* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 20:14:28]


AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:41:57]


Coches electricos por puede ser
[Ayer a las 18:53:46]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 12, 2024, 22:33:33 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 12, 2024, 10:24:03 am]


Consenso de Washington, "Globalización" y Neoliberalismo por sudden and sharp
[Mayo 11, 2024, 15:28:14 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2024, 10:47:37 am]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the topics where you give a Thank You to an other users. (Related to the first post.)


Mensajes - sincriterio

en: Enero 03, 2015, 15:03:03 pm 1 General / Transición Estructural / Neguemos el Colapso

Neguemos el colapso.

Por todos es sabido que negar los problemas los resuelve  :P

¿El mercado proveerá? ¿Colonizaremos Titan? ¿Nos salvará la fusión?  ::)

Les recomiendo leerse toda la serie de publicada en "Usted no se lo cree", una serie de artículos fantásticamente documentados, para que quien tenga interés en comprender a "que" nos enfrentamos, lo haga. Les dejo la entrada de hoy, la número 9, tan acertada como difícil de digerir.

Citar
¿Hasta qué punto es inminente el colapso de la civilización actual?

– 9: Nivel de cumplimiento de las previsiones de LLDC

– 9.1 Las revisiones, y primeras conclusiones


03/01/2015 por Ferran P. Vilar

“La pregunta de nuestros nietos será: ¿cómo pudieron dejar que ocurriera lo que sabían que iba a ocurrir?” – Jorge Riechmann (2013)


En 1992 los autores de LLDC ya anunciaban que estabamos fuera de límites. Pero ¿Dónde estamos hoy? ¿Y con qué consecuencias?

Hoy nos preguntaremos aquí hasta qué punto las aseveraciones de LLDC, realizadas hace más de 40 años, se están cumpliendo. Me refiero, naturalmente, a las que efectivamente realizaron sus autores, no a las que los propagandistas quisieron hacer creer que decían y muchos han creído. Ya sabemos que la huella ecológica máxima por persona fue superada alrededor de 1980 (473,474), y que ahora necesitaríamos ya un año y medio para que la Tierra pudiera regenerar los recursos renovables que gastamos en un año[1] (datos de 2008) (475,476). No gastamos solamente los intereses: vamos deteriorando el principal. No recogemos solo los frutos: nos comemos también las raíces.

De modo que sabemos certeramente que el colapso se va a producir y sólo podemos aspirar a gestionarlo. La cuestión es: ¿cuándo? Veamos aquí por fin qué decía LLDC, y sus sucesivas revisiones, también la más reciente. Y asimismo otras perspectivas menos, o más, pesimistas.

El informe original fue publicado en 1972, y dio lugar a una sucesión de trabajos de los autores en publicaciones científicas y menos científicas, como la Harvard Business Review, dirigida a empresarios y gestores. En 1992 los autores publicaron una revisión bajo el elocuente título de Beyond the Limits[2]. En 2004 fue publicada la última revisión realizada por el equipo original: Los límites del crecimiento, 30 años después. Básicamente las actualizaciones mantenían las conclusiones iniciales. Pero el negacionismo organizado había hecho mella en muchos sectores económicos y mediáticos, y ni los libros ni sus resultados recibieron en esas demás ocasiones el eco alcanzado en su propuesta original. Además los tiempos eran otros, y el negacionismo comenzaba a invadirlo todo.

¿Estaría en lo cierto, a pesar de todo?

Alguien como Matthew Simmons, asesor energético de George W. Bush y miembro del National Petroleum Council de los Estados Unidos, andaba preguntándose en el año 2000 si el Club de Roma, que había financiado LLDC, estaría en lo cierto after all (477). Se entiende que after all ataques a una de las metodologías científicas que más réditos ha permitido a la humanidad, pero que tuvo la osadía de penetrar en territorio ajeno, en fortaleza que creían amurallada.

La pregunta no es baladí, sino de la máxima trascendencia. Repito: es de la máxima trascendencia. Si no la letra, sí los gráficos de LLDC, preveían, ya en 1972, el inicio del colapso para muy cerca de hoy si, llegado el caso, uno de los hipotéticos escenarios considerados, el que denominaban standard run, fuere a producirse en la realidad. Alguien, creo que Ugo Bardi, añadió no hace mucho la escala temporal a los gráficos. Oh sorpresa. Según los gráficos entregados por World3 y publicados en LLDC, en ese escenario la actividad económica per cápita alcanzaría un máximo en 2015 (precisamente) para comenzar a disminuir rápidamente. El colapso, así iniciado, alcanzaría velocidad de crucero a partir de 2030. Una velocidad siniestra, pues en esa década la población mundial comenzaría a reducirse. ¿En cuánto? Pues nada menos que a razón de 500 millones de personas por década. ¿No le resulta increíble, querido lector, tal grado de alarmismo?

¿Alarmismo? ¿O alarma fundamentada? Veamos.

La revisión de 2014

El pasado mes de agosto el australiano Graham Turner, una de las personas que en su día trabajó con el World3 y que ahora forma parte del Melbourne Sustainable Society Institute Research, publicó una actualización de la comparación de la realidad con las previsiones de LLDC. El trabajo lleva por título “Is Global Collapse Imminent? An Updated Comparison of the Limits to Growth with Historical Data”[3] (389). Además de las mencionadas revisiones realizadas por los autores originales, ya en 2008 el mismo instituto del CSIRO, el organismo científico estatal del país austral, había efectuado una primera evaluación bajo el título A comparison of The Limits to Growth with 30 years of reality[4] (478). También la agencia medioambiental holandesa PBL efectuó su propia revisión en 2009, con resultados similares pero expresados en una retórica mucho más suave (479). Veamos qué hace Turner en 2014 para evaluar las previsiones de World3 a día de hoy.

Lo primero que hace (y había hecho en 2008, e hicieron los holandeses en 2009 con resultados equivalentes) es examinar los distintos escenarios de futuro considerados posibles en 1972, en número de doce, y ver si alguno de ellos se parece, y en qué medida, a lo sucedido desde entonces. Llega a la conclusión de que sí, de que la trayectoria socio-económico-material es reflejo fiel de uno de ellos. Se trata (lo estaba usted temiendo) del escenario al que los autores denominaron standard run que, para entendernos, denominaremos business as usual (BAU). O sea, no cambiar nada en absoluto respecto a cómo se venían haciendo las cosas hasta 1970.

Desde luego era imprescindible haber hecho algo: resulta que el marco socioeconómico en que nos hemos movido corresponde precisamente al que, tras la extralimitación, conduce inevitablemente al colapso. Pero no adelantemos acontecimientos que de momento solo sabemos que sí se ha realizado uno de los escenarios contemplados. Pero todavía no sabemos si, en estas condiciones, el modelo World3 entrega una evolución de las variables acorde con la realidad observada en los últimos 40 años.



LLDC Turner 2014

Así que lo segundo que hace Turner es examinar si la evolución de las variables de estado del sistema predichas por World3 en este escenario se corresponde con la realidad observada. La respuesta es también sí, pero. Ocurre que la única desviación significativa se encuentra en la contaminación global, que World3 preveía para 2014 algo superior a la actual. Justifica esta desviación en dos posibilidades: una mayor absorción de carbono por parte de los océanos y la biosfera de la prevista (he señalado que la dinámica del ciclo del carbono era por entonces muy desconocida), o menores emisiones de las estimadas en la agricultura en comparación con la industria (pues el crecimiento relativo de la producción alimentaria es superior al de la producción industrial) (480).

Lo último que hace Turner se lo diré más adelante. Entretanto, veamos a lo largo de las próximas entradas cuáles son los mecanismos que, según World3, conducen al colapso en nuestro escenario BAU, ya analizado.

Crisis energética y su influencia en la economía

Recordemos que la energía se define como la capacidad de realizar trabajo, y que no es otra cosa lo que genera actividad (económica u otra) (404). Así pues, la disponibilidad de energía es una precondición para poder realizar trabajo. Una vez se ha empleado se degrada, no es reciclable, y nada la puede sustituir. Hemos examinado esta cuestión en un texto anterior.

Pero en esto de que la energía sea lo que genera toda la actividad económica dicen que no hay consenso. Ciertamente, la respuesta depende de a quién le preguntemos. Si se lo pregunta usted a un físico como Stephen Hawkins, por ejemplo, le mirará con desdén por hacerle pregunta tan elemental. Si se lo pregunta a un ingeniero industrial dependerá de su edad y de lo condicionado que esté por sus responsabilidades de gestión. Si no ha hecho un MBA[5] lo normal es que le responda como un físico, y si lo ha hecho dirá que no lo sabe. Si se lo preguntamos a un economista dirá que no está demostrado y lo primero que le vendrá a la cabeza es el famoso desacoplo.

¿Pero cómo que no hay consenso? ¿Ahora niegan la segunda ley de la termodinámica? Una cosa es desconocerla, la otra negarla. ¿Usted pretende aumentar la actividad económica con menos energía y materiales? ¿No ve que no lo va a conseguir (481)? O bien ¿a qué llama usted actividad económica? La mida como la mida, la actividad, y por tanto el valor añadido de cada uno, que siempre desemboca en movimiento en su origen, van a ser a partir de ahora progresivamente menores, por lo menos en promedio.

Para mí que estamos exactamente frente al mismo argumento del negacionismo climático con respecto al CO2, en su insistencia deshonesta sobre que “no hay pruebas” de que sea este gas el que calienta el planeta, cuando desde luego las hay, múltiples e inequívocas, y lo realmente imposible es encontrar una prueba en contrario."La carga de la prueba, la debe presentar quien introduzva un riesgo en el sistema natural" Nassim Taleb (Ese comunista ecologista rojo podemita  :troll:)

No se ha podido demostrar jamás que sea posible aumentar la actividad económica sin aumentar al mismo tiempo la energía empleada. Se lo puedo asegurar. Y nunca se demostrará. A nivel global, naturalmente. No vale tomar un país como ejemplo y generalizarlo, pues no todos podrían hacerlo a la vez. Es la falacia de composición, de la que ya hemos hablado.  ;)

En cambio, lo que sí ha sido encontrado es una relación entre energía y riqueza (cuidado, no PIB). Timothy J. Garrett, de la Universidad de Utah, quiso deducir una fórmula que relacionara ambas variables. No le voy a marear con los detalles ni con las polémicas (482,483). ¡La relación le salió casi lineal! Tome nota, que es fácil de recordar: por cada dólar de 1990 se han empleado 9,7±0,3 mW. Esto le sale así entre 1970 y 2005 (484), relacionando datos econométricos oficiales. Bien por el desacoplo, a ver cuándo empiezan.

Para entender bien los mecanismos por los cuales se produce el colapso repasaremos en la próxima entrada algunos conceptos y datos a menudo confusos. Recordaremos muy brevemente qué cosa es el cénit de producción de una materia prima y de una fuente primaria de energía, qué se entiende por tasa de retorno energética y su relación con el cénit, y la importancia decisiva de unir ambos conceptos de cara a evaluar la evolución de la energía neta disponible.

Veremos también qué papel puede cumplir la eficiencia energética y hasta dónde es previsible que podamos llegar mediante combustibles no convencionales o con equipos alternativos de generación de energía a partir de flujos renovables. Más adelante nos sorprenderemos al darnos cuenta de cómo LLDC ya tenía en cuenta estas cuestiones, que para muchos son hoy recientes (para mi por lo menos un poco) y para muchos otros, la mayoría, completamente desconocidas o todavía algo confusas.


http://ustednoselocree.com/2015/01/03/hasta-que-punto-es-inminente-el-colapso-de-la-civilizacion-actual-9-1/

No publico para incomodarles, ni para generar pelea, lo publico por que pienso que hay que afrontar la realidad, y cambiar el sistema para hacer control de daños. También me deja la conciencia tranquila, para que engañarles.

Ahora continúen culpando a los "pepitos" de todos los problemas del mundo, que es lo suyo  ;)

Buen 2015. Les deseo salud a todos los foreros.

Abro hilo.

Creo, intuyo, por lo que he podido averiguar por ahí que se está cociendo algo gordo ante la deriva política del proyecto catalán. Les aconsejo vayan preparando las palomitas de rigor.

Ahí lo dejo.

Un enlace al respecto con Albert Rivera y Sardá a modo de prólogo:

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/al-rojo-vivo/debate/xavier-sarda-hay-algo-que-rajoy-quiera-hacer-conflicto-cataluna_2014092400056.html
La corrupción desvía fondos que podrían ir a mejorar la educación, la salud y, en algunos casos, literalmente la vida de las personas. El ébola es un ejemplo más:

Citar

La carta firmada por un enfermero anónimo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz, publicada en un blog de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), advierte del malestar entre el personal de este complejo sanitario por su designación como centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de casos de casos de ébola y de las «las irregularidades que han estado cometiendo la dirección de enfermería de dicho hospital en su conjunto».

Aunque señala que no pretende «crear alarma social», asegura que el hospital no tiene la infraestructura adecuada para ingresar a pacientes afectados con este tipo de enfermedad», en concreto «las famosas habitaciones de aislamiento de con presión negativa». Según el autor del escrito, «los protocolos originales del Ministerio de Sanidad fueron modificados a gusto para poder adaptarse a las carencias que tenía el hospital: Si no tenemos “presión negativa” decimos que “como no está demostrada la trasmisión aérea no es necesario tal medida”».

Según explica, «los protocolos generales de actuación (modificados o no) no fueron entregados al personal para su conocimiento, ni tampoco fueron expuestos en las varias reuniones con la dirección de enfermería».

«Como Unidad de cuidados Intensivos exigíamos la realización de protocolos específicos de UCI (a día de hoy siguen sin existir o por lo menos al personal no han llegado)», asegura.

El personal exige, continúa, «la realización de cursos formativos y de capacitación para trabajar en situaciones como esta».

«El servicio de Medicina Preventiva del hospital imparte dos charlas informativas (45 minutos) de como son los equipos de protección personal necesarios», indica. «En aquellas charlas y por la inexperiencia del mismo personal que las impartía -dice este enfermero-, los trajes se rasgaban, sustituían las calzas por bolsas de plástico, no existían escafandras completas y venían a decir poco más o menos que había que hacer un apaño para cubrirse la cara con cinta de carrocero».
El traslado de un enfermo, por sorpresa

Sin ser resueltas estas cuestiones por la dirección del hospital, se comunicó al personal que el hospital de la Defensa «Gómez Ulla» asumiría este tipo de emergencias, pero al estar en proceso de reforma para crear unas instalaciones adecuadas, hasta octubre seguirá La Paz siendo el de referencia, explica la carta.

«Así, sin hacer nadie nada nos presentamos en la noche del 5 de agosto, y el personal de guardia aquella noche entre los que me incluyo, a través de los medios de comunicación nos enteramos que se va a repatriar al sacerdote. Avisamos a nuestro inmediato superior (supervisor de guardia), el cual desconoce por completo el modo de proceder teniéndose que poner en contacto con el jefe de hospital de guardia aquella noche, el cual a su vez desconocía la noticia y comienza a activar el protocolo establecido (recordemos que hasta esa misma noche el paciente iba a ser ingresado en la paz). Siendo el personal de UCI el encargado del recibir al sacerdote no se pone en conocimiento del mismo dicho protocolo», sigue con el relato.

«Fue a la mañana siguiente, 6 de agosto, cuando gracias a dios, alguien advierte del peligro potencial de ingresar al sacerdote en un hospital de las dimensiones de la Paz, y sin las instalaciones adecuadas. Sobre las 14 horas se toma la decisión de que sea llevado a la 6ª planta del Hospital Carlos III dotada de salas de aislamiento con presión negativa. Desde ese mismo instante se comienza a dotar al hospital Carlos III de lo necesario para albergar al paciente. Aquí hay que señalar que dicha planta del hospital estaba cerrada y sin dotación de personal ni equipos pues a mediados de agosto darían comienzo las obras de transformación en una unidad de hospitalización para enfermos crónicos». «Estaremos de acuerdo en que a esto se le llama “improvisar”», comenta el autor de la carta.

Según apunta, «durante toda la tarde del 6 de agosto y a toda prisa personal de ambos hospitales fueron dotando de medios dicha planta. Dándose casos curiosos en los que enfermeras del hospital La Paz transportaban en su propios vehículos material carente en el Carlos III».
Sin formación en Riesgos Biológicos

Ante la carencia de personal en este último, las direcciones de ambos hospitales decidieron que personal de la UCI de la Paz sea enviado al Carlos III, señala. «Y es aquí donde, debido a la improvisación y la falta de criterio -afirma-, se comete otra negligencia más enviando a un personal sin formación alguna en Riesgos Biológicos a tratar a un paciente afecto de una de las infecciones más peligrosas conocidas declarada por la OMS a nivel mundial como Emergencia en Salud Publica».

Supervisores de enfermería y la propia dirección de Enfermería de la Paz obligaron al personal a desplazarse al Carlos III «con coacciones y amenazas de perder su puesto de trabajo o abrírsele un expediente disciplinario».

Según denuncia, ni la dirección de enfermería ni la dirección médica se han ocupado de organizar simulacros de actuación impartidos por personal competente en las medidas de protección personal para el personal desplazado.

«Es cierto que el personal muestra sus reticencias a acudir al Carlos III pero nadie se ha negado a tratar a un paciente. Solo advertimos que no hemos sido formados convenientemente y que dadas las características de la enfermedad el riesgo de contagio y posible trasmisión fuera de los muros del Carlos III es una realidad que como profesionales de la sanidad debemos poner en conocimiento de quien sea ya que nuestros superiores directos no nos escuchan. Las preguntas son claras: ¿Por qué se envía personal sin formación? ¡Es incongruente! ¿Por qué la responsabilidad última de evitar la propagación recae en personal sin formación específica? ¿Los americanos harían una cosa así?», se pregunta.


http://www.abc.es/sociedad/20141007/abci-ebola-enfermero-lapaz-hospital-201410071440.html

El original está en este blog:

http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/

Naturalmente, para los enchufados de la sanidad aún hay dinero. Valga como ejemplo:

Citar
El Simec denuncia que desde 2011 el SAS ha elegido 44 cargos a dedo  El Sindicato Médico asegura que en total en Andalucía se han elegido por designación directa a 436 puestos intermedios, lo que supone un incremento del gasto de más de 1,5 millones
  Á. Alba | Actualizado 07.07.2013 - 01:00        El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado en Córdoba a 44 cargos intermedios por designación directa en los dos últimos años, según denuncia el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Esta cifra asciende hasta 436 en toda Andalucía, lo que supone un incremento en el gasto anual de más 1,5 millones de euros en concepto de productividad, del que casi un 70% corresponde a los directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC). A pesar de que los sindicatos han llevado a los tribunales en varias ocasiones este método de nombramiento a dedo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los ha declarado nulos, la Administración pública continúa escogiendo a los profesionales que ocupan estos puestos en las unidades de gestión clínica.

En Andalucía las designaciones de puestos en las UGC de Atención Primaria y de Salud Mental están reguladas por unos decretos, pero no ocurre lo mismo en todas las demás UGC que se han creado en hospitales y las UGC Intercentros. Por ese motivo "los tribunales están dando la razón tanto al SMA como al Sindicato de Enfermería (Satse) en las impugnaciones que se están realizando en las convocatorias de jefatura o dirección de UGC de hospital, luego todos esos cargos son cargos intermedios colocados no legalmente", asegura el Sindicado Médico de Córdoba (Simec).

A pesar de eso "el SAS sigue actuando de facto, contraviniendo su propia legislación y al margen de cualquier reglamentación que pueda ser recurrida", añade el Simec. En resumen; "sigue habiendo convocatorias cada dos por tres".

Mientras que el SAS se gasta en la productividad de estos cargos de designación libre más de 1,5 millones al año, los usuarios andaluces y el resto de profesionales sanitarios sienten los recortes. Pero en vocabulario del SAS "no se recorta, se optimiza". El Simec, sindicato mayoritario de los médicos cordobeses, asegura que "llegando el verano se empiezan a sacar eufemismos y sinónimos de palabras para decir aquello que no se quiere decir, como recortes, contratos en precario, falta de plantilla, falta de camas, de retribuciones a los profesionales, falta de contrataciones en promoción interna, etc".

Entre el 29 de junio de 2011 y el 29 de junio de 2013, el SAS ha convocado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) 436 puestos de cargos intermedios en las Unidades de Gestión Clínica de toda Andalucía. El SMA recuerda que "este tipo de puestos de trabajo son de libre designación por parte de la Consejería de Salud, no forman parte de las bolsas de trabajo en las que están inscritos todos los sanitarios andaluces".

Estos datos chocan con la política que ejerce la Administración, "basada en las contrataciones a tiempo parcial, al 75% en la mayoría de los casos, al 70% en otros o incluso contrataciones por apenas unas horas". Según informa el sindicato, la Consejería que dirige María Jesús Montero sostiene que estas contrataciones se hacen para no despedir a ningún profesional, puesto que los recursos con los que cuenta son limitados. Además, añade que "numerosas plazas que quedan libres por jubilación no son renovadas, repartiéndose la carga de trabajo entre el resto de compañeros".

Esto supone "una doble cara en la actuación de la dirección de la Consejería" ya que significa un aumento de gasto de más de 1,5 millones de euros sólo en concepto de rendimiento profesional "mientras que a los jóvenes se les ofrecen contratos basura, contrataciones mes a mes y en el mejor de los casos contrataciones al 75% de tiempo y sueldo. Una doble cara inaceptable", asevera el SMA.

De las contrataciones que el SAS ha realizado en los dos últimos años en Andalucía, 194 puestos han sido de directores de Unidades de Gestión Clínica, 84 de coordinadores de enfermería, 83 de supervisores de enfermería, 47 de jefes de sección facultativos, 14 de jefes de servicio facultativos y 14 de jefes de bloque de enfermería.

Por provincias, la que ha tenido una mayor contratación de cargos intermedios es Sevilla con 103, seguida por Málaga, Cádiz y Granada con 59, 54 y 53 respectivamente. La siguiente en la lista es la provincia de Córdoba, con 44 cargos intermedios elegidos a dedo, Huelva y Almería con 43 y Jaén con 37.

Esto supone un aumento considerable del gasto para el SAS, principalmente debido a la retribución en concepto de Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) o productividad que en el año 2012 para los directores de UGC fue de 11.959 euros, lo que supone una diferencia de más de 5.500 euros respecto a la retribución de dicho concepto entre los puestos bases de facultativos y de diplomado sanitario, que fue de 3.004 euros. En el caso de los jefes de servicio facultativo, el importe de su CRP fue de 11.325 euros, 4.887 más que el puesto base, mientras que el cargo de jefe de sección facultativo ascendió a 8.584 euros, 2.146 más que los diplomados sanitarios. El CRP de los facultativos de las Unidades de Gestión Clínica fue el pasado año de 6.438, el de las enfermeras supervisoras de 4.707 y el de jefe de Bloque de Enfermería 4.707 euros.

Según estos datos proporcionados por el SMA, el incremento del gasto anual que le va a suponer al SAS los 436 nuevos cargos intermedios nombrados en los dos últimos años es de 1.548.621,38 euros sólo en concepto de CRP o productividad. Cerca del 70% de esa cantidad corresponde al CRP de los directores de UGC.

Con estos datos, el SMA destaca que "pese a que los recursos escasean y somos conscientes de ello, el interés de la Consejería pasa por colocar primero a los cargos que estimen oportunos, dejando para el final el interés común de los trabajadores, que son los que sufren los recortes". En este sentido, "los cargos directivos continúan en aumento para el bien de los intereses de la Consejería y sus personas afines mientras los trabajadores cada vez tienen peores condiciones laborales, y todo por un falso 'queremos mantener el empleo'", concluye el sindicato médico.


http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1559733/simec/denuncia/nuevos/casos/ascenso/dedo.html


Este es el resultado de la unión de las autonomías y la corrupción.  :'(
Voilà!

https://twitter.com/Transicionestru

Creada (por mí, evidentemente) con el único fin de ampliar el ámbito de comunicación de las ideas de este foro, no de arrogarme su representación.

Extraeré contenido del hilo de Analectas (ya hay programados varios tweets para este fin de semana). Si alguien quiere sugerir un tweet, le ruego que use el presente hilo y, en lo posible, los exponga ya reducidos a 140 caracteres, o poco más. Reducir las analectas ya es suficiente trabajazo.  :P

A fin de buscar un espacio donde postear sobre el creciente desorden geopolítico y social, sin invadir o publicar en otros hilos centrados en otros temas, abro este hilo.

A veces puede dar la impresión de que entro en bucle, o que siempre estoy con lo mismo, habiéndome ganado el San Benito de agorero para algunos, y de magufo para otros, lo único que intento es tratar sin tapujos un tema incómodo que poco a poco se torna más real, a fin de realizar un seguimiento y análisis que sirva de anticipación, en la medida de lo posible, a grandes problemas que pueden estar gestándose sobre nuestra civilización.

Hace 2 años llegue a TE rebotado de Burbuja, con una sensación de desanimo y preocupación bastante evidente. El foro me ha ayudado a comprender, a relativizar y sobre todo a aprender de otros puntos de vista, y a incorporar esos nuevos conocimientos en mi argumentario cuando me convencían.

Antes de coger un descanso estival, creo este hilo para dejar impresiones y artículos que he leído últimamente, que convergen con mi punto de vista, plasmado en el texto personal que acompaña mi avatar "Loading MadMax".

Con esta frase no quiero decir que nos dirigimos al escenario de la mítica película de ciencia ficción, si no que, en mi opinión, vamos hacía un futuro inestable que como trasfondo lleva el fin de la energía barata que permitió un crecimiento demográfico exponencial, un desarrollo tecnológico sin precedentes y alcanzar unas cuotas de bienestar que salvo Cisne Negro positivo no volveremos a disfrutar.

Junto con el panorama energético, que lleva inevitablemente al decrecimiento, tenemos el decline de la Unipolaridad alcanzada durante la Pax Americana, y la transición a un mundo Multipolar. La cuestión es si la transición será permitida por el poder hegemónico saliente, o por contra en la resistencia a perder el estatus dominante de su US$, se geste un gran conflicto bélico que involucre a la mayoría de naciones o bloques económicos, llevando a una situación extremadamente peligrosa.

Parece bastante evidente que existe una creciente desestabilización, como pudimos ver en este enlace que trajo Makpc hace unos días:

Se pueden extraer muchas lecturas del gráfico.


http://johnbeieler.org/protest_mapping/

Para entender los mecanismos sociopolíticos se hace necesaria una lectura global.


También los del LEAP/GEAB parece que coinciden en catalogar como "encrucijada" el año 2014, y los dos posibles escenarios para Europa, uno bueno al que llegar a base de dolor o uno malo, en el que la resistencia al cambio y el anclarse en valores del siglo pasado nos lleven a un destino incierto y poco halagüeño (Crisis Mundial. Encaminados hacia el mundo del mañana. Franck Biancheri). (Por cierto, ya ha pasado mes y medio de su última publicación del GEAB, alguien sabe si este mes no se publica?)

Y para cerrar este post inicial, dejo un par de artículos publicados en "GlobalResearch.ca":

The Emperor’s Rage: Let Chaos Envelop the World!

Citar
Chaos reigns and spreads as enraged leaders in the US, Europe and their clients and allies pursue genocidal wars.

Mercenary wars in Syria; Israel’s terror bombing on Gaza; proxy wars in the Ukraine, Pakistan, Iraq, Afghanistan, Libya and Somalia.

Tens of millions of refugees flee scenes of total destruction.  Nothing is sacred.  There are no sanctuaries.  Homes, schools, hospitals and entire families are targeted for destruction.

Chaos by Design


            At the center of chaos, the wild-eyed President Obama strikes blindly, oblivious of the consequences, willing to risk a financial debacle or a nuclear war.  He enforces sanctions against Iran; imposes sanctions on Russia; sets up missile bases five launch minutes from Moscow; sends killer drones against Pakistan, Yemen and Afghanistan; arms mercenaries in Syria; trains and equips Kurds in Iraq and pays for Israel’s savagery against Gaza.

            Nothing works.

The Chaos President is blind to the fact that starving one’s adversaries does not secure submission:  it unites them to resist.  Regime change, imposing proxies by force and subterfuge, can destroy the social fabric of complex societies:  Million of peasants and workers become uprooted refugees. Popular social movements are replaced by organized criminal gangs and bandit armies.

Central America, the product of decades of US direct and proxy military interventions, which prevented the most basic structural changes, has become a chaotic, unlivable inferno for millions.  Tens of thousands of children flee from their ‘free market’- induced mass poverty and militarized state and gangster violence.  Children refugees at the US border are arrested in mass, and imprisoned in makeshift detention camps, subject to psychological, physical and sexual abuse by officials and guards on the inside.  On the outside, these pitiful children are exposed to the racist hatred of a frightened US public unaware of the dangers these children are escaping and the US government’s role in creating these hells.

The US-backed Kiev aviation authorities re-directed international passenger airlines to fly over war zones bristling with anti-aircraft missiles while Kiev’s jets bombed the rebellious cities and towns.  One flight was shot down and nearly 300 civilians perished.  Immediately an explosion of accusations from Kiev blaming Russian President Putin flooded Western media with no real facts to explain the tragedy/crime.  War-crazy President Obama and the slavering prime ministers of the EU ejaculated ultimatums, threatening to convert Russia into a pariah state.  ‘Sanctions, sanctions, everywhere . . .  but first… France must complete its $1.5 billion sale to the Russian navy.’  And the City of London exempts the Russian oligarchs from the ‘sanctions’, embedded as they are in London’s money-laundering, parasitical FIRE (Fire, Insurance and Real Estate) economy. The Cold War has returned and has taken an ugly turn… with exceptions…for business.

Confrontation among nuclear powers is imminent:  And the maniacal Baltic States and Poland bray the loudest for war with Russia, oblivious to their positions on the front lines of incineration…

Each day Israel’s war machine chews up more bodies of Gaza’s children while spitting out more lies.  Cheering Israeli Jews perch on their fortified hills to celebrate each missile strike on the apartments and schools in the densely populated Shejaiya neighborhood of besieged Gaza. A group of orthodox and secular entrepreneurs in Brooklyn have organized group tours to visit the Holy Sites by day and enjoy the Gaza pyrotechnics by night . . . night goggles to view the fleeing mothers and burning children are available at a small extra charge…

Again the US Senate votes unanimously in support of Israel’s latest campaign of mass murder – no crime is depraved enough to ruffle the scruples of America’s leaders.  They hew close to a script from the 52 Presidents of the Major American Jewish Organizations.  Together they embrace a Beast from the Apocalypse gnawing on the flesh and bones of Palestine.

But, Sacre Bleu!  France’s Zionists have prevailed on the ‘President-Socialiste’ Hollande.  Paris bans all anti-Israel demonstrations despite the clear reports of genocide.  Demonstrators supporting the Gazan resistance are gassed and assaulted by special riot police – ‘Socialist’ Hollande serves the demands of powerful Zionist organizations while trashing his country’s republican traditions and its sacred ‘Rights of Man’.

The young protestors of Paris fought back with barricades and paving stones in the finest traditions of the Paris Commune waving the flags of a free Palestine.  Not a single ‘red banner’ was in sight:  The French ‘left’ were under their beds or off on vacation.

There are ominous signs away from the killing fields.  The stock market is rising while the economy stagnates.  Wild speculators have returned in their splendor widening the gap between the fictitious and real economy before the ‘deluge’, the chaos of another inevitable crash.

In industrial America’s once great Detroit, clean water is shut-off to tens of thousands of poor citizens unable to pay for basic services.   In the midst of summer, urban families are left to defecate in hallways, alleyways and empty lots.  Without water the toilets are clogged, children are not washed.  Roscoe, the master plumber, says the job is way beyond him.

According to our famed economists, the economy of Detroit is ‘recovering . . . profits are up, it’s only the people who are suffering’.  Productivity has doubled, speculators are satisfied; pensions are slashed and wages are down; but the Detroit Tigers are in first place.

Public hospitals everywhere are being closed.  In the Bronx and Brooklyn, emergency rooms are overwhelmed.   Chaos! Interns work 36 hour shifts . . . and the sick and injured take their chances with a sleep-deprived medic.  Meanwhile, in Manhattan, private clinics and ‘boutique’ practices for the elite proliferate.

Scandinavians have embraced the putschist power grab in Kiev.  The Swedish Foreign Minister Bildt bellows for a new Cold War with Russia.  The Danish emissary and NATO leader, Rasmussen, salivates obscenely at the prospect of bombing and destroying Syria in a replay of NATO’s ‘victory’ over Libya.

The German leaders endorse the ongoing Israeli genocide against Gaza; they are comfortably protected from any moral conscience by their nostalgic blanket of ‘guilt’ over Nazi crimes 70 years ago.

Saudi-funded Jihadi terrorists in Iraq showed their “infinite mercy” by… merely driving thousands of Christians from ancient Mosul.  Nearly 2,000 years of a continuous Christian presence was long enough!  At least most escaped with their heads still attached.

Chaos Everywhere

Over one hundred thousand agents of the US National Security Agency are paid to spy on two million Muslim citizens and residents in the USA.  But for all the tens of billions of dollars spent and tens of millions of conversations recorded, Islamic charities are prosecuted and philanthropic individuals are framed in ‘sting operations’.

Where the bombs fall no one knows, but people flee.  Millions are fleeing the chaos.

But there is no place to go!  The French invade half a dozen African countries but the refugees are denied refuge in France.  Thousands die in the desert or drown crossing the Med.  Those who do make it, are branded criminals or relegated to ghettos and camps.

Chaos reigns in Africa, the Middle East, Central America and Detroit.  The entire US frontier with Mexico has become a militarized detention center, a multi-national prison camp. The border is unrecognizable to our generation.

Chaos reigns in the markets.  Chaos masquerades as trade sanctions:  Iran yesterday, Russia today and China tomorrow. Washington, Watch out!  Your adversaries are finding common ground, trading, forging agreements, building defenses; their ties are growing stronger.

Chaos reigns in Israel. War-obsessed Israelis discover that the Chosen People of God can also bleed and die, lose limbs and eyes in the alleyways of Gaza where poorly armed boys and men stand their ground.  When the cheers turn to jeers, will they re-elect Bibi, their current kosher butcher?  The overseas brethren, the fundraisers, the lobbyists and the armchair verbal assassins will automatically embrace some new face, without questions, regrets or (god forbid!) self-criticism –if it’s ‘good for Israel and the Jews’ it’s got to be right!

Chaos reigns in New York.  Judicial rulings favor the pirates and their vulture funds demanding one-thousand percent returns on old Argentine bonds.  If Argentina rejects this financial blackmail and defaults, shock waves will ripple throughout global financial markets.  Creditors will tremble in uncertainty:  Fears will grow over a new financial crash.  Will they squeeze out another trillion-dollar bailout?

But where’s the money?  Printing presses are working day and night. There are only a few life boats . . . enough for the bankers and Wall Street, the other ninety-nine percent will have to swim or feed the sharks.

The corrupted financial press now advises warlords on which country to bomb and politicians on how to impose economic sanctions; they no longer provide sound economic information or advise investors on markets.  Their editorial rants will incite an investor flight to buy king-sized mattresses for stuffing as the banks fail.

The US President is on the verge of a mental breakdown: He’s a liar of Munchausen proportions with a bad case of political paranoia, war hysteria and megalomania.  He’s gone amok, braying, ‘I lead the world: its US leadership or chaos’.  Increasingly the world has another message:  ‘It’s the US and chaos.’

Wall Street is abandoning him.  The Russians have double-crossed him.  The Chinese merchants are now doing business everywhere we used to be and we ought to be.  They’re playing with loaded dice.  The stubborn Somalis refuse to submit to a Black President:  they reject this ‘ML King with drones’ . . . The Germans suck on their thumbs in total stupor as Americans monitor and record their every conversation…for their own safety!  “Our corporations are ingrates after all we have done for them”, the First Black President whines.  “They flee from our taxes while we subsidize their operations!”

Final Solutions: The End of Chaos

The only solution is to move on:  Chaos breeds chaos. The President strives to project his ‘Leadership’.  He asks his close advisers very hard questions:  “Why can’t we bomb Russia, just like Israel bombs Gaza?  Why don’t we build an ‘Iron Dome’ over Europe and shoot down Russian nuclear missiles while we fire upon Moscow from our new bases in Ukraine? Which countries will our ‘Dome’ protect?  I am sure that the people of East Europe and the Baltic States will gladly make the supreme sacrifice.  After all, their leaders were at the very front frothing for a war with Russia.  Their reward, a nuclear wasteland, will be a small price to ensure our success!”

The Zionist lobby will insist our ‘Iron Dome’ covers Israel.  But the Saudis may try to bribe the Russians to spare the oil fields as Moscow targets the US missile bases near Mecca.  Our radio-active allies in the Middle East will just have to relocate to a new Holy Land.

Do Obama and his advisers imagine reducing the Asian population by a billion or two?  Do they plan several hundred Hiroshimas because the Chinese crossed the  President’s ‘red lines’:  China’s economy and trade grew too fast, expanded too far, it was too competitive, too competent, too successful at gaining market shares, and they ignored our warnings and our unparalleled military might.

            Most of Asia will inhale nuclear dust, millions of Indians and Indonesians will perish as collateral damage.  Their survivors will feast on ‘radiated fish’ in a glowing sea.

Beyond Chaos:  The New American Way:

            Because our ‘Iron Dome’ will have failed us, we will have to re-emerge out of toxic ashes and crawl from our bunkers, dreaming of a New America free from wars and poverty.  The Reign of Chaos will have ended.  The ‘peace and order’ of the graveyard will reign supreme.

The emperors will be forgotten.

            And we never will have found out who fired that missile at the doomed Malaysian airliner with its 300 passengers and crew.  We will have lost count of the thousands of Palestinian parents and children slaughtered in Gaza by the Chosen People of Israel.  We will not know how the sanctions against Russia panned out.

            It won’t matter in the post-nuclear age, after the Chaos…


http://www.globalresearch.ca/the-emperors-rage-let-chaos-envelop-the-world/5393817

MH17 and the Economic Backlash of US Sanctions against Russia: The Rush to War?

Citar
Rush to War?

Provocations against Russia are increasing, as is the rhetoric to attempt to sell some sort of wider confrontation between NATO and Russia. Unfortunately for the West, sanctions, grisly disasters they “serendipitously” stood to benefit from but can’t, and even attempting to wind up their respective populations for a military confrontation with nuclear-armed Russia appear only as “bad, worse, and the worst” of all possible options. Analysts fear growing desperation from the West who can neither move forward, nor retreat, will resort to increasingly desperate and destructive tactics to change the tide in Ukraine, and against Russia and the growing multipolar order it represents. But when sanctions and what appears to have been a false flag attack have failed utterly, what is left besides war?  However, even war is an untenable prospect for the West - that while feasible and likely to catch most off guard as an opinion not considered to be on the table – it is a prospect that could initially succeed but ultimately backfire just as Hitler’s invasion of the Soviet Union did during World War II.

But when it’s not the money or the blood of the special interests driving this confrontation with Russia being spent, what does the West have to lose by trying?  Russia will have to continue being smart, patient, prudent, and let the West’s ill-intents destroy itself. No matter how weak or desperate the West may appear throughout was appears to be irreversible decline, the one mistake to be made would be underestimating what Washington, London, and Brussels could do in their death throes. From theaters along Russia’s immediate peripheries, to interests across the Middle East and North Africa – Syria included – maximum vigilance is required to guard against the vindictive spite of an antiquated, dying international order.

Tony Cartalucci, Bangkok-based geopolitical researcher and writer, especially for the online magazine “New Eastern Outlook”.


http://www.globalresearch.ca/mh17-and-the-economic-backlash-of-us-sanctions-against-russia-the-rush-to-war/5394187
Real politik donde la haya: ni filosofía, ni ética, ni doctrina... al asalto del votante como sea.







http://electomania.es/

A petición popular, se inaugura este hilo, con lo más "caliente" de la política nacional. Entren, échense las manos a la cabeza y boten.

en: Julio 13, 2014, 14:07:17 pm 7 General / The Big Picture / Manifiesto "Última llamada"

Para no inundar los hilos principales con las aportaciones que vayan publicándose en la web y redes sociales sobre el Manifiesto "Última Llamada", me tomo la libertad de abrir un hilo para ir posteando sobre el tema.

Dejo enlaces a el Manifiesto y a post sobre el mismo ya publicados en el foro:

Manifiesto:

http://www.transicionestructural.net/the-big-picture/la-caida-del-sistema-economico-global-seguimiento-del-desplome/msg112628/#msg112628

Comentario de Antonio Turiel tras el manifiesto;

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado-(xi)/msg113008/#msg113008

Comentario de Marta Mediavilla;

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado-(xi)/msg112812/#msg112812

Y por último uno que he leído hoy y también me ha gustado mucho, por todas las matizaciones y comentarios acertados a mi juicio, de Emilio Santiago Muíño:

Citar
El pasado 7 de Julio, hace casi una semana, fue dado a conocer públicamente un manifiesto titulado Última Llamada, que quería dar una señal de alarma sobe la ausencia, en los debates de conformación de una alternativa social en este país, de lo que a juicio del grupo de científicos y activistas que lo hemos promovido es la cuestión fundamental de nuestro tiempo: el choque de la civilización industrial capitalista con los límites biofísicos del planeta.

Antes de nacer el manifiesto ya contaba con una fuerte y sorprendente adhesión, que hizo que saliera respaldado por casi 250 firmantes iniciales, entre los que destacaban figuras con mucho peso mediático en el panorama político de las izquierdas. Este hecho seguramente ha ayudado a que la difusión del manifiesto fuera mayor de lo esperado. Pronto Última Llamada fue traducido a varias lenguas y los firmantes se contaron por miles. Pero para ser fieles a la realidad, es necesario relativizar el supuesto éxito de la iniciativa, pues como comenta Antonio Turiel lo más probable es que casi nadie a pie de calle se haya enterado de esto: básicamente se ha tratado de un impacto de puertas para dentro. No obstante, seguramente ese era su sentido: remover conciencias entre aquellos y aquellas que ya tienen una disposición y una implicación en pos de la transformación social, pero siguen anclados en esquemas de interpretación de las cosas, y por tanto de proposición de soluciones, anacrónicos. Esquemas que quizá pudieron funcionar en 1929, pero ya no tienen sentido en siglo XXI, siglo en el que la economía mundial se ha transformado en un juego de las sillas geopolítico que sobre un planeta energética y materialmente esquilmado.

Digo seguramente porque lo que desde fuera puede dar una imagen de solidez y cohesión, no es más que una apariencia: el proceso de gestación y redacción del mismo fue caótico, precipitado por las prisas de no meternos mucho en el verano y en cierta medida chapucero. Esto explica números errores, como no haber contado con tantísima gente que hubiera tenido, sin duda alguna, un valiosísimo aporte en la redacción y difusión del mismo. También que el resultado fuera un texto-Frankenstein, que seguramente ninguno de los promotores comparta al 100% ni al 50%. Pero al final primó un cierto espíritu de consenso, y a trancas y barrancas el texto consiguió construirse y cumplir su cometido.

Por ello también puede resultar interesante que sus promotores, que nos hemos destacado del conjunto de las 250 firmas iniciales un poco a regañadientes y por la petición de numerosos comentarios en la web del manifiesto, expliquemos y maticemos, ya a título personal, algunas cosas (como por ejemplo hizo Antonio Turiel hace unos días, en un texto que también se puede consultar en la web del manifiesto).

Entre las críticas constructivas, se ha reprochado que el manifiesto tiene un tono catastrofista, y por tanto poco seductor. Sin embargo todos los datos científicos objetivos apuntan que el tiempo de los cambios graduales ha terminado, y es necesario plantear la cuestión socio-ecológica en su cruda realidad, que seguramente es bastante más aciaga de lo que en ese pequeño texto se puede entrever. Sobre todo teniendo en cuenta que por las peculiares características de nuestro sistema sociocultural, en el que para que cualquier cosa pueda tener existencia social tiene que pasar por el ojo de la aguja de su mercantilización exitosa, la dulcificación suicida de la verdad y la denegación cuentan ya con millones mentes trabajando a su servicio. En medio de la confusión de la sociedad del espectáculo y la polifonía mercantil en la que nuestra capacidad para la racionalidad colectiva se pudre, alguien tiene que no ceder al chantaje de decir lo que el público quiere oír (un público que tras 40 años de empacho cultural neoliberal somos demasiado adictos a las soluciones rápidas y los planteamientos infantiles —y hablo en plural porque nadie está a salvo de su tiempo y sus efectos: en ese sentido todos somos fatalmente contemporáneos y no puede ser de otro modo—).

Se ha criticado también que el manifiesto está, en sus firmantes iniciales, muy virado a la izquierda cuando se trata de una problemática transversal a toda la sociedad en su conjunto. Izquierda-derecha es una dicotomía que a mí particularmente me dice cada vez menos a la hora de configurarme un mapa operativo del espectro ideológico de la sociedad en la que vivo. Sin embargo aceptando el uso popular de estas palabras, es evidente que esto es así, que el manifiesto está descompensado a la izquierda. Y lo es casi por una rémora nostálgica: en la medida que una parte de la izquierda de este país conserva un cierto espíritu anticapitalista, aunque sea meramente emocional y mitológico (de todas formas es imposible confundir izquierda y anticapitalismo: la gran mayoría de las personas que se definen de izquierdas en las sociedades contemporáneas no son anticapitalistas ni por asomo  ;) ; del mismo modo que sería posible pensar en gente situada muy a la derecha política que, desde otras coordenadas, se posiciona como anticapitalista —el filósofo ruso nacional bolchevique, engendro ideológico que no deja de ser una reinvención del fascismo, Aleksandr Duguin también se concibe como anticapitalista; es un ejemplo entre muchos—. Esto no quiere decir que todas las familias del anticapitalismo sean afines y compatibles, por supuesto).

Que el manifiesto hable de capitalismo es uno de sus puntos fuertes. Porque de este modo no se centra el foco de atención en las consecuencias (peak oil, cambio climático) sino en las causas profundas (un régimen socio-metabólico constituido sobre relaciones sociales fetichistas y obligado a crecer exponencialmente por la dinámica ciega que origina la competencia por la búsqueda de beneficio privado). Otra cuestión importante: que un problema como la crisis socio-ecológica sea transversal, que afecte a todo el mundo, no significa que su solución vaya a ser armónica, sin intereses contrapuestos. Al contrario: es evidente que ante la crisis socio-ecológica hay una pluralidad de opciones (que van desde el genocidio desatado por un ecofascismo bélico e imperialista a un socialismo libertario de base local). Y por tanto divergencia social y planes alternativos para el conjunto de la sociedad. En definitiva, conflicto político (que muchos con simpatías libertarias pensamos que no tiene que cristalizar necesariamente en una toma del poder estatal, o no al menos de modo único ni prioritario). Frente a lo que se pretende desde algunos movimientos en transición, que aspiran a superar la política en una acción puramente constructiva y totalmente inclusiva, la politización de la lucha por la sostenibilidad será un proceso inevitable porque la sostenibilidad puede descansar en proyectos de sociedad antagónicos.

Otro reproche relativamente común al manifiesto es su falta de datos y apoyo científico. Esto tiene una explicación sencilla: se trataba de un toque de atención muy sintético, al gusto de esta sociedad cognitivamente movida a ritmo de videoclip. Pero nada de lo que en él se afirma es gratuito. Cualquiera que lo desee puede profundizar en muchas de las publicaciones y herramientas web (Crisis Energética, Oil Crash por ejemplo) que llevan años haciendo una labor muy seria de documentación y divulgación al respecto. El respaldo científico está ahí para quien se interese en buscarlo.

Quizá la pega más interesante de las que se han puesto al manifiesto es la siguiente: las firmas de personas con posicionamientos públicos diferentes a lo que en el manifiesto se defiende le resta credibilidad (por ejemplo personas que apuestan por políticas económicas expansivas como solución a la crisis). Sin embargo, sacar a la luz este tipo de contradicciones es una de las mejores cosas que una intervención como esta podía hacer. Ahora hay una excusa, y una suerte de rito de paso, que permite sentarse a hablar con estos sectores sobre límites del crecimiento y transformación social.

Y es que posiblemente la gran mayoría de estos firmantes que luego siguen apostando por salidas keynesianas o productivistas no pecaron de mala fe ni oportunismo. Simplemente la idea de la crisis socio-ecológica que tiene mucha gente, incluida mucha gente de gran valía intelectual, es muy difusa: se intuye por pura lógica que no se puede crecer para siempre, que hay algo que no funciona en la relación entre capitalismo y bases naturales. Pero no se calibra el alcance ni muchos menos los plazos en los que nos movemos. Esta idea difusa permite pensar el futuro como un keynesianismo verde o Green New Deal, postura que además es alimentada y fomentada por otras voces distintas a las nuestras, voces que tienen tanta o más autoridad académica e intelectual que los promotores de Última Llamada (lo que significa que el debate sobre límites biofísicos al crecimiento sigue verde incluso en lo que se supone que son los centros punteros de producción de conocimiento social, como pudieran ser las universidades, aunque esta afirmación tiene más de marketing que de realidad, como pasa siempre en esta sociedad escaparate).

Por todo ello una de las vías más interesantes que abre el manifiesto es tener un referente común para emprender un proceso de clarificación del momento histórico presente. Este proceso, que sin duda será largo, tiene muchos frentes. Se puede dar, entre otras líneas de acción, en un diálogo fructífero entre grupos como el compuesto por los promotores de este manifiesto (y otros muchos grupos posibles, al fin y al cabo sus promotores sólo somos una parte minúscula de un conjunto gente que en este país trabaja desde hace tiempo con estos temas, se podrían dar cientos de nombres) con los movimientos sociales y políticos. En este diálogo aquellos que tienen una idea más formada de las condiciones materiales y ecológicas que marcarán el siglo XXI pueden ayudar a los movimientos sociales a calibrar el diagnóstico de esta crisis y sus implicaciones. Y al mismo tiempo, como en cualquier diálogo, estos grupos también aprenderán de los movimientos sociales y sus quehaceres: por ejemplo, sobre las dificultades enormes de llevar las ideas del decrecimiento, el ecosocialismo o el antidesarrollismo a la práctica cotidiana. Del dicho al hecho siempre mediará mucho trecho (parece que esto es un axioma que acompañará siempre la acción humana).

Muchas personas, estando de acuerdo con el manifiesto, nos han preguntado por alguna vía para pasar a la acción. Es imposible dar respuesta a esa inquietud. Desde hace décadas hay grupos de gente trabajando mucho y bien por un cambio social anticapitalista capaz de hacer las paces con los límites que impone La Tierra. La única manera de hacer algo es acercarse a estos colectivos, compartir, organizarse y aportar el granito de arena personal (sin grupo, cualquier acción individual cae en la trivialidad). Y si no existieran esas alternativas, siempre se pueden construir una adaptada al contexto de cada uno o cada una. Pero este paso es esencialmente personal, y nada de lo que podamos decir o hacer va a incentivarlo ni a encender esa chispa de voluntad necesaria (por suerte, entre los aprendices de brujo revolucionarios no se encuentran las artes ni los medios del publicista).

Por cierto, un último apunte que es una banalidad, pero es importante poner el acento. No se trata de salvar el planeta, como me han dicho algunos amigos cercanos tras leer el texto. Si la vida pudo sobrevivir a catástrofes como la extinción del Pérmico-Triásico sabrá quitarse de encima la febrícula ecológica que supone ese primate arrogante y venido arriba en el clímax de su borrachera antropocéntrica que es el ser humano (la personificación es un recurso retórico; evidentemente la vida no es un ente personal con voluntad). El planeta dentro de 20 millones de años estará vivo y será exuberante. Se trata de salvarnos a nosotros, de salvar la civilización humana en sus mejores potencialidades, que quizá ya no sean las que nos prometió el socialismo y su Reino de la Libertad, pero sin duda todavía tenemos capacidades para organizar una vida buena al alcance de todas y de todos. Y sí tampoco logramos esto, al menos podremos mitigar el colapso y efectuar un aterrizaje de emergencia; así evitaremos que el siglo XXI se lleve por delante precipitada, trágica e innecesariamente a miles de millones de seres humamos. Y con ellos también la dignidad y la alegría de estar vivo de los supervivientes.


https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/2014/07/13/emilio-santiago-muino-sobre-el-manifiesto-ultima-llamada-un-punto-y-seguido-personal/
http://www.reuters.com/article/2014/07/03/germany-minimumwage-approval-idUSL6N0PE2ZM20140703?irpc=932

8,5 euros por hora. Entrará en efecto en el período 2015-2017.

Citar
German parliament approves 8.50 euro national minimum wage


(Reuters) - Germany's lower house of parliament approved on Thursday the introduction of a nationwide minimum wage of 8.50 euros per hour, one of the flagship reforms of Chancellor Angela Merkel's coalition partner, the centre-left Social Democrats.

Of the 601 votes cast, 535 voted in favour of the law, 5 lawmakers voted against it and 61 abstained, according to a deputy leader of the Bundestag. The reform still needs to get approval from the Bundesrat upper house to become law. (Reporting by Annika Breidthardt; Editing by Noah Barkin)


Salvedades introducidas para que sigan habiendo salarios más bajos:

Menores de 18 o parados de larga duración.

Para los parados de larga duración, a los 6 meses de contrato expira la salvedad (o sea, a la calle si no te suben el salario al mínimo).


Curioso movimiento, aunque me pregunto si es más electoralista que real.

en: Junio 26, 2014, 16:07:08 pm 9 General / Divulgación T.E. / Españoles, burbuja.info ha caído.

Llevo aún más años de lo que parece en ese foro, y nunca había visto una caída tan intensa. Tan prolongada, sí, pero nunca, hasta ahora, tan intensa que los agregadores de RSS no lo detectan.

Propongo este hilo como posible asidero a los náufragos de burbuja, en caso de que el hundimiento se prolongue. También, para que ustedes aporten la opinión que gusten sobre ese foro, tan querido, al menos para mí.

A ver, soy consciente de que, en cuanto foro, nunca ha sido más que el chiringuito de Calópez, pero ha sido el punto de encuentro, y en gran medida de concepción, de una comunidad virtual que puede ser lo más digno de atención que se ha originado en España. Que Calópez se ha beneficiado de ello, pues me alegro por él. Alguien tenía que hacerlo. Algún mérito tendrá también que ver en el éxito del foro. Tal vez la calidad del hosting hubiera podido ser mejor, tal vez la de la moderación, pero en otras facetas era excelente. Por ejemplo, su SEO era encomiable, incluso en los primerísimos años, cuando eran cuatro gatos. Cuántas veces nos hemos aprovechado de ello para hacer cosas buenas, como advertir a la gente de algún posible timo.

Bueno, admito que también para no tan buenas: yo hace unos días utilicé la relevancia en Google de burbuja.info para tocarle las pelotas a un tipo de un blog que me las había tocado a mí antes. Pero bueno, los viejos foreros tenemos ciertos derechos.  :roto2: Espero que no le hayan tumbado el foro por eso, o por la "Podemosmanía". Por la blogosfera tercermundista pululan chupipandis bolivarianas muy, muy bordes.

Incluso si burbuja no cae, intentaré mantener este hilo "vivo", y solicito de ustedes su colaboración. Tenía en mente hace tiempo abrir uno que se llamara "Observatorio de burbuja.info", con una especie de analectas (y "hanalectas") paralelas, pero coincidió en el tiempo con la pataleta-troleo multibanda del usuario Nash y algunos otros, y lo aplacé por poco oportuno.

Y si burbuja no cae, esta vez o nunca, pues, sinceramente, mejor. Pero nunca se sabe cuándo un dueño de un sitio puede decidir que, para lo que ya le ofrece, no justifica los problemas que comporta. ¿Cualquiera de ustedes hubiera previsto que Google iba a dejar caer Google Reader, cuando, por ejemplo, aún mantiene soporte a Usenet? Si ha de ser un foro el refugio, ojalá fuera éste. He visto desplegarse estos años muchos ofertas de foros "refugio" en caso de que cayera burbuja, y los había sinceros, pero los había con la oculta intención de "quiero ser Calópez en lugar del Calópez".



Al menos este foro los presentes sabemos cómo es, y cómo funciona.

en: Mayo 07, 2014, 18:40:17 pm 10 General / Transición Estructural / Porra elecciones europeas

Propongo a los estimados foreros entretenernos hasta el 24 haciendo una porra sobre los resultados de las europeas y así de paso opinar sobre la persistencia del bipartidismo o lo borregos que son los españoles.
Para no liarnos, yo usaría porcentajes de voto (sobre voto válido, para poder comparar con los resultados oficiales) en vez de escaños.  Y no hay más reglas.

Como referencia, los datos no cocinados del último CIS:

http://datos.cis.es/webFtp/fileGetter.jsp?dwld=Es3021mar_A.pdf

pág 12

Citar
Pregunta 20
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?
(RESPUESTA ESPONTÁNEA).
PP 13,6
PSOE 13,4
IU (ICV en Cataluña) 7,2
UPyD 4,9
CiU 1,4
Amaiur 0,8
PNV 0,6
ERC 1,9
BNG 0,2
CC 0,2
Compromís-Equo 0,9
FAC 0,1
Geroa Bai 0,1
UPN 0,0
Otros partidos 4,3
Voto nulo 0,1
En blanco 6,9
No votaría 20,2
No sabe todavía 20,8
N.C. 2,1
(N) (2.469)


Mi apuesta:

PP:22%
PSOE: 19%
IU:17%
UPyD:15%
Nacionalistas varios: 7%
Otros: 13%
En blanco: 7%

Abstención: 28%

en: Abril 26, 2014, 22:56:10 pm 11 General / Transición Estructural / El jardín de Epicuro

Pues eso, un hilo para la filosofía y la ética:  :)






Empiezo con este artículo de Michel Onfray (sólo una cita, el artículo va luego, en otro post.)
Citar
...
El filósofo del Jardín enseñaba a los individuos a ser soberanos de sí mismos, y ese es el mejor estimulante para luchar contra todo aquello que nos transforma en esclavos. Basta con decir no a todo lo que nos cosifica, o, en otras palabras, decir sí a una vida que, para alcanzar la ataraxia, desea otorgarnos el bien supremo, que es la ausencia de preocupaciones. La Villa de los Papiros es una arquitectura ideal que sirve para todas las épocas y todos los lugares, incluida la Europa del siglo XXI. Nietzsche se preguntaba: “¿Dónde volveremos a construir el Jardín de Epicuro?” Respuesta: en cualquier lugar en el que haya un epicúreo.

en: Febrero 27, 2014, 13:01:02 pm 12 General / Geopolítica / La revuelta de Ucrania



Viktor Yanukóvich ha asegurado este jueves que sigue siendo el mandatario de Ucrania. Asimismo, ha pedido a Rusia que garantice su seguridad personal y Moscú ha accedido a hacerlo, aunque sólo dentro de su territorio. (REUTERS)

http://www.abc.es/internacional/20140227/abci-yanukovich-reaparece-rusia-201402271144.html

en: Junio 22, 2013, 09:35:46 am 14 General / The Big Picture / MEDICIONES SUIZAS DE RADIOACTIVIDAD

Mediciones de radioactividad de las estaciones suizas: en tiempo real. Se actualizan automaticamente

https://www.naz.ch/en/index.html





































Abro otro hilo que es una continuación del anterior http://www.transicionestructural.net/divulgacion-t-e/obra-de-teatro-sobre-la-corrupcion-en-hispanistan/?all. Tras nuestro paso por Madrid, Badajoz y Zaragoza, estaremos en el Teatre Tantarantana de Barcelona del 19 de junio al 14 de julio (http://bit.ly/1bQGBo9. Se agradece que se corra la voz. Gracias anticipadas.
Páginas: [1] 2 3 ... 6

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal