* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Negrule
[Hoy a las 21:24:42]


AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 12:50:57]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:36:23]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1033267 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

lagoausente

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 15
  • -Recibidas: 90
  • Mensajes: 26
  • Nivel: 2
  • lagoausente Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Red Economica
Re: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #525 en: Agosto 02, 2012, 21:12:52 pm »
Ya os vale!
redeconomica.org/foro

hoyporhoy

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 25
  • -Recibidas: 34
  • Mensajes: 12
  • Nivel: 1
  • hoyporhoy Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #526 en: Agosto 02, 2012, 23:26:00 pm »
Pozí...!! es una opción... Queeee... ::) decía yo por allá aquello de "dont feed the troll" y tal...

Náaa.. pillando sitio, a ver si no vuelvo a olvidarme de la contraseña.

Un saludo.

Fauno©

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #527 en: Agosto 03, 2012, 08:41:31 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/comentarios1

Comentarios
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 03 de Agosto

Un joven de 30 años de edad me escribe un mail, el que viene a continuación. Como siempre no he modificado ni una línea.

“El mundo económico se está poniendo muy interesante. Me gustaría que si este verano puede vaya a mi isla (una isla del Mediterráneo), y verá la depresión económica en la que estamos inmersos. Un amigo mío es el gerente de la instalación de hidrocarburos de la isla, y está flipando de como han bajado las ventas de combustibles..., el otro día a las 11h ya habían terminado de cargas los camiones de combustible que reparten el mismo entre las diferentes gasolineras, cuando otros años terminaban a las 13h. De hecho, creo que es el primer verano desde que ha comenzado la crisis, en el que se ha notado un descenso en consumos..., como dice usted, la crisis tendrá como bondad que la contaminación bajará...

La isla se encuentra en una depresión económica..., en el año 1992 ya vivimos una, pero todo pasó muy rápido. Quebraron varias constructoras grandes, hubo gente que se arruinó, se vendieron apartamentos primera línea de mar por 4 millones de pesetas (ahora valen 150.000 euros a pesar de la que está cayendo), y todo se saneó rápidamente. Imagino que pasó gracias a que los bienes estaban poco hipotecados..., ahora el freno al descenso, son las hipotecas que tienen los bienes.

Le adjunto un link muy interesante. Se trata de una web del gobierno griego, donde anuncian los activos que tienen en venta. Es increíble como están haciendo lo que usted siempre comenta. La táctica del limón. (http://www.hradf.com/).

Añado que me gustaría que en (la isla referida) no aprovecharan la crisis para edificar nuestras preciosas playas vírgenes... Se puede arreglar lo que hay hecho. Demoler hoteles obsoletos y convertirlos en complejos de lujo SPA, relax y turismo sanitario...,

Por otro lado, le comento que en el año 2007 cuando trabajaba como ingeniero en (nombre de una ciudad española), continuamente me telefoneaban head hunters, ofreciendo el oro y el moro. Diciendo que no me preocupara por mi poca experiencia, que me pagan más que donde trabajaba, etc..., ahora con 5 años más de experiencia, he enviado mi CV a cientos de ofertas de trabajo a través de (nombre de una empresa de ofertas de trabajo por Internet) y el portal (nombre de un portal de Internet), y del único lugar que me han contestado a sido de Australia, diciendo que mi perfil les gustaba, pero que tendría que estar allí para entrevista de trabajo etc..., el resto de lugares nada de nada. En Europa apliqué a la oferta de RUCKER AG , y al cabo de 2 meses me dijeron que habían recibido tal cantidad de CV que habían encontrado gente mucho más formada que yo”.

Adjuntaba su CV para que me hiciese una idea.

Mi respuesta fue:

“Es lo que siempre hemos comentado: la oferta de trabajo es muy superior a la demanda, en todas las categorías profesionales, en todas las titulaciones, en todas latitudes, por lo que, obviamente, la demanda  puede escoger lo que le es más conveniente. Eso es lo que le sucedió con esa compañía australiana: su perfil encajó, supongo que como otros tantos. ¿Solución a esto?, pienso que no la hay dentro de la forma de vida que hemos tenido. Por ello la salida tendrá que ser individual y colaborativa: unirse con alguien para desarrollar algo para su comunidad, y cosas en la línea. O irse a la otra punta del globo. O ser un megacrack, claro; lo que sucede es que también ahí la demanda es menor que la oferta.

A su CV le falta … ¡trabajo!. Con su edad, en los años 60 Ud. hubiera tenido ya un contrato indefinido y bien remunerado, y con inglés y francés ya ni le cuento. Pero en los 60 la oferta de trabajo cualificado era muy inferior a una demanda que no cesaba de aumentar”.

//// //// ////

Lo de Mr. Draghi y el BCE de ayer. Vamos a ver, imaginen que Uds. tienen pasta (o al menos todo el mundo acepta que la tienen y, por tanto, tienen crédito) y alguien les dice: 'Oye, que Fulano necesitaría un préstamo', y Uds. saben que Fulano está fatal y tiene unos problemas de pánico. ¿No dirían Uds. 'Vale, pero que me lo pida y ya veremos como tiene los números'?; pues eso es lo que pasó ayer y lleva tiempo pasando: España, como país, está fatal, debe la tira, y encima no quiere pedir nada; dice que no pide porque eso supone pasar a estar en una lista, pero no hacerlo también lo supondrá.

Lo anterior nos lleva a dos preguntas. España no sólo no crece sino que decrece, no puede paga lo que debe porque no recauda lo que necesitaía, y sus cmpromisos de déficit los va a ir cumpliendo a base de motosierra en el ya suficiente gasto público. La inversión aprieta porque no se fían que España pueda pagar lo que debe, por lo que quieren asegurarse  de que va a reservar para pagar. Y España no pide cuando todo el mundo sabe como está.

Y mañana va a ser peor que hoy porque los efectos de cosas como las que están pasando se multiplican aunque esas cosas, per se, no vayan a peor. Las preguntas: y España, ¿qué va a hacer?, ¿cómo va a tirar para adelante?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #528 en: Agosto 06, 2012, 08:36:46 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mail2

Mail
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 06 de Agosto

Recientemente recibí un mail de un lector; este:


“Me atrevería a decir que el artículo que ha escrito usted hoy (09.07.2012) en LCDLB (España 2015), es el más tenebroso y pesimista de cuantos he leído suyos (y van...) Lo que más me sobrecoge es la desesperanza que tiene usted en que esto no se arregle ni siquiera un poquito, algo que sin duda se trasluce en el corrosivo final.

Espero que no tenga razón, aunque mi espera sea desesperada, dado que el tiempo le ha venido dando la razón casi sistemáticamente, pero quiero pensar que hay líderes políticos menos miserables que los que tenemos en España, que en algún momento se den cuenta de que esto tiende a la desaparición de la mitad de la población en Europa en muy pocas generaciones.

Malos tiempos; tal vez la antesala de una guerra, ya que el hambre no se calma a base de fútbol y salsa rosa”.

Mi respuesta fue:

“Es que tenebrosa es la realidad ante la que España (y no sólo) se halla; lo de pesimista … las cosas son como son, los calificativos los ponemos nosotros.

Arreglarse, ¿qué significa ‘arreglarse’?. ¿Saldremos de esta?, evidentemente sí; lo que sucede es que jamás volveremos a lo que ha sido porque aquello pertenece a un momento que ya se ha ido, del mismo modo que los Felices Veinte se fueron con la Depresión y ya no volvieron jamás. Saldremos del pozo en donde estamos, pero pienso que no apuntaremos a un boom como el habido tras la Crisis de los 30 porque ahora sabemos que los recursos de que se disponen son finitos.

Los líderes políticos: pienso que todos los de todas partes cuentan muy poco y deciden cada vez menos: otros lo hacen, y ellos gestionan, y cuando las cosas tienen que ir por otro camino se producen reajustes. Es decir, los auténticos líderes están en otra parte aunque sus rostros no aparezcan en las primeras páginas de los periódicos: ¿cuándo ha visto en una portada la foto de un alto directivo de Pimco o de MGM Management?. Sugerencia: deduciendo donde está Ud.: no confíe en los políticos, en ningún político; si estuviésemos en 1848 o en 1870 debería apuntase a una revolución, pero esas cosas hoy ya no están de moda.

Y, ¿una guerra?. Pienso que absolutamente no. Cuando se inicia una guerra es para ganarla, es decir, en una guerra han de haber vencedores y vencidos; y destrucciones, muchas, a fin de que el conflicto sea rentable. Pero la descripción anterior se refiere a las guerras convencionales. Hoy es posible colocar un misil de crucero armado con una cabeza nuclear de dos megatones a tres mil kilómetros de distancia con un error de cinco metros, en un escenario como ese ni habría vencedores ni habría vencidos, por lo que las guerras se vuelven imposibles.

¿Corrosivo final?. Pienso que, desafortunadamente, los finales que no son bonitos siempre lo son”.

 

No, no es España, es USA: la tragedia del subempleo y del desempleo juvenil: http://www.bloomberg.com/news/2012-07-10/low-paid-grads-on-tight-budgets-switching-to-discounters.html, la diferencia es que allí se aborda, se estudia, se computa. Vuelvo a insistir, ¿Por qué tendemos a copiar de USA lo malo y no lo bueno?.

 

Recuerdo cuando, cuando 'España iba bien', se decía que Magistererio y Pedagogía eran profesiones de futuro, es decir, profesiones en las que el desempleo iba a ser nulo. El razonamiento era simple: llegada la hora de su jubilación, legiones de profesionales de la educación infantil, primaria, secundaria y FP se jubilarían y serían reemplazados por nuevos y más numerosos profesionales en un Estado pujante y sólido. Varias chicas y chicos que conozco, inteligentes y con vocación se lanzaron en la dirección de esos estudios. Bien, han pasado los años (muy pocos) y la realidad es que en el período 2010 - 2012 en las escuelas del reino hubieron 80.981 alumnas/os más pero estas contaron con 4.526 profesioneles de la educación menos. ¡Y eso que el fuuro se halla en la formación!. Tal vez sea porque ahora 'España va mal', ¿no?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #529 en: Agosto 07, 2012, 08:33:48 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/balanzas_fiscales

Balanzas fiscales
Santiago Niño Becerra -  Martes, 07 de Agosto   

Estarán al corriente de cómo está en España el tema que da título al texto de hoy; de todo lo que se habla, de todo lo que se argumenta, pues bien, en la República Federal Alemana sucede algo parecido.

Sucede algo parecido y a la ciudadanía española le puede sorprender que suceda.

Un amable lector me remitió un artículo sobre las balanzas fiscales alemanas, el artículo, cuya fuente es Spiegel International del 18.07.2012 (http://ow.ly/cqQJG) iba acompañado por un gráfico que recogía las balanzas fiscales de los länder … a 31.12.2011; ¡las del año pasado!, cuando aquí, en el reino las únicas que se han publicado son las correspondientes al 2005.

Bien, el gráfico es el siguiente:



Como sabrán los länder que tienen déficit fiscal han puesto de manifiesto el hecho dejando muy claro que ellos también tienen carencias. Sin embargo lo verdaderamente  interesante de este gráfico es compararlo con el caso español. Viene a continuación, y cuando lo vean recuerden son las correspondientes al 2005 publicadas por el Gobierno del Reino de España en el 2008: las únicas que hasta el momento han sido publicadas.



¿Comentarios?. Sinceramente pienso que huelgan. Y no, pienso que las comparaciones no siempre son odiosas.

::: ::: :::

Los mercados están contentos porque España va a solicitar un rescate para la deuda pública que no puede pagar: lo que asegura que ellos van a cobrar. Lo que pase después, es decir, las cosecuencias de ese rescate, el precio que España va a tener que pagar por esa garantía: la famosa condicionalidad, da igual: es un precio y los precios alguien los ha de pagar. Puestos a imaginar, si la Curiosity se hubiese llevado consigo unos cuentos cientos de miles de pensionistas y de enfermos crónicos gran parte del problema se hubies resuelto, ¿no?: se liberan fondos que se aplicar a la reducción del déficit y al pago de la deuda. Puestos a imaginar, claro; faltaría más
.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #530 en: Agosto 08, 2012, 08:32:30 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/berlin_i

Berlín – I
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 08 de Agosto

Les dije que iba a estar unos días en Alemania, en Berlín concretamente. A volapluma cuatro impresiones.

De Francia les comenté que los franceses habían conseguido expandir a todo el planeta la idea de glamour: todo lo que Francia hace y como lo hace es glamouroso, y eso vende, mucho; pues bien Alemania, como ya les manifesté hace dos años y ahora reafirmo, ha conseguido que todo el mundo asuma que lo que Alemania hace tenga una calidad que nadie discuta porque tal calidad, la calidad de lo elaborado por Alemania, sea tan elevada que absolutamente a nadie se le ocurra cuestionarla. Absolutamente a nadie: lo alemán es bueno, funciona bien, y está hecho de la mejor manera posible. Lo que no está nada mal como imagen.

Algo que se percibe paseando por sus calles y plazas, observando a sus gentes, es el bienestar que la mayoría emana: el alemán medio, ese que todo el mundo tiene en la cabeza, se ve que vive bien; no que sean multimillonarios, pero sí que su existencia es confortable. (Ya, los once millones de desempleados y subempleados es otra historia).

Paseando por sus calles y plazas también se observan obras: por doquier; algunas carísimas, como reconstruir un palacio partiendo ... ¡de cero!. Da igual donde se mire: todo son obras, obras, obras. Alguien me decía: 'Están construyendo un imperio', pienso que no: están reconstruyendo Prusia: la cuna del Imperio que ya tuvieron y que ahora han vuelto a tener, y, claro, falta el entorno: el sustrato de esta gloria que ya fue aquella.

Pagaron un precio, y siguen pagando un precio. Las cicatrices de la guerra son visibles por doquier: junto a grandes y emblemáticos edificios de finales del XIX o de principios del XX, rehabilitados, evidentemente, y muy bien rehabilitados de modo que lucen en todo su antiguo esplendor (aunque, a veces, se aprecian las muescas que la metralla dejó en sus piedras y que la rehabilitación ha cubierto per no ha hecho desaparecer), conviven monstruos de acero y cristal de segura funcionalidad pero, entiendo, de dudosísima estética.

Curiosamente lo anterior se aprecia más en la parte occidental de Berlín que en la oriental aunque los combates alcanzaron más dureza en esta, la explicación radica en los fondos que una y otra parte dispusieron tras la guerra y la política seguida: en el antiguo Berlín Occidental, en muchas zonas, el derribo y desescombro y posterior construcción de la obra nueva, sistema que ha ido continuando con los años y que aceleró tras la desaparición del muro. Posiblemente Postdamer Platz sería el ejemplo más destacado. En el Oriental, a las afueras, bloques inmensos de apartamentos para trabajadores pero conservación, por necesidad de amplias zonas posteriormente rehabilitadas. En esta línea vale la pena recorrer la zona de Mitte: pueden encontrarse rincones muy interesantes. (Imprescindible pasarse un buen rato en el mirador circular de la torre de comunicaciones, la Fernsehturm, junto a la Alexander Platz, pero si están varios días vayan al final: así se harán una idea más exacta de lo que miran).

Habrá oído, leído, lo que ahora se dice: que Alemania debería consumir más. Pienso que es imposible. Primero porque se nota que gran parte de la ciudadanía -de la que podría consumir por su poder adquisitivo, necesita poco más de lo que ya tiene. Segundo porque se observa que esta es una gente que mira lo que compra. Tercero porque, más que el pavor a la inflación, pienso que son los recuerdos de la postguerra lo que racionaliza su gasto. Cuarto porque su mentalidad es luterana, es decir, morigerada. Precisamente en relación a esas visitas a tiendas y centros comerciales que realiza todo aquel que se mueve 'por ahí', en el caso de Berlín deben tener un destino indiscutible: mi sugerencia: compren o no compren dense una vuelta por los almacenes Ka-De-We, en la Tauentzienstraße 21–24, tienen, literalmente, todo de todo. Precisamente en estos almacenes vi, percibí, lo que es España.

Una de las secciones más espectaculares de Ka-De-We es la de alimentación, pero no piensen en las secciones de alimentación que ven en las tiendas y centros que  normalmente frecuentan, piensen en un sección de alimentación con, por ejemplo, casi 1.500 clases de quesos diferentes. Pues bien, en mi ojeada al lugar fui a ver en aquello que el Reino de España es fuerte, fuerte de verdad: vinos y cavas. De lo primero España tenía tres estanterías: una de 'vinos españoles' y dos de 'Rioja'; de eso mismo, Italia tenía seis estanterías. Con los cavas sucedía algo parecido, pero peor: dos exiguos estantes de una estantería y ocho estanterías completas con otros expositores dispuestos por la sección para el champagne.

Eso que vi me sulfuró mucho, muchísimo, y lo peor es que, pienso, España produce vinos infinitamente mejores de los que estaban es esas estanterías y, sin desmerecer a nadie, mejores que los italianos que allí se exponían; a la vez España produce cavas mejores que los allí expuestos y mejores que bastantes champagnes allí exhibidos. ¿Es la culpa de esos almacenes berlineses?, en-ab-so-lu-to, pienso que lo es de como se hacen aquí las cosas. ¡Y eso que en eso somos muy buenos!.

Otra cosa que llama la atención paseando por Berlín: más de seis automóviles de cada diez son alemanes, bien fabricados en Alemania, bien diseñados y/o fabricados por empresas dependientes de matrices alemanas. (De esas marcas 'españolas' en las que están pensando vi muy, pero que muy pocos). Y un poco en relación con esto el turismo: bastante, bastante, pero la mayoría interior: alemán y austríaco, y tanto de alto poder adquisitivo como de no tanto. Eso da que pensar, ¿no creen?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Petardazo Inminente

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6483
  • -Recibidas: 6028
  • Mensajes: 892
  • Nivel: 93
  • Petardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influencia
  • Non scholae, sed vitae discere
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #531 en: Agosto 08, 2012, 11:42:07 am »
Citar
Eso que vi me sulfuró mucho, muchísimo, y lo peor es que, pienso, España produce vinos infinitamente mejores de los que estaban es esas estanterías y, sin desmerecer a nadie, mejores que los italianos que allí se exponían; a la vez España produce cavas mejores que los allí expuestos y mejores que bastantes champagnes allí exhibidos. ¿Es la culpa de esos almacenes berlineses?, en-ab-so-lu-to, pienso que lo es de como se hacen aquí las cosas. ¡Y eso que en eso somos muy buenos!.

Ya... y en esto no han tenido nada que ver los "peajes" de acceso a la UE ¿verdad ?. No ha tenido nada que ver el reducir cuota láctea, arrancar viñedos o convertir vino en vinagre, y un largo etc que ni voy a molestarme en recordar.
Tampoco tiene nada que ver que en Alemania los coches sean alemanes y aqui también ... el hecho de que SEAT pertenezca a los alemanes que la han convertido en una marca de utilitarios sin aspiraciones, cortando de raiz toda posibilidad de progreso a calidades mayores o modelos que puedan competir con sus Audi ¿verdad ?

Que si hombre que si, que somos unos mantas y mas dados al pelotazo y al rentismo que a la productividad la inversión y la mejora tecnológica ya lo sabemos, pero, dejando a un lado nuestra chupóptera y casposa casta, para una vez que los palos en la rueda vienen mas de fuera que de dentro, haga el favor de no omitirlo hombre de dios.
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #532 en: Agosto 09, 2012, 08:32:45 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/berlin_y_ii

Berlín – II
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 09 de Agosto

Estamos en Berlín. Vuelvo al tema de los edificios porque, posiblemente, sea lo que más impacte de la ciudad. Gran parte de la historia visual y documental de Berlín, se la llevó la guerra, pero mucho de lo que quedó pienso que se está pervirtiendo ahora. Curiosamente en la preservación (que no en la conservación) de los edificios civiles del Berlín anterior influyó la creación del Berlín oriental, pero pienso que ahora se está barriendo con todo aquello. Miren la foto que viene a continuación:



Se trata de un edificio 'antiguo', en el cruce de la Friedrichstraße con la Oranienburger Straße, va a ser demolido y en su lugar se va construir lo que se aprecia en el diseño enganchado a la fachada, como en tantos y tantos lugares de Berlín ya ha sucedido y va a seguir sucediendo. (Este edificio se halla muy próximo de otra pena: las ruinas de lo que queda de lo que en su día fueron uno de los mejores centros comerciales de Alemania: Tacheles, edificio luego utilizado para otros menesteres y últimamente usado como lugar de albergue de talleres de arte; dejado, parcialmente demolido, ya ha sido desahuciado. Incluyo foto porque al lugar le queda muy poco de vida).



Insisto: pienso que con su arquitectura Berlín ha cometido un tremendo error. Pienso que debería haberse abordado una política de rehabilitación cuidadosa incorporando, evidentemente, las últimas comodidades actuales; y pienso que en los agujeros dejados por las destrucciones deberían haberse construido edificios acordes con el entorno. Lo hecho hasta los 90 (mal) hecho está -y pienso que la responsabilidad en este, a mi modo de ver, pastiche arquitectónico, de la parte occidental es mayor que el de la oriental, precisamente por la existencia de libertad democrática-, pero lo hecho desde la reunificación pienso que no tiene justificación alguna a no ser que sea la mera especulación.

Y a no ser, claro, que Berlín quiera entrar en una dinámica especulativa vinculada al ladrillo a fin de canalizar unos dineros hacia algo de lo que aquí sabemos mucho. Y lo cierto es que no se si no van a intentarlo: de hecho ya hay rumores de que se quieren llevar las cosas por ahí.

Por ello les sugiero que si aún quieren ver -imaginar, más bien- como podía ser Berlín,  vayan a la ciudad pertrechados de un buen mapa en el que se halle dibujado el trazado del Muro, cojan el autobús 245 o el 247 hasta Gartenplatz y vayan hacia el Sur siguiendo el perfil y que en muchos lugares se halla marcado en el pavimento con dos líneas de adoquines; que hagan eso mirando a derecha e izquierda; se harán una idea muy aproximada de a lo que me refiero.

Para acabar no podía faltar una referencia al enormemente acusado sentido práctico de Alemania y de los berlineses. Una de las cosas que más sorprende recorriendo Berlín son unas canalizaciones que, a dos o tres metros por encima de la superficie del suelo recorren calles y plazas adaptándose a su trazado y elevándose para salvar cruces tal y como pueden observar en la foto:



Esta foto la tomé en la zona de Charlottenburg, área exclusivamente residencial, pero estos entramados de tubos pueden verse en distintas zonas de la ciudad; y pueden alcanzar longitudes enormes. ¿Qué conduces esas canalizaciones?, se estarán preguntando, pues esas de color violeta, agua, pero también las hay azules que suelen enfundar cables, y recientemente se están instalando de acero inoxidable. Evidentemente la pregunta obvia es el motivo de que dichos tubos circulen en superficie, y la respuesta también es obvia: la mucha mayor facilidad de tender dichas conducciones por arriba teniendo en cuenta que en el subsuelo circula en suburbano. ¿Se imaginan áreas residenciales de las ciudades españolas cruzadas por dichas tuberías de tan llamativos colores?.

Si se me ocurre alguna cosa más ya se la contaré.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #533 en: Agosto 10, 2012, 08:39:00 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/berlin_y_iii

Berlín – y III
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 10 de Agosto   

He dejado para el final tres cuestiones que me resultan incomprensibles para un carácter como el alemán, por lo que no puedo entender que estén sucediendo en la capital del Estado.

La primera tiene que ver con el Checkpoint Charlie, un paso entre el sector estadounidense  y el Berlín Oriental situado frente al actual número 43 de la Friedrichstraße, de hecho el más famoso de todos los existentes entre las dos zonas en las que Berlín quedó dividida.

Hoy, en el mismo lugar que hasta 1990 ocupaba la caseta de control, sobre el asfalto, en el centro de calle, hay colocada una réplica de la caseta y un ¿actor? con uniforme del Ejército USA se hace una fotografía con quien quiera frente a un montón de sacos terreros por el módico precio de dos euros. Les aseguro que sentí vergüenza ajena cuando vi eso y fui incapaz de entender como un lugar con el simbolismo que ese punto tiene ha podido banalizarse y mercantilizarse de tal modo. ¡Y encima la caseta ni siquiera es la original restaurada!.

En las imágenes adjuntas pueden ver el aspecto del lugar en la década de 1960s y el que mostraba el día 3 de Agosto del año en curso. (Fuente 1960s: panel explicativo junto al control).


La segunda está vinculada con la lluvia. Podría pensarse -debería pensarse- que la eficiencia alemana también se muestra en los drenajes de calles, aceras y avenidas, máxime en una ciudad en la que la lluvia no es extraña y la nieve no es infrecuente, pues nada más lejos de la realidad. Cuando en Berlín llueve, sobre todo cuando caen chaparrones, en pocos minutos pueden formarse auténticos lagos en el asfalto, junto a los bordillos de las aceras, lagos que en las plazas pueden ser mares. Y no, eso no sólo pasa en el Berlín Oriental, también sucede en el Occidental. La pregunta es automática: ¿por qué no se han acometido obras de mejora en el alcantarillado considerando toda la obra pública que se está acometiendo?. La respuesta también es automática: es un misterio.

La tercera tiene que ver con un símbolo exclusivamente alemán: la Puerta de Brandenburgo que cuando fue construida por Federico Guillermo II de Prusia en una de las puertas de las murallas tenía que dar acceso al nuevo Berlín y que hoy se halla al final de la avenida Unter den Linden. Bien, pues lo que se aprecia en el monumento y en sus alrededores en una amasijo de autocares, y ya en la avenida, gentes yendo de un sitio para otro sin orden ni concierto, puestos de venta de souvenirs y cachivaches varios, mimos vestidos de soldados de la DDR que por una moneda se hacen una foto contigo, alguien que también lo hace ataviado con un disfraz de oso, una pareja un tanto especial que baila un tango a la música de un bandoneón, terrazas de puestos de venta de refrescos,… Insisto, incomprensible.

Si se me ocurre alguna cosa más ya se la contaré.

::: ::: :::

Esto también es España: en Girona, capital de la provincia más rica de España y una de las cuatro que integran una región con un -8,7% de déficit interregional, el Ayuntamiento ha decidido que los contenedores de basura de materia orgánica en los que superficies comerciales abocan sus desperdicios vayan pertrechados de candados. El objetivo, dice el ayuntamiento, es el de que todo aquel que lo necesite tenga acceso a los alimentos que precise, por ello en la ciudad se ha puesto en marcha un proceso por el que esos centros comerciales entregarán alimentos caducados pero aún de uso factible (?) a centros específicos para que sean distribuidos.

No entro en si la medida es para evitar la mala imagen que da a una ciudad que grupos de personas escarben en la basura, por razones de oportunismo político, por buscar racionalizar una situación repetitiva, o por qué, pero es curioso que nadie se haya cuestionado el fondo del tema: que personas que residen en la capital de la provincia más rica de España y una de las cuatro que integran una región con un -8,7% de déficit interregional tengan que buscar en la basura unos alimentos que precisan para subsistir y a los que no pueden acceder de otro modo.

(Y si me preguntan si he visto en Berlín a personas rebuscar en contenedores y papeleras, la respuesta es sí: las he visto).


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #534 en: Agosto 10, 2012, 12:25:17 pm »
Qué pesadito está con la FALACIA del déficit interregional  ???

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #535 en: Agosto 10, 2012, 13:11:12 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/berlin_y_iii

Berlín – y III
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 10 de Agosto   

He dejado para el final tres cuestiones que me resultan incomprensibles para un carácter como el alemán, por lo que no puedo entender que estén sucediendo en la capital del Estado.

La primera tiene que ver con el Checkpoint Charlie, un paso entre el sector estadounidense  y el Berlín Oriental situado frente al actual número 43 de la Friedrichstraße, de hecho el más famoso de todos los existentes entre las dos zonas en las que Berlín quedó dividida.

Hoy, en el mismo lugar que hasta 1990 ocupaba la caseta de control, sobre el asfalto, en el centro de calle, hay colocada una réplica de la caseta y un ¿actor? con uniforme del Ejército USA se hace una fotografía con quien quiera frente a un montón de sacos terreros por el módico precio de dos euros. Les aseguro que sentí vergüenza ajena cuando vi eso y fui incapaz de entender como un lugar con el simbolismo que ese punto tiene ha podido banalizarse y mercantilizarse de tal modo. ¡Y encima la caseta ni siquiera es la original restaurada!.

En las imágenes adjuntas pueden ver el aspecto del lugar en la década de 1960s y el que mostraba el día 3 de Agosto del año en curso. (Fuente 1960s: panel explicativo junto al control).


La segunda está vinculada con la lluvia. Podría pensarse -debería pensarse- que la eficiencia alemana también se muestra en los drenajes de calles, aceras y avenidas, máxime en una ciudad en la que la lluvia no es extraña y la nieve no es infrecuente, pues nada más lejos de la realidad. Cuando en Berlín llueve, sobre todo cuando caen chaparrones, en pocos minutos pueden formarse auténticos lagos en el asfalto, junto a los bordillos de las aceras, lagos que en las plazas pueden ser mares. Y no, eso no sólo pasa en el Berlín Oriental, también sucede en el Occidental. La pregunta es automática: ¿por qué no se han acometido obras de mejora en el alcantarillado considerando toda la obra pública que se está acometiendo?. La respuesta también es automática: es un misterio.

La tercera tiene que ver con un símbolo exclusivamente alemán: la Puerta de Brandenburgo que cuando fue construida por Federico Guillermo II de Prusia en una de las puertas de las murallas tenía que dar acceso al nuevo Berlín y que hoy se halla al final de la avenida Unter den Linden. Bien, pues lo que se aprecia en el monumento y en sus alrededores en una amasijo de autocares, y ya en la avenida, gentes yendo de un sitio para otro sin orden ni concierto, puestos de venta de souvenirs y cachivaches varios, mimos vestidos de soldados de la DDR que por una moneda se hacen una foto contigo, alguien que también lo hace ataviado con un disfraz de oso, una pareja un tanto especial que baila un tango a la música de un bandoneón, terrazas de puestos de venta de refrescos,… Insisto, incomprensible.

Si se me ocurre alguna cosa más ya se la contaré.

::: ::: :::

Esto también es España: en Girona, capital de la provincia más rica de España y una de las cuatro que integran una región con un -8,7% de déficit interregional, el Ayuntamiento ha decidido que los contenedores de basura de materia orgánica en los que superficies comerciales abocan sus desperdicios vayan pertrechados de candados. El objetivo, dice el ayuntamiento, es el de que todo aquel que lo necesite tenga acceso a los alimentos que precise, por ello en la ciudad se ha puesto en marcha un proceso por el que esos centros comerciales entregarán alimentos caducados pero aún de uso factible (?) a centros específicos para que sean distribuidos.

No entro en si la medida es para evitar la mala imagen que da a una ciudad que grupos de personas escarben en la basura, por razones de oportunismo político, por buscar racionalizar una situación repetitiva, o por qué, pero es curioso que nadie se haya cuestionado el fondo del tema: que personas que residen en la capital de la provincia más rica de España y una de las cuatro que integran una región con un -8,7% de déficit interregional tengan que buscar en la basura unos alimentos que precisan para subsistir y a los que no pueden acceder de otro modo.

(Y si me preguntan si he visto en Berlín a personas rebuscar en contenedores y papeleras, la respuesta es sí: las he visto).


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
Al final el señor SNB es terruñista. Lo tenía bien disimulado. Ya me parecía a mí raro escuchar algunas cosas...

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #536 en: Agosto 13, 2012, 08:20:45 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cosas_55

Cosas – 55
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 13 de Agosto

* - ¿Se han dado cuenta de la cantidad de cosas que la UEM va a autorizar a España que pueda hacer con los ‘hasta 100 mM’?. Recapitalizar bancos, comprar deuda pública, utilizarlos como garantía para emisiones, dotar un fondo de imprevistos (¿El pago de las nóminas a las que se refirió el Sr. Ministro de Hacienda?), … Viendo esto lo único que se me ocurre es que o bien a España le han dado ‘hasta 100 mM’ para que vaya tirando hasta que se le acaben y que no va a haber más, o bien que le han dado una especie de carta de crédito en la que esos ‘hasta 100 mM’ serán el inicio y que van a venir más, a cambio, evidentemente, de que España tenga que pedir permiso hasta para ir al lavabo. ¿Qué pienso?. Me quedo con la segunda opción.

España no va a quebrar porque a nadie le interesa que quiebre: si no quebraron los países latinoamericanos en los 80 y 90, ¿cómo va a quebrar España?, claro que eso va a tener consecuencias: España no va a tener capacidad para decidir nada en relación a nada. Durante muchos años, muchos, pienso que la España que ahora conocemos va a cambiar radicalmente como consecuencia de los cambios que se van a derivar de lo que desde fuera le digan que tiene que hacer y de las consecuencias que va a tener que le digan como tiene que hacerlo.

Y eso va a suponer mucho más que pérdida de autonomía, va suponer que el Gobierno efectivo de España no va a estar ni en Madrid ni en las ciudades en que se hallan las sedes de los gobiernos regionales, ni en los edificios que albergan los consistorios de los ayuntamientos de España, lo que supondrá cambios en la estructura política y administrativa de España. Si a España le sirve de consuelo, pienso que esto va a pasar en todas partes, lo que sucede es que en algunas de esas otras partes habrá un protagonismo que en España no habrá.

Cosas como esas suceden cuando debes y no puedes pagar, ni puedes garantizar que eres capaz de generar lo suficiente para poder pagar.

* - Se vuelve a hablar de deflación. Vamos a ver. Si una sociedad ve que el desempleo aumenta, que sus rentas descienden, que las expectativas van a menos, que la oferta de servicios públicos se reduce, que los precios de los bienes y servicios imprescindibles suben, ¿creen que esa sociedad va a consumir mucho de lo que no sea imprescindible?. Y si eso se combina con excesos de capacidad productiva prácticamente de todo, ¿creen Uds. que el clima económico será propicio?. Y si a esto añadimos que es superdifícil y supercaro obtener un crédito, creen que eso favorecerá el crecimiento de la economía?. ¿Que viene unas situación deflacionaria?. ¡Qué menos!.

* - Hay razonamientos que son para enmarcar, de verdad, por ejemplo el que realizó el Sr. Ministro de Economía del reino el pasado 23 de Julio en el Parlamento (vean la Pág. 19 de El País del 24.07.2012, lo detalla muy bien). Argumenta el Sr. Luis de Gindos que España no va a solicitar el rescate porque España es solvente. ¿Por qué es solvente España?, pues porque España tiene capacidad de crecimiento a medio plazo y porque España es un país competitivo, por lo que España puede crecer; ahí están, como muestra, la mejora de las exportaciones y el turismo que a España llega.

De entrada es posible que España no quiera pedir el rescate pero puede que le ‘sugieran’ insistentemente pedirlo: es lo que le pasó a Portugal. Sobre la capacidad de crecimiento, ¡que vamos a decir!: ya se ha olvidado el Sr. Ministro del Tigre Celta y de su crecimiento imparable: si a mediados de los 2000 había alguna economía con capacidad de crecimiento era la irlandesa, ¿no?, y bueno … Tampoco parece tener muy claro el Sr. de Guindos qué exporta España y quien lo exporta, y sobre el turismo, en fin, que se de una vuelta por Lloret, por Salou, por Benidorm, por demasiados puntos de la costa mediterránea española.

Lo peor de todo esto es que hemos llegado a un punto en el que lo importante es decir algo que contenga algún argumento a fin de que quienes tengan que oírlo se lo crean porque es conveniente creerse algo durante unas semanas a fin de que la baraja siga intacta y poder seguir jugando. España presentó en Mayo a la Comisión Europea un planing a cuatro años que fue aceptado: a-cep-ta-do, y mes y medio después ya nadie hablaba del mismo porque no se lo creía nadie.

Luego el Sr. Ministro de Economía del reino coronó su intervención diciendo que España necesita tiempo, un tiempo que puede comprar desapalancándose, un proceso que calificó de doloroso. Pues pienso que no: España no puede desapalancarse por la sencilla razón de que no puede pagar todo lo que debe ya que no crece debido a que fabrica bienes y elabora servicios de bajo valor ya que no es competitiva debido a que su productividad es patética y su oferta de trabajo excedentaria. El dolor ya está aquí, pero pienso que va a servir para muy poco.

(Me gustaría que el Sr. Ministro de Economía del reino leyese esto, pero los Sres. Ministros de Economía leen otras cosas).

* - Los inversores extranjeros se van de España porque --------------------, y en la línea de puntos cada cual escribe lo que cree oportuno. Pienso que la cosa es mucho más simple que la inmensa mayoría de razones que se están argumentando: los inversores extranjeros se van de España porque las inversiones en España ya no rinden lo que se esperaba que podían rendir y porque se ha llegado a la conclusión de que ya no se puede exprimir más a la vaca España debido a que se ha superado el punto a partir del cual el riesgo ya no compensa los posibles rendimientos a obtener. Si a eso añadimos que el planeta se halla en el epicentro de una crisis sistémica, a lo que se llega es a que la gente no está para inventos.

¡Claro que la confianza es fundamental!, pero la confianza siempre es esencial en positivo, nunca en negativo. Debido a que hay confianza en Alemania (de momento), por ejemplo, la inversión va a Alemania, y porque no se confía en España, la inversión se va de aquí. Se confiaba en Alemania, por lo que las cosas raras que hizo en el 2003 no se tuvieron en cuenta; en España se confiaba por conveniencia: por la rentabilidad que daba, no porque su economía jugase en ninguna Champions League; y cuando eso sucedía, cómo se administraba la vida económica en España y si hacían falta reformas estructurales, o no, a esa inversión le importaba un rábano: las cosas que ahora se denuncian como horribles ya sucedían cuando España iba bien, por ejemplo, la legislación laboral: con esa tan mala que ahora se está cambiando España llegó a un desempleo -irreal- del 7,8%, pero entonces España era objeto de negocio, por lo que ya estaban bien las cosas como estaban.

Pienso que la inversión nunca creyó que España fuese bien, le convino aceptarlo para que la rueda continuase girando, a la que las posibilidades de negocio se agotaron y se puso de manifiesto que España no podía pagar su fiesta, ‘Bye, Bye, Baby’.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #537 en: Agosto 13, 2012, 21:09:32 pm »
Oh, vaya, aceptaron creerse que España iba bien cuando sabían que no iba bien y solo porque era rentable.

Pues entonces ¡que apechuguen con lo que aceptaron! Ahora que se coman sus quitas correspondientes. QSJ.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #538 en: Agosto 14, 2012, 08:25:57 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/710_euros_ano

710 euros / año
Santiago Niño Becerra -  Martes, 14 de Agosto

Ahora pueden cantarse alabanzas al peaje sanitario que el Gobierno ha impuesto a los inmigrantes ilegales (1.864 para los mayores de 65 años) ya que racionalizará el uso de la sanidad por parte de un colectivo inestable, o bien pueden lanzarse los mayores improperios por elitizar el uso de un derecho que se reconoce universal, pero hacer una u otra cosa elude el verdadero problema al que ningún político de ningún color ni siquiera alude: la razón de que se haya llegado hasta aquí. (Repasen anteriores escritos sobre esta cuestión en este sitio).

Ya se ha olvidado que a partir de 1996 la llegada de inmigrantes creció muy mucho (1991: 370 m, 1996: 542 m); que desde el 2000 se disparó (1998: 637 m, 2000: 924 m, 2001: 1,4 M); y que a partir de ahí el crecimiento fue galáctico: si en el 2002 había en España 2 M de inmigrantes, en el 2010 alcanzaron los 5,7 M, y eso se refiere sólo a los censados.

La verdad a la que ningún político de ningún partido quiere hacer mención es a la de que los inmigrantes no vinieron a España, se les trajo. Para que hiciesen viviendas a menor coste, con jornadas más prolongadas y con menores condiciones de seguridad que si se hubiese contratado a trabajadores españoles. Se les trajo para que sirvieran paellas, cervezas y sangría en chiringuitos de playa y en locales no tan de playa a turistas que disculpaban las instalaciones y que las camareras y los camareros no tuvieran ni idea de Inglés por los bajos precios que pagaban por sus consumiciones. Se les trajo para que atendiesen a dependientes, para que limpiasen edificios, para hacer de jardineros, todo a menor coste que la alternativa nacional.

Y funcionó, ¡claro que funcionó!. Gentes que en su mayoría huían de la miseria se encontraron con un paraíso occidental que no les ponía ninguna pega y, encima, que les dejaba participar en la fiesta a través de créditos que se les concedían con sólo solicitarlos. Funcionó, evidentemente, pero nadie, nadie, dijo ni media palabra en relación a la bomba de tiempo que se estaba formado. Y nadie, ¡nadie!, expuso la simple sugerencia de que podía vincularse la instancia de esos inmigrantes a un contrato de trabajo y su estancia a un período de tiempo concreto.

En el año 2009 el 90% de los bebés que nacieron en Catalunya correspondieron a parejas o a madres inmigrantes, Por otra parte se estima que el número total de inmigrantes puede hoy alcanzar los siete millones. Cuando la construcción de viviendas colapsó y esa oferta de trabajo comenzó a optar por otros empleos la demanda de trabajo total se situó radicalmente por debajo de la oferta total, y reparen que me refiero a oferta y demanda totales, es decir, incluyo también el trabajo a tiempo parcial involuntario o no.

A 30 de Junio de este año el 24,6% de la población residente en España se hallaba desempleada. Cierto: habría que restar la ocupación sumergida (introduciendo un factor de compensación: ¿cuánta de esa ocupación desaparecería si se exigiese que fuese legal?), pero habría que sumar el empleo a tiempo parcial forzoso. Es decir, tenemos a casi seis millones de personas sin trabajo, de las que un número indeterminado son inmigrantes, y un porcentaje, también indeterminado, de estos que son ilegales.

Pero eso se produce en un escenario en el que la demanda de trabajo tiende a la baja porque el PIB del reino está decreciendo y en el modelo productivo español crecimiento y creación de empleo se hallan megarrelacionados, por lo que lo que puede esperarse es una caída de la recaudación fiscal a la vez que un aumento de los requerimientos a un menguante modelo de protección social por una población en la que el nivel de inmigrantes desocupados crece.

En España hoy, y va a más, y al margen de todos los problemas que ya tenemos, tenemos uno tremebundo a la vuelta de la esquina: una población inmigrante desempleada en un Estado crecientemente más pobre, y todo ello debido a (no-se-como-calificarlo) la actitud de unos políticos que increíble e incomprensiblemente tan sólo fueron a mirar el cortísimo plazo sin tener en cuenta las consecuencias de lo que estaban decidiendo en relación a algo que afecta a personas, no a mesas ni a caramelos de menta, y durante un porrón de tiempo; e insisto porque es importante, así hicieron esos políticos tuvieran un color o tuvieran otro. (Tampoco nadie les ha preguntado a esos políticos el porqué obraron así).

Lo de los 710 euros es una tontería teniendo en cuenta lo que se nos viene encima. Si yo fuese un inmigrante y mi familia, o yo, estuviese enfermo y no tuviera esos 710 euros, los obtendría como fuese, literalmente, como fuese. Poner precio a los servicios y discutir sobre el mismo está muy bien, el problema empieza cuando la mayoría del colectivo a la que la norma va dirigida no puede pagar ningún precio.

Vuelvo a decir lo que digo siempre. Este, el de la inmigración sin trabajo, no es un tema político, sino económico, exclusivamente. Lo que hay que analizar, estudiar, abordar, es qué se hace con ese colectivo inmigrante que no tiene trabajo y que no lo va tener, y en segundo lugar, mirar si ese inmigrante se halla en España de forma regular o irregular.

Sres. Políticos en el Gobierno o no. Piensen que van a hacer con ese colectivo porque ahí radica el problema, y su estallido (el del problema) se halla a la vuelta de la esquina.

::: ::: :::

Estremecedor el reportaje / entrevista que publica El País del pasado día 8 en su última página. Dice la Sra. Begoña Álvarez, minera del carbón en Turón, Asturias: “Estamos peor que al principio, hemos perdido dos meses de sueldo para nada”. También dice que el tema del carbón afecta a familias enteras, y que “No es sólo la minería, es todo Asturias”.

Lo dicho: es inútil manifestarse y reclamar; y volver a París 1870 o a Asturias 1934 ya no está de moda. Y cada vez se necesita menos para fabricar lo que haga falta. Y no sé yo si quienes tienen que pensar sobre el tema del carbón están llegando al fondo del asunto. Pienso que no, por lo que …

::: ::: :::

Bien, la cosa es muy simple. En la localidad italiana de Pouilles, provincia de Tarento, existe una empresa siderúrgica cuyo razón social es Ilva. Ocupa a 2.000 personas de forma directa y produce el 32% del acero que Italia produce, el problema radica en que en la zona la tasa de personas enfermas de cáncer supera en el 15% la tasa nacional, porcentaje que se eleva hasta el 30% en el caso del cáncer de pulmón; por ello ha sido decretado que esa empresa debe cerrar. El Primer Ministro italiano se ha intersado personalmente por el caso y a la zona ha enviado a uno de sus ministros a fin de que estudie la situación: mientras que la tasa desempleo italiana es del 10% en la localidad supera el 30% y el impacto del cierre de la emresa será demoledor. Bien, ¿debe interrumpir su producción esa empresa o debe continuar produciendo?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #539 en: Agosto 14, 2012, 13:56:11 pm »

Bien, la cosa es muy simple. En la localidad italiana de Pouilles, provincia de Tarento, existe una empresa siderúrgica cuyo razón social es Ilva. Ocupa a 2.000 personas de forma directa y produce el 32% del acero que Italia produce, el problema radica en que en la zona la tasa de personas enfermas de cáncer supera en el 15% la tasa nacional, porcentaje que se eleva hasta el 30% en el caso del cáncer de pulmón; por ello ha sido decretado que esa empresa debe cerrar. El Primer Ministro italiano se ha intersado personalmente por el caso y a la zona ha enviado a uno de sus ministros a fin de que estudie la situación: mientras que la tasa desempleo italiana es del 10% en la localidad supera el 30% y el impacto del cierre de la empresa será demoledor. Bien, ¿debe interrumpir su producción esa empresa o debe continuar produciendo?.[/i]
La cosa es tan simple que me parece una manipulación lo que este señor está diciendo. Concretamente está aplicando la siguiente falacia:

Citar
La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se afirma que dos puntos de vista son las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades. En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo, como en la lógica difusa. El "falso dilema" también es conocido como dilema falsificado, falacia del tercero excluido, falsa dicotomía, falsa oposición, falsa dualidad, falso correlativo o bifurcación

La falacia del falso dilema es una de las formas de uso incorrecto del operador lógico «o». Para otros usos incorrectos de este mismo operador, vea la falacia de la elección falsa.

Un falso dilema no tiene por qué estar necesariamente limitado a dos alternativas, pudiendo involucrar tres o más, pero en todo caso se caracteriza por omitir alternativas razonables sin argumentar esa exclusión, sea ésta deliberada o accidental.


Ejemplos

«Paco no ha llegado a trabajar. O ha tenido un accidente en el coche o se ha quedado dormido. Llamamos a su casa y averiguamos que salió a tiempo, luego ha tenido un accidente.» Este argumento es un falso dilema, ya que hay multitud de otras razones por las que Paco puede llegar tarde: desde haber renunciado sin notificarlo hasta haber sido detenido por una infracción de tráfico. Si pudiéramos probar que no existen esas (y todas las demás) alternativas, el argumento sería correcto. Mientras tanto, es falaz.

Los falsos dilemas son muy comunes en política. Con frecuencia se ocultan en preguntas retóricas, y entonces se vuelven similares a la falacia de la pregunta compleja, como en estos ejemplos:

    «¿Reelegirá usted al partido en el gobierno, o le dará alas al terrorismo?»
    «¿Está usted con nosotros, o con las fuerzas del mal?»

O pueden formularse como sentencias de hecho:

    «Mi oponente votó contra el incremento del presupuesto para educación pública. Debe pensar que educar a nuestros hijos no es importante.»
    «Nadie gana a menos que todo el mundo gane.»
    «Estás con nosotros o estás contra nosotros.»
    «En nuestra búsqueda de progreso económico y político todos subiremos, o bien todos bajaremos.»
    «La bandas violentas se han adueñado de las calles, así que debemos incrementar la presencia policial o dejar que huyan.»


Señor SNB, cualquier ingeniero o incluso persona aleatoria con dos dedos de frente (especialmente usted que tanto defiende el uso del conocimiento y de la especialización) definiría la siguiente actuación:

- Determínense los motivos de ese aumento de la contaminación nociva.
- Estúdiense las soluciones tecnológicas disponibles para paliar o incluso eliminar las fuentes de la contaminación. Las hay y muchas.
- Aplíquense las soluciones estudiadas en el punto anterior.

Así ni tienen que cerrar la fábrica, ni la empresa sale perdiendo, ni la población lo paga con su salud y la solución es mucho más barata para todos.
Pero claro:
(léase con voz de gañán profundo)
" eh que eho no ze puede"
"eh que ezo eh caro" (los cojones)

Hala, continúe creando falsos dilemas y diciendo chorradas. Usted no viene a proponer soluciones sino a justificar su agenda. Usted se dedica a negar sistemáticamente cualquier solución tecnológica a los problemas (excepto que sea para mantener funcionando la tecnología que usted ya conoce y de la que viven las industrias dinosaurio que usted defiende), como cuando niega lo de las renovables o lo de los coches eléctricos, ya que perjudica a su status, a sus creencias o a quienes le pagan. Usted da argumentaciones muy pobres si ignora la nueva realidad.
« última modificación: Agosto 14, 2012, 14:01:26 pm por pollo »

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal