YA ESTÁ AQUÍ (Cont. 8 ).—— «Global Sector PMI indices are compiled from responses to questionnaires sent to purchasing managers in IHS Markit's global PMI survey panels, covering over 27,000 private sector companies in more than 40 countries.(...) February data signalled widespread disruption across sectors stemming from the coronavirus outbreak. Eight sectors posted the fastest falls in output on record during the month, since the global sector data were first compiled».
https://www.markiteconomics.com/Public/Home/PressRelease/eb64f239616246da899f340b3253ab03El coronavirus es una falacia 'non causa pro causa'.
El coronavirus es un exitoso ofrecimiento de causa falsa para el Crack 2020 propuesto por quienes saben que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel, encima preso del modelito popularcapitalista de los 1980, ofrecimiento reactivo a una previa belicosidad arancelaria inmoral.
Desde este febrero histórico ha aumentado la volatilidad de los mercados bursátil e inmobiliario en Occidente. No ha sido por el coronavirus. ¿Acaso no les extraña la magnitud de la caída de los mercados comparada con la sobriedad del registro de la epidemia? Mucha sobreactuación vemos en:
— la presentación de la epidemia y
— la reacción de los mercados bursátil e inmobiliario.
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200306-sitrep-46-covid-19.pdf?sfvrsn=96b04adf_2En otro orden de cosas, nadie ha elaborado jamás un indicador sobre cómo la
inflación realmente existente —que incluso es menor que la ya ínfima dada oficialmente—
decepciona a las expectativas de inflación de los 'himbersores' capitalistitas. No importa. Ese gráfico sería la inversa de una combinación del de rendimientos de la deuda pública y el de tipo de interés de intervención:
Aquí, los ganchos de la estafa perpetran un buen montón de falacias para hacerte creer la mentira de que los precios suben tanto o más que lo 'hactibos' de sus amos y que, por tanto, «el dinero es una mierda», por lo que deberías dejarte ayudar para separarte de él.
Se pueden clasificar las causas falsas en función de su racionalidad.
Los mejores mitos oscurantistas son razonabilísimos. En este sentido, la falacia del coronavirus es muy poco racional comparada, por ejemplo, con la falacia de que los males económicos de la España actual se deben a la entrada en la Comunidad Europea en 1986, año que habría que recordar que coincide con el despegue del modelito popularcapitalista en todo el mundo 'desde Francia a Filipinas, desde Jamaica a Japón, desde Malasia a México, desde Sri Lanka a Singapur':
https://www.youtube.com/watch?v=gWb7dJaXepgLa
falacia eurofóbica es muy peligrosa por lo racional que es en apariencia, como va a ir comprobando, por ejemplo, la mayoría natural británica conforme el proceso de 'brexit' vaya consolidándose.
En materia de
narcotización inmobiliaria, fue mucho peor la Segunda Alza Explosiva de la Burbuja (1998-2006) que la Primera (1986-1989). La Segunda coincide con la
tercera fase del euro. Así, actualmente, la falacia eurofóbica se multiplica con la ideíta de que la culpa de la crisis la tiene un
coste del dinero inapropiado para la periferia, la 'malvada'
banca y la 'megaburocracia' del
banco central y el fisco comunitario. Pero en nuestro fuero interno todos sabemos que la culpa de la Crisis & Recrisis la tiene el delirio popularcapitalista, con la clase obrera creyéndose sublimada en capitalistita y los aldeanos, cosmopolitas. Además, los ganchos aprovechan para perpetrar
otra falacia igual de peligrosa y antisistema:
circunscribir la Burbuja a la Segunda Alza Explosiva, falacia que va a hacer ahora que se perciban como 'oportunidades' precios a los que les queda mucho para estar en el equilibrio a largo plazo. No obstante, esta falacia es aprovechable. Sirve para situar un
cortafuegos en el proceso de corrección valorativa y, así, preservar durante una temporada los Balances de la banca —si todos creen que la Burbuja empezó a finales de los 1990, el Rebajón iniciado tras el Pinchazo, que aún está pendiente, debiera parar en el nivel de precios de entonces incrementado en la inflación—. Ganar tiempo también es un objetivo de la política económica.
La facilidad crediticia del euro solo puede ser acusada de haber realimentado la Burbuja, primero al alza y luego a la baja. Nunca de ser su causa.
A finales de los 1990, sí se podía haber aprovechado la facilidad crediticia, desconocida hasta entonces en España,
en cosas más productivas que poner a jugar a la clase obrera a la pirámide generacional inmobiliaria. Faltaron, entonces, los elementos de planificación central que ahora sí hay, tanto en el sector público como en el privado.
Estamos gozándola estos días y nos preparamos para comprar algunas acciones cotizadas cuyos valores contables están muy, pero que muy por encima del precio de mercado.
Gocemos hoy en particular con el cierre del viernes del índice de
pymes cotizadas norteamericanas, que ha
perforado todos los suelos intermedios desde el principio del proceso de Repinchazo de la Reburbuja, salvo el de diciembre de 2018, próximo objetivo, tras el que entrará en
caída libre:
Russell 2000, Bolsa de Nueva York, 06/03/2020
Posedición:
En Bolsa, estamos muy lejos del momento para comprar. Con los inmuebles, peor aún.
Posedición 2:
Estamos convencidos de que esta vez es la buena para las Bolsas en general, es decir, que viene la trompa del elefante, lo que nos hace pecar de avaricia inversa.
Como atenuante, considérese que,
en España no ha habido Reburbuja Bursátil —el cuello de la jirafa, en el serpencamelirafante—,
de modo que el castigo del Crack 2020 estaría siendo excesivo, especialmente, en relación con las empresas de la economía productiva ordinaria no financiera. Ello no quiere decir que el Ibex 35, cuando se recrudezca el Crack, no vaya a visitar otra vez la temible la zona de los 6.000, aunque parece improbable por lo desfondada que está la Bolsa española —ahora, en general, la banca española tiene el escudo bien puesto—. No olviden aquello de que 'el último euro, que lo gane el siguiente'. Como dice un amigo nuestro, en la Bolsa española, no ha habido cuello de jirafa porque «todo el dinero nuevo ha ido al ladrillo y su banca en la sombra o a fondos invertidos en EEUU». En España, ha habido una
muy indecente Reburbuja Inmobiliaria —atizada por la LAU 2013 y su inmoral hotelización del inquilinato, situación no revertida aún—, aunque circunscrita a lo que el Banco España llama
'centro y costa' y que nosotros llamamos 'Mierdrid y playas'; reburbuja cuyo proceso de Repinchazo está en marcha desde los sustos de 2018 y oficialmente desde otoño de 2019, como andan reconociendo expresamente los propios ganchos del timo en su intento por salvarse de la quema —a quienes solo unos trimestres se les llenaba la boca con la cantinela del 'nuevo ciclo dorado'—. En España, los inmuebles, ni tocarlos.