* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 09:35:33]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 00:58:14]


AGI por Cadavre Exquis
[Mayo 15, 2024, 06:41:57 am]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021  (Leído 331256 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

SteelFingers

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1712
  • -Recibidas: 869
  • Mensajes: 94
  • Nivel: 10
  • SteelFingers Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #90 en: Junio 27, 2021, 10:25:21 am »
EDITORIAL
EL PAÍS
27 JUN 2021 - 05:00 CEST

España tiene una de las edades de emancipación más tardías de Europa. Según Eurostat, en 2020 los jóvenes españoles salieron del hogar paterno, como media, a los 29,8 años. A tan desconsoladora estadística (en Suecia esa media ronda los 18 años) contribuyen multitud de factores, entre ellos el paro, la precariedad y los bajos niveles salariales. Pero las características propias del mercado inmobiliario conforman una realidad problemática a la que es urgente poner remedio. La situación actual entorpece de forma inaceptable los proyectos de vida de las generaciones más jóvenes en un momento decisivo para ellos y para la sociedad, que puede beneficiarse de su energía transformadora.

Las causas son claras. La Gran Recesión, epítome en España de los excesos de la burbuja inmobiliaria, cortó en gran medida la que había sido la principal vía de acceso de los españoles a la vivienda: endeudarse mediante una hipoteca para comprar una casa. Quedó la opción del alquiler. Pero en un mercado con una oferta escasa y mayoritariamente en manos de particulares, pronto los precios en las grandes ciudades se dispararon, creciendo muy por encima de lo que lo han hecho los salarios. Esto sucedió, además, en un contexto de presupuestos públicos menguantes con los que no se apostó por hacer una política de vivienda digna de tal nombre, a la altura de lo que un Estado de bienestar necesita y de lo que la Constitución, en su artículo 47, reconoce como un derecho.

Más debate hay, como es lógico, en el apartado de las soluciones. Actuar por el lado de la oferta se perfila como la mejor opción. En ese sentido, el primer paso debe ser encaminar los recursos públicos y alinear a los diferentes niveles de la Administración hacia el objetivo de hacer una política de vivienda más ambiciosa que construya un parque público más consistente. Para seguir el camino no hace falta una gran imaginación. Hay ejemplos próximos de políticas de vivienda exitosas como los de Austria y Países Bajos. En ambos casos queda clara su marca diferencial, ya que lideran la lista de países europeos con mayor porcentaje de vivienda social, mientras España queda rezagada a la cola.

La meta por tanto es engrosar ese parque de arrendamientos asequibles con precios acotados por los poderes públicos, aunque en su desarrollo es deseable la colaboración de la empresa privada. Dotarse de este tipo de viviendas, enfocadas a los jóvenes y también a los ciudadanos con menos recursos, es la meta y una solución estructural al problema. Por el lado de la oferta también conviene no perder de vista los cientos de miles de viviendas vacías, para las que se pueden estudiar medidas fiscales que estimulen un uso más beneficioso para el conjunto de la sociedad.

La solución estructural de aumento del parque público, naturalmente, llevará años. Es lógico pues estudiar medidas coyunturales. Entre ellas, los incentivos fiscales parecen mejor opción que el control de precios. Los socios de Gobierno barajan precisamente congelar las rentas en las áreas donde más han subido. Es esta una vía que en términos generales plantea dudas en términos de eficacia. Pero no se trata como algunos sostienen de una medida de corte radical, según demuestra la experiencia de otros países europeos, mientras se diseñe un sistema bien acotado, moderado, claro, y con garantías jurídicas adecuadas para no sembrar mayor confusión donde se necesita mayor transparencia.

https://elpais.com/espana/2021-06-26/atrapado-con-tus-padres-por-que-los-jovenes-espanoles-tardan-mas-en-irse-de-casa-que-los-europeos.html

« última modificación: Junio 27, 2021, 10:32:50 am por SteelFingers »

SteelFingers

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1712
  • -Recibidas: 869
  • Mensajes: 94
  • Nivel: 10
  • SteelFingers Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #91 en: Junio 27, 2021, 10:37:25 am »
“Alquileres por las nubes para vivir en cuevas”  Rentas infladas e hipotecas imposibles dificultan la emancipación de los jóvenes. En los mensajes enviados a EL PAÍS muchos narran cómo la crisis del coronavirus les ha obligado a volver a casa de sus padres. Una generación en busca de futuro

El País 26 JUN 2021 - 23:23 CEST

Las cuentas no salen. No le salen a Guillermo Sánchez, 23 años, con un contrato en prácticas. “Hace años tenía sueños de vivir con amigos en un piso, pero ni tengo ingresos, ni dinero y el alquiler está cada vez más caro”, dice. Tampoco le salen a Diana Olivares. Ella tiene 34 y un trabajo estable de profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid que “por fin” le permite pagar el alquiler: “Pero miro estupefacta los precios de la vivienda soñando con comprar un piso en mi barrio, al que no puedo aspirar”, explica.

Julen Oteiza, 25, farmacéutico en Bilbao, formula así la suma que no suma: “Los sueldos son una mierda, los alquileres están por las nubes y solo hay cuevas donde vivir”. “¿Cómo te comprometes a una hipoteca de décadas si nadie se compromete a pagarte un sueldo estable?”, se pregunta Sergio, de 30 años, que trabaja en la hostelería y en Correos. Juan, de 23, habla de “una pescadilla que se muerde la cola”. Como otros muchos, ha tenido que volver a casa de sus padres al no encontrar trabajo tras acabar la carrera: “Una vez que has estado fuera, el volver a verte en casa de tus padres te da una sensación muy mala, muy de agobio”.

Estadísticamente los datos van de mal en peor: en España la edad de emancipación está en los 29,8 años (Eurostat), en 2020 aumentó la proporción de personas de 25 a 29 años que vivía con sus padres hasta el 55% (Encuesta Continua de Hogares del INE) y, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, publicado este mismo viernes, la pandemia ha provocado “una brusca caída de la emancipación de la población de 16 a 29 años” llegando al 15,8 %: “es decir, a finales de 2020 tan solo 1,5 de cada 10 personas jóvenes vivían en un hogar independiente al de origen [...] Una proporción que no se había registrado desde 1999, más de dos décadas atrás”.

En los más de 350 mensajes recibidos por EL PAÍS contestando a la pregunta “¿Cómo es ser joven en 2021?”, se repiten las historias sobre el mercado inmobiliario. Las hay de terror: a Cristóbal Becerra, de 27 años, de Málaga, le han llegado a echar de pisos “incluso violentamente” cuando llega la temporada turística para ponerlos en Airbnb (y eso que especifica que pagaba 500 euros por 30 metros cuadrados de un semisótano). Las hay de acción: “Comprar una casa es misión imposible”, asegura Marina, 28 años, de Palma. Y las hay no tan románticas: “Ser joven en la capital es irte a vivir con tu pareja antes de tiempo solo para poder pagar el alquiler”, cuenta Lucía, ilustradora de 33. “No es que no quisiera vivir con él”, aclara, “pero si las circunstancias hubieran sido distintas, habríamos ido un poco más despacio”.

Incluso los más afortunados, como Héctor, ingeniero aeronáutico de 28 años, se preguntan:  “¿Cómo hemos llegado a una situación en la que ni siquiera alguien con un trabajo bien remunerado puede alcanzar por sí mismo algo tan básico como una vivienda?” Iris, analista de 30 años, independizada desde los 21, está pidiendo una hipoteca, pero solo un banco se la concede al 100%, y no le llegan los ahorros. La mayoría considera una casa propia el gran paso a la edad adulta y muy pocos han buscado una vía alternativa, como Alejandro Castaño, de 33 años, que durante el confinamiento decidió comprar una autocaravana “para disfrutar de la vida nómada”. Laura, más o menos de su quinta, se ha visto de vuelta en casa de sus padres tras quedarse en paro por la pandemia. Tiene claro que la vivienda no es una opción personal sino un derecho amparado por el artículo 47 de la Constitución, el cual cita en su mensaje. “O nos ponen facilidades para poder optar a una vivienda digna por 300 euros o que nos suban los sueldos para poder pagar todos los gastos”, reclama.

Testimonios

IVÁN ARCO 26 años. Valencia. Trabaja en hostelería, en Erte desde marzo

Mi historia es la de un chico que desde los 18 años se vio en una crisis económica mundial que le dejó sin poder ir a la universidad. Tuve que empezar a trabajar mientras estudiaba. Actualmente, vivo en un piso compartido. Estoy en ERTE [expediente de regulación temporal de empleo] desde marzo de 2020, acabando mi segundo grado superior e intentando entrar a la universidad por fin. Con un futuro muy incierto y con ganas de buscar nuevas oportunidades fuera de España. Desde los 21 años comparto piso. En Valencia los precios se han puesto increíbles. Nuestro piso es mínimo de los años setenta, sin reformas, y está que se cae, pero hemos tenido suerte. Somos tres y pagamos 450 euros cada uno. Está bastante cerca de las universidades, aunque es un quinto sin ascensor. Los tres estamos en ERTE, por lo que hemos tenido que ir haciendo cosas como quitarnos de comer para poder pagar. A veces han venido personas que se han quedado entre uno y seis meses, un chico que vino de intercambio de Polonia nos contó que allí tienen muchas más ayudas a la vivienda para los jóvenes.

ANTHONY SÁNCHEZ 26 años. Madrid. Mozo de almacén y estudiante de Administración de Empresas

Estudio por la mañana y por las noches trabajo como mozo de almacén. Lo que más me preocupa es el tema del acceso a la vivienda. Veo que ya he llegado a una edad acorde para independizarme, y no puedo. Nadie en mi entorno está emancipado. Tengo pareja y hay veces que me gustaría estar viviendo con ella, o hacer planes con amigos en mi casa, empezar ya a vivir mi vida independiente de la de mis padres. De hecho, no soy muy partidario del alquiler. Lo que me gustaría sería hipotecarme ya para tener algún día mi propia casa. Pero es inviable a medio plazo, incluso a largo plazo. Los precios que piden por un piso son completamente desorbitados, tanto en Madrid ciudad como en los alrededores. Uno necesita bastante capital propio para poder solicitar la hipoteca y sinceramente no tengo expectativas de que esto cambie en el futuro.

FELISA DEL VIEJO 27 años. Sevillana, ahora en Madrid. Recursos humanos

Vivo en Madrid desde abril, donde pago 600 euros por una habitación en un piso que comparto con dos amigas. En los últimos años he compartido en muchos lugares, de Londres a Rumania y la lección aprendida es que es mejor compartir con gente conocida. En Alemania compartía piso con lo que yo llamaba "compañeras fantasma", solamente las veía por el pasillo... ¡Hasta se hacían las comidas cada una en su cuarto! Yo vengo de una familia numerosa, en mi casa siempre había gente y hacíamos mucha vida en común, así que no me gustaba nada ese aislamiento. Me encantaría comprar un piso, creo que alquilar es tirar el dinero. Estoy ahorrando, pero ahora mismo es imposible, no tengo estabilidad financiera, ya que mi contrato es todavía temporal. A mi edad, mis padres ya tenían un piso. Pero mi alquiler se lleva un 35% de mi sueldo.

 LEO SANJURJO 25 años. Zaragoza. Técnico de tramitaciones y medio ambiente

Tengo la suerte de vivir en pareja, independizado y trabajando los dos. Sé que tengo muchísima suerte. El hecho de que se considere suerte tener, como jóvenes, dos sueldos en una casa, ya me da pena. El mayor problema que se nos presenta a mi pareja y a mí es el acceso a la vivienda: pagamos 650 euros de alquiler, lo que, con dos sueldos, es cierto que nos permite ahorrar. Pero nos es imposible acceder a una vivienda propia. Queremos comprar una casa, pero venimos de familias trabajadoras a la que no le podemos pedir dinero, nuestros ahorros son escasos, y nos piden 60.000 euros para la entrada de una casa. ¿Cómo es posible que NO HAYA NINGUNA OPCIÓN para los jóvenes para optar a adquirir vivienda? Ahorrar ese dinero nos llevaría alrededor de ocho años, en los que tiramos dinero al alquiler, que no deja de subir año tras año mientras el sueldo se queda estancado. Lógicamente tendría que haber medidas de financiación más flexibles para adquirir la primera y NECESARIA vivienda, que no es lujo alguno ni se trata de una casa en la playa. Lo más increíble es que en el par de años que llevamos buscando, ha ido a peor, antes te podías encontrar casas majas por un precio razonable pero ya no. Dicen que los jóvenes no compramos pero no es porque no queramos.

LOLA BANDERA 23 años. Málaga. Estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales

Mi experiencia universitaria llegó a su fin el 10 de marzo de 2020. Me vi volviendo a Málaga con mis padres, después de más de cuatro años de vida independiente en Madrid, necesitando un tratamiento con antidepresivos durante seis meses a causa del confinamiento y alargando la carrera un año más de lo debido. Hoy, después de 14 meses aquí, me pregunto dónde voy a acabar, sin saber muy bien a qué me quiero dedicar. Sí que sé que lo único que sigue intacto después de este tiempo son esas ganas insaciables de salir de mi ciudad y volver a la vida en Madrid. Allí viví primero en un colegio mayor y luego en un piso que compartía con otras tres. Por el piso pagaba 600 euros con gastos, el cambio rentaba porque el colegio mayor era carísimo. Fue bastante agobiante volver a casa, no supe llevar bien alejarme de esa libertad, de mi rutina, de la vida que ya tenía hecha. Eso repercutió en mis estudios. Anímicamente me destrozó. No sé aún si quiero trabajar en la mpresa privada o prefiero opositar; en ambas opciones, necesitaría tiempo hasta que pueda volver a independizarme.

RANIA BEN AUICHA 20 años. Fuenlabrada. Estudiante de Historia

Me es muy difícil ahorrar porque no puedo encontrar un trabajo decente para compaginar mientras estudio. La falta de experiencia juega siempre en mi contra, y la piden incluso para empleos de cajera o dependienta, que son completamente honrados, pero ni a ellos puedo acceder. Me da la impresión de que mi apellido les echa para atrás también. Al final acabo cogiendo trabajos muy pequeñitos, uno y luego otro, y al final no tienes tiempo ni para leer un libro o ver una película cuando llegas a casa. En la mía somos siete, y mis padres me ayudan en lo necesario. Es asfixiante porque ves a gente que ya lo tiene todo, ves a "influencers" con tu edad, incluso a amigos tuyos..., y tú te ves todavía en la carrera, sin un euro en el banco y sin saber si haciendo Historia encontrarás trabajo. Los de la uni me dicen "venga hoy vamos a comer, al cine...", y yo no puedo. He ido al cine una vez en mi vida, tres veces a un concierto... La vida adulta es difícil. Siento que no he evolucionado nada desde que tenía 14 años. Sigo durmiendo en el cuarto que comparto con mi hermana pequeña. Sigo sin tener dinero para ir al cine y de repente me tengo que preocupar del paro o de independizarme. ¿Cómo me voy a independizar si no me puedo permitir ir al cine?

SteelFingers

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1712
  • -Recibidas: 869
  • Mensajes: 94
  • Nivel: 10
  • SteelFingers Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #92 en: Junio 27, 2021, 10:45:07 am »
PRECIOS DESDE 700.000 EUROS Operaciones más caras y ventas que se desatascan... el resurgir de La Moraleja.
La Moraleja vuelve a estar en el punto de mira con arranque de año muy fuerte en cuanto a transacciones y con precios medios de venta más elevados que en años precedentes

Por E. Sanz El Confidencial 27/06/2021 - 05:00

Durante décadas, fue la urbanización más elitista y exclusiva de Madrid. Las familias más adineradas que buscaban una vivienda unifamiliar o rodeada de grandes zonas verdes y terrazas, la inmensa mayoría con niños, optaban por La Moraleja por la privacidad y seguridad que ofrecían las casas, rodeadas de altas vallas que mantenían a raya a multitud de curiosos y 'paparazzi'. Sin embargo, durante los últimos quince años, una parte significativa de los potenciales compradores se fijó en otra exclusiva urbanización, mucho más moderna y con vecinos muy conocidos, La Finca, que arrebató a La Moraleja buena parte de sus vecinos. Ahora, y especialmente tras la pandemia, La Moraleja vuelve a estar en el punto de mira con un arranque de año muy fuerte en cuanto a transacciones y con precios medios de venta más elevados que en años precedentes. Es decir, se venden casas más caras. Además, según explican varios expertos a El Confidencial, algunas propiedades, que llevaban meses a la venta, han encontrado finalmente un comprador. El precio medio de las viviendas escrituradas en 2020 fue de 957.000€ frente a los 816.000 de 2019 "Al igual que ha ocurrido en el barrio de Salamanca, con propiedades que llevaban más de dos o tres años a la venta y se han vendido tras la pandemia, en La Moraleja también se han vivido este tipo de situaciones. Propiedades que llevaban más de cuatro años en venta han encontrado salida con precios que apenas han variado", explica a El Confidencial óscar Larrea, 'executive' director de John Taylor.

¿Cuándo nace La Moraleja?

Cuando se habla de La Moraleja se incluyen dentro de un mismo saco tres urbanizaciones con sus diferencias y particularidades: El Soto de La Moraleja, al norte; La Moraleja, en el centro y que concentra el mayor volumen de mansiones; y El Encinar de la Moraleja, al sur. Las tres cuentan con precios y tipologías muy diferentes, si bien las parcelas de mayor tamaño y las grandes mansiones y chalets se concentran en el centro, en La Moraleja. Además, las dos primeras de estas urbanizaciones pertenecen a Alcobendas, mientras que El Encinar de los Reyes pertenece a Madrid. El plan de ordenación de La Moraleja como conjunto residencial se desarrolló en 1946 y afectaba a 700 hectáreas —la inmensa mayoría en el término municipal de Alcobendas—, en el que más del 70% es superficie verde. Como recoge la guía de "Arquitectura y Desarrollo Urbano" de la Comunidad de Madrid, "La Moraleja ha sido desde sus comienzos campo de trabajo de las primeras firmas de la arquitectura contemporánea como Rafael Moneo, Ramón Vázquez Molezún, José Antonio Coderch, Javier Carvajal o Julio Cano Lasso, lo que da idea del alto nivel arquitectónico que posee la urbanización, si bien, a pesar de todo existen ejemplos de escasa calidad".

Destacaba esta publicación su privacidad, la "dificultad en la urbanización para observar las edificaciones dada la extensión de las parcelas y la situación de las construcciones lejos de los accesos, unida a las altas vallas de cerramiento y medidas de seguridad existentes en la mayoría de las viviendas". Una parte de las urbanizaciones, en concreto las del Encinar de los Reyes, nació a finales de los años 50 como resultado de un concurso convocado por el Grupo Militar Conjunto Americano, para construir viviendas para el personal militar a la base aérea de Torrejón. Aquellas primeras urbanizaciones tomaron como referencia las que eran construidas por las fuerzas armadas de Estados Unidos en otros países. "El precio por metro cuadrado está muy por debajo de otros distritos 'prime' de Madrid" En estos 70 años, La Moraleja no ha dejado de crecer hasta ser, a día de hoy, una urbanización completamente consolidada, sin parcelas por construir y con un tipo de producto, servicios y privacidad sin apenas competencia en Madrid y que, a pesar de la 'huida' de una parte de la demanda hacia La Finca durante los últimos años, vuelve a estar en el punto de mira. A lo que ha contribuido la pandemia. "La Moraleja es un mercado muy consolidado, con una demanda muy sólida. Se trata de la zona con la renta per cápita más alta de España y aún así el precio por metro cuadrado está muy por debajo de otros distritos de Madrid", asegura a este diario Santiago Castañera, director de Engel & Völkers La Moraleja quien destaca que "nos estamos enfrentando a una situación severa de escasez de producto a precios de mercado para poder satisfacer la sólida demanda y el gran número de compradores que tienen intención de comprar".

Fuerte arranque de año

A pesar de este dinamismo, lo cierto es que La Moraleja no ha sido totalmente inmune a la pandemia. "En 2020, y como otras zonas, se vio afectada por la pandemia, las fuertes restricciones a la movilidad y la incertidumbre. Calculamos un descenso del 37% en el número de compraventas de viviendas de segunda mano en el 2020 con respecto al 2019. A pesar de ello, las casas escrituradas en el 2020 se hicieron a un precio euro por metro cuadrado un 21% superior al de 2019. El precio medio de la viviendas escrituras en el 2020 en todo el área de La Moraleja (La Moraleja, el Soto y el Encinar) fue de 957.000 euros frente a los 816.000 euros del año anterior", añade Castañera. "Durante la pandemia no habido variaciones relevantes en el precio medio, que se sitúa en los 4500-4750 euros el metro cuadrado", apunta Óscar Larrea, quien considera que "las nuevas promociones de lujo planificadas para este año y el que viene, unido a un repunte de demanda, hace que el atractivo esta zona se sitúe a la altura de La Finca, que en estos últimos años había robado protagonismo a La Moraleja". El arranque de 2021 invita al optimismo. Según Castañera, las ventas durante la primera mitad del año están siendo muy fuertes. "Aunque no disponemos todavía de datos completos, el primer semestre del 2021 ha sido un período con una fuerte demanda y apetito comprador que se verá claramente reflejado en el número de compraventas. Este dinamismo de mercado se debe a varios motivos: cierta demanda estancada del 2020, optimismo ante la progresiva salida de la crisis de la pandemia y avance en el calendario de vacunaciones, mayor certidumbre política después de las elecciones autonómicas y cierto éxodo de personas que vivían en el centro de Madrid y que han decidido trasladar sus residencia a casas con jardín o espacios verdes como consecuencia de la situación vivida con los confinamientos".

Por su parte, Mar Sanz, directora de Quartiers Expertos Inmobiliarios asegura que, a pesar del coronavirus, "no hemos notado una especial caída de precios aunque al principio de la pandemia, con la paralización de la actividad, sí hubo algunos ajustes. Más adelante, sin embargo, estos ajustes han sido motivados más bien por circunstancias del mercado (nivel de demanda, competencia con otras viviendas similares, tiempo que lleve la casa en el mercado, estado de la misma, etc.). No obstante, en zonas de alto nivel como esta, los valores por lo general se mantienen, razón por la cual la gente se interesa más por invertir aquí, ya que sus propiedades siempre se van a revalorizar. La Moraleja, el barrio de Salamanca, Conde de Orgaz..., siempre serán zonas residenciales premium, y siempre habrá clientes que quieran disfrutar de la seguridad, los servicios, el status, etc.". Una de las particularidades de La Moraleja es que apenas existe obra nueva. Es un mercado fundamentalmente de segunda mano, con precios que se mueven entre los 500.000 y el millón de euros, si bien, como explica Mar Sanz, hay propiedades de más de diez millones de euros. Todo depende de la ubicación de la vivienda. "Los precios varían, puedes encontrar pisos más pequeños desde 700.000 euros, a chalets independientes de 10 millones o incluso más, con lo cual abarca una horquilla muy amplia".

Amplio abanico de precios y de producto

Por ejemplo, La Moraleja, es la zona más exclusiva y también la más cara. "Se compone de chalets independientes, con parcelas de diferentes tamaños, en su mayoría de 2.500 metros cuadrados excepto las del centro que tienen 10.000 metros cuadrados", explica a Mar Sanz. "Hay muy poca obra nueva en la zona, la mayoría de casas son de particulares. Mucha gente compra casas a reformar porque la parcela es buena, y luego construye de nuevo casas más modernas. Es una zona que atrae a clientes de alto nivel de todos los sectores económicos como empresarios, profesionales independientes, altos cargos de corporaciones internacionales o deportistas reconocidos".
El abanico de precios es relativamente amplio. Según el último informe de Engel & Völkers, las diferencias de precios entre unas zonas y otras se deben también, en gran medida, a la existencia de inmuebles para derribo donde solo se valora el terreno, y también a que se trata de casas muy grandes, lo que abarata el precio por metro cuadrado, de ahí el amplio abanico de precios en función de la urbanización, e incluso de la calle, como se puede apreciar en la tabla superior. El producto, y también los precios, es muy diferente en El Soto o en El Encinar. "El Soto se compone de pisos y chalets adosados que tienen en común estar en urbanizaciones muy consolidadas y con muy buenas zonas comunes. Tienen amplias zonas verdes, piscina, seguridad e instalaciones deportivas, por lo se pueden hacer todo tipo de actividades casi sin salir de tu urbanización, con total seguridad. La cercanía a los mejores colegios privados de la zona hace que sea una zona muy demandada por las familias con niños", explica Mar Sanz.

Por lo que se refiere al Encinar de los Reyes, "existen todas las tipologías de viviendas, aunque predominan los pisos y chalets en urbanizaciones cerradas. También disponen de instalaciones deportivas, seguridad, grandes jardines o zonas de juegos para niños. Su construcción es más reciente que el Soto, y el perfil de comprador más moderno y adecuado para familias más jóvenes, aunque, por supuesto, hay de todo". Óscar Larrea explica que, a pesar de la escasez de producto de obra nueva, existe una significativa rotación de producto, especialmente en zonas como El Soto o El Encinar. Eso sí, aclara que "hay más oferta de pisos en urbanizaciones que chalets independientes". Todos los expertos coinciden en que "La Moraleja es un mercado muy consolidado, con una demanda muy sólida, con 27 colegios privados, dos campos de golf y una gran seguridad y privacidad para sus residentes, que hace que muchas personas quieran vivir aquí. Además, el euro por metro cuadrado está muy por debajo de Madrid, a pesar de ser zona prémium, en torno de unos 4.000 euros el metro cuadrado", añade Castañera.
Adaptado a la demanda poscovid

La pandemia, en opinión de los expertos consultados, ha beneficiado a este tipo de zonas y de propiedades, ya que ha despertado un mayor interés de la demanda por las propiedades con amplias terrazas y grandes zonas verdes. Además, el perfil de cliente de este tipo de urbanizaciones, de alto poder adquisitivo, se ha visto menos castigado por la crisis. Prueba de este enorme apetito comprador: Amenabar ha vendido el 60% de la primera fase —94 unidades— de su primer proyecto en La Moraleja, compuesto por un total de 262 viviendas. Según un informe de Engel & Völkers previo al estado de alarma, las propiedades más demandadas en El Soto y El Encinar se centraban en adosados o pareados con jardín de más de 250 metros cuadrados distribuidos en cuatro o cinco dormitorios, tipología que cambiaba a viviendas independientes de 500 metros en urbanizaciones cerradas, para los clientes que demandan propiedad en La Moraleja. Un demanda que, a raíz del coronavirus, se habría intensificado.

"La demanda ha sido muy potente en todas las tipologías de viviendas, pero cabe destacar el sólido repunte de la demanda en los grandes chalés unifamiliares de La Moraleja, muchos de los cuales se han vendido en este período después de llevar cierto tiempo en venta. Entre estos compradores de chalés de La Moraleja están futbolistas, que están viniéndose progresivamente a esta zona desde otras zonas como La Finca, tanto por la seguridad de la urbanización como por la proximidad a la Ciudad Deportiva del Real Madrid o al aeropuerto y la diversidad de colegios internacionales", añade este experto. Según Óscar Larrea, "ha habido grandes cambios en el perfil de cliente que busca comprar casa en La Moraleja. En operaciones por debajo de los dos millones de euros sigue predominando el comprador nacional y en las propiedades más exclusivas y caras, clientes internacionales, como jugadores de fútbol y celebrities". "Como consecuencia de la pandemia y el confinamiento ha aumentado la demanda de viviendas que cuentan con zonas exteriores" Por su parte, Mar Sanz asegura que "como consecuencia de la pandemia y el confinamiento ha aumentado la demanda de viviendas que cuentan con zonas exteriores, algo mucho más difícil de conseguir en Madrid centro. Asimismo, se ha incrementado la demanda de cliente nacional que busca tener más espacio para vivir y trabajar y más zonas comunes, al tiempo que ha entrado en escena el inversor". "Con la pandemia se preveía una bajada de precios que muchos quisieron aprovechar. No es que esto haya atraído especialmente a futbolistas o famosos, ya que muchos de ellos ya vivían por esta zona, sino que los que han querido invertir se han interesado por estas zonas. Evidentemente, los compradores quieren precios de mercado, como siempre, pero quienes han sabido adaptarse han podido vender su propiedad", concluye la directiva de Quartiers.

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #93 en: Junio 27, 2021, 11:09:54 am »
todos somos un “panfleto”
voy al mio
 :rofl: :rofl: :rofl:

pero unos 200.000 presentan declaracion de patrimonio
¿solo 200.000?
¿estos no pagan patrimonio?, ¿cuanto pagan de IBI?, ¿cuantos sirvientes necesitan y con que salario?
https://www.idealista.com/venta-viviendas/villanueva-de-la-canada/villafranca-del-castillo/?ordenado-por=precios-desc
ya no hay escalera social, no hay movilidad geografica y no hay contraste de datos e ideas; la felicidad esta garantizada
esta garantizado el reclutamiento para la guerra, ¿fria?, ¿civil?, ¿con el vecino?, ¿con oceania?

lo importante es no deflactarse
----------------------------------------

vaya repasito cañero que les dieron anoche a los topicos mas extendidos sobre las pensiones en la sexta tv:
- no son un ponzi
- no se pagaran con un impuesto finalista
- no se tocan las que ya se cobran por los millones de votos que representan

pero dudo que la mayoria espectadores se enteraran, particularmente los viejunos vascuences

« última modificación: Junio 27, 2021, 11:48:56 am por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19585
  • -Recibidas: 43880
  • Mensajes: 9083
  • Nivel: 543
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #94 en: Junio 27, 2021, 13:27:20 pm »
Ayer debía tocar sacar un "publireportaje" sobre el inmobiliario en el diario Expansión y se emplearon a fondo. Resulta, pásmense, que:

Citar
El precio de la vivienda emprende la escalada: subirá hasta un 6% en 2022

El inmobiliario despierta del letargo en el que le había sumido la pandemia. La crisis del Covid-19 le ha valido al sector para saltarse medio ciclo de ralentización y hacer reset con los precios: borrón y nuevo ciclo expansivo a la vuelta de la esquina.
Pero vamos, pasen y lean...













Impagable, como siempre, el final del publireportaje con el artículopanfleto de Gonzalo Bernardos.

Y no me digan que el título de la entrada no es digno de ser enmarcado (*):

Un nuevo 'boom' inmobiliario

Para muestra, un botón:

Citar
Los principales motivos que auguran la llegada de un nuevo boom inmobiliario son una magnífica coyuntura macroeconómica, unas condiciones financieras inmejorables, la inexistencia de buenas alternativas de inversión conservadoras, la continuidad del teletrabajo y la supremacía económica de la compra respecto al alquiler. Desde mi perspectiva en 2021 el incremento del PIB superará con holgura el 6% y en 2022 se situará alrededor del 7%. Ambas cifras darán lugar al mayor crecimiento económico desde la llegada de la democracia, un privilegio que hasta ahora correspondía a 1987 (5.5%)

Saludos.

(*) A menos que cuando habla de "boom" (ya que en el titular va entrecomillado) se refiera a esto, claro:


saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87566
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8371
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #95 en: Junio 27, 2021, 14:56:27 pm »
https://elpais.com/ideas/2021-06-27/un-liberal-que-inspiro-las-ideas-socialdemocratas-un-gay-que-amo-a-una-mujer-keynes-y-sus-contradicciones.html

JOHN MAYNARD KEYNES
Un liberal que inspiró las ideas socialdemócratas, un gay que amó a una mujer: Keynes y sus contradicciones


¿Perdón?  :roto2:

Pocas veces he tenido tanta sensación de leer basura como ésta,

No dice nada- Absolutamente nada, y encima presenta como contradictorio ser liberal e inspirar la socialdemocracia,
Lo de ser gay y amar a una mujer ya roza lo increible , Viene a cuento como cuando te ponían la foto de una tía en pelotas para que la gente mirara (el artículo no he visto que traiga ninguna referencia -- y además ¿a quien coño le importa?)

¿Ese Joaquin Estefanía es el histórico?
De verdad, que lo jubilen. No creo que le hubiesen aceptado ese trapo en otro medio,


« última modificación: Junio 27, 2021, 15:10:52 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19585
  • -Recibidas: 43880
  • Mensajes: 9083
  • Nivel: 543
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #96 en: Junio 27, 2021, 15:01:46 pm »
Relacionado con el debate del otro día...


Citar
Más ricos con la crisis: ocho fortunas ya tienen más de 100.000 millones
Los patrimonios que superan esta barrera suman el equivalente a cerca del 87% del PIB de España en 2020

Raúl Pozo @RaulPozo_Voz | 26.06.2021 23:33 h

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el de Tesla, Elon Musk / BLOOMBERG

La crisis del coronavirus ha confirmado buena parte de los axiomas que jalonan los repetidos cambios de ciclo que se han dado en la historia económica de las últimas décadas: etapas de oportunidades pero también de ampliación de las brechas sociales. Cerca de un año y medio después de la irrupción del Covid-19 en el panorama mundial, ya son ocho las grandes fortunas cuyo patrimonio supera la barrera de los 100.000 millones de dólares, un hecho inédito y que podría quedarse corto de aquí al final del ejercicio, cuando la cifra podría fácilmente redondear la decena.

El espaldarazo a los mayores patrimonios del planeta que ha dado la crisis derivada de la pandemia no tiene parangón y será complicado que lo tenga en las próximas décadas. Sólo así se explica que en el último año y medio, cuando la práctica totalidad de los ciudadanos del mundo ha tenido la sensación de vivir un antes y un después, los propietarios de las fortunas cienmilmillonarias hayan visto incrementado el valor de sus carteras en unos 465.000 millones de dólares (algo más de 390.000 millones de euros).

Evolución de las ocho mayores fortunas del mundo durante la pandemia / FUENTE: BLOOMBERG

La lista de los elegidos, recogida en la relación publicada diariamente por Bloomberg, está integrada por el fundador y hasta hace unos días primer ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, que además la lidera; le siguen Bernard Arnault, accionista principal del grupo de productos de lujo LVHM, y Elon Musk, creador de los vehículos eléctricos Tesla; ya fuera del podio, completan la relación el cofundador de Microsoft Bill Gates; Mark Zuckerberg, creador de Facebook; los fundadores de la hoy denominada Alphabet (matriz de Google), Sergey Brin y Larry Page; y el veterano inversor Warren Buffett.

Todos superan de forma individual el umbral de los 100.000 millones de dólares (en el caso de Bezos, actualmente también el de 200.000) pero, en conjunto, suman 1.150 billones (cerca de 940.000 millones de euros), cantidad equivalente a casi el 87% del PIB español de 2020.

De tres a ocho en 18 meses

Naturalmente, los ocho estaban incluidos en las diferentes relaciones de las personas más adineradas del globo antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, si se comparan las cifras del antes y el ahora, nadie sería capaz de adivinar que entre ambos escenarios tan solo han transcurrido 18 meses.

Sin ir más lejos, al cierre de 2019, tan sólo tres de ellos superaban un patrimonio de 100.000 millones de dólares: Bezos, Gates y Arnault. Y de ellos, la mayor fortuna sumaba unos 115.000 millones. En la actualidad, esta cifra tan sólo hubiera servido a Bezos, que era quien la poseía, para ocupar el sexto puesto en el selecto grupo de multimillonarios.

Medio millón cada minuto

Para hacerse una idea de cuánto se ha incrementado la riqueza de estos ciudadanos y cuán rápida ha sido la evolución, baste un dato. Desde que la pandemia del coronavirus irrumpió en la vida de todos, la fortuna conjunta de estos ocho elegidos ha aumentado algo más de medio millón de euros… cada minuto.

En todos los casos, el eje que soporta esta evolución prácticamente sobrenatural es el mercado de valores. El patrimonio de todos ellos se corresponde en su práctica totalidad con el valor de las participaciones que mantienen en las compañías que ellos mismos han fundado (o bien han heredado).

Tesla, por encima de todas

Salvo el caso de Tesla, la revalorización del resto de las compañías relacionadas con los más ricos del mundo ha sido notable, especialmente si se tiene en cuenta el comportamiento de los mercados en general, pero tampoco espectacular. Se da la paradoja de que en la mayoría de los casos, los avances de estos valores durante la pandemia se ha situado en torno al 60%.

La excepción es el fabricante de vehículos eléctricos, que este periodo ha multiplicado su capitalización por más de cuatro veces, cerca de un 320%. Bien es cierto que es el más pequeño de los valores mencionados y, por lo tanto, el que en principio cuenta con mayor potencial para seguir incrementando su tamaño.

Microsoft y los dos billones

En este caso, decir que es el valor con menor capitalización equivale a hablar de una empresa valorada en más de 635.000 millones de dólares (unos 534.000 millones de euros al cambio actual, notablemente por encima de la suma de todo el Ibex 35).

Para las mayores compañías del planeta, hace tiempo que dejó de ser noticia haber alcanzado el billón de dólares de capitalización. Es más, Microsoft ha sido noticia en los últimos días porque en determinados momentos de las sesiones ha situado su valor total por encima de los dos billones de dólares (1,67 billones de euros), la primera empresa en la historia que consigue tal hito.

Más del 2% de la riqueza mundial

Amazon y Alphabet le van a la zaga, con tamaños que ya superan los 1,4 billones de euros al cambio. Es decir, el valor de todas estas corporaciones por separado supera con mucho el PIB español. En el caso de Microsoft, en más de un 51%.

No es cuestión de acomplejarse. Si Microsoft fuera un país, sería el noveno más rico y a muy corta distancia del octavo, Italia. Alphabet y Amazon rondarían los puestos de 12º y 15º en la relación. La empresa cofundada por Gates y Paul Allen supone ya algo más de un 2,1% de la riqueza de todo el planeta.

Se trata de cifras que hace mucho tiempo que dejaron de tener dimensiones humanas; lo mismo empieza a ocurrir con el patrimonio de sus fundadores. Al fin y al cabo, Microsoft es una empresa de enorme tamaño, con dimensiones de país. Pero Jeff Bezos es una persona. Y, en la actualidad, sólo hay 50 países más ricos que él.
Saludos.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87566
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8371
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #97 en: Junio 27, 2021, 15:21:22 pm »
EDITORIAL
EL PAÍS
27 JUN 2021 - 05:00 CEST
La solución estructural de aumento del parque público, naturalmente, llevará años. Es lógico pues estudiar medidas coyunturales. Entre ellas, los incentivos fiscales parecen mejor opción que el control de precios. Los socios de Gobierno barajan precisamente congelar las rentas en las áreas donde más han subido. Es esta una vía que en términos generales plantea dudas en términos de eficacia. Pero no se trata como algunos sostienen de una medida de corte radical, según demuestra la experiencia de otros países europeos, mientras se diseñe un sistema bien acotado, moderado, claro, y con garantías jurídicas adecuadas para no sembrar mayor confusión donde se necesita mayor transparencia.

https://elpais.com/espana/2021-06-26/atrapado-con-tus-padres-por-que-los-jovenes-espanoles-tardan-mas-en-irse-de-casa-que-los-europeos.html

Resumiendo; la estrategia es sostener los propietarios (todos particulares) poniendo el coste de las medidas coyunturales (subsidios, defiscalización y vvda publica) a cargo del errario público,

Nada de subir el IBI  a nivel europeo, eh,  tocar las pensiones, retirar derechos de voto a  jubilados, o cosas así, que sean eficaces y que den resultado.

Ya no estamos en los 80 cuando esa politica aún tenía sentido . Pero cuentan con que pasen suficientes años antes de que "los jóvenes" se organicen para acabar con eso,

No hay que dar soluciones, ya se conocen, Hay que dar or-ga-ni-za-ción,

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25740
  • -Recibidas: 31226
  • Mensajes: 3738
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #98 en: Junio 27, 2021, 15:32:42 pm »
Cuando hace una década,  con el ínclito bendita, hacíamos proyección de la piramitaúd para predecir que en 2025 habría sorpasso de los indultados a la MN desde el punto de vista demográfico,  y con ello co formar una nueva mayoría social para que votasen TE;  no tuvimos en cuenta que habría una nueva cohorte reclutada para el CPI.
No habrá cambio social hasta que los x estemos muertos.
Y los z están reclutados. Son I.

Pierdan toda esperanza.

Cuídense.

Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9256
  • -Recibidas: 11696
  • Mensajes: 1690
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #99 en: Junio 27, 2021, 15:48:44 pm »
Yo tb creo que no hay nada que hacer. Me voy a dedicar a leer a Krishnamurti. Y a ver si algún día consigo aceptar que no va a haber cambio ninguno, será lo mejor para mi salud.

Pero luego veo esto:



« última modificación: Junio 27, 2021, 15:50:22 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87566
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8371
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #100 en: Junio 27, 2021, 15:54:12 pm »
No habrá cambio social hasta que los x estemos muertos.
Y los z están reclutados. Son I.

Pierdan toda esperanza.

Cuídense.

Resumiendo; ¿te vas a pegar un tiro? (Avisanos que te pongamos en el hilo de los que se van,)

Or-ga-ni-za-ción.

Luego los propios organizados la llevarán a donde les de la gana,
Poner la organización,  (de ideas, de información, de "Fichas"). La solución ya la sabemos

Mira, estaría bien hacer un repaso de las organizaciones que existan,
A ver cuáles son las más transicionistas.


(Me recuerdas al grumete ascensorista que si no funciona el ascensor, pues que  que subas por la escalera, Es al revés, Entras al ascensor, en la etiqueta (="información organizada") hay un teléfono, y llamas que venga el de mantenimiento, ¡Y fijate! Sólo con poner la  etiqueta, consigues que la gente suba solita, pero en el ascensor, El grumete está para darle al botón y descargarte de bultos,  nada más, Tú debes creer que hay tantos grumetes que el ascensor está en sobrepeso, Piensa un poco,) 

Edit; Está bien la comparación
En realidad, el CPI consistió en mutliplicar los grumetes ascensoristas, y al final, hay tantos que no caben en el ascensor y éste se pone en seguridad y el resultado es que no sube nadie, La solución es de todos modos la misma, "organización". A ver si vamos a confundir una mala organización en una causa de nada, Los grumetes son perfectamente capaces de hacer otra cosa que amontonarse en un ascensor,

Aprendamos a construir metáforas, en lugar de inventarse  chorradas,
« última modificación: Junio 27, 2021, 16:03:33 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1303
  • -Recibidas: 2421
  • Mensajes: 356
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #101 en: Junio 27, 2021, 16:12:54 pm »

Evidentemente todos tenemos una ideología, yo seguramente tengo tendencia a coincidir con más puntos de vista por una en concreto, pero creo, tengo la capacidad para coincidir en puntos de vista, propuestas, e ideas de personas con ideologías diferentes. Creo que soy un privilegiado por haber nacido en Europa, concretamente en España, aún paso del Mediterráneo, y a tres de los Pirineos, soy de Barcelona, con estos puntos cardinales tengo de sobras. Soy una persona poco ambiciosa, yo con mis 3 caminatas por la montaña semanales, en compañía de mi mujer, mis baños en el Mediterráneo, ver crecer a mis hijos, y tener trabajo, esforzándome, aprendiendo cada día, y aportando en este, tengo más que suficiente.

He de decir que desde hace un tiempo me agobia la sociedad en la que vivimos, una sociedad inflexible, radicalizada, de extremos, enferma diría yo. Incluso, en menor medida, a afectado a este foro, y tengo muchas dudas de que no se quieran imponer unas ideologías sobre otras. Al fin y al cabo por muchos argumentos que se den a favor de esta, no deja de ser una ideología, todas ellas afectadas por nuestra conducta animal.

Salut

Por curiosidad ¿puedes concretar a qué sociedad te refieres? ¿a la española? ¿a la catalana?  ¿a la de Tabarnia? ¿a la barcelonesa?

Lo pregunto porque yo donde vivo nunca jamás he conocido tanta paz social, política,... Y no me parece que este en una sociedad inflexible, radicalizada, de extremos y enferma.
Evidentemente el que esté en minoría y lo sienta todo como una agresión porque piense que las cosas deberían ser como él cree, puede sentirse molesto, incómodo, etc. Pero esto supongo ocurrirá en casi todo el planeta. 

Pero lo dicho, nunca jamás he visto menos conflictividad aquí donde estoy. Por eso, me gustaría saber a qué sociedad te refieres: ¿a la española? ¿a la catalana?  ¿a la de Tabarnia? ¿a la barcelonesa?

En cualquier caso, la situación de Cataluña y la del resto de España digamos en la última década o incluso desde antes es divergente. Es probable que en Cataluña el procces  o todo lo acontecido haya sido el tema de conversación, preocupación, etc. durante años. No lo sé. Pero sí te puedo asegurar que en otros lugares la gente no ha dedicado/perdido ni un minuto en hablar de esos temas.





sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50003
  • -Recibidas: 59669
  • Mensajes: 9778
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #102 en: Junio 27, 2021, 18:37:20 pm »
Meanwhile....elsewhere:

Reino Unido se enfrenta a la escasez de alimentos por la falta de trabajadores
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11294574/06/21/Reino-Unido-se-enfrenta-a-la-escasez-de-alimentos-por-la-falta-de-trabajadores.html
Todo el sector de la alimentación de Reino Unido se enfrenta a un verano complicado. La falta de trabajadores supondrá una escasez severa de alimentos, que comienza en las granjas y termina en las cocinas de la restauración.



Pelín alarmista... ¿tenemos agentes allí?     :roto2:

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12898
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #103 en: Junio 27, 2021, 18:54:56 pm »

A la sociedad española, que en general son todas las demás que mencionas, y en la que vivo. Hablo a título personal, tú puedes tener la sensación de no haber vivido tanta paz social, y política como ahora, felicidades, de verdad, lo respeto. Yo sigo sintiendo que es inflexible, radicalizada, de extremos, en definitiva enferma, como nunca lo he sentido.


Evidentemente todos tenemos una ideología, yo seguramente tengo tendencia a coincidir con más puntos de vista por una en concreto, pero creo, tengo la capacidad para coincidir en puntos de vista, propuestas, e ideas de personas con ideologías diferentes. Creo que soy un privilegiado por haber nacido en Europa, concretamente en España, aún paso del Mediterráneo, y a tres de los Pirineos, soy de Barcelona, con estos puntos cardinales tengo de sobras. Soy una persona poco ambiciosa, yo con mis 3 caminatas por la montaña semanales, en compañía de mi mujer, mis baños en el Mediterráneo, ver crecer a mis hijos, y tener trabajo, esforzándome, aprendiendo cada día, y aportando en este, tengo más que suficiente.

He de decir que desde hace un tiempo me agobia la sociedad en la que vivimos, una sociedad inflexible, radicalizada, de extremos, enferma diría yo. Incluso, en menor medida, a afectado a este foro, y tengo muchas dudas de que no se quieran imponer unas ideologías sobre otras. Al fin y al cabo por muchos argumentos que se den a favor de esta, no deja de ser una ideología, todas ellas afectadas por nuestra conducta animal.

Salut

Por curiosidad ¿puedes concretar a qué sociedad te refieres? ¿a la española? ¿a la catalana?  ¿a la de Tabarnia? ¿a la barcelonesa?

Lo pregunto porque yo donde vivo nunca jamás he conocido tanta paz social, política,... Y no me parece que este en una sociedad inflexible, radicalizada, de extremos y enferma.
Evidentemente el que esté en minoría y lo sienta todo como una agresión porque piense que las cosas deberían ser como él cree, puede sentirse molesto, incómodo, etc. Pero esto supongo ocurrirá en casi todo el planeta. 

Pero lo dicho, nunca jamás he visto menos conflictividad aquí donde estoy. Por eso, me gustaría saber a qué sociedad te refieres: ¿a la española? ¿a la catalana?  ¿a la de Tabarnia? ¿a la barcelonesa?

En cualquier caso, la situación de Cataluña y la del resto de España digamos en la última década o incluso desde antes es divergente. Es probable que en Cataluña el procces  o todo lo acontecido haya sido el tema de conversación, preocupación, etc. durante años. No lo sé. Pero sí te puedo asegurar que en otros lugares la gente no ha dedicado/perdido ni un minuto en hablar de esos temas.

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12898
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #104 en: Junio 27, 2021, 19:01:33 pm »

Antón Costas (CES): “Una subida del salario mínimo tiene un impacto espectacular en la vida de los niños y de las familias”
El nuevo presidente del Consejo Económico y Social es escéptico respecto a la aplicación del acuerdo del G-7 sobre el impuesto de sociedades

En uno de los últimos artículos que Antón Costas (Vigo, 1949) escribió en el suplemento Negocios antes de ser nombrado presidente del Consejo Económico y Social (CES), reflexionaba sobre que la pandemia ha horneado un momento hamiltoniano, en referencia al papel que tuvo la política de Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, en el diseño de la economía norteamericana después de la Guerra de Independencia. Costas ve repetirse ahora un momento histórico que, bien aprovechado, alumbrará un nuevo equilibrio en la economía de mercado.

Pregunta. ¿En qué lugar ha colocado al mundo la pandemia?

Respuesta. La incertidumbre opera como una densa niebla que no permite a las personas ver cómo estarán pasado mañana. Ahora hay un momento de oportunidad: los politólogos lo llaman la ventana de Overton. Yo tiendo más a pensar en términos de John Rawls, el gran filósofo político de la justicia, que dice que en situaciones de incertidumbre aparece un velo de ignorancia y, en esas situaciones, los ciudadanos tienden a ser más racionales, tienden a incorporar no solo sus intereses a corto plazo, sino sus intereses más allá de esa niebla. Y eso es lo que permite un momento hamiltoniano como el actual. Sería muy difícil explicar el contrato social posterior a la Gran Depresión sin conceptos como el velo de ignorancia o la ventana de Overton.


P. ¿Qué papel tendrán los Estados a partir de ahora?

R. La pandemia está actuando como un parteaguas del siglo XXI en el sentido en que lo hizo la Gran Depresión, que dividió el siglo XX en dos momentos. Creo que a partir de ahora habrá al menos dos tendencias en la economía mundial. Una es un reequilibrio entre la globalización y las políticas nacionales. Ese reequilibrio opera en favor de las políticas nacionales y en favor de cambiar la globalización. Antes de la covid habría sido inconcebible oír hablar de soberanía estratégica, de programas como el Next Generation, que va en la línea de darle más margen a las políticas industriales y tecnológicas europeas. A la vez creo que la globalización, que permanecerá, tendrá un reequilibrio diferente. Estará menos volcada en las finanzas y en el comercio y se orientará más hacia los bienes públicos realmente globales: la salud pública, el clima, y ―algo que a mí me gustaría― la regulación de los flujos de personas. No es que esté contemplando que la globalización financiera vaya a desaparecer, pero no será la misma que tenemos ahora. Lo estamos viendo con el acuerdo del G-7, que es histórico en sus dos dimensiones: el apoyo de EE UU a un tipo mínimo en el impuesto de sociedades para las corporaciones multinacionales, que son realmente el elemento distorsionador de nuestras economías, y que esas grandes corporaciones tengan que tributar por la cantidad proporcional de ingresos que obtengan en los países donde operan. Dicho esto, creo que hay demasiadas expectativas para que se implemente de forma rápida. El G-20 va a poner trabas y técnicamente no es fácil, aunque la OCDE ha avanzado mucho.

P. ¿Habrá una relocalización de empresas?

R. Se ve un reequilibrio entre mercado, Estado y territorio. La mentalidad política económica desde los años ochenta claramente se sesgó a favor de la idea de que los mercados son omniscientes y omnipotentes, y ellos solos consiguen crear riqueza. Ese sesgo operó en perjuicio de los Estados y las comunidades locales. Comunidades locales como el Vigo que se retrataba en la película Los lunes al sol, o las localidades del Reino Unido que votaron masivamente a favor del Brexit, que en los años sesenta y setenta eran ricas, con buenos puestos de trabajo y equipamientos públicos. Esa formulación de la globalización, con un predominio fundamentalista-fantasioso del poder de los mercados, abandonó a esos territorios a partir del momento en que la deslocalización afectó de una forma profunda. ¿Qué se les dijo a esas comunidades? Que, o se resignaban al silencio o emigraran. Eso fue una barbaridad. Lo que veo hoy, y no será fácil, es un reequilibrio de los tres pilares de la prosperidad: las empresas, el Estado y las comunidades locales. Este reequilibrio en las próximas décadas operará en favor de los dos últimos pilares. No será fácil. Es más fácil decir que necesitamos mejores empleos, para más personas y en más lugares, que llevarlo a cabo.

P. ¿Será ese el nuevo contrato social?

R. Es un pilar. Ninguna sociedad liberal con economía de mercado puede funcionar de forma armoniosa si no hay algún tipo de pegamento, escrito o no. De lo contrario, las sociedades liberales con economía de mercado se vuelven ingobernables. Es lo que nos dice la experiencia de los años treinta del siglo pasado. El fascismo llega como respuesta política al desorden social por la falta de ese pegamento, y se creó con el contrato liberal socialdemócrata de la posguerra y funcionó muy bien durante 30 años. Permitió que la economía crease riqueza y la repartiese relativamente bien; que el concepto de ascensor social se aplicase por primera vez; que apareciesen las clases medias, que son las que sostienen la democracia liberal, no las élites. A partir de los años ochenta este pegamento se secó. Hoy no tenemos ese pegamento, al menos hasta hace unos meses. Un contrato social es un acuerdo para repartir bien los costes que trae una crisis entre Estado, empresas y trabajadores y para repartir bien la prosperidad cuando la hay. En 2008, el acuerdo fue dramático: volcamos todos los costes en los trabajadores y sus familias, no en las empresas o el Estado. En esta crisis hemos introducido políticas e instituciones nuevas que han repartido mejor ese coste: los ERTE son un ejemplo.

P. ¿Qué papel va a tener la inflación en la recuperación?

R. Ninguno. Una economía es como un avión: en un ala está el consumo y la inversión privada; en la otra el sector público, y en la cola, el sector exterior. Cuando los tres motores funcionan bien, la economía vuela a la altura de crucero. En las crisis, ya sea por un cierre del crédito, como ocurrió en 2008, como por un virus, se te gripa el motor privado. El morro del avión cae y provoca una recesión. En ese momento el piloto tiene que tener en cuenta que tiene un motor importante, el sector público, para enderezar el rumbo. En 2008 se nos asustó con la idea de que si metíamos presión al motor público se iba a disparar la inflación y los tipos de interés. ¿Ha visto usted subidas de inflación desde 2008? El problema de los bancos centrales es el contrario, que no consiguen elevar la inflación. ¿Hemos de tener miedo a la inflación hoy? Tal y como la definía Keynes, la inflación verdadera solo se produce cuando el nivel de empleo ―tanto de los trabajadores como por la capacidad instalada― se acerca a su límite. Las otras inflaciones son parciales y sectoriales. En algunos sectores concretos vamos a tener repuntes de precios, probablemente en la construcción, por el rebote espectacular que vamos a ver en la economía española. Pero yo no me asustaría, esa no es la inflación a la que hay que temer.

P. ¿Cómo encaja la emergencia climática en el futuro del planeta?

R. La covid es un ensayo general de las próximas pandemias, y esa será la segunda. Un empresario murciano me dijo una vez en una comida: “Tengo una casita en el mar Menor. Ya la he sacado de mi balance porque sé que no podré venderla. La contaminación ha desplomado su precio de mercado”. Pues bien, hay muchísimos activos que tenemos metidos en nuestro balance particular que se van a depreciar. Esto es un primer impacto del cambio climático. El sistema financiero va a tener que cambiar sus evaluaciones de riesgo. De hecho el BCE ya lo está haciendo. En términos kantianos me atrevería a decir que es un imperativo civilizatorio de una magnitud que me cuesta pensar en todas sus consecuencias.

P. ¿Qué piensa del informe del Banco de España que dice que se perdieron entre 98.000 y 180.000 puestos de trabajo por la subida del salario mínimo (SMI)? ¿No ha penalizado esa subida a los jóvenes?

R. Aquí me veo obligado a sacarme la gorra de presidente del CES y responder de forma personal. Hasta hace una década, los economistas éramos muy escépticos sobre los beneficios de subir el salario mínimo, porque veíamos que podía tener algún impacto. No tanto en la destrucción de empleo, como en la pérdida de capacidad de la economía, y especialmente por sus consecuencias en los jóvenes. ¿Qué ha sucedido con la investigación económica, especialmente la que se produce en EE UU, que a mi juicio es la más relevante por los datos que maneja? No hay una evidencia consistente que diga que hay destrucción de empleo. Para evaluar la bondad de una política tienes que ver todos sus efectos, tanto los que pueden ser negativos sobre el empleo como los efectos sobre el bienestar y el consumo agregado. Y los estudios recientes son espectaculares en cuanto al impacto de una subida razonable del SMI en el bienestar de las familias. En particular por la mejora de la vida de los niños pequeños que viven en esos hogares. Esto hay que meterlo en los análisis. Los salarios mínimos tienen un impacto en el consumo agregado, no solo porque haya un aumento sustancial de demanda, sino porque generan un efecto de optimismo en la economía. Cuando en España metamos todos los impactos, no solo sobre el empleo, sino sobre la demanda y el consumo agregado… Mi hipótesis es que los impactos no fueron negativos.

P. ¿El sistema de defensa de la competencia en España es el adecuado?

R. No. Lo he dicho en muchas ocasiones. La política de defensa de competencia es el vector de la política social más importante para este país en las próximas décadas. A la vez, me ha resultado muy difícil convencer a mis estudiantes y a mis exalumnos en puestos de responsabilidad de que hay que verla desde la política social. Porque va orientada a reducir precios, aumentar la calidad y aumentar los salarios, cosa que se olvida con mucha frecuencia (como bien decía Joan Robinson, la gran economista discípula de Keynes que merecía el premio Nobel). Robinson nos descubrió en los años treinta que los salarios no crecían porque las grandes corporaciones, cuando tienen un gran poder, no solo actúan como un monopolio en el mercado de bienes y servicios subiendo precios, sino que lo hacen como un monopsonio, el equivalente a un monopolio en la demanda de trabajo. Hoy los bancos centrales están considerando que uno de los motivos principales por los que no están aumentando los salarios y la inflación desde 2010 es porque las grandes corporaciones están ejerciendo un poder de monopsonio a la baja. Por lo tanto, la política de defensa de la competencia y la política antimonopolio son esenciales. Si tienes grandes corporaciones y no quieres destruirlas tienes que tener grandes agencias reguladoras muy bien dotadas, con una capacidad equivalente.

P. ¿Piensa, como la ministra de Economía, Nadia Calviño, que los salarios de ciertos banqueros son inaceptables?

R. Los sueldos los aprueban las juntas generales, y si no están viendo esta cuestión es que tenemos un problema. La Escuela de Economía de Chicago, la gran defensora de los mercados libres, está diciendo que hay un problema en el mundo corporativo en términos de poder de mercado y de salarios. En Europa el múltiplo entre sueldo y salario medio no es tan elevado como en el mundo anglosajón. En este terreno, aunque los españoles somos europeos continentales, somos anglosajones honorarios en términos de comportamiento [sonríe]. ¿Pueden los gobiernos hacer algo? En Europa lo han intentado. Suiza hasta ha hecho referéndums, y el BCE ha llamado la atención sobre esta cuestión.

P. ¿Qué tenemos que hacer con la política industrial en España?

R. Volver a creer en ella. Si no crees en algo no puedes hacer nada. Creo que hay un momento de oportunidad: el programa Next Generation es volver a creer en la política industrial basada en el territorio.

P. ¿Qué papel va a jugar el CES bajo su presidencia?

R. El CES es la única institución permanente de diálogo social institucionalizado, el diálogo social que se hace en la antesala del diálogo bipartito o tripartito. Creo que es una institución muy valiosa en etapas de fuerte incertidumbre. Es en este momento donde la estrategia de consenso adquiere su verdadero sentido, porque reduce el conflicto, mejora la cooperación y la productividad. Desde mi área académica defendemos que en situaciones de incertidumbre la estrategia más adecuada es la política económica mediante el consenso. El CES lo busca entre los tres grandes grupos actores: sindicatos, patronal y tercer sector, que son aquellas organizaciones empresariales de la vida civil que no están en los dos primeros grupos. ¿Qué me gustaría aportar? Me gustaría fortalecer las dos funciones que creo que tiene: la primera, contribuir a mejorar la calidad de los procesos de toma de decisiones públicas mediante los dictámenes, que son obligatorios para el Gobierno, pero no vinculantes.

R. ¿Y en segundo lugar?

R. Me gustaría contribuir a la mejora de la calidad del debate público sobre los grandes retos. Retos que exigen diálogo y consenso. Mi convicción de años de vida académica y profesional dedicada a las políticas públicas es que ningún Gobierno puede introducir reformas sostenibles en el tiempo si no tienen tras de sí corrientes de opinión favorables. Porque si no las tienen, un Gobierno puede aprobar reformas necesarias, pero el siguiente las va a echar abajo. Un ejemplo son las reformas educativas. Posiblemente el reformador más importante de nuestro país fue el catalán Laureano Figuerola, en la revolución liberal de 1868, con la instauración de la unidad monetaria (la peseta), la instauración de la unidad de mercado interior con el arancel Figuerola del 69, la instauración de la unidad fiscal… Ese hombre, en el escaso tiempo que estuvo en el Gobierno, hizo una labor tremenda. Pero dimitió ante las Cortes porque no encontró apoyo, ni en la opinión pública ni en el Parlamento.

https://elpais.com/economia/2021-06-27/anton-costas-ces-avanzamos-hacia-un-nuevo-equilibrio-en-favor-del-estado-y-los-territorios.html?outputType=amp&__twitter_impression=true






Tags: bananos varios 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal