* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Saturio
[Hoy a las 01:36:57]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 01:04:54]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 18, 2024, 15:36:23 pm]


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Tichy

Páginas: [1]
1
A pie de calle / Todos unidos contra la oligarquía
« en: Abril 28, 2012, 19:16:34 pm »
Buenas,

Igual es un poco atrevido para ser mi segundo post en este foro, pero ahí va, tenía que decirlo, y no he encontrado un sitio mejor.

Creo que el tiempo se acaba si queremos algo parecido a un cambio o transición ordenada, que si tiene que pasar algo, tiene que ser pronto. De lo contrario tendrémos revueltas "clásicas", como las ocurridas en Grecia, con las que la castuza se siente cómoda: Las conoce y sabe como neutralizarlas. Como he dicho al presentarme, tengo la sensación de vivir en el medio de un montón de paja seca, esperando para arder. El problema es que todo el mundo está esperando que sea otro el que prenda la llama. Además, todos están muy recelosos sobre la intrumentalización política de la protesta, si será demasiado de izquierdas, si los partidos políticos trataran de beneficiarse...etc. Mas pronto que tarde llegará el pandemonium, pero probablemente no se conseguirá nada, si se siguen las fórmulas del pasado.

Está claro que nada va a cambiar si se sigue haciendo lo mismo. El 15M, con el respeto que me merece, no ha conseguido ser el catalizador para que comience un cambio a gran escala.

Estamos lastrados por el pasado, por las filias, las fobias y los prejuicios que heredamos de nuestra familia, izquierdas, derechas, rojos, azules, comunistas y capitalistas, demasiadas etiquetas y muy poco contenido... Pero el problema no acaba ahí. En la población descontenta existen realmente formas de pensar y de ver la vida muy diferentes. "El pueblo unido jamas será vencido", pero el pueblo nunca ha estado unido, ni ha sido un sujeto uniforme. El 1% y el 99%, arriba y abajo, son imágenes evocadoras, pero no resuelven el problema de que el 99% está dividido en grupos irreconciliables.

¿En qué estamos de acuerdo todos? En que la oligarquía, entendida como PPSOE, banqueros y familias "de toda la vida", ENDESA, Timofónica, etc. está destruyendo la economía productiva al poner por sus intereses por delante de los de la mayoría. Esto nos lleva a un eslogan claro y directo, que me da vueltas en la cabeza, y con el que la mayoría se podría sentir identificada "Todos unidos contra la oligarquía". Tenemos muy claro quien es el enemigo común, solo hace falta darse una vuelta por la red para verlo.

Por lo tanto mi idea es, por un lado, convocar una gran protesta unitaria con ese lema. Por otro lado, y estimulado por la protesta, la organización de diferentes "movimientos" o grupos, cada cual con sus peculiaridades: Socialistas, liberales, anarquistas colectivistas, Keynesianos, escuela Austriaca, los que sean. La clave sería dejar de buscar consensos imposibles, y entender la diversidad de opinión como algo enriquecedor, y no como un escollo a salvar. Imagino unas mesas al final de la mani, con carteles con las diferentes corrientes ideológicas propuestas. Los manifestantes se apuntan a la que mas les atraiga, y posteriormente se organizan, debaten entre ellos, y se constituyen como movimientos autónomos. Se trata de disparar la participación ciudadana en política, pero fuera del circo montado en la carrera de San Jerónimo. Como aquellas primeras elecciónes de la transición, cuando había una efervescencia de partidos pequeños. Es otra transición la que hace falta.

Lo que quiero decir es que no puede existir un diálogo si no hay unas partes. El tema de agitar las manitas hasta llegar al consenso no es eficiente. No es necesario un movimiento unitario, solamente sumar fuerzas para derribar a la oligarquía, y construir en su lugar lo que la gente elija. No tiene sentido hablar de democracia si no se reconoce que el pueblo es un crisol de ideas diferentes, y que tiene derecho a expresarse como tal.

Mas allá de la protesta, creo que existen medios para ser antisistema construyendo un sistema alternativo, o paralelo, empezando por lo simple y lo local. Monedas alternativas, hay ejemplos funcionando, redes de trueque, y también tejido asociativo. En lugar de cortar la calle, intercambiar bienes o servicios. Recuperar los recursos que el sistema se niega a utilizar, autodestruyéndose, como todo el capital humano que son los parados y los excluídos por la crisis. No podemos dejarlos atrás.

¿Queremos que los partidos y los sindicatos se financien solo con las cuotas de sus afiliados? Hagamos los nuestros. ¿El capital se concentra en pocas manos? ¿NHD? Creemos nuestro propio capital, y nuestra(s) propia(s) moneda(s). Dejémos a la casta con un palmo de narices, y que se coman los millones gastados en policía y material antidisturbios, igual que se están comiendo sus ladrillos.

Hay que hacerlo ya. Si algo demostró el 15-M, es que se puede organizar una protesta importante al margen de los canales habituales. Hagámoslo, o preparémonos para la guerra y el caos.

Podéis contar conmigo para esta o cualquier otra idea descabellada que se os ocurra  ;)

Un saludo a todos

Páginas: [1]

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal