www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Bueno siempre se habla de los costes inmobiliarios y como estos han afectado a las empresas. Pero creo que es una cuestión menor, especialmente en aquellas empresas que no venden producto al consumidor final, comparado con el Credito, la Deuda, la Morosidad y la Inseguridad Jurídica de este país.
Bueno siempre se habla de los costes inmobiliarios y como estos han afectado a las empresas. Pero creo que es una cuestión menor, especialmente en aquellas empresas que no venden producto al consumidor final, comparado con el Credito, la Deuda, la Morosidad y la Inseguridad Jurídica de este país.Inseguridad JurídicaAl principio de esta crisis, aún no la consideraban una crisis jeje, trabajaba en un uno de los "empresones" patrios. Recuerdo que cuando se empezó a sufrir, cuando se dejó de crecer y de cumplir los fantasiosos bisnis plan y por tanto a ver recortados los bonuses el director financiero aplicando todo su ingenio y conocimiento dio la orden de renegociar con todos los proveedores. Se paso de pagar a 60 días a hacerlo a 90. Obviamente teóricos ya que inicialmente la realidad es que el pago medio andaba por los 80 y pico días...No quiero imaginar a cuanto subió. Las procesiones de proveedores pidiendo clemencia fueron instantáneas. Me consta unos cuantos que tuvieron que cerrar con el tiempo. Hablo de pymes de verdad, no de autónomos o microempresas.Si eres pequeño, el grande te sodomiza. DeudaUna empresa en este país sólo puede nacer con deudas. No importa lo pequeña que sea. Desde el primer minuto estás con deudas. No importa si eres un palillero, powerpointista, tienes 5 mba o hablas en inglés. Una empresa no es más que otra figura a la que el sistema tiene para ordeñar. No importa si nadie te paga, o incluso si el que no te paga es la administración pública. Tú pringas. Adelantas impuestos a escote. Que coño, que eres empresario! No nos vamos a preocupar con fruslerías. Las deudas son inherentes a la empresa.CréditoEl aceite del motor. Claro, si aquí nadie paga a tiempo y además debes endeudarte permanentemente aunque sólo sea para hacer frente a los costes de estructura, como por ejemplo nóminas o IVA, el crédito no es una elección de un mal empresario. Es simplemente que no queda otra. Si el crédito se limita, no digo nada si se corta, para muchas empresas es cuestión de tiempo tener que cerrar.MorosidadLa morosidad entre empresas es terrible. Empezando por todas aquellas que trabajan para las administraciones públicas, aunque ciertamente muchas estaban enchufadas, y siguiendo por la mora en las privadas. El problema es que la morosidad en España tiene efectos letales con un porcentaje relativamente pequeño. No hace falta que sea el 50% ni el 75%...No, no, con mucho menos estás kaput. Y es lógico porque con periodos de pago a 90-120 días, y más, yo he visto cosas que no creeríais, cuando por fin detectas al moroso ya estás irremediablemente unido a su destino. Porque te debe fácilmente medio año de pagos o más. A la que se te une un pequeño porcentaje de clientes, o de la facturación, estás sentenciado...Y claro, si a la vez esa empresa también tiene proveedores acabará haciendo lo mismo con ellos...Quieras o no quieras en España acabarás siendo un palillero.
StarkillerDeacuerdo, sobre todo en grandes sociedades y banca. Pero en PYMES y en mediana industria, es netamente inmobiliaria. Coño, si hasta conozco una que se compró un solar por una millonada para tenerlo muerto de risa, porque el crédito que le daban era muy superior al valor del solar "teniendo en cuenta las revalorizaciones".Ten en cuenta que aquí, "Paco el mecánico", que se hizo con la fábrica de cartón de su pueblo, no anduvo invirtiendo en bonos desestructurados del zumo de la patata, sino "en tierrah y naveh, que ahi esta la riquezah".
Edit: el gran drama de este pais, es que las promesas de pago (pagares no a la orden), si el tio decide no pagarte, valen para limpiarte el culo con ellos, y eso si se digna a enviarlos. Seguridad juridica 0.
Cita de: cipolla en Mayo 17, 2012, 16:13:21 pmBueno siempre se habla de los costes inmobiliarios y como estos han afectado a las empresas. Pero creo que es una cuestión menor, especialmente en aquellas empresas que no venden producto al consumidor final, comparado con el Credito, la Deuda, la Morosidad y la Inseguridad Jurídica de este país.La deuda y el crédito le digo desde ya que de ningún modo son una ley escrita en piedra. Yo he conocido muy de cerca en dos pymes pequeñitas. Una de ellas sé que jamás recurrió a deuda o crédito para el negocio y dio al empresario para vivir sin lujos. Sin crecer por encima de sus posibilidades, sin exageraciones, siendo sencillo y sin aspirar a ser palillero. Se podía montar una pequeña empresa con capital propio (ahorros de toda la vida) sin tener que caer en trampas. Exponiendo los ahorros en cada operación. Claro, que eso no daba ni para cayennes ni para invertir en ladrillo ni para tener chalet como a otros. Despacito y con buena letra se pueden hacer negocios también. Yo lo he visto con estos ojos que se van a comer los gusanos.La morosidad, el retraso de pagos, la inseguridad jurídica... ahí sí le doy la razón en que en este país de pillos sí que suponían un lastre considerable para la citada pyme pequeñita. Pero como dicen dos amigos míos que son abogados, la profesión también consiste en saber rechazar clientes.-----Btw, esta tarde en el trabajo un superT me ha soltado un "los pisos tienen que bajar, es indiscutible". Un SuperT muy bien acomodado, con pisito en la zona más selecta de mi ciudad. Empiezo a ver luz al final del túnel.(Contrapunto optimista del día).
No. No lo pillas. Que en España una pieza manufacturada en nuestro propio país - casi seguro - cueste cuatro veces más no son costes laborales. Es deuda agregada. Ese negocio español tiene facturas que pagar ademas de los costes laborales, engordados por la deuda privada (hipotecaria, familiar, etc) y los suma a la factura en crudo. No se busca un ajuste con respecto al mercado ni es un encarecimiento de los costes de producción, es llanamente el efecto Bola de nieve del despilfarro que se inicio con la llegada de España al euro. Igual que en Grecia.Se crean empresas que nadan en la abundancia de crédito. Llega un reajuste financiero y simplemente ya han asumido un coste tan elevado que ya no son viables. En este país no existe la empresa competitiva, solo una economía oportunista. Cuando se cae el consumo se aumenta el coste y vuelta a empezar.En realidad la austeridad no es para los trabajadores. La austeridad empieza en la deuda. Menor gasto y mayor crecimiento. Pero eso explicaselo a un sistema financiero gestionado por cresos, que solo buscan engordar las cuentas y balances hasta que exploten. El crecimiento en las empresas españolas no entra dentro del balance sino es en base a deuda, no en la cuenta de resultados.Se invierte en demasía para arañar unas décimas a la cuenta de resultados. Un esquema piramidal. Pero basado en la política financiera. Las grandes empresas españolas se empecinan en el Coste laboral, pero la realidad es que simplemente no son competitivas en su explotación, y asi se refleja en la Bolsa. El IBEX es una Piara sin San Martín.
Bueno, aunque el hilo lo abrió kilovatio con un tema muy interesante, para continuar con el, voy a aclarar que no hay ningun misterio. El hilo de burbuja.info lo han movido, ejem, a la papelera de temas calientes. Aquí: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-de-baja-calidad/309212-espana-se-llenado-de-consultores-auditores-hacedores-de-powerpoint-definitiva-de-economia-improductiva-2.htmlY la razón... en burbuja.info no hay razón, solo egos inflados Déjalo correr John Nash, no tiene importancia. A ver si te van a banear por preguntar o algo . Y si banean a John Nash, nadie está a salvo.