* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Negrule
[Hoy a las 21:24:42]


AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 12:50:57]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:36:23]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1033332 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50023
  • -Recibidas: 59704
  • Mensajes: 9787
  • Nivel: 981
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1680 en: Enero 05, 2015, 12:57:07 pm »
Respecto al tema "No se puede pagar la deuda", que también está candente en el hilo del Rescate.

Ghordius, en zh, respondiendo a lo mismo y con relación al post inmediatamente anterior de MsCreant:

Cita de: MsCreant
[...] First: Who, among the Euro nations, is not so far in debt that they actually have a hope of repaying what they have "borrowed?" [...]

Cita de: Ghordius
MsCreant, perhaps your first point deserves an immediate answer, even though it might get lost, in this nearly dead thread:

there is no need to pay back all gov debt. in fact, if you were running a country without any sovereign debt the way "the game" is played now, you'd have difficulties to have a proper basis for your banking system and your pension system

the question is not "debt or no debt". it's how much, and chiefly how much of your budget it needs to be serviced

the "healthy" numbers for that are somewhere around 40%-60% of GDP and as much less then 25% of the budget as possible

currently, if the eurozone was one country, it would be around 90% of GDP and around 12% of the combined budgets

"unsustainable" begins when debt service exceeds 25% of the budget. but again, sovereign debt as such is useful, when not driven to excesses


Nunca se resalta este matiz. No hay que pagarla TODA.



Recomendaría además _todos_ los posts de Ghordius en la página 3 de este hilo:
http://www.zerohedge.com/news/2014-12-29/when-fearmongering-goes-bad-greece-scrambles-prevent-deposit-run-goldman-warned-abou?page=2



[ La negrita es mía. ]

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1681 en: Enero 06, 2015, 20:37:59 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tiendas._mercado_de_trabajo
Citar
Tiendas. Mercado de trabajo.
Santiago Niño Becerra -  Martes, 06 de Enero


http://economia.elpais.com/economia/2014/12/02/actualidad/1417541549_474590.html Pienso que desde la óptica de la eficiencia y no tiene lógica.

De entrada en una tienda urbana se dispone de un stock menor por una simple cuestión de espacio, luego la oferta es menor, y el ‘esta tarde se lo traigo’…; pensemos en las molestias que causa que en una farmacia digan eso.

 

Luego está el tema del vehículo: cierto, en una zona urbana caminando una relativa distancia se dispone de un transporte público, pero según lo que se haya adquirido puede ser más que molesto transportarlo en bus. Claro, la tienda puede ofrecer el servicio de transporte, o pueden instalarse paradas de taxis junto a tiendas con un cierto emblema, o incluso puede accederse a un vehículo tipo Uber.

Pero para la cadena, para el que vende, las ventajas logísticas de operar en una nave grande de rápido y fácil acceso, no tiene parangón, ni para los proveedores de estas cadenas; ventajas logísticas que, en puridad deberían trasladar a los precios de venta.

Entonces, ¿por qué están moda las tiendas urbanas?. Pienso que por cuatro razones: 1) los desplazamientos cuestan dinero, y a pesar de que el combustible tiene unos precios contenidos desde hace meses, los salarios cada vez dan para menos; 2) esos menores salarios, esa menos capacidad de consumo derivada de una casi nula capacidad de endeudamiento, lleva a que las exigencias de variación en la oferta desciendan y que el precio pase a ser la variable fundamental; 3) en general, la rotación de productos y gadgets ha descendido por ser menor la capacidad de compra; y 4) esa menor capacidad adquisitiva ha llevado a que ‘el centro comercial’ no sea tan atractivo: ‘si no se puede ir al cine, a merendar y a comprar algo, ¿para qué ir tantas veces a ese centro comercial?’.

Lo que no entiendo es como los consumidores no han dado la vuelta al problema: ir a las enormes superficies de las afueras con su gran oferta y su variación, pero compartiendo vehículo y listas de cosas a comprar. Dos familiares o tres vecinos construyen sus listas de bienes a adquirir y las juntan; hacen el viaje en un solo vehículo compartiendo gastos o alternando automóviles; se benefician de ofertas de cantidad al adquirir más bienes; pagan, y luego se reparten lo adquirido y compensando entre ellos el importe de sus compras individuales. Tal proceder alimentaría las ofertas de las grandes superficies y aún reduciría más los precios al conseguir los vendedores mayores márgenes y mejores rapeles.

Puede que esta sea la siguiente moda.


****

 

Mercado de trabajo

http://economia.elpais.com/economia/2014/12/02/actualidad/1417506794_860685.html . Vale 1.000 contratos al día, ahora y de media, pero, ¿qué tipo de empleo?.

El Sr. Ministro de Economía puede dar números de creación de empleo que considere oportunos –¿recordará que el partido en el Gobierno y del que él forma parte ganó las elecciones del 2011 prometiendo crear 3,5 millones de empleos?–, pero la única realidad es que la demanda de trabajo es muy escasa y mayormente de trabajo precario, y absolutamente insuficiente para absorber el excedente de oferta de trabajo y las nuevas incorporaciones que cada año se producen.

Y a eso hay que añadir la prestación que reciben los desempleados: a la baja: acercándose al 50% con datos del Ministerio, el 30% según estudios independientes; prestación que se acaba y que no es sustituida por ningún empleo. Independientemente de quienes lo digan, es precisa una renta básica.

Recuerden: BBVA Research de hace 15 días: desempleo ESTRUCTURAL para después de la crisis: 18%.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1682 en: Enero 07, 2015, 08:26:40 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/trabajo_reflexiones
Citar
Trabajo: reflexiones
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 07 de Enero


Hace unos de días recibí este mail:

“Soy un ingeniero de (nombre de una especialidad) que recién ha terminado los estudios. Tuve la suerte de poder realizar la tesis de master en (nombre de una organización internacional). Una vez finalizada la tesis mi grupo de trabajo me ofreció continuar trabajando con ellos con un contrato temporal de 6 meses prorrogable. Esta prórroga dependía de si estaban contentos con mi trabajo, y de si el grupo tenía presupuesto para contratar a alguien en mi posición, todo muy razonable. Yo acepté el puesto porque si bien el trabajo que hago ahora no me apasiona, me permitía tener un salario mientras esperaba la respuesta de otro departamento en (la organización antes referida) a una solicitud de empleo. Finalmente, no obtuve esta posición, pero esto es lo de menos. Mi reflexión tiene que ver con la temporalidad de los contratos.

 

Durante mi tesis de master y el principio de mi actual contrato, yo trabajaba muchas más horas de las que oficialmente me tocaba hacer. Esto era porque quería demostrar que no se habían equivocado escogiéndome, para asegurarme un trabajo y también porque quería tener una buena nota en mi tesis. Mi grupo estaba muy contento con mi rendimiento, pero al cabo de unos meses me di cuenta que estaba sacrificando demasiado de mi vida personal por el trabajo. Esto no fue observado por mi jefa ya que coincidimos muy poco.

Ahora me encuentro en la situación que sé que a partir de abril no voy a continuar en (esa institución) (obviamente estoy buscando trabajo), y mi actitud respecto al trabajo ha pasado de demostrar mucha implicación a ser algo más "funcionarial".

Sé que actualmente, cada vez son más comunes los contratos con duración determinada, y mi pregunta es: vale la pena contratar a alguien con contrato de duración determinada sabiendo que al final de dicho contrato el rendimiento del trabajador seguramente caiga mucho? Y sé que me dirá que depende del sector y de la oferta de trabajo (mano de obra) de ese sector.

Mi otra reflexión tiene que ver con los créditos e hipotecas. En (esa institución) es muy difícil obtener un contrato fijo, ya que una vez se obtiene es casi imposible echar a ese trabajador. Se da el caso que hay muchos trabajadores cualificados con contratos de 2, 3 o 5 años que se van prorrogando. Dichos trabajadores tienen muy buenos sueldos, pero se encuentran con graves problemas si quieren comprar una casa o incluso un coche ya que en muchos casos los bancos no les conceden créditos ya que no se fían de que los puedan pagar una vez su contrato termine.

En una situación global en la que se tiende cada vez más a contratos no indefinidos, como van a poder los trabajadores acceder a créditos? Se supone que los bancos ganan dinero prestándolo, ¿cómo les va a afectar una situación en la que casi no puedan prestar?”

Mi respuesta fue:

“Aborda Ud. muchos temas en su escrito, pero todos pueden resumirse en uno: la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo, y eso hoy está sucediendo en el 99,99% de las actividades y profesiones.

Ud. se quedaba trabajando muy por encima de lo que por contrato indicaba su jornada, pero es que se estaba dando por supuesto de que eso iba a ser así porque lo que condicionaba su horario no era su contrato, sino las tareas que debía llevar a cabo. Y conste que el no reconocérselo fue un grave error: su responsable sabe muy poco de recursos humanos.

La segunda parte: como hay exceso de oferta de trabajo se escoge al más mejor de entre los más mejores, y en todos los sectores: ayer vi una oferta de empleo de una empresa en la que para un puesto de administrativa de secretaría, menos un doctorado en egiptología y experiencia en computadoras cuánticas pedían de todo; ¿el salario?, el que corresponde a una administrativa de secretaría. Hoy la demanda de trabajo tiene un abanico tan superamplio donde elegir, que quien escoge, literalmente escoge lo que le apetece, sabiendo que si aquella persona falla, en la puerta hay una cola de personas esperando.

Luego viene la tercera parte. Desde los años 80, pero sobre todo desde los 2000, la tendencia, en el mundo profesional de alta cualificación, es la contratación por proyecto (en la media y baja cualificación es el contrato temporal y a tiempo parcial). Al finalizar el proyecto, adiós. Claro, claro, si la persona es superbuena, si ha creado un entorno favorable, si el nivel de satisfacción hacia ella es elevado, tiene todos los números para que le ofrezcan integrarse en otro proyecto, porque, no nos engañemos, se puede ser una empresa muy multinacional, pero mejor es lo bueno conocido que lo bueno por conocer.

Y cómo podrá deducir, la cuarta parte es obvia: en un escenario como ese, ¿qué remuneración se puede esperar? Pues en el 99,9999% de los casos, justita. ¿Es que ha pasado a valorarse poco el trabajo desempeñado en puestos en los que se requiere elevada cualificación? No, lo que sucede es que hoy hay menos puestos disponibles que candidatos a tales puestos.

Incertidumbre. Inseguridad. Pues sí: esos son los conceptos que, pienso, van a acompañar al mundo de trabajo en las próximas muchas décadas; lo que pasa es que todo es relativo. Para una persona de 50 años de edad que conoció el pasado y que tuvo un contrato fijo, indefinido y a tiempo completo; con subidas salariales indexadas a la inflación, o casi; con pluses de antigüedad; con vacaciones pagadas; y con aperitivo de Navidad, esto que viene es incomprensible y terrorífico. Para un niño que hoy tiene 3 años edad lo descrito será parte de la Historia, como lo son las Guerras Napoleónicas, y lo antes dicho será la norma. El tema está siendo muy duro para personas entre 25 y 45 años de edad porque han conocido (aunque no se hayan desempeñado en él) otro mundo laboral (ya no en su esplendor, pero bueno) y están transitando hacia otro, muy diferente y al que llegarán en toda su plenitud.

El final: ¿adquirir una casa? ¿comprar un automóvil? No: en ese nuevo mundo ultraflexible sujeto al proyecto y en el que un profesional hoy puede estar aquí y mañana allá, ese modelo de consecución de una propiedad no tiene sentido: lo suyo es el acceso al uso y pagar por ello: hoy estoy en esta ciudad, tengo este empleo y obtengo esta remuneración lo que me permite tal vivienda; mañana, quien sabe dónde estaré y cual será mi remuneración: ya me plantearé en su momento el tema de la vivienda. Con el transporte lo mismo: transporte colectivo –que no necesariamente público– y si precisa un automóvil un fin de semana accede a su uso por ese tiempo.

Ya: la familia, los hobbies. Complicado. Posiblemente –y de ello se habla muy poco– será uno de los temas más complejos de resolver. Lo de la ‘conciliación de la vida laboral y familiar’ en la mayoría de los casos es un puro mito: si alguien contrata a un profesional para realizar una serie de tareas, y el realizarlas implica horarios ‘raros’ y abundantes desplazamientos, el contratante no entenderá planteamientos que se aparten del contrato: está pagando por unos resultados de los que depende un proceso del que él tiene que dar cuentas. Es decir: será cuestión de escoger: quienes deseen un desarrollo profesional potente, una proyección laboral, deberán, cada vez más, renunciar a cosas. Eso en un entorno de trabajo generador de alto valor, a otros niveles no será cuestión de elección: simplemente la persona se verá forzado a ello.

Pensará que es una realidad completamente diferente a lo vivido o contado, y sí. Es que estamos entrando en un nuevo modelo.

Y por lo que respecta a los bancos, no se preocupe”.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1683 en: Enero 08, 2015, 08:54:00 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_no_es_grecia_pero_puede_ser_francia._dedicacion
Citar
España no es Grecia pero puede ser Francia. Dedicación.
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 08 de Enero


Lean el texto cuyo link apunto: http://economia.elpais.com/economia/2014/12/03/actualidad/1417617486_252947.html

No. España no es Grecia. ¡Qué va! ¡En absoluto! Pero, ¿saben por qué? Pues porque todo el mundo tiene claro que, pase lo que pase, España va a seguir pagando los intereses de su deuda; porque todo el mundo sabe que en España la situación social, la calle, se halla bajo control; porque es archisabido que el partido en el Gobierno tiene mayoría ultraabsoluta en el Parlamento y que cualquier propuesta emitida por el Gobierno tiene el pase asegurado; porque, se da por supuesto, que la ciudadanía española es capaz de aguantar más que la griega.

 

No, España no es Grecia, es más, ni se le parece. Pero perfectamente puede ser Francia. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/03/actualidad/1417627849_899072.html

Bruselas ha dicho claramente que duda que España pueda cumplir sus compromisos presupuestarios: una pura cuestión de ingresos y gastos, y eso a pesar de que España no sea Grecia. España puede ser la Francia a la que la Comisión Europea le diga que tiene que dar señales de que va a cumplir sus compromisos porque los compromisos están para cumplirlos.

Se pueden imaginar el panorama si España es Francia: igual, entonces, hasta se parece un poquito a Grecia.

 

¿Se quiere entrar a analizar el cumplimiento de la dedicación del personal docente de la Universidad española? ¿El cumplimiento de sus contratos? ¿El grado de implicación y participación en las investigaciones y en los trabajos que firman sus profesores y catedráticos? ¿El nivel de compromiso de esos catedráticos y profesores con los alumnos a los que enseñan? Me parece perfecto, de verdad; pero no nos limitemos a un par de personas en el último año, no, llevemos a cabo una auditoría en profundidad que ponga sobre la mesa qué han hecho y como lo han hecho los docentes universitarios españoles en los últimos 50 años, y no algunos docentes, sino todos los docentes: to-dos; y no en alguna universidad, sino en todas: en todas. Pienso que saldrían cosas muy interesantes, muy significativas ¿Cuándo lo ponemos en marcha?  http://politica.elpais.com/politica/2014/12/05/actualidad/1417791549_252928.html

 

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1684 en: Enero 09, 2015, 08:39:34 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/curva_de_phillips
Citar
Curva de Phillips
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 09 de Enero


¿Cuánto tiempo hacía que no oían sobre la Curva de Phillips? Como recordarán el objetivo de la Curva de Phillips fue el mostrar la relación existente entre nivel de precios y desempleo. La popularización del trabajo de Phillips (“La relación entre el desempleo y la tasa de variación de los salarios monetarios en el Reino Unido, 1861-1957”) la hicieron los profesores Samuelson y Solow al inicio de los 60 al establecer la vinculación entre inflación y desempleo: un relativo nivel de inflación es el precio a pagar para mantener una reducida tasa de desempleo. Luego, cuando a partir de los 80 el Modelo de Oferta puso el acento en la inflación y empezó a despuntar la productividad como objetivo, la ecuación cambio: ¿qué tasa de desempleo es la más adecuada, la más conveniente en cada momento para que la inflación sea la más reducida posible en ese momento?.

Bien. Lo que muestra el gráfico que sigue es la Curva de Phillps de la economía española entre 1977 y el 2014. Y con ella puede repasarse lo que ha sido la historia económica de España en estos 37 años. Sus fases y sus cuitas. Ya saben: eje de ordenadas: inflación; eje de abscisas: desempleo.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de INE, Eurostat y BdE. (2014 hasta Noviembre)

 

Entre 1977 y 1985 la Curva de Phillips es de manual: de una inflación del 26,4% se pasa a una del 8,2%, claro que a costa de que el desempleo aumente del 5,7% al 21,5%. Fueron años en los que España tuvo que enfrentarse a la falsedad y a las carencias del modelo económico en el que había estado inmersa y a las limpiezas que desde 1982 se aplicaron al modelo productivo, lo que puso de manifiesto la tragedia callada durante el franquismo: España era incapaz de crear empleo de calidad de forma significativa.

España se incorpora a la CEE en 1986, es anunciada la Expo de Sevilla del 92, y las olimpiadas de Barcelona del mismo año, y la capitalidad cultural de Madrid; prosigue la reconversión industrial, llega inversión extranjera, … La inflación se coloca en el 6,5% en 1990, y el desempleo se reduce el 16,1%, aunque parte de la historia se silencia: los contratos temporales empiezan a dispararse. Es una especie de Curva de Phillips inversa: no hace falta que la inflación aumente para que el desempleo baje, aunque los fastos culturales-deportivos y las indemnizaciones repartidas a manos llenas para evitar protestas sociales bastante tuvieron que ver.

Cuando la música de la fiesta dejó de sonar, vuelta a las andadas: en 1994 el desempleo trepa hasta el 23,9%, aunque la inflación cae hasta el 4,3%, entre otros motivos –básicamente– porque la actividad se hunde.

Tres devaluaciones de la peseta después, una nueva Ley del Suelo más tarde, y la práctica igualación del riesgo país de España al de Holanda y Alemania, España entra en una nueva fase: ‘va bien’, ‘más que bien’, y su economía pasa a ‘jugar en la Champions League de las economías mundiales’. En el 2006 la inflación española está situada en el 2,7% mientras que la tasa de paro es de tan sólo … ¡el 8,3%! ¡De récord!. No es de extrañar que el Gobierno se planté solicitar el ingreso de España en el G – 8. Otra Curva de Phillips inversa en la que se plasma una caída simultánea de la inflación y del desempleo, en la que los fondos entrados a borbotón desde el exterior hizo subir la deuda privada hasta casi el 300% del PIB.

Ya estamos llegando al final. Nuevamente la música deja de sonar. Tras varios ‘brotes verdes’, ‘luces al final de varios túneles’, ‘destellos’, ‘raíces vigorosas’, ‘la crisis es historia’, aunque en ese momento cero la inflación sea del 0,3% y el desempleo se halle situado en el 26%. Eso pasaba en el 2013, en el 2014 España comienza otra Curva de Phillips inversa: España ha conseguido bajar la inflación: nada menos que 1,4 puntos: hasta el -1,1%, y el desempleo: hasta el 23,6% cumpliéndose al pie de la letra aquello que se buscaba para ganar competitividad: la devaluación interna; lo malo es que eso ha venido acompañado de cosas como una tasa de pobreza del 24% y una de pobreza infantil del 36%.

Visto este gráfico desde arriba con suficiente perspectiva y haciendo abstracción de todo lo que quieran abstraerse: el mundo en el2014 no es el mundo de 1977, lo que vemos es que en 37 años España ha pasado de una inflación del 24,4% a una del -1,1% y de una tasa de paro del 5,7% a una del 23,6%; y que si ajustamos una línea de tendencia a esa nube de puntos lo que sale es … la Curva de Phillips de toda la vida: España ha cambiado muchas cosas, pero también inflación por desempleo, entre otras razones porque no ha podido hacer otra cosa.

Este gráfico también nos cuenta que los momentos de mejora han sido breves y/o que a España le han salido muy caros, y lo peor, a pagar en años venideros; sea con deuda, con desempleo, con déficit, o con la suma de todo ello.

También nos dice que en estos 37 años España, dejando al margen el precio, ha realizado viajes de ida y vuelta: España fue en el período 1985 – 1990, pero volvió en la fase 1990 – 1994. Volvió a ir en los años que median entre 1994 y 2006, pero retrocedió en los que van del 2006 al 2013. Con una diferencia: en 1994 España estaba más quemada que en 1985 y en el 2013 mucho más que en 1994. El 2014, mejor lo dejamos.

Y también podemos ver en este gráfico la dependencia de España, lo limitado de su economía, sus seculares carencias, la dificultad de conservar lo conseguido. Claro que eso tiene mucho que ver con la solidez de eso conseguido.

(Y como apunte algo para la reflexión: al margen de las tasas de desempleo de la de la transición, el menor desempleo conseguido por España en época moderna ha sido el 8,3% del año 2006 en la cúspide del ‘España va bien’. Según datos publicados ayer por Eurostat, la de Austria a 30 de Noviembre del 2014,es decir, en plena crisis sistémica, fue el 4,9%).


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1685 en: Enero 12, 2015, 08:55:52 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/situaciones_de_emergencia_mas
Citar
Situaciones de emergencia, más
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 12 de Enero


Uno de los mayores logros que ‘el pueblo’ ha conseguido en materia de derechos civiles fue la promulgación de la Ley del Habeas Corpus. La sancionó Carlos II de Inglaterra en 1672, tras la restauración de la monarquía una vez finalizada la etapa republicana iniciada tras la Guerra Civil. Al principio la norma era muy básica: tan sólo tras una orden judicial podía producirse la detención de una persona; luego, con el paso de las décadas las garantías civiles de la ciudadanía se fueron ampliando.

A partir de los 1980s las cosas se fueron complicando y empezaron a producirse actos que afectaban a la ‘seguridad del Estado’, actos contra los que había que implementar medidas especiales. La seguridad se fue anteponiendo a antiguas garantías civiles hasta que la evolución de las cosas ha llevado al proyecto que el Gobierno de España tiene en estudio y que posibilitará las escuchas sin autorización judicial, y que se extenderán a “delitos que, en virtud de las circunstancias del caso puedan ser considerados de especial gravedad, y existan razones fundadas que hagan imprescindible la intervención de comunicaciones”.

Claro, las pregunta son obvias: ¿quién determinará las circunstancias?, ¿qué circunstancias podrán ser consideradas de espacial gravedad?. Estas preguntas saldrán en la tramitación de la norma, y se pondrán los ejemplos de rigor: actos de terrorismo contra la población indefensa, asesinatos en serie al estilo de los films de Hollywood, fraudes y estafas masivas que afecten a caudales públicos obtenidos con el esfuerzo de los españoles, … Pero no se hablarán de otras cosas; de estas cosas:

Ya saben, pienso que la situación social se va a degradar mucho, muchísimo. Que vamos a un desempleo estructural del 18% para después de la crisis (BBVA Research hace menos de un mes) lo que equivale a un paro estacional que puede llegar al 30%; una situación en la que el empleo a tiempo parcial y la ocupación temporal serán la norma porque las necesidades productivas llevarán a eso; una situación en la que la pobreza real será muy elevada aunque se pongan en marcha medidas como la renta básica, que se pondrán, y programas como el de los bonos de comida vigente en USA desde la Depresión; un entorno en el que la tensión social será patente porque el descontento estará latente en una sociedad fraccionada en tres tercios. En un entorno como ese caracterizado por unos grupos que tendrán algo y unas mayorías que tendrán muy poco (el 1% que tendrá de todo siempre ha estado en otro nivel) la tensión podrá palparse en cada esquina aunque se produzca la legalización de la marihuana, que, pienso, ya saben, se producirá.

Lo más lógico es que esa tensión, partiendo de la base de que las revoluciones no están de moda, se traduzca en conatos de protesta: por el paro enquistado, por las carencias que producirán los progresivos recortes del modelo de protección social, por la falta de expectativas; cosas que nada tendrán que ver con el terrorismo, ni con los asesinatos en serie, ni con las estafas a los fondos públicos. A la luz de esa nueva norma, ¿serán esas tensiones calificadas de ‘delitos de especial gravedad que hagan imprescindible la intervención de las comunicaciones privadas sin una orden judicial’.

Sumen a esto la normativa ya vigente sobre manifestaciones, piensen en otra que regule el derecho de huelga, e imaginen otra más que vele porque no sea posible publicar informaciones que creen pánico entre la población ni menoscaben la moral de la ciudadanía. Hay puertas que cuesta mucho de abrir, pero que una vez abiertas …   http://politica.elpais.com/politica/2014/12/05/actualidad/1417793649_334772.html

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
« última modificación: Enero 12, 2015, 09:00:19 am por Game Over »
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1686 en: Enero 13, 2015, 00:48:45 am »
que lio, otro del mismo dia en el mismo blog, ¿sera que es de años anteriores?

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reflexiones_de_un_joven_de_28_anos

Citar
Hace unos días recibí un mail. He tomado como título de este escrito el ‘Asunto’ del mail en cuestión.

“Tengo 28 años, en su día hice el Bachillerato y empecé una carrera de (nombre de un grado universitario), al tiempo me di cuenta que aquello poco futuro tenia y me dediqué a la construcción como tantos otros, luego me dediqué a trabajar en el sector de ocio nocturno y la música, con el cual aún sigo vinculado. Afortunadamente, y como siempre fui un poco "antisistema" en cambio de hipotecarme y tener hijos, me cogí la bicicleta y me dio por viajar por Europa, aproximadamente por 14 países, y por supuesto aprendí Inglés.

Ahora por aquello del "saber no ocupa lugar" más placebo que práctico, me dio por apuntarme este año a un Grado Superior. Y aquí viene la pregunta del millón, ¿qué sentido tiene un Sistema en el cual, irse a trabajar de dependiente a Dinamarca o a Holanda, o ir de reponedor a Suiza, te vas a ganar mejor la vida que muchos titulados superiores en España?  Aun haciendo lo que "ellos" no quieren, vives mejor. ¿Se ha convertido España en un país de segunda, o es de cuarta categoría? Quien co** se cree que vas a cobrar más en España que en Luxemburgo?

Alguien debería ya plantearse muchas cosas, empezando por el sistema educativo. Mi solución la tengo clara: la T1 del Aeropuerto del Prat”.

Mi respuesta fue:

“Cierto: en Zurich un trabajador de Lidl tiene un salario mínimo de 4.000 CHF, pero, ¿qué cuesta vivir en Zurich?. La pregunta es, ¿un reponedor de Lidl en Zurich vive mejor que un reponedor de Mercadona en Barcelona?. Vivir mejor, en conjunto, me suena que no. Cierto: un ingeniero de sistemas en Helsinki o en Múnich trabajando de ingeniero de sistemas vive mejor que un ingeniero de sistemas en Barcelona, entre otras razones porque un ingeniero de sistemas tiene más probabilidades de trabajar de ingeniero de sistemas en Helsinki o en Múnich que en Barcelona. La diferencia es esa: en Zurich, en Helsinki y en Múnich hay mucha más demanda de trabajo que en Barcelona, luego las probabilidades de encontrar un empleo en esas ciudades es mayor. Un empleo: cualquier empleo.

La formación es esencial, y cada vez lo será más, lo que sucede es que no tiene porqué ser necesariamente reglada. Ud. seguro que es un experto en lo que hace, y, ¿dónde lo aprendió?, pues por Ud. mismo: autoaprendizaje. Cada vez más el autoaprendizaje con recorridos personalizados por uno mismo en los que se combine lo aprendido con el trabajo profesional, la autoformación y la asistencia a centros donde se curse una materia o un cuatrimestre para aprender algo en concreto, será más habitual. Es decir, lo importante será saber hacer algo, no cómo se ha aprendido a hacerlo; obviamente la 'inteligencia natural' tendrá una mayor importancia.

¿La T1?, para algunos sí, para otros no. Irse a la aventura cada vez será más complicado porque la demanda de trabajo tiende a la baja en todas partes, luego la emigración a la brava ...”

Ante planteamientos como este caben dos preguntas, una excluyente de la otra: o bien está España tirando por la ventana toneladas de capital humano (cuyo valor nadie calcula) y cuya carencia se padecerá en el futuro, o bien el capital humano que se va es un excedente que aquí jamás se utilizará. En el primer caso se están quemando cantidades ingentes de dinero, sea público o privado; en el segundo, evidentemente, también.

y para repasar la vision en perspectiva de la linde, un video

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/santiago-nino-becerra-aquesta-nit-a-8-al-dia-11/
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1687 en: Enero 13, 2015, 11:21:13 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/recuperacion._ley_macron
Citar
Recuperación. Ley Macron.
Santiago Niño Becerra -  Martes, 13 de Enero
   

Recuperación. Ley Macron.

Recuperación

¿España se está recuperando?. Puede. Todo depende de lo que se entienda / quiera entenderse por recuperación. Lean.

Me telefoneó una amiga con la que hacía tiempo no hablaba. Mucho. Trabaja en una empresa de montajes mecánicos, en una ciudad española. Le pregunté qué tal iban las cosas. Me dijo que bien. ¡Qué bien! La empresa en la que trabaja realiza montajes complejos, muy pocos al año pero de importe elevado. Las cosas iban bien: van trabajando, a base de ajustar ofertas a la baja, a base de recortar. La empresa no es grande, por lo que cada trabajador es una unidad; todos se conocen y todos conocen a todos. Se llega a acuerdos con ellos: mi amiga y otros han estado tres meses sin cobrar, luego les pagaron todo de golpe; no era la primera ni la segunda vez que pasaba; volverá a pasar. Las cosas van bien porque un montón de sus amigos y conocidos están en paro, o subempleados; en régimen de autónomos la mayoría. Las cosas van bien.

 

Hace unos días. Me encontré a la hija de unos conocidos. También: hacía muchísimo que no nos veíamos. Trabaja, y tiene un contrato fijo e indefinido. ¡La bomba!. Con pluses y complementos es mileurista: hoy un lujo. Pero: ‘Las posibilidades de prosperar en la empresa en la que estoy son absolutamente nulas. La empresa va: cobra y paga. Pero es un estancamiento total: calma chicha. Progreso cero. Si el trabajo baja echarán a una o dos personas, y a seguir’. Es joven, está en plena forma. Pero no: no es ni una Premio Nobel, ni una megacrack. Es alguien normal.

España puede que se esté recuperando según lo que se entienda por recuperación; pero también está arrastrando una creciente masa inocupable de personas; y una masa de personas ocupadas con rentas congeladas que generan cotizaciones sociales a la baja y pagan importes fiscales a la baja. Ya saben: el trabajo cada vez vale menos; hay un exceso de oferta de trabajo; su precio desciende; el paro estructural aumenta; el coyuntural puede descender pero se trabajan menos horas luego se está repartiendo el escaso trabajo existente; …

Volvemos a lo de antes. Se estructurará como sea, se organizará como sea, se denominará como sea, pero es ineludible que debe existir una renta básica. Aunque sea meramente por una mera cuestión de orden público.

 

****

 

Ley Macron

Es decir, esta ley va ayudar a solventar los problemas económicos y sociales de Francia; por ejemplo va a reducir el desempleo juvenil de las banlieues, va a aumentar la productividad de las regiones más retrasadas, va a hacer reducir la dependencia de la agricultura francesa de la PAC, … Sinceramente, no lo veo.

Y yendo a lo concreto, pienso que más efectivo sería instalar más escaleras mecánicas en el metro de Paris (hay muy, muy pocas: es un metro muy bueno pero muy antiguo) que permitir que las tiendas abran siete domingos más al mes o que las tiendas de algunas zonas lo hagan hasta medianoche: ¿creen Uds. que alguien, turista o nacional, que desee adquirir una pieza de la colección Ballon Blue de Cartier lo hará o dejará de hacerlo porque la boutique Cartier de la Ave. des Champs Elysées esté abierta hasta las 00:00 h?

Esta ley, pienso, no resolverá casi nada porque los problemas son de escala gigantesca y de otra índole; pero sí favorecerá a las grandes corporaciones: vean lo sucedido en Toulouse. Cuando aquí se habla de reformas, ¿se está pensando en cosas así?.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/09/actualidad/1418157406_307847.html

 


****

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1688 en: Enero 14, 2015, 08:54:13 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/horas_de_trabajo
Citar
Horas de trabajo
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 14 de Enero


Se supone que las horas de trabajo han de ser cobradas por quienes las realizan y pagadas por quienes contratan a los trabajadores que las trabajan, ¿no?, pues parece ser que no todas.

De uno de los gráficos que acompaña al link que adjunto se deduce que del total de horas extras realizadas en España en el año 2008 no fueron remuneradas a quienes las trabajaron el 37,9% de tales horas. En el 2009 no lo fueron el 42,3%. El 44,6% en el 2010. El 46,6% en el 2011. En el 2012 aumentó la tasa de horas ‘extras’ no pagadas: el 57,2%. Y fueron más en el 2013: el 59,3%. Y ya la monda al final del tercer trimestre del año en curso: el 60,6%. Respiren profundamente.

Pienso que varias consideraciones deben ser hechas. 1) El color político del Gobierno importa bastante poco en este tema. 2) Las reformas laborales realizadas no influyen en nada, en todo caso, influyen a peor. 3) Sería interesante conocer el grado de voluntariedad de quienes realizan esas horas sabiendo que no se las van a remunerar (suponiendo que lo sepan). 4) También estaría bien saber si esas horas no pagadas no lo han sido porque el contratante no podía ya que la supervivencia de su actividad dependía de que no pagase esas horas o sí podía pero se ha aprovechado de los contratados porque ‘en la calle hay muchos esperando, y si tu no quieres …’.

Vale, ya se sabe, se conoce, es público; y ahora, ¿qué?. ¿Va a perseguirse a quienes obligan a hacer horas de más y no las pagan? ¿Se va a hacer una regla de tres y a decir que esas horas de más no pagadas equivalen a X miles de trabajadores y por tanto el paro es menor de lo que se dice? ¿Se va a obligar a quienes se benefician de esas horas a que las paguen y a que coticen por ellas?. ¿Qué se va a hacer? ¿Qué?.

Y en el tema hay otra cosa oculta que es una bomba de tiempo. Tiene que suponerse que esas horas hechas y no pagadas no están contabilizadas por las empresas que se beneficiaron de ellas, luego si se registrasen, el número total de horas efectivamente trabajadas es mucho mayor de lo manifestado, luego como el output producido es el que es, la productividad real es menor de lo dicho. Ya, alguien dirá, el del fondo, por ejemplo: pero una parte del PIB se genera en la economía sumergida, luego es mayor de lo dicho; valeeeee, vayamos por ahí: si el PIB es mayor, y las horas pagadas han sido menos de las trabajadas, ello quiere decir que los costes salarial y laboral de las horas totales trabajadas es menor de lo que se creía, luego los salarios españoles aún se hallan más a la cola europea de lo sabido.

Sugerencia: relean el párrafo segundo: la tendencia es clara: a más crisis, más horas ‘extras’ no remuneradas. ¿Ese fenómeno también será parte de la ‘devaluación interna’ que se ha producido en la economía española? ¿También esa práctica de no pagar unas horas trabajadas contribuye a la competitividad de las exportaciones españolas?.

http://economia.elpais.com/economia/2014/12/10/actualidad/1418209212_668899.html


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22803
  • -Recibidas: 44368
  • Mensajes: 4751
  • Nivel: 929
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1689 en: Enero 14, 2015, 11:14:18 am »
¿Nadie comenta su aparición el otro día en la Sexta?

Yo sólo lo vi 10 minutos y tuve que cambiar de canal.
Tuve la sensación de viajar en el tiempo a 2006, cuando él y otros eran sistemáticamente ridiculizados y acallados por las "corrientes políticas".

Este es un país lleno de ejpertos cada uno con su recetita política buenista.
Y cuando alguien se limita a exponer la realidad, los números, todos hacen piña y se lo comen.

Fue lamentable.
Al final SNB quedó como un pesimista lunático por culpa de toda esa jauría de charlatanes.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19613
  • -Recibidas: 43991
  • Mensajes: 9106
  • Nivel: 545
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1690 en: Enero 15, 2015, 07:16:05 am »
El vídeo del programa en YouTube:

Niño Becerra en La Sexta Noche, ¿baño de realidad o catastrofismo gratuito? 10/01/2015

<a href="http://www.youtube.com/v/UhLMMxdbP_M?version=3&amp;amp;hl=es_US&amp;amp;rel=0&amp;amp;showinfo=0" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/UhLMMxdbP_M?version=3&amp;amp;hl=es_US&amp;amp;rel=0&amp;amp;showinfo=0</a>

Efectivamente, la sensación que uno tiene al ver el vídeo es que el invitado y los ejpertos viven en mundos diferentes. Se diría que habitamos en una realidad guiada por las leyes de la mecánica cuántica a nivel macroscópico... y todos sabemos que llegará un momento en el que colapse la función de onda y el estado alcanzado -ya único e indiscutible- será una realidad que, mucho me temo, no va a parecerse precisamente a la que pronostican dichos expertos.

Saludos.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1691 en: Enero 15, 2015, 08:58:15 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tiempo_de_espera._devolucion_80
Citar
Tiempo de espera. Devolución 80.
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 15 de Enero


Tiempo de espera. Devolución 80.

Tiempo de espera

Hace un par de días tuve que realizar una gestión en un organismo público de una ciudad española. La hora, las 10:00 h.

Lo primero que se sentía cuando se traspasaba la puerta era un bofetón de calor que secaba las ideas: la temperatura era asfixiante. Me coloqué en unas de las filas ante el mostrador de información y esperé unos minutos. Las personas de mi alrededor empezaron a despojarse de sus abrigos y chaquetas y a abanicarse con periódicos papeles mientras no cesaban de maldecir por el insoportable calor con expresiones como: ‘¡Claro, no lo pagan ellos!; luego nos suben los impuestos o más recortes’. Lo curioso es que cuando quienes así se expresaban llegaban ante la funcionaria que tenía que atenderles nada decían.

 

Cuando llegó mi turno y tras dar los buenos días, dije: “¿No cree que hace demasiado calor?” a lo que me respondió mientras se levantaba de su silla: ‘Es que la calefacción no funciona, o sale aire frío o esto. Lo ponemos cuando llegamos y luego lo apagamos’. Y eso hizo, apagarlo.

La moraleja de esta historia es evidente: decir al vecino que algo no va no sirve absolutamente para nada; comentárselo a quien tal vez puede resolverlo puede ser de mucha más utilidad.

Fin de la historia.

 

Devolución 80

 

“Los europeos esperan que la UE marque diferencias en los desafíos económicos y sociales, y menos interferencias en otros asuntos”. Eso dice el documento que la Comisión Europea ha elaborado y por el que se devuelven a los Estados una serie de competencias. Será el primer paquete de 80.

¿Uds. creen que las/los europeas/os quieren eso? Pienso que los habitantes de Europa lo que quieren es que descienda el paro, que crezca su renta, que sus hijas e hijos encuentren un empleo que les satisfaga, que sus calles sean seguras y estén bien pavimentadas; también poder salir algún día a cenar por ahí, y cambiarse el coche con más frecuencia. Lo que las europeas y europeos quieren, pienso, es que aumente su estándar de vida. Si lo que el texto entrecomillado dice equivale a lo dicho, pues sí, quieren eso, si no … Si no serán sólo palabras de políticos interpretando lo que los europeos dicen querer.

Y, bueno, parece que ahora tocan devoluciones de competencias. ¿Las más conflictivas? ¿Las menos rentables en términos políticos? ¿Las que dejan un margen a los Gobiernos para poder hacer cosas?: medio ambiente: vale, como están las cosas de chungas que los Gobiernos permitan contaminar un poco a cambio de crecer un poquito hoy y mañana los que vengan ya se lo encontrarán.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/12/actualidad/1418416616_818463.html

 

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1692 en: Enero 15, 2015, 09:11:40 am »
El vídeo del programa en YouTube:

Niño Becerra en La Sexta Noche, ¿baño de realidad o catastrofismo gratuito? 10/01/2015

<a href="http://www.youtube.com/v/UhLMMxdbP_M?version=3&amp;amp;hl=es_US&amp;amp;rel=0&amp;amp;showinfo=0" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/UhLMMxdbP_M?version=3&amp;amp;hl=es_US&amp;amp;rel=0&amp;amp;showinfo=0</a>

Efectivamente, la sensación que uno tiene al ver el vídeo es que el invitado y los ejpertos viven en mundos diferentes. Se diría que habitamos en una realidad guiada por las leyes de la mecánica cuántica a nivel macroscópico... y todos sabemos que llegará un momento en el que colapse la función de onda y el estado alcanzado -ya único e indiscutible- será una realidad que, mucho me temo, no va a parecerse precisamente a la que pronostican dichos expertos.

Saludos.


Según invitados.

Porque cuando toca ver al J.C.10 no es que viva en un mundo diferente, es que vive más allá del mundo de neoAlice, incluso más lejos que el de los ejpertos. Que el Gay de Liébana aún tiene su gracejo, pero joder, este chaval además de ser un gris es que no da una y sin embargo ahí lo tienes en prácticamente todas las cadenas y en prime time.

PD: Últimamente está interesante SNB.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1693 en: Enero 16, 2015, 08:41:55 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/entrevista_a_un_banquero_central_con_mayusculas
Citar
Entrevista a un banquero central (con mayúsculas)
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 16 de Enero


Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista al Dr. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank cuyo link se adjunta, es poder leer a un técnico expresarse como un político, y de los de antes: lenguaje florentino, posiciones versallescas.

Lo primero que dice: el nivel de precios  va a continuar bajo, muy bajo, bajísimo; a finales del 2016 tal vez se alcance el 1,4% en la UEM; eso equivale a un nivel cero o negativo en España, con todo lo que supone en base a como España está y lo que España necesita. El principal banquero alemán achaca en varias ocasiones ese bajísimo nivel de precios al precio del petróleo, pero pienso que él sabe que esa no es la razón ya que esos precios del crudo son consecuencia de la baja demanda de petróleo esperada en base a la oferta existente … debido a las expectativas a la baja de actividad económica.

También dice que no es necesario un plan de estímulo porque no hay una espiral negativa de precios y salarios, y no, no la hay: eso se aprendió de la Depresión, pero lo que sí que hay, en unos países más que en otros y en unas zonas más que en otras, es una situación de estancamiento-en-el-fondo: se crece mínimamente, en cantidad totalmente insuficiente para reducir el paro, con salarios medios congelados o ligeramente a la baja; nuevamente: en unas zonas y países más que en otras y otros. Y no, no la UEM no se halla en deflación, pero sí en una situación deflacionaria.

Y también que las previsiones apuntas a una débil pero persistente recuperación que aumentará la inflación. Pues eso no está claro: es posible –pienso que por ahí van a ir los tiros– que  la recuperación sea sesgada y basada en la mejora de la productividad, por lo que el impacto en los precios puede ser casi nulo.

Prosigue el Dr. Weidmann diciendo que España empieza a cosechar los frutos de sus reformas. Es una lástima que la entrevista no haya profundizado más por ese lado ya que hubiese sido interesante conocer sus impresiones sobre el desempleo español, la tasa de pobreza infantil, el retroceso del modelo de protección social, ...

Pero lo mejor, pienso, es cuando aborda el tema de la deuda (publica: nadie dice ni pío de la privada). Dejar de pagar la deuda, apunta, supone desencadenar una lluvia de fuego y azufre sobre el país que eso ose hacer y supone que el país sea arrojado por Los Mercados a las tiniebla exteriores de la imposibilidad de financiación. Nuevamente pienso que hubiese sido interesante realizar al Dr. Weidmann dos preguntas. Una: de todas las deudas de todos los países, ¿qué volumen tiene en sus activos la banca alemana?, es decir, y por ejemplo, ¿cuántos cientos de miles de millones del 1,2 B € a que asciende la deuda exterior española, tiene la banca alemana?. Otra: ¿cree que los países pueden pagar toda la deuda que deben, en concreto países como España, con volúmenes monstruosos de deuda exterior? (se supone que sin forzar a sus poblaciones a regresas a entonos sociales del siglo XVII).

Lo que flota en toda la entrevista, pienso, es una atmósfera de fin de época, aunque sin apuntar nada de la nueva. ‘No es posible’ ‘No es conveniente’, se insinúa en numerosas ocasiones. ‘Se llegará’ ‘Se logrará’ también. Pero en medio nada. Cierto es que no promete la Luna, pero tampoco dice nada sobre las expectativas que tiene alguno de los millones de ciudadanos, no ya de la Europa del Sur, sino alemanes que ignoran, cuando se despiertan cada mañana, si en ese día que comienza podrán realizar dos comidas. Igual es que ya no importa porque ya se sabe que va a ser inevitable que no las van a poder hacer. (¿Qué opinará el Dr. Weidmann sobre la renta básica?).

Lo ayer dicho, Sr. Presidente del Gobierno de España: la crisis no es historia, al revés: está muy presente.

http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418410365_956185.html


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1694 en: Enero 19, 2015, 08:52:09 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deseos_no_inconfesables
Citar
Deseos (no inconfesables)
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 19 de Enero
   

En los últimos seis meses se ha instalado en España una dinámica que la inmensa mayoría de políticos y muchísimos expertos comparten y promueven: ‘la crisis ya está remitiendo’. Prácticamente nadie dice lo que dijo el Sr. Presidente del Gobierno, eso de que ‘la crisis es historia’, pero si lo dicho: ‘lo peor ha pasado y ya vamos a mejor’. Pienso que no es así.

La base que toman quienes así piensan tiene dos pilares: el creciente consumo y la reducción del desempleo. Pero yo pienso que se deja de lado algo fundamental: el deseo insoportable de la ciudadanía de querer creer que ahora sí ‘la cosa va en serio’.

Cuando ‘los brotes verdes’ y ‘los destellos’ la ciudadanía no lo veía claro porque miraba a su alrededor y no percibía nada, sólo un color obscuro. Sí, la ciudadanía exclamaba: ‘¡Ojalá!’ pero a continuación volvía a la realidad. Estábamos en el 2010, en el 2012, pero ahora esa ciudadanía está cansada, muy cansada; la ciudadanía está cansada de renuncias constantes, de que nada recuerde ya, de que todo recuerde cada vez menos, a cuando ‘España iba bien’. Y la ciudadanía ha dado un paso al frente: ‘Ya estamos cansados de estar cansados. Deseamos creer que ahora sí porque necesitamos creerlo’. Y la mayoría de los políticos y bastantes expertos han dicho: ¡¡¡¡Claro!!!!. Y han empezado a sacar datos de ordenadores y tablets para confirmarlo, y la ciudadanía se ha puesto a consumir, y el Gobierno ha ondeado la bandera de la reducción del número de parados registrados. Pero, de verdad, de verdad, ¿qué ha cambiado respecto a seis meses atrás?. Pocas cosas, y la mayoría de esas pocas cosas han cambiado a peor.

La renta disponible media está estancada y el salario de la menguante clase media se halla también estancado; se están trabajando horas que no son remuneradas; se emplea a más personas pero cae el número de horas trabajadas; el número de ‘autónomos’ –autoempleados– se dispara; la ocupación a tiempo parcial –involuntaria– no cesa de aumentar; y todo ello sin olvidar que la tasa de actividad española es una de las más reducidas de Europa y que un montón de jóvenes, o se han ido de España o están considerando irse porque aquí no tienen cabida. Tras Grecia España tiene las tasas de paro total y juvenil más elevadas de Europa; el subempleo afecta a uno de cada diez ocupados; uno de cada cuatro españoles es pobre y lo es uno de cada tres niños. Y como colofón España está barata y en venta: ‘hay interés por España’, se dice. Y porque la ciudadanía desea querer creer que ahora sí y desahorra para consumir, los políticos y bastantes expertos aplauden. ¿Pero de qué demonios puede España estar satisfecha?. ¿De qué?

Está empezando a instalarse una especie de consigna: ‘decir que las cosas no van bien es malo’. De algún modo recuerda aquella similitud entre crítica y quintacolumnismo producida en las retaguardias de las guerras. Pero lo cierto es que las cosas no están bien, y sobre todo para España peor, pienso, se van a poner. ¿El motivo?: su dependencia.

La economía española pinta muy poco a nivel europeo (excepto para hacer daño: eso sí puede hacerlo) y casi nada a nivel mundial. ‘La recuperación’ española se está sustentando, al margen de en el deseo de la ciudadanía ya apuntado en unas exportaciones, la mayoría de medio y bajo valor, que ya han agotado su recorrido y que dependen de que los demás compren a España, unos ‘demás’ que cada vez están teniendo más problemas, y unas exportaciones que se ven compensadas por las crecientes importaciones, porque, ¿saben?, la mayoría de españoles prefieren tener un Golf que un Ibiza. También se está sustentando en un turismo que bate récord tras récord en cuanto a turistas entrados, pero no en el valor real del gasto diario que realiza cada uno de esos turistas. Y recubriéndolo todo una deuda pública que no cesa de aumentar y una deuda privada que no sé si toda persona endeudada es consciente que tendrá que devolver.

Lo único cierto, pienso, es que la sociedad se está escindiendo y la generación de PIB se está segmentando; y que esa inmensa mayoría de políticos y esos bastantes expertos que corean el ‘ahora sí’ que murmura esa ciudadanía deseosa de querer creer que ahora sí, no están atendiendo la problemática del Sr. Juan Español, ni, pienso, están calibrando los efectos que en el Sr. Juan Español tendrán las medidas que se van a ir tomando en los próximos meses en Bruselas, en Frankfort, y sobre las que poco aquí se puede incidir.

Yo continúo diciendo lo mismo: el planeta está funcionando a base de anfetas y las anfetas nunca han curado nada, y menos un cáncer; a la que la dosis de anfetas se reduzca o desaparezca porque el organismo ya no admita más o porque se vea que ya no es sostenible seguir por ese camino, adiós: recuerden los planes E.

Por ello sigo con las sugerencias de hace unos días: si no se las perdonan o reducen, en la medida de sus posibles, reduzcan sus deudas o mejor aún: cancélenlas; ahorren lo que puedan, no sólo porque las pensiones tal y como las conocemos, pienso, tienen los años contados y porque siempre hay que tener una reserva para imprevistos, sino porque el ahorro de hoy será la inversión de mañana (recuerden: cuando España fue bien, de cada 100 € de los créditos que la banca concedió, 55 € vinieron de fuera: aquí no había bastante pasta: el 55%); y antes de consumir algo, lo que sea, pregúntense tres veces si lo necesitan. ¡Ah!, y no deseen un Ferrari, ni aún en el hipotético caso de que pudieran pagarlo, sin antes entérense cuanto cuesta su mantenimiento anual. Y sobre todo, analicen todo lo que oigan, lean y les digan, todo; Uds. son bastante más listos de lo listos que les dicen que son quienes les dicen que son listos.

http://economia.elpais.com/economia/2015/01/16/actualidad/1421415383_293444.html


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal