EL BANCO ESPAÑA OFICILIZA QUE EL CAMBIO CÍCLICO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES DOBLE: COYUNTURAL Y ESTRUCTURAL.-Por primera vez en muchos años, por fin, un
Informe Anual del Banco España viene con ese tipo de
grandes directrices ideológicas que marcan época.
Es el estreno intelectual de ese
Gobernador de Gobernadores que es
Pablo Hernández de Cos, como presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, del Banco de Pagos Internacionales, compuesto por los presidentes y responsables de supervisión de los principales bancos centrales del mundo.
Estamos, pues, ante un informe de lectura obligatoria no solo en España, en el que se profundiza sobre el escenario de futuro —más allá de la recesión coyuntural—, caracterizado por la
ausencia de inflación y el
envejecimiento:
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/18/descargar/Fich/InfAnual_2018.pdfEstamos en total sintonía con lo que se dice en el informe.
Este desorden que vivimos se debe a que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Estamos ante la
segunda y última entrega de 'La Gran Recesión', proceso posterior al
pinchazo de las burbujas de internet (2000) e inmobiliaria e hipotecaria (2008) —«desaceleración económica en un entorno global incierto con grandes riesgos a la baja», dice eufemísticamente, como corresponde a la autoridad monetaria—; 'rerrecesión' que conlleva la
inflexión definitiva del proceso de transición estructural hacia una nueva era de baja inflación, tipos de interés ínfimos y tipos de cambio estables, marcada por la desigualdad y la precariedad salarial y residencial, el envejecimiento de la población y la enorme necesidad financiera en materia de pensiones y sanidad, todo ello, sin suficiente margen de maniobra ante perturbaciones, por parte de la política monetaria y, en menor medida, de la fiscal.
El caso español se ve agravado por el
sobreendudamiento —«deuda pública cercana al 100% del PIB y elevado endeudamiento exterior»; por «las
ratios de capital de primera clase de los bancos, que siguen siendo las más bajas del área del euro», a pesar del éxito del desagüe en «operaciones de
transferencia y venta de activos problemáticos (70 mm eur., en 2018)»; por «la
desaceleración del comercio y la
menor fortaleza de los flujos turísticos»; y por la «
ausencia de medidas de calado en el último quinquenio» —la tan cacareada 'recuperación', mera 'reburbuperación'—.
Finalmente, en España, otra anomalía: «
la renta disponible de la población jubilada cumple un papel de seguro, que cubre las necesidades económicas de familiares de las siguientes generaciones en situaciones de desempleo y de precariedad laboral... y
las transferencias intergeneracionales de riqueza por herencias tienen un valor elevado en España».
Mientras la preocupación es galopante,
los popularcapitalistas han dirigido en 2018 su usura reaccionariamente contra la parte más precaria del mercado de trabajo:
- «Las condiciones de acceso al mercado de la vivienda han tendido a experimentar un cierto endurecimiento recientemente, en particular por lo que respecta al mercado del alquiler. Además, el acceso a la vivienda se ve condicionado en mayor medida por la excesiva rotación laboral y el desempleo, fenómenos que afectan más a ciertos colectivos de trabajadores, como los jóvenes».
Duele decirlo, pero
España no está en condiciones de afrontar la Rerrecesión/Repinchazo. No consuela que las autoridades —entre ellas, nuestro admirado y querido José Luis Malo de Molina— anden autocriticándose por no haber sido suficientemente enérgicas en el pasado:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9908039/05/19/El-guru-del-Banco-de-Espana-avisa-la-economia-no-esta-preparada-para-una-nueva-crisis.htmlEstamos asustadísimos. Pero, al menos,
el Banco España sí nos dice cuáles son los cerdos más cochinos entre los puercos.
En cuanto sea oficial el Repinchazo de la Reburbuja —que está viniendo de la Bolsa norteamericana—, vamos a ver lo que no está en los escritos.
Por cierto, el IPC anual españaol acaba de bajar nada menos que siete décimas de golpe, con el dato del mes de mayo. Ya es solo el 0,8%.
Recuerden que,
en los ciclos económicos, las fases bajistas no consumen casi tiempo. Siempre se acaba todo en un abrir y cerrar de ojos —'in ictu oculi', todas las vanidades se esfuman—:
La exuberante y congestionada Bolsa norteamericana podría no llegar al verano, ahogada como está, en su tercer a la tercera va la vencida —
triple techo en el tercer impulso de la tercera burbuja del modelo popularcapitalista de los 1980—. Y con un Gobierno norteamericano que no es ni sombra de lo que fue —¡quién te ha visto y quién te ve!—. Empeñado en retrasar la purga, mezquinamente, para no dañar la reelección de un
estúpido 'greepy orange clown' al que no le importa desagradar, que asume como propias las
añagazas roñosas antisistema de los usureros, que se atragantarán, como le ha pasado al 'brexit' y al 'procés'.
P. S.: El Informe Anual del Banco España 2018 establece tres nuevas verdades oficiales en relación con El Pisito
1) Vivimos un 'sanseacabó' y el
advenimiento de una nueva era en la que el IPC será bajo:
- «Los cambios afectan a dos pilares básicos de la política monetaria: el tipo de interés natural y los determinantes de la inflación... cambios en la demanda relativa de bienes y de servicios y en el mercado de trabajo —polarización del empleo: aumento del peso del empleo en ocupaciones de baja y alta cualificación y disminución en las de cualificación media—, que pueden reducir las presiones inflacionistas».
- «El envejecimiento de la población tiende a aumentar la aversión a la inflación y a disminuir el crecimiento de los salarios... con una menor recaudación por cotizaciones sociales y una menor contribución de la progresividad del impuesto sobre la renta... La eficacia de la política fiscal para acomodar perturbaciones económicas depende de los programas de gasto y de ingresos que se apliquen, que afectan de forma diferente a la población de distintos grupos de edad».
- «El repunte de los salarios en la UEM, en los últimos años, y en España, más recientemente, no parece estar teniendo un efecto significativo sobre las tasas de inflación».
- «Los agentes esperan que la tónica reciente de inflación moderada continúe en el futuro próximo».
2)
Ya no hay que exprimir a la juventud por la vía hipotecaria, sino por la fiscal, poniéndoles a trabajar:
- «La renta disponible de la población jubilada depende principalmente de las pensiones públicas».
- «De mantenerse constantes los comportamientos de participación electoral por grupos de edad observados en el pasado (mayor participación de la población de edad avanzada que de la población juvenil), podría aumentar el apoyo social a políticas financiadas mediante transferencias de renta hacia la población de mayor edad, en contra de otras que reduzcan el peso de la carga de la deuda sobre generaciones futuras, que ya se encuentra en niveles elevados actualmente».
- «La población joven tiende, en promedio, a endeudarse, dado que el flujo de renta esperado es tanto mayor cuanto más largo es el período restante de la vida laboral. Por el contrario, la población de edad avanzada suele tener un patrimonio neto positivo que consume durante la jubilación, en mayor o menor medida, según sean sus preferencias por transmitir riqueza a sus herederos».
- «A lo largo del último ciclo de la economía española, han aumentado significativamente las tasas de actividad y las de empleo de todos los grupos de edad, excepto las de los más jóvenes (de 16 a 30 años por lo que respecta a la tasa de actividad, y de 16 a 40 años en relación con la tasa de empleo)».
- «Las habilidades cognitivas necesarias para el uso de las nuevas tecnologías [productividad] están menos presentes entre los trabajadores de mayor edad. Por el contrario, otras habilidades, como las necesarias para la planificación, se utilizan en mayor medida en edades más avanzadas. España tiene un alto porcentaje de trabajadores mayores en sectores con elevado uso de habilidades físicas».
3)
No al ahorro inmobiliario y sí al financiero, en una competición creciente por intentar la 'monetización de inmuebles':
- «En el patrimonio de los hogares españoles, los activos inmobiliarios tienen un peso elevado. En España, un 83,1 % de las familias son propietarias de su vivienda principal (frente a un 66,2 % en la zona del euro). Sin embargo, el peso del ahorro para la jubilación no es especialmente elevado. España ocupa el octavo lugar en tenencia de fondos de pensiones (un 24,5 % de los hogares, frente a un 30 % en la media de la zona del euro)».
- «Tras un período de disminución muy acusada de la fecundidad y con una incertidumbre elevada sobre la renta que podrán recibir en forma de pensiones y sobre su longevidad, no es descartable que las familias se muestren menos propensas a transferir su riqueza en forma de herencias. De ser así, podría aumentar su demanda de instrumentos financieros susceptibles de utilizar sus activos ilíquidos para generar flujos vitalicios de renta durante la jubilación».
- «El crecimiento de la inversión en vivienda puede reducirse en relación con períodos pasados. Se verá moderada por la menor creación de hogares, asociada a una población juvenil reducida en relación con un parque de viviendas elevado y con un peso alto de viviendas de reciente construcción».
- «En los países que envejezcan más deprisa [v. gr., España], que son los que, en principio, experimentarán disminuciones más rápidas y acusadas de la rentabilidad del capital y de la productividad, se producirán salidas de capital».
P. S. 2: Si tenemos suerte, las administracioncitas públicas madrileñas quedarán en manos del PP. Como las burbujas son, primero, centrífugas y, luego, centrípetas, y estamos ya repinchando,
que la cara en Madrid la ponga el PP, capital de 'pisitolandia',
permitirá imputar parcialmente la Rerrecesión/Repinchazo/Rerrebajón a 'la derechona' o, cuando menos, impedirá imputársela toda ella a 'los rojos de m...'. Esto ayudará que no se repita el bochornosísimo espectáculo que dio el corrupto PP-Rajoy contra el idiota PSOE-Zapatero.
Entre nosotros los estructuraltransicionistas, desafortunadmante, hay quien cree que la Historia se escribe por políticos —que, en nuestro caso son 'himbersores' de Hala-a-pagar o 'himbersores' españolazos, de provincias o no—. La verdad es que la Historia tiene leyes objetivas y nosotros lo demostramos desentrañándolas, lo que nos permite acertar con precisión en nuestras previsiones.
En las circunstancias estructurales actuales, los políticos son meros pasajeros. Solo pueden permitirse intervenir en el ambiente que hay dentro del tren, tren que solo puede ir por las únicas vías que hay o, si no, campo a través, descarrilado. Nosotros no tenemos la culpa de que esas únicas vías den asco. Pero es lo que hay. Si por nosotros fuera, mañana mismo expropiaríamos la totalidad de los inmuebles que hay en España con su justiprecio, que es nada o prácticamente nada.
Lo único que crea riqueza es el trabajo organizado empresarialmente.