* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 14:23:20]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2013  (Leído 1043509 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #540 en: Enero 15, 2013, 00:43:47 am »
La transición estructural no ha empezado porque no hay ningún nuevo modelo al que transicionar*. El mensaje de ppcc, como todo lo suyo, analiza brillantemente la excepcionalidad española pero no explica en absoluto por qué todo el mundo rico está en la peor crisis desde el 29, incluyendo los países que no tienen burbuja inmobiliaria ni ninguno de los mecanismos de esa idea ingeniosa pero bastante poco realista del CPI. Yo conozco bien tanto Irlanda como Grecia, y puedo garantizar que se parecen como un huevo y una castaña.

El modelo exportador centroeuropeo no es un modelo viable al que transicionar. Es un modelo en profunda crisis que sólo se está salvando por ser el menos malo y atraer al dinero como refugio. Si nosotros no estuviéramos tan mal, en algún sentido ellos estarían peor (y no, esto no es una afirmación germanofóbica de que ellos quieren que estemos mal).

Como nosotros, la raíz de la crisis en Europa central es exactamente la misma: el estancamiento o empobrecimiento neto de la clase media, producido por el estancamiento de los salarios reales, producido por la extracción rentista de las élites. Nosotros hemos regalado toda nuestra productividad para financiar mariscadas. La clase media centroeuropea ha sacrificado toda su productividad para mantener la competitividad frente a Asia, por eso no están tan mal como nosotros. Pero que el poder sacrifique un par de puntos básicos de sus beneficios oligopólicos, de sus rentas procedentes de controlar el mercado de trabajo, para financiar esa competitividad no se plantea, en ninguna parte, de hecho se fomenta todo lo contrario. Y mientras no se plantee, no habrá ninguna transición estructural.


EDITO:
* Lo que no significa que, si hubiera un modelo al que transicionar, la castuza quisiera hacerlo. Es obvio que no.

Discrepo.

Por un lado, no ha habido país "rico" sin su burbuja.

Por otro lado, los países pobres, estan mucho mejor que hace diez años.

Hay muchas capas en todo esto.

La de más bajo nivel esta siendo la de la transferencia de la riqueza de un 20% de población de países ricos, al 80% en países de desarrollo. Cada TV de plasma que no nos podemos permitir aquí, es luz y agua para veinte familias allí.  Y esa es la base, y quien no lo quiera ver... pues que lo afronte. Se que es jodido.

La siguiente, son las élites extractivas, que no solo evitan su parte correspondiente del downshifting, sino que pescan en aguas revueltas. Evidentemente, no solo no bajan su cuota, sino que la suben. Esto, sumado al primer punto, son dos enormes restas para los demás, ese 20% de habitantes de países "ricos".

Como una tercera capa, esta la situación comparativa. Es decir, como esta cada país rico al respecto de los demás. España, comparada con otros países, está jodidísima... porque lo hemos hecho fatal. Otros se han preparado para esto que venía; nosotros, al contrario.

PPCC siemrpe se refiere al primer punto, y en él, todos sus enunciados son válidos y legítimos.

¿La segunda capa? Eso es algo mucho más grande, y que ni tan siquiera un solo país puede hacer algo contra ello. Quizá con un Pueblo Europeo unido, y levantándose, se pueda hacer algo. Supongo que por eso interesaba tanto en su día la Europa de las Regiones. Una EU demasiado unida, a nivel popular, es un peligro absoluto. Sería un resurgir del internacionalismo, que en su día era lo que daba miedo (El comunismo no daba miedo por comunismo, sino por internacionalista, por eso en el ambiente preguerra Stalin cayó tan bien en muchos círculos Europeos. El piolét en la cabeza del internacionalista Trosky les dio su bendición; igualmente, por eso el comunismo actual esta condenado al fracaso, al haberse despojado de su internacionalismo -vease Syriza, el PC, o cualquier otro comunismo político moderno-).

La primera capa... ¿Realmente alguien quiere cambiar la primera capa? yo no me siento moralmente capaz de hacerlo.

Y, francamente, intentar ir a por la segunda, sin pasar por la tercera, y conseguir un cierto internacionalismo, es imposible.

Este es mi análisis, y por eso oriento las cosas como las oriento.

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #541 en: Enero 15, 2013, 02:40:04 am »
Discrepo.... porque lo hemos hecho fatal .....

pos no, han sido brillantes, de lo mejorcito y mas aplicado, la mayor burbuja con menos soporte real; fabulosos extractores de renta -y de renta futura, jajajaja-, incluso brillantes en lo que denominas primera capa -con su abanderamiento de oneges y empresones; ¿15M€ les aflojaron a los talibanes de mali?-;

buen comentario el de las capas; y con acertadas no-soluciones;

en el plano de las descripciones de lo que sucede, hay una gran laguna en todos los medios, lo que da pie a muchos a imaginar soluciones que solo crearan damnificados; un par de enlaces para pasar el rato, de cosas que se laminan en occidente y crecen en otros sitios

Citar
“El predominio occidental en el arte tiene los días contados... y es justo”

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/10/actualidad/1357849767_810131.html

Citar
Los riesgos del consumo en Brasil

http://www.cronista.com/especiales/Los-riesgos-del-consumo-en-Brasil-20130114-0027.html
« última modificación: Enero 15, 2013, 03:12:14 am por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #542 en: Enero 15, 2013, 06:15:38 am »
¿Comprar bolsa? "Solo los idiotas lo hacen ahora"
S. McCoy.- 14/01/2013



(14/01/2013 06:11) POR QUÉ ESPAÑA NO CREA EMPLEO ORDINARIO.-
.....
 (14/01/2013 06:12) [cont. 1]

.......
[sigue 2]
 (14/01/2013 06:12) [cont. 2]
...........

[sigue 3]
 (14/01/2013 06:12) [cont. 3]
..............
[sigue 4]
...............
(14/01/2013 06:13) [cont. 4]
............
[sigue 5]
 (14/01/2013 06:13) [cont. 5]
............
[sigue 6]
 (14/01/2013 06:13) [cont. 6]
.........
[sigue 7]
 (14/01/2013 06:13) [cont. 7]
..........
[sigue 8]
............
 (14/01/2013 06:15) [cont. 8]
............
Estáis desguazando el Estado del Bienestar para salvaguardar la fantasía del Capitalismo Popular. Os estáis suicidando.

G X L


Que alegria comprobar que alguien con tanta cabeza abandona el deambular errático y confuso para volver a  tocar su melodia, la buena.

Como un Miles Davis retornado de su epoca oscura, PPCC vuelve a afinar, a sonar bien.
« última modificación: Enero 15, 2013, 07:29:24 am por alpha »
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #543 en: Enero 15, 2013, 06:26:25 am »
Bastiat debe de ser un genio por lo que me dice todo el mundo y me voy a meter con el un mes de estos porque está en kindle si no me equivoco. Y si no está en Kindle pues también.
En lo referente al foro habéis tocado un punto crítico que yo siempre me he querido saber y nunca he acertado a preguntar. ¿Es sostenible NUESTRO EdB sin burbuja y correlativa corrupción?
Gracias por anticipado.
Pipichichi, se te invita al debate.

¿Contablemente? Seguro. Pongamos los números en una hoja excel y veremos como pueden cuadrar.
¿Realmente? Es decir, ¿existe un criterio sobre la dirección contable apropiada, y una voluntad firme de llevarlo a cabo?
No entre la clase dirigente, que se beneficia del saqueo.
No entre la clase trabajadora, perjudicada por el saqueo, que ni entiende los números las más de las veces ni se mueve por su cumplimiento.
Y en la última frase, muy a mi pesar, me incluyo yo el primero.


Por último, respecto a la pregunta implícita de ¿qué vamos a producir para mantener en EdB? está respondida muchas veces en este foro:

1) Industria de valor añadido medio/bajo para UE: Sustituyendo importaciones Chinas de costes políticos, laborales y de transporte (energéticos) crecientes.
2) Modelo Florida: Geriatría y sanidad competitiva para los abuelos del norte, por eso el énfasis en la privatización, quieren "exportar" sanidad, ¿Cuánto cobrará un médico español dentro de 5 años comparado con uno holandés?
3) Dumping moral: Sexo en la Junquera, drogas en Ibiza, juego en Alcorcón, "Rock and roll" en Benicasim jeje.
4) Renovables: Exportación eléctrica.

Posibilidades hay, pero con estos (o los otros) imbéciles, vamos dados.

Deberiamos producir, en primer lugar, gestiones eficientes como modo de lograr servicios de bienestar a precios "normales", y voluntad firme de mantenerlos. Creo que el insomnio me está haciendo despegar de la realidad, de todos modos.

....aceptando un cierto decrecimiento (El Estado de bienestar no cubrirá operaciones de cambio de sexo, de ponerse más tetas, o de arreglarse la napia; amén de otras que, pese a ser más justificables, tampoco se podrá)

Dejando de lado las (pole)micas operaciones de cambio de sexo, todos nos imaginamos que la sangria va por la multicontratacion de personal no facultativo (we have everything but the doctors, minister, we ran out of money), la subcontratación a hamijos (el hospital de referencia de Valencia subcontratando TACs....no se me ocurre un lugar donde se rentabilize más una máquina de TACs) la construccion de hospitales por construir (el NUEVO hospital de referencia de Valencia, un monstruo de estilo sovietico) en definitiva, el despilfarro interesado y creador de negocio clientelar, no las pipas para la plebe.

Pero el EdB es totalmente sostenible. Lo que es mejor: España, en educación y sanidad lo lleva bastante bien, al menos antes de que acaben de cargarselo del todo. No debería de permitirse que lo hicieran. Es para guillotinarles a todos.

100% de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo que la TE ha comenzado... lo que cambiara sera la velocidad a la que avance, en contra de la MN que se resistira.

Alguna evidencia:

[....]

- El déficit sigue siendo enorme, pero también se empieza a leer sobre la insuficiencia de las bases imponibles (cfr. límite fiscal), con lo cual en algún momento alguien caerá en la cuenta de que no es un problema de Ingresos, sino de Gastos. Y, desde luego, todo el mundo sabe que lo próximo (o lo primero que van a pedir los acreedores) son las pensiones, y el ajuste-cantidades de los empleados públicos

Con todo esto, yo creo que igual en el 2015 ya se puede volver a Españistán desde el exilio...

Esta última opción, necesaria en toda contabilidad transparente, me jode especialmente en nuestra contabilidad opaca. Por un motivo principal, aunque perversas, son de las pocas transferencias de riqueza a las clases trabajadoras más o menos bien repartidas. Todo sueldo o pensión termina repartiendose en el estrato bajo (el nuestro), consumiendo, sosteniendo a familiares, etc...
« última modificación: Enero 15, 2013, 07:16:06 am por alpha »
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

avsgi

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3362
  • -Recibidas: 3948
  • Mensajes: 373
  • Nivel: 73
  • avsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #544 en: Enero 15, 2013, 09:09:58 am »
CONSTRUCCIÓN De aquí a 2020
Los constructores catalanes: un plan de rehabilitación crearía 130.000 empleos
Piden a las administraciones un plan de impulso de la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/14/suvivienda/1358162710.html


Haciendo un poco (y mal) de CdE podemos afirmar que en esto, algunos, ya estaban hace algún tiempo:

El amigo de Oriol Pujol planeaba una nueva “tasa energética” de 50 euros

Ésta es la I+D+i española, anticipándose a las necesidades de su gente.
--
Inasequible al desaliento

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #545 en: Enero 15, 2013, 09:44:36 am »
Emergiendo, que es gerundio...

Todo lo peor del burbujón absurdistaní, reloaded a ritmo de samba


Rio Favela Development: Brazilian Slums Turn From No-Go To Must-Buy
........................

http://www.huffingtonpost.com/2013/01/13/rio-favela-development-brazil-slums_n_2467975.html


Sería dramático de no ser tan cómico (o quizá sea al revés, no sé), pues tú dices que es un burbujón a ritmo de samba, cuando lo fundamental es que es un burbujón de favelas.

mpt@, cuyo lema es "por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela" se tiene que caer pá tras, el pobre!!

"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #546 en: Enero 15, 2013, 09:54:51 am »
Xoshe, nadie niega que gran parte de las cosas que se saludan como parte de una transición estructural son Buenas y Necesarias, y seguramente más urgentes que lo que digo yo. Lo que yo discuto son dos cosas:

1) El lenguaje con el que se discute la transición estructural salvífera.

2) La existencia de un verdadero plan transicionista en el exterior, en los cuarteles generales.

Ambas cosas no se cuestionan (ni en el lenguaje de ppcc, ni por la mayoría de sus comentaristas). Y no es que me parezcan cuestionables, es que me parecen visiblemente falsas. Con que se desconfiara un mínimo de los cuarteles generales, yo ya estaría contento.
Una de las consecuencias más fascinantes de la crisis ha sido comprobar que los "cuarteles generales" no tienen ni p. idea. Postée en su momento el modelo de riesgo que Haldane puso en la web y se descubrió que el Rey estaba desnudo. Llevaban los "cuarteles generales" dos generaciones tomando riesgos financieros con un modelo inútil.
Dos. Aplican la teoría de los costes comparativos y de libertad de comercio hasta sus últimas consecuencias y resulta que...China se les convierte en enemigo estratégico superglobal pues es el único pais con posibilidades reales de llegar a ser el PNB 1 del planeta.
Tres. Recurren a la financiarización/crédito, pues no hay otra visto que su modelo concentra la riqueza en pocas manos y eso no hay demanda agregada que lo aguante. Tres burbujas en veinte años y ahora QE. Cada vez dura menos el efecto y la inflación es despelotada.
4.- Volvemos a recuperar el oro. Alemania hace cerrar (ausencia de lectores) el FT y repatria el oro USA. ¿Se acuerdan de De Gaulle y del RU en 1971, cuando Nixon desacopló oro y dólar? A ver ahora qué hacen. Ya están desacoplados.
5.- Lo de Israel provoca la globalización geoestratégica del terror. Al Qaeda en Mali, al lado de Marruecos. Entre el Mediterráneo y el Atlántico. Van a tener ocasión de emplear Rota todo lo que quieran.
El caos, querido amigo, el caos. Y es que NO hay alternativa al buen gobierno. Contrato social. Producir, distribuir y consumir responsablemente de acuerdo con las reglas más básicas de la justicia. Dar a cada uno lo suyo, no hacer daño a nadie, vivir honestamente.
Conste que no soy cura.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #547 en: Enero 15, 2013, 10:21:43 am »
Mali no es mas que los Franceses asentándose en el patio de atrás de Argelia-Marruecos, en una clara señal de "Aqui no me la vais a liar... u os caerá la del pulpo". Dejando claro que si quieren tirar para algún sitio, tendrá que ser las Canarias... y ya veremos.

Y al-quaeda es la excusa muy manida. El maniquí de USA, utilizado contra ellos en el teatro geoestratégico.

SafeAsHouses

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 785
  • -Recibidas: 3440
  • Mensajes: 275
  • Nivel: 78
  • SafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #548 en: Enero 15, 2013, 10:24:13 am »

...2) La existencia de un verdadero plan transicionista en el exterior, en los cuarteles generales....


Somos un desastre, pero alguien en Bruselas o Frankfurt sabe como arreglarlo, y tiene voluntad de arreglarlo, porque somos parte un proyecto euroasiatico desde Lisboa hasta la peninsula de Kamchatka. Estas ideas son asumidas como verdades en el foro.

En vez de fanboyismo PP-PSOE, tenemos fanboyismo regional, generacional, y europeista-anglofilo. Las soluciones a nuestros problemas pasan por la debacle de USA, la destruccion del Reino Unido y el acercamiento a Rusia. Entonces viviremos mejor.

« última modificación: Enero 15, 2013, 11:15:21 am por SafeAsHouses »

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14106
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #549 en: Enero 15, 2013, 11:16:04 am »
La transición estructural no ha empezado porque no hay ningún nuevo modelo al que transicionar*. El mensaje de ppcc, como todo lo suyo, analiza brillantemente la excepcionalidad española pero no explica en absoluto por qué todo el mundo rico está en la peor crisis desde el 29, incluyendo los países que no tienen burbuja inmobiliaria ni ninguno de los mecanismos de esa idea ingeniosa pero bastante poco realista del CPI. Yo conozco bien tanto Irlanda como Grecia, y puedo garantizar que se parecen como un huevo y una castaña.

El modelo exportador centroeuropeo no es un modelo viable al que transicionar. Es un modelo en profunda crisis que sólo se está salvando por ser el menos malo y atraer al dinero como refugio. Si nosotros no estuviéramos tan mal, en algún sentido ellos estarían peor (y no, esto no es una afirmación germanofóbica de que ellos quieren que estemos mal).

Como nosotros, la raíz de la crisis en Europa central es exactamente la misma: el estancamiento o empobrecimiento neto de la clase media, producido por el estancamiento de los salarios reales, producido por la extracción rentista de las élites. Nosotros hemos regalado toda nuestra productividad para financiar mariscadas. La clase media centroeuropea ha sacrificado toda su productividad para mantener la competitividad frente a Asia, por eso no están tan mal como nosotros. Pero que el poder sacrifique un par de puntos básicos de sus beneficios oligopólicos, de sus rentas procedentes de controlar el mercado de trabajo, para financiar esa competitividad no se plantea, en ninguna parte, de hecho se fomenta todo lo contrario. Y mientras no se plantee, no habrá ninguna transición estructural.


EDITO:
* Lo que no significa que, si hubiera un modelo al que transicionar, la castuza quisiera hacerlo. Es obvio que no.

Discrepo.

Por un lado, no ha habido país "rico" sin su burbuja.

Por otro lado, los países pobres, estan mucho mejor que hace diez años.

Hay muchas capas en todo esto.

La de más bajo nivel esta siendo la de la transferencia de la riqueza de un 20% de población de países ricos, al 80% en países de desarrollo. Cada TV de plasma que no nos podemos permitir aquí, es luz y agua para veinte familias allí.  Y esa es la base, y quien no lo quiera ver... pues que lo afronte. Se que es jodido.

La siguiente, son las élites extractivas, que no solo evitan su parte correspondiente del downshifting, sino que pescan en aguas revueltas. Evidentemente, no solo no bajan su cuota, sino que la suben. Esto, sumado al primer punto, son dos enormes restas para los demás, ese 20% de habitantes de países "ricos".

Como una tercera capa, esta la situación comparativa. Es decir, como esta cada país rico al respecto de los demás. España, comparada con otros países, está jodidísima... porque lo hemos hecho fatal. Otros se han preparado para esto que venía; nosotros, al contrario.

PPCC siemrpe se refiere al primer punto, y en él, todos sus enunciados son válidos y legítimos.

¿La segunda capa? Eso es algo mucho más grande, y que ni tan siquiera un solo país puede hacer algo contra ello. Quizá con un Pueblo Europeo unido, y levantándose, se pueda hacer algo. Supongo que por eso interesaba tanto en su día la Europa de las Regiones. Una EU demasiado unida, a nivel popular, es un peligro absoluto. Sería un resurgir del internacionalismo, que en su día era lo que daba miedo (El comunismo no daba miedo por comunismo, sino por internacionalista, por eso en el ambiente preguerra Stalin cayó tan bien en muchos círculos Europeos. El piolét en la cabeza del internacionalista Trosky les dio su bendición; igualmente, por eso el comunismo actual esta condenado al fracaso, al haberse despojado de su internacionalismo -vease Syriza, el PC, o cualquier otro comunismo político moderno-).

La primera capa... ¿Realmente alguien quiere cambiar la primera capa? yo no me siento moralmente capaz de hacerlo.

Y, francamente, intentar ir a por la segunda, sin pasar por la tercera, y conseguir un cierto internacionalismo, es imposible.

Este es mi análisis, y por eso oriento las cosas como las oriento.

Muy buena síntesis:

Por un lado tenemos un proceso global de igualación entre lo que antiguamente era "Occidente" y "Oriente".
Toca  "decreasing management" en Occidente, y va a ser un proceso traumático.  En Oriente... ya veremos cómo se las apañan conforme se vayan igualando las cosas... sobre todo el Capitalismo de Estado chino.

Por otra, este proceso se vive de distintas maneras según las peculiaridades distintas de cada país.  Y ahí entra la idiosincrasia de las élites.  En Alemania tuvieron Agenda 2010, aquí una pelea a navajazos por mantener los privilegios.

Quiero recordar que no es lo mismo que las élites te expriman con clase o que lo hagan con incompetencia, perdiendo guerras, dando mala imagen...  Que se lo digan al Zar.

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #550 en: Enero 15, 2013, 12:10:03 pm »
...... se tiene que caer pá tras, el pobre!!
pos si, estamos en el reparto por el mundo; lo que unos dejan otros lo recogen;

Citar
..... Toca  "decreasing management" en Occidente ....
y los matices estan en como se recorre el camino "decreasing", no hay opcion a no recorrerlo -y me parece bien-; parece que la moda mundial es recorrerlo guatemalizando y de ahi no se vuelve, desmontar el EdB es un camino sin retorno -riete tu de lo dificil que es levantar el I+D+i-
« última modificación: Enero 15, 2013, 12:19:16 pm por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #551 en: Enero 15, 2013, 12:40:01 pm »
MALESTAR DE LUIS LINDE Y ELVIRA RODRÍGUEZ
El FROB arrambla con los directivos de Banco de España y CNMV para nutrir su nuevo equipo
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha tenido mejor ocurrencia para nutrir su ejército de intervención que lanzar las redes sobre el Banco de España y la CNMV como principales caladeros para conformar un equipo experto y cualificado en el control del sistema financiero español. Luis Linde y Elvira Rodríguez, como máximos responsables de los dos grandes organismos de supervisión, están que trinan con una política laboral que consideran inútil y que se resume con el viejo refrán de desnudar a un santo para vestir a otro.
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/15/el-frob-arrambla-con-los-directivos-de-banco-de-espana-y-cnmv-para-nutrir-su-nuevo-equipo-112775/

LA SUBASTA EMPEZARÁ A FINALES DE ESTE MES
Economía avisa a los bancos interesados: Catalunya Banc se venderá sin EPA
- La subasta se llevará a cabo sin esquema de protección de activos (EPA), según han confirmado fuentes financieras conocedoras del proceso de venta. Esto también implicaría descartar cualquier otro tipo de ayudas públicas.
- En este sentido, y especialmente desde el Ministerio de Economía, que encabeza Luis de Guindos, se ha enviado el mensaje de que nadie espere una nueva edición de la venta del Banco de Valencia a CaixaBank. Al contrario, se defiende que, después de haber inyectado 9.084 millones de fondos públicos en Catalunya Banc, los posibles ofertantes en la puja no pueden esperar ni nuevas inyecciones de capital ni una EPA que garantice futuras pérdidas.
- En este sentido, también se recuerda que Catalunya Banc ha traspasado 6.708 millones de activos problemáticos a Sareb, más conocido como banco malo, con lo que el sector público ya ha asumido el grueso de los activos tóxicos que tenía el grupo bancario heredero de la segunda caja de ahorros catalana. El grupo que saldrá a la venta también goza de una buena posición de liquidez.
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/15/economia-avisa-a-los-bancos-interesados-catalunya-banc-se-vendera-sin-epa-112877/

SU ELEVADA PLANTILLA, PRINCIPAL PROBLEMA PARA CERRAR LA OPERACIÓN
Goirigolzarri pone a la venta el broker de Bankia tal y como le exige Bruselas
José Ignacio Goirigolzarri no quiere perder un segundo en cumplir con el mandato de la Comisión Europea de desprenderse de todos aquellos negocios que no sean estratégicos a cambio de recibir los 14.000 millones de la ampliación de capital con fondos públicos. Después de contratar a Goldman Sachs para desprenderse del banco del grupo en Miami, el presidente de Bankia ha puesto a la venta la antigua Caja Madrid Bolsa, uno de los cinco mayores brokers de la bolsa española, con una plantilla de 70 personas.
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/15/goirigolzarri-pone-a-la-venta-el-broker-de-bankia-tal-y-como-le-exige-bruselas--112860/

TIENEN INVERTIDOS 258 MILLONES DE EUROS
El fin de la guerra del pasivo 'pilla' a Koplowitz, Bhavnani y Del Pino
Algunos de los más ricos entre los ricos españoles han sido seducidos por las altas rentabilidades que han ofrecido los depósitos, hasta que el Banco de España ha dicho basta. El abrupto final a la guerra del pasivo decretado por Luis María Linde ha cogido con el pie cambiado a las grandes fortunas que apostaron por las generosas remuneraciones del 4% sin riesgo alguno.
http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/01/15/el-fin-de-la-guerra-del-pasivo-pilla-a-koplowitz-bhavnani-y-del-pino-8048

McCoy debía necesitar tráfico...
Sin perdón: Catalunya ya es la Grecia de España
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/01/15/sin-perdon-catalunya-ya-es-la-grecia-de-espana-7934

LA CANALIZA VÍA TERCEROS PAÍSES POR LOS ALTOS IMPUESTOS
España pacta con EEUU para evitar que desvíe dos tercios de su inversión por ahorros fiscales
España y Estados Unidos firmaron ayer un nuevo convenio para evitar la doble imposición entre ambos países. Un hito perseguido durante años por las empresas estadounidenses radicadas en territorio nacional, ya que el anterior acuerdo –fechado en 1990- se había convertido en todo un lastre para sus proyectos por la elevada fiscalidad que les obligaba a afrontar.
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/15/espana-pacta-con-eeuu-para-evitar-que-desvie-dos-tercios-de-su-inversion-por-ahorros-fiscales-112864/
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

SafeAsHouses

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 785
  • -Recibidas: 3440
  • Mensajes: 275
  • Nivel: 78
  • SafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #552 en: Enero 15, 2013, 12:50:10 pm »
...... se tiene que caer pá tras, el pobre!!
pos si, estamos en el reparto por el mundo; lo que unos dejan otros lo recogen;

Citar
..... Toca  "decreasing management" en Occidente ....
y los matices estan en como se recorre el camino "decreasing", no hay opcion a no recorrerlo -y me parece bien-; parece que la moda mundial es recorrerlo guatemalizando y de ahi no se vuelve, desmontar el EdB es un camino sin retorno -riete tu de lo dificil que es levantar el I+D+i-

Me parece mas acertada la expresion "managing decline" que "decreasing management" . En cualquier caso, en Europa si tenemos experiencia historica: Desde Grecia hasta el Reino Unido, pasando por Roma y Espanha. En America tendran que aprender a las bravas, con 200 millones de armas en el pais y un fundamentalismo religioso de buena parte de la poblacion solo comparable a la Edad Media europea.

USA tiene unas instituciones, una forma de vivir, un urbanismo y una dispersion geografica disenhada para un pais en crecimiento constante y con energia barata. Europa lleva siglos enfrentada a los limites de recursos naturales. Londres consume muchisima menos energia que Los Angeles, a pesar de las diferencias de clima. Y la diferencia seria aun mayor si no se hubiese imitado el modelo americano de ciudad desde los 50 mas o menos.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #553 en: Enero 15, 2013, 12:54:43 pm »
@zerohedge
Winner of dumbest comment of the day comes from Spain's Saenz: “Why don’t we raise more tax revenue? because there is lots of fraud.”
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #554 en: Enero 15, 2013, 13:04:13 pm »
...... "managing decline"  .....
pos la moda perece ser el "managing" con limosnas en vez de con derechos, con concentracion del poder y agudizacion de las miserias;

si estas hipotesis de "pijamero en torre de marfil" fuesen medio realistas, toda clase de planteamientos de brotes verdes, soluciones cortoplacistas, toqueteos de letra gorda (consti, terruños, etc), deberian ser cuidadosas con los daños colaterales potenciales; daños macro y micro (sujetos a los que inducen a errores personales que los encaminen a la favela -a la de toda la vida, no a la reciclada de wanderer-)
« última modificación: Enero 15, 2013, 13:14:46 pm por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal