* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 21:39:50]


AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:41:57]


Coches electricos por puede ser
[Ayer a las 18:53:46]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 12, 2024, 22:33:33 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 12, 2024, 10:24:03 am]


Consenso de Washington, "Globalización" y Neoliberalismo por sudden and sharp
[Mayo 11, 2024, 15:28:14 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2024, 10:47:37 am]


Autor Tema: Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...  (Leído 434650 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #435 en: Marzo 05, 2013, 12:47:59 pm »
Citar
tiene colgadas en Baen todas sus novelas, menos la última.

[...] Pero hay que dejar que las obras que llevan tiempo y pasta hacer tengan un plazo de amortización razonable, o se dejarán de hacer. Eso es de cajón.


Dos apuntes más:

 Los escritores lo tienen bastante más fácil, ya que no necesitan inversiones grandes para materializar la obra. La producción musical ya es otra cosa y audiovisual ni te cuento.   (En ambos casos pueden existir producciones muy baratas y sencillísimas, pero eso son sólo unas pocas. CUalquiera cosas que implique a varios/muchos artistas y técnicos, equipamiento, desplazamientos  necesita inversión.)   

En otro país me creería lo de dejar la descarga libre y el pago voluntario. Dicen que hay sitios donde la peña paga el periódico que pdrían no pagar, que las bicis están en la calle sin candado todo el día y la noche, y que si defraudas a hacienda tus amigos te miran mal.  Tiene que ser la pana. Aquí, y en esta situación...


Ya me expliqué hace tiempo.   Si al final desaparece cualquier protección de derechos por simple imposibilidad de protegerlos, pues todo cambiará.  El que quiera vivir de eso tendrá que adaptarse, correcto.    Creo que llevaría a una reducción de la producción profesional, drástica en las que necesiten ingresos por distribución digital para poder existir.  Si cuesta dinero, sólo blockbusters. Para lo demás, dependes de la buena voluntad de tu público.  Amateurización. Yo creo que eso tenderá a empequeñecer y aplanar la pirámide, reforzando el efecto Sturgeon.  Creo que es una hipótesis razonable, datos reales sobre la mesa.

« última modificación: Marzo 05, 2013, 13:08:22 pm por EsquenotengoTDT »

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #436 en: Marzo 05, 2013, 16:46:59 pm »
Dice EsquenotengoTDT
"Si al final desaparece cualquier protección de derechos por simple imposibilidad de protegerlos, pues todo cambiará.  El que quiera vivir de eso tendrá que adaptarse, correcto.    Creo que llevaría a una reducción de la producción profesional, drástica en las que necesiten ingresos por distribución digital para poder existir.  Si cuesta dinero, sólo blockbusters. Para lo demás, dependes de la buena voluntad de tu público.  Amateurización. Yo creo que eso tenderá a empequeñecer y aplanar la pirámide, reforzando el efecto Sturgeon.  Creo que es una hipótesis razonable, datos reales sobre la mesa."
Difícil de rebatir y no tiene nada que ver con las opiniones de los foreros.
Añado, y espero no tener que hacerlo porque es claro como el agua. Ludismo es destruir las máquinas que te quitan trabajo. Sería por ejemplo que los directores de fotografía se liasen a romper cámaras de vídeo baratas porque tienen la misma definición que las de cine profesional y además no necesitan luz artificial, lo que hace su trabajo redundante (salvo en el supercine)
En el caso que nos ocupa no se ha inventado todavía una máquina que tenga el genio de Bergman o Scorsese. Sería ludismo que Scorsese se liase a tiros con la máquina.
Esto de hoy es que puedes ver gratis la peli que ha hecho Scorsese. Otro mundo. Si eso no se puede parar, como parece ser el caso. ¿Qué hacer? Ya sé que es la pregunta de toda la vida. Pero ahí queda. Quizás sea ese el fundamento de la nueva creación. Dado que te la pueden ver sin pagar, haz cosas que sobrevivan a que no te paguen.
¿?

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #437 en: Marzo 05, 2013, 16:57:36 pm »
Citar
tiene colgadas en Baen todas sus novelas, menos la última.


[...] Pero hay que dejar que las obras que llevan tiempo y pasta hacer tengan un plazo de amortización razonable, o se dejarán de hacer. Eso es de cajón.



Dos apuntes más:

 Los escritores lo tienen bastante más fácil, ya que no necesitan inversiones grandes para materializar la obra. La producción musical ya es otra cosa y audiovisual ni te cuento.   (En ambos casos pueden existir producciones muy baratas y sencillísimas, pero eso son sólo unas pocas. CUalquiera cosas que implique a varios/muchos artistas y técnicos, equipamiento, desplazamientos  necesita inversión.)   


Ejem. En lo referente a la música, se pueden hacer (Y se hacen) producciones musicales que dejan en bragas a la mierda que se hace en las discográficas profesionales, en el salón de casa.

Lo que pasa es que, claro está, las que se hacen en el salón de casa no tienen ese aparato publicitario ni dan de comer a tanto estómago agradecido.

Hoy en día, por una inversión ridícula, ri-dí-cu-la tienes un estudio en tu casa que supera en calidad y prestaciones a cualquier estudio de los años 90.  Si se tienen los conocimientos de sonido suficientes, se hacen trabajos 100% profesionales... y la gente, claro está, los hace. En este hilo he puesto numerosos videos de ejemplo en post pasados de trabajo de ese estilo. Pongo muestra de trabajo "amateur". Yo, con esto, no necesito estudios.

www.youtube.com/watch?v=TCL94-MsxYc


Cierto es que, de momento, el tema del cine esta más complicado. Pero también le esta llegando su hora. La animación profesional esta llegando a los hogares, cada vez más seniclla. Igualmente, la calidad de las cámaras amateur actuales es brutal, y va permitiendo que cada vez se note menos la diferencia entre una grabación profesional, con focos y demás, y una grabación con cámara de mano y tres bombillas. Démosle 10 años, y ya veremos que se empieza a hacer por ahí.


En otro país me creería lo de dejar la descarga libre y el pago voluntario. Dicen que hay sitios donde la peña paga el periódico que pdrían no pagar, que las bicis están en la calle sin candado todo el día y la noche, y que si defraudas a hacienda tus amigos te miran mal.  Tiene que ser la pana. Aquí, y en esta situación...


La vieja historia de "Ejque ejtamos en ejpaña". A la SGAE tambien le mola.

Pero los datos no soportan tus afirmaciones. si consultas aquí:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CD0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Fconsumers%2Fenforcement%2Fsweep%2Fdigital_content%2Fdocs%2Fdcs_complementary_study_en.pdf&ei=fg82UamaLIq-PI_dgOAC&usg=AFQjCNHASE3G0gDlX_HaErqeei-vP7jgfw&sig2=Zflui8NDODDIOFYA19KMlQ&bvm=bv.43148975,d.d2k&cad=rja

verás como en juegos, por ejemplo, el índice de gente que "paga" por lo que juega (53%) es, ciertamente, inferior a UK o Alemania (64%), pero superior a Francia, Italia, Holanda, o Bélgica (Sitios, sin lguar a dudas, donde al parecer se puede dejar la bicicleta sin candar).

Estos números son peores en cine o ebooks, aunque curiosamente, no en música. Para mi la diferencia radica en que, mientras que las plataformas de venta de videojuegos son fundamentalmente extranjeras, con mentaliad extranjera, operando en España (Steam, por ejemplo), y con márgenes ajustados y un cierto servicio al cliente, el mercado de contenidos audiovisuales esta plagado por una serie de chorizos que intentan vender unos gigas de descarga como si te estuvieran dando un DVD chapado en oro; el tema de los ebooks aun es peor, pues cuestan prácticamente igual que un hardcover, pese a que la calidad de las traducciones haya decrecido enormemente en estos últimos años.

Aparte, curiosamente, España es uno de los países en los que, porcentualmente, más dinero se gasta en microtransacciones digitales. Al parecer, a JuanEspañol no le importa para nada pagar 1€ por una canción, o 2€ por un traje molón en un juego, o 5€ por 3 horas de extensión de una aventura.

Así pues, tu argumento, que es "que en españa semos chorizos", te lo niego completamente, y afirmo "En españa somos menos chorizos que en otros muchos países aparentemente más civilizados, o al menos, eso dicen los números. Eso si, nuestros distribuidores son mucho más chorizos, lo que equilibra la balanza".


Ya me expliqué hace tiempo.   Si al final desaparece cualquier protección de derechos por simple imposibilidad de protegerlos, pues todo cambiará.  El que quiera vivir de eso tendrá que adaptarse, correcto.    Creo que llevaría a una reducción de la producción profesional, drástica en las que necesiten ingresos por distribución digital para poder existir.  Si cuesta dinero, sólo blockbusters. Para lo demás, dependes de la buena voluntad de tu público.  Amateurización. Yo creo que eso tenderá a empequeñecer y aplanar la pirámide, reforzando el efecto Sturgeon.  Creo que es una hipótesis razonable, datos reales sobre la mesa.


Yo opino lo contrario. Una vez se descentralice, la variedad aumentará enormemente, tenderá a desaparecer el mainstream, al menos con la fuerzqa que tiene actualmente, apra pasar a haber una serie de nichos mayores y menores, algunos de ellos muy grandes.  Por otro lado, aumentará mucho la democratización de los contenidos (Ya no los dicta una discográfica, a menudo en base a criterios espúreos, sino los gustos directos de la gente), por lo que, en efecto, habrá una amateurización tremendamente positiva, que dará lugar a contenidos más maduros y más ajustados a los deseos de sus consumidores que anda de lo que se ha visto hasta ahora.

Yo comprendo perfectamente que muchos que careceis de experiencia directa no lo entendeis. Yo,q ue he jugado, por ejemplo, mods para juegos que superaban incluso la calidad del juego original, hecha por tres o cuatro amateurs en su casa, a la hora de comer, hace que tenga una visión muy diferente de como veis las cosas.

Hacer auténticas obras de arte profesionales, hoy en día, cuesta muy poco. El 90% de loq ue se paga es por mediación, filtración, mamoneo, y un montón de chorizos que solo añaden costo sin dar nada a cambio.


Yo no se que datos reales tienes sobre la mesa. Yo aporto mi experiencia, en la cual, el contenido amateur, con mucha frecuencia, supera al de pago.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #438 en: Marzo 05, 2013, 17:12:03 pm »
Esto de hoy es que puedes ver gratis la peli que ha hecho Scorsese. Otro mundo. Si eso no se puede parar, como parece ser el caso. ¿Qué hacer? Ya sé que es la pregunta de toda la vida. Pero ahí queda. Quizás sea ese el fundamento de la nueva creación. Dado que te la pueden ver sin pagar, haz cosas que sobrevivan a que no te paguen.
¿?


No, no, que va. El problema, lo que acojona al personal, es que esto que se avecina es una vaca esférica y sin rozamiento. Es uno de esos estados ideales que no se debería dar, pero se da. Es el paradigma final del mercado no-cautivo, y de la información totalmente simétrica.

Por eso me rasco la cabeza cuando foreros que son mas o menos liberales se lo toman tan mal. Debería de ser su utopía; pero bueno, cada cual a lo suyo.

Es un mercado con información simétrica porque el comprados puede saber perfectamente que te esta comprando. Puedes hacer un trailes de puta amdre, que si el usuario ya ha visto la película, no tienes mucho donde engañar. El marqueting pasa a ser exploratorio (Dar a conocer) pero no puede engañar, porque la gente ya ha usado el producto. Tampoco puedes vender un LP por 30€ con dos canciones beunas y diez mierdas. Porque el usuario te compra las canciones que le gustan, por 3€, y el resto, te las metes donde te quepa.

Así con todo.

El tio que desarrolló Calibre, el mejor programa (Además, libre) para gestionar ebooks, vive de ello. El programa es libre. El tio vive de donaciones. Y no necesita hacer otra cosa, más que dedicarse a su programa... ¿Porque? Porque su producto lo vale.

http://lwn.net/Articles/456076/

Así pues, sencillamente, este es el libre mercado definitivo. El mercado en el que la oferta no pone el precio, sino que el precio es puesto por la demanda. Si tu producto lo vale, te dará dinero. Si tu producto no te da dinero, es porque no lo vale. La transparencia es total, y la demanda nunca esta cautiva.

¿Amateurización? Al contrario, amigos. Optimización. En ese mundo no hay dinero para parásitos. La gente paga el justiprecio de un trabajo profesional, y ni un céntimo más; y sin intermediarios, sabandijas, selectores de contenido, críticos, promotores ni comisionistas.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #439 en: Marzo 05, 2013, 21:11:40 pm »
Sí que tengo contacto directo, como he contado sin pudor alguno varias veces. Sin ofender, pero creo que eres tú quien delata desconocimiento con el mundo audiovisual y el de la música, o interpretaciones sesgadas de una realidad tan compleja. De entrada, esos mods lo son de un juego que ha costado millones. Vaya morro, con perdón.

Seré esquemático, pero sin hacer quotes literales párrafo a párrafo.

- Ese video es amateur. Mola. Habrá mucho de eso con o sin piratería. Con pirátería habrá menos de lo otro. -rentable.

- De equipos PRO con presupuesto casero nanay. Un micro de los buenos cuesta 3k€. Una mesa para un directo pequeño, 6k.  No hay que ser sibarita para notar la diferencia entre una maqueta moderna, que suena fenomenal, y una grabación de verdad, en un estudio insonorizado y con acústica equilibrada, micros adaptados específicamente a lo que se grabará, pistas digitales de banda ancha, etc.

- EN audiovisual ya ni te hablo.  Cortos muy aparentes, o conciertos a dos cámaras en un bar, los que quieras. ¿Y lo demás? ¿Blockbuster o nada?

- ¿En España se pagan el 57% de los juegos que se juegan?  Incluye ¿consolas? No es lo mismo que con música o video y cine. Tienes que alterar la consola e implicarte.  Además,  es una encuesta, supongo. "Huy, yo no pirateo casi nada y siempre veo documentales de la 2".     En cualquier caso, parece que es una ocurrencia mía esto del talento para la picaresca que tenemos. Diré que en eso del periódico y las bicicletas y que te miren mal por caradura lo he visto con mis ojos, en otros países, lo más de lo más en Japón,  y aquí veo otra cosa. ¿Me lo vas a negar?

- Así que hay profesionales que deberían cobrar "la voluntad", "por respeto". Díselo a tu jefe.

- La animación profesional está llegando a los hogares y es cada vez más sencilla.
¿?¿?¿?¿¿?¿?¿?  Que se pueda hacer algo decente con equipo de video semi-pro es innegable. Pero en CGI es otra cosa, hombre.  El mínimo para tener cualquier historieta decentamente contada es una barbaridad de horas de trabajo y de especialidades que veremos tres cortos al año, de escuelas, las piezas que hacen los que empiezan para conseguir CV y punto. ¿No sabes los MILLONES de horas de trabajo cualificado que hay en una peli de animación o VFX? EL precio de los equipos es lo de menos, sólo tardas más cuanto menos gastes.


- ¿Porqué los de audiovisual y los que quieren hacer cine se dejan horas en hacer cortos y videos como este, sin cobrar? Para hacer CV y entrar en la industria, y poder cobrar.  Muchos no saben que Blackbuster o amateur.

- Repito: Los productores y creadores adoramos internet por lo que traería de librarse de SGAES, discográficas, intermediarios.   No paráis de decir lo contrario una y otra vez.  Los artistas no mainstream, por especializados, vanguardistas o contestatarios -es decir, los que hacen avanzar- podrían vender P2P, baratísimo.

- En su día puse ejemplos concretos. Trabajos que llevan unos meses y cierto equipamiento, con público potencial de pocos miles.  Sea música, cine, animación, documental, didáctico, da igual.   Pero que con un precio muy barato lo harían viable. Pero vendes cuatro y los demás del megaupload.  O lo que surja mucho mejor cuando sea del todo legal.   Las soluciones que me dais son:
- Renunciar a cobrar, si acaso  1€ por cada 1000 visitas en youtube.  Exíto total= 10€
- Esperar donaciones de los seis o siete mil que les interesarás. Éxito total= ¿500€?

Yo hablaba de que costaba un puñado de miles, o que podría haber implicado a media docena de personas una temporadita. O a un tipo durante seis meses.  Hmmmm...problema.  Tendrán que ser amateurs, y ahorrar de sus trabajos bien pagados para pagar los gastos y en fines de semana.     Una y no más, para hacer CV y punto.

- Los liberales nos gusta el libre mercado.  Y para mi, esta no es na discusión sobre derechos, ni sobre cultura o libertad, es de simple derecho mercantil. ¿Dices que la nueva ética mercantil acaba con los derechos de explotación de la obra audiovisual? Bueno. Yo no comparto esa ética, pero si triunfa habrá que adaptarse.  El tiempo dirá lo que pasa.

- Ojo, que todos los datos que traes, los actuales, es con presión constante sobre la piratería, y ya se nota el palo.  La cuestión es: Imagínate que desaparece cualquier presión. Legal total. Nuevo paradigma. Nadie tiene que pagar una licencia de software, ni una peli de estreno, ni un curso especializado, ni nada, si no quiere.  Si tal una donación voluntaria, ahora que vamos sobraos.

bueno ya paro.



« última modificación: Marzo 05, 2013, 21:22:46 pm por EsquenotengoTDT »

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #440 en: Marzo 05, 2013, 21:56:50 pm »
Sí que tengo contacto directo, como he contado sin pudor alguno varias veces. Sin ofender, pero creo que eres tú quien delata desconocimiento con el mundo audiovisual y el de la música, o interpretaciones sesgadas de una realidad tan compleja. De entrada, esos mods lo son de un juego que ha costado millones. Vaya morro, con perdón.


Esos mods, normalmente, utilizan únicamente un motor, que normalmente, los mismos creadores del juego original compraron a su vez. Hay mods que usan el juego; los impresionantes, son los que hacen un juego nuevo. Coño, el Portal fue justo eso.

Seré esquemático, pero sin hacer quotes literales párrafo a párrafo.

- Ese video es amateur. Mola. Habrá mucho de eso con o sin piratería. Con pirátería habrá menos de lo otro. -rentable.


El vídeo como tal es una chufa. Lo ponía por la música; que evidentemente, de amateur tiene poco. Pese a serlo.


- De equipos PRO con presupuesto casero nanay. Un micro de los buenos cuesta 3k€. Una mesa para un directo pequeño, 6k.  No hay que ser sibarita para notar la diferencia entre una maqueta moderna, que suena fenomenal, y una grabación de verdad, en un estudio insonorizado y con acústica equilibrada, micros adaptados específicamente a lo que se grabará, pistas digitales de banda ancha, etc.


Ojo, que el directo es otra guerra. Un buen micrófono de estudio vale 3k; pero con 300 ya te haces con uno que es el 95% del otro.  Pon 500€ para una buena tarjeta de sonido, y no necesitas mucho más para hacer una grabación casera de calidad cuasi-estudio. Lo bastante cuasi para que no se note salvo en las reproducciones más exigente (Discotecas, y de las buenas). Desde luego, para oirlo en el ipod, o en los altavoces del portatil, no hay distinción. Y para el garito chusquero con un equipo de sonido que nadie sabe usar (El 95%) tampoco.

El directo, evidentemente, ya lo ponen las salas. De hecho, es como se gana la vida esta gente. Haciendo directos.

- EN audiovisual ya ni te hablo.  Cortos muy aparentes, o conciertos a dos cámaras en un bar, los que quieras. ¿Y lo demás? ¿Blockbuster o nada?

- ¿En España se pagan el 57% de los juegos que se juegan?  Incluye ¿consolas? No es lo mismo que con música o video y cine. Tienes que alterar la consola e implicarte.  Además,  es una encuesta, supongo. "Huy, yo no pirateo casi nada y siempre veo documentales de la 2".     En cualquier caso, parece que es una ocurrencia mía esto del talento para la picaresca que tenemos. Diré que en eso del periódico y las bicicletas y que te miren mal por caradura lo he visto con mis ojos, en otros países, lo más de lo más en Japón,  y aquí veo otra cosa. ¿Me lo vas a negar?


Te he puesto el link al estudio que es, como verás, muy poco sospechoso de ser simpatizante de la piratería; más bien al contrario.

Lo que pasa es que el mercado de videjuegos esta, como digo, gestionado muy diferente al choriceo audiovisual o editorial español. Coño, en España se ahce uan pelícual de mierda, se lleva tres goyas, los críticos la ponen por las nubes... y es igualmente una meirda, y la gente lo sabe. En el mundo de los videojuegos, las cagadas se pagan mucho. Y si no, que se lo digan a Bioware.


- Así que hay profesionales que deberían cobrar "la voluntad", "por respeto". Díselo a tu jefe.


Ojo, que hablamos de arte. Que parece que muchos quieran que sea algo cuantificable. Haz algo bueno, y verás como paga. Ahora, si vienes con el cuento de "es que no entiendes mi arte, pero como tengo el mercado cautivo y los medios de mi parte, te jodes"... pues en este nuevo mercado, de eso, no hay.

- La animación profesional está llegando a los hogares y es cada vez más sencilla.
¿?¿?¿?¿¿?¿?¿?  Que se pueda hacer algo decente con equipo de video semi-pro es innegable. Pero en CGI es otra cosa, hombre.  El mínimo para tener cualquier historieta decentamente contada es una barbaridad de horas de trabajo y de especialidades que veremos tres cortos al año, de escuelas, las piezas que hacen los que empiezan para conseguir CV y punto. ¿No sabes los MILLONES de horas de trabajo cualificado que hay en una peli de animación o VFX? EL precio de los equipos es lo de menos, sólo tardas más cuanto menos gastes.


Insisto, dale tiempo.  Esto es del 2005, de un recién graduado en ciencia aplicadas. Amateur, obviamente:

http://www.framebox.de/delivery.htm

Yo jugueteo de vez en cuando un poco con estas cosas. Cada añoq ue pasa, es cien veces más sencillo.

- ¿Porqué los de audiovisual y los que quieren hacer cine se dejan horas en hacer cortos y videos como este, sin cobrar? Para hacer CV y entrar en la industria, y poder cobrar.  Muchos no saben que Blackbuster o amateur.

- Repito: Los productores y creadores adoramos internet por lo que traería de librarse de SGAES, discográficas, intermediarios.   No paráis de decir lo contrario una y otra vez.  Los artistas no mainstream, por especializados, vanguardistas o contestatarios -es decir, los que hacen avanzar- podrían vender P2P, baratísimo.

- En su día puse ejemplos concretos. Trabajos que llevan unos meses y cierto equipamiento, con público potencial de pocos miles.  Sea música, cine, animación, documental, didáctico, da igual.   Pero que con un precio muy barato lo harían viable. Pero vendes cuatro y los demás del megaupload.  O lo que surja mucho mejor cuando sea del todo legal.   Las soluciones que me dais son:
- Renunciar a cobrar, si acaso  1€ por cada 1000 visitas en youtube.  Exíto total= 10€
- Esperar donaciones de los seis o siete mil que les interesarás. Éxito total= ¿500€?


Insisto: este hombre de Calibre, que es una simple aplicación para ebooks, vive de ello. Asique algo más de 500€ se sacará. Muchas starters de juegos indies viven, exclusivamente, de las donaciones de la gente y nada más. La mayoría son juegos free to play, con ciertas microtransacciones, que muchas veces se hacen más para apoyar el juego que por lo que dan a cambio. Te lo digo, porque yo he pagado bastantes de esas.

Si haces un buen contenido audiovisual, ponlo barato y sin intermediarios. Ganarás más que con las líneas de publicación y, creeme, no te lo van a piratear. Por contenidos baratos, no interesa. Sencillamente, no interesa. La gente prefiere pagar 5€ por algo que lo vale, a piratearlo.

Yo hablaba de que costaba un puñado de miles, o que podría haber implicado a media docena de personas una temporadita. O a un tipo durante seis meses.  Hmmmm...problema.  Tendrán que ser amateurs, y ahorrar de sus trabajos bien pagados para pagar los gastos y en fines de semana.     Una y no más, para hacer CV y punto.

- Los liberales nos gusta el libre mercado.  Y para mi, esta no es na discusión sobre derechos, ni sobre cultura o libertad, es de simple derecho mercantil. ¿Dices que la nueva ética mercantil acaba con los derechos de explotación de la obra audiovisual? Bueno. Yo no comparto esa ética, pero si triunfa habrá que adaptarse.  El tiempo dirá lo que pasa.

- Ojo, que todos los datos que traes, los actuales, es con presión constante sobre la piratería, y ya se nota el palo.  La cuestión es: Imagínate que desaparece cualquier presión. Legal total. Nuevo paradigma. Nadie tiene que pagar una licencia de software, ni una peli de estreno, ni un curso especializado, ni nada, si no quiere.  Si tal una donación voluntaria, ahora que vamos sobraos.

bueno ya paro.


Sigues sin entenderlo. Nadie garantiza anda, en ningún sitio. Si eres malo en tu trabajo, a la calle. Pero, por algún extraño motivo, a los artistas hay que garantizarselo. Pues va a ser que no.

Y el nuevo paradigma, cierto es, es que alguien que realice temas audiovisuales, libros, música, etc... no se va a volver rico como craso, como pasaba antes, o bien no poder vivir de ello. Va a haber mucha mas gente que viva decentemente de ello, y muy pocos que se enriquezcan de la forma que lo hacen ahora. 

