* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 19:30:34]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Hoy a las 11:21:02]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 10:47:40]


El fin del trabajo por pollo
[Ayer a las 10:29:23]


STEM por pollo
[Ayer a las 10:15:00]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 06:11:16]


Geopolitica siglo XXI por R.G.C.I.M.
[Mayo 23, 2024, 13:35:59 pm]


Autor Tema: Energías Renovables  (Leído 696368 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

R.H.N

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1172
  • -Recibidas: 2161
  • Mensajes: 343
  • Nivel: 37
  • R.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #345 en: Abril 27, 2012, 22:19:22 pm »
Ojala este tipos de proyectos salgan adelante pero digo lo mismo que con el de cataluña NHD

Cantabria y la Asociación Eólica trabajarán para desarrollar 707 megavatios de potencia

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/64966/el-olivar-podria-producir-803-ktep/ano-biomasa-todas-la-noticias-de-medio-ambiente-y-energias-renovables

Citar
Los representantes de la Asociación Eólica de Cantabria se sentarán con el Gobierno de Cantabria para trabajar en el desarrollo de los 707 megavatios para concretar la puesta en marcha de los parques de aerogeneradores, así como los proyectos vinculados.

   Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente de la AEC, Manuel Huerta, unas horas después de reunirse este jueves con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para hablar sobre el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de la comunidad autónoma.

   Aunque la Asociación rechazó pronunciarse inmediatamente tras la reunión pues prefería antes de realizar valoraciones celebrar un encuentro con las empresas adjudicatarias que la integran, Huerta ha explicado que el objetivo de este compromiso alcanzado con el Gobierno de Cantabria de sentarse a trabajar juntos es que cuando el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria esté finalmente aprobado ambas partes vayan "totalmente alineadas en este desarrollo".

   Por otra parte, en la reunión con el Gobierno, la AEC le ha recordado la "importancia" de una tramitación "lo más ágil posible", tanto en la Administración regional como en su exposición a los grupos parlamentarios de Cantabria.

   A su juicio, este mensaje ha sido entendido por los representantes del Ejecutivo, que le ha asegurado que el Plan tendrá una aprobación "lo más rápida posible".
UNA NUEVA ETAPA

   La AEC ha anunciado que, tras reunirse con Diego, se inicia una "nueva etapa" en la que las empresas se comprometen a seguir trabajando con el Gobierno de Cantabria "para conseguir por fin un desarrollo eólico sostenible que proporcione bienestar social y oportunidades de trabajo a las empresas y los ciudadanos de Cantabria".

   Además, ha señalado que las siete empresas adjudicatarias del concurso eólico "mantienen todos sus compromisos en la región y han cumplido escrupulosamente con cuantos pagos, impuestos o inversiones han asumido hasta la fecha".

   Huerta ha añadido que a la AEC le consta que "todas las empresas" adjudicatarias han cumplido y cumplen con las exigencias del concurso eólico de Cantabria y "no hay motivos para pensar lo contrario".

   Diego, que sí realizó declaraciones tras la reunión, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria no ha realizado su Plan Energético "pendientes de si satisface o no los intereses de las empresas energéticas", al igual que tampoco el de los conservacionistas o ecologistas, sino que lo ha hecho desde "el inter1és general", del de Cantabria y los cántabros.

   "Ellos sabrán si (el Plan) satisface en mayor o en menor medida sus aspiraciones pero esa no es nuestra preocupación", ha dicho Diego, quien, sin embargo, ha señalado que la Asociación Eólica ha instado al Ejecutivo regional a "seguir avanzando en la consolidación del Plan" para su validación y aprobación definitiva con el objetivo de que entre en ejecución "lo antes posible" pues esto --ha señalado el presidente-- "coincide con sus intereses".

   Tras insistir en la "absoluta independencia" que, según ha recalcado, a guiado la elaboración del Plan por parte del Gobierno de Cantabria, Diego ha defendido que se ha conseguido un documento "realista", "serio", "riguroso" y "fundamentado en análisis técnicos".

   A su juicio, éste prevé la "generación suficiente" de energía eólica y de otras renovables, supone un "un paso adelante" y será "inductor" de economía en la comunidad autónoma, una vez realizada la tramitación --en la que buscarán darle el "fundamento jurídico mayor"-- y su posterior aprobación.

   Sin embargo, ha anunciado que, durante el proceso, el Gobierno mantendrá vías de contacto y colaboración tanto con las empresas del sector energético y los conservacionistas, representados en este asunto por Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía (CORE para que el resultado final "satisfaga en lo posible a unos y a otros".
SIN CAMBIOS A CORTO PLAZO

   A preguntas de los periodistas, y aunque ha señalado que todo es modificable", Diego ha descartado que la potencia eólica que fija el Plan pueda modificarse "a corto plazo".

   "Con ello iremos hasta el final", ha insistido Diego, quien ha señalado que "no es previsible" que a corto plazo existan cambios en esta potencia pues, para ello, deberían darse nuevas directivas europeas y nueva legislación que hiciera que se modificara.

   Diego ha subrayado que para Cantabria es "bueno" la implantación de las energías renovables, que una parte --y sólo una parte-- de la energía que se genere provenga de la eólica y que éstas sintonicen con la preservación del patrimonio natural y el paisaje, pues, según ha señalado, también son elementos generadores de riqueza en otros sectores, como el turismo.
COMPENSACIONES

   Por otra parte, y cuestionado por los medios de comunicación, el presidente de Cantabria ha señalado que en la reunión con la Asociación Eólica no se ha planteado la posibilidad de que las empresas adjudicatarias en el concurso eólico puedan pedir compensaciones por la rebaja de potencia.

   "No, en absoluto y no se si tendrían derecho a ello", ha dicho Diego, quien ha señalado que esa sería una cuestión jurídica en la que se entraría si existiera esa reclamación por parte de las empresas.

   Además, Diego ha afirmado que, por su parte, el Gobierno de Cantabria no se plantea convocar un nuevo concurso de adjudicación pues, por el momento, están centrados en la tramitación del Plan que, según ha señalado, no estará concluida antes del verano. "Es imposible", ha dicho.

Kaprak63

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 612
  • -Recibidas: 3957
  • Mensajes: 761
  • Nivel: 53
  • Kaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #346 en: Abril 28, 2012, 00:28:09 am »
Abengoa liderará dos proyectos para el desarrollo de nuevas generaciones de plantas solares

El equipo estará formado por dieciséis centros de investigación y siete empresas, que buscarán desarrollar nuevas tecnologías solares con mayor eficiencia y menor coste, que posteriormente podrán ser integradas en los proyectos de la empresa en cualquier parte del mundo.

EFE    MADRID  26 · 04 · 2012
 
La compañía española Abengoa ha sido seleccionada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para liderar dos proyectos de I+D+i para el desarrollo de nuevas generaciones de plantas solares.

El importe de los proyectos, en los que Abengoa participa con un 55 por ciento del total, supera los doce millones de euros y están contemplados en el programa Feder-Innterconecta, según ha informado la compañía en un comunicado.

El primero de los proyectos se centra en una nueva generación de plantas de colectores cilindroparabólicos, investigando y desarrollando nuevos componentes para la optimización de esa tecnología.

En el segundo proyecto se desarrollarán nuevas tecnologías para el almacenamiento en plantas solares de concentración cuyo fluido portador es el vapor, con el objetivo de mejorar su gestión.

El principal objetivo del programa Feder-Innterconecta es la financiación de grandes proyectos integrados de desarrollo experimental, que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro, con proyección comercial internacional, y que supongan un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Kaprak63

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 612
  • -Recibidas: 3957
  • Mensajes: 761
  • Nivel: 53
  • Kaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #347 en: Abril 28, 2012, 21:53:39 pm »
Células solares de plástico la mar de eficientes.

Citar
Powerhouse Solar Cell Inspired by Leaf Biomimicry
APRIL 28, 2012 BY TINA CASEY 3 COMMENTS



A team of scientists headed up by Princeton University has achieved a whopping 47 percent increase in electricity generation from flexible plastic solar cells, simply by texturing the surface to mimic the wrinkles of a typical leaf. The biomimicry approach has resulted in a low cost, elegant solution for polymer-based solar cells, which are relatively cheap to manufacture but don’t pack the efficiency punch of typical silicon solar cells.

Navy and Air Force support solar research
By now it should come as no surprise that the U.S. Navy and the U.S. Air Force have provided funding in support of the Princeton biomimicry research, as the Department of Defense aggressively transitions to solar energy and other low cost, reliable alternatives to fossil fuel. The National Science Foundation also chipped in, and the University of Pennsylvania contributed to the research.
Plastic solar cell efficiency on the rise Polymer (aka plastic) solar cells are notoriously inefficient compared to silicon solar cells, but what they lack in punch they make up for in flexibility, durability light weight and above all, low manufacturing costs.

Lately the efficiency of polymer solar cells has been creeping closer to the commercial viability level. In one new development, a team from UCLA achieved a 10.6 percent efficiency, putting it just within the desired range of 10-15 percent. One more tweak and the technology could just about make it — and according to the Princeton team, their biomimicry solution could be applied to almost any kind of plastic solar cell.

The biomimicry solar cell solution
In a report from Princeton University, the principal investigator on the research team, Yueh-Lin Loo, explains the simple principle behind the biomimicry solution. The surface was manipulated to create channels similar to those found in leaves:
“On a flat surface, the light either is absorbed or it bounces back. By adding these curves, we create a kind of wave guide. And that leads to a greater chance of the light’s being absorbed.”
Mimicking nature to make light channels
In practice, the folding technique involved a complicated mathematical exercise. The team used an aerospace engineering lab to develop a technique for introducing different levels of stress to a layer of liquid photographic adhesive. Depending on the rate at which the liquid was allowed to dry, shallow wrinkles and deeper channels or folds were formed.

The team found that a mix of wrinkles and folds performed better than texturing the surface with only one or the other.  In fact, the textured surface performed even better than the researchers predicted for the long (red) end of the light spectrum. Absorption at this end is a particular challenge for
conventional solar cells, and the textured surface increased it by about 600 percent.


According to Loo, despite the fancy mathwork the actual fabrication process is fairly practical as applied to commercial development, especially for portable solar power applications such as solar powered backpacks and other wearable items, which are of increasing interest to the U.S. military.
Image: Frank Wojciechowski (via Princeton University).

Follow Tina Casey on Twitter: @TinaMCasey.
Source: Clean Technica (http://s.tt/1agk6)
« última modificación: Abril 28, 2012, 21:55:38 pm por Kaprak63 »
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Kaprak63

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 612
  • -Recibidas: 3957
  • Mensajes: 761
  • Nivel: 53
  • Kaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #348 en: Abril 29, 2012, 11:34:26 am »
Eólica en Cuba: ocho parques eólicos en proyecto con 280 MW
29 de abril de 2012

Los primeros aerogeneradores eran de Gamesa y Goldwind. Las energías renovables empiezan a despegar.



El despegue de la energía eólica en Cuba se podría materializar mediante ocho nuevos emplazamientos, con potencia total de 280 megavatios eólicos. La inversión traería ganancias, pero para lograrlas resultarán imprescindibles las lecciones de los cuatro parques eólicos instalados

Cuba tiene que enfrentar con celo la valoración de los resultados operacionales de los cuatro parques eólicos instalados, para desplegar este escenario de reservas energéticas. Atendiendo a sus limitaciones financieras también debe ser fiel al análisis de coste-beneficio y prever milimétricamente cada acción inversionista en este sector.

Esta lógica es la que debe sustentar el estudio del posible emplazamiento de ocho nuevos parques eólicos, con una potencia total de 280 megavatios, de cara al 2020, para los cuales habría que desembolsar un monto significativo, pero que se recuperaría, según Aleisly Valdés Viera, director de Generación de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables, en un período de menos de diez años, a partir de las más de 216 000 toneladas de combustible que se ahorrarían anualmente para generar electricidad con las tecnologías convencionales.

Para tener una idea del salto que esta inversión significa, digamos que los cuatro parques eólicos en funcionamiento ahora solo tienen una potencia total de 11,70 megavatios.

Ante ese panorama, al que se sumarían otras ganancias, habría que poner sobre la mesa además la efectividad de las inversiones, y las valoraciones sobre las condiciones requeridas para asegurar el rendimiento y sostenibilidad de esos proyectos, mas el saldo de experiencias que aportan los ubicados en Ciego de Ávila, la Isla de la Juventud y Holguín.

El proceso de asimilación de esta tecnología en Cuba se remonta a finales de la década de los 90 del pasado siglo, cuando la Isla de Turiguanó, en Ciego de Ávila, diversificó su paisaje con dos grandes aerogeneradores.

Este parque eólico demostrativo, inaugurado el 21 de abril de 1999, se convirtió en la primera experiencia con este tipo de energías renovables en la nación antillana, con el pequeño potencial de 0,45 MW, lo cual benefició a unas 2.248 personas de varios asentamientos del lugar.

El parque eólico, según se precisa en el sitio web de Cubasolar, cuenta con dos turbinas eólicas de mediana potencia interconectadas al Sistema Eléctroenergético Nacional, y además de los niveles de generación que brinda esta tecnología, no provoca daño al medio ambiente.

La promoción de esta iniciativa continuó en ascenso. En 2005 se inició un programa con el propósito de instalar otros parques eólicos, con el fin de caracterizar el potencial energético eólico en todo el país, midiendo la velocidad del viento a varias alturas para identificar las zonas más ventajosas, y conocer las tendencias mundiales de crecimiento y desarrollo de diferentes tecnologías eólicas, entre otros objetivos.

El primer fruto de este empeño fue el parque eólico experimental Los Canarreos, en la Isla de la Juventud, que consta de seis turbinas eólicas de la compañía francesa Vergnet.

Estos aerogeneradores tienen la singularidad de ser abatibles, precisó Juan Carlos Granela, director de la unidad empresarial de base Grupos Electrógenos de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables en ese territorio, lo que facilita que ante la amenaza de un huracán las torres que soportan las góndolas pueden ser bajadas hasta en 45 minutos, para garantizar su protección.

El hecho de que la Isla de la Juventud se encontrara en el centro del camino de los vientos alisios, así como que la zona tuviera suelos firmes, elevados y un valle, fueron razones de peso para el emplazamiento.

Juan Carlos Granela precisó que el parque eólico durante un lustro de explotación ha permitido un ahorro de 1.428 toneladas de combustible y de unos 139.481 dólares. «Los Canarreos, inaugurado el 24 de febrero de 2007, tiene una capacidad de 1,65 megavatios», añadió.

En opinión de Luis Morales, jefe de Operación y Mantenimiento de este emplazamiento, entre los más valiosos resultados del proyecto figuran las experiencias en la organización y logística de este tipo de inversión, la formación de especialistas y la integración de un parque eólico a una red eléctrica.

En el parque eólico trabajan cuatro personas: dos mecánicos e igual número de eléctricos; se controla a distancia y existe un programa de mantenimiento estable. «Sin embargo —explicó Morales—, como las máquinas son automáticas y funcionan con una programación interna (software), el hombre tiene que estar preparado para dar mantenimiento y hoy estamos demandando de esa capacitación».

Entre los aportes, los especialistas de Cubasolar incluyeron que ante la amenaza de huracanes se adquirieron experiencias en la prevención o atenuación de sus efectos. «Y aunque se escogió precisamente esta singular tecnología “anticiclónica”, el Gustav (2008) ocasionó daños en dos palas», acotó Morales.

El jefe de Mantenimiento explicó que «la principal afectación que sufre esta tecnología es por descargas eléctricas provocadas por el clima, y aunque Vergnet colocó supresores de voltaje en las líneas de control y de fuerza, además de los pararrayos, cuando un “bicho de esos cae” no cree en nada».

Contó que estas máquinas «leen» los vientos y arrancan con un mínimo de energía cuando estos viajan a cuatro metros por segundo; tienen sensores que determinan la dirección y alinean automáticamente las paletas para aprovechar mejor la energía. «De acuerdo con mi experiencia en estos cinco años, los meses de otoño e invierno son mejores para la generación, mientras en julio y agosto son menos eficientes».

Entre las ganancias de Los Canarreos, a criterio de los trabajadores, se pudiera mencionar su capacidad para alumbrar a los poblados de La Reforma y Juan Delio Chacón, pero esta realidad no es la más representativa, porque las dimensiones de dichos asentamientos son pequeñas y no poseen desarrollo industrial.

Este tampoco es el lugar de cuyo nombre nadie quiere acordarse, aunque el paisaje se dibuje en el horizonte semejante al de La Mancha. Es la costa norte de la provincia de Holguín, y específicamente el municipio de Gibara, donde se levantaron dos nuevos parques eólicos para reconvertir la fuerza de los vientos en energía limpia, uno en 2008 y el último en 2010, con una potencia instalada de 5,1 y 4,5 megavatios, respectivamente.

En una mirada retrospectiva a ambos proyectos, el paso arrollador del huracán Ike (2008), particularmente sobre las instalaciones del primer parque, fue la experiencia más extrema a la cual fueron expuestos los trabajadores de ese enclave.

Lo asombroso de esta vivencia resultó la «puntualidad» con que se desencadenó el fenómeno atmosférico, pocos meses después de la puesta en marcha de los seis aerogeneradores de tecnología española que integran ese primer parque eólico.

Según rememora José Luis Pifferrer Martínez, director de la unidad empresarial de base Generación Eólica de Gibara, los mayores impactos no se vieron de inmediato sobre las torres, sino contra la casa de control del Gibara I y su subestructura, construida a un solo nivel y a menos de cien metros de la costa, con ventanas y puertas de aluminio y cristal. De las seis torres, la que a menos distancia se halla del mar está a unos 60 metros.

La actual plantilla, según el joven ingeniero mecánico Rolando Gómez Gómez, es de 11 trabajadores: cinco ingenieros, cuatro técnicos de nivel medio y dos obreros calificados, cuyo promedio de edad no supera los 35 años.

Gómez Gómez reconoció que los conocimientos de los especialistas extranjeros, tanto antes como durante la construcción del parque, se aprovecharon al máximo, pero los trabajadores eran conscientes de que el devenir les seguiría poniendo otras pruebas, como la corrosión.

Las señales del salitre se hicieron visibles, primero sobre las estructuras metálicas o torres que soportan los aerogeneradores. Con el tiempo, también comenzó a hacer de las suyas sobre las instalaciones eléctricas y electrónicas de los aerogeneradores.

«Esta inseparable compañera de la vida en el parque nos ha obligado a redefinir, incluso, los protocolos que tenemos contemplados para el mantenimiento e incorporar otras fórmulas que no estaban previstas ni por los fabricantes. Las medidas más elementales consistieron en la aplicación de pintura anticorrosiva sobre las paredes exteriores de las torres», sostuvo Pifferrer.

«Hemos creado —argumentó el directivo— filtros para las ventanillas y puertas de acceso. Los resultados son palpables, pues hemos logrado reducir el impacto de la oxidación».

La mejor evidencia del aprovechamiento de las experiencias fue la construcción del parque Gibara II, en cuya proyección se tuvo en cuenta un elemento como la distancia de la costa. La casa de control del Gibara II también se encuentra a una mayor altura sobre el nivel del mar y a unos 400 metros de la línea costera.

Más lejos de una posible penetración del mar, en la segunda planta de este edificio se encuentran emplazados los sistemas de control y mando de los aerogeneradores de procedencia china, mientras las puertas a cada una de las torres se concibieron a mayor altura sobre el terreno.

Entre los aportes acumulados por el personal se encuentra el perfeccionamiento de los sistemas de control, realizado por el joven ingeniero en Automática Sandro Claro Díaz, quien creó lo que él denomina el Sistema Integral de Operación para Generación Eólica, un programa informático que facilita el registro de datos estadísticos sobre el funcionamiento de cada máquina.

«Desde el primer momento apreciamos que tampoco existía un sistema para el acopio del gran volumen de información que genera un parque eólico y que puede ser susceptible de estudios posteriores», narró Sandro, quien refirió que «esta es una herramienta que nos permite tener el control estadístico, y para estudiar variables que puedan alertarnos a tiempo, por ejemplo, de una avería, así como de sus posibles causas».

Pero las enseñanzas no concluyen aquí. Tal y como aseveró Pifferrer, cuando se puso en funcionamiento el parque tampoco se contaba con todas las herramientas. «Por eso el diseño y construcción de algunos medios para afrontar el mantenimiento o el recambio de piezas, han sido otros de nuestros aportes».

En opinión de algunos fabricantes, estas tecnologías tienen una durabilidad aproximada de 20 años, mas es presumible que la cifra sea inexacta, pues puede variar en dependencia del comportamiento de varios factores, como el habitual de los vientos.

Para el director de los parques de Gibara, la generación eólica continúa siendo una tecnología aún novedosa para el país, pero de lo que nadie duda es de su futuro promisorio, y para ello se debe hacer mayor hincapié en la formación de quienes laborarán en estos enclaves, y en la creación de espacios para el intercambio de experiencias o el diseño de programas de capacitación que aseguren una preparación permanente, porque se trata de una tecnología costosa y con un avance impetuoso.

Una revisión del uso de la potencia eólica en nuestro país mostró que las principales oportunidades están en la región norte, desde Villa Clara a Guantánamo.

A partir del diseño del Mapa de potencial de parques eólicos en Cuba, y los estudios de prefactibilidad, se evaluó desplegar hasta 2020 ocho nuevos emplazamientos: seis de 30 megavatios y dos de 50 MW. De estos, tres en Banes, Holguín; dos en Jesús Menéndez, Las Tunas; uno en Sierra de Cubitas, Camagüey; uno en Chambas, Ciego de Ávila, y otro en Corralillo, Villa Clara.

Ante esta proyección, Aleisly Valdés Viera, director de Generación de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables de la Unión Eléctrica, manifestó que los cuatro parques precedentes, como proceso experimental, evidenciaron insuficiencias que lastran su rendimiento energético, disponibilidad técnica y fiabilidad operacional, lo que encarece su mantenimiento y operación.

Estas deficiencias, propias del proceso de asimilación de nuevas tecnologías, a su juicio, nos ponen ante la toma de acciones correctivas para la próxima etapa, como realizar una sólida preparación técnica y comercial para contratar los futuros parques, que incluya elaborar instrucciones técnicas y comerciales que establezcan los requerimientos de los equipos y las condiciones de verificación de su calidad.

También habría que incluir el suministro de toda la información de diseño relevante para realizar comprobaciones del estado de componentes principales y auxiliares, y cartas tecnológicas de mantenimiento con determinadas especificaciones.

Según el directivo se impone contratar un período extendido de supervisión por el fabricante y adquirir los medios para la predicción de fallos; e incluir el adiestramiento integral del personal técnico de ingeniería, operación y supervisión, así como garantizar el suministro de repuestos.

Valdés Viera insistió en que hay que realizar además una fuerte preparación técnica de obras con la participación de las entidades contratadas, desde la etapa de coordinación de planes, y en la puesta en marcha debe participar todo el personal directamente vinculado a la ingeniería, la operación, el mantenimiento y la supervisión.

Recalcó que habrá que ser rigurosos con el cronograma de ejecución para recuperar en el tiempo previsto la inversión, y para ello es necesario un análisis integral de cada escenario y de todas las variables.

Para el éxito de estas propuestas —precisó— hay que lograr mayor integración con la producción nacional, con la identificación de los componentes que puedan elaborarse aquí, y contar con la transportación idónea y con los medios de izaje.

La apuesta de Cuba por esta alternativa repercutiría no solo en el orden económico (el costo de producción de un kilovatio eólico es de tres centavos, mientras que el de la generación convencional es de 27 centavos), sino que estas torres gigantes nos salvarían, refirió Valdés Viera, de la emisión de 184.000 toneladas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Pero para su efectividad no podrán eludirse las lecciones de los cuatro parques eólicos existentes.
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Tichy

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 599
  • -Recibidas: 777
  • Mensajes: 74
  • Nivel: 28
  • Tichy Con poca relevanciaTichy Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #349 en: Abril 29, 2012, 19:09:03 pm »
Hoy me ha llamado mucho la atención esta noticia. Se habla de mucho dinero, 200.000 millones de libras.

El pionero Banco Verde británico

El Banco Verde de Inversiones (GIB en sus siglas en inglés) es una idea pionera lanzada en marzo de 2010 por el Gobierno laborista británico y desarrollada por la coalición de conservadores y liberales que surgió de las elecciones generales de aquel año.

El objetivo del banco es captar inversión privada para impulsar la transformación del sistema energético británico, para lo que se requieren unas inversiones de hasta 200.000 millones de libras (245.000 millones de euros) desde ahora hasta el año 2020. ¿Cómo? Garantizando que el banco absorberá las pérdidas iniciales en la construcción y puesta en marcha de los proyectos, compromisos de refinanciación de los proyectos a largo plazo y buscar capital adicional en los mercados. Es decir, no se trata tanto de invertir dinero público como de garantizar al capital privado que sus inversiones en el arriesgado sector ecológico no producirán pérdidas.

El banco estará dotado de un capital inicial de 3.000 millones de libras a cuenta del Estado y deberá contar con la aprobación de la Comisión Europea en materia de legislación de la Competencia.

El proyecto tiene tres fases. Una primera etapa de “incubación”, ya en marcha, con inversiones directas del Gobierno. Una segunda de “establecimiento” cuando Bruselas de luz verde, probablemente a principios de 2013. Y una tercera etapa, a partir de 2015, en la que el GIB tendrá ya poderes para endeudarse, siempre y cuando se hayan cumplido los objetivos de reducción del déficit público.

El banco operará de forma independiente pero de acuerdo con los objetivos estratégicos acordados por el Gobierno. Su sede estará en Edimburgo, tendrá entre 50 y 100 empleados y su objetivo es financiar proyectos verdes como energía eólica marítima, plantas de reciclaje y procesamiento de residuos, energía creada a partir de residuos o mejora de la eficiencia energética no doméstica.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #350 en: Abril 29, 2012, 23:57:37 pm »
Desarrollo interesante... aunque no sé cómo demonios todavía dicen que la eólica es más cara que la nuclear... ???  por supuesto: "externalizando" los costes y las consecuencias de los residuos y accidentes...

http://www.mnn.com/green-tech/research-innovations/blogs/japanese-breakthrough-will-make-wind-power-cheaper-than-nuclea

Citar
Japanese breakthrough will make wind power cheaper than nuclear
A surprising aerodynamic innovation in wind turbine design called the 'wind lens' could triple the output of a typical wind turbine, making it less costly than nuclear power.

NOTE: Some major wind projects like the proposed TWE Carbon Valley project in Wyoming are already pricing in significantly lower than coal power -- $80 per MWh for wind versus $90 per MWh for coal -- and that is without government subsidies using today's wind turbine technology.
 
The International Clean Energy Analysis (ICEA) gateway estimates that the U.S. possesses 2.2 million km2 of high wind potential (Class 3-7 winds) — about 850,000 square miles of land that could yield high levels of wind energy. This makes the U.S. something of a Saudi Arabia for wind energy, ranked third in the world for total wind energy potential.
 
Let's say we developed just 20 percent of those wind resources — 170,000 square miles (440,000 km2) or an area roughly 1/4 the size of Alaska — we could produce a whopping 8.7 billion megawatt hours of electricity each year (based on a theoretical conversion of six 1.5 MW turbines per km2 and an average output of 25 percent. (1.5 MW x 365 days x 24 hrs x 25% = 3,285 MWh's).
 
The United States uses about 26.6 billion MWh's, so at the above rate we could satisfy a full one-third of our total annual energy needs. (Of course, this assumes the concurrent deployment of a nationwide Smart Grid that could store and disburse the variable sources of wind power as needed using a variety of technologies — gas or coal peaking, utility scale storage via batteries or fly-wheels, etc).



Now what if a breakthrough came along that potentially tripled the energy output of those turbines? You see where I'm going. We could in theory supply the TOTAL annual energy needs of the U.S. simply by exploiting 20 percent of our available wind resources.
 
Well, such a breakthrough has been made, and it's called the "wind lens."

http://www.eco-tube.com/v/ENERGY/New_Wind_Power_cheaper_than_nuclear.aspx

http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_lens

Citar
A wind lens is a modification made to a wind turbine to make it a more efficient way to capture wind energy. The modification is a ring structure called a "brim" or "wind lens" which surrounds the blades, diverting air away from the exhaust outflow behind the blades. The turbulence created as a result of the new configuration creates a low pressure zone behind the turbine, causing greater wind to pass through the turbine, and this, in turn, increases blade rotation and energy output. Wind lenses are being mainly researched by Yuji Ohya, the chief of the Wind Engineering Section of Kyushu University in Japan.

    Wind power is proportional to the wind speed cubed. If we can increase the wind speed with some mechanism by utilizing the fluid dynamic nature around a structure, namely if we can capture and concentrate the wind energy locally, the output power of a wind turbine can be increased substantially. At wind energy section of Kyushu University, a new efficient wind power turbine system has been developed. This system has a diffuser shroud at the circumference of its rotor to embody the wind energy concentration. The diffuser shroud is now named "Wind lens". To apply the wind-lens structure to a larger size turbine, we have developed a compact collection-acceleration device. There are several ongoing projects in which the wind-lens turbines are involved.

Test trials are currently under way.[2][3] One report suggests the modification results in twice or three times as much power as conventional wind turbines.[4][5]


Imagine: no more dirty coal power, no more mining deaths, no more nuclear disasters, no more polluted aquifers as a result of fracking. Our entire society powered by the quiet "woosh" of a wind turbine. Kyushu University's wind lens turbine is one example of the many innovations happening right now that could in the near future make this utopian vision a reality.
 
Yes, it's a heck of a lot of wind turbines (about 2,640,000) but the U.S. with its endless miles of prairie and agricultural land is one of the few nations that could actually deploy such a network of wind turbines without disrupting the current productivity of the land (Russia and China also come to mind). It would also be a win-win for states in the highest wind area — the Midwest — which has been hard hit by the recession. And think of the millions upon millions of jobs that would be created building a 21st century energy distribution system free of the shackles of ever-diminishing fossil fuel supplies.
 
It's also important to point out that growth in wind power capacity is perfectly symbiotic with projected growth in electric vehicles. EV battery packs can soak up wind power produced during the night, helping to equalize the curve of daytime energy demand. So the controversial investment currently being entertained by President Obama to pipe oil down from the Canadian Tar Sands would — in my utopian vision — be a moot point.
 
It is indeed a lofty vision, but the technology we need is now in our reach. And think of the benefits of having our power production fed by a resource that is both free and unlimited. One downside often cited by advocates of coal and gas power is that wind turbines require a lot more maintenence than a typical coal or gas power plant. But in a lagging economy this might just be wind power's biggest upside — it will create lots and lots of permanent jobs, sparking a new cycle of economic growth in America.


No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #351 en: Abril 30, 2012, 04:54:56 am »
Esta noticia creo que es lo suficientemente importante para ponerla aquí.

Europa programa su resurrección

Bruselas presentará a los socios en la próxima cumbre una propuesta para inyectar 200.000 millones en infraestructuras, energía y tecnología


http://economia.elpais.com/economia/2012/04/28/actualidad/1335647294_256117.html

Citar
Bruselas prepara una suerte de Plan Marshall, una inquietante referencia histórica que en los últimos meses aparece incluso en documentos oficiales de la Unión, y que da idea del estado de salud de la economía del continente. La UE ultima un proyecto destinado a estimular el crecimiento en los países más castigados. Pero con una condición muy propia de los tiempos que corren: sin que eso cueste dinero, o al menos no demasiado dinero. Bruselas ha diseñado un gran plan de inversión en infraestructuras, energía verde y tecnologías avanzadas, con participación del sector privado, según explican fuentes europeas a EL PAÍS, para conseguir algo parecido a esa cuadratura del círculo que son las políticas de crecimiento sin aumentar la deuda de los socios del euro.

La rebelión contra la austeridad alemana ya tiene nombre (que estupidez  :roto2:), Pacto por el Crecimiento, o incluso Agenda por el Crecimiento, como la llamó ayer la canciller Angela Merkel, que abraza ahora una de las ideas del candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande: usar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como palanca para acometer inversiones, crear empleo, crecer. En la próxima cumbre, tras las elecciones francesas, la Comisión presentará un menú de opciones que pasa por capitalizar el BEI o recurrir a la ingeniería financiera para acometer proyectos por importe de unos 200.000 millones a través de avales, eurobonos para financiar inversiones o todo tipo de vehículos financieros sofisticados, o incluso con la creación de una agencia europea de infraestructuras.

La Unión baraja dos opciones. La más inmediata es pedir dinero a los países para inyectar 10.000 millones en el BEI. Esa institución, creada hace más de medio siglo para financiar proyectos europeos, corre el peligro de perder la máxima nota de las agencias de calificación y está plegando velas a pesar de la preocupante recaída en la recesión: reduce sus préstamos y los otorga en duras condiciones para no perder la Triple A. En otras palabras, no ayuda cuando más se le necesita. Esa inyección de capital volvería a darle el colchón necesario, el aire suficiente para elevar su capacidad de préstamo hasta 60.000 millones este año (sin ese dinero fresco, tenía previsto una rebaja drástica de los préstamos que concede). Eso permitiría poner en marcha inversiones europeas por importe de 180.000 millones.

Esa no es la opción más factible por la actual asfixia presupuestaria. Hay que buscar alternativas: la Comisión ultima una jugada que debe estar lista para la cumbre informal convocada para después de las elecciones francesas, y para darle toda la fanfarria que exigen estas cosas a la próxima reunión oficial de jefes de Estado y de Gobierno, a finales de junio, en la que ya se conoce en los pasillos de Bruselas como la Cumbre del Crecimiento (O gestión del decrecimiento  :biggrin:), con todas las mayúsculas y todo el lenguaje tremendo-colorista de las citas que quieren ser decisivas. “Si los mercados no dan margen, hay que recurrir a la imaginación para volver a las políticas de crecimiento. Los inversores institucionales están deseando que se les presenten opciones atractivas, y con el sello de la Unión todo ese dinero se canalizaría hacia proyectos europeos”, describe una fuente comunitaria. Bruselas persigue utilizar los casi 12.000 millones de euros de la parte no usada del fondo de rescate financiado con el Presupuesto comunitario (los 60.000 millones del llamado EFSM: el resto está ya comprometido en las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal). Utilizar ese dinero como palanca para atraer unos 200.000 millones en inversiones con el sector privado.

Hay varias opciones sobre la mesa para usar esos casi 12.000 millones, más o menos ambiciosas en función de las elecciones francesas. Y dependiendo de que se confirme —o no— la conversión de Merkel a los nuevos aires de la política europea. En resumen, se trata de hacer ingeniería financiera: usar ese dinero como capital híbrido del BEI, como garantía para activar proyectos de infraestructuras público-privados, a través de instrumentos financieros sofisticados y con project bonds (obligaciones de proyecto avaladas por la UE para que las compren los fondos de pensiones y otros inversores, que se están cocinando desde el pasado otoño).

Bruselas ya ha hecho circular esas opciones, incluso se las ha hecho llegar al equipo de Hollande, que en campaña ha hablado abiertamente de utilizar el BEI en su estrategia de crecimiento. Merkel se sumó ayer a esa idea: ahora ella misma habla un idioma parecido al de Hollande con respecto al BEI e incluso al uso más intensivo y ágil de los fondos europeos, una bolsa de más de 30.000 millones. Con los apoyos —verbales— en el bolsillo, la Unión espera, en una calma tensa, al mayo francés. Y se guarda incluso una carta por si gana Hollande y Francia quiere un golpe de efecto: trocear la cartera de créditos del BEI, titulizar los préstamos ya concedidos y con eso, más el aval de los Presupuestos europeos, liberar capital para volver a prestar: una ambiciosa argucia financiera a la manera de las subprime, siempre que Alemania apoye esa vía.
« última modificación: Abril 30, 2012, 04:56:49 am por Maple Leaf »

R.H.N

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1172
  • -Recibidas: 2161
  • Mensajes: 343
  • Nivel: 37
  • R.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #352 en: Abril 30, 2012, 09:40:48 am »
Dos noticias en un post...plan de austeridad  :P

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index

Nicaragua emprende la instalación su tercer parque eólico

Citar
El proyecto Eolo (44 MW) se ha iniciado con las obras civiles y logísticas previas a la instalación de los 22 aerogeneradores de dos megavatios. El emprendimiento, promovido hasta ahora por la empresa Eolo de Nicaragua SA, acaba de ser adquirido por Globeleq Generation Limited (Globeleq), que venderá la electricidad producida a las empresas privadas Distribuidora Eléctricidad de Sur SA (DisSur) y Distribuidora Eléctricidad de Norte SA (DisNorte), por un plazo de 20 años.

El parque está situado a unos 125 kilómetros al sur de la capital del país, Managua, en la provincia de Rivas, y se beneficiará de una nueva subestación y líneas de transmisión para habilitar la conexión a la red nacional. Se espera que entre en operaciones a inicios de 2013. El financiamiento bancario proviene del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (que actuó como estructurador principal), Proparco (brazo de inversión en el sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo) y de la Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft mbH.

Según informó la nueva propietaria del proyecto, Eolo se encuentra en las etapas finales de su proceso de registro como proyecto en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) bajo el Protocolo de Kioto, el cual le permitirá emitir créditos de carbono para la venta en mercados internacionales de carbono. Este parque eólico se sumará a los ya existentes en el país, como el de Amayo, cuya primera fase, de 40 MW, arrancó en 2009, y el parque eólico La Fe-San Martín, de Blue Power & Energía SA, que está en su segunda etapa de construcción, y ya tiene instalados diez de los 22 aerogeneradores previstos.


Suráfrica registra propuestas renovables de 3,2 GW

Citar
La revista de ingeniería Engineering News ha publicado una información, en la que cita fuentes gubernamentales, según la cual el Ministerio de Energía de Suráfrica habría registrado la recepción de 79 proyectos renovables, con una potencia total de 3.233 MW.

Esta es la segunda convocatoria pública que hace el gobierno del país para adjudicar potencia renovable. En la primera, que fue fallada el pasado mes de diciembre, el ejecutivo surafricano seleccionó los candidatos preferentes para ejecutar la instalación de 634 MW eólicos, de los 1.416 MW renovables adjudicados entonces. En esta segunda ocasión, el Ministerio de Energía afirma haber recibido 79 propuestas totales, por valor de 3.233 MW de potencia renovable, según la citada publicación.

La revista no especifica sin embargo qué porcentaje del total corresponde a solicitudes eólicas (en la primera ronda, casi la mitad de los megavatios propuestos eran eólicos). Lo que sí concreta el rotativo, sin embargo, es que, aunque las 79 propuestas se reparten entre las nueve provincias del país, hay una concentración notable en Cabo Norte y Cabo Este. El plazo para recibir propuestas venció el pasado cinco de marzo. La nueva potencia se conectará a las redes del país entre 2014 y 2016.

Mientras los precios de venta de energía de la primera ronda había sido fijados a priori, en esta segunda ronda el gobierno surafricano ha permitido pujas competitivas, además de ofertas de implantación industrial. Los candidatos preferentes se anunciarán el próximo catorce de mayo. A partir de ahora, deben de cerrar los acuerdos de financiación y de venta de energía. Suráfrica tiene previsto publicar otras tres convocatorias, a cerrar el veinte de agosto de este año, el cuatro de marzo de 2013 y el trece de agosto de 2013.

Muchos de los líderes mundiales vienen interesándose por el mercado surafricano desde el año 2009, cuando el gobierno central aprobó un nuevo sistema de tarifas para la eólica y otras energías renovables. En la primera ronda, los fabricantes asociados con los proyectos adjudicatarios incluyen a Nordex, con unos 170 MW aproximadamente, seguido por Suzlon, Vestas y Siemens, cada uno con unos 130 MW, tal y como informó Energías Renovables el pasado mes de diciembre.

Por su parte, Goldwind, ya ha abierto oficinas en Suráfrica. “El país cuenta con un recurso eólico inmenso y el Gobierno de la República de Suráfrica ha demostrado una visión y un liderazgo notables hacia la explotación de recurso como fuerza motriz al crecimiento nacional”, ha dicho Tulsi Tanti, presidente de Suzlon, que logró un acuerdo de 400 MW en al país el pasado mes de mayo.

el flagelador de regres

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2658
  • -Recibidas: 4511
  • Mensajes: 291
  • Nivel: 116
  • el flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
  • Leyendo "Anathem"
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #353 en: Abril 30, 2012, 16:47:15 pm »
Pero, hay aplicaciones que necesitarán potencias pico tremendas; por ejemplo, una instalación bastante compacta capaz de dar 100GW de potencia; ¿coño, y que puede haber que necesite semejante generación? Por ejemplo: una catapulta electromagnetica para lanzamientos orbitales; una instalación de semejante potencia a un precio de digamos unos 25.000 a 50.000 millones de euros para mantener todo el sistema de la catapulta sería un bombazo; incluso al doble o el triple de precio lo seguiría siendo (los 100GW es una estimación muy gruesa del orden de potencia necesario para alimentar los electroimanes, el tunel de vacio, y demás infraestructura de la catapulta). Simplemente con que pudiese tener una tasa de 'disparo' sostenido de lanzamiento al día de 100TM de carga útil, y tomando una amortización de la instalación a 10 años, permitira colocar el precio bruto energético de puesta en orbita entre los 68€ y los 135€, lo que sería el pelotazo de salida del aprovechamiento del espacio a gran escala, ya que probablemente la catapulta misma sería amortizable a un multiplo bastante pequeño de esa cantidad. Solo la fusión permitirá instalaciones de esa escala con una densidad lo suficientemente alta para que sea aprovechable en una sola aplicación, y a un costo que no sea prohibitivo.


Pero hombre de Dios, ¿decenas de años de investigación y cientos de miles de millones de euros para terminar mandando las cosas al espacio a cañonazos?  :roto2: Esperemos que cuando superemos esta fase de mandarlas a misilazos (con un co'bete en el culo basicamente...) pasemos a una forma más civilizada y eficiente como es, en ascensor...   :biggrin: (http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor_espacial)

Es ahondar en el offtopic e'pacial, pero una de las cosas que más miedo (autentico terror) me da de la carrera espacial, es que lleguemos demasiado lejos demasiado pronto. Si obtenemos una fuente pseudo-ilimitada de energía (fusión) y una fuente pseudo-ilimitada de materias primas (asteroides), sin crear una alternativa a nuestro modelo capitalista de crecimiento perpetuo, que Dios pille confesada a la Galaxia...

Saludos.


El ascensor espacial es muy bonito y tal... el problema es que igual fabricamos antes una esfera de Dyson que eso... con la tecnología actual es ciencia ficción, no así la catapulta espacial, cuyo principal problema es de carácter energético; sí sería una infraestructura enorme, por ejemplo, para una aceleración uniforme de 10g se necesitarían unos 600 km de tubo de vacio para tener una velocidad cercana a la de escape, 11km/s, y probablemente aprovechar una gran cadena montañosa para colocar la salida del tubo a gran altura sin necesidad de realizar una infraestructura enorme (Andes, Himalaya, Karakorum, Mazizo del Mont Blanc, etc.). 35 TM de vehiculo + carga útil necesitaría de unos 2TJ netos de energía cinética entregada para ponerlo en esa velocidad, a entregar en en unos 100s; salen de media 20GJ por segundo entregados (en realidad serían números diferentes, ya que un diseño eficiente de la catapulta usaría una aceleración variable para balancear la potencia de entrega necesaria con la longitud de la catapulta)... es de ese número del que sale el orden de 100GW para una instalación que alimente una catapulta 'operativa'.

Que es una megainstalación; sin duda alguna; pero no es algo útopico, yo lo situaría en el nivel de un orden superior de complejidad/esfuerzo al AVE. Eso pondría la catapulta en unos 100M€ por kilometro, una cifra que parece una barbaridad, pero que si se miran los presupuestos de las agencias espaciales (mírese el coste de la Estación Espacial Internacional) no es tanto en realidad, y mucho menos si permite abaratarar el costo de puesta en orbita por debajo de los 1000€/kilo brutos (contando costes de lanzamiento+vehiculo+desarrollo+... o sea, todo el ciclo del sistema). Ahora bien, todo esto es ciencia ficción sin un sistema electrico que entregue la potencia necesaria...


Cuanto pedazo de gilipollas con demasiado dinero y poder.

Citar
Apuesta de Escocia por energía eólica enfurece al magnate Donald Trump......


Debe ser que el ruido de los molinillos perturba las trayectorias de las pelotas de golf.

S2.


Pasemos a cosas más propias del hilo... el Trump este... lo primero, a estos, hay que descastarlos; un tío que se ha hecho de oro gracias al ladrillo no puede ni abrir la boca después de ver lo que ha hecho la política ladrillera en todo el mundo... segundo, siendo de la opinión 'estética' de que los aerogeneradores son horribles, prefiero 1000 horribles aerogeneradores a una sola chimenea de una térmica, su jodido humo, y la lluvia ácida que provoca (vease el famoso caso de la central de carbón de Andorra en Teruel, del que yo he sido testigo de sus efectos en los bosques turolenses); en fin...  :biggrin: jodete Trumposo  :biggrin:

Y ahora, a lo mollar; ¿es sólo a mí, o el tema de la central FV en Extremadura huele un poco a cuerno quemado? Hasta que no vea la primera fase conectada a red descargando fluído no se si me lo acabo de creer; simple tema de monises en grandes cantidades para un país que no se caracteriza precisamente ni por su estabilidad legal/institucional, ni por su limpieza en el aparato público, ni por su laissez faire en ámbitos que tocan oligopolios de amigotes... desconfiado que es uno, oigan (y que conste, no es un crítica a la FV, si no a este proyecto en concreto, que parece salido de la nada; yo el primero contento si se sustancia).




R.H.N

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1172
  • -Recibidas: 2161
  • Mensajes: 343
  • Nivel: 37
  • R.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #354 en: Abril 30, 2012, 22:43:03 pm »
De Record en Record, aunque queda mucho por recorrer asi se eliminan los mantras.
]http://www.ecoticias.com/energias-renovables/65070/la-punta-pondra-en-marcha-sus-paneles-solares-giratorios-en-2010-energias-renovables-verdes-limpias-sostenibles-alternativas]


Record histórico. La energía eólica genera 5.000 GWh en un solo mes

Citar
a energía eólica ha batido en abril su récord de generación mensual, al producir por primera vez en su historia más de 5.000 GWh en un mes. En total, han sido 5.362 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE)
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 30/04/2012, 17:22 h | (57) veces leída


Citar
Cubrió el 25,7% de la demanda en abril, lo que supera el consumo total de los 17 millones de hogares españoles. Evitó importaciones de combustibles fósiles y emisiones de CO2 por valor de 270 millones de euros en el mes.

La energía eólica ha batido en abril su récord de generación mensual, al producir por primera vez en su historia más de 5.000 GWh en un mes. En total, han sido 5.362 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), que es más de lo que consumieron la totalidad de los 17 millones de hogares españoles en abril. Además, la eólica ha cubierto el 25,7% de la demanda y ha sido la segunda tecnología del sistema tras la nuclear, que ha producido tan solo 62 GWh más.
           Además, la producción de energía eólica alcanzó el pasado 18 de abril nuevos máximos de potencia instantánea, energía horaria y energía diaria. El máximo de potencia instantánea se registró a las 16.41 horas, con 16.636 MW. Los máximos de energía horaria y diaria fueron de 16.455 MWh y 334.850 MWh, respectivamente. El récord de cobertura de la demanda con eólica, de 61,06%, tuvo lugar a las 1.37 horas del 19 de abril.

Gracias al desarrollo de la eólica, que desplaza en el mercado eléctrico a tecnologías más caras que utilizan combustibles fósiles, se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de 270 millones de euros en el mes de abril, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas. En total, la eólica evitó la emisión de 1,98 millones de toneladas de CO2 en abril, así como que se quemase el equivalente a 4,5 millones de barriles de petróleo, lo que equivaldría a plantar 39,6 millones de árboles.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado recientemente que, si el precio del petróleo sigue subiendo, el mundo volverá a entrar en recesión. Para luchar contra esta amenaza y aumentar la seguridad energética, afirma que es necesario reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas natural, mejorar la eficiencia energética e incrementar las energías bajas en carbono. En 2012, la Agencia prevé que la UE se gaste 500.000 millones de dólares (378.000 millones de euros) en importar petróleo. España destinó 49.194 millones de euros el año pasado a compras de combustibles fósiles, un 16,6% más (el 0,7% del PIB) que en 2010.

Para que la energía eólica continúe su desarrollo y pueda seguir contribuyendo a reducir la dependencia energética de España y, por tanto, a disminuir el déficit por cuenta corriente, es necesario que el Gobierno ponga fin a la moratoria impuesta en el Real Decreto-Ley 1/2012 y que establezca un nuevo marco regulatorio que tenga en cuenta las características diferenciales y la madurez del sector. Para ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) tiende la mano al Ejecutivo para trabajar conjuntamente en un nuevo marco que tenga en cuenta la difícil situación económica de España a la vez que garantice la supervivencia de la eólica y los más de 30.000 empleos del sector.
« última modificación: Abril 30, 2012, 22:47:48 pm por R.H.N »

R.H.N

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1172
  • -Recibidas: 2161
  • Mensajes: 343
  • Nivel: 37
  • R.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #355 en: Mayo 01, 2012, 09:39:55 am »
Las tres nuevas plantas de biomasa de Ence irán a Galicia

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/biomasa/colleft//colright/biomasa/tip/articulo/pagid/20189/botid/28/len/es/

Citar
Hasta hace poco se sabía cuál era el destino de seis de las nueve plantas previstas en el Plan de Energía Renovable 2011-2015 de Ence: Huelva, Badajoz, Burgos, Cáceres, León y Ciudad Real. Se conoce ya que las tres siguientes se repartirán por Galicia, aunque no todas tienen definida su ubicación exacta. La filtración de los lugares, las nuevas superficies de cultivos necesarias para abastecer dichas plantas y la denuncia de los productores de madera sobre el bajo precio que paga Ence marcan también el anuncio de dichos emplazamientos.
Las tres nuevas plantas de biomasa de Ence irán a Galicia

A comienzos de este año Ence presentó a la Xunta de Galicia un plan concreto de inversiones en la región que, según su consejero delegado, Ignacio Colmenares, “podría suponer la instalación de hasta 130 MW de energía renovable con biomasa, que representarían una inversión total de 450 millones de euros y, aproximadamente, 2.600 nuevos puestos de trabajo, así como la compra de 1,3 millones de toneladas más de eucalipto gallego”. Así lo explicó Colmenares a finales de marzo durante la jornada Competitividad y desarrollo del medio rural en Galicia, organizada por El Correo Gallego en Santiago de Compostela y así lo han confirmado fuentes de la compañía a Energías Renovables. De esta manera, se completa el número de plantas previstas en el Plan de Energía Renovable 2011-2015 de Ence.

La expectación suscitada por este anuncio ha ido a más debido al interés de varias zonas de Galicia por albergar las centrales de biomasa. En el transcurso de la misma jornada, el consejero delegado anunció que “este ambicioso proyecto, directamente ligado a la actividad de Ence en el sector forestal gallego y a la producción de celulosa en nuestro complejo de Pontevedra, se concretaría en una planta de 50 MW en dicho complejo, otra de 40 MW que se ubicaría en el eje Santiago-Pontevedra y una última instalación de 40 MW en A Costa da Morte o A Mariña de Lugo, que se desarrollaría con la participación directa del sector forestal gallego, lo que contribuiría a la generación de rentas directas en ese ámbito”.

Ence se compromete con la madera certificada, pero no convence a ecologistas y madereros
“Ence planea instalar una planta de biomasa en Viveiro”. Este fue el titular que manejaron algunos periódicos gallegos para dar por hecho el destino, en A Mariña, de una de las centrales, pero desde la compañía insisten en que solo tienen definida la ubicación de la de Pontevedra. Además de la controversia por la elección final del lugar de estas instalaciones, recientemente se dio a conocer por parte del diario El País que la Consellería de Medio Rural elabora una orden para regular nuevas plantaciones de árboles para abastecer estas y otras centrales de biomasa, tanto con especies foráneas, como el eucalipto y la paulownia, como autóctonas (castaños y robles). Los ecologistas consideran que la primera de las opciones supone una amenaza para la biodiversidad y alertan de que pone en peligro las masas forestales autóctonas.
 
Ignacio Colmenares también habló sobre este tipo de cultivos en la jornada de Santiago de Compostela, y afirmó que “es necesario que Galicia certifique más del 70% de su superficie forestal o, de lo contrario, en dos o tres años el peso y la sostenibilidad económica de su sector forestal se verán seriamente comprometidos”. Añadió que Ence ha anunciado a sus proveedores que a partir de 2014 sólo podrá comprar madera certificada y que “es necesario el compromiso y el esfuerzo de todos”. También aquí hay diferencias, ya que esta misma semana, la Federación de Asociacións de Productores de Madeira de Galiza (Promagal) mandaba una carta al presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, en la que, además de denunciar la bajada de precios de la tonelada de eucalipto para pasta de papel, advertían de que “el productor no recibe ninguna compensación económica por la biomasa que Ence destina a generar energía eléctrica”. “Según datos de la compañía que usted representa –prosiguen–, en el año 2011 facturaron 184 millones de euros (por la energía) y en la negociación actual no accedieron a pagar un solo euro por la biomasa”.

Kaprak63

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 612
  • -Recibidas: 3957
  • Mensajes: 761
  • Nivel: 53
  • Kaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #356 en: Mayo 01, 2012, 20:55:58 pm »
Curioso que noticias como esta salgan cuando hay récords de producción eólica mundial


Citar
Los parques eólicos afectan al clima local

Miguel G. Corral | Madrid
Actualizado martes 01/05/2012 19:56 horas



Parque eólico en los Montes de Torozos de Valladolid. | EM

La industria de la energía eólica ha crecido enormemente en los últimos años. En España, esta fuente acaba de superar recientemente su propio récord de producción alcanzando más de un 61% del total de electricidad consumida en todo el país en un momento puntual. Pero este incremento no sólo se ha producido en España. Estados Unidos, por ejemplo, también ha experimentado un rápido aumento de la potencia eólica instalada.

Allí, un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany (EEUU) acaba de publicar en la revista 'Nature Climate Change' una investigación sobre el efecto de los parques eólicos sobre el clima local. El equipo, liderado por el investigador Yuanlong Hu, demuestra en su trabajo qué las áreas en las que se encuentran las grandes plantas eólicas la temperatura local aumenta hasta 0,72 grados centígrados cada década comparado con áreas en las que no hay instalaciones de este tipo.

Para llegar a esa conclusión, los autores utilizaron datos satelitales tomados desde el año 2003 hasta 2011 de una región de Texas en la que se encuentran cuatro de los mayores parque eólicos del mundo y los compararon con datos de otros lugares. La principal conclusión a la que llegan los investigadores es que la tierra alrededor de los parques eólicos de nueva construcción se calienta más que las áreas adyacentes, pero sobre todo durante la noche.

Datos no extrapolables a otros lugares

Los científicos creen que el efecto es causado por las turbinas que traen aire relativamente cálido a nivel del suelo. Los investigadores utilizaron los datos de los instrumentos MODIS de los satélites 'Aqua' y 'Terra' de la NASA para medir la temperatura del suelo en la región de estudio, antes, durante y después del boom eólico de la zona. El año 2003 marca el inicio de la investigación, cuando apenas había turbinas eólicas en Texas, y 2011 marca la situación final, muy semejante a la actual.

Los investigadores examinaron otros factores que podrían haber afectado los resultados, tales como cambios en la vegetación, pero se demostró que su impacto era demasiado pequeño como para producir el cambio de temperatura observado.

El investigador principal, Liming Zhou, pide que no se extrapolen los resultados obtenidos a otros lugares o para las décadas venideras. "La tendencia al calentamiento observado sólo se aplica a la región de estudio y el periodo de estudio, y por lo tanto no deben extrapolarse linealmente a otras regiones o durante períodos más largos", aseguró a la BBC. "Es probable que, para un parque eólico determinado, el efecto de calentamiento llegue a un límite en lugar de seguir aumentando si no se instalan nuevas turbinas".

"Este artículo es un primer paso en la exploración de la posibilidad de utilizar datos de satélite para cuantificar los posibles impactos de los grandes parques eólicos en el tiempo y en el clima", dijo Zhou. "Ahora estamos ampliando este enfoque a otros parques eólicos y construyendo modelos para entender los procesos físicos y mecanismos que provocan las interacciones de las turbinas con la capa de la atmosférica más cercana a la superficie"
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83462
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #357 en: Mayo 01, 2012, 22:45:54 pm »
Curioso que noticias como esta salgan cuando hay récords de producción eólica mundial


Citar
Los parques eólicos afectan al clima local

Miguel G. Corral | Madrid
Actualizado martes 01/05/2012 19:56 horas



Parque eólico en los Montes de Torozos de Valladolid. | EM

La industria de la energía eólica ha crecido enormemente en los últimos años. En España, esta fuente acaba de superar recientemente su propio récord de producción alcanzando más de un 61% del total de electricidad consumida en todo el país en un momento puntual. Pero este incremento no sólo se ha producido en España. Estados Unidos, por ejemplo, también ha experimentado un rápido aumento de la potencia eólica instalada.

Allí, un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany (EEUU) acaba de publicar en la revista 'Nature Climate Change' una investigación sobre el efecto de los parques eólicos sobre el clima local. El equipo, liderado por el investigador Yuanlong Hu, demuestra en su trabajo qué las áreas en las que se encuentran las grandes plantas eólicas la temperatura local aumenta hasta 0,72 grados centígrados cada década comparado con áreas en las que no hay instalaciones de este tipo.

Para llegar a esa conclusión, los autores utilizaron datos satelitales tomados desde el año 2003 hasta 2011 de una región de Texas en la que se encuentran cuatro de los mayores parque eólicos del mundo y los compararon con datos de otros lugares. La principal conclusión a la que llegan los investigadores es que la tierra alrededor de los parques eólicos de nueva construcción se calienta más que las áreas adyacentes, pero sobre todo durante la noche.

Datos no extrapolables a otros lugares

Los científicos creen que el efecto es causado por las turbinas que traen aire relativamente cálido a nivel del suelo. Los investigadores utilizaron los datos de los instrumentos MODIS de los satélites 'Aqua' y 'Terra' de la NASA para medir la temperatura del suelo en la región de estudio, antes, durante y después del boom eólico de la zona. El año 2003 marca el inicio de la investigación, cuando apenas había turbinas eólicas en Texas, y 2011 marca la situación final, muy semejante a la actual.

Los investigadores examinaron otros factores que podrían haber afectado los resultados, tales como cambios en la vegetación, pero se demostró que su impacto era demasiado pequeño como para producir el cambio de temperatura observado.

El investigador principal, Liming Zhou, pide que no se extrapolen los resultados obtenidos a otros lugares o para las décadas venideras. "La tendencia al calentamiento observado sólo se aplica a la región de estudio y el periodo de estudio, y por lo tanto no deben extrapolarse linealmente a otras regiones o durante períodos más largos", aseguró a la BBC. "Es probable que, para un parque eólico determinado, el efecto de calentamiento llegue a un límite en lugar de seguir aumentando si no se instalan nuevas turbinas".

"Este artículo es un primer paso en la exploración de la posibilidad de utilizar datos de satélite para cuantificar los posibles impactos de los grandes parques eólicos en el tiempo y en el clima", dijo Zhou. "Ahora estamos ampliando este enfoque a otros parques eólicos y construyendo modelos para entender los procesos físicos y mecanismos que provocan las interacciones de las turbinas con la capa de la atmosférica más cercana a la superficie"



Las calefacciones de las casas y las fábricas afectan al clima local, provocando calentamientos no naturales...¿las cerramos todas?   :P
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Kaprak63

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 612
  • -Recibidas: 3957
  • Mensajes: 761
  • Nivel: 53
  • Kaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #358 en: Mayo 02, 2012, 15:44:19 pm »
Eólica en México: El sector eólico demandará 20.000 aerogeneradores
02 de mayo de 2012

Empresas eólicas españolas, como Acciona, Gamesa, Iberdrola o Gestamp tienen una fuerte presencia, con varios parques eólicos. Suzlon, Vestas y Siemens han entrado en el nuevo mercado eólico.



En México se requiere la instalación de al menos 20 mil turbinas eólicas para generar energía eléctrica a partir de parques eólicos, toda vez que se cuenta con un importante potencial natural en esta materia, aún desaprovechada.

Erik Winther Pedersen, director de desarrollo de negocios de Suzlon, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías para turbinas eólicas, afirmó que en el país se tienen instalados solo 600 aerogeneradores, por lo que el margen de electricidad que se produce y se consume es aún muy bajo en comparación a otras modalidades, como es el caso de los combustibles fósiles.

Mencionó que para poder aprovechar el potencial natural con el que cuenta México es necesario un plan de trabajo de largo plazo en el que se incluyan líneas de transmisión y tarifas fijas que permitan inversiones importantes.

Aunque se comenzó a trabajar de manera más dinámica en la construcción de parques eólicos, el desarrollo aún es lento, pues en el corto plazo se podría lograr la instalación de mil aerogeneradores.

Dicho número aún se encuentra muy lejano de las 20 mil torres eólicas que podrían construirse en todo el país a fin de aprovechar este tipo de recurso natural.

Winther Pedersen aseguró que, de lograr esta meta, por lo menos 20 por ciento del consumo total de electricidad en México provendría del viento.

El especialista sostuvo que la generación de electricidad eólica es un proceso que resulta más económico que la generada a partir de las celdas solares.

“Podemos decir que la energía solar cuesta el doble que la energía eólica, pero comparada con la de combustibles fósiles todavía es un poco más cara, pero habría que considerar que en muchos lugares el petróleo y el gas tienen subsidios gubernamentales, pero aun así creemos que ya se puede competir con esta modalidad”, señaló.

Por ello urgió en la necesidad de fomentar las inversiones privadas, con el fin de desarrollar parques eólicos no solo en Oaxaca, sino también en otras zonas del país como el norte.

Insistió en la necesidad de crear un marco que regule la generación y transmisión independiente, así como las tarifas que permitan el retorno de las inversiones de manera eficiente.

“No es una cuestión de dinero, lo primordial es establecer un buen marco de trabajo y de distribución para poder producir de forma independiente la energía eólica y tener una tarifa fija, de manera que puedas saber cuánto te va a costar y cuánto vas a producir en 15 o 20 años a fin de poder conseguir financiamientos”, explicó el directivo.

Winther Pedersen negó que la creciente volatilidad en los mercados internacionales, y específicamente en Europa, puedan afectar el desarrollo de esta nueva industria en México.


Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #359 en: Mayo 02, 2012, 15:51:07 pm »
... De cemento armaó  >:(


Las eléctricas y la gran industria ultiman un frente común contra el alto coste de las renovables


Las cinco grandes eléctricas y la gran industria ultiman hacer un frente común para trasladar algunas reivindicaciones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y hacerle ver la necesidad de que el sector industrial cuente con precios eléctricos competitivos para capear la grave situación económica, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Para lograr esta mejora competitiva, las eléctricas y la gran industria piden al Gobierno que ataje los altos costes regulados del recibo eléctrico y traslade al consumidor el coste real del suministro. Más en concreto, advierten de que la factura de las primas a las renovables y al régimen especial, de cerca de 7.000 millones de euros al año, son insostenibles y se han convertido, a su juicio, en el principal lastre para el sistema eléctrico. Esto lleva a pagar al consumidor un sobrecoste en la tarifa que hace a la gran industria menos competitiva que los países del entorno.

Dada la excepcionalidad del momento actual y el abultado déficit de tarifa, de 24.000 millones en términos acumulados, las eléctricas no solo ven necesario impedir la instalación de nueva potencia 'verde', sino también aminorar la retribución ya comprometida durante casi treinta años con los proyectos renovables.

Desde las eléctricas consideran que un recorte de la partida de las primas a las renovables, que garantizan a estas instalaciones una rentabilidad muy superior a la del régimen ordinario, tiene base legal si el Gobierno evoca el principio de rentabilidad suficiente contemplado en la legislación del sector eléctrico.

En las medidas de marzo para atajar el déficit de tarifa, el Gobierno subió un 7% la Tarifa de Último Recurso (TUR) para los consumidores domésticos y lo hizo también un 0,91% para las grandes industrias, a las que recortó además el incentivo que reciben por la interrumpibilidad, esto es, por reducir su actividad en momentos de mucha demanda eléctrica.

El aumento del coste eléctrico, que supera en muchos casos al de personal, se suma a la complicada situación por la que atraviesan las industrias y la economía en general, atenazadas por la ausencia de crédito y el desplome de la demanda doméstica.

Por este motivo, los tres grandes consumidores españoles de electricidad, incluidos hasta hace tres años en la tarifa G4 --Alcoa, ArcelorMittal, Asturiana de Zinc-- y otros grandes grupos reclaman medidas urgentes que les permitan contar con una tarifa eléctrica especial que garantice la competitividad de la industria.

http://www.expansion.com/2012/05/02/empresas/energia/1335955437.html
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal