www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
El mutualismo (del latín mutuum, mutuo o intercambio) es una antigua corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuida a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo. A partir de este esquema se construiría la sociedad mutualista que funcionaría asociando de forma libre a los productores en federaciones de industria que organicen la cooperación y reemplacen a los empleadores, extiendan certificados de tiempo-trabajo y préstamos a sus miembros, se hagan cargo de los productos finalizados, pacten servicios de policía, intercambien con otros grupos de comercio para su beneficio mutuo a través de una federación central habilitando a sus miembros para utilizar su crédito, y asimismo asegurarlos frente a las pérdidas.El mutualismo está basado generalmente en la teoría del valor-trabajo que sostiene que cuando el trabajo o lo que este produce es vendido, en intercambio, este debe recibir bienes y servicios que abarquen "el monto de trabajo necesario para producir un artículo exactamente similar e igual utilidad". Recibir menos (o más) se consideraría explotación, robo de trabajo, o usura. El mutualismo también es crítico con la intervención del gobierno y con la propiedad privada de bienes naturales y se ha lo identificado muchas veces como una ideología económica a medio camino entre la economía clásica —liberal— y el socialismo, con características de ambos.
Empiezo con el mutualismo. Algunos de sus elementos me parecen muy interesantes como la teoría del valor-trabajo, el rechazo de la usura o el empleo de una moneda basada en tiempo. Además no rechaza la propiedad privada (al contrario, cada persona debe ser propietaria de sus propios medios de producción, bien individualmente, bien en forma de cooperativa), sino solo la propiedad privada de bienes naturales:http://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_%28teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica%29CitarEl mutualismo (del latín mutuum, mutuo o intercambio) es una antigua corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuida a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo. A partir de este esquema se construiría la sociedad mutualista que funcionaría asociando de forma libre a los productores en federaciones de industria que organicen la cooperación y reemplacen a los empleadores, extiendan certificados de tiempo-trabajo y préstamos a sus miembros, se hagan cargo de los productos finalizados, pacten servicios de policía, intercambien con otros grupos de comercio para su beneficio mutuo a través de una federación central habilitando a sus miembros para utilizar su crédito, y asimismo asegurarlos frente a las pérdidas.El mutualismo está basado generalmente en la teoría del valor-trabajo que sostiene que cuando el trabajo o lo que este produce es vendido, en intercambio, este debe recibir bienes y servicios que abarquen "el monto de trabajo necesario para producir un artículo exactamente similar e igual utilidad". Recibir menos (o más) se consideraría explotación, robo de trabajo, o usura. El mutualismo también es crítico con la intervención del gobierno y con la propiedad privada de bienes naturales y se ha lo identificado muchas veces como una ideología económica a medio camino entre la economía clásica —liberal— y el socialismo, con características de ambos.Las monedas basadas en tiempo, monedas locales o los bancos de tiempo y trueque de bienes y servicios (que se han usado en la práctica con resultados satisfactorios en muchas situaciones de colapso financiero, como durante el "Corralito" argentino ó durante la gran depresión/hiperinflación de weimar -caso del pueblo de Wörgl-)http://en.wikipedia.org/wiki/Time-based_currencyhttp://partido-pirata.blogspot.com/2011/02/sobre-silvio-gesell-y-el-orden.htmlhttp://www.taringa.net/posts/economia-negocios/3266278/Redistribuir-y-eliminar-el-desempleo_-caso-W_rgl.htmlhttp://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=625http://es.scribd.com/doc/47109091/Las-monedas-sociales-Cuaderno-de-finanzas-eticas
Cita de: NosTrasladamus en Enero 11, 2012, 14:43:17 pmEmpiezo con el mutualismo. Algunos de sus elementos me parecen muy interesantes como la teoría del valor-trabajo, el rechazo de la usura o el empleo de una moneda basada en tiempo. Además no rechaza la propiedad privada (al contrario, cada persona debe ser propietaria de sus propios medios de producción, bien individualmente, bien en forma de cooperativa), sino solo la propiedad privada de bienes naturales:http://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_%28teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica%29CitarEl mutualismo (del latín mutuum, mutuo o intercambio) es una antigua corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuida a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo. A partir de este esquema se construiría la sociedad mutualista que funcionaría asociando de forma libre a los productores en federaciones de industria que organicen la cooperación y reemplacen a los empleadores, extiendan certificados de tiempo-trabajo y préstamos a sus miembros, se hagan cargo de los productos finalizados, pacten servicios de policía, intercambien con otros grupos de comercio para su beneficio mutuo a través de una federación central habilitando a sus miembros para utilizar su crédito, y asimismo asegurarlos frente a las pérdidas.El mutualismo está basado generalmente en la teoría del valor-trabajo que sostiene que cuando el trabajo o lo que este produce es vendido, en intercambio, este debe recibir bienes y servicios que abarquen "el monto de trabajo necesario para producir un artículo exactamente similar e igual utilidad". Recibir menos (o más) se consideraría explotación, robo de trabajo, o usura. El mutualismo también es crítico con la intervención del gobierno y con la propiedad privada de bienes naturales y se ha lo identificado muchas veces como una ideología económica a medio camino entre la economía clásica —liberal— y el socialismo, con características de ambos.Las monedas basadas en tiempo, monedas locales o los bancos de tiempo y trueque de bienes y servicios (que se han usado en la práctica con resultados satisfactorios en muchas situaciones de colapso financiero, como durante el "Corralito" argentino ó durante la gran depresión/hiperinflación de weimar -caso del pueblo de Wörgl-)http://en.wikipedia.org/wiki/Time-based_currencyhttp://partido-pirata.blogspot.com/2011/02/sobre-silvio-gesell-y-el-orden.htmlhttp://www.taringa.net/posts/economia-negocios/3266278/Redistribuir-y-eliminar-el-desempleo_-caso-W_rgl.htmlhttp://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=625http://es.scribd.com/doc/47109091/Las-monedas-sociales-Cuaderno-de-finanzas-eticasEsto conduce a muchas preguntas:¿Cómo implementar esto en un mundo global?¿Cómo se mide el valor-trabajo de forma homogénea y no falseable?¿Qué incentiva las mejoras? A mayor trabajo por bien o servicio, mayor trabajo recíproco se recibe, por lo que no compensa mejorar.Si recibir menos o más se considera explotación o usura, ¿cómo se acoplan oferta y demanda sin arbitrio de precios? Si el sistema se basa en la libertad y no intervencionismo (gubernamental o de otro tipo), ¿quién impide que yo acuerde libremente contigo darte más por menos, porque me conviene?¿Qué hace mejor a las "federaciones de industria" propuestas que a otros intermediarios?¿Cómo se implementa para servicios (especialmente los más "intelectuales")? En particular, ¿cómo se establece el intercambio justo (no usurero ni explotador) para bienes o servicios nuevos que alguien invente?
Esto es meterse en un jardín cuasi impenetrable de tan exuberante.
Lo primero sería contar con campos de experimentación de la escala adecuada, personas dispuestas y muestras no sesgadas (no vale que se monten un estado con modelo especial los más inteligentes u honrados, o idealistas, o rubios, porque las sociedades son mucho más heterogéneas), y un marco temporal suficiente. Y por supuesto controlar los efectos contaminantes, en lo bueno y lo malo, del exterior, también pudiendo poner coto a posibles desafueros boicoteadores de "enemigos ideológicos" no interesados en el éxito del proyecto.Es decir, no vale parasitar del exterior como esos países-isla para ricos que se plantean por ahí, o algunos modelos socialistas con dependencia del exterior o de circunstancias muy particulares (a todos les gustaría una sanidad de asegurado de lujo estadounidense, una vivienda estilo Marinaleda y jubilaciones de minero asturiano -o un salario vitalicio por existir, como en muchos estados petroleros árabes- , pero todo eso funciona con unos costes y dependencias/excepcionalidades).
Cita de: visillófilas pepitófagas en Enero 11, 2012, 15:08:22 pmCita de: NosTrasladamus en Enero 11, 2012, 14:43:17 pmEmpiezo con el mutualismo. Algunos de sus elementos me parecen muy interesantes como la teoría del valor-trabajo, el rechazo de la usura o el empleo de una moneda basada en tiempo. Además no rechaza la propiedad privada (al contrario, cada persona debe ser propietaria de sus propios medios de producción, bien individualmente, bien en forma de cooperativa), sino solo la propiedad privada de bienes naturales:http://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_%28teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica%29CitarEl mutualismo (del latín mutuum, mutuo o intercambio) es una antigua corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuida a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo. A partir de este esquema se construiría la sociedad mutualista que funcionaría asociando de forma libre a los productores en federaciones de industria que organicen la cooperación y reemplacen a los empleadores, extiendan certificados de tiempo-trabajo y préstamos a sus miembros, se hagan cargo de los productos finalizados, pacten servicios de policía, intercambien con otros grupos de comercio para su beneficio mutuo a través de una federación central habilitando a sus miembros para utilizar su crédito, y asimismo asegurarlos frente a las pérdidas.El mutualismo está basado generalmente en la teoría del valor-trabajo que sostiene que cuando el trabajo o lo que este produce es vendido, en intercambio, este debe recibir bienes y servicios que abarquen "el monto de trabajo necesario para producir un artículo exactamente similar e igual utilidad". Recibir menos (o más) se consideraría explotación, robo de trabajo, o usura. El mutualismo también es crítico con la intervención del gobierno y con la propiedad privada de bienes naturales y se ha lo identificado muchas veces como una ideología económica a medio camino entre la economía clásica —liberal— y el socialismo, con características de ambos.Las monedas basadas en tiempo, monedas locales o los bancos de tiempo y trueque de bienes y servicios (que se han usado en la práctica con resultados satisfactorios en muchas situaciones de colapso financiero, como durante el "Corralito" argentino ó durante la gran depresión/hiperinflación de weimar -caso del pueblo de Wörgl-)http://en.wikipedia.org/wiki/Time-based_currencyhttp://partido-pirata.blogspot.com/2011/02/sobre-silvio-gesell-y-el-orden.htmlhttp://www.taringa.net/posts/economia-negocios/3266278/Redistribuir-y-eliminar-el-desempleo_-caso-W_rgl.htmlhttp://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=625http://es.scribd.com/doc/47109091/Las-monedas-sociales-Cuaderno-de-finanzas-eticasEsto conduce a muchas preguntas:¿Cómo implementar esto en un mundo global?¿Cómo se mide el valor-trabajo de forma homogénea y no falseable?¿Qué incentiva las mejoras? A mayor trabajo por bien o servicio, mayor trabajo recíproco se recibe, por lo que no compensa mejorar.Si recibir menos o más se considera explotación o usura, ¿cómo se acoplan oferta y demanda sin arbitrio de precios? Si el sistema se basa en la libertad y no intervencionismo (gubernamental o de otro tipo), ¿quién impide que yo acuerde libremente contigo darte más por menos, porque me conviene?¿Qué hace mejor a las "federaciones de industria" propuestas que a otros intermediarios?¿Cómo se implementa para servicios (especialmente los más "intelectuales")? En particular, ¿cómo se establece el intercambio justo (no usurero ni explotador) para bienes o servicios nuevos que alguien invente?Aún más: ¿podemos esperar obtener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo de siempre -es decir, manteniendo el statu quo-?
www.mutualismo.orgwww.mises.org
Dado todo lo anterior, se podría explorar sin trabas; incluso ahora mismo existen interesantes secciones de la economía, como el cooperativismo, que responden a esquemas de incentivos muy diferentes a los comunes, pero su alcance es limitado y generalmente circunscrito a determinados sectores, y a nadie se le impide entrar en él o vivir fuera; en todo caso se podría tratar de potenciar en lo posible para algunos sectores donde se considere viable y seguir la evolución. No sé si es muy planteable imponer un giro radical que obviamente generará resistencias por miedo a lo desconocido, a cambios desfavorables en la posición relativa, etc.
¿No cree que la economía austríaca ya tiene un pie dentro de "lo normal", lo ortodoxo?Vamos, que ya hay bastantes columnistas en Expansión hablando de Austria como si hubieran nacido oyendo cantos tiroleses. En cambio del mutualismo u otras variedades anarcosas no informa nadie.