* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 10:13:53]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 00:58:14]


AGI por Cadavre Exquis
[Mayo 15, 2024, 06:41:57 am]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the messages where you become a Thank You from an other users.


Mensajes - Elcasco

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/inmobiliario/banco-espana-estima-precio-vivienda-bajaria-se-duplica-obra-nueva.html

El Banco de España estima que el precio de la vivienda bajará un 10% si se duplica la obra nueva

Citar
El Banco de España ha comenzado a perfilar el impacto que tendrían algunas de las principales propuestas que están mediando en el debate político en torno a la vivienda al calor del creciente problema de acceso en el país. Y es que la tasa de propiedad entre menores de 35 años ha pasado del 69,3% al 31,8% en una década, según los datos que ha dado a conocer esta semana el propio supervisor de las entidades financieras.

El organismo que todavía gobierna Pablo Hernández de Cos lleva tiempo trabajando en proyecciones de impacto en el mercado de las políticas de vivienda que ha recomendado a las Administraciones Públicas tanto para atacar el alza en los precios a la venta como en alquiler. Se trata, ahora, de dimensionar con cifras las posibles bondades de estas medidas.

Para ello, el Banco de España ha empezado a trabajar en un modelo apoyado en su Encuesta Financiera de los Hogares. La primera de las conclusiones no es otra que el reflejo de una ley básica del mercado: el estímulo de la oferta para bajar los precios. Dentro del modelo del BdE, todas las vías para reducir los precios pasan por un aumento de la oferta.

Las cifras alumbradas ponen de relieve la magnitud del problema de la vivienda: la producción actual, en torno a las 100.000 unidades por año, debería crecer de forma considerable para que se consiga un impacto relevante en el precio.

La proyección del BdE es que el precio de la vivienda bajaría entre un 10% y un 15% al cabo de una década si el parque de viviendas entrara en una senda de aumentos de un 1% anual. Esto último requeriría más del doble de la producción actual de vivienda nueva, en mínimos históricos desde la pasada burbuja inmobiliaria.

El solo aumento de la oferta podría no bastar para que el descenso de los precios favorezca el acceso a una vivienda por parte de todos los colectivos: solo estaría garantizada la reducción de hogares vulnerables -esto es, los que tienen que destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda- entre los mayores de 35 años.

El BdE plantea así un escenario alternativo, en el que el aumento de la oferta se compaginaría con lo que la entidad define como "reformas estructurales", esto es, un conjunto de políticas cuyo resultado sea un incremento del 15% de la renta relativa de los hogares menores de 35 años.

Estas reformas estructurales, por sí solas, no solo no reducirían el precio sino que podrían eventualmente contribuir a subirlo. Con todo, la proyección del BdE es que si se combinara con el citado incremento de la oferta, el resultado sería de una caída en los precios del 10% y de un descenso generalizado en la proporción de hogares vulnerables (que caerían en cerca de dos puntos porcentuales en el caso de los menores de 35 y más de cinco puntos en el caso de los mayores).

El escenario que más aumentaría la cuota de vivienda en propiedad por parte de menores de 35, hasta en 8 puntos porcentuales, sería el de una reducción generalizada de impuestos a la compra, aunque a costa de un aumento también de los precios de más del 5%. Paralelamente, una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 60% podría acabar bajando los precios de la vivienda a la venta en más de un 5%, pero a cambio de un incremento en el coste de los alquileres.

En suma, el aval del 20% a la compra de vivienda que ha impulsado recientemente el Gobierno central tras los ejemplos de gobiernos regionales sería una de las medidas más inocuas, con un impacto a largo plazo al alza, del 0,1%, en el precio de la vivienda tanto para la compra como para el alquiler.
https://www.businessinsider.es/banco-espana-avisa-desequilibrios-mercado-vivienda-1379615

Citar

El Banco de España avisa de desequilibrios en el mercado de la vivienda: "Vemos sobrevaloración en los precios"


Inma Benedito
16 abr. 2024 7:00h.

El Banco de España avisa de un repunte de los desequilibrios en los precios de la vivienda y de señales de sobrevaloración de los pisos.

"Vemos una corrección en las ventas, y, en cambio, los precios se han acelerado".

Que hay tensión en el mercado de la vivienda no es una sorpresa para nadie. Pero que esa tensión derive en desequilibrios que puedan desestabilizar la economía o los mercados financieros ya es otro tema. Por el momento, ese riesgo no se ha materializado, pero el Banco de España avisa de que lo tiene en el radar.

"Los indicadores de desequilibrio en los precios de la vivienda han mostrado un repunte en la segunda mitad de 2023, debido principalmente al aumento de los precios", avisa el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera, publicado ayer.

El precio de la vivienda lleva 10 años subiendo sin parar en España, y en algunas ciudades ya supera incluso los máximos de la burbuja.

Una subida de precios que se ha demostrado imparable. No logró frenarla la pandemia, ni la inflación, ni la subida de tipos de interés. Ni tampoco sus propios efectos en el mercado de la vivienda: se firman menos hipotecas, se venden menos pisos, pero los precios siguen subiendo.

2023 cerró con las ventas de pisos cayendo un 9,7% y un desplome del 17,8% en la firma de hipotecas, según datos del INE, y, sin embargo, el precio de la vivienda se encareció un 4,2% respecto al mismo periodo de 2022. Un aumento de 0,6 puntos porcentuales superior a la media de los dos primeros trimestres del año, avisa el organismo.

"Se ha producido cierto desacople entre la evolución de la actividad y los precios de la vivienda: vemos una corrección en las compraventas y en cambio los precios se han acelerado", constata Ángel Estrada, director General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España.

Un desacople que podría explicarse por la tensión entre oferta y demanda: la escasez de oferta de vivienda es tal que, aunque haya menos demanda, sigue habiendo menos pisos que gente interesada en comprar.

Es más, Estrada avisa de "una pequeña sobrevaloración en los precios de la vivienda".

Esto hace que, especialmente en determinados mercados (grandes capitales y zonas de costa) donde hay más demanda, los precios se sitúen incluso por encima de sus niveles de equilibrio:

"El promedio de los indicadores de desequilibrios en los precios de la vivienda aumentó ligeramente en la segunda mitad de 2023, por lo que se sigue situando en niveles positivos", advierte el organismo, que no considera que esto sea señal de alarma, ya que dichos indicadores se encuentran cerca de niveles neutros, pero que conviene vigilar.

El índice que utiliza el Banco de España para medir los desequilibrios del sector inmobiliario tiene en cuenta 4 indicadores:

- La brecha de precios de la vivienda en términos reales.

- La brecha entre la ratio de precios de la vivienda y el ingreso disponible de los hogares.

- Una estimación de precios de la vivienda en función de las tendencias a largo plazo del ingreso disponible de hogares y de los tipos de interés de hipotecas.

- Una estimación de los precios de la vivienda en función del ingreso disponible de hogares, tipos de interés de hipotecas y efectos

Según el organismo, aunque los desequilibrios han aumentado, ahora mismo esos 4 indicadores indican un valor cero, es decir, neutral.

Eso significa que no hay señales de alarma en el sector por el momento, pero que conviene vigilarlo, sobre todo teniendo en cuenta el repunte de compraventas e hipotecas que viene produciéndose desde finales de 2023, y especialmente en 2024, acompañado de la esperada bajada de tipos de interés. Un cambio de comportamiento que influirá en precios:

"De confirmarse este mejor tono de los indicadores de actividad, podría observarse un reflejo en los precios de la vivienda en los próximos trimestres", confirma el Banco de España.

Según datos de BBVA Research, el precio de la vivienda continúa creciendo en 2024, y lo hace a pesar de la moderación de la inflación, del encarecimiento de las hipotecas derivado de la subida de tipos de interés y del parón en las compraventas. Entre enero y septiembre de 2023 los pisos se encarecieron un 3,4% mientras las ventas caían un 14%, y en 2025 pronostica que el avance de precios podría ser todavía más intenso.


https://www.bde.es/f/webbe/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/InformesEstabilidadFinancera/24/IEF_Primavera2024.pdf
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12756916/04/24/el-fmi-explica-por-que-el-precio-vivienda-resiste-por-ahora-en-espana-mientras-que-cae-en-otros-paises.html

Citar

Vivienda - Inmobiliario
El FMI explica por qué el precio de la vivienda resiste por ahora en España mientras que cae en otros países


Vicente Nieves
8/04/2024 - 10:01

La vivienda ha vuelto a convertirse en una suerte de fortín en España durante este ciclo de fuertes subidas de interés e inflación. Al igual que ocurrió durante la crisis del covid, el precio de los inmuebles se ha mantenido al alza, impertérrito ante el encarecimiento del crédito y el descenso de las transacciones inmobiliarias. Esto ha sucedido mientras que la vivienda sufría con intensidad en otros países de la zona euro, que se encuentran, al igual que España, bajo el mismo paraguas monetario (el Banco Central Europeo) y que, por tanto, se enfrentaban a una subida de tipos de interés similar. El Fondo Monetario Internacional ha publicado un informe este lunes en el que disecciona los factores que están moviendo el precio de la vivienda y arrojan algo de luz a esta divergencia inmobiliaria entre los países avanzados.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) se pregunta al comienzo de su informe ¿Por qué algunos mercados inmobiliarios sienten el impacto de los tipos más altos y otros no? Estos expertos señalan que son varios los factores que podrían dar explicación a este misterio. Pero de forma muy resumida, la conclusión es que no todos los mercados inmobiliarios partían desde el mismo nivel de valoración y que la política monetaria no ha impactado de forma homogénea en todos los países, puesto que cada economía, incluso las que pertenecen a una misma unión monetaria, es diferente, por lo que el impacto de la subida de tipos no se transmite igual ni es la misma medida.

En este caso, la economía de España destaca en ambas variables: la vivienda no contaba con una sobrevaloración intensa en 2021 (la vivienda está sobrevalorada, pero mucho menos que otros países del euro), mientras que el impacto de la subida de tipos se ha reducido por diversos cambios que ha sufrido la economía española en las últimas décadas. Todo ello ha permitido que el precio de la vivienda muestre en España una tendencia divergente al de la eurozona y la Unión Europea, por ahora, puesto que los riesgos para el inmobiliario siguen presentes.

Sin ir más lejos, la semana pasada Eurostat, la agencia de estadística de Bruselas, publicó que los precios de los inmuebles residenciales bajaron el año pasado en nueve de los veintisiete países miembros de la UE, incluyendo seis de los veinte de la zona euro. En concreto, Luxemburgo y Alemania (ambos dentro del euro) sufrieron las correcciones más intensas de los precios de la vivienda en 2023, con caídas del 9,1% y del 8,4%, respectivamente, la primera bajada desde 2009 en el caso del Gran Ducado y desde 2007 en el de la 'locomotora europea'.

Al mismo tiempo, Eurostat revelada que la vivienda en España había vuelto subir. El alza de precios fue del 4% en 2023, lo que supone una desaceleración respecto del alza del 7,4% en 2022, pero todavía sigue siendo un porcentaje elevado que prolonga por décimo año consecutivo el actual ciclo de subidas del coste de la vivienda, después de sufrir caídas anuales ininterrumpidas entre 2008 y 2013 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los factores que mandan en la vivienda
Desde el FMI explican que la política monetaria tiene mayores efectos donde las hipotecas tipo fijo no son algo común; donde los compradores de viviendas están más muy endeudados; donde la deuda de los hogares es especialmente alta; donde la oferta de viviendas es más restringida; y los precios de las viviendas están muy sobrevalorados. "Como estas características varían significativamente entre países, el mensaje principal de este capítulo es que los efectos de la política monetaria son fuertes en algunos países y débiles en otros. Además, los cambios en los mercados hipotecario y inmobiliario desde la crisis financiera mundial y durante la pandemia del covid-19 pueden haber limitado el impacto de unos tipos de interés más en varios países".

"Los acontecimientos ocurridos desde la crisis financiera mundial de 2007 y durante la pandemia han debilitado los canales de transmisión a la vivienda en muchos países", señala el FMI. Es aquí donde destaca algunos de los puntos que tienen que ver directamente con los cambios viviendo en el inmobiliario y la economía española: "La prevalencia de las hipotecas a tipo fijo ha aumentado, los límites regulatorios al LTV (loan to value o la hipoteca que se concede respecto al precio del inmueble) se han endurecido y la población se ha desplazado a áreas con menos restricciones de oferta".

¿Por qué aguanta la vivienda en España?
En el caso de España, según revela el gráfico publicado por el FMI, se han producido varios cambios notables que han permitido que la vivienda se mantenga a flote en un entorno de elevados tipos de interés. De los cinco parámetros que analiza el FMI para calcular el impacto de la transmisión monetaria, la economía de España ha 'mejorado' en tres de ellos: la deuda de los hogares es menor, la vivienda está menos sobrevalorada y el peso de las hipotecas fijas sobre el total se ha disparado desde entonces, frente a las de tipo variable, que como su propio nombre indica varían con los cambios de los tipos de interés durante su vida.


El primero de esos factores ha sido clave. Los hogares españoles han protagonizado una suerte de milagro reduciendo su deuda con intensidad en la última década. El Banco de España apuntaba en su último informe al respecto que la ratio de endeudamiento de los hogares se redujo hasta el 76,6% de la renta bruta disponible (RBD) en el tercer trimestre de 2023, el nivel más bajo desde 2002 y 12 puntos porcentuales inferior al promedio de la Eurozona. Un nivel menor de deuda permite amortiguar mejor una subida de tipos de interés. Según los últimos datos, los hogares españoles ganan ya más por intereses de sus activos de los intereses que pagan por su deuda.

Además, el aumento de la riqueza bruta de los hogares se intensificó, tanto por las compras netas de activos como por su revalorización. A pesar del encarecimiento de la financiación, el crecimiento interanual del precio nominal de la vivienda se incrementó hasta el 4,5% en el tercer trimestre de 2023, impulsado por el repunte del precio de la vivienda nueva (11%, la tasa interanual más alta de los 16 últimos años), en un contexto de escasez de oferta y traslación de incrementos pasados del coste de los materiales de construcción, sentenciaba el propio de España.

Hipotecas a tipo fijo
En lo que a las hipotecas se refiere, desde 2015, se viene produciendo una inversión de una tendencia histórica. Las hipotecas a tipo fijo han ido ganando peso (en las hipotecas nuevas) hasta que se produjo el sorpasso en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En algunos meses de 2022, las hipotecas a tipo fijo han constituido cerca del 80% de toda la concesión de nuevas hipotecas. Este cambio de tendencia de los últimos casi 10 años ha permitido que el impacto de la subida de tipos haya afectado a una menor porción de los hogares, que con una hipoteca a tipo fijo no han visto disminuida su renta para seguir comprando e invirtiendo durante este ciclo intenso de subidas de tipos.

Por último, el FMI destaca que el precio de la vivienda en España no estaba tan sobrevalorado como otros países de su entorno o del mundo. La sobrevaloración del precio de la vivienda se mide a través de las desviaciones de la relación precio-ingresos de la vivienda a largo plazo para cada región, según el FMI. La fuerte caída del precio de los inmuebles en España durante la crisis financiera y la posterior crisis de deuda soberana dejaron la valoración de la vivienda española en unos niveles relativamente bajos. Aunque el precio ha subido sin descanso, prácticamente, desde 2014, los niveles de asequibilidad y valoración aún son moderados a nivel nacional, lo que no impide que en puntos tensionados del país sí exista una fuerte sobrevaloración.

La vivienda todavía puede sufrir
Sin embargo, el FMI advierte de que los países que aún no han sentido en sus mercados inmobiliarios y en la economía la subida de tipos, deben mantenerse alerta porque aún no se ha producido la transmisión completa del alza del precio del dinero a la economía real: "El riesgo de que los efectos del ajuste monetario aún estén por llegar debe tomarse en serio cuando las hipotecas a tasa fija tienen períodos de fijación cortos, especialmente si los hogares están muy endeudados. Además, cuanto más tiempo se mantengan los tipos altos, mayor será la probabilidad de que los hogares sientan las consecuencias, incluso aunque hayan estado hasta ahora relativamente protegidos", advierte el informe.

En primer lugar, la transmisión varía entre países y los efectos macroeconómicos llevan tiempo, a menudo se estima que la respuesta llega a su tope después de unos dos años. Desde el FMI citan al célebre economista Milton Friedman que resumió estos retrasos como "largos y variables". Los precios de los activos, incluidos los precios de la vivienda, suelen responder algo más rápido.

"La mayoría de los bancos centrales han logrado avances significativos hacia sus objetivos de inflación... Sin embargo, un ajuste excesivo, o mantener los tipos altos por más tiempo, podría representar un riesgo mayor ahora. Aunque las hipotecas a tipo fijo se han vuelto más comunes en muchos países, los períodos de fijación suelen ser cortos. Con el tiempo, y a medida que los tipos... En resumen, cuanto más tiempo se mantengan altos los tipos, mayor será la probabilidad de que los hogares sientan las consecuencias, incluso cuando hasta ahora han estado relativamente protegidos", sentencia el informe del FMI.

La gobernadora del Banco Central turco no encuentra vivienda y se muda a la de sus padres

https://www.expansion.com/sociedad/2023/12/16/657de7c2468aeb670c8b45b3.html

Citar
Expansión.com
16/12/2023 19:09

La gobernadora del Banco Central de Turquía, Hafize Gaye Erkan, ha decidido ante los elevados precios inmobiliarios en Estambul mudarse junto con su familia a la casa de sus padres, informó hoy el diario turco Hürriyet.

"No encontramos una casa en Estambul. Es todo terriblemente caro. Nos hemos mudado a la casa de mi madre", explicó la banquera, de 44 años y con una larga carrera en la banca de inversiones en Estados Unidos.

Erkan volvió en junio pasado de Estados Unidos a Turquía para presidir el banco emisor turco.

Desde entonces ha elevado varias veces los tipos de interés, hasta un 40%, en un intento de frenar la galopante tasa de inflación.

En noviembre pasado, la tasa de inflación interanual fue del 61% en Turquía, aunque expertos independientes estiman que en realidad es el doble.

"¿Cómo es posible que Estambul sea más caro que Manhattan?", se pregunta la gobernadora del Banco Central turco, que trabajó durante 20 años en Estados Unidos, en entidades como Goldman Sachs o First Republic Bank, según indica la agencia Efe.

Los alquileres de viviendas en Estambul suben incluso por encima de la tasa de inflación oficial, impulsado por la falta de nuevas construcciones ante los elevados costes.


Bruselas oficializa la burbuja

https://www.elconfidencial.com/economia/2023-12-18/bruselas-avisa-espana-precio-vivienda-caro_3794347/

Bruselas avisa a España: el precio de la vivienda está sobrevalorado en cerca de un 20%

 https://www.elconfidencial.com/economia/2023-12-18/bruselas-avisa-espana-precio-vivienda-caro_3794347/

Citar
Por Carlos Sánchez
18/12/2023 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores

¿Está sobrevalorado el precio de la vivienda en Europa? La respuesta la acaban de dar los servicios técnicos de la Comisión Europea —ver el informe en este enlace​—, y la conclusión no deja lugar a dudas: sí. No solo en España, sino en dos terceras partes de los países de la Unión Europea, los precios no se corresponden con el nivel de ingresos.

Hay un matiz, y no es pequeño. Mientras que en los países en los que el mercado de la vivienda está más sobrevalorado, como es el caso de Luxemburgo, la República Checa, Países Bajos y Suecia, los precios han comenzado a caer, en España o Grecia, donde la sobrevaloración es menor, siguen subiendo, lo que explica que Bruselas incluya a ambos entre los territorios con mayor riesgo. En Dinamarca, Alemania y Eslovaquia, los precios también están cayendo, pero la sobrevaloración es "menos significativa", sostiene la Comisión, y casi se ha corregido por completo en Dinamarca. Bruselas considera que el mercado inmobiliario de un país está sobrevalorado cuando los precios se alejan de los ingresos de los futuros compradores. Y en este sentido, llama la atención sobre el hecho de que los precios siguen aumentando en Bulgaria, España, Letonia, Portugal y Eslovenia, pese a que están ya sobrevalorados. En el caso de España, la sobrevaloración se sitúa en alrededor de un 20%, muy lejos del 60% de Luxemburgo. Lo que dice Bruselas es que, en estos países, la evolución de los precios de la vivienda puede verse como un factor de riesgo si se produce una futura corrección más pronunciada o si las condiciones económicas se deterioran. Según los datos de la Comisión Europea, en el conjunto de la zona del euro los precios de la vivienda crecieron el año pasado una media del 9%, lo que representa una ligera desaceleración respecto del año anterior, principalmente a causa de la inflación. La UE estima que al finalizar el año pasado los precios estaban sobrevalorados en tres cuartas partes de los países de la UE, mientras que en más de la mitad los excesos de valoración sobre la renta disponible oscilaban entre el 10% y el 60%.

Renta disponible

A partir de 2023, y en paralelo a la subida de los tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha encarecido el precio de la vivienda y castigado la renta disponible de las familias, se ha registrado un crecimiento negativo del precio de la vivienda en una cuarta parte de la Unión Europea. Precisamente, los países en los que ha bajado son también aquellos donde los pisos estaban más sobrevalorados. El futuro del precio de la vivienda, en todo caso, estará condicionado por la evolución de los tipos de interés y, en coherencia con ello, por la capacidad de endeudamiento de los hogares, que en 2022 cayó en la mayoría de los países (y se estima que lo ha seguido haciendo en este año a punto de acabar). En algunos casos, asegura el informe, el impacto de los tipos de interés es tan elevado que reduce la capacidad de endeudamiento de los hogares entre un 30% y un 50%.

Los servicios técnicos de la Comisión llegan a la conclusión de que en los países donde los vencimientos de los préstamos son más largos y los precios de la vivienda están más sobrevalorados, el impacto del incremento de los tipos de interés sobre estos precios ha sido más rápido y pronunciado. Lo que espera la Comisión es una nueva corrección a la baja de los precios de la vivienda, especialmente en los países donde los aumentos estuvieron más asociados al periodo en el que los tipos de interés eran ultrabajos. Entre otras razones, porque el ajuste en precios está lejos de haberse cerrado. Bruselas, en todo caso, advierte de que los factores estructurales que condujeron a aumentos sostenidos de los precios de la vivienda, a menudo relacionados con restricciones de la oferta, "permanecen vigentes y pueden verse exacerbados por aumentos en los costes de producción de las viviendas, lo que afectaría al sector de la construcción". Como factor positivo, respecto de la burbuja que se pinchó en 2008, se considera que los riesgos se han mitigado porque se ha reducido el peso de la construcción respecto del conjunto de la economía, pero también porque la existencia de medidas macroprudenciales obliga a los bancos centrales de cada país a intervenir cuando identifican algún desequilibrio relevante. Es decir, que se pincha la burbuja antes de que crezca. Ahora bien, sin olvidar, se recuerda, que existen riesgos sustanciales asociados con la capacidad de los hogares para devolver los préstamos, lo que influye en el nivel de consumo.

Un incentivo perverso

Bruselas, de hecho, considera que, pese a la actual desaceleración de los mercados inmobiliarios, todavía existen riesgos en relación con el aumento de los precios. Esto es así porque, pese al aumento de los tipos de interés nominales, los reales, que son más representativos —al eliminar el efecto de los precios—, siguen siendo negativos en algunos países, lo que constituye un incentivo para una mayor demanda de vivienda con una perspectiva de inversión, una vez que las inquietudes a corto plazo en los mercados desaparezcan. En particular, Bruselas sostiene que esto puede afectar a los centros urbanos y las zonas costeras en las que el impacto del turismo es mayor, entre otros motivos, porque la rentabilidad de los alquileres a corto plazo es muy elevada. Este podría ser el caso de España, de ahí que la Comisión advierta sobre la existencia de riesgos en el caso de un deterioro de la economía. En otros países no ocurre como en España, y ya se está produciendo un aumento de los déficits por cuenta corriente, derivado de un incremento de la construcción de viviendas con fines de inversión. La Comisión, en todo caso, recuerda que las ratios de endeudamiento de los hogares en la eurozona han continuado disminuyendo y se acercan a los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los países. Las ratios deuda/PIB de los hogares se dispararon en 2020 y luego cayeron nuevamente al 56% en la zona del euro.

https://www.epe.es/es/activos/20231204/guindos-alerta-elevado-optimismo-mercados-comprimidas-primas-riesgo-95437654#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17017062257160&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.epe.es%2Fes%2Factivos%2F20231204%2Fguindos-alerta-elevado-optimismo-mercados-comprimidas-primas-riesgo-95437654

Guindos alerta del elevado optimismo de los mercados y de las "comprimidas" primas de riesgo

Citar
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido este lunes en el I Foro Financiero de Prensa Ibérica del elevado optimismo de las bolsas y de las "comprimidas" primas de riesgo que se están dando en la eurozona en este final de año como consecuencia de la moderación de la inflación. "Los mercados están descontando un aterrizaje suave de la economía europea y esto está comprimiendo las primas de riesgo y la toma de muchos riesgos por parte de los fondos de inversión. En un entorno de sorpresas negativas, el sector de los fondos de inversión de alto riesgo puede generar una situación de mucha inestabilidad y vulnerabilidad", ha remarcado.

"El último dato de la inflación de la zona euro en noviembre se ha situado en el 2,4%. Esto ha sido una sorpresa positiva, ya que el consenso de mercado estimaba que el IPC alcanzaría tres décimas más. La subyacente está en el 3,6% y todos los indicadores apuntan que se está frenando. Los bancos centrales siempre tienen que ser prudentes. No se puede cantar victoria, aunque estamos en la última milla para que la inflación alcance la estabilidad de precios y nuestra inflación objetiva del 2%", ha subrayado. El BCE ha explicado que tomará sus decisiones futuras en base a los datos que se vayan conociendo. "Nuestra comunicación es muy clara e iremos reunión a reunión", ha remarcado en la jornada 'Una banca en transformación' organizada por Prensa Ibérica y Grant Thornton.

Guindos también se ha referido a la importancia de las políticas fiscales, en combinación con el trabajo que desarrollan los bancos centrales. "Esta semana se va a discutir en el Ecofin el nuevo marco de política fiscal de la Unión Europea. Mandando una señal de estabilidad a medio plazo y dejando atrás de manera paulatina todo lo que tiene que ver con las medidas anti shock para hacer frente a los efectos de la inflación. Es clave la reducción de los déficits estructurales y la rebaja del ratio deuda sobre PIB, al tiempo que haya margen para que se den inversiones en todo lo que tiene que ver con el cambio climático", ha defendido.

El vicepresidente del regulador ha explicado que una situación de tipos altos, como la actual, afecta fundamentalmente a tres sectores básicos: a las familias, a las empresas y a los bancos. "A nivel empresarial, uno de los sectores más afectados es el inmobiliario. El nivel de compraventas se ha reducido en un 50% en el último año, aunque vemos que el ajuste de precios a la baja no se corresponde con la contracción de la demanda", ha apuntado.

Tampoco ha querido pasar por alto el momento de la banca europea. "Los bancos están mejorando su rentabilidad financiera (ROE) hasta un 10% aunque todavía no cubre el coste del capital que es del 14%", ha alertado. Guindos sostienen que el sector financiero europeo va a tener que elevar sus provisiones con el objetivo de cubrir las insolvencias que se puedan producir en los próximos trimestres como consecuencia de la desaceleración económica y al mismo tiempo remunerar los depósitos a plazo que se están incrementando desde los flujos que están llegando de los depósitos a la vista. "Los depósitos a la vista se estan quedando atrás y creemos que se va a producir una modificación de la remuneración de los depósitos en los próximos meses", ha añadido.
Por si es de interés:
https://www.bde.es/wbe/es/estadisticas/anuncios/bexplora-el-mercado-de-vivienda.html

Citar
BExplora el mercado de vivienda
Síntesis de indicadores

27/11/2023

Se encuentra disponible la aplicación BExplora el mercado de vivienda

Abre en nueva ventana, una nueva visualización interactiva para conocer la evolución de las magnitudes más relevantes relacionadas con el mercado de vivienda en España.

Adicionalmente, también presenta información relacionada con el mercado de inmuebles comerciales.

La información presentada está extraída de la síntesis del mercado inmobiliario (tabla en formato PDFAbre en nueva ventana y datos en formato XLSXAbre en nueva ventana), dentro del tema de “Estadisticas economicas generalesAbre en nueva ventana”. La visualización se actualizará con carácter trimestral.
https://www.lavanguardia.com/economia/20230922/9246407/guindos-avisa-riesgos-financieros-trasladando-vivienda.html

Citar
Guindos avisa de que los riesgos financieros se están trasladando a la vivienda


El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que los riesgos financieros en la zona euro se están trasladando al mercado de la vivienda, con algunos países en los que ya se aprecian "caídas intensas de precios".

"Los mayores riesgos en el sistema financiero europeo no están tanto en el sector bancario como en el inmobiliario comercial", ha asegurado Guindos hoy, en un encuentro organizado por Kreab. Ya hay "una caída muy intensa de precios en algunos países como los nórdicos", mientras que en Alemania "los precios se están desacelerando, incluso en tasas negativas", ha avisado.

En España, los últimos datos del INE muestran que los precios de la vivienda subieron un 3,6% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del 2022, pero el Consejo General del Notariado calcula que en julio ya han comenzado los retrocesos, con una caída interanual del 4,6%.

Para Guindos, esta tendencia "puede afectar a la exposición del sistema bancario y fundamentalmente al sector de los no bancos", que operan con "muchísimo apalancamiento" y que, en un contexto de caídas de precios de la vivienda con subidas de tipos de interés, pueden provocar "situaciones de tensión".

Guindos también reconoció que el regreso a las reglas fiscales de la UE el año que viene no parece "realista", a la vista de que uno de los objetivos es mantener la deuda pública por debajo del 60% del PIB. Se ha mostrado partidario de un acuerdo de estabilidad "antes de fin de año porque luego va a ser difícil", a la vista de los cambios en la Comisión Europea y las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene.

"Tiene que haber un señal de sostenibilidad en el tiempo. Por ahora los mercados están muy tranquilos y la prima de riesgo se ha mantenido muy estable. Hay que aprovechar esa bonanza para llegar a un acuerdo en el tema de las reglas fiscales", ha indicado.

El vicepresidente del BCE también ha pedido a los bancos que no sean "complacientes" con la mejora de sus balances contables tras las subidas de tipos, y que mantengan la "prudencia" al repartir dividendos o comprar acciones propias como fuente de retribución al accionista.

Su previsión es que las provisiones de los bancos irán creciendo y también los préstamos dudosos. "Ya hay una etapa previa en la que han comenzado a subir", ha avisado al referirse a las diferentes fases para contabilizar la morosidad. También ha pronosticado que "antes o después de los depósitos estarán mejor remunerados".

Guindos no es partidario de una mayor concentración bancaria en España porque "el nivel de competencia se vería afectado". Sí "tienen más sentido" fusiones a nivel europeo, aunque "el problema sigue siendo que no hay una unión bancaria completa".

En lo referido a los tipos de interés, se ciñe al nuevo guion de la semana pasada del BCE, consistente en enfatizar el factor temporal por encima del porcentaje de subida: "Este nivel, si se mantiene durante más tiempo, va a hacer una aportación sustancial al objetivo de inflación". Dicho de otro modo, los tipo seguirán en el 4,5% el tiempo que haga falta para que la inflación se aproxime al 2%.

Sin embargo, la cuestión que "más se ha debatido" en el consejo del BCE del pasado jueves tiene que ver en realidad con el grado de traslación de la política monetaria a las distintas economías de la zona euro. El BCE sigue sin tener claro el efecto de las subidas de tipos, que "se ha reflejado muy rápido en el canal bancario", pero no en otros ámbitos.

[El Woke al cuadrado —el despierta del despierta— es una extensión del Pensamiento Simonperesilvicharro, cuya vanguardia son los «ii». He dicho.]

Pero tú que vas rebuznar, palurdo resentido y sectario de mierda. Púdrete y hasta nunca.

Puedo entender la crítica y la discrepancia, sobre todo si están argumentadas, pero me es francamente difícil comprender la descalificación y el insulto, más aún si son gratuitos. Me parece un comentario muy lamentable.
“Commercial Real Estate weakness is completely separate from Residential Real Estate”

WRONG.

IT’S TIME TO TAKE A CLOSER LOOK AT BLACKSTONE

Here’s a 🧵 explaining why:

https://twitter.com/texasrunnerDFW/status/1658098687304687617?t=HqhxuoI5fc20MR7S7BLsSA&s=19
https://threadreaderapp.com/thread/1581902631857180673.html

¿Sabéis donde están los caseros de este país? En el Congreso.

Citar
¿Sabéis donde están los caseros de este país? En el Congreso.

Una parte muy significativa de los diputados/as de Cs, Vox, PP y PSOE son caseros.

Que no mientan diciendo que la regulación no funciona. Están en contra de regular los precios porque ellos mismos ganarían menos.
Image
- Ciudadanía no propietaria: 40%
- Diputados/as no propietaria: 15%

- Ciudadanía con 2 pisos: 10%
- Diputados/as con 2 pisos: 21%

- Ciudadanía con 3 pisos: 2%
- Diputados/as con 3 pisos: 21%

💸La clase rentista está en el Congreso.
Image

Además, con los datos del IRPF se observa que:

📌 solo una minoría de la población del país tienen viviendas en alquiler (5,4%).

📌 los caseros forman parte de la población con más renta.

Esto demuestra el caracter redistributivo de regular por ley el precio de los alquileres.
Image
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11946352/09/22/Guindos-BCE-avisa-de-un-cambio-de-tendencia-en-el-mercado-inmobiliario-y-antepone-las-subidas-de-tipos-a-la-recesion.html

Guindos (BCE) avisa de un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario y antepone las subidas de tipos a la recesión

Citar
Guindos: "Todo apunta a un mayor potencial de corrección de precios de la vivienda"
"Los bancos han reducido sus expectativas de demanda de crédito hipotecario"
"La intención de compra de los hogares parece haber disminuido"

Vicente Nieves
15/09/2022 - 12:45
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido del cambio de tendencia al que se podría enfrentar el mercado inmobiliario en la Eurozona tras años de fuerte crecimiento de precios y del crédito hipotecario. Guindos ha reconocido que se están viendo ciertos cambios (expectativas, tipos y demanda) que podrían conducir a una caída de precios de la vivienda.

Las subidas de tipos están disparando el euríbor, que ya ha alcanzado la zona del 2%, lo que a su vez está encareciendo rápidamente la concesión de crédito hipotecario (tanto tipo fijo como, por supuesto, el variable). Esta dinámica podría reducir una demanda de vivienda que ha crecido, quizá, de forma desproporcionada en los últimos años, disparando el precio de los inmuebles. En el nuevo entorno financiero, la tendencia de los últimos años en el inmobiliario parece vulnerable, ha asegurado De Guindos en un discurso en Lisboa.

La crisis del covid, al contrario de lo que se pensó en un primer momento, tuvo un impacto positivo sobre la demanda de vivienda y el precio. Por un lado, los hogares incrementaron el valor que le dan a los inmuebles, puesto la vivienda se convirtió en un bien todavía más relevante ante las restricciones de movilidad.

Por otro lado, las bajadas de tipos de interés y las inyecciones de liquidez de la banca central dejaron a la vivienda como uno de los pocos activos con una rentabilidad elevada (depósitos, bonos, etc. ofrecían una rentabilidad casi nula). A todo lo anterior hay que sumarle el ahorro acumulado por las familias durante la pandemia que, en parte, se canalizó en modo de inversión hacia la compra de vivienda.

Ahora, todas estas tendencias podrían revertirse. Guindos cree que la vivienda podría ser víctima de la nueva situación: "Las vulnerabilidades en los mercados inmobiliarios residenciales de la zona del euro también están aumentando a la luz de los continuos aumentos de precios y el vigoroso crecimiento de los préstamos hipotecarios", ha señalado el economista español, que además ha aportado datos. En el primer trimestre de 2022, el crecimiento de los precios de la vivienda en la zona euro fue del 9,8%, la tasa de crecimiento más alta desde principios de la década de 1990.

"Sin embargo, desde principios de año, las respuestas de las encuestas a hogares sobre la intención de comprar una vivienda han disminuido y los bancos han reducido sus expectativas sobre la demanda de créditos hipotecarios, lo que apunta a un mayor potencial de corrección de los precios de la vivienda", ha sentenciado el vicepresidente del BCE.

Aunque se produzca una corrección de precios en la vivienda, tanto las familias como los bancos se encuentran en una mejor posición que en 2007 para afrontar este 'golpe'. Los balances de los bancos presentan una mayor fortaleza que en el pasado y no están tan expuestos al crédito inmobiliario. Mientras que el endeudamiento de las familias, al menos en el caso de España, es muy inferior al de 2007. De modo que la economía parece estar mejor preparada para afrontar la posible corrección de la vivienda.

Más subidas de tipos de interés
Por otro lado, Guindos ha querido priorizar durante su discurso las subidas de tipos de interés y el control de la inflación frente al riesgo de que se produzca una recesión. Parece evidente que el endurecimiento de las condiciones monetarias está acelerando la llegada de una nueva recesión, pero en una coyuntura como la actual resulta más importante devolver la inflación al objetivo (el 2% anual) y mantener la credibilidad del banco central.

El camino hacia la normalidad (alcanzar el tipo de interés neutral) aunque es largo, por lo que el BCE seguirá elevando el precio del dinero en las próximas reuniones. Pese a la histórica subida de tipos de la semana pasada (75 puntos básicos en los tres tipos clave), la política monetaria sigue siendo acomodaticia, es decir, aún estimula a la demanda agregada.

Por ello, Guindos ha insistido en que "con la inflación en niveles récord, una postura de política monetaria tan acomodaticia ya no es apropiada... En este contexto, decidimos aumentar los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales en nuestra reunión del Consejo de Gobierno la semana pasada. Este gran paso anticipó la transición de un nivel altamente acomodaticio de los tipos de política hacia niveles que asegurarán el regreso de la inflación a nuestro objetivo de mediano plazo del 2%", ha asegurado De Guindos.

El vicepresidente ha querido preparar el terreno para seguir subiendo tipos de interés aunque se produzca una recesión. Guindos ha insistido en la importancia que tiene devolver la inflación al 2% incluso en un contexto de desaceleración económica.

"Es cierto que no estamos en un clásico episodio de sobrecalentamiento impulsado por la demanda, y que la energía sigue siendo el factor principal del aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento. Pero con el bajo nivel actual de los tipos de interés, la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda la demanda y, en última instancia, también contribuye a las presiones sobre los precios", asegura el vicepresidente.

"Con la inflación en niveles récord, una postura de política monetaria tan acomodaticia ya no es apropiada. Además, debemos asegurarnos de que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas hasta que pasen los choques actuales para facilitar el regreso de la inflación a nuestra meta de mediano plazo", sentencia De Guindos.
   
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/11905781/08/22/Los-canadienses-respiran-se-preve-la-mayor-correccion-inmobiliaria-en-40-anos.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16603765273649&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eleconomista.es%2Fvivienda-inmobiliario%2Fnoticias%2F11905781%2F08%2F22%2FLos-canadienses-respiran-se-preve-la-mayor-correccion-inmobiliaria-en-40-anos.html

Los canadienses respiran: se prevé la mayor corrección inmobiliaria en 40 años

Sin duda, es un momento histórico para Canadá, un país que puede vivir una corrección inmobiliaria en los precios de la vivienda que no se ve en, al menos, 40 años. Así lo ha pronosticado el Royal Bank of Canadá. En este sentido, Toronto ya informa una caída del 3,9% en su índice de precios de viviendas para el mes, lo que corona su peor caída en cuatro meses desde 2005.

Sin embargo, a pesar de esta futura corrección histórica, los precios de la vivienda seguirán siendo más altos a finales de 2023 que antes de la pandemia. Todo debido a los altos valores que se instauraron durante estos dos años. "El mercado inmobiliario de Canadá se está corrigiendo rápidamente, y más rápido de lo que anticipamos", advierten economistas de Desjardins Securities, la extensión de Desjardins Grooup, el grupo financiero cooperativo más grande de Canadá.

"Aunque no queremos disminuir las dificultades que enfrentan algunos canadienses, este ajuste está ayudando a devolver algo de cordura al mercado inmobiliario canadiense. Muchos mercados están volviendo al equilibrio y la accesibilidad está en camino de mejorar gradualmente a medida que bajan los precios", aseguran desde Desjardins.
https://www.larazon.es/economia/20220307/p43wpbqjlfhtjejht6jioa5t2q.html

El alquiler cambia de rumbo: el precio cayó un 3,6% en 2021

La vivienda en alquiler rompió el año pasado la tendencia al alza que había mostrado en los años anteriores. Según datos del portal inmobiliario Fotocasa, su precio cayó un 3,6%, el retroceso más acusado que tiene registrado el portal desde el año 2013. La estadística confirma lo que el sector inmobiliario venía vaticinando desde hace tiempo: que a pesar de las intensas subidas que habían registrado los arrendamientos en los últimos años, ahora habían tomado el camino inverso. Tomando como referencia los propios registros de Fotocasa, el pico de crecimiento de los alquileres se alcanzó en 2017, cuando se dispararon un 18,6%. Desde entonces sus avances han sido más moderados, hasta darse la vuelta el pasado ejercicio.
https://www.larazon.es/economia/20220308/yo5fxpdnunhendmgexiorr5qwi.html

Los embargos se ceban con los hipotecados en el «boom» inmobiliario

El 51% de las ejecuciones hipotecarias corresponde a créditos firmados entre 2005 y 2008

Los embargos crecieron con fuerza el año pasado, pero lo hicieron de forma desigual en función del año en que se firmó la hipoteca, cebándose con aquellos que rubricaron sus préstamos hipotecarios durante la época del «boom» inmobiliario. Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales, o embargos de una propiedad para su venta, crecieron un 57,4% en 2021 en tasa interanual hasta alcanzar 11.947, en la que es la mayor subida desde 2014 y la cifra más alta en más de un lustro, en 2016, según los datos facilitados ayer por el INE. Con este ascenso, encadenan dos años de aumentos después de que en 2020 subieran también un 41,6%. Sólo en el cuarto trimestre de 2021 se registraron 3.231 embargos de estas viviendas, un 42,6% más que en el trimestre anterior, y un 4,8% más que en el cuarto trimestre de 2020.

Páginas: [1] 2 3 ... 17

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal