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Fomento estudia subir el billete de tren un 7% para que Renfe sea rentableEl Ministerio de Fomento estudia minuciosamente la situación del negocio de explotación de Renfe y prepara un tarifazo para subir el precio del billete hasta en un 7%, sobre todo en algunas rutas de larga distancia y servicios de alta velocidad.Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, esta medida estaría incluida en el exhaustivo proceso de auditoría que el nuevo equipo de Ana Pastor realiza en la compañía. Un análisis que capitanea el nuevo presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, y su nuevo equipo, organigrama que podría ser anunciado hoy mismo tras la celebración del Comité de Dirección de la empresa.Menor presupuesto estatalCon la subida de los billetes se intentaría compensar en parte la caída de ingresos que supone el descenso del presupuesto que todo los años da el Estado. De los 600 millones de euros que aportó el pasado ejercicio, se pasará este año a los 200 millones de euros, aunque esta cifra está a falta de ser confirmada oficialmente cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado. No hay que olvidar que desde el año 2010, la compañía ferroviaria pública ya no recibe la partida de compensación de pérdidas que percibía del Estado, según obligan las directrices de la Comisión Europea.Esta es una de las razones por las que, al mismo tiempo, también se estudia qué hacer con las líneas de media distancia que no son rentables y que ya no pueden ser mantenidas por el Estado. De hecho, los estudios sobre su viabilidad ya se realizaron por el equipo de Teófilo Serrano, el anterior primer ejecutivo de Renfe, pero no se atrevieron a hacerlos públicos en la pasada legislatura, porque en algunos casos las cifras rozaban el ridículo. La pelota queda ahora en el tejado del nuevo equipo.También se analiza la posibilidad de reducir frecuencias en rutas de alta velocidad y de largo recorrido que no tengan la demanda suficiente para que los niveles de ocupación hagan rentable la explotación de esas líneas. En este terreno, tal vez la línea AVE entre Madrid y Valencia haya sido uno de los ejemplos más claro de fracaso en su primer año de explotación, con un millón menos de pasajeros de lo previsto y una ocupación inferior al 70 por ciento. Además, en la anterior etapa de Renfe Operadora, ya se suprimieron rutas como la polémica línea que unía Toledo-Albacete y Cuenca, después de haber transportado sólo 2.796 usuarios en seis meses.El AVE a GaliciaFomento también se encuentra con el problema de la futura explotación del AVE a Galicia. Como publicó este periódico, existen estudios que hablan de que la demanda de esta línea sólo daría para tres frecuencias diarias siendo optimistas, aunque no es la primera vez que la dirección de Renfe ha reconocido a empresarios del sector ferroviario que el escenario más pesimista es sólo de dos frecuencias diarias.Este fenómeno de incremento de tarifas ya se ha producido en los servicios regionales cuya gestión se ha traspasado a la Generalitat de Catalunya (y se ha incorporado a su servicio de Rodalies, las Cercanías catalanas), donde se ha producido de media una subida de los billetes cercana al 8%.La subida de tarifas de Renfe no está reñida con la política de motivación al cliente con atractivas ofertas y con un sistema de gestión de los billetes parecido al de las aerolíneas, en el que fluctuaría el precio en función de la flexibilidad de la demanda, como ocurre cuando se adquiere un asiento de avión. Es lo que se conoce técnicamente como yield management. Este periódico se puso en contacto con portavoces oficiales de Renfe y del Ministerio de Fomento, pero en ambos casos no hicieron comentarios a la posible subida de tarifas.Cambios en la direcciónTodas estas variables serán las que tendrá que poner en marcha el nuevo equipo ejecutivo de Gómez-Pomar. El presidente de Renfe Operadora podría hacer oficial hoy el nombre de los nuevos profesionales que ocuparán la cúpula. A falta de confirmación, los nombres que suenan con muchas posibilidades son tres. En primer lugar, Alberto García.El actual Director del Área de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pasaría a ser el Director de Viajeros Urbanos e Interurbanos. Por su parte, Cecilio Gómez-Comino se encargaría de la Dirección General de Recursos Humanos.El tercer directivo sería el hombre encargado de sustituir a Enrique Urkijo, la mano derecha del anterior presidente, Teófilo Serrano. Se trata de Francisco Minayo, que se convertiría en el Director General de Explotación de Renfe Operadora.También se tendrían que dar a conocer otros cargos claves en la compañía como el director financiero, que podría tener un perfil bastante técnico, y el responsable de mercancías. En este último caso podría continuar en su puesto Manuel Acero, el actual Director General de Mercancías y Logística.El nuevo equipo directivo de Renfe también tendrá que afrontar la liberalización del ferrocarril de pasajeros en rutas nacionales (ya está liberalizado el internacional). Cuando llegue, se espera una avalancha de peticiones de nuevos operadores para explotar los surcos más rentables y demandados, como es el caso de la ruta de alta velocidad que une Madrid con Barcelona.
CitarFomento estudia subir el billete de tren un 7% para que Renfe sea rentableEl Ministerio de Fomento estudia minuciosamente la situación del negocio de explotación de Renfe y prepara un tarifazo para subir el precio del billete hasta en un 7%, sobre todo en algunas rutas de larga distancia y servicios de alta velocidad.Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, esta medida estaría incluida en el exhaustivo proceso de auditoría que el nuevo equipo de Ana Pastor realiza en la compañía. Un análisis que capitanea el nuevo presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, y su nuevo equipo, organigrama que podría ser anunciado hoy mismo tras la celebración del Comité de Dirección de la empresa.Menor presupuesto estatalCon la subida de los billetes se intentaría compensar en parte la caída de ingresos que supone el descenso del presupuesto que todo los años da el Estado. De los 600 millones de euros que aportó el pasado ejercicio, se pasará este año a los 200 millones de euros, aunque esta cifra está a falta de ser confirmada oficialmente cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado. No hay que olvidar que desde el año 2010, la compañía ferroviaria pública ya no recibe la partida de compensación de pérdidas que percibía del Estado, según obligan las directrices de la Comisión Europea.Esta es una de las razones por las que, al mismo tiempo, también se estudia qué hacer con las líneas de media distancia que no son rentables y que ya no pueden ser mantenidas por el Estado. De hecho, los estudios sobre su viabilidad ya se realizaron por el equipo de Teófilo Serrano, el anterior primer ejecutivo de Renfe, pero no se atrevieron a hacerlos públicos en la pasada legislatura, porque en algunos casos las cifras rozaban el ridículo. La pelota queda ahora en el tejado del nuevo equipo.También se analiza la posibilidad de reducir frecuencias en rutas de alta velocidad y de largo recorrido que no tengan la demanda suficiente para que los niveles de ocupación hagan rentable la explotación de esas líneas. En este terreno, tal vez la línea AVE entre Madrid y Valencia haya sido uno de los ejemplos más claro de fracaso en su primer año de explotación, con un millón menos de pasajeros de lo previsto y una ocupación inferior al 70 por ciento. Además, en la anterior etapa de Renfe Operadora, ya se suprimieron rutas como la polémica línea que unía Toledo-Albacete y Cuenca, después de haber transportado sólo 2.796 usuarios en seis meses.El AVE a GaliciaFomento también se encuentra con el problema de la futura explotación del AVE a Galicia. Como publicó este periódico, existen estudios que hablan de que la demanda de esta línea sólo daría para tres frecuencias diarias siendo optimistas, aunque no es la primera vez que la dirección de Renfe ha reconocido a empresarios del sector ferroviario que el escenario más pesimista es sólo de dos frecuencias diarias.Este fenómeno de incremento de tarifas ya se ha producido en los servicios regionales cuya gestión se ha traspasado a la Generalitat de Catalunya (y se ha incorporado a su servicio de Rodalies, las Cercanías catalanas), donde se ha producido de media una subida de los billetes cercana al 8%.La subida de tarifas de Renfe no está reñida con la política de motivación al cliente con atractivas ofertas y con un sistema de gestión de los billetes parecido al de las aerolíneas, en el que fluctuaría el precio en función de la flexibilidad de la demanda, como ocurre cuando se adquiere un asiento de avión. Es lo que se conoce técnicamente como yield management. Este periódico se puso en contacto con portavoces oficiales de Renfe y del Ministerio de Fomento, pero en ambos casos no hicieron comentarios a la posible subida de tarifas.Cambios en la direcciónTodas estas variables serán las que tendrá que poner en marcha el nuevo equipo ejecutivo de Gómez-Pomar. El presidente de Renfe Operadora podría hacer oficial hoy el nombre de los nuevos profesionales que ocuparán la cúpula. A falta de confirmación, los nombres que suenan con muchas posibilidades son tres. En primer lugar, Alberto García.El actual Director del Área de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pasaría a ser el Director de Viajeros Urbanos e Interurbanos. Por su parte, Cecilio Gómez-Comino se encargaría de la Dirección General de Recursos Humanos.El tercer directivo sería el hombre encargado de sustituir a Enrique Urkijo, la mano derecha del anterior presidente, Teófilo Serrano. Se trata de Francisco Minayo, que se convertiría en el Director General de Explotación de Renfe Operadora.También se tendrían que dar a conocer otros cargos claves en la compañía como el director financiero, que podría tener un perfil bastante técnico, y el responsable de mercancías. En este último caso podría continuar en su puesto Manuel Acero, el actual Director General de Mercancías y Logística.El nuevo equipo directivo de Renfe también tendrá que afrontar la liberalización del ferrocarril de pasajeros en rutas nacionales (ya está liberalizado el internacional). Cuando llegue, se espera una avalancha de peticiones de nuevos operadores para explotar los surcos más rentables y demandados, como es el caso de la ruta de alta velocidad que une Madrid con Barcelona.http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/rentrans/empresas-finanzas/noticias/3816064/03/12/Fomento-estudia-subir-el-billete-de-tren-un-7-para-que-Renfe-sea-rentable.html
¿Pero qué tiene que pasar en este país para que deje de haber subnormales que lo razonen todo exactamente al revés?
Existen otras maneras de obtener ingresos como publicidad en los laterales de las locomotoras, en los coches,... Aparte de una política tarifaria como la de cualquier aerolínea o compañías como SNCF o DB Y habrá que estar atentos al recorte en cuanto a la asignación de Renfe por parte del estado mediante el contrato-programa, ya que pueden caer más de una línea de regionales. Ya que las CC.AA. por la situación económica, no creo que asuman los déficit de explotación de estos.
¿aun viajan gratis hasta la n-sima generacion de descendientes?¿tarifan en irpf el chollo?que se deflactenhttp://www.vozpopuli.com/empresas/632-renfe-gasta-en-cada-maquinista-20-000-mas-que-la-media-mundial
Que en el Partido Popular muchos creen que la rentabilidad de un tren de alta velocidad que una Santander con Madrid por Palencia es poca, o muy poca, y que prefieren una conexión a través de Bilbao con la meseta, y al mismo tiempo con Europa, no es ningún misterio, pero esa opción estaba casi descartada.
Tribunal de Contas chumba TGVTroço Poceirão-Caia, adjudicado ao consórcio Elos, está ferido de ilegalidades. TC recusa vistoO contrato de construção e exploração do TGV é ilegal. O Tribunal de Contas divulgou esta quarta-feira que chumbou a atribuição de visto prévio ao contrato do troço de alta velocidade ferroviária Poceirão-Caia. Esta noite, e após ser conhecida a decisão do TC, o Governo emitiu um comunicado, no qual anuncia que irá desistir «definitivamente» do projeto do TGV.Depois de ter pedido, por duas vezes, esclarecimentos sobre o concurso, a instituição liderada por Guilherme de Oliveira Martins revelou que o projeto foi chumbado por estar ferido de ilegalidades.No documento divulgado pelo TC, fica bem explícito que além de várias irregularidades ao longo do processo de adjudicação, a empresa que ganhou o concurso público - o consórcio Elos, que integra as empresas Soares da Costa e Brisa - deveria ter sido excluída, uma questão relevante para o legal funcionamento do concurso, mas que viola ainda as «normas financeiras».O contrato do troço foi celebrado em 2010, e a fiscalização deveria ter ocorrido a 1 de Outubro desse ano; contudo nessa data, o tribunal recebeu da Refer um pedido de «desistência de fiscalização prévia» desse contrato. Assim, e depois de dois pedidos de esclarecimento por parte do TC, o tribunal recusa o visto prévio por considerar que há «ilegalidade» na adjudicação e no contrato elaborado com a Elos. Para o tribunal, o processo de adjudicação começa logo mal: a empresa que venceu o concurso nunca deveria ter ficado em primeiro lugar; aliás, deveria ter sido excluída, «uma vez que continha elementos não aceites e não negociáveis e tinha uma classificação inferior à da primeira fase».Os juízes conselheiros do TC, Helena Abreu Lopes, Manuel Mota Botelho, João Figueiredo afirmam ainda que, «tendo incorporado alterações a matérias definidas como inegociáveis pelo caderno de encargos, a proposta adjudicatária violou esse caderno de encargos e era ilegal».Uma decisão que viola as «normas financeiras», dizem os conselheiros do TC, que explicam que «se não tivessem ocorrido as violações de lei referidas, é provável que tivessem sido obtidos resultados diferentes, com melhor proteção dos interesses financeiros públicos».Ora o consórcio Elos, através da participada Soares da Costa, já veio avisar que quer a devolução de pelo menos 264 milhões de euros investidos no processo de construção e adjudicação do troço Poceirão-Caia.
Los Veintisiete acuerdan los proyectos de transporte que recibirán fondos UEBruselas, 22 mar (EFE).- Los Veintisiete llegaron hoy a un acuerdo político sobre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transporte que recibirán fondos comunitarios, con la oposición de España que exigía que se incluyeran en la lista el corredor Central, el puerto de Vigo y varios aeropuertos.El Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea respaldó la propuesta de la Comisión Europea (CE), que establece un mapa con las conexiones de transportes que se consideran más relevantes, que deben ser ejecutados para 2030 y serán cofinanciados con dinero comunitario.La propuesta de la CE incluía los trazados del corredor Mediterráneo y el Atlántico, así como parte del Central (el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través de País Vasco y Cataluña), pero excluía una conexión con Francia a través de los Pirineos.La ministra de Fomento española pidió que se incluyan entre los proyectos prioritarios el puerto de Vigo y los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur; y retomó sus reivindicaciones de que se financie la totalidad del corredor Central.Pastor reclamó también la ejecución de un enlace con Francia a través de un túnel en Canfranc (Aragón) que atraviese los Pirineos y la configuración de Zaragoza como "plataforma estratégica"."Hemos defendido que estamos trabajando con Francia en el proyecto del corredor Central. El corredor Mediterráneo es prioritario para nosotros, pero son también muy importantes el corredor Atlántico y el corredor Central, y en eso vamos a seguir trabajando", señaló a los medios a su llegada al Consejo.Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, señaló que "no podemos empezar ahora las negociaciones aquí desde cero" y el resto de las delegaciones nacionales mostraron su respaldo al texto.Italia también expresó su interés en incluir otros proyectos que se han quedado fuera en la lista, pero decidió no oponerse al acuerdo, según fuentes comunitarias.La CE ha accedido ofrecer una flexibilidad a los Estados miembros en las fechas de ejecución de las obras, tal y como pedía Reino Unido, con la inclusión de una cláusula según la que se revisarán los compromisos de ejecución de obras para 2030 en 2023 en función de la crisis económica.El texto aprobado hoy debe ser ahora negociado en el Parlamento Europeo (PE) en los próximos meses, durante los que Pastor aseguró que seguirá trabajando para que se atiendan las reivindicaciones españolas. EFE
TGV ‘La Poste’ visits St PancrasPublished: 06:26PM Mar 21st, 2012By: Chris MilnerThe future of a high speed parcels operation between major European cities was unveiled at St Pancras International station on March 21. The parcels to be conveyed would include high value items A demonstration TGV ‘La Poste’ set, No. 951, arrived from Lyon Saint-Exupéry and Paris Charles-de-Gaulle to show how upto 120 tons of cargo can be carried at 186mph, eliminating the need to use cargo aircraft which have a larger carbon footprint.Behind the trial is EuroCarex, a multifaceted consortium whose members include Eurotunnel, SNCF, La Poste, FedEx, Geodis and Air France/KLM. Eurotunnel subsidiary GB Railfreight, together with HS1 are coordinating the UK side of the operation. Operations are expected to begin in 2017, and within five years will have been rolled out to more cities on the European high speed network.The TGV was hauled over HS1 by a pair of Eurotunnel Mak diesel locos, as there is no safety certification in place for TGVs to use HS1. Full story and pictures in the May issue, on sale April 4.