* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 22:18:33]


STEM por Saturio
[Hoy a las 21:04:53]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 20:51:27]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 22:26:57]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 14:38:30]


La revuelta de Ucrania por sudden and sharp
[Mayo 01, 2024, 07:38:04 am]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1020490 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27073
  • -Recibidas: 29500
  • Mensajes: 3454
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #90 en: Diciembre 16, 2011, 14:56:12 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/carta



España siempre ha tendido a tener precios elevados en relación al poder adquisitivo de su población, siempre, incluso ahora que el consumo ha bajado al cuarto sótano. Y podría no ser así. Para paliar el problema bastaría con que la población coordinase sus compras, y conocidos, amigos o familiares fuesen a comprar juntos.

Pensemos en tres vecinos que coordinasen sus compras de artículos no perecederos: compactándolas en una sola compra mensual y desplazándose en el mismo vehículo, para, al llegar al lugar de suministro, cotejar cada lista con las de los otros dos. Posiblemente la mayoría de los bienes se hallen en al menos, dos de las listas, lo que posibilita la búsqueda de opciones del tipo ‘dos por uno’ y descuentos. Pagaría quien fuese, luego sólo restaría que cada uno seleccionase lo apuntado en su lista y se cuadrasen importes pagados y listas. El combustible, a repartir entre tres. ¿Cuánto podría ahorrarse haciendo algo así?.

Ya, la mentalidad; pero pienso que se aprenderá a compartir y coordinar: cuando las rentas reales caigan y las capacidades de endeudamiento disminuyan…

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

[/i]


Esto que dice no es el origen del mayor precio de las cosas que sufrimos.

En todo caso es una posible solución bastante rocambolesca por cierto...y difícil de llevar a cabo en la práctica.

Pero vamos que si nos ponemos en ese plan lo hacemos a nivel de 6 o 7 bloques, montamos una especie de cooperativa y compramos directamente al por mayor en origen.

Mientras los alemanes sin hacer nada de esto siguen disfrutando de precios mas baratos.

Vamos que me quedo como estaba, sin saber porque una cocacola que se produce y se reaparte de la misma manera aquí que en alemania, aquí cuesta mas.

o un menú de un bar, que se produce igual, etc etc....

Vamos que lo de la baja productividad para muchos productos no es excusa...
Básicamente porque los precios no se corresponden con el valor de nada, digan lo que digan los econolistos. Los precios (al igual que los salarios) se forman según lo listillo que sea una de las partes y lo pardillo que sea la contraria.
Obviamente a algo así no se le puede llamar economía. Y en esas estamos.

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #91 en: Diciembre 20, 2011, 07:20:21 am »
Plan
Santiago Niño Becerra -  Martes, 20 de Diciembre


Está en marcha, pero aún no está pergeñado: cuesta: es liquidar un manual que ha estado en uso 60 años.

Ya tenemos cosas: la Cumbre del 9 de Diciembre: los déficits estructurales no podrán sobre pasar el -0,5% anual, eso es fuerte y ya va a misa, y tendrá consecuencias. El pasado día 15 Mr. Dragui ya la apuntó: la inevitabilidad de una contracción debido a los efectos de las medidas que van a adoptase para reducir los déficits; en realidad no es eso, en realidad no es eso.

‘Recesión’: no se crecerá, o se crecerá muy poco, y el crecimiento se verá dificultado, eso, dijo el Presidente del BCE, se soluciona con reformas estructurales: realizando reformas estructurales se crecerá; no, tampoco es eso.

El Plan: entre reducir el déficit y que ello suponga una caída en el crecimiento o incrementar el déficit, o que no se reduzca y que el crecimiento sea ridículo o no se crezca en absoluto, la opción ni siquiera ha sido planteada. La ‘recesión es inevitable’ porque no es una nueva recesión, sino la continuación de lo que empezó en el 2007 tras haberse evaporado completamente todos los ecos de los Planes E y al no poder sostenerse por más tiempo la ficción de que la deuda total es pagable, lo que pone sobre la mesa la realidad de que las cosas están mucho más podridas de lo hasta ahora admitido.

No es una infección, se trata de una gangrena, y hay que amputar, aunque eso vaya a tener consecuencias tremendas: el Imperio debe estar lo más sano posible, lo más limpio posible, por lo que hay que sanear y limpiar, y entonces ‘los mercados’ recuperarán la confianza en (en este caso) el área euro: al haberse eliminado todo aquello que ahora estorba: el gasto no productivo, el gasto social que sea determinado como prescindible, la porquería de las entidades financieras, entidades financieras que no sean más que mera porquería, los gastos ineficiente. ‘¡Pobres ancianitas!’: ‘Es lo que hay’.

Crecer como consecuencia de las reformas estructurales que se aplicarán. Mmmmmmm. No se dice crecimiento respecto a qué ni con respecto a cuándo. Por decir algo: si en el 2005 el valor del índice resumen del bienestar y del bienhacer económico era 100 y hoy es de 75, si el 2020 el índice alcanza un valor de 60 habiendo tomado como 100 el valor actual, se habrá crecido: se habrá conseguido crecer ‘gracias a las reformas estructurales’ lo que sea que éstas sean. Pienso que los tiros van a ir por aquí.

El Plan. Y para que nos vayamos haciendo a la idea, las palabras de Mme. Chistine Lagarde, también el pasado Jueves: “Los esfuerzos para dar la vuelta a las sombrías perspectivas de la economía mundial deben comenzar por la zona euro” (El País 16.12.2011, Pág. 25). Mi lectura: todo está de pena pero hay que empezar por algún sitio ya que a la vez el problema no es abordable, y en Europa se dan dos características para empezar: se encuentra en medio del meollo y es una suma de problemas: los de cada país europeo. Empezar por Europa, pienso que USA viene después, y los BRICs nunca se han ido, y los MITSK ni siquiera han llegado.



De lo que dijo ayer el Sr. Presidente del Gobierno me quedo con lo que no dijo: menos gasto público, muchisísimo menos gasto público, lo que ocasionará una mayor caída en el no-crecimiento que ya iba a producirse en el 2012. A eso añádase la deuda -total- que España arrastra y las expectativas que se anticipan -¿estamos como en el 2002?-. ¿Reducir el desempleo?, bueno, con una excelente goma de borrar …

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/plan1

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #92 en: Diciembre 22, 2011, 07:13:40 am »
Cosas – 37
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 22 de Diciembre


* - Me escribe un amigo:

“Gasolinera de (nombre de una localidad española). Me dice un empleado de mi pueblo: ‘(nombre de mi amigo) esto se va al carajo. Por la mañana antes entre las 6,30 y las 8 aquello era un guirigay llenando a camiones, latas para hormigoneras y un mil etc. Ahora, los camiones parados, las hormigoneras igual, hasta el del reparto de paquetería dice que trae tres paquetes y que dentro de poco no le da para gasoleo. Conclusión: Somos seis y sabemos que nos echarán sin cobrar un euro o muy poco. El más nuevo en el empleo lleva 11 años. “Si no vendemos, para que nos quiere”. Tres de la familia del propietario seguramente se harán cargo. El padre con 62 años y dos hijos de unos 30. El resto seis a la calle y lo ven con resignación, pero tan normal como la vida misma. “En el verano nos defendimos, aunque bajó con respecto al anterior” me decía mi vecino, eso es que ahora vale más cerrar, ¿no sé de dónde saca pasta el jefe para pagarnos”.

Le respondo:

“Esto es asumir el cáncer”.

* - Pienso que debería analizarse con más detenimiento: la Comisión Europea ha manifestado que Grecia debería pedir perdón al resto de socios de la UE ya que cuando dijo que iba a preguntar a su ciudadanía si aceptaba las condiciones del segundo rescate había menoscabado la confianza que esos socios habían depositado en Grecia. Curioso, ¿no?.

Resulta que preguntar al pueblo que opina sobre algo que ni remotamente figuraba en el programa con el que ese partido había concurrido y ganado las últimas elecciones equivale a traicionar la confianza que tus colegas han puesto en ti. A tener en cuenta para el futuro, y de cara a lo salido el 20 N: los Gobiernos valen lo que valen para lo que valen mientras conviene que lo valgan. A tener en cuenta, insisto.

* - El Ecofin, en su reunión de los pasados días 7 y 8 de Noviembre definió los indicadores que serán tenidos en cuenta para analizar los desequilibrios macroeconómicos de los socios: costes laborales nominales, evolución del desempleo del factor trabajo, deudas pública y privada, saldo de la inversión exterior, saldo de la balanza comercial por cuenta corriente, cuota de exportaciones en la UEM, tipo de cambio real. De entrada quienes los incumplan serán avisados, si el incumplimiento continúa pueden ser multados con el 0,1% del PIB.

Esto recuerda a otra cosa: a las condiciones de convergencia de Maastricht, ¿recuerdan?: tipos de interés, inflación, deuda pública, tipo de cambio, déficit público. Entonces no se tuvo en cuenta la convergencia en desempleo, ni en productividad, ni en pobreza, ni en renta; ahora sólo en paro, pero no por nada social, sino por los gastos que supone un alto desempleo y el peligro que implica para el cumplimiento del déficit (¿aceptará Europa, ¡Europa!, una más alta tasa de paro a cambio de un reducción en el subsidio de desempleo?).

No ha sido desde ‘la crisis’. El modelo de protección social está declinando desde los años 70, desde el momento en el que el foco empezó a ponerse en la oferta: en que la oferta tuviese las mayores facilidades posibles lo que incluía menores impuestos, lo que suponía ineludibles recortes de gastos. Entérense como era el modelo de protección social en los Países Bajos, o en The UK, o en Suecia en los 60: alucinarán pepinillos.

El euro fue mucho más allá porque para que los bienes, los capitales, las monedas transitaran y fueran iguales había que eliminar barreras y obstáculos e igualar cosas: exigencias, no derechos; deberes, no compensaciones; precios, no salarios; porque lo segundo lo produce una satisfactoria productividad, que tampoco debe buscarse igualar porque eso se consigue con una estructura de PIB, con un nivel de capitalización … del que cada socio debe ocuparse. En teoría los fondos estructurales debieron haber servido para acercar algo los pobres a los ricos, en la práctica muchos de tales fondos sirvieron para construir estaciones para trenes de alta velocidad que son utilizadas por quince personas al día.

Ahora es ir más allá: hay que ir más allá: es necesario llegar más allá. Quienes no exporten lo que se fije y no inviertan en el exterior lo que se determine será porque no son competitivos debido a que … ¡exacto!: tienen lo otro mal, y ya sabrán lo que tienen que hacer para no fastidiar al resto de socios y así evitar que les pongan una multa.

Y no: de irse, nadie: nadie puede irse porque ello significaría que no confían en el club (por lo antes dicho): sólo se da de baja de un club si no se confía en los miembros ni en las instalaciones, por lo que tiene que permanecerse en el club comportándose adecuadamente, y para ello están los amigos: para indicar los errores y decir como corregirlos.

* - Me cuenta un amigo en un mail: “Recibe mi madre un SMS la semana pasada de (nombre de una entidad financiera): ‘Tiene un crédito ya concedido de hasta 12.000 euros. Puede contratarlo directamente desde un cajero automático’

Mi padre le dice a mi madre, cuando pases cerca de la oficina, acércate y pregunta a qué tipo de interés. Pues mi madre va, habla con el subdirector que la conoce hace más de 25 años (es una cuenta de familia, recibos, impuestos, supermercado etc.) nada de empresa en esa oficina y le dice: al 17,5%. Pero si lo haces en la oficina en lugar del cajero te lo podemos hacer un poquito mejor, 1 ó 2 puntos menos….

Supongo que lo hacen desde el cajero no sea que alguno le suelte un mamporrazo directamente al cajero automático y claro este no puede coger la baja como un oficinista de los que te dicen en esa entidad”. Baby Come Back.

* - El Gobernador del Banco de Francia y Consejero del BCE el pasado Jueves: “Las agencias (de calificación) se han convertido, francamente, en incomprensibles e irracionales” (El País 16.12.2011, Pág. 25). Este comentario lo ha realizado M. Christian Noyer ante la perspectiva probable de que Francia vaya a perder la 3A. La pregunta: ¿las agencias se han convertido en eso porque a Francia le van a quitar las tres aes o porque al margen de que se las quiten se han convertido en eso que el gobernador dice?. En cualquier caso hace seis meses M. Noyer no decía nada parecido, por lo que la reflexión es sobre si es posible que en seis meses una agencia de calificación se vuelva incomprensible e irracional.

* - Es una posición: la del Sr. Emilio Botín: para España, reducir el déficit según los compromisos ya adoptados “Es el tema más importante” (El País 17.12.2011, Pág. 33), y sí, lograrlo será “muy duro” (misma fuente). Decía que es una postura: ante eso: la reducción del déficit, todo pasa a un segundo plano: el desempleo, el aumento de la pobreza, el subempleo, la degradación del modelo de protección social; por duro que sea hay que ir por ese lado porque es el tema más importante. Alguien debería preguntar al Sr. presidente del Banco de Santander qué tipo de elementos amortiguadores contemplaría su postura, si es que contempla alguno, claro.

* - “La cantidad real de morosidad estará cerca de los 200.000 millones muy pronto, lo que supone una tasa de dos dígitos”, lo ha dicho un experto en la materia. (El País 20.12.2011, Pág. 26). (A 31.07.2011 la morosidad alcanzaba los 132.000 millones, el 7,42%, la más elevada desde 1994, pero con un volumen inconmensurablemente mayor que entonces). A la vez, a 31.10.2011, las provisiones de que disponían las entidades financieras para hacer frente a los impagados sumaban 96.400 millones. Lo que me viene a la cabeza cuando pienso en el significado de estas cifras: “Houston, tenemos un problema”.

* - Con el pago por receta que la Generalitat va a imponer en Catalunya el Gobierno catalán calcula que ingresará unos 100 M €, casi lo que dejó de recaudar cuando eliminó el Impuesto sobre Sucesiones. Lo comido por lo servido o como realizar una transferencia de renta al revés con el Sistema Fiscal como intermediario.

* - La traca final: la subasta de ayer del BCE (el BdE jaleando a la banca para que acudiera: ahora está de moda); el objetivo: que no caiga el crédito. Si lo piensan con perspectiva es como un triángulo amoroso. El BCE no puede prestar a los Estados, pero dice que va a prestar a los bancos (después de haber bajado los tipos) por lo que los precios de la deuda caen ya que los Estados han firmado con sangre el compromiso del déficit estructural al 0,5% de aquí hasta la eternidad.

La banca compra la deuda a los Estados, y con esos papeles va al BCE, por lo que los bancos cambian una pasta que ¿tienen? que va a financiar a los Estados por una que les da el BCE, y en el canje ganan dinero. Ese dinero que el BCE da a la banca ha sido emitido ‘por cuenta de los Estados’, por lo que al final de la película lo que queda es un aumento de deuda-contra-nada: toda aquella cantidad de dinero que exceda las necesidades de la economía real y que no se corresponda con bienes y servicios reales es deuda: esa es la regla que el planeta violó para poder ‘ir bien’(Keynes lo dijo en los años 30 y en los 70 dijeron que eran chorradas: los expertos USA, si, los expertos USA; pero nadie protestó porque asintiendo se podía ganar mucho).

El planeta debe una cantidad de deuda que no puede pagar y la estamos ‘cancelando’ con más deuda. Absurdo, ya. Es la ‘patada hacia adelante’ que lo único que produce es cansancio. Pero es la traca final: a la que se empiece a ponerse hilo a la aguja para reducir el déficit, a la que se empecemos a movernos, de verdad, en el entorno de escasez en el que nos hallamos, se acabó. Es la traca final porque pienso que no va a haber más inundaciones de billetes, ¿por qué?, pues porque es físicamente imposible: en un vaso de 33 cl cabe la cerveza que cabe, y ni ya hay más vasos, ni cabe ni una gota más. Es decir, señores banqueros, administren bien esos 500 mM que obtuvieron ayer porque pienso que mañana no va a haber ni un céntimo más.

* - La valoración de la Comisión Europea al discurso de investidura del Sr. Mariano Rajoy: “Rajoy anunció las líneas de acción de su próxima legislatura, entre las que destacan la consolidación fiscal, la reestructuración bancaria, la reforma del mercado de trabajo, y las reformas de los mercados de bienes y servicios” (El País 21.12.2011, Pág. 24). Mi lectura: la Comisión Europea destaca del discurso del Sr. Rajoy los recortes de gasto público, la concentración bancaria, el empeoramiento de las condiciones laborales y la liberalización del comercio y la distribución de bienes y servicios independientemente de las consecuencias. Es curioso: ni una sombra de duda de que vayan a cuadrar los números que el ya Presidente del Gobierno expuso, ni una somera recriminación de que no dijese ni una palabra en relación a como iba España a crecer, ni una ligera mención a que no mentara el monstruoso fraude fiscal que en España existe. Como dice el refrán. ‘Con colegas así para qué necesito amigos’ (Es una versión mía del refrán, ya).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cosas_37

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #93 en: Diciembre 23, 2011, 07:48:30 am »
Navidad
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 23 de Diciembre


Les aseguro que no es un invento. Yo mismo tome la imagen que adjunto de una pared de la zona de fotocopias de una empresa -importante- de Cataluña. La nota se hallaba enganchada en la pared. Está en catalán, ya; la traduzco. (Se ve muy mal, ya: la luz: rara)


“Compañeras y compañeros.

No tenemos lote, no tenemos agenda, no tenemos aperitivo, el jabón de manos ya no hace espuma y pronto … quien sabe que más … pero, ¿realmente nos quedaremos sin aperitivo de Navidad?

¿Y si nos reunimos el 22 al medio día para celebrar que somos estupendos?

De momento tenemos reservada la sala de Dirección y si os apuntáis podemos llevar comida casera, bebida (no tan casera) y hacer unas risas que bien nos las merecemos.

Si estáis de acuerdo, por favor, apuntaos para saber cuántos seremos y que traemos cada uno.

Tanto si venís como si no, sed felices”.

Y bajo ésta una lista para apuntarse en la columna de lo que se iba a aportar el día 22: “Comida salada”, “Bebidas”, y “Comida dulce”.

Retrotrae a épocas pasadas, ¿verdad?, y da que pensar. Es pasar a otra cosa, y hasta se le puede buscar, y encontrar el punto bueno: esto es más natural, más auténtico, más entrañable, hasta más humano. Y hasta habría alguien que diría que supone ‘un cambio de paradigma’. Tal vez, tal vez, pero genera menos PIB, y crea menos empleo, y no inventa nada: estas cosas ya se hacían: antes de que ‘España fuese bien’. Vaya tela.

Bueno, pues eso. ¡Felices Fiestas!.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/navidad2

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #94 en: Diciembre 23, 2011, 08:23:06 am »
SNB acaba de descrubrir el lonchafinismo...
El problema no es que se ahorre en cosas superfluas (como el guatequillo de empresa de navidad o la cesta a los empleados) sino que se ahorre en cosas necesarias (como los servicios médicos) y no por verdadera necesidad sino para que unos pocos (muy pocos) no disminuyan sus perspectivas de beneficio...  >:(
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26226
  • -Recibidas: 20705
  • Mensajes: 2453
  • Nivel: 420
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #95 en: Diciembre 23, 2011, 20:39:46 pm »
Estos son los artículos que me inducen a pensar que SNB de liberal no tiene nada de nada.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Pensativo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 494
  • -Recibidas: 541
  • Mensajes: 114
  • Nivel: 7
  • Pensativo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #96 en: Diciembre 24, 2011, 05:07:02 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/carta

Hace unos días recibí un mail de un lector cuyo texto adjuntaba en un archivo; de ahí el título. Este es el texto:


“(…) Nací en Alemania en el 61, mi padre había emigrado con la primera oleada en el año 56. Era huérfano de padre desde temprana edad, por esa razón no se pudo permitir unos estudios. Le encantaba la economía y fue leyendo libros sobre el tema. Uno que siempre destacaba para él, era uno de Ford hablando de producción en cadena.

Cuando llegó a Alemania, después de trabajar de todo, aprender el idioma y casarse con una alemana (mi madre), decidió montar una empresa de limpieza. Aplicó parte de la producción en cadena, en la empresa, le fue tan bien, que pronto prosperamos.

A finales de los 60 mis padres decidieron volver a España. Mis primeros recuerdos en (nombre de una ciudad española) eran los coches de dos tiempos, los taxis tan llamativos y el olor a los antipolillas. Mi sensación era de un viaje en el túnel del tiempo hacia atrás. La percepción de una sociedad oprimida me fue evidente, pero por suerte todo cambió.

Recuerdo que cada vez que íbamos a Alemania a visitar la familia, había que ahorrar. El primer cambio que recuerdo era de 1:20. Los viajes se hicieron más intermitentes y hubo una pausa larga hasta el 2004. Llevé a mis hijos a que conocieran a sus parientes alemanes. Mi sorpresa fue mayúscula, Alemania era BARATA. Desde los precios de alojamiento, un bungalow, para seis personas, en temporada alta, en medio de la Selva Negra, era de 36 euros/ día. Una Coca-Cola en un bar 1€, menus a 5€, un ticket de autobus a 1,20€. Enseguida pensé para mi, que algo no funcionaba, uno de los motores de Europa, era mucho más barato que España.

Al volver a casa, tuve que ir al banco y les comenté mi experiencia, y dije que esto no era sostenible, que iba a petar. Me miraron como si fuera un marciano. Dijeron que era así y que los tipos de interés eran bajos, que no había de que preocuparse. Por suerte en aquel momento solo nos quedaban tres años de hipoteca. Al cabo de poco tiempo el banco me citó, por unos productos. Fui a visitarlos, tenía unos ahorros, me propusieron invertir en un fondo de inversión. De más a menos riesgo.

Le fui preguntando todo y al final me puse en el “worse case”, y le dije literalmente al interlocutor: “¿Y si quiebra el seguro que pasa?” . Me miró alucinado y me contestó: “Hombre lo pierdes todo, pero esto no pasará, es una empresa americana muy grande” Pensé un momento y le contesté: “No se de que van estos fondos, no lo voy a hacer.” Cogí los ahorros y los metí en (un tipo de entidad financiera).

Este verano he vuelto a Alemania, la Coca-Cola ha subido 20 céntimos en 7 años, viajar en autobús con los niños, es más barato que en (nombre de la ciudad española referida) . 6€ cuesta ticket de día para los tres en la piscina municipal etc.

Ahora llega mi pregunta: ¿Por qué España sigue con estos precios tan altos en todo?. La Coca-Cola sigue valiendo 2€ en mi barrio, menús a 5€ no existen, los alquileres han bajado, pero siguen siendo altos. ¿Que pasa en este país, que nos cuesta horrores bajar los precios? ¿Somos tacaños, avariciosos…...? Hay precios que no dependen de la productividad, el de los refrescos p.ej., también se pueden hacer platos de pasta generosos a 5€ y no se hacen”.

Mi respuesta. Porque, 1) no hay competencia, o la hay escasa, 2) la gente está aún dispuesta, en ciertas cosas, a pagar lo que le pidan, 3) la productividad es muy reducida.

España siempre ha tendido a tener precios elevados en relación al poder adquisitivo de su población, siempre, incluso ahora que el consumo ha bajado al cuarto sótano. Y podría no ser así. Para paliar el problema bastaría con que la población coordinase sus compras, y conocidos, amigos o familiares fuesen a comprar juntos.

Pensemos en tres vecinos que coordinasen sus compras de artículos no perecederos: compactándolas en una sola compra mensual y desplazándose en el mismo vehículo, para, al llegar al lugar de suministro, cotejar cada lista con las de los otros dos. Posiblemente la mayoría de los bienes se hallen en al menos, dos de las listas, lo que posibilita la búsqueda de opciones del tipo ‘dos por uno’ y descuentos. Pagaría quien fuese, luego sólo restaría que cada uno seleccionase lo apuntado en su lista y se cuadrasen importes pagados y listas. El combustible, a repartir entre tres. ¿Cuánto podría ahorrarse haciendo algo así?.

Ya, la mentalidad; pero pienso que se aprenderá a compartir y coordinar: cuando las rentas reales caigan y las capacidades de endeudamiento disminuyan…

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




Yo mismo estuve en 2003 en Nueva York y quedé alucinado con el panorama. Tiendas de ropa de la mismísima Quinta Avenida con precios menores que tiendecitas céntricas de mi provinciana ciudad. En cosa de un año los españoles, que seguíamos siendo los mismos de los últimos 15 años, con la misma estructura económica, les habíamos ganado un poder adquisitivo del carajo. No era normal, no. Por algún tendría que salir el chorro a presión, algún día.

Estos son los artículos que me inducen a pensar que SNB de liberal no tiene nada de nada.


Quiero creer que existen liberales con suficiente cerebro y lógica aplicada como para saber que si un jugador de la partida tiene ya casi todas las fichas, el juego está apunto de acabar. Y que eso, desde el punto de vista liberal, tiene poca buena pinta, porque puede ser pistoletazo de salida para un cambio de paradigmas que probablemente no le gusten. Así que cuidado con reirle las gracias al jugador abusón........

Por supuesto un grupo no pequeño de esos que se hacen llamar liberales aprovechan ahora para esconder sus miserias y sacar pecho con las de los demás, sobre todo en España que para eso ha ganado el PP por goleada.

La borrachera de euforia, el preludio del desastre. Probablemente SNB lo vea así.
« última modificación: Diciembre 24, 2011, 05:13:44 am por Pensativo »

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #97 en: Diciembre 26, 2011, 09:42:21 am »
Cosas – 38
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 26 de Diciembre


* - ‘El Estado mete fondos en las entidades financieras, pero luego lo recuperará’, eso fue una cantinela que se repitió hasta la saciedad cuando, sobre todo tras Lehman, los Estados inyectaron de una forma o de otra billones de dólares en entidades financieras de todas las latitudes; lo de la recuperación …

Northern Rock, recuerdan, aquel banco que conmocionó al mundo cuando, en vivo y en directo, Sky News emitió entrevistas a las personas que formaban colas a las puertas de sus oficinas esperando a reintegrar sus depósitos, un banco para personas humildes sito en zonas humildes que fue nacionalizado en Febrero del 2008 (de Lehman se habló infinitamente más, claro: era mucho más guay).

Bien, pues Northern fue divido en dos bancos: uno bueno y otro malo que contenía la porquería que tenía el original. Según se dijo el Estado británico metió en Northern 1.400 millones de libras del 2008, unos 1.638 millones de libras del 2011. Pues bien, ese mismo Estado (los Gobiernos pasan, los Estados permanecen) acaba de vender el Northern bueno por 747 millones de libras, y se ha quedado con el malo, naturalmente. Es decir, que al contribuyente británico (a eso que antes se denominaba ‘el pueblo’) la operación le ha costado casi 900 million pounds.

No, ahora no toca criticar la conveniencia o no de la operación, ni hablar de culpas, sino abordar un tema que permanentemente se orilla, tanto por los Gobiernos, como por las oposiciones, y por las mismas ciudadanías: el tema de la verdad. Vamos a ver, ¿alguien podía creer, alguien puede seguir creyendo, que todas esas operaciones de rescate-salvamento-mantenimiento pueden acabar siendo rentables para el contribuyente?. ¡Por favor!, que la gente ya es mayorcita.

* - Más de lo mismo. Inspectores de la UE, BCE y FMI aprobaron recientísimamente las actuaciones que el Gobierno de Portugal ha realizado hasta la fecha (aunque Fitch, el Viernes igualó la deuda pública portuguesa a nivel de los bonos basura ? ? ? ?), pero manifiestan que para ganar competitividad, los salarios del sector privado deberían descender del mismo modo que han descendido el de los públicos; ¿el motivo?: la caída habida en las exportaciones lusas.

Vamos a ver, ¿alguien creía que las ‘ayudas’ iban a ser gratis: ‘Te doy 78.000 millones y ya hablaremos’. Quienes han prestado esa pasta a Portugal lo han hecho para cubrir parte de sus deudas (76.000 M con España), pero quieren asegurarse el cobro, y Portugal no va a crecer nada de nada, y lo único que estaba yendo menos mal era sus exportaciones, y si caen Portugal ingresará menos, y no va a poder pagar lo que debe, por eso hay que asegurar la jugada.

Portugal se encamina hacia la deflación, hacia una situación de caída de la actividad, no crecimiento, desempleo creciente, consumo a la baja: ¿quién va a poder comprar lo que sea?, precios en descenso por lo anterior, y cierre de empresas, y menos crecimiento y vuelta a empezar; Portugal y muchas otras economías (la española, sin ir más lejos); pero hay que pagar lo que se debe porque hay que pagar lo que se debe, y para ello hay que monitorizar al deudor, hacerle un plan de pagos, e implementar las medidas para que lo cumpla.

Es archiconocido que Portugal no va a crecer durante muchos años, muchos. Descontado el crecimiento a través del consumo público, del consumo privado y la inversión, el poco que haya tiene que venir a través de las exportaciones, crecimiento que ya tiene destino: el bolsillo de los acreedores, pero hay que asegurarlo, por ejemplo, a través del control de la economía portuguesa. Por eso el anterior Gobierno y su Primer Ministro, el Sr.José Sócrates, se opuso tanto a pedir un rescate, y por ello ‘los mercados’ le instaron tanto a que lo solicitase. Se negó, al Sr. Sócrates le despidieron, Portugal solicitó el rescate, y se acabó la autonomía de Portugal. Fin de la historia.

* - La CEOE pide la reinstauración de la figura del ‘aprendiz’, argumenta que Alemania la tiene y que funciona muy bien. De entrada: si tan genial es, ¿por qué se eliminó?. De salida: la patronal pide que el salario que perciba el aprendiz sea inferior al mínimo: hasta la mitad.

La filosofía del contrato de ‘aprendiz’ no era mala: un joven muy joven que empezaba a trabajar en una empresa, que se iba formando (incluso fuera de la empresa) y que podía ‘ir subiendo’ en la empresa, aunque tenía un problema: la mayoría eran chicas y chicos ‘que no querían estudiar’. Las enormísimas diferencias entre entonces y ahora son dos: 1) en la época de la que estamos hablando España necesitaba factor trabajo, y 2) entonces no existían desempleos juveniles del 48% ni figuras difusas como las de ‘becario’.

No tiene porqué ser así pero mal diseñado y peor ejecutado el ‘new aprendiz’ puede perfectamente convertirse en el becario del becario o, peor aún, en su sustituto; y puede iniciarse una peregrinación de contratos de aprendizaje del mismo modo que ahora las hay de becario.

Lo de aquella viñeta del genial Forges: ‘No al contrato detritus si al contrato basura’.

* - En el año -60, Roma, cuando aún era una república, encomendó la salvación del Estado de la crisis en la que éste se hallaba inmerso a tres tribunos. Estos hombres considerados excepcionales fueron Cneo Pompeyo Magno, Cayo Julio Cesar y Marco Licinio Craso, el que entonces era el hombre más rico de Roma. La fórmula elegida fue la retirada de todo el poder ciudadano que ostentaba el Senado y su entrega a estos superhombres que pasaron a formar el Primer Triunvirato. ¿Cómo acabó el invento?, fatal: con una guerra civil: en el -53.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cosas_38

Javier Reinoso

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 6
  • Mensajes: 3
  • Nivel: 1
  • Javier Reinoso Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #98 en: Diciembre 26, 2011, 21:43:16 pm »
A mi a veces me sigue fastidiando un poco que Santiago se esta ganado fama de ser un economista de primera en predecir los procesos macroeconomicos, cuando en realidad ese saber no el viene del todo de la economia, sino de la Astrologia Seria...

El sabe muchas cosas, pero no por economia, sino por Astrologia, tener en cuenta que el 99,99% de lo que por ahi se dice Astrologia es tonteria y estupidez, pero hay una buena astrologia que si es real, los planetas influyen...

Como decia J.P. Morgan, el quizas mayor banquero de la historia:

http://ezinearticles.com/?JP-Morgan-Entrepreneur-Profile&id=536820
Citar
Morgan, curiously, employed a full time astrology. To become a millionaire takes luck, he said. To become a billionaire takes good astrology.


O sea, para ser millonario hay que tener suerte, para ser multimillonario hay que saber buena astrologia...

Y no se, creo que el le debe algo a esa ciencia, la Astrologia Seria, y que ya podria decirlo mas claramente, aunque bueno, quizas este haciendo mas por la Astrologia Seria que la cantidad de alucinados que pululan por el tema, eso tambien es verdad...

Yo como Santiago - no nos conocemos, y quizas el no quiere saber mucho de mi, pero sabe que yo tambien predije la crisis basandome en posiciones planetarias, fuimos unos, maximo. 10 personas en todo el planeta - soy Astrologo Serio, y estoy haciendo la primera demostracion cientifica de que la Astrologia Seria - no esos cuentos y tonterias que pululan por ahi - funciona...

Observar el final de esta intro, saltaros la intro - hay un boton que dice Skip intro - y leer el final, es asi, hay tantas coincidencias que es imposible por probabilidades que no haya algo:

http://www.zodiacwin.com/intro1h3f.zip

Saludos!!! Y bueno, en breve no habra que ocultar que hay una Astrologia Seria, que por alguna extraña razon los planetas realmente influyen, ese enlace solo es una intro, en menos de 1 mes estara todo listo, y no quedaran dudas... Y la crisis, como bien ha dicho Santiago, aun estamos en precrisis, lo duro comienza en breve, lo duro de verdad... Cuando Urano y Pluton cuadren del todo, aun no lo han hecho...
« última modificación: Diciembre 26, 2011, 21:57:01 pm por Javier Reinoso »

Javier Reinoso

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 6
  • Mensajes: 3
  • Nivel: 1
  • Javier Reinoso Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #99 en: Diciembre 26, 2011, 21:54:04 pm »
Y si alguna persona quiere tener un calendario de los periodos mas turbulentos y complicados en lso proximos 7 años, es sencillo, cuando Marte haga angulos tensos con Urano y Pluton, en este grafico esta la agenda, y no fallara, pues todo esta movido planetariamente, como bien sabe Santiago Niño Becerra, aunque no lo diga!!! Pero el ya ne un congrso de Astroogia en 2002 dejo clara esta crisis, se adelanto un poco a mi, a inicios de los 2000 tenia mas clara la pelicula que yo... Pero yo demostrare en breve lo que mueve todo, estamos, de alguna forma, y a pesar de todo, en el mismo barco...

http://www.zodiacwin.com/1b.gif

Ahi esta la agenda planetaria - aprox un 90% de aciertos -, que sera la que se cumplira, como se ha cumplido la crisis que estaba cantada planetariamente... No lo olviden, ese grafico es infalible... Marte no falla...

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25736
  • -Recibidas: 31192
  • Mensajes: 3732
  • Nivel: 605
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #100 en: Diciembre 26, 2011, 22:40:04 pm »
Spam.
Y prefiero las chicas de Marlo a esto.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Overlord

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5795
  • -Recibidas: 3990
  • Mensajes: 379
  • Nivel: 90
  • Overlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #101 en: Diciembre 26, 2011, 23:14:25 pm »
Según SNB no habrá más liquidez, no habrá más dinero para los bancos, en la botella de 33cl ya no cabe nada más etc etc. Con todos mis respetos, no sabe de lo que habla.

¿Que va a pasar con los cientos de miles de millones de € que necesitan refinanciar España o Italia por ejemplo? ¿Esta diciendo que no se los van a refinanciar, que van a dejar quebrar a bancos y estados, sin darle a la manivela del dinero?

Austeridad a la fuerza y recortes para los ciudadanos seguro, las vamos a pasar putas.Pero dinero para refinanciar la deuda de bancos y estados no va a faltar, os lo aseguro.

Ni de broma.

venator

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 184
  • -Recibidas: 477
  • Mensajes: 115
  • Nivel: 8
  • venator Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #102 en: Diciembre 26, 2011, 23:53:01 pm »
Y digame, Don Javier, usted que es un astrológo "serio" * ¿Esto de Marte no se podría aplicar a la Bolsa? Porque ando más tieso que la mojama y no me vendrían mal unas plusvis







* una curiosidad: lo contrario de un astrólogo serio que sería: Un astrólogo desenfadado? Informal? Irreverente? Un astrologo alegre?

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #103 en: Diciembre 27, 2011, 07:52:02 am »
Banco
Santiago Niño Becerra -  Martes, 27 de Diciembre


OK. A las entidades financieras les han dado mucha pasta: medio billón (a las españolas también: el 20% de ese ½ billón): el BCE, no un cualquiera, y el 28 de Febrero del 2012 les van a dar más. Se la han dado porque la necesitan y no pueden obtenerla en otros lados, pero esa pasta ya está gastada: el negocio: comprar deudas públicas y ganar un diferencial: dinero en el banco: los Estados no quiebran: en Europa desde 1796: Austria, pero esas entidades financieras continuarán teniendo los mismos problemas, y esta va a ser la última vez.

Esas entidades tienen una deuda monstruosa que pagar: cerca de 800 mM€ en el 2012 (120 mM las españolas) y dentro de cuatro días 120 mM entre todas. Además la tasa de impagadosidad -llamada, en muchos casos, hasta que la cosa ya no da más de sí, de morosidad- no cesa de aumentar. Además la probabilidad de más impagos: la tendencia de la impagadosidad, es al alza, sin sombra de duda. Además las entidades financieras siguen teniendo una porquería que cada vez vale menos pero que está contabilizada a precios de artículos de Hermes.

A las entidades financieras les deben una pasta de infarto personas físicas y jurídicas cuya capacidad de pago, en variados casos, es más que incierta y, a la vez, esas entidades financieras deben la repanocha. Y encima han de prestar porque ‘es su negocio’; pero no prestan.

Veamos. Imaginemos que son Uds. banqueros, de los auténticos: de los de habano y chaleco de raso, y viene una empresa a solicitarles un crédito. Uds. investigan a esa empresa y averiguan que debe la tira, que está aplazando hasta la respiración, una empresa a la que no le paga ni su madre y que, encima, no tiene pedidos. ¿Uds. le concederían ese crédito que solicita?. Eliminen de lo anterior los rasgos caricaturescos, lo que queda es lo que hay: muchas empresas endeudadas que necesitan financiación para seguir existiendo, pero con escasas, o nulas, expectativas. Insisto, ¿les prestarían?.

Y el Banco Malo ya no está de moda. Se argumenta: ‘No es justo que pague el salvamento de la banca la ciudadanía’; lo que no se dice es que con él entidades pequeñas y/o en un estado aún más lamentable que otras pueden salvarse, lo que es muy malo teniendo en cuenta que existe / va a existir un exceso de capacidad bancaria por lo que lo bueno -ahora- es la concentración.

Por cierto. Pienso que la deflación puede ser menos de lo que hace unos meses apuntaba el panorama: es mejor proceder a una reducción de oferta: eliminar capacidad productiva para manufacturar cosas que nadie compra ni va a comprar: si no hay consumo porque se ha agotado la capacidad de endeudamiento, ¿para qué fabricar?.



Pienso que no han sorprendido a nadie las palabras del Sr. Ministro de Economía: después de todo lo que se ha dicho, de los informes del Fondo y de la OCDE, de Eurostat. Después de los razonamientos y análisis efectuados era como pescar en un barril; lo siguiente será decir que ‘Vamos a peor’, que tampoco será nuevo. Lo es el momento: en planas fiestas, con la gente entre el pavo y las uvas y con media población -toda la que no conduce- flotando en vapores más o menos etílicos. Es mi opinión, ya, pero pienso que no es serio. (Me ha venido a la mente: se volverán a hacer proclamas importantes el 28 de Diciembre: repasen la Historia).

@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/banco

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22769
  • -Recibidas: 44301
  • Mensajes: 4743
  • Nivel: 928
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #104 en: Diciembre 27, 2011, 10:20:29 am »


 :biggrin:

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal