdo, y no me pica nada al admitirlo.

Son un varano. Una paleolengua digna de conservarse y mantenerse. Un oso panda. Caro de mantener y sobrevivir , que muere si no se le cuida. Que no puede vivir en otras latitudes porque no se adapta. Queno come más que una cosa. Y es especial y precioso. Y ya.


Para no haber votado en 20 años nacionalista, tiene vd un síndrome de Estocolmo que asusta.


Vote lo que le parezca pero dejenos de nacioncitas.
No son vds ni una pizca más respetables que casi cualquier otra cultura humana.

Åmela y no se deje poseer por ella.

Sds.
El otro post era mi último respecto a la soberanía.
Este lo es respecto a las nacioncitas.
(click to show/hide)

Ud. lo ha dicho, nacionalistas, no le cambio ni una coma. Lo que pasa que cuando Ud. compone ése mensaje, tiene en mente a los nacionalistas de nacioncita, a los otros les aplica exactamente igual, sin cambiar una coma.

Todos los nacionalismos son de nacioncita. Otra cosa muy distinta es la defensa de la unidad jurídica y admnistrativa de una nación, que no implica ninguna visceralidad emocional nacionalista, aunque se trate deliberadamente de confundirlas. El estado lo es solo en tanto exista un territorio; el cuerpo de derecho solo puede aplicarse asumiendo una base territorial. En consecuencia, la defensa jurídica del territorio -en tanto hecho basal del estado, del cuerpo jurídico y  del contrato civil de sus habitantes- nada tiene que ver con los nacionalismos románticos, que es sobre lo que se está discutiendo. Parece que no ha leído el post de R.G.C.I.M., en donde explica de manera bastante sencilla de comprender los fundamentos de bien indiviso y de sujeto soberano.

Citar
El problema del símil de la habitación, es que es dificil establecer quienes y cuanto pueden opinar sobre el tema, porque aquí nadie "compró la casa" ni tiene la titularidad de manera indiscutible.

No existe ninguna dificultad, en absoluto. La dificultad de comprenderlo está sólo en el lado de los "nacioncitas", porque introducen elementos alegales e irracionales para defender su posición, y terminan convirtiéndose en víctimas de sus propias contradicciones. Ni hace falta saber como fue comprada la casa, ni si mi familia vivía aquí antes que la tuya, ni pollas en vinagre: la casa tiene un título de propiedad a nombre de tales y cuales, y por defecto todos los que figuran en ese título son copropietarios de pleno derecho, con atribuciones y obligaciones exactamente iguales. Incluso esto seguiría siendo cierto aún si la titularidad actual de esa casa hubiera sido conseguida en un pasado remoto de forma dudosa: si hubiera reparaciones legales o éticas que hacer, no es entre los copropietarios actuales de esa casa.

Ya ve usted: todos pueden opinar con el mismo derecho, y son indiscutiblemente copropietarios plenos. No hay ninguna dificultad para establecer supuestas atribuciones sólo existentes en la imaginación de algunos vivales.

Es muy simple determinar biológicamente si usted, por poner un ejemplo, es un mamífero. La definición de "mamífero" no deja lugar a dudas.
Pero resulta que usted me quiere ventajear con alguna cosa, y entonces viene y me dice que no, que esa definición de mamífero no le vale, porque no sólo alcanza con serlo en términos biológicos, sino que hay que "sentirse mamífero", y además cuando la naturaleza decidió que usted iba a ser un mamífero usted no estaba allí para decidirlo, que usted no se siente mamífero y por lo tanto es prisionero de una imposición opresiva, y debemos hacer un referéndum para decidir si usted quiere seguir siendo un mamífero o no.
Y además, por alguna extraña razón, si usted gana se queda con la mitad de mis cosas.

Y como a mí sus desvaríos me la sudan, resulta que soy un fascista pro-sistema que ha decidido que usted es un mamífero porque que no hay nada que usted pueda decidir para cambiarlo. Toma ya.


Citar
Lo de que la otra parte no tiene derecho a opinar, lo ponen Uds. en mi boca, porque yo no he dicho en ningún momento tal cosa, y ya he tenido que hacerlo notar unas pocas veces.

Has dicho más atrás
Citar
"yo no sé exactamente qué cree Ud. que me falta por entender sobre el concepto de "soberanía colectiva y como se articula históricamente".

E insistes todo el tiempo con el "derecho a irse", que es un derecho individual -que ningún estado está vulnerando- y lo mezclas torticeramente con el "sujeto soberano", que es un concepto jurídico colectivo. Es decir, el "relato" completo de los independentismos de moda. Eres tú quien pones ese relato en tu boca.

SP: 3500

Las distorsiones de mercado son absolutamente bíblicas. Nunca se había visto algo así. Todo tiene mucho que ver con la búsqueda desesperada de rendimientos por culpa del hundimiento de tipos de interés, la burbuja de inversión pasiva -fondos indexados, Etf de todos los colores y sabores,- la confianza en valores tecnológicos que parecen invencibles y la fe en los valores "del futuro" -maquinas de perder dinero con acceso a financiación aparentemente infinita que les permite hacer rollover una y otra vez-.

Si no acojonara tanto sería fascinante.

¿Qué podría salir mal? ::)
De modo que los nacionalistas tienen completamente asumido que existe una voluntad supraindividual de la que no puedes sustraerte, y que está determinada por su territorio de una manera absoluta: porque si eres parte de ese pueblo lo es en tanto bajo ese imperativo: no es ninguna metáfora, no es ningún recurso poético. Es una estructuración mental completamente asumida.
Por supuesto, aunque se presenta como una entidad benigna, se trata de una ideología totalitaria y autoritaria, porque busca involucrar a toda la población, eliminar el cuestionamiento de la misma y de cualquier forma de disidencia. Como individuo no eres nadie, y si cuestionas el dogma es porque no eres un "verdadero XX", eres blando, traidor o extranjero. Se te aplicará el destierro, que no necesariamente será físico.

Con estos mimbres, dejan de existir intereses de clase, las clases mismas y cualquier conflicto de intereses dentro de una sociedad. Incluso la idea de "sociedad" es desterrada, ya que ésta implica cierta noción de diversidad o de voluntades individuales, y se reemplaza por "comunidad" o "pueblo", que son cosas homogéneas y obedientes.

Buenísmo post, Mistermaguf.

De esto hablábamos, peor expresado, en nuestra respuesta a errozate de hace unos días (que no parece haber tenido réplica).

En ella resaltábamos las contradicciones internas de los vascos, ya antes de Franco, que pulverizan la narrativa nacionalista (la abertzale y la PNVista) y la noción de "los vascos" como un ente monolítico y uniforme.

Por supuesto, según la narrativa que se ha impuesto, los otros vascos no eran "vascos de verdad". Se le quita el carnet de vasco a quien no cumpla alguno de los dogmas de fe que imponen los papas nacionalistas, y así no hay que reconocer y gestionar una pluralidad de sentires y opiniones dentro de la sociedad vasca.

Pero ojo, son París y Madrid las que oprimen y no reconocen las diferencias, eso que quede bien claro.
Ni el de la reconversión, ni el del ladrillo, ni el del... Ya desde tiempos de la primera industrialización España ha llegado tarde a todo. Las puestas al día siempre han sido atropelladas y generando problemas y desequilibrios que al final estallan en la cara. Pero como durante esa puesta al día todo parece que va como un cohete y unos se forran y otros recogen las migas creyendo que con paciencia les aumentará la ración, pues así estamos tortazo tras tortazo.

Dentro de lo malo hay señales de que este ciclo va aminorando, más que nada porque cada vez se encuentra menos leña que echar a la caldera. La reburbuja del alquiler y el turismo ha sido claramente uno de esos últimos eructos.

Hynkel, sí es cierto lo que cuentas. Pero esto me parece una condición necesaria y no suficiente para explicar este nivel de desempleo.  Por qué el paro de Rumanía (o de las zonas más deprimidas del Reino Unido) es casi la mitad que el de Euskadi? Eso no lo explica el desarrollo industrial.

Lo importante de saber esos factores que afectan al desempleo es saber si se puede actuar sobre ellos , y bajar el desempleo en unos cuantos puntos independientemente de deflactar, transicionar etc/. Esto en sí mismo mejoraría muchísimo el panorama actual. Imaginaos un desempleo del 5 por ciento aun con burbuja, como cambia la relación de fuerza en la negociación salarial, el miedo, el aguantar, el tomar riesgos...

El interés por el tema que veo en Ariel77, Marv y el mío propio es porque no vemos razones sencillas para un problema que es excepcional en países de nuestro nivel de desarrollo. El único que se acerca es Grecia, y Grecia es un país quebrado. En esto sí que Spain is different. Y me da la sensación que una transición estructural que no aborde esos factores seguirá siendo incompleta para un porcentaje grande de la población, que tendrá que acogerse a pensiones asistenciales o RBUs muy escasitas. Y sin ninguna esperanza de mejora.

Aún me quedan dos páginas del hilo por leer así que no se si esto se está discutiendo más adelante, pero por lo pronto a mí se me ocurre por qué el paro en Reino Unido es tan bajo comparado con otras regiones, por lo que comentaba en mi anterior post sobre montar empresas.

El que sabe hacer algo, puede montar una empresa en 24 horas y ponerse a currar. ¿Haces reformas? ¿Limpias casas? ¿Peluquería? ¿Cualquier trabajo poco cualificado? 12 libras, 24 horas y puedes empezar a currar otra vez. Hay zonas de Reino Unido donde se vive por dos duros.

Sinceramente el que no trabaja en Londres es porque no quiere. Otra cosa son los sueldos de mierda que paguen, que no te dan para vivir en Londres, pero por lo menos en mi zona siempre hay anuncios de "se busca personal". Veremos si esto cambia en otoño.

Creo que se puso por aquí la medida de BoJo para reactivar la hostelería: 50% (hasta 10 libras por comensal) de comida y bebida no alcoholica subvencionado por el gobierno de lunes a miércoles. ¿Resultado? Restaurantes llenos cuando antes estaban vacíos. Además se ve la inercia que está creando (calles con más tráfico de gente, tiendas que reciben más gente -en junio estaban vacías-, etc.).

Estoy convencido de que cuando se haga balance, habrán recuperado en impuestos lo invertido en subvencionar a los pubs y restaurantes.

¿El inmo? bien, gracias. Parece que los ricos empiezan a no venir a Londres.

Scroll down hasta "price history". Tela  :troll:

https://www.zoopla.co.uk/to-rent/details/53868111

Ni el de la reconversión, ni el del ladrillo, ni el del... Ya desde tiempos de la primera industrialización España ha llegado tarde a todo. Las puestas al día siempre han sido atropelladas y generando problemas y desequilibrios que al final estallan en la cara. Pero como durante esa puesta al día todo parece que va como un cohete y unos se forran y otros recogen las migas creyendo que con paciencia les aumentará la ración, pues así estamos tortazo tras tortazo.

Dentro de lo malo hay señales de que este ciclo va aminorando, más que nada porque cada vez se encuentra menos leña que echar a la caldera. La reburbuja del alquiler y el turismo ha sido claramente uno de esos últimos eructos.

Hynkel, sí es cierto lo que cuentas. Pero esto me parece una condición necesaria y no suficiente para explicar este nivel de desempleo.  Por qué el paro de Rumanía (o de las zonas más deprimidas del Reino Unido) es casi la mitad que el de Euskadi? Eso no lo explica el desarrollo industrial.

Lo importante de saber esos factores que afectan al desempleo es saber si se puede actuar sobre ellos , y bajar el desempleo en unos cuantos puntos independientemente de deflactar, transicionar etc/. Esto en sí mismo mejoraría muchísimo el panorama actual. Imaginaos un desempleo del 5 por ciento aun con burbuja, como cambia la relación de fuerza en la negociación salarial, el miedo, el aguantar, el tomar riesgos...

El interés por el tema que veo en Ariel77, Marv y el mío propio es porque no vemos razones sencillas para un problema que es excepcional en países de nuestro nivel de desarrollo. El único que se acerca es Grecia, y Grecia es un país quebrado. En esto sí que Spain is different. Y me da la sensación que una transición estructural que no aborde esos factores seguirá siendo incompleta para un porcentaje grande de la población, que tendrá que acogerse a pensiones asistenciales o RBUs muy escasitas. Y sin ninguna esperanza de mejora.

Está la economía sumergida, que quieras que no es fundamental para explicar por qué hay provincias españolas con un 20% o incluso un 30% de paro y no arden las calles. Las paguitas y subvenciones pesan también lo suyo, y una encubierta que se ha destapado violentamente con el covid era... la pensión del abuelo. Si antes del bicho ya salían de vez en cuando noticias de alguien que mantenía al abuelo en un congelador sin declarar su muerte, con la pandemia y las muertes en los asilos se ha perpetrado más de un drama.

Al final son todo matemáticas. ¿El triple de paro o más que otros países y las calles no arden? De algún otro lado está saliendo la subsistencia, aunque sea para niveles mínimos.

No sólo economía sumergida, nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que vive directamente de las rentas que obtiene de negocios directamente ilegales o alegales, como el tráfico de drogas o la prostitución ... de ahí su inclusión mediante cálculos proxy en el PIB ...
Citar
The Federal Reserve announced a major policy shift Thursday, saying that it is willing to allow inflation to run hotter than normal in order to support the labor market and broader economy.

¿Está anunciando un cambio sustantivo de política monetaria?

¿O está anunciando como cambio sustantivo de política monetaria una inflación futura que es una consecuencia inevitable de la política monetaria pasada, del sobreendeudamiento y del rol del dólar como moneda de reserva mundial?

A ver si el borracho del pueblo nos está anunciando que va a ser más permisivo en el futuro con la cirrosis  :roto2:
Yo me había jurado no entrar al trapo, pero si una parte insiste...
Disculpas si además cuando termine de escribir este post ya ha quedado superado por la dinámica del hilo, lo estoy escribiendo sin haber leído los mensajes posteriores al que respondo.


He dicho "No se debe retener a alguien que no quiere estar contigo", el matiz es muy importante, y poner a algo la etiqueta de falacia no lo convierte en tal, si es tan amable, me explica dónde está la falacia.

En el resto del mensaje lo único que veo es apelación al orgullo o al miedo, y realmente no veo qué problema hay en animar al "adolescente caprichoso" a largarse de casa, o deponer el farol.

Una de las estrategias de todos los populismos -los nacionalismos son siempre populistas- es pervertir el lenguaje y la lógica discursiva. Términos, definiciones y categorías de todo tipo son sistemáticamente invertidas o desnaturalizadas.
Comencemos entonces por tu apelación inicial y recurrente: "nos queremos ir", "largarse de casa" y todas sus variantes. Veamos entonces cómo se construye este encadenado de falacias.

Por comenzar hay una primera falacia de atribución cuando se equipara un territorio a una voluntad supraindividual, operación que en términos lógicos es de un nivel de absurdo tal que huelga hacer más comentarios; equivaldría a un tipo de razonamiento animista propio del paleolítico inferior: "Cataluña quiere", "Cataluña dice", etc. Es obvio que "Cataluña" no es un ser vivo, y por lo tanto no quiere, ni dice ni siente nada. Me dirás que lo de personalizar "Cataluña" como si lo fuera es sólo un recurso metafórico y blablablá.

Pues no, no lo es. Es el resultado de la desindividuación con el que las sociedades autoritarias adoctrinan a sus fieles, al que me referí hace unas páginas atrás. El objetivo de tal operación es hacer creer a la gente que existen voluntades colectivas que tienen un grado de existencia supraindividual, y que éstas tienen 1) una especie de carácter sagrado del que no puedes sustraerte -y si lo haces habrá un castigo social por traición o desafección a esa voluntad superior a la que debieras obedecer-, y 2) están íntimamente ligadas a un territorio (cuando no emanan directamente de él).

La consecuencia es que se desarrolla una perversión ideológica en donde se invierte el sentido de los procesos culturales. En donde la lógica dice que un pueblo va creando una idiosincracia, producto de un cúmulo de inputs sociales, geográficos, climáticos y de todo tipo, y que por supuesto ésta idiosincracia no es determinista ni es una foto fija en el tiempo sino que cambia constantemente, para los nacionalismos esto es algo que funciona completamente al revés: existe una voluntad primigenia -y que además suele ser una foto fija y atemporal- que emana del territorio y que impregna a sus habitantes, los determina y éstos no pueden hacer otra cosa que obedecerla.

Por supuesto que esta obediencia nunca se presenta como una imposición obligatoria, ya que éstas tienden a ser odiosas y despertar sentimientos de rebeldía, lo que sería un peligro. Se la presenta como una emanación seudodivina, benigna y cohesionante, que estructura a la sociedad, la dota de un sentido de hermandad, y que es lo que da un sentido trascendente a tu vida: sin esto, tu vida es algo vacío y hueco porque tú, en tanto individuo, no eres nada. Pero a cambio, eres parte de un pueblo que es mucho más que los otros, y estarás orgulloso de serlo.

De modo que los nacionalistas tienen completamente asumido que existe una voluntad supraindividual de la que no puedes sustraerte, y que está determinada por su territorio de una manera absoluta: porque si eres parte de ese pueblo lo es en tanto bajo ese imperativo: no es ninguna metáfora, no es ningún recurso poético. Es una estructuración mental completamente asumida.
Por supuesto, aunque se presenta como una entidad benigna, se trata de una ideología totalitaria y autoritaria, porque busca involucrar a toda la población, eliminar el cuestionamiento de la misma y de cualquier forma de disidencia. Como individuo no eres nadie, y si cuestionas el dogma es porque no eres un "verdadero XX", eres blando, traidor o extranjero. Se te aplicará el destierro, que no necesariamente será físico.

Con estos mimbres, dejan de existir intereses de clase, las clases mismas y cualquier conflicto de intereses dentro de una sociedad. Incluso la idea de "sociedad" es desterrada, ya que ésta implica cierta noción de diversidad o de voluntades individuales, y se reemplaza por "comunidad" o "pueblo", que son cosas homogéneas y obedientes.

Una vez estructurado el dogma nacionalista, ya no existen entonces límites para el totalitarismo absoluto. Ya no soy "yo", o un grupo de amigos, o un club, o un lobby de presión o un partido político los que queremos algo: somos "los catalanes" (todos; no existen ni los matices ni las opiniones contarias, por la sencilla razón de que quienes los tengan "no son catalanes"), de modo que GOTO a que "catalán es el que quiere la independencia". Por eso decía antes que no hay mejor forma de detectar una sociedad totalitaria que cuando los sujetos se refieren a sí mismos en plural respecto a cualquier opinión que vaya más allá de lo estrictamente doméstico.

La sublimación última de tal ideología termina prescindiendo de cualquier atisbo de determinación humana, y ocurre cuando el territorio se antropomorfiza y se convierte en una entidad volitiva que tiene sentimientos y decide, con lo cual hemos llegado al fin del camino convirtiendo la ideología en religión. Así escuchamos todo el tiempo gilipolleces supremas como "Cataluña se quiere ir", pero estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta.

Y como toda religión, instaurará el concepto de lo sagrado. Lo sagrado es aquello que no puede siquiera cuestionarse, porque está diseñado como cortafuegos de cualquier argumentación racional, que la rechaza produciendo un estallido emocional que impide siquiera la recepción argumental de la herejía: todo será ofensivo e hiriente y busca el daño.

El segundo punto ni siquiera es una falacia, es una simple desnaturalización del significado. Ningún independentista "se quiere ir", lo que quieren es quedarse apropiandose de bienes comunes. Ojalá lo que quisieran es irse, ya que se encontrarían conque no existe ningún obstáculo para que lo hagan cuando se les dé la gana, y además contarían el beneplácito de muchos de nosotros, que estamos absolutamente hartos de tener que estar desmontando estas memeces año tras año y década tras década solo para darnos cuenta una y otra vez que las religiones son inmunes a la razón.


Citar
Qué mejor y mas legítimo que un referendum en condiciones, con luz y taquígrafos. Ah no, espera un momento, a ver si la gente se va a aficionar a pedir expresarse y que se la escuche...

Otra recurrente inversión de significado, que puede desmontarse intelectualmente en segundos, y aún así no hay manera de que penetre en el cerebro de un religioso.
Lo explicaré por la vía fácil: tu "referéndum" consiste en que tú votarás que vas a escindir tu habitación de la casa de tus padres y le harás una entrada independiente, y el resto de los habitantes -y copropietarios- de esa casa no tienen derecho a opinar sobre el tema, porque el que habita esa habitación eres tu y por lo tanto es un territorio que te pertenece de facto.

No sé si detectas algún problema con el diseño de tal "referéndum" o crees que está correctamente planteado.


Citar
Lo mismo digo, no entiendo porqué las posiciones tan enconadas ni de los de a favor, ni de los de en contra, aunque aquí predominen los de un solo sabor.

Tal vez sea porque el insulto reiterado a la inteligencia termina provocando cierto malestar, digo yo.

Les adjunto un artículo con algunos datos interesantes para visualizar el porcentaje en el empleo que supone el turismo (especialmente el internacional) y cómo ha evolucionado desde el año 2000. Resulta muy interesante ver cómo el peso del turismo se fue extendiendo por España como una derrame tóxico.

Se podrían establecer correlaciones esclarecedoras con indicadores tales como el precio de la vivienda y los alquileres comerciales.

https://nadaesgratis.es/libertad-gonzalez/y-si-los-ingleses-dejan-de-venir-la-importancia-del-turismo-en-la-economia-espanola

Citar
¿Y si los ingleses dejan de venir? La importancia del turismo en la economía española

El pasado domingo, el Reino Unido decretó dos semanas de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España. Esta medida desencadenó cancelaciones de vuelos y vacaciones, así como quejas tanto de turistas españoles y británicos como del sector turístico en España. En esta entrada documentamos la importancia del turismo en el empleo de las distintas regiones españolas, y el peso relativo de los principales países de origen, incluyendo el Reino Unido (en una entrada anterior, Juan Luis Jiménez ya nos habló de otros aspectos relacionados con los efectos de la pandemia sobre el turismo). Con esto intentamos cuantificar lo que parece claro: en varias regiones españolas, una caída grande en las visitas procedentes del Reino Unido durante el verano podría tener un impacto considerable sobre el empleo.

España es el segundo destino turístico más popular del mundo. El Instituto Nacional de Estadística estima que el 12.3% del Producto Interior Bruto en España procedía del turismo en 2018. La figura 1 muestra el empleo en sectores relacionados con el turismo (como porcentaje del empleo total) desde el año 2000, con datos de la Encuesta de Población Activa. Incluimos hostelería y restauración, y actividades de ocio y recreativas (incluyendo deporte, cultura y entretenimiento). Estas industrias abarcaban en torno al 11% del empleo total en 2018 (el 13.5% si incluimos transporte de pasajeros). Como se puede ver, el peso de estas actividades en el empleo total ha venido aumentando de manera continuada durante este periodo.

Figura 1. Empleo en turismo como fracción del empleo total (EPA 2000-2018)



El empleo en turismo está estrechamente relacionado con las llegadas de turistas a España, que es obviamente lo que crea la demanda. Según la encuesta de ocupación hotelera, alrededor de la mitad de los turistas en España son de procedencia internacional (figura 2). El peso del turismo internacional ha venido en aumento, desde poco más del 40% en el año 2000 hasta el 52% en 2018.

Figura 2. Estancias de turistas entre 2000 y 2018, y proporción de turistas internacionales



La composición de las llegadas internacionales se ha mantenido relativamente estable durante las dos últimas décadas, aunque se ha diversificado, con la emergencia del turismo procedente de Rusia, China, y otros países asiáticos. La Tabla 2 muestra los 10 países de origen principales en 2000, 2009, y 2018.

Los tres países de origen más importantes son Reino Unido, Alemania y Francia. Estos tres países de origen suponían el 53% del turismo internacional en el año 2000, y el 44% en el 2018. Aproximadamente el 20% del turismo internacional en España procede del Reino Unido, de manera estable durante los últimos 20 años. Por lo tanto, las restricciones impuestas por el Reino Unido podrían sentirse fuertemente debido al gran peso del turismo inglés en la demanda turística total.

Tabla 1. Turismo internacional en España por país de origen



No obstante, el impacto no será el mismo en todas las regiones, y dependerá de dos factores: (i) el peso del empleo en turismo sobre el empleo total en la región, y (ii) la composición de los flujos de turistas en cada región. Ambos varían mucho entre unas regiones y otras.

En la figura 3 mostramos el peso del sector turístico en el empleo total por provincias, en los años 2000 y 2018. Observamos el crecimiento del peso del empleo en turismo durante los últimos 20 años en todas las regiones.

Figura 2. Empleo en el sector turístico por provincias



La tabla 2 presenta el empleo en las actividades relacionadas con el turismo por provincias, en los dos extremos. Provincias como Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Alicante siempre se encuentran en el grupo con mayor peso del turismo. En 2018, el 25% del empleo en las islas Baleares y Canarias se concentraba en este sector (casi el 30% si incluimos el transporte de pasajeros). La importancia del turismo en el empleo total es aún más alta durante el verano. Por el contrario, en Ciudad Real, Zamora o La Rioja, el turismo concentraba alrededor del 7% del empleo. Las regiones con mayor peso del empleo en actividades relacionadas con el turismo serán obviamente más susceptibles a las fluctuaciones en la demanda (el flujo de turistas).

Tabla 2. Porcentaje del empleo total en el sector turístico por provincias



No obstante, no sólo es la dependencia del turismo en el empleo lo que importa, sino también la composición de los turistas. En esta dimensión también hay una gran variación entre unas regiones y otras. Durante los últimos 20 años, el turismo internacional representó sólo el 17% del total de visitas en Asturias, comparado con más del 60% en Barcelona (el 78% en 2018). La tabla 3 también muestra que la composición del turismo internacional por países varía mucho entre provincias. En Barcelona, los países de procedencia más comunes son Francia y EEUU, mientras que en las Baleares son Alemania y el Reino Unido. En Alicante, más de la mitad de los turistas internacionales son provenientes del Reino Unido.

Tabla 3. Composición de turistas en Barcelona, Baleares y Alicante



Por tanto, cualquier tipo de shock que afecte a los flujos procedentes de un país concreto tendrá impactos muy diferentes en unas provincias y otras, dependiendo del peso del turismo en la economía de cada provincia, y de la composición de sus turistas por país de origen. La tabla 4 muestra las provincias de destino más comunes para los turistas ingleses, alemanes y franceses. Los alemanes se concentran en las Baleares, mientras que los franceses tienden a quedarse en Barcelona y Girona. El destino más común para los ingleses son las Islas Baleares, seguidas de las Canarias, Alicante, Málaga y Barcelona.

Tabla 4. Provincias de destino más populares para los turistas ingleses, alemanes y franceses



La combinación del peso del turismo en la economía de cada provincia y la importancia de los distintos países de origen en el turismo regional determinan en qué medida afectará la reducción de los flujos de un país particular a cada economía local. En el caso que nos ocupa, una reducción en la llegada de turistas del Reino Unido este verano afectará de manera considerable a la economía de las Islas Baleares, golpeando también a las Canarias, así como Alicante y Málaga. No es sorprendente que estas regiones hayan levantado la voz para intentar revertir las restricciones.

La fuerza del golpe no sólo dependerá de las restricciones impuestas a España, sino también de las impuestas a los principales competidores de España. En estos momentos, los destinos más populares de Europa, incluyendo España, Francia e Italia, compiten entre sí por los escasos turistas que se aventuran hacia el extranjero (ver la tabla 5 para los destinos más comunes para los turistas ingleses, alemanes y franceses en 2018). Desde esta perspectiva, cualquier restricción a los viajes, como la cuarentena impuesta por el Reino Unido o el potencial cierre de la frontera con Francia, tendría un doble efecto: el de disminuir flujo de turistas a España, y el de desviarlo a otros destinos. Esto complica el manejo de la crisis, introduciendo incentivos perversos entre los países. Lo que queda por ver es cuán persistentes pueden ser estas desviaciones de los flujos turísticos, y si la caída en el turismo internacional puede compensarse con un aumento en los flujos domésticos.

Tabla 5. Composición de los destinos para el turismo internacional proveniente del Reino Unido, Alemania y Francia



El estado, el paro, los tipos de contrato y su comparativa con otros países son temas recurrentes que surgen cada cierto tiempo para al final no llevarnos a ningún lado, dentro de x meses volverán a estar debatiéndose de nuevo, es uno de los problemas de este tipo de foros, no se recuerda de lo que se habló tiempo atrás volviendo de nuevo a decir lo mismo o parecido.

Dicho esto voy a dar mi punto de vista de nuevo repetido, para mi todo el problema es un problema de responsabilidad tanto del estado como de nosotros, el estado no nos trata como ciudadanos nos trata como niños, además le interesa tratarnos así. Cuando vamos a Reino Unido o Holanda la comparación de esos países con el nuestro es inevitable, no es que sean seres de luz sino que están más organizados y el estado es vigilante, el estado es activo y lo conforman personas con sentido común, aquí en cambio el estado no es vigilante, al contrario, ha ido delegando sus funciones en escalones inferiores y estos en otros escalones para al final hacer una chapuza llena de legislación y además está plagado de ladrones que saben que no les va a pasar nada, todo el congreso está aforado, único país de Europa y del mundo que pasa eso.

Entonces si el estado no es vigilante de las diez mil leyes diarias que hace, porque no hacen faltan tantas leyes y además es imposible cumplirlas porque carece de personal para ello, ¿que hace el ciudadano? pues lo mismo, no cumple con las leyes e imita lo que hacen sus queridos políticos y bien que hacen, aquí tonto el último. La sensación de que el estado no es nada es más que evidente, siendo el propio estado el que ha promovido su propia eliminación de la escena además de promover la división social en muchos sentidos sociales, hombre-mujer, adultos-niños, etc.

Cuando PPCC habla de que la pisitofília es una parte de la mochila con la que carga el empresario y el trabajador debería también incluir  en la mochila la parte del estado mórbido con la que cargamos todos, dinero recaudado a todos que se va por el desague o directamente robados por nuestros queridos políticos. Impuestos del primer mundo y servicios del tercer mundo. Lo hemos visto con el coronavirus, enfermeras y médicos con bolsas de plástico en las manos.

Aquí hay que atar muy en corto a nuestros políticos para así atar en corto al resto de la población. Hay que quitar muchos privilegios a los políticos, reorganizar el territorio, quitar mucha grasa burocrática para contratar maestros y cirujanos y un montón de cosas más que me dejaré. Seguimos en 2006 o incluso peor, esto es un estado fallido y no queremos reconocerlo, la negación es la primera fase, todavía quedan cuatro fases más.

Que conste que esto no es un ataque al estado como tal, es un ataque al estado que tenemos ahora mismo en este país.

Saludos.

Páginas: [1] 2 3 ... 45

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal