* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 01:16:16]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020  (Leído 864992 veces)

0 Usuarios y 19 Visitantes están viendo este tema.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20661
  • -Recibidas: 89626
  • Mensajes: 10448
  • Nivel: 1039
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2025 en: Mayo 01, 2020, 11:06:18 am »
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-05-01/microcreditos-alquiler-coronavirus-abril_2575500/

Citar
Los microcréditos al alquiler serán de hasta de 5.400 euros y desde el mes de abril

Se podrán devolver en un plazo de seis años ampliable a diez y servirán para hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas a aquellas familias con problemas económicos


Los microcréditos para pagar el alquiler de vivienda para afectados por la crisis del coronavirus tendrán una cuantía máxima de 5.400 euros, es decir 900 euros por mensualidad, y podrán pedirse con efectos retroactivos para el pago de abril.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla este viernes en una orden los flecos que quedaban de estos microcréditos sin intereses anunciados por el Gobierno, que se podrán devolver en un plazo de seis años ampliable a diez, y que servirán para hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas a aquellas familias con problemas económicos.

Así, la orden establece que las seis mensualidades financiables podrán ser desde el 1 de abril y que el crédito se formalizará mediante un contrato de préstamo entre el banco y el arrendatario con un máximo de 5.400 euros, es decir de 900 euros por mensualidad.

Los préstamos, con una línea de 1.200 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), deberán ser solicitados por el interesado ante la entidad de crédito, con el modelo de solicitud publicado también este viernes, antes del 30 de septiembre de 2020 y deberán formalizarse antes del 31 de octubre de 2020.

No obstante, estos plazos podrán prorrogarse hasta el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, respectivamente.

Para optar a ellos, la orden fija que el arrendatario debe cumplir los siguientes requisitos. El primero, que él, o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre afectado por una circunstancia que implique una reducción de ingresos como consecuencia de la expansión del covid-19.

Segundo, que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, no alcance el límite de cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).

Y el tercero, que la renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

La renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la familia

La orden también detalla que, con ocasión del otorgamiento del préstamo, la entidad de crédito "no podrá exigir al interesado la contratación de ningún producto o servicio adicional".

Una vez concedido, la entidad de crédito abonará el importe del préstamo, correspondiente a las seis mensualidades, directamente a la persona o entidad arrendadora de la vivienda, previa comunicación al titular del préstamo.

El abono, añade, se realizará con periodicidad mensual, salvo que se acuerde una periodicidad distinta, y, en su caso, con un pago inicial que comprenda las mensualidades devengadas y no pagadas desde el 1 de abril de 2020 hasta la firma del contrato de préstamo.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/pdfs/BOE-A-2020-4759.pdf
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

panoli

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7032
  • -Recibidas: 7153
  • Mensajes: 747
  • Nivel: 90
  • panoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2026 en: Mayo 01, 2020, 11:16:54 am »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/30/economia/1588269420_116889.html

Citar
El Gobierno prevé que el PIB caiga un 9,2% este año por el coronavirus

El Ejecutivo remite a Bruselas su plan de estabilidad y reformas cuantificando por primera vez el impacto económico del Covid-19

El impacto, ha expuesto Calviño, tendrá una forma de "V asimétrica, con una caída pronunciada en este trimestre y una recuperación más gradual" que comenzará a producirse en el segundo semestre de este año. El Gobierno prevé que el PIB se recupere parcialmente en 2021 con un alza del 6,8%, gracias a la mejora de la situación.

El empleo, por su parte, caería un 9,5% hasta alcanzar una tasa de paro del 19% para suavizarse al 17,2% en 2021 tras crecer a un ritmo del 8,7%.

“Teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad ha aprobado una revisión de las normas simplificando sus contenido y centrándolo en el impacto del coronavirus”, ha explicado Calviño, advirtiendo que las estimaciones están marcados por “la incertidumbre” que rodea a la pandemia.

“En el caso de España la economía venía creciendo por encima de la media de la zona euro, estábamos capeando mejor que los demás” las tensiones del comercio internacional, ha expuesto Calviño, admitiendo que se esperaba una cierta desaceleración, pero con un “crecimiento más sostenible” que en fases anteriores, “creando empleo y sin generar presiones inflacionistas”. “Pero en el primer trimestre el Covid ha puesto fin a un periodo de crecimiento iniciado en 2014”, ha dicho la vicepresidenta.

Calviño ha recordado que todos los grandes países han puesto en marcha medidas de confinamiento, reducción de la movilidad y relajación de la actividad económica, siendo España uno de los que ha establecido protocolos de prevención más férreos.

“Los datos del empleo del segundo trimestre serán muy duros”, ha admitido Calviño, defendiendo en todo caso que la articulación de los ERTEs como alternativa al despido ha hecho que el impacto en el mercado laboral haya sido menor a la de otras crisis. La vicepresidenta ha tildado de “rápido y contundente” el plan de choque socioeconómico impulsado por el Gobierno para atender a pymes, autónomos y colectivos vulnerables.


"V asimétrica", menudo eufemismo, lo que hasta ahora se venia llamando "L", me parece que van a ser los "brotes verdes" de esta crisis.

Rocoso

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3159
  • -Recibidas: 1489
  • Mensajes: 180
  • Nivel: 30
  • Rocoso Se hace notarRocoso Se hace notarRocoso Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2027 en: Mayo 01, 2020, 12:14:56 pm »
Citar
Iran Is Hauling Gold Bars Out of Venezuela’s Almost-Empty Vaults

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-30/iran-is-hauling-gold-bars-out-of-venezuela-s-almost-empty-vaults


Citar
Government officials piled some 9 tons of gold -- an amount equal to about $500 million -- on Tehran-bound jets this month as payment for Iran’s assistance in reviving Venezuela’s crippled gasoline refineries

  ;)
« última modificación: Mayo 01, 2020, 12:20:10 pm por Rocoso »

Asdrúbal el Bello

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 154
  • -Recibidas: 4588
  • Mensajes: 575
  • Nivel: 77
  • Asdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2028 en: Mayo 01, 2020, 12:23:17 pm »
Rescate encubierto a la banca anunciado en el nuevo RD publicado en el BOE  :facepalm: :facepalm:


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4412


Artículo 4. Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

1. Objeto del programa.

Este programa tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables.

2. Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas de este programa las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables; y por cuenta de las mismas, las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, de economía colaborativa o similares, siempre sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solución habitacional a aquéllas personas.

A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 se considerarán personas especialmente vulnerables aquellas que ostenten dicha consideración por los servicios sociales de las comunidades autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla o de las administraciones locales correspondientes.

No podrán ser beneficiarias aquellas personas que dispongan de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo, que puedan ocupar tras la acreditación de la condición de víctima de violencia de género, o el desahucio de su vivienda habitual o la consideración de especialmente vulnerable y cuya ocupación sea compatible con dichas situaciones.

3. Solución habitacional.

Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública, aunque mantenga la titularidad privada, adecuada a sus circunstancias en términos de tamaño, servicios y localización, para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho. Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes.

4. Cuantía de la ayuda.

La cuantía de estas ayudas, dentro de los límites de este programa y atendiendo a las circunstancias personales de la persona beneficiaria, podrá alcanzar los siguientes importes:

a. Hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble, establecido. En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá alcanzar hasta 900 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación, establecido.

b. Hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

La determinación de la cuantía deberá contar con el informe favorable de los servicios sociales de la comunidad autónoma, de la ciudad de Ceuta y Melilla o de la administración local correspondiente.


4. Se añade un apartado 4 al artículo 28 del Real Decreto 106/2018 por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con la siguiente redacción:

«4. Los adquirentes de viviendas, para incrementar el parque público y social de vivienda destinado al alquiler o cesión en uso, podrán obtener una subvención proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de superficie útil.  :tragatochos: :roto2: La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 60% del precio o coste de adquisición incluidos impuestos, tasas, tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición. Esta subvención es compatible con cualquiera otra subvención concedida por otras Administraciones Públicas para el mismo objeto».



Como diria el Maestro, las añagazas roñosas no tienen fin

Ale majetes, a seguir disfrutando de lo votado, no se olviden de aplaudir a las 8 puntuales  :vomit:

Algunos números de un ágrafo financiero a cuenta de esto.

Sabemos por Rutte que 'es el mercado amigos' está dispusto a comprar deuda perpetua avalada por la UE al 1,5%

Sabemos que 90m2 x 400 €/m2 son 36.000 €

Sabemos que el 1,5% de 36.000 son 540 € anuales.

Sabemos que 540 € anuales son 45 € mensuales.

Si tenemos trabajadores dispuestos a pagar 60€ 90€ mensuales de alquiler...

¿Cuántos rentistas alemanes y holandeses tenemos dispuestos a comprar 36.000€ en bonos perpetuos al 1,5% y cuántos pisos 'tapiados' hay en las periferias obreras de las grandes ciudades españolas cuyos ladrilleros estén dispuestos a quitarse de encima por 72.000€ (36.000€ en metálico y 36.000€ en bonos perpetuos al 1,5%).?

EDITO PARA CAMBIAR (en rojo)
 :facepalm:
« última modificación: Mayo 01, 2020, 17:25:14 pm por Asdrúbal el Bello »

el malo

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16176
  • -Recibidas: 12670
  • Mensajes: 1261
  • Nivel: 155
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2029 en: Mayo 01, 2020, 14:51:35 pm »
Eso es.

Vamos a atacar la propiedad privada (sean mordisquitos a los depósitos, sean las viviendas vacías -aunque sea temporalmente-). Y si es posible de extranjeros.

Cuando los depósitos vuelen en masa y los extranjeros vendan en estampida, no nos preste ni nuestro padre y nadie ponga un euro en España, nos preguntaremos qué ha pasado y le seguiremos echando la culpa a Europa o a Franco.

Zapatero recibió lecciones de economía en dos tardes. Estos dos las van a recibir en forma de crochet en la boca del estómago y directo en la mandíbula.


wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2030 en: Mayo 01, 2020, 14:56:47 pm »
Destrucción...

https://www-economist-com.ezp.lib.cam.ac.uk/briefing/2020/04/30/the-90-economy-that-lockdowns-will-leave-behind



Citar
The 90% economy that lockdowns will leave behind

It will not just be smaller, it will feel strange

In the 1970s Masahiro Mori, a professor at the Tokyo Institute of Technology, observed that there was something disturbing about robots which looked almost, but not quite, like people. Representations in this “uncanny valley” are close enough to lifelike for their shortfalls and divergences from the familiar to be particularly disconcerting. Today’s Chinese economy is exploring a similarly unnerving new terrain. And the rest of the world is following in its uncertain steps.

Whatever the drawbacks of these new lowlands, they are assuredly preferable to the abyss of lockdown. Measures taken to reverse the trajectory of the pandemic around the world have brought with them remarkable economic losses.

Not all sectors of the economy have done terribly. New subscriptions to Netflix increased at twice their usual rate in the first quarter of 2020, with most of that growth coming in March. In America, the sudden stop of revenue from Uber’s ride-sharing service in March and April has been partially cushioned by the 25% increase of sales from its food-delivery unit, according to 7Park Data, a data provider.

Yet the general pattern is grim. Data from Womply, a firm which processes transactions on behalf of 450,000 small businesses across America, show that businesses in all sectors have lost substantial revenue. Restaurants, bars and recreational businesses have been badly hit: revenues have declined some two-thirds since March 15th. Travel and tourism may suffer the worst losses. In the eu, where tourism accounts for some 4% of gdp, the number of people travelling by plane fell from 5m to 50,000; on April 19th less than 5% of hotel rooms in Italy and Spain were occupied.



According to calculations made on behalf of The Economist by Now-Casting Economics, a research firm that provides high-frequency economic forecasts to institutional investors, the world economy shrank by 1.3% year-on-year in the first quarter of 2020, driven by a 6.8% year-on-year decline in China’s gdp. The Federal Reserve Bank of New York draws on measures such as jobless claims to produce a weekly index of American economic output. It suggests that the country’s gdp is currently running about 12% lower than it was a year ago (see chart 1).

These figures fit with attempts by Goldman Sachs, a bank, to estimate the relationship between the severity of lockdowns and their effect on output. It finds, roughly, that an Italian-style lockdown is associated with a gdp decline of 25%. Measures to control the virus while either keeping the economy running reasonably smoothly, as in South Korea, or reopening it, as in China, are associated with a gdp reduction in the region of 10%. That chimes with data which suggest that if Americans chose to avoid person-to-person proximity of the length of an arm or less, occupations worth approximately 10% of national output would become unviable.

The “90% economy” thus created will be, by definition, smaller than that which came before. But its strangeness will be more than a matter of size. There will undoubtedly be relief, fellow feeling, and newly felt or expressed esteem for those who have worked to keep people safe. But there will also be residual fear, pervasive uncertainty, a lack of innovative fervour and deepened inequalities. The fraction of life that is missing will colour people’s experience and behaviour in ways that will not be offset by the happy fact that most of what matters is still available and ticking over. In a world where the office is open but the pub is not, qualitative differences in the way life feels will be at least as significant as the drop in output.

The plight of the pub demonstrates that the 90% economy will not be something that can be fixed by fiat. Allowing pubs—and other places of social pleasure—to open counts for little if people do not want to visit them. Many people will have to leave the home in order to work, but they may well feel less comfortable doing so to have a good time. A poll by YouGov on behalf of The Economist finds that over a third of Americans think it will be “several months” before it will be safe to reopen businesses as normal—which suggests that if businesses do reopen some, at least, may stay away.

Ain’t nothing but tired

Some indication that the spending effects of a lockdown will persist even after it is over comes from Sweden. Research by Niels Johannesen of Copenhagen University and colleagues finds that aggregate-spending patterns in Sweden and Denmark over the past months look similarly reduced, even though Denmark has had a pretty strict lockdown while official Swedish provisions have been exceptionally relaxed. This suggests that personal choice, rather than government policy, is the biggest factor behind the drop. And personal choices may be harder to reverse.



Discretionary spending by Chinese consumers—the sort that goes on things economists do not see as essentials—is 40% off its level a year ago. Haidilao, a hotpot chain, is seeing a bit more than three parties per table per day—an improvement, but still lower than the 4.8 registered last year, according to a report by Goldman Sachs published in mid-April. Breweries are selling 40% less beer. str, a data-analytics firm, finds that just one-third of hotel beds in China were occupied during the week ending April 19th. Flights remain far from full (see chart 2).

This less social world is not necessarily bad news for every company. ubs, a bank, reports that a growing number of people in China say that the virus has increased their desire to buy a car—presumably in order to avoid the risk of infection on public transport. The number of passengers on Chinese underground trains is still about a third below last year’s level; surface traffic congestion is as bad now as it was then.

Wanting a car, though, will not mean being able to afford one. Drops in discretionary spending are not entirely driven by a residual desire for isolation. They also reflect the fact that some people have a lot less money in the post-lockdown world. Not all those who have lost jobs will quickly find new ones, not least because there is little demand for labour-intensive services such as leisure and hospitality. Even those in jobs will not feel secure, the Chinese experience suggests. Since late March the share of people worried about salary cuts has risen slightly, to 44%, making it their biggest concern for 2020, according to Morgan Stanley, a bank. Many are now recouping the loss of income that they suffered during the most acute phase of the crisis, or paying down debt. All this points to high saving rates in the future, reinforcing low consumption.

A 90% economy is, on one level, an astonishing achievement. Had the pandemic struck even two decades ago, only a tiny minority of people would have been able to work or satisfy their needs. Watching a performance of Beethoven on a computer, or eating a meal from a favourite restaurant at home, is not the same as the real thing—but it is not bad. The lifting of the most stringent lockdowns will also provide respite, both emotionally and physically, since the mere experience of being told what you can and cannot do is unpleasant. Yet in three main ways a 90% economy is a big step down from what came before the pandemic. It will be more fragile; it will be less innovative; and it will be more unfair.

Take fragility first. The return to a semblance of normality could be fleeting. Areas which had apparently controlled the spread of the virus, including Singapore and northern Japan, have imposed or reimposed tough restrictions in response to a rise in the growth rate of new infections. If countries which retain relatively tough social-distancing rules do better at staving off a viral comeback, other countries may feel a need to follow them (see Chaguan). With rules in flux, it will feel hard to plan weeks ahead, let alone months.

Can’t start a fire

The behaviour of the economy will be far less predictable. No one really knows for how long firms facing zero revenues, or households who are working reduced hours or not at all, will be able to survive financially. Businesses can keep going temporarily, either by burning cash or by tapping grants and credit lines set up by government—but these are unlimited neither in size nor duration. What is more, a merely illiquid firm can quickly become a truly insolvent one as its earnings stagnate while its debt commitments expand. A rise in corporate and personal bankruptcies, long after the apparently acute phase of the pandemic, seems likely, though governments are trying to forestall them. In the past fortnight bankruptcies in China started to rise relative to last year. On April 28th hsbc, one of the world’s largest banks, reported worse-than-expected results, in part because of higher credit losses.

Furthermore, the pandemic has upended norms and conventions about how economic agents behave. In Britain the share of commercial tenants who paid their rent on time fell from 90% to 60% in the first quarter of this year. A growing number of American renters are no longer paying their landlords. Other creditors are being put off, too. In America, close to 40% of business-to-business payments from firms in the spectator-sports and film industries were late in March, double the rate a year ago. Enforcing contracts has become more difficult with many courts closed and social interactions at a standstill. This is perhaps the most insidious means by which weak sectors of the economy will infect otherwise moderately healthy ones.

In an environment of uncertain property rights and unknowable income streams, potential investment projects are not just risky—they are impossible to price. A recent paper by Scott Baker of Northwestern University and colleagues suggests that economic uncertainty is at an all-time high. That may go some way to explaining the results of a weekly survey from Moody’s Analytics, a research firm, which finds that businesses’ investment intentions are substantially lower even than during the financial crisis of 2007-09. An index which measures American nonresidential construction activity 9-12 months ahead has also hit new lows.

The collapse in investment points to the second trait of the 90% economy: that it will be less innovative. The development of liberal capitalism over the past three centuries went hand in hand with a growth in the number of people exchanging ideas in public or quasi-public spaces. Access to the coffeehouse, the salon or the street protest was always a partial process, favouring some people over others. But a vibrant public sphere fosters creativity.

Innovation is not impossible in a world with less social contact. There is more than one company founded in a garage now worth $1trn. During lockdowns, companies have had to innovate quickly—just look at how many firms have turned their hand to making ventilators, if with mixed success. A handful of firms claim that working from home is so productive that their offices will stay closed for good.

Yet these productivity bonuses look likely to be heavily outweighed by drawbacks. Studies suggest the benefits of working from home only materialise if employees can frequently check in at an office in order to solve problems. Planning new projects is especially difficult. Anyone who has tried to bounce ideas around on Zoom or Skype knows that spontaneity is hard. People are often using bad equipment with poor connections. Nick Bloom of Stanford University, one of the few economists to have studied working from home closely, reckons that there will be a sharp decline in patent applications in 2021.

Cities have proven particularly fertile ground for innovations which drive long-run growth. If Geoffrey West, a physicist who studies complex systems, is right to suggest that doubling a city’s population leads to all concerned becoming on aggregate 15% richer, then the emptying-out of urban areas is bad news. MoveBuddha, a relocation website, says that searches for places in New York City’s suburbs are up almost 250% compared with this time last year. A paper from New York University suggests that richer, and thus presumably more educated, New Yorkers—people from whom a disproportionate share of ideas may flow—are particularly likely to have left during the epidemic.

Something happening somewhere

Wherever or however people end up working, the experience of living in a pandemic is not conducive to creative thought. How many people entered lockdown with a determination to immerse themselves in Proust or George Eliot, only to find themselves slumped in front of “Tiger King”? When mental capacity is taken up by worries about whether or not to touch that door handle or whether or not to believe the results of the latest study on the virus, focusing is difficult. Women are more likely to take care of home-schooling and entertainment of bored children (see article), meaning their careers suffer more than men’s. Already, research by Tatyana Deryugina, Olga Shurchkov and Jenna Stearns, three economists, finds that the productivity of female economists, as measured by production of research papers, has fallen relative to male ones since the pandemic began.

The growing gender divide in productivity points to the final big problem with the 90% economy: that it is unfair. Liberally regulated economies operating at full capacity tend to have unemployment rates of 4-5%, in part because there will always be people temporarily unemployed as they move from one job to another. The new normal will have higher joblessness. This is not just because gdp will be lower; the decline in output will be particularly concentrated in labour-intensive industries such as leisure and hospitality, reducing employment disproportionately. America’s current unemployment rate, real-time data suggest, is between 15-20%.

The lost jobs tended to pay badly, and were more likely to be performed by the young, women and immigrants. Research by Abi Adams-Prassl of Oxford University and colleagues finds that an American who normally earns less than $20,000 a year is twice as likely to have lost their job due to the pandemic as one earning $80,000-plus. Many of those unlucky people do not have the skills, nor the technology, that would enable them to work from home or to retrain for other jobs.

The longer the 90% economy endures, the more such inequalities will deepen. People who already enjoy strong professional networks—largely, those of middle age and higher—may actually quite enjoy the experience of working from home. Notwithstanding the problems of bad internet and irritating children, it may be quite pleasant to chair fewer meetings or performance reviews. Junior folk, even if they make it into an office, will miss out on the expertise and guidance of their seniors. Others with poor professional networks, such as the young or recently arrived immigrants, may find it difficult or impossible to strengthen them, hindering upward mobility, points out Tyler Cowen of George Mason University.

The world economy that went into retreat in March as covid-19 threatened lives was one that looked sound and strong. And the biomedical community is currently working overtime to produce a vaccine that will allow the world to be restored to its full capacity. But estimates suggest that this will take at least another 12 months—and, as with the prospects of the global economy, that figure is highly uncertain. If the adage that it takes two months to form a habit holds, the economy that re-emerges will be fundamentally different.

Muy interesante, pero poco o nada de lo que dice el artículo me ha convencido de  que ése 90% (que entiendo que será lo que quede de la economía tras la correspondiente estabilización/nueva normalidad) no es sino lo que en circunstancias más normales habría de ser tomado como la economía esencial, y que por tanto, ése 10% eliminado es bien superfluo, bien grasa sin más.

También se lamenta de que la productividad creativa disminuirá, pero ahí yo diría que tal creatividad estaba, está y más aún que estará, sobrevalorada.

Por cierto, ahí hablo por mí, pero yo como matemático investigador, ahora me siento más productivo que hace mucho tiempo...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Karunel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2552
  • -Recibidas: 5578
  • Mensajes: 633
  • Nivel: 90
  • Karunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2031 en: Mayo 01, 2020, 16:06:06 pm »
No puede uno evitar sentir que buena parte de lo que se publica en torno a esta pandemia y sus consecuencias persigue convencer al lector de una verdad que se presupone obvia, y no tratar de discernir algún posible escenario futuro real teniendo como base un análisis de lo que en este momento sucede.

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 820
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2032 en: Mayo 01, 2020, 16:51:46 pm »
El Rescate esta en las portadas de todos los periodicos

todavia no nos lo han dado, es mas una suplica que otra cosa

Y mientras sn ninguna verguenza pedimos que nos salven, afianzamos las medidas proteje pequeños y pobretivos caseros

Lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma!!

panoli

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7032
  • -Recibidas: 7153
  • Mensajes: 747
  • Nivel: 90
  • panoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2033 en: Mayo 01, 2020, 17:25:19 pm »
El Rescate esta en las portadas de todos los periodicos

todavia no nos lo han dado, es mas una suplica que otra cosa

Y mientras sn ninguna verguenza pedimos que nos salven, afianzamos las medidas proteje pequeños y pobretivos caseros

Lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma!!


Escuchas a la ministra y no hablan ni de recortes, como para mencionar el rescate.Empiezo a pensar que si no logran acuerdo con la oposición para presentar los recortes nos vamos a elecciones.

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12898
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2034 en: Mayo 01, 2020, 17:47:48 pm »


Tweet de Elon Musk:

“I am selling almost all physical possessions. Will own no house.”

Rocoso

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3159
  • -Recibidas: 1489
  • Mensajes: 180
  • Nivel: 30
  • Rocoso Se hace notarRocoso Se hace notarRocoso Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2035 en: Mayo 01, 2020, 18:51:03 pm »
El siguiente es todavía mejor:
Citar
Elon Musk@elonmusk
Tesla stock price is too high imo
5:11 p. m. · 1 may. 2020

https://twitter.com/elonmusk/status/1256239815256797184

Este sí que es listo e inteligente; se ha olido la tostada y quiere cubrirse las espaldas (bastantes problemas ha tenido ya con la SEC).
« última modificación: Mayo 01, 2020, 18:54:10 pm por Rocoso »

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9261
  • -Recibidas: 11700
  • Mensajes: 1692
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2036 en: Mayo 01, 2020, 19:03:45 pm »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2037 en: Mayo 01, 2020, 19:44:54 pm »
El virus congela la vivienda: la inversión sufre la mayor caída trimestral de la serie histórica
- Los datos muestran un desplome trimestral de la inversión del 12%, casi el doble que el porcentaje registrado en el peor momento tras el estallido de la burbuja inmobiliaria
- Nunca antes, al menos desde 1995 —los datos más antiguos de la serie histórica del INE—, se ha registrado una caída similar. De hecho, durante la crisis inmobiliaria de finales de los años noventa, el peor trimestre para la vivienda se vivió durante los tres primeros meses de 1999. Entonces, la inversión cayó un 5,4%, si bien el trimestre siguiente el incremento fue de casi el 11,5%.
- [...] lo cierto es que [...] el mercado residencial ya venía mostrando síntomas de agotamiento. Y la inversión en vivienda [...] comenzó a perder fuerza a principios de 2018.
- [...] el precio de la vivienda de segunda mano, pero también de costa, va a bajar mucho, entre un 15% y un 25%, ya que hubo mucha gente que compró como inversión y necesita liquidez
- [...] sobre la vivienda destinada al alquiler turístico. "La mayoría de quienes han entrado en este mercado se ha apalancado. Son inversores que van a estar año y medio sin liquidez y con un préstamo bancario que deben pagar. Con activos, en definitiva, que no van a dar la rentabilidad esperada sino pérdidas. Por lo que no será raro que se puedan poner a la venta bloques enteros de viviendas destinados al alquiler, especialmente en las grandes ciudades".
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-05-01/coronavirus-inversion-construccion-vivienda_2574516/

Deutsche Bank cobra por depósitos de más de 100.000 euros en Alemania
- [...] aplicará una tasa del 0,5% a las posiciones en efectivo por encima de esa cantidad a partir del próximo 18 de marzo, para nuevos clientes.
https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/05/01/5eab5aef468aeb8a058b45d2.html

El covid-19 arrasa con la banca: sufre las mayores pérdidas desde el rescate de Bankia
Las provisiones destinadas al coronavirus, de casi 6.000 millones, se llevan por delante más de la mitad de los márgenes que cosecharon las primeras entidades entre enero y marzo
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-05-01/bancos-sufren-mayores-perdidas-rescate-bankia-coronavirus_2574924/

María Jesús Montero, la reina del "aunque" y del "pero"
El Gobierno no prevé recortar salarios públicos ni subidas masivas de impuestos
- [...] ha hecho hincapié en que lo "fundamental" es activar la economía, manteniendo en la medida de lo posible las rentas salariales
- [...] ha aclarado que el Gobierno "no se plantea ni una bajada ni una subida masiva de impuestos", sino dar trámite "con celeridad" a las figuras fiscales que se encuentran en el Congreso -tasas Google y Tobin-, así como la Ley de lucha contra el fraude fiscal, que está "a punto de entrar" su tramitación
- [...] ha señalado que no se ha estudiado un impuesto para las grandes fortunas, aunque el Gobierno considera que las rentas más altas deben contribuir más.
https://www.expansion.com/economia/2020/05/01/5eabfe5de5fdeae0258b45af.html

Cuando va bien, privatizamos; cuando va mal, nacionalizamos (I)
Alemania busca hacerse con un 25% de Lufthansa a cambio del rescate de 10.000 millones, según Der Spiegel
Otro de los gigantes europeos del sector aéreo, la irlandesa Ryanair, ha insistido esta mañana en que denunciará las ayudas públicas a firmas como la propia Lufthansa, Alitalia o Air France. La low cost incluye en el ramillete de rivales subsidiados por 31.000 millones a la española Iberia, que ha obtenido junto a Vueling crédito bancario por 1.010 millones condicionados a los avales de la entidad pública ICO.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/01/companias/1588333804_375698.html

Cuando va bien, privatizamos; cuando va mal, nacionalizamos (II)
Calviño confía en que el ICO evite la quiebra de aerolíneas a la espera de un marco de la CE para las ayudas
"La solvencia económica de algunas aerolíneas ya estaba muy debilitada antes de que llegase esta crisis, y eso puede haber llevado a la toma de determinadas decisiones que pueden no ser necesarias para aerolíneas con una posición financiera mucho más solvente".
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/01/companias/1588327227_081706.html

Qué son y cómo funcionan las PELTRO, los nuevos 'manguerazos' de liquidez el BCE
Estas PELTRO consisten en siete operaciones de refinanciación que comienzan en mayo de 2020 y que vencen, en una secuencia escalonada, entre julio y septiembre de 2021. Se llevarán a cabo como procedimientos de licitación a un tipo fijo con asignación completa, con un tipo de interés que es 25 puntos básicos inferior al tipo de interés principal, que está en el 0% y que prevalecerá durante la vida de cada PELTRO. Con esta herramienta la banca obtiene un 0,25% de interés pidiendo prestado al BCE más lo que pueda obtener utilizando esa liquidez para el fin que crea conveniente: puede ser para prestar a la economía real, para comprar deuda soberana... La cuestión es que se ofrecen a un tipo fijo con el que siempre gana la banca (ese 0,25%) y la adjudicación es plena, lo que quiere decir que las entidades pueden pedir la cantidad que quieran (siempre que tengan suficiente colateral para dejar en el prenda en el BCE). Esta es una de las principales diferencias con las TLTRO.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10515854/04/20/Que-son-y-como-funcionan-las-PELTRO-los-nuevos-manguerazos-de-liquidez-el-BCE.html

BCE: Pagar a la banca para que compre deuda
El BCE tiene una gran potencia de fuego y, desde este mes, también espera contar con la ayuda de los bancos en sus tareas de adquirir bonos en el mercado. Porque ese es el objetivo encubierto de las nuevas Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo de Emergencia Pandémica (PELTRO, por sus siglas en inglés), cuya puesta en marcha anunció ayer. La principal característica de es su falta de condicionalidad. Las entidades pueden pedir todo el dinero que deseen -mientras aporten el colateral necesario- y, sólo por ello, se les remunera al 0,25%. Sin ninguna obligación adicional.
https://www.expansion.com/mercados/2020/05/01/5eac1afee5fdea28658b4581.html
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2038 en: Mayo 01, 2020, 20:27:17 pm »
La llamada "nueva normalidad" o "the new normal", incurre en contradicciones.

La primera es la semántica. Me voy al diccionario:

Citar
Del lat. normālis.

1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
2. adj. Habitual u ordinario.
3. adj. Que sirve de norma o regla.
4. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Lo normal no puede ser nuevo. Lo normal es habitual, cotidiano, ordinario, tradicional, conocido.
Pero las acepciones 3 y 4 aluden más a normas, reglas, cosas con las que hay que cumplir y se cumplen. Por ahí ya vamos viendo algo. La primera contradicción pues es que nuevo y normal no pegan.

El segundo problema con la "nueva normalidad" es que va unida a la llamada "recuperación".

Al diccionario:

Citar
Del lat. recuperāre.

1. tr. Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía.
2. tr. Volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible.
3. tr. Trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por algún motivo.
4. tr. Aprobar una materia o parte de ella después de no haberla aprobado en una convocatoria anterior.
5. prnl. Volver en sí.
6. prnl. Dicho de una persona o de una cosa: Volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil.

Si lo normal es nuevo, cómo vamos a recuperar lo que teníamos. No es nuevo lo que se recupera. La recuperación por tanto es incompatible con la nueva normalidad. La normalidad recuperada debería ser igual a la normalidad original. Ahí tenemos la segunda contradicción.

La tercera cosa chirriante es que yo no he elegido la nueva normalidad. No se me ha presentado y no sé en qué consiste. Bien sea esto en ir en bicicleta y limitar la velocidad máxima de los coches, bien sea no cruzar a la provincia de al lado. No conozco esta nueva normalidad y no ha sido elegida por mí. En honor a la verdad, tampoco elegí la antigua normalidad, pero al menos la conocía.

La cuarta cosa que me rechina es cómo la nueva normalidad está siendo abrazada por el común de buena gana y sin preguntas. A algunos hasta se diría que les excita.

Se trata por tanto de hacernos comulgar con ruedas de molino. La "nueva normalidad" probablemente esconde agendas secretas, que para bien o para mal no se nos han presentado de forma transparente.

Rechazo por tanto la nueva normalidad, y exijo una vuelta a la normalidad, la única que tenemos, hasta que los cambios sean explícitos, conocidos, y elegidos por todos, crea o no en la capacidad de la mayoría para estas cosas. Y aunque no me guste ni un pelo la normalidad preexistente.
Cuando haces POP ya no hay STOP

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2039 en: Mayo 01, 2020, 21:05:11 pm »
Excelente entrada de VVPP (Visilleras) como es habitual.

Sólo quería comentar que cuando hace unas semanas dije que los gobiernos irían de compras, alguno se quedó ojiplático  :biggrin: pero ya empezamos a verlo y las aerolíneas y los hoteles serán de los primeras. Pero es que ya estaban bien untados de pasta pública.
Ryanair se encabrona con lo de Lufthansa, Easyjet y otros rescates que estamos viendo, porque a ellos les ha perseguido Competencia (UE) recientemente por recibir "hayudas" de varias administraciones, algo de lo que se han beneficiado desde que existen:

Ryanair vuela en España con más de 236 millones de dinero público  - Sep.2019.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10077557/09/19/Ryanair-vuela-en-Espana-con-mas-de-236-millones-de-dinero-publico.html

Por otra parte, mientras Alemania rescata a su industria y ponen al Estado como propietario, en España miren:

Citar
El accionista principal de Iberia, Lineas Aereas de España, S.A. es Caja De Ahorros Y Monte De Piedad De Madrid con el 22,99 %. También es accionista British Airways Plc. con el 10,13 %. También es accionista B.v. British Airways And American Airlines Holdings con el 10,00 %.

https://iagiberia.labolsavirtual.com/accionistas-iag-iberia.html

Al final, lógicamente todo acaba en los bancos. Pero a la vez acabamos rescatando empresas extranjeras.
Cuando haces POP ya no hay STOP

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal