* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 19:51:50]


Coches electricos por saturno
[Hoy a las 10:54:15]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 01:44:28]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 16:31:59]


AGI por Saturio
[Ayer a las 01:36:57]


Autor Tema: La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.  (Leído 90948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Overlord

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5795
  • -Recibidas: 3990
  • Mensajes: 379
  • Nivel: 90
  • Overlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #105 en: Junio 24, 2013, 21:09:08 pm »
Primero tu subconsciente decide, después racionalizas tu postura para justificarte :)
Tu subconsciente o tus intereses directos. No hace falta esconder lo que es simple egoísmo o avaricia en una capa de "uy, es que no me entero de lo que hago".

Pero sí, racionalización en definitiva. Eso nos lo intentan colar como Razón. O Verdad incluso.

El caso es que casi nadie tiene esa visión descarnada de si mismo, no se puede vivir con eso. Nadie piensa de si mismo que lo mueve el egoísmo o la envidia, tendemos a ser bastante benevolentes e indolentes con nosotros.

Al primero que tienes que convencer es a ti mismo, cosa que no nos cuesta mucho la verdad. Tenemos que fabricarnos una imagen mental de "yo" que nos permita vivir día a día.

« última modificación: Junio 24, 2013, 21:10:39 pm por Overlord »

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #106 en: Junio 24, 2013, 21:11:03 pm »
Primero tu subconsciente decide, después racionalizas tu postura para justificarte :)
Tu subconsciente o tus intereses directos. No hace falta esconder lo que es simple egoísmo o avaricia en una capa de "uy, es que no me entero de lo que hago".

Pero sí, racionalización en definitiva. Eso nos lo intentan colar como Razón. O Verdad incluso.


El caso es que casi nadie tiene esa visión descarnada de si mismo, no se puede vivir con eso. Nadie piensa de si mismo que lo mueve el egoísmo o la envidia, tendemos a ser bastante benevolentes e indolentes con nosotros.

Al primero que tienes que convencer es a ti mismo, cosa que no nos cuesta mucho la verdad. Tenemos que fabricarnos una imagen mental de nosotros mismos que nos permita vivir día a día.


Y racionalizar menos.

El sueño de la razón produce monstruos.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #107 en: Junio 24, 2013, 22:34:15 pm »

Y racionalizar menos.

El sueño de la razón produce monstruos.


De acuerdo con éso, y aún más con la visión de Pollo, que explica estupendamente a qué absurdos conduce la hipostasía de la razón. Sin embargo, cuando alguien trae a colación ésa célebre frase (y el no menos célebre grabado de Goya), no puedo por menos que apostillar

Sí, es cierto que el Sueño de la Razón produce monstruos, pero el Delirio de la Sinrazón los produce mucho peores.

Que no se olvide...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #108 en: Junio 24, 2013, 22:52:03 pm »

Y racionalizar menos.

El sueño de la razón produce monstruos.


De acuerdo con éso, y aún más con la visión de Pollo, que explica estupendamente a qué absurdos conduce la hipostasía de la razón. Sin embargo, cuando alguien trae a colación ésa célebre frase (y el no menos célebre grabado de Goya), no puedo por menos que apostillar

Sí, es cierto que el Sueño de la Razón produce monstruos, pero el Delirio de la Sinrazón los produce mucho peores.

Que no se olvide...

En la moderación está la virtud.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #109 en: Junio 24, 2013, 22:56:03 pm »

En la moderación está la virtud.

That's the point...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #110 en: Junio 25, 2013, 03:37:20 am »

Y racionalizar menos.

El sueño de la razón produce monstruos.


De acuerdo con éso, y aún más con la visión de Pollo, que explica estupendamente a qué absurdos conduce la hipostasía de la razón. Sin embargo, cuando alguien trae a colación ésa célebre frase (y el no menos célebre grabado de Goya), no puedo por menos que apostillar

Sí, es cierto que el Sueño de la Razón produce monstruos, pero el Delirio de la Sinrazón los produce mucho peores.

Que no se olvide...
Efectivamente. Una cosa es no ser un fanático de la razón, y otra creer que eso implica que hay que ser completamente lo contrario (muy típico irse a los extremos en los tiempos que corren). Es mucho mejor para todos que seamos razonables, que a lo mejor es un adjetivo más acertado para lo que pretendemos decir.

juancoco

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1526
  • -Recibidas: 4298
  • Mensajes: 427
  • Nivel: 161
  • juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #111 en: Junio 25, 2013, 11:57:32 am »
Un gran saludo a todos, he estado leyendo el foro desde hace algún tiempo y este es mi primer post. A propósito del tema del hilo quería comentaros algunos aspectos sobre mi experiencia personal.

Hace bastantes años me tropecé por casualidad con la obra de John Kenneth Galbraith y eso abrió ante mí un universo que desconocía: la economía a contracorriente. Luego seguí investigando hasta llegar a entender (o por lo menos eso creo) como funcionan cosas tales como la banca de reserva fraccionaria, el sentido del interés como motor del crecimiento infinito, los requerimiento de capital bancario y el apalancamiento, el dinero fiduciario y todas esas lindezas.

Posteriormente me conseguí con los trabajos de John Taylor Gatto y el sistema educativo industrial, eso me dejó de piedra y horrorizado, comencé a entender (mas bien a sentir) un poco nuestra condición de esclavitud formada desde la mas tierna infancia, el como esto se imbrica con el sistema industrial, con el consumo de recursos, con el estado, con los medios, con la energía y con el mantenimiento de una estructura social donde lo importante en realidad no es la producción y el bienestar material sino la defensa de unos intereses creados alrededor del status-quo y que hoy hace crisis por todas partes . Fue como descubrir lentamente que vivía en una especie de  Mordor controlado por el ojo de Sauron.

Poco a poco en casa nos volvimos superahorrativos, pagamos nuestra vivienda a marchas forzadas y no volvimos a incurrir en deudas, dejamos de informarnos por los canales oficiales y a medida que ocurría todo esto comenzó a abrirse una brecha con mi entorno inmediato. A casi nadie le interesaba el tema, casi nadie estaba dispuesto a hacer el esfuerzo intelectual de entender los conceptos que aquí se manejan y mucho menos llegar a interiorizarlos. Las reuniones familiares se transformaron en un aburrimiento infinito, donde se comentaba la realidad solo desde la anécdota sin siquiera llegar a rasgar la superficie. Yo insistía en tratar de profundizar pero el desinterés campaba a sus anchas. Fueron años frustrantes.

Con el tiempo y a pesar de mis experiencias negativas me animé a intentar difundir el mensaje, a tratar de contribuir con mis escasos medios con la divulgación de todo esto. Me asocié a un grupo de divulgación cultural  existente en el lugar donde vivo y acordamos organizar una serie de charlas sobre el funcionamiento de la banca, explicar que es el dinero, temas de energía y recursos, denunciar al sistema educativo industrial, etc,etc. El interés fue nulo, teníamos una sala para unas doscientas personas y cuando insertabamos uno de estos temas venían menos de veinte. Para comprobar si existía desinterés organizamos varios debates con otros contenidos  mas lights tales como "toros si o toros no", "salvemos nuestro río" o "inmigración y multiculturalidad": lleno impresionante. Estaba claro: el tema no interesa.

Eso me llevó a una etapa de inmensa amargura y desilusión con el género humano. Todas esas personas se preguntaban de donde  venía la crisis que ahora soportaban pero se negaban en redondo a escuchar cualquier explicación que fuese más profunda que una descripción superficial en base a "recortes", "corrupción", "políticos" y el día a día de las noticias. Tengo amigos importantes para mí que han perdido sus negocios y viviendas y no atisban a entender "por qué" y a la vez se niegan en redondo a considerar explicación alguna que no sea superficial tal como "he quebrado porque fulano no me ha pagado".

Pasó el tiempo y una cosa me llevó a la otra, luego de 25 años de estar ejerciendo mi profesión me inscribí en la carrera de psicología y como parte de mi formación como psicoterapeuta tuve que emprender yo mismo una psicoterapia con otro terapeuta y os digo que no existe mejor herramienta de desprogramación social y cambio personal que esta.

Uno de los grandes principios que rige la psique del ser humano es la búsqueda del placer y por lo tanto la huida del displacer o del dolor bien sea físico pero sobre todo psíquico. La realidad tiene cosas buenas y malas, pero el ser humano se encuentra programado para aceptar las buenas y huir de las malas mediante el establecimiento de mecanismo de defensa o psicodinamismos. Existen doce mecanismos identificados que aplicados al tema que aquí tratamos serían:

Proyección: lo malo mío lo proyecto fuera: esto es culpa del otro o de los otros.

Negación: negar la realidad real, crisis ¿ cual crisis ?

Intelectualización: dar una explicación "racional" a deseos inconscientes, por ejemplo decir "competitividad" cuando lo que en realidad quiero es "dominar y machacar".

Desplazamiento: desplazar lo desagradable en otro objeto: "los inmigrantes son los culpables" o "los inmigrantes son la salvación".

Introyección: lo bueno lo causo yo, lo malo los demás.

Y así hasta llegar a doce.

¿ En que medida el ser humano puede afrontar la realidad sin tener que desformarla mediante  mecanismos de defensa ?: en que a lo largo de su crianza halla logrado desarrollar un YO fuerte que le permita ver el peligro, el dolor y lo desagradable (tanto suyo como externo) a la cara y obrar en consecuencia de una forma mas o menos equilibrada y al mismo tiempo le permita disfrutar de lo bueno cuando viene. En la medida en que ese YO sea más pequeño la reacción ante lo desagradable será la huida mediante los citados mecanismos.

¿ Cual es el nudo gordiano de la educación industrial tutelada por el estado ?

La disminución del YO de las personas, no hasta el punto en que se depriman y suiciden pero si hasta el punto en que los mecanismos de defensa inconscientes  sean los que gobiernen sus vidas y por lo tanto se conviertan en manipulables y obedientes. Las personas con un YO sano son indomables y espontaneas, aman cuando tienen que amar y odian y se defienden cuando toca, reaccionan ante lo que el cuerpo les pide y la realidad les impone. El proceso educativo y de crianza familiar en el occidente industrializado trata de debilitar la psique mediante una leve neurosis de forma que se adapte al molde.

Quizás esta explicación no resuelva nada, pero por lo menos me ha permitido quitarle inquina al asunto y comprender que en realidad nuestra psique es extremadamente frágil por lo que debe ser tratada con cuidado y con respeto.

Por otra parte nadie sujeto a las extraordinarias fuerzas de los mecanismos de defensa inconscientes cambia porque otra persona le explique las cosas racionalmente con un powerpoint o le de una charla, tiene que ser un proceso propio, que bien puede ser ayudado, pero las conclusiones a las que se lleguen tienen que ser propias de la persona de forma que las interiorice y se produzca un cambio de comportamiento. Esto es un proceso largo, solitario, a veces doloroso, que conlleva riesgos, cambios de grupo social, amistades, salir de la zona de confort, etc.

A la final nadie cambia si no es por si mismo y los que han cambiado solo les queda buscar y juntarse con los otros que también han cambiado. Yo de mi viaje por lo menos he encontrado a cuatro personas que si han cambiado siguiendo otro viaje similar: mi hermano, mi hermana y dos amigos de la juventud. No es mucho, no va a cambiar el mundo pero de lo que si estoy seguro es que ha valido la pena.

Un saludo a todos.




Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #112 en: Junio 26, 2013, 08:47:46 am »
El deporte es ante todo terapéutico, las endorfinas hacen lo suyo obrando milagros.

Mucha gente despues de esos primeros chutes de endorfinas se entusiasma, le mete mas esfuerzo al cuerpo mas temprano de lo debido por su condicion y se lesiona.

Y ya se acabo lo que se daba...

Lo dificil es encontrar buena tutela, la mayoria de los gimnasios son sacacuartos y ademas, aburridisimos. Yo no los puedo ni ver y sin embargo he llegado a entrenar mis tres y cuatro horas diarias, cosa que me aporto mucho personalmente.

Tambien es un poco idiota meterse a hacer cyclostatic en un gym y luego pillar el coche para ir a casa, no se... se promociona solo lo que signifique consumo.
En mi opinión, si en algún momento tienes que hacer deporte, como actividad justificativa de sí misma, es que hay algo mal.

Según lo veo yo, o bien lo haces porque te resulta divertido, o bien lo haces porque es un hobby (yo que sé, pesca submarina) o bien lo haces como parte de otra actividad (por ejemplo labrar un huerto a mano, cortar leña, echar una pachanga con los amigos o visitar a alguien en bici).

Pero si tienes que hacer deporte como actividad complementaria y aislada del resto de tu vida, sólo significa que en tu vida tienes malos hábitos: no caminar, no pasear, no hacer cosas que impliquen actividad física y hacer sólo vida sentado, comer demasiado (o un exceso de cosas no recomendables, como azúcares a saco o atiborrarse a pan). Otra cosa es que tu vida te lo permita (por ejemplo por trabajo), aunque en ese caso lo tienes jodido igualmente.

En mi opinión hacer deporte como compensación de otras cosas lo convierte en una tortura infumable (el caso de los gimnasios, por ejemplo). Yo hice deporte desde que era crío hasta que con 20 años o así me harté. Jamás sentí ninguna sensación agradable excepto cuando lo estaba haciendo sin darme cuenta.

Evidentemente, lo mejor es hacerlo sin darte cuenta; pero muchas veces no puedes. Y por mucho que cuides lo que comes, si tu trabajo es sedentario, estas jodido. Yo, por ejemplo, si no hago nada de deporte, o como como un periquito, hasta un punto que no es sano, o eventualmente engordo. Engordo hasta un punto que me resulta incómodo.

Como el metabolismo de cada uno es el que es, la única solución que tengo es hacer algo de deporte. Hay mil formas de hacerlo entretenido, o al menos llevadero. A mi, la verdad, si me hace sentir bien y disfruto bastante el chute de endorfinas; supongo que no a todo el mundo le pasará lo mismo.

Citar
Al final todo comportamiento de un ser vivo tiene como motivo último un hecho no racional (como el instinto de supervivencia o la búsqueda de equilibrio psicológico) con lo que justificar ciertos comportamientos con el argumento de que son racionales en el fondo es como no decir nada, pues depende de la voluntad y el sentido de la vida que tenga esa persona que lo justifica.

Exactamente. Uno de los grandes problemas de nuestro entorno, de mucha gente, muchísima, es la brutal disonancia cognitiva que sufren en torno a este hecho. no admiten que parte de su comportamiento es irracional, y se dedican a justificarlo, hasta que buena parte de su autoimagen y decisiones esta levantada sobre un intento de justificar sus actos irracionales.

Creo que evitar eso es el objetivo preciso del adagio "Know thyself" (Conocete a ti mismo).

Va un poco a la par con el hedonismo. Es algo innato, completamente, pero tendemos a sentirnos culpables de ello. Por lo que la propia búsqueda de felicidad se ve empañada por culpabilidad... Culpabilidad que no es muy cristiana, que digamos, y que hay que sacudirse.

Sientanse culpables por los malos métodos usados para conseguir esa felicidad, nunca por la búsqueda en si misma, que es el objetivo final de todo ser humano.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #113 en: Junio 26, 2013, 08:51:56 am »
Primero tu subconsciente decide, después racionalizas tu postura para justificarte :)
Tu subconsciente o tus intereses directos. No hace falta esconder lo que es simple egoísmo o avaricia en una capa de "uy, es que no me entero de lo que hago".

Pero sí, racionalización en definitiva. Eso nos lo intentan colar como Razón. O Verdad incluso.

El caso es que casi nadie tiene esa visión descarnada de si mismo, no se puede vivir con eso. Nadie piensa de si mismo que lo mueve el egoísmo o la envidia, tendemos a ser bastante benevolentes e indolentes con nosotros.

Al primero que tienes que convencer es a ti mismo, cosa que no nos cuesta mucho la verdad. Tenemos que fabricarnos una imagen mental de "yo" que nos permita vivir día a día.

Es una cosa que agradezco muchísimo a mi legado judeocristiano. El asumir que eres lo puto peor: egoista, mezquino, débil... y que pese a todo, tienes valor como ser humano. Que esencialmente, no eres mejor que nadie ni eres superior moralmente a nadie. Y, pese a todo, tienes valor como ser humano.

Al principio es durillo; luego lo aceptas, y claro que puedes vivir con ello. Porque es una cuestión de donde pones el listón de lo "aceptable".

De igual manera, pasas a comprender mucho mejor a las personas, y a aceptarlas mucho mejor, pese a que tengan actitudes antaño "inaceptables".

Sigues fabricandote tu autoimagen, claro; pero es mucho menos indolente, y por lo tanto, juzgas mucho menos a los demás, al menos como individuos (Como abstracciones o grupos, es otro asunto, me temo).

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #114 en: Junio 27, 2013, 10:25:03 am »
Bienvenido al foro juancoco! Y menudo post para presentarte! Interesante e impresionante a partes iguales, GRACIAS, y espero leerte muy a menudo por aqui! ;)
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #115 en: Septiembre 19, 2013, 11:04:27 am »
Me traigo uno de heterodoxia.info que creo que casa bien aqui:

http://www.heterodoxia.info/?p=2128

Citar
Una conversación entre amigos

Mis estimados lectores:

Por siempre jamás estaremos presos de la cultura en la que crecimos, la cual tiñe como un cristal nuestra percepción de la realidad. Es verdaderamente difícil ver a través de esa niebla y cuando se logra generalmente se encuentra rechazo y soledad aunque el premio vale la pena: claridad.

Freud, a través de su práctica psicoanalítica descubrió hace cien años que la mente humana no es una, son tres mentes. El ELLO quien es la fuerza instintiva guiada por el principio del placer y nos proporciona energía psíquica o ganas de vivir según se le mire, el YO quien es el encargado de lidiar con la realidad y reconciliar las pulsiones del ELLO con el mundo real guiado por el principio de lo conveniente y el SUPERYO que actúa cual depósito de las normas sociales adquiridas principalmente de nuestros padres quien es el núcleo de lo bueno y lo malo. La única parte consciente es el YO y no en su totalidad, lo demás actúa sin que nos demos cuenta modelando nuestro pensamiento en todo momento.

Hace unos días tuve una comida con un grupo de amigos todos entre cuarenta y cincuenta años, la conversación se sucedió más o menos de la siguiente manera y quería compartirla a modo de análisis. Por supuesto los personajes son otros pero lo importante es la dinámica subyacente y  vuestras opiniones e interpretaciones al respecto.

-           Hay que ver cómo están los jóvenes en estos días, en la empresa donde trabajo es imposible conseguir becarios en prácticas, la mayoría rechaza el trabajo porque la empresa se encuentra en un polígono industrial y no hay transporte público, por lo que toca caminar una media hora desde la parada del autobús y eso que pagan 600 Euros al mes, dijo Carmen directora técnica de una empresa química.

-          Es lógico le dije yo, el nivel de riqueza de hoy día es muchísimo mayor que hace treinta o cuarenta  años por lo  que la mayoría no tiene necesidad real de eso, si comparas el PIB de hoy con el de hace treinta o cuarenta años veras que con todo y crisis la riqueza al día de hoy es muy superior.

-          Yo cuando era joven caminaba media o una hora si hacía falta y no como ahora que los jóvenes son muy blandos, agregó Daniel su marido.

-          Claro cuando eras joven tu expectativa era a ir a más, pero ahora al que le toque caminar media hora por el polígono la expectativa es ir a menos y esto es importantísimo.

-          Pero es que ahora gran cantidad de jóvenes viven de sus padres haciendo masters y más masters,  volvió a decir.

-          Porque tal como te comenté antes, el nivel de riqueza hoy es muchísimo mayor y sus padres se lo pueden permitir, agregué.

-          Es que en mi casa espábilabamos y punto.

-          Claro porque no teníais alternativa, tus padres no se lo podían permitir y vuestra expectativa era ir a más. Que puedes esperar de una economía rica pero en franco retroceso donde ya los jóvenes tienen clarísimo que no vivirán como sus padres. La vida en base a estudios, trabajo fijo, esfuerzo,  casa, hipoteca, familia, hijos y jubilación ha desaparecido y esto trae desafección al sistema. ¿ Cómo quieres que un joven de hoy día considere la responsabilidad, el trabajo duro y el ahorro ?, si cada vez se ve más y más que eso pertenece al pasado, si él sabe que siendo bueno, responsable y conforme al sistema  no va a lograr mayor cosa. ¿ Por qué una persona va a acatar lo que el sistema le propone si sabe que no hay nada para él ?

-          Pero por lo menos con 600 Euros van tirando ¿no?, yo cuando comencé a trabajar ganaba la mitad de eso.

-          Si pero cuando tu ganabas esa cantidad tu expectativa era ir a mas, veías como los que eran cinco años mayores que tu progresaban, veías como poco a poco accedían a mejores empleos, a una vivienda, formaban familias, se compraban coches, hacían vacaciones. Los salarios subían, el empleo no faltaba, el futuro era brillante y aceptabas esos sueldos bajos de entrada porque sabías que el premio gordo estaba detrás de la puerta, eso te hacía esforzarte y tragabas con muchas cosas. Ahora con una expectativa de declive eso no es así, nunca accederán a una vivienda ni a todo lo que la generación pasada tuvo.

-          Lo que pasa es que ha perdido la moral de trabajo, volvió a insistir.

-          No, lo que pasa es que trabajo de las personas cada vez vale menos, Carmen ¿ cuantas personas trabajaban en una industria química de tamaño medio hace treinta años ?

-          Unas 150

-          ¿ Y cuántas trabajan ahora contigo ?

-          Unas 30

-          ¿ Y a que el grupo más numeroso son los comerciales ?

-          Si

-          Vez Daniel, el trabajo de producir cosas cada vez vale y valdrá menos por la automatización de todo, esto ha permitido a los propietarios capturar buena parte de la renta de los trabajadores. Lo que tú mencionas de la pérdida de la moral del trabajo es la consecuencia no la causa, para que voy a tener moral de trabajo si el trabajo cada vez vale menos, ya las máquinas se encargan.

-          Pero es que hoy no quieren trabajar, quieren estar de fiesta todo el día.

En ese momento comencé a entender como mi interlocutor veía la situación exclusivamente mediante sus gafas morales, moral adquirida durante toda una vida, moral que sirvió en una época pero que cada vez sirve de menos ante el colapso social que hoy estamos viviendo, por lo que proseguí.

-          Es que me estás dando todo el tiempo argumentos morales, en cambio yo te doy argumentos extraídos de la realidad , la moral no es algo que se sostiene en el aire. La moral son normas sociales que la gente acepta e internaliza con el tiempo porque obtiene algo a cambio, vamos desde la época de Hobbes eso es así.

-          Pero yo trabajaba y ahorraba, (y venga y dale).

-          Si es verdad, pero tu trabajo valía más que ahora y tus ahorros también. ¿ No has visto lo que hoy pasa con la banca ?, pero dime tu quien va a ahorrar si lo más probable es que pierda todos sus ahorros, ¿ para qué ?. Como convences a un joven de hoy día que gana poco, que no tiene empleo estable, que nunca podrá acceder a una vivienda, que ni se sabe que va a pasar para que ahorre una parte de su mísero salario y luego venga el banco y quiebre,  encima nadie vaya preso y al banco lo rescaten con el dinero de sus impuestos mientras sus directivos se marchan con jubilaciones millonarias. ¿ Cómo ?.

-          Pero es que solo piensan en fiestear los fines de semana y poco más.

-          Mira, el esfuerzo y el trabajo no es más que el diferimiento del placer en aras de alcanzar otros objetivos tales como el bienestar económico. Si no tuviésemos que trabajar para sobrevivir físicamente estaríamos todo el día de placer en placer y nadie entendería que es esto del esfuerzo. Ahora si ese bienestar económico no aparece por ningún lado y ni se le espera debido  a que las rentas son capturadas cada vez más por las clases dominantes,  ¿ para qué voy a diferir el poco placer que pueda obtener  en esta vida ?. Yo lo que creo es que los chavales de hoy en día simplemente responden al sistema de incentivos que la sociedad les está presentando. ¿ Venderías tu algo si no te pagan comisiones o si constantemente te las reducen y te hacen trampas y más trampas para pagarte menos y menos ?, te esforzarías…¿ a que no ?. Sabes lo que harías: comenzarías  a vender bajo cuerda pero por tu cuenta.

-          ¿ Pero que esperan ?, ¿ vivir de sus padres eternamente ?

-          A lo mejor si, o ni siquiera piensan en eso, o no ven otra alternativa, o dios proveerá, ¿ quién lo sabe ?, yo creo que ahora tienen problemas más inmediatos.

-          Pero algún día sus padres morirán ¿ no ?.

-          Eso sí que es seguro.

-          ¿ Y qué van a hacer ?

-          Buscarse la vida

-          Pero por lo menos ganando cuatrocientos Euros tendrán para comer ¿ no?.

-          Daniel,  tú crees que una persona que haya visto lo bien que sus padres vivían, que de pequeño y de joven haya tenido una vida de clase media, que haya ido de vacaciones, que haya tenido acceso a las cosas buenas de esta vida, ¿  va a aceptar pasivamente ser reducido a la condición de peón del siglo XIX con sueldo de subsistencia de 400 € ?, y encima seguir creyendo en el sistema, en el estado, la ley, la política, los bancos, etc,etc.

-          ¿ Pero entonces que van a hacer ?

-          A lo mejor los más avispados se dedicaran a trabajar fuera del sistema. Por ejemplo tráfico de drogas, lavado de dinero, trabajar todo en negro  o las tres cosas juntas.

-          Hombre, no digas barbaridades.

-          Eso lo dices tú porque te has criado en otro escenario, pero fíjate la situación de hoy: gobiernos corruptos y oligárquicos que cambian las reglas del juego a su antojo, hoy tienes pensión y mañana no, hoy tienes tu dinero en el banco y mañana no, te bajan el salario a placer, la justicia ni está ni se le espera, te exprimen sin misericordia con impuestos y más impuestos mientras los poderosos no pagan casi nada, al que proteste le sueltan 2000 policías, la vida no hace más que subir y subir de precio mientras que los salarios se despeñan por un precipicio, oligopolios organizados y con conexiones políticas que extraen rentas de la población  a diestra y siniestra, ¿ sigo ?, ¿ en qué ley está escrito que el estado debe rescatar a la banca utilizando dinero público ?, ¿ en ninguna ?, ¿ por que eso no se saca a referéndum ?.  A lo mejor trabajar para el capo es más estable y justo, no se digo yo, por lo menos hay alguien que ponga orden, las leyes están claras y al que robe ya sabe lo que le espera.

-          No me lo creo.

-          Es que no es cuestión de creer o no, es cuestión de ver lo que ha pasado en otros países sometidos a intensas crisis de desintegración social. Mira en todos los países donde ha habido cierto colapso social, que es lo que estamos viviendo, la sociedad se ha vuelto criminal. A ver qué chaval avispado de clase media se va a dejar esclavizar y putear de esa forma. Ejemplos no faltan: Rusia, Venezuela, Colombia:  en cuanto vino el colapso hordas de chavales de clase media se metieron en las mafias, de algo hay que vivir y no vayamos tan lejos.  Aquí en España en Galicia y toda la costa de levante viven unos cuantos  del tráfico de drogas y el lavado de dinero, España es una gigantesca lavadora de dinero ¿ por qué crees que con un 27% de paro aquí no hay una guerra civil ?, porque si no hay empleo legal pues a trapichear y a sobrevivir. Sabes a que se dedican ahora en muchísimos pueblos de Andalucía:  a sembrar marihuana, de algo  hay que vivir.

-          Pero es que así no se puede vivir.

-          Y siendo un esclavo de 400 € al mes a merced de partitocracias y corporaciones tampoco, por lo menos la otra vida aunque más peligrosa a muchos les parecerá un poco más digna.

-          Si pero fíjate como viene subiendo el consumo de drogas, el botellón, los embarazos, la promiscuidad sexual, todo eso no son más que evasiones.

-          Pues claro que lo son, en la medida en que la situación sea más inhumana y más cruel las evasiones irán en aumento, es un mecanismo básico de defensa de la psique humana para soportar el dolor psíquico. Con la situación que hemos traído hasta ahora a lo mejor la tele y las compras compulsivas eran una evasión suficiente y en la medida en que la situación empeore las evasiones serán …..digamos…. más fuertes.  Y otra cosa: ¿ por qué la tele, el tabaco, el comer hasta reventar y las compras compulsivas son evasiones aceptables y el emborracharse, drogarse o la promiscuidad sexual no ? si todas responden a los mismos mecanismo psicológicos, todas son síntomas del mismo mal.

-          Pero alguna salida habrá, ¿no?.

-          No lo creo sin una revolución que atemorice a los de arriba tal como lo hizo la revolución comunista con su amenaza de expropiación generalizada, lo importante no fue el comunismo o el capitalismo sino el que los que nos gobiernan, vieron posibilidades  reales de perderlo todo.  Estos de arriba están destruyendo a la clase media y todo lo demás son síntomas.

-          Pero que panorama más triste ¿ por qué tiene que ser todo así ?, esto parece el apocalipsis, dijo Teresa con tono de que ya no lo soportaba más.

-          ¡ Aha ¡ Teresa, fíjate que eso que acabas de decir es una clara evasión ante la realidad de la que estamos hablando, que es verdad: es super desagradable y da miedo, pero realidad al fin y al cabo. ¿ Por qué  el que los jóvenes se droguen, emborrachen y se vayan de fiesta para evadirse de lo que estamos hablando no es aceptable  ? y porque el negarlo, relativirzarlo o rechazarlo si. ¿ Por qué nos consideramos moralmente superiores ?, si acudimos a los mismos mecanismos de defensa ante una realidad que nos sobrepasa. ¿ Por qué es aceptable que nosotros  neguemos y moralizemos pero no lo es el que los jóvenes se queden paralizados  ante los mismos hechos ?.

Ya aquí el silencio y la tensión eran palpables, por lo que decidí cambiar de tema.

-          Bueno…y que tal las vacaciones.

A veces me siento muy solo.

Un saludo
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #116 en: Septiembre 19, 2013, 11:22:35 am »
Luego dicen que todo esto no tiene caracter generacional. Anda que no queda claro en este escrito...

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #117 en: Septiembre 19, 2013, 12:36:58 pm »
Carácter generacional sí. Responsabilidad generacional no. Que no es lo mismo. Precisamente el texto en cuestión denuncia el matrix modelado en lo cultural. Todos y todas generaciones son presa de su tiempo.
Si inviertes las generaciones (personajes del texto) el discurso sería el mismo. Reitero, el mismo.

 * Muy muy bueno el escrito, Nostrasladamus.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83426
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #118 en: Septiembre 19, 2013, 12:43:34 pm »
Carácter generacional sí. Responsabilidad generacional no. Que no es lo mismo. Precisamente el texto en cuestión denuncia el matrix modelado en lo cultural. Todos y todas generaciones son presa de su tiempo.
Si inviertes las generaciones (personajes del texto) el discurso sería el mismo. Reitero, el mismo.

 * Muy muy bueno el escrito, Nostrasladamus.

Marx, precisamente lo que tiene es responsabilidad generacional a grandes rasgos (es decir, que hay bastantes excepciones pero como regla general se cumple).

Las generaciones anteriores han apoyado esto con su voto. Si no son responsables, no pueden participar en ningún proceso democrático, igual que los niños tampoco pueden. Luego sí hay responsabilidad generacional, porque de otro modo les niegas el derecho a participar en la democracia.

Otra cosa es  que consideres que el marxismo, llevado a su consecuencia lógica, niega la democracia vía el modelado cultural.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22810
  • -Recibidas: 44369
  • Mensajes: 4751
  • Nivel: 929
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:La Transición Personal; como cambiarnos nosotros mismos.
« Respuesta #119 en: Septiembre 19, 2013, 12:59:00 pm »
Podemos dejarlo en que los responsables particulares tienen en común pertenecer a una cierta generación.
La generación que ha conseguido lo que nunca jamás en la historia de la humanidad había ocurrido: que sus hijos vivan peor que ellos.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal