Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
[...]"Demanda insolvente" quiere decir "la economía ordinaria está fuera de mercado".
Cita de: Mistermaguf en Diciembre 01, 2015, 20:14:02 pm[...]"Demanda insolvente" quiere decir "la economía ordinaria está fuera de mercado". ... o "ya no quedan avalistas."
Cita de: pisitófilos creditófagos11/22/2015 en 10:43 a.m.(Que un gran administrador de soberanía monetaria se ponga proinflacionista es como si el CEO de tu empresa circulariza el libro "Derecho a la pereza", del yerno de Marx. Hoy, estrenando la Era Cero, el proinflacionismo es mera retórica, pero un útil placebo orientado a que remen más deprisa los neoesclavos en las galeras de esta economía superendeudada, dado que ya no pueden darse más subidas artificiales de "cotizaciones" -costes- de los pisitos.)
11/22/2015 en 10:43 a.m.(Que un gran administrador de soberanía monetaria se ponga proinflacionista es como si el CEO de tu empresa circulariza el libro "Derecho a la pereza", del yerno de Marx. Hoy, estrenando la Era Cero, el proinflacionismo es mera retórica, pero un útil placebo orientado a que remen más deprisa los neoesclavos en las galeras de esta economía superendeudada, dado que ya no pueden darse más subidas artificiales de "cotizaciones" -costes- de los pisitos.)
... o "primero les criticamos porque vivían por encima de sus posibilidades y ahora les criticamos porque están comprando por debajo de nuestras posibilidades" :
Cita de: sudden and sharp en Diciembre 01, 2015, 20:44:17 pmCita de: Mistermaguf en Diciembre 01, 2015, 20:14:02 pm[...]"Demanda insolvente" quiere decir "la economía ordinaria está fuera de mercado". ... o "ya no quedan avalistas." ... o "primero les criticamos porque vivían por encima de sus posibilidades y ahora les criticamos porque están comprando por debajo de nuestras posibilidades"
Cita de: visillófilas pepitófagas en Diciembre 01, 2015, 23:34:11 pmCita de: sudden and sharp en Diciembre 01, 2015, 20:44:17 pmCita de: Mistermaguf en Diciembre 01, 2015, 20:14:02 pm[...]"Demanda insolvente" quiere decir "la economía ordinaria está fuera de mercado". ... o "ya no quedan avalistas." ... o "primero les criticamos porque vivían por encima de sus posibilidades y ahora les criticamos porque están comprando por debajo de nuestras posibilidades" Por estas cosas va a ser muy difícil desmontar el andamiaje de la pisitofilia, ahora podemos tener una década de negacionismo "son unos pobretones que quieren mi tesorito sin pagar lo que vale", y no aparece en la oferta política nadie que plantee algo tan lógico como que a una sociedad de salarios menguantes puede responder el Estado sumando el pilar "vivienda básica" a la provisión pública, relajando brutalmente la tensión sobre el mercado y a un coste no tan elevado si pensamos que hay suelo para 2-3M de pisitos, aparte de muchos barrios por rehacer (donde se podría usar un esquema redensificador en favor del consistorio y/o ofrecer al actual propietario el usufructo vitalicio de un nuevo pisito que luego pasaría al ayuntamiento).Pero seguimos instalados en la complacencia, uno mira comentarios a noticias "inmo" en la prensa y son del estilo "bajar ya no bajan más", "hay mucho caradura que quiere vivir gratis", y, mientras tanto, los salarios en el margen se van hundiendo y con ello comprometiendo a largo plazo el nivel de las pensiones sin que nadie siquiera finja preocuparse.
[...]Pero todo viene del convencimiento mayoritario del objetivo valor de los pisos, que pueda fluctuar, pero básicamente se mantiene. La gente entiende que un televisor de 50 pulgadas haya bajado a 500 euros, y pueda seguir bajando, pero con los pisos no es así. Si a los compradores esos precios les parecen caros es su problema (porque “ya no bajarán más”).[...]
Cita de: feldberg en Diciembre 02, 2015, 12:20:23 pm[...]Pero todo viene del convencimiento mayoritario del objetivo valor de los pisos, que pueda fluctuar, pero básicamente se mantiene. La gente entiende que un televisor de 50 pulgadas haya bajado a 500 euros, y pueda seguir bajando, pero con los pisos no es así. Si a los compradores esos precios les parecen caros es su problema (porque “ya no bajarán más”).[...]Cuando la gente compra un televisor, sabe que "gasta" el dinero. Cuando compra un piso sin embargo, cree que "invierte el dinero", como si comprara obligaciones a 30 años; y claro, quiere que "retorne" el principal. en cualquier libro de texto actual de economía lo dice textualmente: la vivienda es inversión. Es un timo, ni siquiera se molestan en diferenciar la 1a de la 2a vivienda. Y hay que vivir en algún sitio...Lo hemos hablado mil veces. La gente "quería ganar", pero también es cierto que la han inducido a "querer ganar". No hay solución y alguien "tiene que perder" la guerra civil, como indica pp.cc.
A juancoco:Que las causas primeras de la situación actual pudieran datarse 500 años atrás no significa que deban tardar 500 años en arreglarse. Después de 30 años fumando no se tarda 30 años en dejar de fumar. Lo de España es arreglable en mucho menos tiempo, y lo más grave puede empezar a mitigarse ya. Ahora, con políticos de tres al cuarto y gerontócratas en los sectores privado y público - todos centrados en sus corruptelas (los más) o en los dos telediarios que les quedan - no se va a ninguna parte. Si el gigantesco esfuerzo mediático dedicado a la burbuja inmobiliaria (qué continúa ahora que ya está muerta) y a las redes clientelares se dedicara a promocionar otros temas, actividades y formas de pensar, nos iría de manera muy diferente. Los buenos mimbres los tenemos, pero sepultados en basura y ninguneados por las momias del Régimen 2.0. El cambio es posible porque las redes clientelares y las momias están muy tocados por el NHD - de ahí que no paren de lanzar mensajes triunfalistas para proyectar la imagen opuesta.
Cuanto más te gastas en un televisor, más calidad y duración quieres, no veo la diferencia con gastarse dinero en un piso, salvo 2 aspectos: la enorme diferencia de precio y el ser la vivienda un bien que no puedes eludir (salvo seguir viviendo con los padres, vivir en una caravana, etc). También está la parte de prestigio social de ser propietario de una vivienda de X metros en ciudad Y estando en el barrio Z. LA gente presume mucho más de casa que de vehículo o de sueldo, esto último, se considera de mala educación.Lo de ser una inversión, es importante, pero creo que viene en segundo lugar. Es a veces algo psicológicamente necesario para darle sensatez y racionalidad a la decisión de compra, pero creo que en general, no llevó a decisiones de compra. Fue más el convencimiento, de que "el piso lo vale". Ahí es donde quería incidir.