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Autor Tema: Energías Renovables  (Leído 685838 veces)

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In Extremis

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #195 en: Marzo 27, 2012, 17:44:42 pm »
Fuente: http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=12637


Renovalia creará 1.200 empleos en termosolar
27 de marzo de 2012

Para el desarrollo de la energía termosolar de tercera generación, Renovalia...


Kaprac63, Renovalia es la empresa que comercializa los productos de Infinia, he tenido contactos con ellos (comentarios en http://www.transicionestructural.net/energia/microchp/msg10840/#msg10840  y en http://www.transicionestructural.net/energia/producion-electrica-distribuida/msg10889/#msg10889) y me aseguraban que era inviable, con los precios de la fotovoltáica, plantearse una instalación con esta tecnología, ya que eran incapaces de reducir costes de fabricación.

Prácticamente la misma noticia la leí hace ya un par de años y es por lo que indagué hasta dar con ellos. La instalación de Cuenca era de pruebas, con unos pocos elementos para sacar datos de rendimiento y tal. Lo que sí que me comentaron es que en septiembre-octubre del año pasado iban a presentar un modelo con placa fotovoltáica de alto rendimiento para concentración.

Profesionalmente esta tecnología me interesa mucho por lo que puede significar de negocio en mi sector. Ya hemos comentado en otras ocasiones que podría ser buena idea el concepto de parábola de concentración de pequeñas dimensiones (tipo canal satélite) con fotovoltáica de concentración. Si sale "barato" y da del orden de 400-500 W te aseguro que sería un "pelotazo".

Vamos, que la noticia en sí me parece un poco bluff...

Saludos.
« última modificación: Marzo 27, 2012, 17:48:22 pm por In Extremis »

Kaprak63

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #196 en: Marzo 27, 2012, 18:32:49 pm »
Desconocía el problema. Si me ha dejado un poco mosca el rendimiento de sólo el 25% cuando las placas fotovoltaicas pata negra andan por el 20% y subiendo.

¿Pueden competir con la fotovoltaica a poco que bajen los precios de esta? Pues sinceramente creo que no ya que tendrían que salir bastante baratos de producir.

Me da que lo que están buscando es inversores, como bien comentas, y al producirlos a escala bajar los precios bastante.

Cuando estuve investigando por mi parte en la página Web:

http://www.renovalia.com/energia-termosolar-electrica/

Y estuve viendo el final de la primera página en la que aparecían los proyectos realizados y salían unos cuantos de esos "en promoción", me dio muy mala espina. Más sabiendo que algunas de esas promociones eran en Ciudad Real y me sonaba que se habían parado.

Me refiero a esta información.

PROYECTOS REALIZADOS
Casa de Los Pinos
En construcciónPotencia nominal: 1.00 MWVer Proyecto
Puertollano Termosolar
En promociónPotencia nominal: 72.00 MWVer Proyecto
Puebla de Guzmán
En promociónPotencia nominal: 50.00 MWVer Proyecto
El Emperador
En promociónPotencia nominal: 100.00 MWVer Proyecto
El Cogas
En promociónPotencia nominal: 150.00 MWVer Proyecto



S2
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #197 en: Marzo 27, 2012, 18:49:49 pm »
Empieza a ser preocupante el número de vendedores de crecepelo renovable.

Hay que empezar a tener cuidado de separar el grano de la paja. En cualquier caso se está llegando a cotas de creatividad en este campo, sean eficaces, o no, que ni a soñar hace sólo una década.

Citar
New Dimension for Solar Energy: Innovative 3-D Designs More Than Double the Solar Power Generated Per Area

ScienceDaily (Mar. 27, 2012)



Intensive research around the world has focused on improving the performance of solar photovoltaic cells and bringing down their cost. But very little attention has been paid to the best ways of arranging those cells, which are typically placed flat on a rooftop or other surface, or sometimes attached to motorized structures that keep the cells pointed toward the sun as it crosses the sky.

Now, a team of MIT researchers has come up with a very different approach: building cubes or towers that extend the solar cells upward in three-dimensional configurations. Amazingly, the results from the structures they've tested show power output ranging from double to more than 20 times that of fixed flat panels with the same base area.

The biggest boosts in power were seen in the situations where improvements are most needed: in locations far from the equator, in winter months and on cloudier days. The new findings, based on both computer modeling and outdoor testing of real modules, have been published in the journal Energy and Environmental Science.
"I think this concept could become an important part of the future of photovoltaics," says the paper's senior author, Jeffrey Grossman, the Carl Richard Soderberg Career Development Associate Professor of Power Engineering at MIT.

The MIT team initially used a computer algorithm to explore an enormous variety of possible configurations, and developed analytic software that can test any given configuration under a whole range of latitudes, seasons and weather. Then, to confirm their model's predictions, they built and tested three different arrangements of solar cells on the roof of an MIT laboratory building for several weeks.
While the cost of a given amount of energy generated by such 3-D modules exceeds that of ordinary flat panels, the expense is partially balanced by a much higher energy output for a given footprint, as well as much more uniform power output over the course of a day, over the seasons of the year, and in the face of blockage from clouds or shadows. These improvements make power output more predictable and uniform, which could make integration with the power grid easier than with conventional systems, the authors say.

The basic physical reason for the improvement in power output -- and for the more uniform output over time -- is that the 3-D structures' vertical surfaces can collect much more sunlight during mornings, evenings and winters, when the sun is closer to the horizon, says co-author Marco Bernardi, a graduate student in MIT's Department of Materials Science and Engineering (DMSE).

The time is ripe for such an innovation, Grossman adds, because solar cells have become less expensive than accompanying support structures, wiring and installation. As the cost of the cells themselves continues to decline more quickly than these other costs, they say, the advantages of 3-D systems will grow accordingly.
"Even 10 years ago, this idea wouldn't have been economically justified because the modules cost so much," Grossman says. But now, he adds, "the cost for silicon cells is a fraction of the total cost, a trend that will continue downward in the near future." Currently, up to 65 percent of the cost of photovoltaic (PV) energy is associated with installation, permission for use of land and other components besides the cells themselves.

Although computer modeling by Grossman and his colleagues showed that the biggest advantage would come from complex shapes -- such as a cube where each face is dimpled inward -- these would be difficult to manufacture, says co-author Nicola Ferralis, a research scientist in DMSE. The algorithms can also be used to optimize and simplify shapes with little loss of energy. It turns out the difference in power output between such optimized shapes and a simpler cube is only about 10 to 15 percent -- a difference that is dwarfed by the greatly improved performance of 3-D shapes in general, he says. The team analyzed both simpler cubic and more complex accordion-like shapes in their rooftop experimental tests.
At first, the researchers were distressed when almost two weeks went by without a clear, sunny day for their tests. But then, looking at the data, they realized they had learned important lessons from the cloudy days, which showed a huge improvement in power output over conventional flat panels.
For an accordion-like tower -- the tallest structure the team tested -- the idea was to simulate a tower that "you could ship flat, and then could unfold at the site," Grossman says. Such a tower could be installed in a parking lot to provide a charging station for electric vehicles, he says.

So far, the team has modeled individual 3-D modules. A next step is to study a collection of such towers, accounting for the shadows that one tower would cast on others at different times of day. In general, 3-D shapes could have a big advantage in any location where space is limited, such as flat-rooftop installations or in urban environments, they say. Such shapes could also be used in larger-scale applications, such as solar farms, once shading effects between towers are carefully minimized.
A few other efforts -- including even a middle-school science-fair project last year -- have attempted 3-D arrangements of solar cells. But, Grossman says, "our study is different in nature, since it is the first to approach the problem with a systematic and predictive analysis."

David Gracias, an associate professor of chemical and biomolecular engineering at Johns Hopkins University who was not involved in this research, says that Grossman and his team "have demonstrated theoretical and proof-of-concept evidence that 3-D photovoltaic elements could provide significant benefits in terms of capturing light at different angles. The challenge, however, is to mass produce these elements in a cost-effective manner."
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #198 en: Marzo 27, 2012, 18:57:56 pm »
Empieza a ser preocupante el número de vendedores de crecepelo renovable.

Hay que empezar a tener cuidado de separar el grano de la paja. En cualquier caso se está llegando a cotas de creatividad en este campo, sean eficaces, o no, que ni a soñar hace sólo una década.

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New Dimension for Solar Energy: Innovative 3-D Designs More Than Double the Solar Power Generated Per Area

ScienceDaily (Mar. 27, 2012)



Intensive research around the world has focused on improving the performance of solar photovoltaic cells and bringing down their cost. But very little attention has been paid to the best ways of arranging those cells, which are typically placed flat on a rooftop or other surface, or sometimes attached to motorized structures that keep the cells pointed toward the sun as it crosses the sky.

Now, a team of MIT researchers has come up with a very different approach: building cubes or towers that extend the solar cells upward in three-dimensional configurations. Amazingly, the results from the structures they've tested show power output ranging from double to more than 20 times that of fixed flat panels with the same base area.

The biggest boosts in power were seen in the situations where improvements are most needed: in locations far from the equator, in winter months and on cloudier days. The new findings, based on both computer modeling and outdoor testing of real modules, have been published in the journal Energy and Environmental Science.
"I think this concept could become an important part of the future of photovoltaics," says the paper's senior author, Jeffrey Grossman, the Carl Richard Soderberg Career Development Associate Professor of Power Engineering at MIT.

The MIT team initially used a computer algorithm to explore an enormous variety of possible configurations, and developed analytic software that can test any given configuration under a whole range of latitudes, seasons and weather. Then, to confirm their model's predictions, they built and tested three different arrangements of solar cells on the roof of an MIT laboratory building for several weeks.
While the cost of a given amount of energy generated by such 3-D modules exceeds that of ordinary flat panels, the expense is partially balanced by a much higher energy output for a given footprint, as well as much more uniform power output over the course of a day, over the seasons of the year, and in the face of blockage from clouds or shadows. These improvements make power output more predictable and uniform, which could make integration with the power grid easier than with conventional systems, the authors say.

The basic physical reason for the improvement in power output -- and for the more uniform output over time -- is that the 3-D structures' vertical surfaces can collect much more sunlight during mornings, evenings and winters, when the sun is closer to the horizon, says co-author Marco Bernardi, a graduate student in MIT's Department of Materials Science and Engineering (DMSE).

The time is ripe for such an innovation, Grossman adds, because solar cells have become less expensive than accompanying support structures, wiring and installation. As the cost of the cells themselves continues to decline more quickly than these other costs, they say, the advantages of 3-D systems will grow accordingly.
"Even 10 years ago, this idea wouldn't have been economically justified because the modules cost so much," Grossman says. But now, he adds, "the cost for silicon cells is a fraction of the total cost, a trend that will continue downward in the near future." Currently, up to 65 percent of the cost of photovoltaic (PV) energy is associated with installation, permission for use of land and other components besides the cells themselves.

Although computer modeling by Grossman and his colleagues showed that the biggest advantage would come from complex shapes -- such as a cube where each face is dimpled inward -- these would be difficult to manufacture, says co-author Nicola Ferralis, a research scientist in DMSE. The algorithms can also be used to optimize and simplify shapes with little loss of energy. It turns out the difference in power output between such optimized shapes and a simpler cube is only about 10 to 15 percent -- a difference that is dwarfed by the greatly improved performance of 3-D shapes in general, he says. The team analyzed both simpler cubic and more complex accordion-like shapes in their rooftop experimental tests.
At first, the researchers were distressed when almost two weeks went by without a clear, sunny day for their tests. But then, looking at the data, they realized they had learned important lessons from the cloudy days, which showed a huge improvement in power output over conventional flat panels.
For an accordion-like tower -- the tallest structure the team tested -- the idea was to simulate a tower that "you could ship flat, and then could unfold at the site," Grossman says. Such a tower could be installed in a parking lot to provide a charging station for electric vehicles, he says.

So far, the team has modeled individual 3-D modules. A next step is to study a collection of such towers, accounting for the shadows that one tower would cast on others at different times of day. In general, 3-D shapes could have a big advantage in any location where space is limited, such as flat-rooftop installations or in urban environments, they say. Such shapes could also be used in larger-scale applications, such as solar farms, once shading effects between towers are carefully minimized.
A few other efforts -- including even a middle-school science-fair project last year -- have attempted 3-D arrangements of solar cells. But, Grossman says, "our study is different in nature, since it is the first to approach the problem with a systematic and predictive analysis."

David Gracias, an associate professor of chemical and biomolecular engineering at Johns Hopkins University who was not involved in this research, says that Grossman and his team "have demonstrated theoretical and proof-of-concept evidence that 3-D photovoltaic elements could provide significant benefits in terms of capturing light at different angles. The challenge, however, is to mass produce these elements in a cost-effective manner."

¿Lo dices por el artículo al que enlazas? No sé, me parecen instituciones muy reputadas y lo que dicen tiene sentido a la hora de ahorrar superficie.

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #199 en: Marzo 27, 2012, 19:17:45 pm »
Empieza a ser preocupante el número de vendedores de crecepelo renovable.

Hay que empezar a tener cuidado de separar el grano de la paja. En cualquier caso se está llegando a cotas de creatividad en este campo, sean eficaces, o no, que ni a soñar hace sólo una década.

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Intensive research around the world has focused on improving the performance of solar photovoltaic cells and bringing down their cost. But very little attention has been paid to the best ways of arranging those cells, which are typically placed flat on a rooftop or other surface, or sometimes attached to motorized structures that keep the cells pointed toward the sun as it crosses the sky.

Now, a team of MIT researchers has come up with a very different approach: building cubes or towers that extend the solar cells upward in three-dimensional configurations. Amazingly, the results from the structures they've tested show power output ranging from double to more than 20 times that of fixed flat panels with the same base area.

The biggest boosts in power were seen in the situations where improvements are most needed: in locations far from the equator, in winter months and on cloudier days. The new findings, based on both computer modeling and outdoor testing of real modules, have been published in the journal Energy and Environmental Science.
"I think this concept could become an important part of the future of photovoltaics," says the paper's senior author, Jeffrey Grossman, the Carl Richard Soderberg Career Development Associate Professor of Power Engineering at MIT.

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The basic physical reason for the improvement in power output -- and for the more uniform output over time -- is that the 3-D structures' vertical surfaces can collect much more sunlight during mornings, evenings and winters, when the sun is closer to the horizon, says co-author Marco Bernardi, a graduate student in MIT's Department of Materials Science and Engineering (DMSE).

The time is ripe for such an innovation, Grossman adds, because solar cells have become less expensive than accompanying support structures, wiring and installation. As the cost of the cells themselves continues to decline more quickly than these other costs, they say, the advantages of 3-D systems will grow accordingly.
"Even 10 years ago, this idea wouldn't have been economically justified because the modules cost so much," Grossman says. But now, he adds, "the cost for silicon cells is a fraction of the total cost, a trend that will continue downward in the near future." Currently, up to 65 percent of the cost of photovoltaic (PV) energy is associated with installation, permission for use of land and other components besides the cells themselves.

Although computer modeling by Grossman and his colleagues showed that the biggest advantage would come from complex shapes -- such as a cube where each face is dimpled inward -- these would be difficult to manufacture, says co-author Nicola Ferralis, a research scientist in DMSE. The algorithms can also be used to optimize and simplify shapes with little loss of energy. It turns out the difference in power output between such optimized shapes and a simpler cube is only about 10 to 15 percent -- a difference that is dwarfed by the greatly improved performance of 3-D shapes in general, he says. The team analyzed both simpler cubic and more complex accordion-like shapes in their rooftop experimental tests.
At first, the researchers were distressed when almost two weeks went by without a clear, sunny day for their tests. But then, looking at the data, they realized they had learned important lessons from the cloudy days, which showed a huge improvement in power output over conventional flat panels.
For an accordion-like tower -- the tallest structure the team tested -- the idea was to simulate a tower that "you could ship flat, and then could unfold at the site," Grossman says. Such a tower could be installed in a parking lot to provide a charging station for electric vehicles, he says.

So far, the team has modeled individual 3-D modules. A next step is to study a collection of such towers, accounting for the shadows that one tower would cast on others at different times of day. In general, 3-D shapes could have a big advantage in any location where space is limited, such as flat-rooftop installations or in urban environments, they say. Such shapes could also be used in larger-scale applications, such as solar farms, once shading effects between towers are carefully minimized.
A few other efforts -- including even a middle-school science-fair project last year -- have attempted 3-D arrangements of solar cells. But, Grossman says, "our study is different in nature, since it is the first to approach the problem with a systematic and predictive analysis."

David Gracias, an associate professor of chemical and biomolecular engineering at Johns Hopkins University who was not involved in this research, says that Grossman and his team "have demonstrated theoretical and proof-of-concept evidence that 3-D photovoltaic elements could provide significant benefits in terms of capturing light at different angles. The challenge, however, is to mass produce these elements in a cost-effective manner."

¿Lo dices por el artículo al que enlazas? No sé, me parecen instituciones muy reputadas y lo que dicen tiene sentido a la hora de ahorrar superficie.


No, claro que no. La mayoría sabemos qué es el MIT y que capacidad, prestigio y buen hacer le acreditan. La concentración de cerebros que hay por metro cuadrado en sus pasillos dudo mucho que se de en cualquier lugar del mundo.

Lo digo porque hay que tener cuidado con algunas de las noticias que yo mismo copio y pego.

Hay mucho oportunista a la caza de la subvención que está desprestigiando muchísimo la revolucionaria labor que están llevando a cabo un grupo de empresas punteras en el campo renovable. Y cuanto antes se detecten y se marquen como no fiables, mejor.

S2.
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #200 en: Marzo 27, 2012, 21:46:07 pm »

No, claro que no. La mayoría sabemos qué es el MIT y que capacidad, prestigio y buen hacer le acreditan. La concentración de cerebros que hay por metro cuadrado en sus pasillos dudo mucho que se de en cualquier lugar del mundo.

Lo digo porque hay que tener cuidado con algunas de las noticias que yo mismo copio y pego.

Hay mucho oportunista a la caza de la subvención que está desprestigiando muchísimo la revolucionaria labor que están llevando a cabo un grupo de empresas punteras en el campo renovable. Y cuanto antes se detecten y se marquen como no fiables, mejor.

S2.

Es que, por desgracia, el mundo empresarial actualmente funciona así, primero pillan al inversor o accionista pardillo, o las subvenciones, y después se verá cómo se sale, además de que de vez en cuando deben dar alguna noticia "espectacular" para seguir en la brecha, sobre todo en estas tecnologías.

De cualquier modo, tengo que decir que la gente de Renovalia fueron muy sinceros y profesionales en los contactos que mantuvimos. De hecho, me instaron a ponerme en contacto con ellos antes de septiembre del pasado año para invitarme a la presentación del nuevo modelo. Por circunstancias de trabajo me era imposible y ni los llamé. Haré por saber algo más y traigo aquí las novedades.

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #201 en: Marzo 27, 2012, 22:19:09 pm »

No, claro que no. La mayoría sabemos qué es el MIT y que capacidad, prestigio y buen hacer le acreditan. La concentración de cerebros que hay por metro cuadrado en sus pasillos dudo mucho que se de en cualquier lugar del mundo.

Lo digo porque hay que tener cuidado con algunas de las noticias que yo mismo copio y pego.

Hay mucho oportunista a la caza de la subvención que está desprestigiando muchísimo la revolucionaria labor que están llevando a cabo un grupo de empresas punteras en el campo renovable. Y cuanto antes se detecten y se marquen como no fiables, mejor.

S2.

Es que, por desgracia, el mundo empresarial actualmente funciona así, primero pillan al inversor o accionista pardillo, o las subvenciones, y después se verá cómo se sale, además de que de vez en cuando deben dar alguna noticia "espectacular" para seguir en la brecha, sobre todo en estas tecnologías.

De cualquier modo, tengo que decir que la gente de Renovalia fueron muy sinceros y profesionales en los contactos que mantuvimos. De hecho, me instaron a ponerme en contacto con ellos antes de septiembre del pasado año para invitarme a la presentación del nuevo modelo. Por circunstancias de trabajo me era imposible y ni los llamé. Haré por saber algo más y traigo aquí las novedades.
Se agradecería. Siempre he pensado que si este tipo de tecnología viese las economías de escala que se llegan a obtener en otros ámbitos muchísimo más injustificables (coches) el mundo sería muy distinto, ya que arrasaría.
Pero, aparentemente, hay multitud de cogimiento con papel de fumar para hacer esto (alegando limitaciones de materias primas e instalaciones caras) y no para fabricar coches que nos hacen cada vez más pobres y con peor salud. Es increíble la poca visión y el sesgo que se puede llegar a tener.

R.H.N

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #202 en: Marzo 28, 2012, 13:18:10 pm »
http://www.energias-renovables.com/fotovoltaica-19812-21-250%20MW%20en%20Extremadura%20y%20sin%20prima

Citar
Miércoles, 28 de marzo de 2012 Antonio Barrero F.

Gehrlicher Solar acaba de dar la campanada al anunciar que quiere construir una planta fotovoltaica de 250 MW en Extremadura. La instalación será la más grande de toda Europa pero su mayor singularidad radica en el hecho de que será la primera sin prima.




Citar
La multinacional alemana Gehrlicher Solar ya tiene los terrenos en el municipio de Talaván (Cáceres), cuenta con el punto de conexión (400 kilovoltios) y acaba de firmar un acuerdo de intenciones con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Manuel Monago. El propio Monago lo ha definido como Protocolo de Asesoramiento en la Tramitación Administrativa y ha señalado que “la empresa se compromete a invertir aproximadamente 250 millones de euros, y que la planta de Talaván es pionera al gestionar la comercialización sin necesidad de primas”. Esta semana empiezan los estudios topográficos.

Gehrlicher Solar lleva desarrollando este proyecto desde hace más de un año, mucho antes de que se produjera la moratoria de las primas. Según el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, “el objetivo era tenerlo todo bien atado para poder acudir a los inversores con un proyecto sólido y ya maduro, lo que nunca hemos querido es vender humo, de ahí que hayamos ido paso a paso, sin hacer público nuestro proyecto hasta tenerlo todo bien seguro”.

Ahora ya solo quedaría por resolver el problema de la financiación. Según Barea, todos los contactos que ha tenido la compañía hasta el momento con los bancos han sido positivos. Hasta el punto de que en algunos casos el proyecto ha sido mejor visto por el hecho de no depender de una prima que, dadas las medidas retroactivas que han afectado al sector en los últimos años, genera notables incertidumbres.

Barea ha dicho que en la fase de construcción se crearán 2.163 empleos y que cuando la planta esté en operación ofrecerá 105 puestos de trabajo fijo. Gehrlicher Solar, que va a abrir una oficina en Mérida, prevé que la tramitación dure entre seis y ocho meses. La construcción se alargará entre un año y medio y dos años. Y esperan que la primera fase, de 50 MW, se conecte a la red a finales de 2013. “Para entonces –apunta Barea– estoy seguro de que la fotovoltaica será rentable tanto para vender a pool como para contratos bilaterales”.

Algo que no piensa solo Gehrlicher Solar. Porque según fuentes próximas a Red Eléctrica de España, ahora mismo hay varios centenares de megavatios fotovoltaicos pidiendo conexión. O sea, que la de Talaván no es la única megaplanta que está planteándose trabajar sin prima. Cuando esté finalizada los 250 MW ocuparán 750 hectáreas. Una de las cosas que sigue pendiente de decisión es si se utilizará tecnología fija o algún sistema de seguimiento solar. Aún no se sabe nada sobre los suministradores de paneles.

Gehrlicher Solar se están planteando establecer con alguna compañía un acuerdo de compra de toda la energía producida. Lo que habitualmente se conoce en inglés como Power Purchase Agreement (PPA). Y parece que, al tratarse de la primera macroplanta solar sin prima hay distintas vías que se están analizando.

Preguntado sobre la posibilidad de que este órdago de lanzarse al mercado sin prima pueda sentar  mal al sector, Gehrlicher Solar insiste en que ellos no están en contra de las primas. “Esto sería una especie de tercera vía. La primera sería el autoconsumo, la segunda las grandes megaplantas sin prima como esta, y la tercera plantas más pequeñas que sigan contando con una prima a la producción”.

Gehrlicher Solar no fabrica paneles pero sí otros componentes fotovoltaicos en Alemania. La empresa se compromete a fabricar en Extremadura todos los que se utilicen para esta planta.

[En la foto, planta de Gehrlicher Solar, en Salmdorf (Alemania) de 1 MW de potencia]


No veo muy claro que puedan hacerlo sin huntamientos de por medio, ya veremos que pasa.
« última modificación: Marzo 28, 2012, 15:25:50 pm por R.H.N »

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #203 en: Marzo 28, 2012, 13:56:05 pm »
http://neofronteras.com/?p=3777

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¿Batería térmica de grafeno?

Dicen haber conseguido una batería que funciona ininterrumpidamente a partir de sólo el calor ambiental.



El grafeno y sus derivados son ahora el material de moda en investigación. Aunque está por ver si esto se traducirá pronto en dispositivos comerciales, continuamente se anuncian nuevos logros en microelectrónica, baterías, supercondensadores y otros. Ahora investigadores de la Universidad Politecnica de Hong Kong dicen haber creado una batería basada en grafeno que se alimenta de la energía térmica de los iones en una disolución y que produce electricidad ininterrumpidamente.
El descubrimiento está pendiente de ser confirmado, pero si se confirmara sería estupendo. No es difícil imaginar dispositivos implantados (como marcapasos) con este tipo de sistema y alimentados por el calor del cuerpo humano. Sería una fuente absolutamente renovable de energía para dispositivos móviles.

Los iones en una disolución se mueven a cientos de metros por segundo a temperatura ambiente y presión normal. La energía térmica de estos iones puede alcanzar varios kilojulios por kilo y grado de temperatura. Sin embargo, hasta ahora se había hecho poco para recuperar parte de esa energía.

Zihan Xu y sus colaboradores han construido una batería basada en una lámina de grafeno a la que han pegado un electrodo de oro y otro de plata. En sus experimentos introdujeron seis de estos dispositivos conectados en serie en una disolución de cloruro de cobre y se generaba una corriente eléctrica de 2V. La corriente producida era suficiente como para alimentar un LED comercial.
En este caso se supone que no hay conversión de energía química en electricidad como en las baterías convencionales y además funciona continuamente siempre y cuando haya energía térmica en el sistema que se pueda tomar del entorno. Digamos que siempre y cuando haya una fuente de calor la batería nunca se agota.

Según los investigadores la batería funciona de manera similar a como lo hace una célula solar. Los iones de cobre colisionan (a 300 m/s a temperatura ambiente) contra la lámina de grafeno y transfieren energía cinética a la misma. Estas colisiones son suficientes como para desplazar cargar (electrones) de la red cristalina del grafeno. Los electrones o bien se combinan con los iones de cobre o viajan a través del grafeno hasta los electrodos que pueden formar un circuito cerrado que en el exterior alimente un LED, por ejemplo.
Estos investigadores afirman que la batería en cuestión ha estado 20 días funcionando ininterrumpidamente a partir de sólo el calor ambiental.

La ventaja del grafeno es que en él los electrones se mueven muy rápido y se comportan como si fueran partículas relativistas sin masa. Se mueven mucho más rápido que a través de la disolución. Así que los electrones “prefieren” viajar por el circuito formado por el grafeno que por la disolución. De este modo se produciría el voltaje, según los autores.

El voltaje se puede incrementar mediante el calentamiento de la disolución y aumentando la velocidad de los iones de cobre con ultrasonidos. En ambos casos sube la energía cinética de los iones. Los investigadores realizaron experimentos con otras sales como las de sodio, potasio, cobalto y níquel, pero con éxito un poco inferior (menor voltaje obtenido).
Otros grupos habían conseguido generar electricidad haciendo pasar agua a través del grafeno, así que la idea quizás no sea del todo descabellada.

Aunque todavía no está claro si este sistema tiene el rendimiento suficiente como para que tenga usos prácticos.

¿Se imagina el lector que fuese rentable y todos tuviéramos en casa una gran pila de este tipo?

¿Demasiado bonito para ser verdad?

El peor escenario es que la energía producida se dé porque haya algún tipo de reacción química en el dispositivo (dos metales distintos en una disolución suena demasiado familiar). Si fuese así la idea seria totalmente inútil. Aunque Zihan dice haber descartado esta posibilidad, habrá que esperar la confirmación por parte de otros laboratorios.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3777

Fuentes y referencias:

Noticia en PhysicsWorld.
http://physicsworld.com/cws/article/news/48889

Artículo en ArXiv.
http://arxiv.org/abs/1203.0161

Ilustración: Zihan Xu
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Kaprak63

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #204 en: Marzo 28, 2012, 16:14:07 pm »
http://www.energias-renovables.com/fotovoltaica-19812-21-250%20MW%20en%20Extremadura%20y%20sin%20prima

Citar
Miércoles, 28 de marzo de 2012 Antonio Barrero F.

Gehrlicher Solar acaba de dar la campanada al anunciar que quiere construir una planta fotovoltaica de 250 MW en Extremadura. La instalación será la más grande de toda Europa pero su mayor singularidad radica en el hecho de que será la primera sin prima.




Citar
La multinacional alemana Gehrlicher Solar ya tiene los terrenos en el municipio de Talaván (Cáceres), cuenta con el punto de conexión (400 kilovoltios) y acaba de firmar un acuerdo de intenciones con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Manuel Monago. El propio Monago lo ha definido como Protocolo de Asesoramiento en la Tramitación Administrativa y ha señalado que “la empresa se compromete a invertir aproximadamente 250 millones de euros, y que la planta de Talaván es pionera al gestionar la comercialización sin necesidad de primas”. Esta semana empiezan los estudios topográficos.

Gehrlicher Solar lleva desarrollando este proyecto desde hace más de un año, mucho antes de que se produjera la moratoria de las primas. Según el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, “el objetivo era tenerlo todo bien atado para poder acudir a los inversores con un proyecto sólido y ya maduro, lo que nunca hemos querido es vender humo, de ahí que hayamos ido paso a paso, sin hacer público nuestro proyecto hasta tenerlo todo bien seguro”.

Ahora ya solo quedaría por resolver el problema de la financiación. Según Barea, todos los contactos que ha tenido la compañía hasta el momento con los bancos han sido positivos. Hasta el punto de que en algunos casos el proyecto ha sido mejor visto por el hecho de no depender de una prima que, dadas las medidas retroactivas que han afectado al sector en los últimos años, genera notables incertidumbres.

Barea ha dicho que en la fase de construcción se crearán 2.163 empleos y que cuando la planta esté en operación ofrecerá 105 puestos de trabajo fijo. Gehrlicher Solar, que va a abrir una oficina en Mérida, prevé que la tramitación dure entre seis y ocho meses. La construcción se alargará entre un año y medio y dos años. Y esperan que la primera fase, de 50 MW, se conecte a la red a finales de 2013. “Para entonces –apunta Barea– estoy seguro de que la fotovoltaica será rentable tanto para vender a pool como para contratos bilaterales”.

Algo que no piensa solo Gehrlicher Solar. Porque según fuentes próximas a Red Eléctrica de España, ahora mismo hay varios centenares de megavatios fotovoltaicos pidiendo conexión. O sea, que la de Talaván no es la única megaplanta que está planteándose trabajar sin prima. Cuando esté finalizada los 250 MW ocuparán 750 hectáreas. Una de las cosas que sigue pendiente de decisión es si se utilizará tecnología fija o algún sistema de seguimiento solar. Aún no se sabe nada sobre los suministradores de paneles.

Gehrlicher Solar se están planteando establecer con alguna compañía un acuerdo de compra de toda la energía producida. Lo que habitualmente se conoce en inglés como Power Purchase Agreement (PPA). Y parece que, al tratarse de la primera macroplanta solar sin prima hay distintas vías que se están analizando.

Preguntado sobre la posibilidad de que este órdago de lanzarse al mercado sin prima pueda sentar  mal al sector, Gehrlicher Solar insiste en que ellos no están en contra de las primas. “Esto sería una especie de tercera vía. La primera sería el autoconsumo, la segunda las grandes megaplantas sin prima como esta, y la tercera plantas más pequeñas que sigan contando con una prima a la producción”.

Gehrlicher Solar no fabrica paneles pero sí otros componentes fotovoltaicos en Alemania. La empresa se compromete a fabricar en Extremadura todos los que se utilicen para esta planta.

[En la foto, planta de Gehrlicher Solar, en Salmdorf (Alemania) de 1 MW de potencia]


No veo muy claro que puedan hacerlo sin huntamientos de por medio, ya veremos que pasa.



Esta noticia es de las que escuece pero mucho, mucho, a los 4 HP que tienen montado el chiringuito monopólico en Hispanistán, porque las implicaciones son tan sencillas como las siguientes.

Unos tíos piensan invertir una pasta, pero gansa, gansa de verdad, y resulta que no la tienen pero se la van a prestar en tiempos de penuria de crédito.

La van a pedir a los bancos y estos han considerado, imagino que a través de sus secciones de cálculo de riesgo, que el proyecto es viable sin primas y que el marco legal actual les permite montar semejante instalación sin problemas aparentes.

Esto sólo tiene una explicación, los inversores, los instaladores y los bancos ya saben que para el año en el que se empiece a drenar fluido eléctrico a la red (2013, osea ya) la grid parity será un hecho en una zona con la insolación de extremadura.


¿Se entiende, o no se entiende, ahora la extremada beligerancia de la prensa y demás mamporreros del sistema?

S2.
« última modificación: Marzo 28, 2012, 16:33:26 pm por Kaprak63 »
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #205 en: Marzo 29, 2012, 12:12:43 pm »
Del laboratorio a la producción.

Fuente: Solar Cell Efficiency World Record -- SunPower Solar Cells

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SunPower’s World Record Solar Cells Now in Commercial Production
March 28, 2012 By Zachary


 
Last June, I wrote about SunPower’s world-record-breaking solar cells (verified by the Guinness Book of World Records folks). The latest news from the good folks at Sunpower? The Silicon Valley-based solar technology manufacturer revealed this week that its third generation SunPower® Maxeon™ solar cell (Maxeon) is now in commercial production.

“This world-record efficiency solar cell delivers sunlight to electricity conversion efficiency of up to 24 percent,” the news release noted.

solar cell efficiency

“We’re pleased to move our world-record breaking efficiency solar cell from the lab into commercial production,” said Tom Werner, SunPower president and CEO.

Here are some more details on SunPower’s top solar cells:

“SunPower’s new Maxeon all-back contact solar cell measures 160 mm in size and produces more energy per square meter when compared to conventional crystalline solar cells.  The new cell has low reverse-bias breakdown voltage to deliver better performance in shady and dusty conditions, and better temperature coefficient for increased energy harvest in hot environments.  The new Maxeon solar cell offers improved aesthetics with a consistent, homogenous, sleek black look.”

Source: Clean Technica (Solar Cell Efficiency World Record -- SunPower Solar Cells)
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #206 en: Marzo 30, 2012, 22:36:48 pm »
Acciona anuncia un buque de carga que consume la mitad de combustible

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/movilidad/colleft//colright/movilidad/tip/articulo/pagid/19847/botid/8/

Citar
La multinacional española acaba de presentar los resultados de su estudio EU-Cargo Xpress, iniciativa de la Comisión Europea, liderada por Acciona y cuyo fin ha sido el diseño de un buque de carga que gastaría un 50% menos en combustible. Cargo Xpress, que así se llama la nave diseñada, cuenta con un motor convencional de 1.200 kW (que consumiría gas natural licuado), una vela rígida (que se abre como una almeja, hasta 85º) y una instalación solar fotovoltaica de 1.200 metros cuadrados. El 90% del transporte internacional de mercancías se hace por mar.

Acciona anuncia un buque de carga que consume la mitad de combustible

Dícese Proyecto EU-Cargo Xpress, ha sido dirigido por Volker H. Rosenkranz, lo ha liderado Acciona Trasmediterránea y acaba de ver la luz en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, donde ha sido presentado –tras 32 meses de investigación– Cargo Xpress, un buque de carga que "reduce más de un 50% el consumo de energía fósil y las emisiones". Así, y si un buque de carga tradicional equivalente gastaría alrededor de 1.855 toneladas de combustible diésel al año, la nave diseñada por Acciona, que tiene 84 metros de eslora y 21 de manga, usaría al año unas 735 toneladas de gas natural licuado. El buque ha sido diseñado para cargar 200 TEU (el Twenty-foot Equivalent Unit representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores; una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de veinte pies, o seis metros de longitud, aproximadamente). Ello equivaldría a la capacidad de carga de entre 100 y 125 camiones pesados, según Acciona.

Eólica y solar
La singularidad de la nave radica en lo que aportan las renovables al motor principal (convencional, de 1.200 kW). Así, y según Acciona, el viento permitirá usar la vela el 47% del tiempo "produciendo un promedio de energía de 700 kilovatios hora". Por otro lado, la instalación solar prevista (1.200 metros cuadrados) generaría un promedio de 600 kWh/d. Toda esa energía limpia sustituiría a los combustibles fósiles convencionalmente empleados en este tipo de naves y evitaría la emisión de 3.270 toneladas de CO2 al año. Otra ventaja comparativa –en lo que a la dimensión ambiental se refiere– radicaría en la condición de catamarán de esta nave. Al ser un catamarán, Cargo Xpress no necesita agua de lastre (las aguas de lastre, muchas veces mezcladas con combustibles o aceites, son una gravísima fuente de contaminación de las aguas marinas). Además, y a diferencia de la mayoría de los buques de carga, este puede llevar todos los contenedores a cubierto, pues las bodegas están situadas precisamente bajo la vela rígida.

Un mercado potencial muy atractivo
El proyecto de I+D+i EU-Cargo Xpress (del 7º programa de la Comisión Europea) ha contado con un presupuesto de 3,8 millones de euros (la CE lo ha subvencionado con 2,6 millones) y ha sido desarrollado por una docena de socios de cinco países (universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros). Según Acciona, durante el desarrollo de este proyecto, "se han construido a escala y ensayado tres modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real". Además, los desarrolladores de esta iniciativa han trabajado con materiales compuestos y aluminio para aligerar el peso de la nave. Entre el menor peso y los aportes renovables, el resultado sería un 50% de ahorro en combustible, aproximadamente. Según Acciona, el mercado potencial de esta nave podría ascender a entre 875 y 1.425 buques entre los años 2015 y 2030 (entre sustitución de naves envejecidas y ganancia para el mar de transporte de mercancías antes desplazadas por tierra).

Cargo Xpress frente a cien camiones
Acciona también ha comparado la Opción Cargo Xpress con la Opción 100 Camiones, que sería el equivalente terrestre en capacidad de carga. Pues bien, según la compañía, el gasto y el impacto de ambas opciones son enormemente diferentes. A saber: mientras el buque mide 84 metros de largo, los cien camiones suman, puestos en fila, uno tras otro, dos kilómetros; mientras la potencia del motor del catamarán es de 1.200 kilovatios y su uso estimado, de un 50%, la potencia de los motores del centenar de camiones se elevaría a 30.000 kilovatios y el ratio de uso sería lógicamente del 100%; mientras que el transporte marítimo no demanda infraestructuras entre puertos, el coste de las carreteras es billonario; mientras el gasto en combustible de un Cargo Xpress se estima rondaría las once toneladas por mil millas náuticas (de gas natural licuado), cien camiones consumirían 58 toneladas de diésel para recorrer los equivalentes 1.850 kilómetros de distancia. Y uno más: cien camioneros... frente a una tripulación de seis personas.

Medio millar de puertos de África y Europa, potenciales clientes
Cargo Xpress dispondría también de de un helipuerto y de una grúa a bordo. Esta última le permitiría independizarse de las grúas de puerto, lo que conllevaría ganancias de tiempo, y asimismo le permitiría acceder a puertos muy pequeños que no cuenten con grúa propia. Y es que, según el director del proyecto, Volker H. Rosenkranz, "queremos servir también a los pequeños puertos, que hoy están un poco olvidados: hemos encontrado 560 puertos en Europa y África que hoy no tienen tráfico y a los que queremos empezar a servir". Acciona Trasmediterranea ha creado por otra parte en su flota un Grupo de Mejora de la Eficiencia Energética. Entre sus actividades en curso está el uso de pinturas fluopoliméricas, la coordinación en llegadas y salidas de puerto, el control de auditorías energéticas, el cambio de hélices convencionales a CLT, la optimización de la velocidad y un plan de eficiencia energética en todos los buques de la flota para 2013.

Más información
www.cargoxpress.eu
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #207 en: Marzo 31, 2012, 00:05:29 am »
Acciona anuncia un buque de carga que consume la mitad de combustible

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/movilidad/colleft//colright/movilidad/tip/articulo/pagid/19847/botid/8/

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La multinacional española acaba de presentar los resultados de su estudio EU-Cargo Xpress, iniciativa de la Comisión Europea, liderada por Acciona y cuyo fin ha sido el diseño de un buque de carga que gastaría un 50% menos en combustible. Cargo Xpress, que así se llama la nave diseñada, cuenta con un motor convencional de 1.200 kW (que consumiría gas natural licuado), una vela rígida (que se abre como una almeja, hasta 85º) y una instalación solar fotovoltaica de 1.200 metros cuadrados. El 90% del transporte internacional de mercancías se hace por mar.

Acciona anuncia un buque de carga que consume la mitad de combustible

Dícese Proyecto EU-Cargo Xpress, ha sido dirigido por Volker H. Rosenkranz, lo ha liderado Acciona Trasmediterránea y acaba de ver la luz en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, donde ha sido presentado –tras 32 meses de investigación– Cargo Xpress, un buque de carga que "reduce más de un 50% el consumo de energía fósil y las emisiones". Así, y si un buque de carga tradicional equivalente gastaría alrededor de 1.855 toneladas de combustible diésel al año, la nave diseñada por Acciona, que tiene 84 metros de eslora y 21 de manga, usaría al año unas 735 toneladas de gas natural licuado. El buque ha sido diseñado para cargar 200 TEU (el Twenty-foot Equivalent Unit representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores; una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de veinte pies, o seis metros de longitud, aproximadamente). Ello equivaldría a la capacidad de carga de entre 100 y 125 camiones pesados, según Acciona.

Eólica y solar
La singularidad de la nave radica en lo que aportan las renovables al motor principal (convencional, de 1.200 kW). Así, y según Acciona, el viento permitirá usar la vela el 47% del tiempo "produciendo un promedio de energía de 700 kilovatios hora". Por otro lado, la instalación solar prevista (1.200 metros cuadrados) generaría un promedio de 600 kWh/d. Toda esa energía limpia sustituiría a los combustibles fósiles convencionalmente empleados en este tipo de naves y evitaría la emisión de 3.270 toneladas de CO2 al año. Otra ventaja comparativa –en lo que a la dimensión ambiental se refiere– radicaría en la condición de catamarán de esta nave. Al ser un catamarán, Cargo Xpress no necesita agua de lastre (las aguas de lastre, muchas veces mezcladas con combustibles o aceites, son una gravísima fuente de contaminación de las aguas marinas). Además, y a diferencia de la mayoría de los buques de carga, este puede llevar todos los contenedores a cubierto, pues las bodegas están situadas precisamente bajo la vela rígida.

Un mercado potencial muy atractivo
El proyecto de I+D+i EU-Cargo Xpress (del 7º programa de la Comisión Europea) ha contado con un presupuesto de 3,8 millones de euros (la CE lo ha subvencionado con 2,6 millones) y ha sido desarrollado por una docena de socios de cinco países (universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros). Según Acciona, durante el desarrollo de este proyecto, "se han construido a escala y ensayado tres modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real". Además, los desarrolladores de esta iniciativa han trabajado con materiales compuestos y aluminio para aligerar el peso de la nave. Entre el menor peso y los aportes renovables, el resultado sería un 50% de ahorro en combustible, aproximadamente. Según Acciona, el mercado potencial de esta nave podría ascender a entre 875 y 1.425 buques entre los años 2015 y 2030 (entre sustitución de naves envejecidas y ganancia para el mar de transporte de mercancías antes desplazadas por tierra).

Cargo Xpress frente a cien camiones
Acciona también ha comparado la Opción Cargo Xpress con la Opción 100 Camiones, que sería el equivalente terrestre en capacidad de carga. Pues bien, según la compañía, el gasto y el impacto de ambas opciones son enormemente diferentes. A saber: mientras el buque mide 84 metros de largo, los cien camiones suman, puestos en fila, uno tras otro, dos kilómetros; mientras la potencia del motor del catamarán es de 1.200 kilovatios y su uso estimado, de un 50%, la potencia de los motores del centenar de camiones se elevaría a 30.000 kilovatios y el ratio de uso sería lógicamente del 100%; mientras que el transporte marítimo no demanda infraestructuras entre puertos, el coste de las carreteras es billonario; mientras el gasto en combustible de un Cargo Xpress se estima rondaría las once toneladas por mil millas náuticas (de gas natural licuado), cien camiones consumirían 58 toneladas de diésel para recorrer los equivalentes 1.850 kilómetros de distancia. Y uno más: cien camioneros... frente a una tripulación de seis personas.

Medio millar de puertos de África y Europa, potenciales clientes
Cargo Xpress dispondría también de de un helipuerto y de una grúa a bordo. Esta última le permitiría independizarse de las grúas de puerto, lo que conllevaría ganancias de tiempo, y asimismo le permitiría acceder a puertos muy pequeños que no cuenten con grúa propia. Y es que, según el director del proyecto, Volker H. Rosenkranz, "queremos servir también a los pequeños puertos, que hoy están un poco olvidados: hemos encontrado 560 puertos en Europa y África que hoy no tienen tráfico y a los que queremos empezar a servir". Acciona Trasmediterranea ha creado por otra parte en su flota un Grupo de Mejora de la Eficiencia Energética. Entre sus actividades en curso está el uso de pinturas fluopoliméricas, la coordinación en llegadas y salidas de puerto, el control de auditorías energéticas, el cambio de hélices convencionales a CLT, la optimización de la velocidad y un plan de eficiencia energética en todos los buques de la flota para 2013.

Más información
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Para redondear, aún más el consumo, lo podrían haber combinado con esto:

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MHI designs new bulk carrier enabling 25% reduction in CO2 emissions
25 October 2011



Bubbles under the vessel bottom of the new bulk carrier with MALS


Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI) has designed a new bulk carrier equipped with the proprietary Mitsubishi Air Lubrication System (MALS), which reduces frictional resistance between the vessel hull and seawater using air bubbles produced at the vessel bottom, along with high-efficiency hull form and enhanced propulsion system. The new MALS carriers will enable reductions in CO2 emissions by about 25% compared with conventional averaged bulk carriers.

As the first commercial application of the new design, MHI will provide its conceptual design and green technologies to three grain carriers to be built for Archer Daniels Midland Company (ADM). The three bulk carriers, which mark the first new shipbuilding order placed by ADM, are designed to accommodate new post-Panamax needs.


A simplified piping diagram of MALS. In this design, presented in a paper on a MALS application in the Yamatai, air discharged from two sets of blowers is collected in a large-diameter pipe and then is distributed to fifteen branch pipes to be delivered to air chambers mounted on the bottom of the hull


[“Post-Panamax” class refers to the ships that are unable to travel through the Panama Canal and “new post-Panamax” refers to the size limit of ships that will be able to travel through the Panama Canal after its planned expansion is completed in 2014: 366m in length overall (LOA), 49m in width and 15.2m in tropical freshwater (TFW) draft. Panamax parameters are 295.0 m in LOA, 32.2 m in width and 12.0 m in draft.]

MALS timeline
MHI researchers first reported work on the use of microbubbles to reduce vessel skin friction in a paper published in the International Journal of Heat and Fluid Flow in 2000.
Kodama et al. later demonstrated an energy-saving effect of 5% in an actual ship test using a cement carrier.
In April 2010, MHI’s Nagasaki Shipyard & Machinery Works completed the Yamatai, a module carrier belonging to the NYK-Hinode Line, Ltd. The Yamatai was equipped with MALS; the ship achieved an energy-saving effect of more than 10% at sea trials prior to delivery.
In October 2010, MHI announced that it had completed the conceptual design of a new Panamax size container vessel equipped with the MALS system, along with a high-efficiency ship hull design and propulsion system.
Projected reductions of CO2 with the design of this type of vessel was 35% compared with container carriers of conventional design.
Sumitomo Corporation of Japan has received the order for the ship construction from ADM, and Oshima Shipbuilding Co., Ltd. of Nagasaki was selected to build the ships. ADM’s ships will be the first case in which MHI provides the system to another shipbuilder.

Besides the MALS, which uses blowers to create air bubbles under the vessel bottom, the three grain carriers will also feature a newly designed bow shape that will reduce wave-making resistances. For propulsion, the ship adopts a system to effectively convert the main engine power into propulsion power by positioning fins forward of the propellers and placing particular grooves in the propeller boss cap.

The three grain carriers will be 95,000 deadweight tonnage (DWT) vessels: 237 meters (m) in length, 40m in width, and 12.5m in designed draught. The shallow draught of the ships facilitates the pursuit of energy savings and CO2 emission reduction efficiency by MALS. Oshima Shipbuilding will perform from the basic design work through construction based on the conceptual design and green technologies provided by MHI. Delivery of equipment related to MALS system from MHI is slated for 2014.

The talks to build the three dry bulk carriers began between ADM and MHI. MHI’s Shipbuilding & Ocean Development segment has been implementing a policy to promote engineering business, including technological support to other shipbuilders. Under this policy, the company decided to collaborate for this time with Oshima Shipbuilding, a firm that has earned a solid reputation in bulk carrier design and construction through delivery/order receipt of about 60 post-Panamax class ships. The collaboration has enabled the two companies to provide enhanced cost effectiveness to the customer.
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #208 en: Marzo 31, 2012, 00:17:14 am »
Al loro con la potencia de los aerogeneradores comerciales del contrato.

Citar
Suzlon firma acuerdos por valor de más de mil megavatios
Viernes, 30 de marzo de 2012
Mike McGovern

Si el 27 de marzo REpower, filial de aerogeneradores alemana del fabricante indio Suzlon, anunció que acababa de ganar un contrato de suministro de 332 MW en máquinas marinas de seis megas, al día siguiente la empresa matriz anunció la consecución de otro acuerdo, con la eléctrica china Guangdong, que incluiría el desarrollo conjunto de 800 MW en todo el mundo durante los próximos tres años.

Los dos acuerdos llegan como agua de mayo para la corporación india, que acumula una deuda de cerca de 700 millones de dólares. Entre tanto, continúan circulando los rumores respecto a las supuestas negociaciones sobre la venta de REpower a Alstom, rumores sobre los que ninguna de las empresas ha querido pronunciarse. Sea como fuere, lo cierto es que el contrato marino ahora logrado por REpower aporta una inyección de optimismo. El acuerdo, firmado con la empresa promotora PNE Wind (en la foto, su sede), incluye 54 aerogeneradores 6M, de 6,15 MW de potencia. Estas máquinas irán a parar al parque marino de Gode Wind I, en aguas alemanas del Mar del Norte (de entre 28 y 34 metros de profundidad). El emplazamiento se halla a unos 35 kilómetros al norte de las Islas Frisian.

Gode Wind pasa por ser uno de los mayores proyectos marinos en alta mar y uno de los que va a emplear en sus instalaciones máquinas más potentes, según REpower, que prevé instalar y conectar los aerogeneradores en 2015. El contrato llega inmediatamente después de la instalación del primer modelo REpower 6M en el mar hace apenas una semana. Se trata de las fases dos y tres del parque marino belga de Thornton Bank, que contará con un total de 48 máquinas 6M (295 MW), a sumar a las seis máquinas de cinco megavatios, también de REpower, instaladas en 2009. Ahora, con Gode Wind I, REpower afirma que "da el salto al siguiente paso" en su negocio marino, ya que "asume las responsabilidades de todas las operaciones portuarias y de transporte e instalación en barco durante la fase de construcción".

Entre tanto, en tierra firme, el acuerdo de los ochocientos megavatios se ha firmado con CGN Wind Energy, la filial eólica del China Guangdong Nuclear (CGN), grupo dedicado principalmente a la energía nuclear, con unos 14 GW de potencia en operación y en construcción, además de un gigavatio (mil megavatios) de potencia convencional y de bombeo, según sus propios datos. Asimismo, se trata de uno de los mayores promotores y operadores de parques eólicos en China y en el mundo, con aproximadamente de tres gigavatios de potencia operativa ya en funcionamiento, según Suzlon. La dos empresas han constituido un "equipo de trabajo conjunto para explorar los proyectos más viables en todo el mundo", explica Suzlon. Los países objetivos principales son Brasil, Suráfrica, India y China. El plazo inicial para desarrollar estos proyectos hasta el punto de firmar contratos de aerogeneradores en firme es de de tres años.
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Kaprak63

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #209 en: Marzo 31, 2012, 11:11:28 am »
Ojo, que esto lo está poniendo a punto el MIT.

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El MIT prueba un aerogenerador suspendido en el aire
Sábado, 31 de marzo de 2012
Mike McGovern

Durante más de diez años se ha estudiado la posibilidad de elevar en el aire a los aerogeneradores para así aprovechar las corrientes de viento más constantes que se encuentran a altitud y que pueden llegar a ser cinco veces más potentes que las que soplan a la altura de una torre convencional. Ahora, investigadores procedentes del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) afirman haber "demostrado la producción de energía eléctrica a altitud de un aerogenerador aero-flotante" que ha cumplido "una serie de hitos".



Se trata del Altaeros Airborne Wind Turbine (AWT), diseñado por Altaeros Energies, empresa formada por investigadores y personal procedentes del MIT. De momento, el equipo del MIT ha probado –a una altura de 107 metros y gracias a una estructura flotante– un aerogenerador con rotor de siete metros de diámetro (foto). El prototipo cumplió todo un ciclo automatizado, logrando elevarse y aterrizar correctamente. Además, entretanto, el equipo ha producido electricidad según las previsiones. Durante este proceso, la producción eléctrica del aerogenerador –de la marca Southwest Skystream– ha sido "más del doble" en comparación con su producción montado en una torre a una altura convencional, según Altaeros.

Esta prueba a escala reducida intenta emular varias condiciones que afectarán el prototipo de futuro que Altaeros pretende construir y que se alzará a una altura de 305 metros, más que el doble de la altura alcanzada actualmente con las torres eólicas. La intención es demostrar la viabilidad de este tipo de tecnología, sobre todo en emplazamientos remotos para industrias, el ejército o para pueblos aislados. Se ha diseñado para no producir ruido u otros impactos ambientales significativos y para asegurar un mínimo de mantenimiento. Además, sin necesidad de grúas ni de otros equipos pesados, se reduce el plazo de instalación "de semanas a días", según la empresa. Altaeros pretende, también, extender la tecnología a instalaciones mayores en el mar.

El AWT utiliza conchas hinchables, infladas con el gas helio, que forman una anilla, o un donut, alrededor del rotor del aerogenerador. Esta estructura de cámaras ha sido elaborada en colaboración con una empresa especialista en velas náuticas, la firma Doyle Sailmakers, de Massachusetts. Se trata de una adaptación de la tecnología aerostat que se viene utilizando desde hace décadas para alzar equipos pesados de telecomunicaciones y de rádar, según puntualiza Altaeros. La turbina flotante se ancla a tierra mediante correas reforzadas por una de las cuales también pasa el cable conductor. El conjunto es capaz de aguantar vientos huracanados, según la empresa.
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

 


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