Si eso le parece mal a alguien, pues que se aguante. Pero a mi no me parece mal que un artista viva decentemente de su trabajo sin volverese rico como craso; y que tenga que trabajar por ese dinero como cualquier otro. Los músicos, que den conciertos. Los desarrolladores, que den mayor y mejor soporte. Los cienastaws, que se dejen de tanta mierda... and so on...

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #441 en: Marzo 05, 2013, 23:26:10 pm »
El vídeo como tal es una chufa. Lo ponía por la música; que evidentemente, de amateur tiene poco. Pese a serlo.
Pues eso, amateurs. Los hay buenos y los hay malos. El problema es lo que necesita pelas.



Citar
Ojo, que hablamos de arte. Que parece que muchos quieran que sea algo cuantificable. Haz algo bueno, y verás como paga. Ahora, si vienes con el cuento de "es que no entiendes mi arte, pero como tengo el mercado cautivo y los medios de mi parte, te jodes"... pues en este nuevo mercado, de eso, no hay.
No he dicho eso ni de lejos. Y lo que digo es que si no se puede cobrar entrada, adiós producción profesional, boom del amateurismo. Para bien y para mal.  Dime,por favor, qué parte de mi discurso dice que 
 "es que no entiendes mi arte, pero como tengo el mercado cautivo y los medios de mi parte, te jodes"  y no todo lo contrario, repetido mil veces. 


Citar
Insisto, dale tiempo.  Esto es del 2005, de un recién graduado en ciencia aplicadas. Amateur, obviamente:
http://www.framebox.de/delivery.htm

Ya lo he explicado. No es el hard ni el soft. La animación se hace con HORAS DE TRABAJO CUALIFICADO. A MILES. No hay otra. Si alquien lo hace sin cobrar es por entrar en el mercado profesional y cobrar.


Citar
Insisto: este hombre de Calibre, que es una simple aplicación para ebooks, vive de ello. Asique algo más de 500€ se sacará. Muchas starters de juegos indies viven, exclusivamente, de las donaciones de la gente y nada más. La mayoría son juegos free to play, con ciertas microtransacciones, que muchas veces se hacen más para apoyar el juego que por lo que dan a cambio. Te lo digo, porque yo he pagado bastantes de esas.

De nuevo un ejemplo de algo que se puede producir sin inversión casi. Yo no hablo de eso.  Qué pasa con docus, didácticos, largometrajes independientes, cortos, animaciones, grabaciones de discos, o lo que sea que cueste un puñado de miles de euros, semanas o meses de dedicación, o equipos especiales.   Dime, ya sé que hay amateurs cojonudos, pero qué pasa con los no amateurs.  Y como será cuando no haya presión. Háblame de eso. Dejad los ejemplos de lo que YO NO HABLO.

Citar
Si haces un buen contenido audiovisual, ponlo barato y sin intermediarios. Ganarás más que con las líneas de publicación y, creeme, no te lo van a piratear. Por contenidos baratos, no interesa. Sencillamente, no interesa. La gente prefiere pagar 5€ por algo que lo vale, a piratearlo.
En negrita, la clave de las diferencias. Yo eso no lo veo por ninguna parte (no me valen encuestas, prefiero mirar a mi alrededor).


Citar
Sigues sin entenderlo. Nadie garantiza anda, en ningún sitio. Si eres malo en tu trabajo, a la calle. Pero, por algún extraño motivo, a los artistas hay que garantizarselo. Pues va a ser que no.
Otra vez saliendo marrullero.  Yo no pido ninguna garantía de ganar aunque sea malo. Tú me quitas la posibilidad de ganar aunque sea bueno. Flipo, Sk, con estos requiebros.


Citar
Si eso le parece mal a alguien, pues que se aguante. Pero a mi no me parece mal que un artista viva decentemente de su trabajo sin volverese rico como craso; y que tenga que trabajar por ese dinero como cualquier otro.
La majoer manera de conseguir que ningún artistilla se haga millonario (anatema!) es forzar que vivan del pago voluntario.  ¿Es eso?  Además, dejaos de superestars millonarios. Cuántas veces he dicho que no hablo de eso. Hablo del panorama de la industria y el que quedaría si se levantase toda presión sobre la piratería. Nadie me responde a eso. Me ponéis videos de amateurs. O ejemplos de cosas que se hacen personalmente y sin necesitar apenas dinero. etc etc ertc.     Harto de este loop. Chao.


« última modificación: Marzo 05, 2013, 23:29:44 pm por EsquenotengoTDT »

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #442 en: Marzo 06, 2013, 07:20:20 am »
El vídeo como tal es una chufa. Lo ponía por la música; que evidentemente, de amateur tiene poco. Pese a serlo.
Pues eso, amateurs. Los hay buenos y los hay malos. El problema es lo que necesita pelas.


Pues fíjate... a lo mejor es que yo opino que el 90% del arte que realmente merece la pena, no necesita pelas.

A lo mejor opino que, tal y como esta la cosa, podemos pasar sin ese 10%, a cambio de beneficios mucho mayores.

A lo mejor, solo a lo mejor, me parece cojonudo que el arte deje de ser una industria, que se acaben la poquísimas obras faraónicas que intentan justificar un monstruo come-recursos que no tiene ningún sentido, y que sin embargo se de via libre a un millón de creadores amateur que dejan en bragas a los profesionales de hoy en día.

De regalo, dejo aqui otra maravilla hecha por estudiantes:


Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #443 en: Marzo 06, 2013, 21:05:45 pm »

No se trata de que deban adoptar un mecanismo comercial u otro, se trata de que son incapaces de crear un modelo económico viable dentro de la realidad de Internet que satisfaga la demanda de este medio.
QUe no, hombre.  Que sí que queremos aprovechar la realidad de internet, que el modelo económico ya está creado, coñe!.  Pero que si yo vendo mi trabajo a 30 cts. y el de al lado puede regalar mi trabajo por la cara, ahí ya no hay modelo comercial ni hay nada.


Citar
Eso es todo. Ni crowdfunding, ni "ventanas", ni nada, simplemente se han dado de bruces con la realidad de que Internet ha modificado los hábitos de consumo y los canales de acceso, y están fuera del mercado.
Es verdad, el crowfunding es una posibilidad. Cobrar por adelantado.  O sea COBRAR por adelantado.  El cliente paga antes de que se haga el producto, absolutamente a ciegas.  Pero lo curioso es que me recomiendan que cobre por adelantado los que dicen que cobrar es un atraso.  Jejjejeje lo que están pensando es "Que lo paguen otros a ciegas, y si sale bueno ya lo pillo yo gratis luego".



Citar
Los modelos que se utilizan en Internet pueden ser trasladables o se pueden crear otros nuevos, pero lo que está claro es que han concentrado todos sus esfuerzos en seguir manteniendo el control y en vender pedazos de plástico, a la par que criminalizan a los usuarios de Internet por hacer uso de esos nuevos cauces.
Despues de todo lo explicado, que digas esto Stuyvesant es increíble.   Estoy haciendo el gilipollas contestando a esto.


Citar
Dicen "cultura del todo Gratis" en tono peyorativo, cuando deberían decir "No tenemos nada que ofrecer, vamos a buscar un chivo expiatorio"
A mamarla, hombre, yasstá bien de ofender 
« última modificación: Marzo 06, 2013, 21:21:45 pm por EsquenotengoTDT »

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #444 en: Marzo 06, 2013, 21:15:52 pm »
Pues fíjate... a lo mejor es que yo opino que el 90% del arte que realmente merece la pena, no necesita pelas.

A lo mejor opino que, tal y como esta la cosa, podemos pasar sin ese 10%, a cambio de beneficios mucho mayores.
No veo yo esos porcentajes ahora.  No veas lo que disfruto de un montón de producción que cuesta cierta pasta hacer.  En música, en cine, y en docus y didácticos, revistas especializadas y otros.  Quizá lo sean en el futuro, eso sí.

Citar
A lo mejor, solo a lo mejor, me parece cojonudo que el arte deje de ser una industria, que se acaben la poquísimas obras faraónicas que intentan justificar un monstruo come-recursos que no tiene ningún sentido, y que sin embargo se de via libre a un millón de creadores amateur que dejan en bragas a los profesionales de hoy en día.
El arte no tiene porqué ser industria.  Pero eso no quita que pueda haber una industria de gente que vende servicios a optros que están dispuestos apgar por ellos. Sean artísticos o no.  MEzclando chuuras con merinas, esta era una discusión sobre derecho mercantil. De cómo podría ser un modelo que permitiera COMERCIO JUSTO.   Si se niega ni siquiera la posibilidad de un plazo mínimo de amortización, no hay comercio ni hay nada de nada. 

Pero ya lo has dicho, cualquier producto que necesite cierta inversión es descartable.   Así sea, yo ya estoy a otra cosa. QSJ.

Cuando la piratería sea completa y absolutamente legal globlamente, será para ver lo que se hacía en la época comercial,  en aquel pasado de explotación capitalista. "Qué películas hacían los cabrones jejejjjee ahora parecen todas checoeslovacas".  Lo veo.


PRopongo dejarlo. BUeno yo lo dejo. Ya está todo dicho y repetidísimo, y me amarga más de lo que debería cuando la cosa se pone así.  Más canas no, que me sobran.
« última modificación: Marzo 06, 2013, 21:25:15 pm por EsquenotengoTDT »

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #445 en: Marzo 06, 2013, 22:29:36 pm »
Pues fíjate... a lo mejor es que yo opino que el 90% del arte que realmente merece la pena, no necesita pelas.

A lo mejor opino que, tal y como esta la cosa, podemos pasar sin ese 10%, a cambio de beneficios mucho mayores.
No veo yo esos porcentajes ahora.  No veas lo que disfruto de un montón de producción que cuesta cierta pasta hacer.  En música, en cine, y en docus y didácticos, revistas especializadas y otros.  Quizá lo sean en el futuro, eso sí.

Eso también me pasaba a mi. De un tiempo a esta parte... el 95% de lo que leo, o es libre o viene por canal directo al usuario (Sin industria por en medio). El 90% de lo que escucho (voluntariamente, la radio que ponen en el taxi no la cuento) es libre, o no esta protegido por derechos de autor, y desde luego, no viene de ninguna gran discográfica.

Y ver, la verdad es que cada vez veo menos cosas. Apenas veo ya series (Ya aburren, son todas lo mismo) y películas, pocas.

Citar
A lo mejor, solo a lo mejor, me parece cojonudo que el arte deje de ser una industria, que se acaben la poquísimas obras faraónicas que intentan justificar un monstruo come-recursos que no tiene ningún sentido, y que sin embargo se de via libre a un millón de creadores amateur que dejan en bragas a los profesionales de hoy en día.
El arte no tiene porqué ser industria.  Pero eso no quita que pueda haber una industria de gente que vende servicios a optros que están dispuestos apgar por ellos. Sean artísticos o no.  MEzclando chuuras con merinas, esta era una discusión sobre derecho mercantil. De cómo podría ser un modelo que permitiera COMERCIO JUSTO.   Si se niega ni siquiera la posibilidad de un plazo mínimo de amortización, no hay comercio ni hay nada de nada. 

Pero ya lo has dicho, cualquier producto que necesite cierta inversión es descartable.   Así sea, yo ya estoy a otra cosa. QSJ.

Cuando la piratería sea completa y absolutamente legal globlamente, será para ver lo que se hacía en la época comercial,  en aquel pasado de explotación capitalista. "Qué películas hacían los cabrones jejejjjee ahora parecen todas checoeslovacas".  Lo veo.


PRopongo dejarlo. BUeno yo lo dejo. Ya está todo dicho y repetidísimo, y me amarga más de lo que debería cuando la cosa se pone así.  Más canas no, que me sobran.

Ojo, puede haber inversión, claro que si. Eso no es incompatible con lo que yo digo, y debería de ser evidente. Si seguimos asumiendo las cosas de esa forma, vas a acabar afirmando que quiero quemar a los artistas en la plaza del pueblo, y lo peor de todo, sin cobrar entrada.

Pero no, de lo que reniego es de "la industria". Discográficas, megaeditoriales, premios, selectores, magnos editores, holliwood. De todos ellos, si que reniego.

Cualquier puede cobrar por su trabajo, si el precio es razonable. Lo que no funciona es cobrar por tu trabajo, y para la saca de tanta sanguijuela. Y eso es lo que preocupa a los defensores del derecho de autor. Eso, y no el artista. A ese que le den, que es un pringaó.

Pero pagar 3€ por una buena novela? 1€ por una buena canción? 2€ por una película? Perfectamente. A esos precios, nadie piratea. Y esos son los precios que tendríamos con canales de distribución directa y sin tanta industria. Y con esos precios, los autores, los auténticos artistas, ganarían el triple de lo que ganan ahora.

Pero bueno, que yo se que estas cosan dan miedo. En el software (que somos igual de afectados, a ver si te crees que eres tu el único que trabaja en un sector susceptible de piratería) lo tenemos más asumido, porque nos viene desde lejos y lo entendemos mejor, pero comprendo que en otros sectores tiemblen las canillas.

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83371
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #446 en: Marzo 06, 2013, 23:12:29 pm »
Pido a todos los foreros que mantengan las normas de educación en este debate. Hasta ahora está yendo bien, dentro de las distintas perspectivas, y todos queremos que siga así.

Entiendo a título personal que uno pueda escribir un comentario excesivamente fuerte sin pensar, en un momento determinado, particularmente en temas que afectan directamente a nuestro modo de vida particular, pero mantengamos la educación y el respeto mutuos para aprender.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

lum

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1846
  • -Recibidas: 679
  • Mensajes: 50
  • Nivel: 47
  • lum A veces destacalum A veces destacalum A veces destacalum A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #447 en: Marzo 06, 2013, 23:17:49 pm »
Sobre el subtema de la distribución de contenidos en internet y su gratuidad (o no)...

Yo también pienso que difícilmente veremos, en años venideros, esta cantidad de películas de inmensos presupuestos, por poner un ejemplo de un modelo que aunque haya producido muchas escenas grandiosas y principalmente mucho entretenimiento, difícilmente se justifica en su formato actual. ¿Qué sentido tiene mantener una forma de hacer películas en la que resulta normal construir una autopista ficticia para rodar metraje del que surjan 10 min de cine, o tener a un equipo de 25 especialistas en diseño gráfico trabajando un mes a destajo para trampear escenas ya grabadas porque resulta que su trabajo conjunto sale más barato que pagar días de rodaje adicionales a la estrella de turno?

Pues aunque podamos ver con nostalgia aquella época en la que nos estrenaban la versión de Peter Jackson de cómo es el mundo de Tolkien, tal vez no tenga sentido querer mantener esto. Y conste que seguro que se siguen financiando algún que otro proyecto de gran tamaño, porque patrocinadores con dinero a espuertas seguirá habiendo (menor cantidad, pero seguirá habiendo)... Y sin pretensiones tan enormes, tenemos otra forma de financiar proyectos interesantes que no podrían funcionar sin un capital inicial. Al menos mientras tengamos algo de dinero para gastarnos, claro está.

Estoy hablando del crowdfunding. Que es cierto que consiste en pagar por adelantado. Este mecanismo tan sencillo, social y tecnológicamente, es uno de los mejores inventos de los últimos tiempos. Por una razón principalmente: porque permite financiar proyectos ambiciosos de forma popular, otorgando a los impulsores de los proyectos una independencia que no podrían gozar con ninguno de los mecanismos de financiación o patrocinio actualmente dominantes.

Y ésta es la clave. El modelo funciona, para sorpresa de muchos. Algunos proyectos convencen con una gran presentación. Otros, con prototipos o bocetos detallados de lo que quieren. Otros se apoyan en la fama que les otorga otros proyectos llevados a cabo en el pasado. Otros simplemente presentan ideas que mucha gente, en el nicho adecuado, echa en falta y sabe que sin un trabajo "profesional" probablemente jamás se hagan...  En fin, pongo un par de ejemplos del famoso kickstarter.

El primero creo que es bastante interesante para la presente discusión, por lo modesto y específico que es: www.kickstarter.com/projects/376627045/lispcast-introduction-to-clojure-videos

Este proyecto consiste en crear y editar de forma profesional unos vídeos que sirvan como documentación para usuarios (programadores más o menos experimentados) que desean aprender de forma correcta un lenguaje de programación claramente minoritario por ahora. El proyecto parece una buena idea, cubre un espacio en el que hay material que no es suficientemente bueno, alguna gente le dá difusión en blogs y listas de correo, y se cubre la financiación.

Ahora un ejemplo de ocio, atención a las cifras: http://www.kickstarter.com/projects/cig/star-citizen 

Un juego, un simulador espacial, cuyo éxito en la financiación se debe a varias razones entre las cuales sin duda están: la fama de las obras anteriores del principal impulsor del proyecto, y el hecho de que es conocido que en la actualidad la industria de los videojuegos se ha atrincherado de una forma similar a la del cine de forma que sólo se financian juegos de determinado género que los powerpointistas de turno suponen que constituyen un éxito económico altamente probable.

Los dos ejemplos que pongo no podría haber salido adelante por otros métodos que no fueran el crowdfunding. El primero, por ser demarsiado específico, enfocado a una cuanta gente rara. El segundo tiene varias características que habrían sido rechazadas en la primera hora de reunión por cualquier gran compañía, y son justamente algunas de esas características parte del atractivo del proyecto.

Y son sólo dos ejemplos que me han parecido representativos, hay muchos más. Insisto de nuevo en la libertad de contenido que otorga este modelo: lo necesario para obtener financiación es convencer a una cantidad suficiente de gente, en vez de solicitar el favor de alguno de los oligopolios de turno.
« última modificación: Marzo 06, 2013, 23:19:42 pm por lum »

inmoindultadoGenerico

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 257
  • -Recibidas: 2103
  • Mensajes: 266
  • Nivel: 26
  • inmoindultadoGenerico Con poca relevanciainmoindultadoGenerico Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #448 en: Marzo 07, 2013, 06:08:57 am »
Que sí que queremos aprovechar la realidad de internet, que el modelo económico ya está creado, coñe!.  Pero que si yo vendo mi trabajo a 30 cts. y el de al lado puede regalar mi trabajo por la cara, ahí ya no hay modelo comercial ni hay nada.



Recorto el trozo al que quiero responder
El problema y es lo que mucha gente no entiende, es que tu trabajo ha dejado de existir, me explico, hasta la llegada de internet "tu trabajo" existia de verdad, estaba en un libro, o en fotocopias, en un cassete original o grabado, vhs comprado o duplicado en una cinta de 4 horas.
Pero ahora, "tu trabajo" está repartido por discos duros de todo el mundo en una red P2P (literalmente!!)
La naturaleza de los sistemas informáticos hace que el coste marginal por copia tienda a 0 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_marginal )  (de nuevo, literalmente)
Puedes cobrar, pero tienes que ser imaginativo. No puedes pretender cobrar por hacer clic.

Os dejo con un fragmento de Stairway to Heaven, de Led Zeppelin  ;)

0078b80 31fa 959a 9df2 d2ca 4d3d 6070 71ef 4f14
0078b90 fdae da2c ba57 efa7 b974 3caf d0c3 95e3
0078ba0 ab94 fa7a a51f 090d 6df7 4b47 17a1 3dee
0078bb0 79fc aa6c 8f07 0493 7ca3 cfbc 151d a92a
0078bc0 de14 dde8 bcb0 5412 15de 3043 e248 a418
0078bd0 1714 abed 8a16 e52c d8e5 70f9 1795 5e3f
0078be0 7d2b 2d63 4aba 5b20 b925 dcc5 d281 7e33
0078bf0 73f3 e7b9 9fe5 7e05 3c5c 855c 856a 2834
0078c00 ccb3 1e7b dd9f b5a3 d575 00a8 44e2 29b9
0078c10 630b 7b1b 2029 413d bf60 daed f4b1 3dae
0078c20 7573 e125 063b 3837 3533 d15f e655 ea8b
0078c30 fbff 0478 00c5 c442 5b28 86a9 201d 285a
0078c40 dd8b 2330 0b50 a354 a777 67a4 5789 ed9c
0078c50 f4d4 788d 09db a84e 531a 87d9 c5b1 fcad
0078c60 3d12 6553 23ea 7ee8 0c5d d751 9f0b 9c7b
0078c70 ef55 8135 17ce b110 2c66 d722 d57a b7ad
0078c80 dbdd d8d6 0080 7e03 b936 c40d 99ea 531f
0078c90 eb79 9bb4 bf5c 912f 42f4 656a d065 25a3
0078ca0 4547 189f 547f dd74 cd58 9ee7 c7e6 83a2
0078cb0 1391 63ca 894e 7c3e dac5 2733 2465 745b
0078cc0 2abd 9934 cbad 2fcf c932 8ad8 f609 cea7
0078cd0 c48c 8ea6 f431 84c2 6fad 4fb7 a9e8 2ee1
0078ce0 e414 da25 625e 95f8 f6a3 a7b5 5cf1 d21d
0078cf0 b6ab 4e07 bce6 4116 4f39 e6c8 7227 65a4
0078d00 2e87 067e ee07 6124 c3d1 f20a 472f bd34
0078d10 029a 3a5a e65e 3b8e 2e33 1ef7 1d74 5a6b
0078d20 a68b 4c5d e3ba 0123 45e2 e712 6bc2 57ed
0078d30 d1f7 444c 0a00 8096 079c 0031 2554 04a9
0078d40 50fe 83e1 aa36 324e 268b 9a2e 1d5c 7b1d
0078d50 cb35 8d45 0711 a7a2 b154 0c4a b3e6 35bc
0078d60 ec96 49c6 8a7d 8152 d9b3 ead7 529b 92c6
0078d70 97db fb74 724b 2b14 96ad 1932 62aa 62b3
0078d80 5a8f 3eec 57c0 5f7f 6dfc a97f 0087 0000
0078d90 7202 0002 653d 9adc 1e27 871b f521 b2a8
0078da0 652d 9bd2 2be7 389b f6fe e3ea a790 1ec6
0078db0 bdc7 e890 9851 d1d5 059b db9c b96d 70f6
0078dc0 0f16 354c 01bc c92d a57b 4387 dc40 190b
0078dd0 ac95 4460 241b 812c c341 1885 6061 45d2
0078de0 fbff 0478 06d9 a742 5b28 ec29 f041 e85a
0078df0 896b 233d 0a5c a184 0768 d4b0 6701 aea1
0078e00 f4b4 7109 e38b 275f 8685 95dc 6c01 8a63
0078e10 6149 d6c3 eb6b 0000 0b00 8197 2e90 926a
0078e20 a15a daa9 2387 2862 e5f0 263d b6dd dabe
0078e30 a9d1 942f d881 cffe a997 0256 2ca6 2a29
0078e40 1ab0 c950 ff94 602b 754f fda0 b287 b9a1
0078e50 ed9f 66a5 4dbe eda7 eeeb b5be fe8e 365f
0078e60 d4de db1f d053 59da c950 878e fc33 d498
0078e70 68a4 1cb2 0ed5 9349 19f2 e997 4bbc b6e3
0078e80 e644 5311 00e0 4b05 1841 1f61 d531 0907
0078e90 85cc 15a1 b87c d19e 5157 2a3e fafa 99ac
0078ea0 3686 b62d d158 74b5 928c f96c e8df a61d

edito para corregir erratas



Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo...
« Respuesta #449 en: Marzo 07, 2013, 09:38:29 am »
El tema de los videojuegos, ahora que lo comentas... es tremendamente representativo.

Hablemos de Bioware: empresa legendaria en el mundo, que ha hecho varios de los títulos más importantes e impactantes en la historia de los videojuegos. Baldur's Gate, Icewind Dale, Neverwinter Nigths,  Knigths of the old republic,  Mass Effect...

Bueno, pues pasa a ser una cotizada, y a pertenecer a EA Games, una cotizada aun mayor. Y comienzan las cagadas.  Star Wars: The old republic: un masivo online que es una copia directa del World of Warcraft, porque es lo que los accionistas querían. Fracasa miserablemente, tirando por el suelo las acciones.

Mass Efeect 3: gran juego, salvo el final. Resulta que a la hora de elaborar el final, los directivos dejan fuera al equipo creativo. TEnían instrucciones del consejo de adminsitración para hcer un determinado final, orientado, se entiende, a futuros productos.

Dicho así, puede hasta tener sentido. Salvo cuando te das cuenta que en el equipo creativo hay auténticas leyendas. La gente de KOTOR, de Baldur's Gate, de Torment... demoniso, es ocmo si Pepe Gotera y Otilio pintan el final de una obra que ha sido realizada por Picasso, Velazquez y el Greco. Y les dejan fuera para el final.

Huelga decir que el final se considera un fiasco que se ha cargado la franquicia. Las ventas de los DLCs para el Mass Effect 3 (Misiones complementarias que se venden aparte, posteriormente), ha bajado al 50% sobre las del Mass Effect 2. A su vez, EA Games salió votada como la "Peor compañia americana" en "The Consumerist".

Ese es el ejemplo de un estudio pequeño, cojonudo, echado a perder por "la industria".

Ahora buena parte se han ido para hacer un nuevo Baldur's Gate, mediante Crowfunding (Project Eternity). Otros cuatro frikis, sin industria detras, solo su experiencia y su renombre... que se han levantado cuatro millones de dólares... ¿Hablábamos de financiación?

http://www.kickstarter.com/projects/obsidian/project-eternity

(El kickstarter ya esta acabado, el juego esta en desarrollo)

Como comentaba, dado que el software ha ido de la mano con los cambios del mercado, ha sido menos afectado, al no tener una industria monolítica detrás. Pero mirad lo que le pasa al software, y por ahí irá el resto.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal