Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Gracias, Jenofonte, por traernos éste recordatorio de dónde venimos intelectualmente.Aunque se me hizo difícil seguir el libro de Debunking Economics de Steve Keen, que LH84 me encareció a que leyera, lo que sí saqué en claro es que la teoría marginalista está refutada tanto teórica como empíricamente, pero que sin embargo es muy difícil quitarse el lastre de seguir usándola, sobre todo por los policy makers y la academia popular-capitalista, porque asumir que versiones alternativas (y no necesariamente marxistas ni mucho menos) de cómo son los mercados, los individuos que en ellos operan y la economía en general (que sobrepasa de lejos a ambos), conlleva una disonancia cognitiva al tiempo que una erosión de su poder ideológico que no están dispuestos a consentir.El resumen corto lo dejaría así: no sólo los individuos, en cuanto a agentes económicos, no son racionales, sino que aunque quisieran serlo, lo primero que habrían de tener en cuenta es la irracionalidad de los demás.
(Los primeros capítulos son sin duda los más aburridos jeje)De todas formas; tengo entre mis objetivos realizar un resumen condensado del libro, donde quien quiera podrá también contribuir, criticar o discutir, faltaría más.
Cita de: lectorhinfluyente1984 en Julio 10, 2015, 15:08:06 pm(Los primeros capítulos son sin duda los más aburridos jeje)De todas formas; tengo entre mis objetivos realizar un resumen condensado del libro, donde quien quiera podrá también contribuir, criticar o discutir, faltaría más.¿Estás diciendo que quieres resumir Debunking Economics?
Cita de: saturno en Julio 10, 2015, 18:30:05 pmCita de: lectorhinfluyente1984 en Julio 10, 2015, 15:08:06 pm(Los primeros capítulos son sin duda los más aburridos jeje)De todas formas; tengo entre mis objetivos realizar un resumen condensado del libro, donde quien quiera podrá también contribuir, criticar o discutir, faltaría más.¿Estás diciendo que quieres resumir Debunking Economics? Sí.Probablemente quede denso como el chapapote, pero haré lo que pueda
07/11/2015 en 04:32 a.m.Formato correcto del meme:ORTOGRAMA-LADO DE LA OFERTA = NO "SUELO & ALQUILER"ORTOGRAMA-LADO DE LA DEMANDA = SÍ "SUELO & ALQUILER"... exactamente lo contrario de lo que toca durante la burbuja.Otrosí Primero.- ¿Ven cómo teníamos razón en relación con el tongo griego?Otrosí Segundo.- Los mismos que durante la burbuja la negaban, llenándoseles sus bocazas de parabienes en relación con la actividad y el empleo, son los que hoy avalan las estadísticas gubernamentales y minimizan la gravedad de los datos de deuda pública y privada y de desempleo. Antes te engañaban para que erraras y decidieras actos de disposición en su beneficio. ¿Y ahora no?Otrosí Tercero.- La gran prueba de la necedad de las teorías subjetivas sobre el valor es lo interesantes es que se ponen sus partidarios con el valor objetivo de sus mierdecillas cuando las cosas se les ponen feas. Pero el gran argumento es la interdección moral de la inmanencia.Otrosí Cuarto.- No hace falta ser académico para refutar una teoría académica sobre la mano que se olvide que tiene cinco dedos ni para proclamar que un coche no funciona o que una comida esta mala. El "gran" argumento de los subjetivistas contra los objetivistas es que nuestro concepto del Capital no es sino el de Neto Patrimonial. Pero resulta que todos los Balances de todas las empresas del mundo incluyen un conjunto de cuentas bajo el título de Capital que representa exactamente eso. La legitimidad de la normativa antidumping es la prueba del fundamento objetivo del Valor en Aduana y, por extensión, del comercio internacional y de que primero son los costes y luego los precios, y no al revés como defienden delirantemente los subjetivistas.
Steve Keen, nacido el 28 de marzo de 1953, es profesor de economía y finanzas en la Universidad de Western Sydney. Keen se considera a sí mismo un poskeynesiano. Su trabajo académico se ha concentrado en formular una crítica a la interpretación neoclásica de la macroeconomía, por carecer de fundamento empírico. Keen está influenciado por economistas como Hyman Minsky, Irving Fisher, John Maynard Keynes, Piero Sraffa, Joseph Alois Schumpeter y Francois Quesnay.Su libro más conocido es "Desenmascarando a la economía: El emperador desnudo de las ciencias sociales", publicado por primera vez en 2001, por la editorial Zed Books. Actualmente se prepara la primera traducción al español, de próxima aparición en México y España [wiki]
La gran prueba de la necedad de las teorías subjetivas sobre el valor es lo interesantes que se ponen sus partidarios con el valor objetivo de sus mierdecillas cuando las cosas se les ponen feas. Pero el gran argumento es la interdicción moral de la inmanencia.
inmanente. (Del lat. immănens, -entis, part. act. de immanēre, permanecer en). 1. adj. Fil. Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.interdecir: vedar, prohibir.
El precio de la vivienda sube casi el doble en España que en la media de la zona euro - 20minutos.esYa avanzamos (hacia atrás) pero avanzamos.....
07/11/2015 en 09:08 p.m.(Sobre la interdicción moral de la inmanencia, véase:http://www.aleteia.org/es/politica/noticias/papa-francisco-el-pecado-mejor-que-la-corrupcion-668001)
Cita de: pisitófilos creditófagos 07/11/2015 en 09:08 p.m.(Sobre la interdicción moral de la inmanencia, véase:http://www.aleteia.org/es/politica/noticias/papa-francisco-el-pecado-mejor-que-la-corrupcion-668001)http://blogs.cincodias.com/el-puente/2015/07/casilla-42-el-tercer-rescate.html
Inmanencia. La corrupción tiende a generar “una verdadera cultura, con capacidad doctrinal, lenguaje propio, maneras concretas de proceder”, se convierte en una “cultura de la sustracción”, donde la trascendencia se acerca cada vez más a esto, hasta convertirse en inmanencia”. El proceso que lleva del pecado a la corrupción es un proceso de “sustitución de Dios con las propias fuerzas”. La génesis se remonta a un cansancio de la trascendencia: frente al Dios que no se cansa de perdonar, el corrupto se erige como autosuficiente en la expresión de su salvación: se cansa de pedir perdón”.