* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Saturio
[Ayer a las 23:49:59]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Saturio
[Ayer a las 23:39:58]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:36:23]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the messages where you give a Thank You to an other users.


Mensajes - zombietoads

Un amigo con un negocio en hostelería me comenta exactamente lo mismo, aunque en este caso no fue precisamente que les echase. De cualquier forma, no hay gente.

También me comentó que no es únicamente la pandemia y las condiciones, sino que hay un factor demográfico: ya no entran apenas reemplazos entre los jóvenes. Muchos de ellos, siendo hijos de gente que ya estaba jodida económicamente, no tienen ni coche (ni podrían), con lo que aunque pudiesen trabajar no pueden ir a muchos sitios donde se les necesita. Lo mismo en cuestión de uniformes, etc. (antes los tenían que conseguir y pagar los propios empleados, ahora directamente ni se lo pueden permitir).
Algunos simplemente no trabajan porque ya no les compensa. Se van a otros sectores donde se les trata mejor. Cada vez hay menos gente que traga carros y carretas porque está desesperada. Muchos de ellos se han ido fuera, se han cambiado a otros sectores o viven de otra cosa.

Me comentó que esto se podría paliar en parte por la empresa (transporte común, vestuario, mejores salarios, etc.) porque trabajo tienen a montones, así que todo lo que contribuyese a tener más trabajadores disponibles sería beneficio neto en estas circunstancias, pero que el resto de socios tiene una mentalidad cortoplacista y sigue con el mismo piñón que antes, con lo que tienen que matarse gestionando muchísimos problemas para muy poco trabajo efectivo.

La sensación general es de quemazo.

La quemazón ya estaba de antes, y el invierno demográfico hace tiempo que se veía venir.

Ahora nos pesa sobre todo el "piñón fijo". Han sido tantos años de errores acumulados, que ni se ven ya como un error. Hace no mucho oí un comentario de un reclutador de RRHH. "Yo llevo años haciéndolo así y siempre me ha funcionado, el problema no es mío". Rascando un poco se veía que el tipo no se leía los perfiles, y mandaba invitaciones vacías en LinkedIn. O peor, tenía un mensaje plantilla y se equivocaba con los perfiles y hasta los nombres. Luego, las ofertas no incluían rango salarial, o estaba por debajo de mercado.

Los "machacas" hace tiempo que aprendimos a no hacer ni caso. Primero nos creímos el cuento de que estos mensajes había que contestarlos siempre (hasta que nos enteramos de que hasta había bots y perfiles falsos de reclutadores). Pasamos también por la etapa de contestar para decir que no y por qué, a menudo con indignación. Finalmente aprendimos (al menos algunos) a respetar la simetría de las comunicaciones: dedica a contestar el mismo esfuerzo que han dedicado a escribirte. Si te han mandado un mensaje de copia y pega, probablemente ese esfuerzo era cero.

Y así funciona, de los que ignoro sólo una parte ínfima me vuelve a escribir para ver si lo había leído.


Todo esto aplica perfectamente a los demás trabajos. Si el palillero de turno no se va a bajar de la burra con las condiciones, ¿para qué contestarle? Lo que sí ha cambiado ahora es que con menos personal hay más dónde elegir. Pero esto, aunque sea un trago necesario, también tiene su parte mala. Que el personal se esté convirtiendo en mercenarios y que se cambien de sitio a la mínima es malísimo para proyectos duraderos.

Llevo días pensando en entrar a este debate. Voy a ponerlo en contexto: el problema de la Gran Renuncia, que no es más que una construcción sociológica a una crisis irreparable de modelo, es que ya no hay margen para seguir exprimiendo.

Recuerdo el invento de los cursos de Formación del INEM. En 2013, entrar a la Formación para Desempleados era una quimera, llegué a ver selecciones con 700 candidatos para los 15+3 que fueron seleccionados (las academias asumian siempre tres alumnos sin cobrar porque, aunque solo se cobraba por 15, no querian renunciar a los cinco mil euros por formar un alumno que les otorgaban). Eso provocó un auge de la formación, pero esta tenía un problema: la formación llegaba a ser de muy mala calidad, ya que la finalidad es que nadie se borrara, y no se profundizaba en conocimientos o habilidades. Después, prácticas en empresa no laborales donde para obtener el título te ponía a trabajar la empresa que te asignaban donde quisiera o necesitara, y después una buena patada con dosis de realidad, y si quieres, otro curso (no hay nada que mejor lo ejemplifique que después de un curso de 700 horas de programador de sistemas informáticos, ponerte a barrer en una heladería durante 20-25 dias y sin oler un euro). El resultado fue el siguiente: nadie era contratado después de las prácticas, los parados no se formaban adecuadamente y los cursos del paro empezaron, otra vez, a coger mala fama. A dia de hoy los cursos para parados no hay manera de llenarlos: llevo unos meses trabajando y como me tendrán en bases de datos, me han llamado varias veces por si estoy interesado.

Otro problema es el de la vivienda, de sobra conocido en este foro: la reforma laboral lo que buscaba cuando se publicitó, dentro de la flexibilidad en la contratación, era la movilidad laboral. Pero debido a la baja productividad que arrastra España, solo Madrid y Barcelona han sido capaces de absorber trabajadores, y casi siempre de alta cualificación. Y es el problema de la vivienda lo que mantiene a muchos en la zona de confort opositando. Uno piensa: ¿para qué voy a trabajar si voy a vivir peor que aquí en mi capital de provincia o pueblecito, no voy a poder ahorrar, tendré que compartir vivienda con desconocidos, pedir un adelanto a mis padres, cuando si apruebo unas oposiciones de limpiador, bedel o auxiliar administrativo voy a vivir mucho mejor? La vivienda está expulsando talento del mercado laboral. Recuerdo en la presentación de un curso sobre Seguridad Informática que se nos dijo: "Hemos tenido alumnos que han ido a hacer prácticas a Huelva, y no de 140 horas, sino de 300. Le tramitamos, al terminar las prácticas, un contrato de seis meses. Os animo a que exploreis esa posibilidad." Descaradamente se pedía que nos formáramos durante seis meses sin tener ingresos, y que asumiéramos prácticas no laborales en otra ciudad a ver si allí "podíamos colocarnos". A principio de verano rechacé un trabajo de dos meses en Toledo porque no pude encontrar nadie que me alquilara una vivienda durante ese periodo de tiempo, y asumiendo además el precio que rondaba el ochenta por ciento de lo que iba a ganar. Son casos puntuales, pero la situación es esa.

Otro problema al que se encuentra el palillero de turno es la desmotivación generalizada: sea ético o no, correcto o no, todos tendemos a compararnos entre iguales, nos gusta que se valore lo bueno que hacemos y eso está afectando al mercado laboral. El exceso de contratos temporales y mal pagados fue una opción hace unos años ya que el estigma de estar parado era muy fuerte. Hoy ya no existe ese estigma, y en parte se debe al error coyuntural de querer mantener la tasa de desempleo tan alta para que se acepten condiciones cada vez más bajas. Estoy además preparando oposiciones, y he oído un término que nunca había escuchado: "los profeturistas". Interinos de educación que están siendo contratados en masa y que se encargan de animar las terrazas y los viajes low-cost, pensando que esa vida es y será para siempre. En 2015 veía muchos chavales que cogían cualquier trabajo para comprarse una videoconsola o un teléfono móvil e inmediatamente abandonaban. Este tipo de casos se deben estar analizando en los ministerios por profesionales de sociología, y es por eso que no me extrañó en nada el Bono Cultural.

Y todo esto tiene unas consecuencias que afectan al conjunto del modelo productivo:
-lo que Marx llamaba ejército de reserva, con pocas o nulas habilidades laborales al estar alejados del mercado laboral demasiado tiempo, empieza a no ejercer la función sobre los que tienen los remos y lo hacen bien, y se ve sobre todo en sectores donde la formación especializada es imprescindible, como la informática, y creo que Hynkel o pollo lo han contado muy bien.
-un tejido empresarial poco productivo, anclado en parte en dinámicas del siglo XX, y de bajo valor añadido, y que renunciar a él tendría implicaciones inmediatas. No se quiere tocar, es evidente, pero no se hace nada por obligarles a cambiarlo. La devaluación interna de trabajadores fue un bote salvavidas, pero eso ya no es posible hoy.
-un sistema educativo incapaz de afrontar las necesidades del mundo de hoy y de mañana, debido en gran parte a docentes muy mal formados, un exceso de burocracia y otros docentes excelentes incapaces de poder ir más allá, y todo diseñado desde la acción política, con miras siempre cortoplacistas y con muchos intereses detrás.
-la imposibilidad de que "la familia" tire de la demanda interna. No es solo el relevo generacional con la natalidad hundida, los aumentos de productividad y un proceso de regulación migratoria diseñado en 10-20 años podría resolver el problema. El PIB en España ha tirado, en gran parte, de la demanda interna, y ésta permanece anestesiada al no producirse un relevo generacional. El exceso de ahorro se debe a la concentración de la renta disponible en las capas medias de la sociedad, en gran parte por el rentismo, y en gran parte porque sector público y sector privado están desacoplados. Si un Administrativo cobra mas y vive mejor en el Sector Publico que en el Privado, y es y ha sido un sector que ha generado muchisimo trabajo, por qué trabajar en cualquier empresa en condiciones pésimas si puedes opositar. Y así con todo. Me da la impresion de que se quiere volver, otra vez, el bar de tapas y al pisito, al precio que sea, y se niegan a afrontar otra alternativa. Aún en el caso de que el plan sea ese, volver a lo de antes, dudo que pueda sostenerse mas de dos o tres años.

Esto aún aguanta porque hay una población con obligaciones individuales, ya sea una hipoteca, una familia, unas necesidades diarias. Pero las generaciones que vienen detrás. aunque les impongan esas necesidades, no van a poder coger de forma inmediata los galones que tienen los trabajadores que ahora misma permiten que todo funcione. Hay una incapacidad total por querer solucionar unos problemas, ya estructurales, y que deben ser tomados en consideración con vistas a largo plazo, y en cambio el mensaje es de optimismo infundado dentro del pensamiento mágico, un mundo con más progreso, digital y verde. La hipoteca generalizada a prolepropietarios sirvió para disciplinar a trabajadores y que se conformen con lo que tienen, pero el sector inmobiliario no puede sobrevivir con el mercado laboral que se diseñó en 2012 aquí, y de forma similar, en los paises que a todas horas relatan con lamentaciones lo de la Gran Renuncia.
Pues parece que despedir al inicio de la pandemia no siempre ha sido una buena idea, oiga...

Necesito gente que sepa trabajar, pero están todos colocados

Además de la clásica canción de que faltan trabajadores IT, está esta perla:

Citar
Con 20 personas en plantilla, Pablo Ruiz de Temiño, director general de Inobare, necesitaría contratar al menos a otras 20 para hacer frente a las obras que tiene en cartera. "Tengo diez adjudicadas; cinco empezadas y otras cinco por iniciar, pero no encuentro profesionales". Faltan, dice desde maquinistas a gruistas, encofradores, albañiles o encargados. "Cometí el error de despedir a 30 personas a principios de año porque pensé que ahora iba a pasar como en la crisis de 2008, donde los mantuve mucho tiempo y casi lo pierdo todo, pero me he equivocado. Eran gente muy buena", confiesa, y ahora no encuentra.


En la misma IT he visto casos así. ERTEs e incluso despidos que no tenían mucha justificación. Los jefes se cagaron en los pantalones, pensaban que venía el Apocalipsis, y cortaron sin contemplaciones. Meses después las conversaciones fueron en plan "oye... que necesitaría que vuelvas". Alguno hasta se hizo daño en el brazo haciendo la peineta y gritando "ahora que te parta un rayo".


El mismo señor comenta también esto:

Citar
"Me llaman ayuntamientos para encargarme obras que tienen subvencionadas, y si no las van a perder, y tengo que decirles que no porque no encuentro gente".


Está aquí, señoras y señores. Algunos se ríen de lo que está pasando en el Reino Unido. Ya han tenido que empezar a matar cerdos en las mismas granjas porque no hay transportistas para llevarlos al matadero. Su carne se pierde. Pero a cámara lenta es lo que nos va a venir aquí también. La falta de trabajadores ya no es exclusiva de las IT.

Y una buena parte de la ausencia de mano de obra se debe a que... no existe. El invierno demográfico está aquí.


Estaba claro que el esquema de los Treinta Gloriosos no se podía mantener indefinidamente. Pero tampoco se podía mantener indefinidamente concentrar el castigo y la carga de los costes a la base de la pirámide. Ni putear indefinidamente a la juventud, ni muchas otras cosas. Ya que habláis de la famosa Agenda 2030, yo lo veo muy sencillo (que no fácil): el sistema está brutalmente descompensado y corremos peligro de un colapso total. Ya se empieza a ver en UK. Y corregir estos desequilibrios es imposible sin una agenda clara, una coordinación enorme, y perder los remilgos para tomar medidas duras. Es decir: intervención estatal.

No nos riamos tanto de los ingleses, que están buscando ahora hasta presos para hacer de camioneros, que como no nos espabilemos los siguientes somos nosotros.
Los señores ingleses también estan muy disgustados con el teletrabajo:

https://www.dailymail.co.uk/debate/article-10076329/SIR-IAIN-DUNCAN-SMITH-1940s-kept-coming-office-bombs-came-down.html

Citar
SIR IAIN DUNCAN SMITH: In the 1940s they kept coming to the office - even when Hitler's bombs were raining down

Lo resume él mismo en twitter:

"‘Working from home’ is damaging hundreds of thousands of small businesses, the wider economy and the UK's social fabric. More than 18 months after the first lockdown, our great city centres are half empty"


Y ahora se lo resumo yo: si la gente se queda a currar en casa se nos acaba el chollo a los rentistas y eso es intolerable.  :roto2:
https://www.thegwpf.com/guilty-greens-carbon-taxes-europes-energy-crisis/

Citar
The cost of Net Zero: Carbon taxes & Europe’s energy crisis

(...) The harsh truth about a global energy transition

Esto no es ninguna novedad para los que peinamos canas. Pero para los ecologistas de postureo ya digo yo que sí. Me pregunto cuántos manifestantes de esos que salen cada vez que aparece la Greta Thunberg seguirían apoyando la causa de saber los cambios que tendrían que hacer.

El caso es que en esta cuestión yo tengo dos reflexiones que hacer:
La primera es que efectivamente, hay que bajar el pistón. Si no, ya se encargará la realidad de bajarlo. No hace falta volver a discutir las posiciones de quienes pensamos así y de quienes discrepan, ampliamente conocidas. El tiempo dará y quitará razones. Si nos estamos equivocando, será el error más benigno de la historia. Pero no lo creo.

La segunda reflexión es que habría que definir qué coño significa "bajar el estándar". A mí personalmente me la soplasuda no poder hacer viajes anuales a Japón o a la Riviera Maya (que es como era la situación de la mayoría hace no muchas décadas), porque me llaman otras cosas. Sin embargo, si determinados cambios me permiten tener mejores horarios, que la vivienda sea razonable, que mi región esté menos contaminada, o que la producción se vuelva más local retornando empleo, a lo mejor no está tan mal el no tener vacaciones espectaculares o un cochazo.

También estoy convencido, de que se desperdicia energía a niveles ridículos en la mayor parte de actividades actualmente. Si se hiciesen las cosas de otra forma, probablemente no deberíamos bajar ningún nivel de vida. El ejemplo más claro en España es el aislamiento en las viviendas. Es muy barato de hacer en las obras, y ahorra dinero a maza (además de aumentar la durabilidad del edificio y sus instalaciones), pero por no gastar un poco más, nos colgamos una losa al cuello para el resto, que sólo se puede paliar pagando una pasta después y haciendo una obra.

Ese es un debate yo creo que interesante. Gran parte de la indignación que producen estas cosas es por la sencilla razón de que la gente se han vuelto yonkis funcionales en cuanto al consumismo se refiere. Nos han metido eso por vena y ahora la perspectiva del mono jode mucho.

Claro, que los que toda la vida hemos tirado con lo mínimo, mientras otros no paraban de disfrutar de la fiesta, a lo mejor sólo es que estamos con los pies en la tierra y no nos hemos vuelto niños mimados.

Lo de la "prosperidad común, o compartida" va en serio, van con todo, en todos los frentes.

Es como si en US, para defender un cambio estructural, hacen desaparecer todo rastro posible de Meryl Streep si se considerase que no está "alineada" en su pensamiento, forma de vida o manera de comportarse con dicho cambio (tb ingresos).
Aquí ya se hace lo mismo. A quien se sale del redil, cancelación, acusación por violación como a Assange o aquel presidente del FMI (ya ni recuerdo el nombre) o golpe de Estado.

Si ya está todo inventado.

Citar


Cómo se apaga a una estrella: China borra a la actriz Zhao Wei de la faz de internet

Pero por otro lado, veo esto:

https://threadreaderapp.com/thread/1442669236099239940.html
Citar
En pocos días dejaré el periodismo, al menos temporalmente, tras más de 30 años de profesión. La bochornosa guerra informativa contra #China se ha llevado buenas dosis de mi ilusión por este oficio, que hasta ahora había sobrevivido a no pocos conflictos y otras lindezas.
Llegué a #China, como a cualquier otro destino, intentando mantener la mente abierta y libre de prejuicios e ideas preconcebidas. Siempre he creído que la curiosidad y la capacidad de asombro, junto al rigor y la lealtad a la verdad, son los mimbres básicos del periodismo.
Lo que me encontré me sorprendió. Por un lado, un país enorme, diverso y en constante transformación, repleto de historias que contar. Un lugar innovador, moderno y tradicional a la vez, en el que se vislumbra el futuro y se juega de algún modo el destino de la humanidad.
Por otro, un relato de la prensa extranjera -en su inmensa mayoría- profundamente sesgado, que sigue constantemente la estela de lo que los medios estadounidenses y el departamento de Estado de #EEUU quieren contarnos, da igual lo que pase.
En esa información, llena de lugares comunes, no hay casi espacio para la sorpresa, ni para un mínimo análisis veraz de lo que ocurre aquí. No hay lugar para profundizar en las claves históricas, sociales o culturales. Todo lo que hace China debe ser por definición negativo.
La manipulación informativa es flagrante, con decenas de ejemplos a diario. Quien se atreva a confrontarla o a intentar mantener posturas medianamente objetivas e imparciales será acusado de estar a sueldo del gobierno chino o algo peor. No se tolera la menor discrepancia.
Los poderes que promueven la muy peligrosa deriva de confrontación con China no dejan nada al azar. Sus aparentemente invisibles hilos llegan a los lugares más insospechados. Cualquiera que se salga de la senda marcada será apartado o marginado.
El tan proclamado tótem occidental de “prensa libre” recibe así, paradójicamente reflejada, su más descarnada imagen en China: prensa libre para decir exactamente lo mismo, para no salirse del guion preestablecido, para recalcar una y otra vez lo malo que es el “comunismo”.
Hasta políticas que deberían servir de ejemplo, como la reforestación, sin parangón, o la salida de la pobreza de 800 millones de personas, llevan siempre la sempiterna coletilla del “but at what cost”, que usan hasta la saciedad los medios anglosajones al informar sobre #China. Image
Se habla sin cesar de la propaganda china, que es evidente por tan obvia. Pero nada de la de EEUU, mucho más sutil, menos detectable y, por ello, más efectiva: el lector cree que se está formando una opinión en base a su propio criterio, sin que nadie le esté empujando a ello.
La arrogancia y un disimulado complejo de superioridad son el pan de cada día a la hora de acercarse a una civilización desconocida, con una evolución radicalmente diferente, que no se puede juzgar con los habituales parámetros americanos o europeos sin intentar abrir el foco.
En lugar de seguir buscando lo peor de China y el enfrentamiento, cuando no el racismo, deberíamos esforzarnos por conocerla mejor y aprender lo que pueda haber de positivo en su modelo, igual que China ha puesto en práctica lo mejor de Occidente, a todas luces con notable éxito.
El conocimiento sin prejuicios ni manipulaciones tóxicas es el principal instrumento que tenemos frente al odio y la confrontación, que solo nos lleva a un conflicto de dimensiones inimaginables, capaz de acabar con el planeta y con todos nosotros.
Con ese bendito afán de conocer, nuestra hija, mi mujer y yo nos quedaremos aún en China, donde continuaré vinculado al periodismo desde la Universidad. Aunque llevemos ya 2 años sin poder salir del país y la distancia con la familia en España se haga cada vez más cuesta arriba.

¿A quién hacemos caso?

No se crean nada.

Y yo añado: venga de quien venga. A mí hoy día todo me huele a propaganda.
A modo de anécdota relevante:
Una amistad, que trabaja en una gran automovilística: cada 3-4 semanas en ERTE.

¿Porque no hay trabajo?
No. Porque no hay piezas.
No sólo microchips, placas... no. Piezas de lo más tonto, tipo tornillería especial, condensadores, mecanizados... Las traen de Asia o de proveedores que dependen de Asia.
No producimos ni tornillos. Ya me diréis.  :roto2:

Y como tener almacenes está out, porque genera gastos, nos la jugamos y nos sacamos de la manga el Just In Time, que traducido del inglés significa "soy tan rata y tan miope, que no pongo almacenes dimensionados correctamente y mejor depender totalmente de terceros y no tener reservas de ningún tipo, para que si hay algún problema, se me pare todo cada poco, porque prevenir problemas es de cobardes".

Luego que si valor añadido, IA, alta tecnología, cloud computing y que si su puta madre. Sería de chiste si no fuese porque es totalmente cierto.
Por un clavo se perdió la guerra. Nosotros la perderemos por millones de ellos. Porque total, "no es rentable". Los pisos, eso sí que renta.

En la tan manida metáfora de "empezar la casa por el tejado", nosotros ya hemos llegado al postmodernismo. Nuestra casa es minimalista, y es sólo un tejado. No tenemos cimientos, ni paredes, ni puerta. Nosotros con hacer tejados ya vamos sobraos. Lo otro ya lo compraremos por Aliexpress.
La única escasez de Energía es la que corresponde a una sociedad cubanizada, en el peor sentido de la palabra. Acordaros del año pasado, cuando el crudo cotizó en negativo ¿Os acordais?
Pues hace 16 meses, los que lo vivimos somos los mismos que quienes estamos.
A mí me parece que os equivocáis.

No somos pocos los que llevamos advirtiendo del problema de la energía a largo plazo y que ese momento lo vamos a ver nosotros. Pero esta subida repentina no deja de ser lo mismo que aquel bajón repentino: una fluctuación perfectamente explicable por unas circunstancias concretas de este momento, que los medios aprovechan oportunamente para asustar viejas.

Las proyecciones sobre energía se hacen a décadas vista, sean optimistas, pesimistas, negacionistas o funambulistas. Si en cuestión de una semana, te están vendiendo que acaba de llegar una crisis permanente por la escasez, pues no se Rick...

Lo que está ocurriendo aquí es la realización de una previsión que ya hice en su día, y es algo tan simple como que es del género tonto darle toda la capacidad productiva y de cadena de suministro a terceros, especialmente en sectores críticos (como la energía), que es lo que pasa cuando sigues las gilipolleces de la secta del mercao. Y ahora, alguien tiene agarrados los huevos de alguien, y no hay ninguna capacidad de respuesta, porque nos la hemos se la han cargado por avaricia. Y esto ya no se arregla con armas ni con ideitas, sino haciendo los deberes y dejando de creer en el horóscopo mercao.

Por suerte (hay que consolarse con algo), veo que al menos los que dirigen no están tontos del todo:

Cita de: Derby
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/27/mercados/1632749153_422072.html

Lagarde insta a la UE a coordinarse para comprar energía como sugiere España

Insiste en que la actual subida del IPC es un fenómeno "en gran medida temporal"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abogó este lunes por que los países de la Unión Europea actúen de forma coordinada para ganar fuerza a la hora de negociar las compras de energía y su precio en el mercado, en línea con la propuesta de España para centralizar la adquisición de gas natural al nivel comunitario.

En un debate con la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Lagarde consideró que el reciente aumento de los precios de la energía es "claramente un asunto que deberían estudiar las autoridades tributarias" y dijo que confía en que lo hagan "sobre una base coordinada en la UE, de modo que haya más poder de mercado aprovechado por todos los europeos juntos cuando negocien algunos de estos precios y licitaciones".

"Creo que es una de las sugerencias hecha por uno de los Estados miembros a la Comisión Europea y podría probablemente equilibrar otras fuerzas de mercado que están en juego aquí", dijo Lagarde.

(...) Ha insistido en que la tendencia actual al alza del nivel de precios es un fenómeno "en gran medida temporal" y, aunque hay "algunos factores que podrían conducir a presiones más fuertes" de lo esperado. Según ha apuntado Lagarde, el Banco Central Europeo (BCE) piensa que hay pocas "señales" que apunten a que ese "riesgo" se materialice.

"Seguimos viendo este alza (de los precios) como algo en gran medida temporal", ha dicho la presidenta del BCE ante los eurodiputados para después justificar esta tendencia al alza por el "fuerte incremento" del precio del petróleo, el fin de la reducción temporal del IVA en Alemania y los mayores costes derivados de la escasez de materiales y equipos.

Y esta es la nueva realidad, y la verdadera razón por la cual hace falta independencia energética (e industrial) urgentemente. Ahora nos tienen agarrados por los huevos.

"Tenéis ahí una bonita civilización, ya sería una pena que le pasase algo malo."

Nos guste o no. Y sin pegar un solo tiro, proferir una amenaza o decir una mala palabra. Nosotros mismos nos lo hemos ganado a pulso, pasito a pasito, estupidez tras estupidez.

Negación <- Estamos aquí
Ira
Negociación
Depresión
Aceptación
Estaban esperando el final de la pandemia como agua de mayo para actualizar los precios de catálogo y lanzar las campanas al vuelo.
Lanzar las campanas al vuelo es quedarse muy cortos, lean si no lo que ha escrito el ínclito Gonzalo Bernardos en la última página del suplemento al que hacía referencia en el post anterior:


La verdad es que nunca jamás pensé que después de lo ocurrido en 2008 volvería a leer algo así en un medio de comunicación español (y, mucho menos, en uno que, supuestamente, está especializado en cuestiones de economía).

Saludos.

P.D. No he podido resistirme a extractar y resaltar parte del artículo panfleto escrito por Bernardos (*).

Citar
El pase

El pase, consistente en comprar una vivienda y venderla bastante más cara uno o dos años después, volverá a estar de moda. El motivo es la previsión de los especuladores de un gran auge de la demanda que permitirá vender fácilmente el piso adquirido por un precio notablemente superior al pagado. Dicha actividad especulativa será especialmente visible en las dos grandes ciudades del país y en algunas de las medianas (por ejemplo, Palma, Málaga y Valencia).

Existen dos principales modalidades: una comporta la completa reforma del piso y la otra dejarlo tal y como está. La mayoría de los especuladores optan por la primera, pues atrae a un mayor número de compradores. Los motivos son una mayor satisfacción inmediata de los deseos de los adquirentes y la entrada en la hipoteca de la mayor parte del coste de las reformas realizadas por el especulador. No obstante, en un boom inmobiliario, los segundos también tienen fácil salida, ya que existe una gran escasez de producto en numerosas ubicaciones.

Un boom inmobiliario generará unas repercusiones muy negativas sobre la economía si en sus últimos años se transforma en una burbuja.

La anterior posibilidad es factible si:

La banca concede hipotecas a la demanda escasamente solvente

En la última década, los departamentos de riesgos de las entidades financieras han tenido mucho poder. Les ha servido para denegar una hipoteca a personas con ingresos medios muy volátiles, a numerosas familias que necesitan para adquirir una vivienda un préstamo por un importe superior al 80% de su precio o a aquéllas que tienen previsto destinar más del 35% de la suma de sus salarios al pago de la cuota hipotecaria.

No obstante, si se recrudece la actual guerra hipotecaria, la dirección de los bancos puede decidir anteponer el volumen a la calidad del crédito. Si así lo hace, aquélla concederá a los directores de oficina una retribución variable más generosa por cumplir con un exigente objetivo de concesión de préstamos, les otorgará mayor capacidad de decisión para aprobarlos o denegarlos y hará mucho menos caso que actualmente a los empleados del departamento de riesgos.

Indudablemente, la regulación actual restringe en mayor medida la concesión de crédito que la existente hace dos décadas. También la supervisión del BCE es más rigurosa que la del Banco de España durante la generación de la última burbuja. No obstante, la capacidad de los banqueros para saltarse ambas es mítica. Por tanto, aunque sea menos probable que veinte años atrás, no descarten que la banca pueda generar una nueva burbuja inmobiliaria si durante varios años el crecimiento económico es elevado y el tipo de interés reducido.

Una oferta de vivienda nueva escasa

En la pasada década, el mayor número de viviendas iniciadas tuvo lugar en 2019 con 108.741 unidades. Una cifra muy preocupante por suponer una escasa oferta. En términos relativos, solo representa un 14,2% de las empezadas en 2006, un ejercicio en el que aquéllas lograron un máximo histórico (762.540 unidades). Indiscutiblemente, la última cifra era una barbaridad, pues en España nunca se han vendido más de 412.439 inmuebles, un guarismo alcanzado en el anterior año.

A partir de 2023, si la cifra de viviendas iniciadas no sobrepasa las 200.000 unidades, el precio de los nuevos inmuebles aumentará considerablemente y desplazará al segmento de segunda mano una importante parte de la demanda potencial de pisos de reciente construcción. Un desplazamiento que puede generar una elevada subida del importe de la venta de vivienda usada y el inicio de la formación de una burbuja especulativa en 2024 o 2025.

En definitiva, vienen muy buenos tiempos para promotores, agencias inmobiliarias, inversores y bancos. No obstante, espero que todos ellos recuerden las horrorosas repercusiones que tuvo para ellos mismos y una gran parte de los ciudadanos la explosión de la última burbuja inmobiliaria. Por tanto, tengo la esperanza de que no caigan en los errores cometidos hace más de quince años.

También estaría muy bien que colaboraran a impedirla los partidos políticos. Dejaran de adoptar medidas populistas que han fracasado en todos los países en los que se han implantado, como es el caso de la fijación de precios máximos de alquiler en Catalunya, aumentaran notoriamente la construcción de viviendas sociales e hicieran que los ayuntamientos, donde la demanda potencial de vivienda es elevada, generaran grandes bolsas de suelo urbano.
Me van a perdonar, pero...

:vomit:


(*) Que yo entiendo que, como "Profesor Titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona" que es, le van las lentejas en ello, pero pienso que si Dante hubiese vivido en nuestros días no hubiese dudado en reservar un círculo en su particular infierno en el que "alojar" a gente que, como Bernardos, no tiene el más mínimo reparo en inducir a otras personas a tomar decisiones que pueden acarrearles un gran perjuicio en, como mínimo, el plano económico.








 >:(

La "burbuja Fintech", en la que Robin Hood es uno de los actores más destacados, tiene este lado oscuro. Todas estas empresas que dan acceso  a prácticamente cualquier mercado con comisiones muy bajas o, directamente, sin comisiones, ganan dinero -y mucho-, vendiendo el flujo de órdenes. Si tienes un flujo de órdenes de buen tamaño, sabes a la perfección dónde hay muchísimas posiciones y, obviamente, aprovechas la información. Es un comportamiento similar al de muchas redes sociales, que no son más que un espía consentido en casa.
[...] Llegado ese punto, pueden hacer tres cosas (y en este caso se lo pueden permitir):
- dejar que explote sin más (cosa que dudo)
- explosión controlada (y a quedarse con los despojos)
- patadón p'alante y que se lo coma otro (que es por lo que se optó en Occidente y lógicamente nos está volviendo, y que China no puede permitirse por su escala)

De ser Xi... yo elegiría a). [Y luego me quedaría con todo. (Es por el pueblo.)] [Y punto.]
Muy buen plan a cortísimo plazo. Al día siguiente no tienes país.

El poder se basa en que la gente te obedece. Y te obedece porque hay un contrato social en el que la gente gana más si lo obedece que pierde si lo desobedece.

Cuando eso deja de pasar en la proporción suficiente (y eso incluye a tus propias fuerzas, ejércitos, etc.) se acaba el chollo (guerra civil, rebelión, golpes de estado, etc.). Y eso es independiente de las épocas, las religiones y las ideologías.
Una forma muy rápida de provocar eso, es hacer que nadie tenga nada que perder (se llega al punto en que la vida propia no merece la pena).

Sin olvidar, que siempre hay enemigos infiltrados dispuestos a darle el empujoncito necesario para que la bola de nieve eche a rodar.

Y si no fuera porque ya ha pasado muchas veces en la Historia...
Un gobernante no puede hacer lo que le dé la gana a gran escala. O mejor dicho, puede hacerlo, hasta que viene la sorpresa.

en: Septiembre 22, 2021, 18:10:09 pm 11 General / The Big Picture / Re:COVID-19

Federico Jimenez Losantos responde a los antivacunas:
https://www.youtube.com/watch?v=zuTZGlTo1-M

"Mugre intelectual" es lo más amable que suelta por la boca.

en: Septiembre 22, 2021, 15:46:40 pm 12 General / The Big Picture / Re:COVID-19

Los mismos q se inventaron el covid para manipularnos ahora están activando volcanes a lo largo y ancho del mundo.
¿Su propósito?
Está claro, la aceleración de la agenda 2030.

en: Septiembre 22, 2021, 15:17:25 pm 13 General / The Big Picture / Re:COVID-19

Yo estoy seguro de que Breades no se ha vacunado  :biggrin:

Se equivoca, como con los anteriores argumentos (!). Pero hoygan, no dejen que la realidad les estropee sus fantasías. No hay derecho.

Siga diciendo lo que NO dice en vez de explicar lo que dice.. para qué perder el tiempo en debatir.

Total, cualquiera que se atreva a decir algo en contra de todo este circo es subnormal..

Se equivoca vd. también.

Lo que he dicho es que quien no se vacune es subnormal, no que 'cualquiera que se atreva a decir algo en contra de todo este circo es subnormal'.

Pero vds. a lo suyo.

Suben los alquileres en los municipios cercanos al volcán de La Palma: "Están especulando con los pisos"

https://cadenaser.com/emisora/2021/09/22/ser_las_palmas/1632299597_141401.amp.html?__twitter_impression=true

No veo cual es el problema; en España está perfectamente aceptado especular con la vivienda, y aprovecharse de la escasez y de la necesidad de vivienda de los demás. Esa noticia es totalmente lógica y entendible por el propietariado español. Ellos, en esa misma situación, harían lo mismo. De hecho, lo hacen todos los días.
Y desde hace más de 30 años, añado. Es algo perfectamente normalizado e interiorizado.

Por eso quiero estar vivo si llega la gran hostia. No me va a arreglar nada, pero lo que me voy a reír.

Suben los alquileres en los municipios cercanos al volcán de La Palma: "Están especulando con los pisos"

https://cadenaser.com/emisora/2021/09/22/ser_las_palmas/1632299597_141401.amp.html?__twitter_impression=true

No veo cual es el problema; en España está perfectamente aceptado especular con la vivienda, y aprovecharse de la escasez y de la necesidad de vivienda de los demás. Esa noticia es totalmente lógica y entendible por el propietariado español. Ellos, en esa misma situación, harían lo mismo. De hecho, lo hacen todos los días.

Hay ciertos productos o servicios que sin especulación funcionan mejor como Sanidad o Educación.       Los langostas se pondrían las manos en la cabeza  si se especulara con la Sanidad, o con los servicios a la tercera edad, entiendo que los consideran básicos (claro, les beneficia que sean accesibles).

La doble vara de medir, si me beneficia especulo, si me perjudica, bien básico.

La vivienda debe ser un bien básico, porque simplemente es necesaria para la población. E irónicamente, los que más perciben del estado del bienestar, son los mas acérrimos especuladores de vivienda.

Algo que no aguanta la Izquierda actual es la cantidad exorbitante de hipocresía que aglutina en cada uno de sus rincones.

Saludos,saludas y saludes (para todos los géneros y evitar ofendidos, eso sí, casapapis).
Páginas: [1] 2 3 ... 60

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal