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Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020  (Leído 854541 veces)

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2460 en: Mayo 14, 2020, 17:46:21 pm »

Me ha recordado:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-13/wall-street-heavyweights-are-sounding-alarm-about-stock-prices

Citar
Wall Street Heavyweights Are Sounding Alarm About Stock Prices

The biggest names in finance are coming around to a view that seemed unlikely a few weeks ago: Stocks are vastly overvalued.
[…]
Yo tengo una teoría muy tonta y sin fundamento.

Tras la caída del 30%, rebote forzado y respaldado por la FEd para cambio de cromos de manos fuertes a incautas gacelas que no se quieren perder la fiesta, los grandes deshacen posiciones con poca pérdida, y dan mensajes de fuerza y bache transitorio;  ya deshechas las posiciones, mensajes de sobrevaloración y a dejar a la naturaleza hacer su trabajo.

Llámenme conspiranoico.
¿Eso es sin fundamento?.
El DART de esos dos intermediarios, parece la mayor manada de gacelas abrevando en 15 años.

Saludos
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2461 en: Mayo 14, 2020, 17:57:25 pm »
Pues en la línea del foro me parece una barbaridad lo de las matemáticas; y yo soy aún más radical; deberían ser obligatorias en todo el tramo de secundaria para todos los recorridos; igual que la lengua (literatura) y la filosofía; lengua (semántica), matematicas (sintaxis y estructura) y filosofía (lógica y modelos conceptuales) son las bases de la persona. El estado en que están en nuestra enseñanza lo dice todo de nuestra sociedad.


Pero no estoy de acuerdo con Danny, las matemáticas (en general, seguro que hay casos de enseñantes de matemáticas muy buenos no matemáticos) deben ser enseñadas por matemáticos, y no lo digo por corporativismo, sino porque lo importante de las matemáticas a este nivel no son sus contenidos, su semantica, si no la estructuración y el modo de pensar que dejan; es decir, lo realmente importante es la estructura sintáctica que transmite al educando, no que sepa calcular productos vectoriales o hacer integrales; lo segundo decanta con práctica si lo primero se consigue; y además ¿cuándo ha sido la última vez que nadie ha hecho una integral con lápiz y papel? Lo importante no es la manipulación simbólica para obtener una expresión funcional sin el símbolo de la integral, que te lo saca cualquier paquete de algebra en segundos, sino saber deducir el dominio, tener claro la semántica de la integral como familia de funciones, el papel de la constante de integración, etc. Y para ello el concepto utilitarista de la matemáticas que tienen la mayoría de los no matemáticos es un serio obstáculo. Se que suena extraño, pero las matemáticas deberían transmitirse como una experiencia de tipo estético, y practicarse como un arte; así se evitaría la aberración de que la mayoría de educandos acaben odiando las matemáticas antes de egresar de la enseñanza obligatoria (cosa que no me extraña, el curriculo es malo de cojones, y el método es un truño absoluto). Menos cálculo y más geometría de compás y regla (a todos los crios les gusta dibujar, que se aproveche, coño); menos manipulación algebraica y más cálculo aplicado a problemas; que se busquen conceptos atractivos para la didáctica. Cuando se dan estructuras algebraicas, podrían empezar por representaciones de grupos, por ejemplo. En fin, yo lo veo con mi hija, y es desesperante.

Pues estamos totalmente de acuerdo: las Matemáticas hay que enseñarlas como lo que de verdad son, que está totalmente alejado del tópico de alguien siempre metido en cálculos gigantescos, aunque esencialmente triviales. A un matemático, cosas como ser un prodigioso calculador mental se las trae completamente floja, lo cual no es una sorpresa, pero es que más aún, también ser un prodigioso calculador de integrales (entiendo éso como primitivas), pues es que también...

Para un matemático en cambio entender en profundidad cómo se relacionan las propiedades aritméticas de los números con sus propiedades algebraicas, ya sea como anillo (enteros), cuerpo (racionales y todas sus extensiones), y las estructuras edificadas sobre ellos (e.g, espacios vectoriales,...) es lo relevante; entender cómo se relaciona la existencia del límite de una sucesión de números reales con las nociones de orden y completitud, es matemáticas, mientras que aplicar ciegamente reglas como la regla de L'Hôpital para calcularlos, sin conocer su fundamento, pues igual.

Porque calcular a ciegas (incluso a nivel simbólico), pues cualquier máquina puede hacerlo. Puede ser importante, pero en realidad, es tremendamente aburrido, no forma en absoluto a la persona, y es fácil que haga odiar las Matemáticas, aparte de dar una impresión totalmente errónea de lo que son.

Si además ahora como han puesto, quieren incluir cosas como lo que nos trae dctor ludens, es absolutamente deprimente: quitemos el Análisis de las Matemáticas, o la Mecánica Cuántica de la Física, que vamos a meter en su lugar la perspectiva de género, que éso es lo realmente importante. Es tal el despropósito que no tengo palabras.

Pero bueno, que las Matemáticas se enseñen como lo que son no excluye lo lúdico o las aplicaciones. Por ejemplo, usando el cubo de Rubik, pueden ilustrarse muchos de los conceptos esenciales de la Teoría de Grupos, y la Física, Quiímica o Biología dan innumerables ejemplos de para qué pueden usarse las ecuaciones diferenciales.

Malos tiempos, sin duda.
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2462 en: Mayo 14, 2020, 18:38:04 pm »

Lamentablemente, creo que el ejemplo de las matemáticas o la filosofía forma parte de la tendencia a suavizar los planes de estudios, sustituyendo la razón (y el esfuerzo) por los nuevos dogmas religiosos:

https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb45c9c21efa0066a8b464c.html

En realidad el que eliminen las matemáticas de la educación es irrelevante. Esta maniobra es en realidad clavar otro clavo más en el ataúd en el que se está metiendo - desde hace ya décadas - a una educación a la que se quiere dar sepultura.

Tengo pendiente la lectura de "El culto pedagógico. Crítica del populismo  educativo.", de José Sánchez Tortosa.

Citar

[...]

El principal interés de Sánchez Tortosa consiste en evidenciar cómo la enseñanza ha ido siendo sustituida por una pedagogía tendente a formar “integralmente” al  estudiante  en  detrimento  de  los  contenidos  académicos  y  el  desarrollo  de  la  exigencia. Esto ha venido acompañado de una terminología engañosa respecto a  la educación (“democrática”, “moderna”, “inclusiva”) que ha favorecido una línea  de continuidad no fácilmente perceptible entre la educación dogmática-totalitaria  - sea su contenido material religioso o ideológico-político - y los procesos educativos actualmente arraigados en nuestro país. Este giro ha venido a acompañar un abandono  de  la  racionalidad  en  favor  de  un  culto  pedagógico  que,  apoyando  la  figura del pedagogo sobre la del profesor, ha tendido a igualar por lo bajo y a condenar la adquisición de conocimientos al margen del sistema educativo en favor de  lo que en algunas ocasiones denomina el autor “el imperio de los afectos”, gracias  entre otras cosas a una disolución de la jerarquía necesaria entre el profesor y el alumno en el aula.

[...] En este contexto, es particularmente interesante un análisis con cierto toque berliniano del concepto nuclear de “libertad”: lo que el desarrollo histórico de la pedagogía ha acabado generando es un abandono de la libertad positiva  (“libertad para”) en beneficio de la libertad negativa (“libertad de”), generando que  se pueda hablar y opinar sin impedimentos, pero sin que haya libertad para pensar por uno mismo de forma crítica. [...]

https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/64458/4564456551389

Sin matemáticas, sin filosofía, sin historia, sin el dominio de la lengua hablada y escrita, etc. el intentar pensar de forma crítica se hace muy cuesta arriba.
« última modificación: Mayo 14, 2020, 18:41:57 pm por lurkertai »
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2463 en: Mayo 14, 2020, 18:54:06 pm »

Evidentemente la gran mayoría de institutos seguirá teniendo las matemáticas como obligatoria para las ramas científicas. Con esta modificación lo que se pretende es abrir aún más la mano para que en ningún caso se formen "tapones". Hay que conducir al rebaño hacia los cursos superiores y que estén distraídos unos años con las carreras y los ciclos. Lo de menos es analizar por qué cada vez el nivel es menor.

La ESO, en sus cursos de 3º y 4º se ha convertido en una mezcla imposible de alumnos que deberían estar aprendiendo un oficio con otros que intentan superarse dentro de la mediocridad. Si mezclas buenos con malos estropeas a los buenos. Si separas en clases distintas a buenos y malos siempre se te escapan varios casos de recuperables a los que el ambiente deprimente convierte en semianalfabetos.

En 1º de bachillerato se supone que debería empezar el nivelazo. Pero te encuentras allí sentados a 10 o 12 alumnos cuyos padres juraron que los mandarían a un ciclo como todo el claustro les sugirió. Pero no, si hay una remota posibilidad de que mi hijo haga el bachillerato quiero que lo intente. Y lo peor es que lo consigue.

En fin, el reflejo perfecto de la sociedad en la que se van a integrar.

Así nació la generación langosta, que ha arruinado a Occidente - en todos los aspectos, entre ellos el económico y el educativo - por siglos:

Citar

[...]

Y es que tras la Segunda Guerra Mundial, las sociedades europeas, afectadas por un fuerte impacto demográfico en la franja de edad más productiva, se ven abocadas por necesidades materiales a extender la enseñanza pública. Alcanzada la recuperación económica y demográfica, la masificación de la enseñanza pasó de ser la solución a ser el problema. El número de licenciados aumentó hasta constituir un excedente que provocó ciertos ajustes. Se recurrió a la alfabetización universal formal. Asegurada la producción de las elites necesarias para asumir las decisiones de la alta administración y bendecida la medida por la sofística progresista de moda, los centros de enseñanza públicos se vieron condenados a una pauperización de sus fines técnicos, reemplazados por funciones de orden público. La legitimación espectacular del modelo quedó a cargo de la Pedagogía.

En España este proceso lo culminó el modelo general de la ley de 1990, prefigurado por la ley Villar Palasí de 1970. Así, los centros de enseñanza pública se convirtieron en guetos respetables donde retener, bajo control administrativo, a masas de sujetos en edad decretada como escolar sin que la formación académica, técnica y teórica tuviera relevancia. En esa abigarrada convulsión de afectos y sentimientos en que se convirtió la escuela, asumiendo los clichés de los medios de masas y, hoy, de las redes sociales, apenas queda resquicio para la lógica o la mera sintaxis, maltratadas sin piedad. De modo que el desprestigio del conocimiento y, por extensión, del profesor que se resiste a ser mero monitor de ocio obligatorio y subvencionado y de diversión reglada, es consecuencia inexorable. Las escuelas son centros de acogida a tiempo parcial y entretenimiento. Enseñar algo, inusual rebeldía, y aprender algo, heroicidad impar de los alumnos que no se pliegan a ser sólo niños, son poco más que sospechosas extravagancias reaccionarias.

[...]

https://www.elmundo.es/opinion/2018/02/21/5a8c0b92268e3e42148b4597.html
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wanderer

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2464 en: Mayo 14, 2020, 19:50:45 pm »
Pues en la línea del foro me parece una barbaridad lo de las matemáticas; y yo soy aún más radical; deberían ser obligatorias en todo el tramo de secundaria para todos los recorridos; igual que la lengua (literatura) y la filosofía; lengua (semántica), matematicas (sintaxis y estructura) y filosofía (lógica y modelos conceptuales) son las bases de la persona. El estado en que están en nuestra enseñanza lo dice todo de nuestra sociedad.


Pero no estoy de acuerdo con Danny, las matemáticas (en general, seguro que hay casos de enseñantes de matemáticas muy buenos no matemáticos) deben ser enseñadas por matemáticos, y no lo digo por corporativismo, sino porque lo importante de las matemáticas a este nivel no son sus contenidos, su semantica, si no la estructuración y el modo de pensar que dejan; es decir, lo realmente importante es la estructura sintáctica que transmite al educando, no que sepa calcular productos vectoriales o hacer integrales; lo segundo decanta con práctica si lo primero se consigue; y además ¿cuándo ha sido la última vez que nadie ha hecho una integral con lápiz y papel? Lo importante no es la manipulación simbólica para obtener una expresión funcional sin el símbolo de la integral, que te lo saca cualquier paquete de algebra en segundos, sino saber deducir el dominio, tener claro la semántica de la integral como familia de funciones, el papel de la constante de integración, etc. Y para ello el concepto utilitarista de la matemáticas que tienen la mayoría de los no matemáticos es un serio obstáculo. Se que suena extraño, pero las matemáticas deberían transmitirse como una experiencia de tipo estético, y practicarse como un arte; así se evitaría la aberración de que la mayoría de educandos acaben odiando las matemáticas antes de egresar de la enseñanza obligatoria (cosa que no me extraña, el curriculo es malo de cojones, y el método es un truño absoluto). Menos cálculo y más geometría de compás y regla (a todos los crios les gusta dibujar, que se aproveche, coño); menos manipulación algebraica y más cálculo aplicado a problemas; que se busquen conceptos atractivos para la didáctica. Cuando se dan estructuras algebraicas, podrían empezar por representaciones de grupos, por ejemplo. En fin, yo lo veo con mi hija, y es desesperante.

Las matemáticas están en todos los sitios y en todos los ámbitos de la vida, las puedes eliminar del curriculum académico pero te seguirán a donde vayas.

Cuando te pones con tus hijos y ves lo que les enseñan y como se lo enseñan por supuesto que es desesperante. Está claro que es la primera cosa a cambiar y de forma radical, la mayoría de profesores tienen cero motivación y están por la plaza. El sistema educativo español es absolutamente lamentable y cada vez que lo reforman va a peor.

En el siglo XXI las matemáticas son el saber leer y escribir del siglo XX. Esenciales.

Por tanto, en el contexto de la tendencia del sistema educativo en las últimas décadas - consistente en fabricar ciudadanos monodimensionales, romos y carentes de espíritu crítico - tiene todo el sentido del mundo eliminar o hacer optativas las matemáticas.

Los "pedagogos" postmodernos consideran que enseñar a leer y escribir a edades tempranas es nocivo, con lo que se enseña demasiado tarde. Así se crean personas sin hábito de lectura, que es crucial para informarse, pero también para desarrollar competencias del lenguaje (vocabulario, gramática, expresión escrita y oral, comprensión, etc.). Si tienen menores de 25 años cerca, es aterrador ver a muchos de ellos sudar tinta china para narrar de forma medianamente competente algo que les preocupa o que les ha pasado. Tienen las competencias lingüísticas de 2º o 3º de la antigua EGB (8 ó 9 años).

A eso sumemos el arrinconar la filosofía, el reducir la literatura a memorizar vidas de escritores (como antaño se memorizaban vidas de santos) sin leer un puñetero libro, y ahora el arrinconar las matemáticas.

Si a eso le añadimos que música y arte siempre fueron marías (la educación reglada siempre quiso limitar la individualidad y expresividad del alumno), y que nunca hubo economía & finanzas ni debate o pensamiento crítico en el currículum, el panorama es desolador.

Ya no es que no formen personas ilustradas, completas y autónomas, para formar meros trabajadores útiles. Es que ahora no quieren ni formar trabajadores útiles (¿será porque no va a haber trabajo?) y sólo quieren producir trozos de carne con ojos, ignorantes, incapaces de aprender solos, manipulables y acríticos.


Lamentablemente, creo que el ejemplo de las matemáticas o la filosofía forma parte de la tendencia a suavizar los planes de estudios, sustituyendo la razón (y el esfuerzo) por los nuevos dogmas religiosos:

https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb45c9c21efa0066a8b464c.html

No puedo ni describir la tristeza que me produce éste despropósito que has enlazado, ya sin contar con lo que se había puesto esta mañana de devaluación de la enseñanza de las Matemáticas...  :'(  :vomit:
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2465 en: Mayo 14, 2020, 20:06:17 pm »
Buenas tardes:

Veo que se está tocando el tema de la Educación, en general, y el tema de las Matemáticas, en particular.
Es un tema sobre al que en su día di muchas vueltas por el tema de mi hija. Pero iré por partes sobre muchas cosas que se han dicho.

1) El nivel es peor que antaño. Eso no me parece a mí tan sencillo de afirmar, ya que el mundo -por ejemplo- mío y el de mi hija son muy diferentes. Hubo un tiempo que las historias se trasmitían de forma oral, junto a la lumbre, de abuelas y abuelos a nietos. Hubo un tiempo en el que la ventana al mundo exterior eran los libros. Un tiempo en que la estrella era la radio. Un tiempo más visual con el cine o la televisión... Son tiempos diferentes. De hecho yo tengo maestros mayores en la familia y seguro que todos ellos piensan que tienen una cultura muy por encima de la media, pero en nuevas tecnologías (whatsapp, sin ir más lejos) andan muy mal. ¿Se puede ser culto en el siglo XXI y no tener ni idea de whatsapp, excel, etc...? Yo creo que el mundo actual es diferente al de mi niñez.
2) Todo lo que decimos de la Educación seguro que ya lo discutían en tiempos de Julio César. Además, hay alumnos muy buenos y muy malos, muy inteligentes y muy torpes, muy trabajadores y muy vagos, etc. Como siempre.
3) Y hay familias que se preocupan por la educación de sus hijos y familias que no están dispuestas a gastarse ni un solo euro en material escolar, ni un euro. Y no exagero.
4) Y hay padres que no confían en el sistema y tratan de paliarlo con un sistema propio.

Eso es lo que hice yo. Determiné que no me importaba nada el currículo y que establecería uno propio con lo que yo consideraba básico. Además de colecciones de cuentos o películas de Disney en inglés o el método Magic English o colecciones de cuentos en euskera... como algo complementario; además de extraescolares artísticas libremente elegidas, en lo que al currículo se refiere establecí que en Primaria los niños deberían saber
las cuatro reglas de Matemáticas, tener un cierto nivel de comprensión lectora, un cierto nivel de expresión escrita y dominar hasta cierto punto la Ortografía.
Al principio con el tema de la escritura, ortografía, etc. miré hacerlo en euskera, pero desistí porque en su centro algunos materiales estaban en una variedad de vasco vizcaíno, y otros en otra variedad de vasco vizcaíno y otros en euskera unificado; lo cual hizo que me decantara por el español.
A mí no me importaban los exámenes de la ikastola, a pesar de que mi mujer me reprochaba que no ayudaba a la niña y otros padres sí lo hacían. Yo vigilaba mi currículo y si veía que flojeaba en Matemáticas era capaz de pasarme todo el verano dale que te pego con las mate: básicamente suma, resta, multiplicación y división.
De Lengua Castellana me parece que utilizábamos unos libros de la editorial Anaya y en las librerías había una amplia gama de materiales complementarios para trabajar la Ortografía y la Comprensión Lectora. Todos estos materiales eran magníficos. Unas definiciones en las que no faltaba ni sobraba una palabra sobre lo que es un diptongo, un hiato, una sílaba,... Y me dediqué a enseñarle a mi hija la Ortografía castellana... "todos los verbos que acaban en -ger o gir se escriben con "g" salvo  tejer y crujir". Todavía me acuerdo. Y elaboré un sistema para enseñarle lo que era la sílaba, las agudas, llanas,... y la verdad nunca en la Universidad vi a un solo profesor que explicara estos temas tan bien como en un libro de Primaria (Lengua Castellana, editorial Anaya). Nunca había entendido yo mismo todos esos conceptos y reglas.  Lo que pasa que intuyo que probablemente algunos profesores que tienen que enseñar todas las materias es posible que tenga lagunas en temas como el de la sílaba o algún concepto matemático. Son muchos conceptos los que tienen que enseñar en un currículo repleto; y además añade el día de la Ecología, el día del Pan, el día de la Paz Mundial,.... Pero ya veis. Coincido un poco de Lengua y Matemáticas básicas.
íbamos a alguna extraescolar e íbamos por la calle con baterías de preguntas: "¿Qué es un diptongo? Dos vocales en una misma sílaba. ¿Cómo se llama si hay dos vocales seguidas pero en sílabas diferentes? Hiato" Y lo mismo en Matemáticas " Zer dio trukatze propietateak? a  x b = b x a (a bider b berdin b bider a)..." O las lecturas de Comprensión Lectora: los bucaneros, piratas, corsarios y tal. O los nombres de nuestro país: Iberia, Hispania... Y luego con preguntas de marcar.

Otro punto que me pareció interesante fue no exigirle, porque pensaba que si a los niños se les exigía constantemente desde pequeños llegaría un momento que hartos tiraran los libros.

Llegó el momento de elegir asignaturas. ¿Qué quieres estudiar? ¿Algo de la rama de Sanidad? Pues no sé, con estas notas tal vez mejor algo de Letras.
Y luego en casa: ¿Y tú qué quieres hacer? ¿Algo de Sanidad? Vale, pues coge las de Ciencias.

Oye no cojas Matemáticas de Ciencias, que vas a sacar mejor nota y va a ser más fácil Economía.

Y yo le dije; y lo hizo, que optara por Física, Química, Biología y Matemáticas de Ciencias. Por evitar lagunas que tal vez necesites de las Matemáticas, ¡quién sabe!

Y luego pues profesores particulares para ir a por el 10 en cada asignatura (carrera con nota de corte muy alta).
Y vino la selectividad y que sacaban mejor nota los que optaban por Filosofía que los que hacían Historia. Pues a por Filosofía, a por la nota más alta posible...

Ya veis, Matemáticas de Ciencias, Filosofía, Comprensión Lectora.... lo que comentamos por aquí. Y esto es una historia del pasado.

Y llego la selectividad y por si acaso, dos veces, cambiando asignaturas,... y yo conocía el reglamento mejor que la orientadora del centro o que la jefa de estudios.

Hizo la selectividad dos veces, aunque le valió con la nota de la primera.

Esta historia no es de ahora, es de cuando yo era un padre más joven. Me parece que siempre ha sido, es y será así.




Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2466 en: Mayo 14, 2020, 20:20:44 pm »
https://wolfstreet.com/2020/05/14/week-8-of-the-collapse-of-the-u-s-labor-market-nearing-a-previously-unthinkably-deep-bottom/

Citar
Week 8 of the Collapse of the U.S. Labor Market: Nearing a Previously Unthinkably Deep Bottom?

“Insured unemployment rate” in California spiked to 27.7%, “continued claims” hit 4.8 million. In terms of “initial claims,” Georgia & Florida move into 1st and 2nd, ahead of California.





“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2467 en: Mayo 14, 2020, 20:28:45 pm »
Con la seroprevalencia tan pequeña...la segunda oleada del virus podría ser mucho más virulenta.

https://www.telegraph.co.uk/news/2020/05/14/second-deadly-wave-coronavirus-hit-europe-winter/

Citar
Exclusive: Second more deadly wave of coronavirus 'to hit Europe this winter'

Dr Hans Kluge, director for the WHO European region, delivered a stark warning to countries beginning to ease their lockdown restrictions, saying that now is the "time for preparation, not celebration".

https://www.buzzfeednews.com/article/tasneemnashrulla/coronavirus-whistleblower-rick-bright-testimony

Citar
A Government Scientist Warned That The US Is Facing Its "Darkest Winter In Modern History"

Dr. Rick Bright, a top government scientist turned whistleblower, testified Thursday that the US is likely to face its "darkest winter in modern history” without a national coordinated response to the pandemic.
« última modificación: Mayo 14, 2020, 20:35:51 pm por Derby »
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2468 en: Mayo 14, 2020, 20:48:48 pm »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/14/mercados/1589470834_686584.html

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La Junta de Riesgo Sistémico advierte del riesgo de avalancha de bonos basura

La Junta Europeo de Riesgo Sistémico ha lanzado hoy una seria advertencia que bien puede preparar el terreno para que el BCE termine por aceptar las compras de deuda basura. Este organismo, presidido por Christine Lagarde y del que forman parte los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, ha señalado que el sistema financiero de la UE puede no ser capaz de gestionar por sí solo la avalancha de rebajas de rating que va causar la crisis por la pandemia del coronavirus. Y ello puede puede provocar una fuerte disrupción en el mercado, según advierte el supervisor de la estabilidad financiera.

Señala que el mercado europeo de high yield es demasiado pequeño para absorber un aluvión de nuevos bonos degradados por debajo del grado de inversión, comparable a la ocurrida en la anterior crisis financiera y con capacidad para dañar seriamente a las compañías del sector financiero, con una elevada cartera de deuda en balance.

Esta advertencia llega justo cuando el siguiente paso que se espera del BCE es que acepte la compra de deuda con rating inferior a grado de inversión, dentro de un plan de compras de deuda que suma para este año más de 1,1 billones de euros. Por el momento, ya ha aceptado deuda degradada a rating BB como colateral a cambio liquidez para la banca.

El organismo aboga por la coordinación entre los supervisores para que pueda mantenerse la liquidez del mercado y su correcto funcionamiento. “Los bancos centrales de Europa han insistido en su determinación para dar pasos adicionales, si fuera necesario, para evitar un endurecimiento de las condiciones financieras”, explica la JERS.

La institución añade que en el caso de que el 18% de las compañías que cuentan con rating grado de inversión perdieran esa calificación crediticia, el mercado europeo de high yield tendría que absorber 132.000 millones de nueva deuda, el equivalente a la mitad de su tamaño. Una previsión que en todo caso cree poco realista.

Advertencia sobre la liquidez de los fondos

Los fondos de inversión y aseguradoras pueden tener más presiones de reembolso de algunos seguros si las perspectivas macroeconómicas empeoran más de lo anticipado. La junta general ha identificado dos segmentos de los fondos de inversión que tienen más riesgo y deben ser vigilados.

El primero es el sector de fondos de inversión con exposiciones significativas a la deuda corporativa, donde se han producido muchos reembolsos debido a la pandemia. Los fondos de inversión tienen una cantidad significativa de los bonos corporativos en Europa. Si se producen más reembolsos de fondos abiertos con periodos de reembolso cortos, podría llevar a que los gestores vendan los activos menos líquidos rápidamente y se deterioren las condiciones de liquidez en los mercados de deuda corporativa, lo que podría crear contagios a otras instituciones financieras con exposiciones a esos activos, como las aseguradoras, fondos de pensiones y los bancos.

El segundo segmento con riesgos son los fondos de inversión con exposiciones importantes al mercado inmobiliario. Las restricciones sanitarias necesarias para frenar la pandemia pueden reducir las transacciones en el mercado inmobiliario y crear incertidumbre sobre los valores. Los fondos de inversión en el mercado inmobiliario tienen una tercera parte del mercado inmobiliario comercial en la UE.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2469 en: Mayo 14, 2020, 20:52:28 pm »
https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10543606/05/20/El-Gobierno-britanico-confirma-que-pondra-fonteras-internas-con-Irlanda-del-Norte-para-cumplir-el-acuerdo-del-Brexit.html

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El Gobierno británico confirma que pondrá fronteras internas con Irlanda del Norte para cumplir el acuerdo del Brexit

La hora de la verdad está acercándose para Boris Johnson. Tras haberlo negado durante meses, el Gobierno británico ha confirmado que establecerá tres puntos fronterizos internos para controlar los productos que viajen desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. De esta forma cumplirá su promesa en el acuerdo del Brexit, por el que se comprometió a controlar que los productos que entren esa provincia cumplan los estándares y paguen los aranceles europeos para que así se pueda mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas.

En un documento enviado al Parlamento regional de Irlanda del Norte, Londres confirmó que habrá controles en Belfast, Warrenpoint y Larne, los tres puertos de entrada a Irlanda del Norte para barcos y aviones procedentes del resto del país. Ahí se controlará que los productos cumplan con la legislación europea.

"Trabajaremos con las empresas de Irlanda del Norte y con el Gobierno provincial para asegurarnos de que los nuevos procedimientos administrativos son rápidos y eficientes. El Acuerdo de Salida pone obligaciones legales en ambas partes y nosotros cumpliremos las nuestras, como esperamos que la UE lo haga con las suyas"
, dijo un portavoz del Gobierno a The Guardian.

https://www.theguardian.com/politics/2020/may/13/brexit-will-mean-checks-on-goods-crossing-irish-sea-government-admits
« última modificación: Mayo 14, 2020, 20:57:32 pm por Derby »
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Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2470 en: Mayo 14, 2020, 21:00:00 pm »
https://www.cnbc.com/2020/05/14/lloyds-of-london-coronavirus-will-be-largest-loss-on-record-for-insurers.html

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Coronavirus will be the largest loss on record for insurers, Lloyd’s of London says
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2471 en: Mayo 14, 2020, 21:49:20 pm »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/14/mercados/1589470834_686584.html

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La Junta de Riesgo Sistémico advierte del riesgo de avalancha de bonos basura

Lo adelantamos en un post esta pasada madrugada: https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2514.msg179328#msg179328

Si quieren más detalle sobre lo que comenta el artículo que trae Derby, pueden ir a la fuente de la noticia, que es la nota de prensa de hoy de la Junta Europea de Riesgo Sistémico: https://www.esrb.europa.eu/news/pr/date/2020/html/esrb.pr200514~bb1f96a327.en.html

Muy resumidamente:

- Van a evaluar, junto con los fondos muy expuestos a deuda privada e inmobiliario, lo preparados que están esos fondos para soportar presiones de salida de capital por parte de los suscriptores, bajadas adicionales de la liquidez de mercado o aumentos de la incertidumbre en las valoraciones, y a ver qué medidas tomar para mejorar dicha preparación.

- Entre las medidas contemplan las "herramientas de gestión de la liquidez" puestas a disposición de los gestores de fondos para "mitigar las dinámicas de 'ventaja de llevar la iniciativa'" - en cristiano, ventas de grandes volúmenes de manos fuertes que quieren ser los primeros en quitarse las maulas de encima antes de que empicen a caer los precios en picado por la catarata de ventas desencadenada.

- Las "herramientas de gestión de la liquidez" son los recargos antidilución (te cobran un extra estipulado por sacar tu dinero, tanto mayor cuanto más baje el valor de los activos y cuanto más capital quieran sacar los participantes), swing pricing (ajustar los precios al valor neto de los activos del fondo, recalculados durante la bajada), las salidas controladas (quieres retirar capital, pero te hacen esperar un tiempo para hacer comprobaciones y te permiten retirarlo o no según se cumplan unas condiciones) o la suspensión de salidas de capital (quieres retirar capital, pero te deniegan la operación hasta nueva orden de la autoridad competente)

- Enfatizan que banocs y aseguradoras deben suspender diviendos, recompras de acciones y otras formas de pay-out, tanto para preservar el capital de las entidades como para evitar el estigma social correspondiente.

- Avisan de que las bajadas del precio de los activos han provocado ajustes de los márgenes de garantía (margin calls), cosa que puede volver a suceder (con impacto en la liquidez de bancos y otras entidades financieras), y de que van a hacer stress tests más duros a las entidades de contrapartida para evaluar posibles necesidades de liquidez.

El mercado está muy, muy delicado. Los bancos centrales están viendo como dar apoyo a bancos, aseguradoras, entidades de contrapartida y gestores de fondos ante lo que se puede avecinar (similar a lo que pasó en otoño y más recientemente en febrero y marzo).

Tengan mucho cuidado.

----

Los problemas que les anticipamos esta madrugada los describen técnicamente en un informe publicado hoy: https://www.esrb.europa.eu/pub/pdf/reports/esrb.report200514_issues_note~ff7df26b93.en.pdf

El uso de las herramientas de gestión de la liquidez lo describen en una nota publicada ayer: https://www.esrb.europa.eu/home/coronavirus/shared/pdf/esrb.publicstatement200514_on_the_use_of_liquidity_management_tools_by_investment_funds_with_exposures_to_less_liquid_assets.en.pdf
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- Abraham Lincoln

Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2472 en: Mayo 14, 2020, 22:25:08 pm »
https://www.expansion.com/economia/2020/05/14/5ebd92bde5fdea95278b45ef.html

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Calviño asegura que España no tiene problemas de financiación y recurriría al fondo de rescate europeo en función del "interés general"

Espera que antes del martes se validen la línea del MEDE y se concreten el SURE para apoyo a los ERTE y las garantías del BEI.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que España por ahora "no tiene problemas de financiación", por lo que aunque ve "bueno" que hayan alternativas de financiación como la línea de liquidez de 250.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), solo se recurriría a ella en función del "interés general" y de que fuese la vía de financiación que más interesase.
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2473 en: Mayo 14, 2020, 22:31:10 pm »
https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/issue-brief/eligibility-for-aca-health-coverage-following-job-loss/

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Eligibility for ACA Health Coverage Following Job Loss



We estimate that, as of May 2nd, 2020, nearly 27 million people could potentially lose ESI and become uninsured following job loss (Figure 1). This total includes people who lost their own ESI and those who lost dependent coverage when a family member lost a job and ESI.
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saturno

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2474 en: Mayo 15, 2020, 00:07:32 am »

Lamentablemente, creo que el ejemplo de las matemáticas o la filosofía forma parte de la tendencia a suavizar los planes de estudios, sustituyendo la razón (y el esfuerzo) por los nuevos dogmas religiosos:

https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb45c9c21efa0066a8b464c.html

No puedo ni describir la tristeza que me produce éste despropósito que has enlazado, ya sin contar con lo que se había puesto esta mañana de devaluación de la enseñanza de las Matemáticas...  :'(  :vomit:

Por asociación, me parece que lo que describís no se reduce exactamente a un problema de pedagogía, y menos a una patologia nacional(*),

Una referencia que acabo de ver pasar:

Tyttitainment  -- Entetanimiento  (de teta + entretenimiento)


https://es.wikipedia.org/wiki/Entetanimiento



(La imagen de wikipedia/ES está  muy remotamente relacionada.)
Es curioso, la wkipedia no tiene versión inglesa para tittynaiment y muchas referencias de google y toutube a tittynaiment acaban en error.

Vigilan que nos entretengamos, pero cuidan de que no nos divertamos, je, je.




___
(*) Patología que muchos cultiváis sin ton ni son. Para patologias nacionales, el autodenigramiento desde luego.
Yo no sé qué solución habrá, pero si se trata de buscar alguna no veo muy constructivo partir de que "no tenemos remedio, somos así".

« última modificación: Mayo 15, 2020, 00:11:18 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

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