* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 21:58:52]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 15:36:23]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)  (Leído 1259419 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Defcon

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 544
  • -Recibidas: 1997
  • Mensajes: 215
  • Nivel: 61
  • Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #195 en: Agosto 21, 2013, 19:34:37 pm »
Vamos que nos vamos.  Esto va pa'arriba.   :rofl:

Citar
Su precio ha bajado un 28,9% en el último año, según los notarios.    :tragatochos: :rofl:

Las grandes rebajas comienzan a cuajar en los pisos nuevos.   :tragatochos: :tragatochos:

*  El promotor que no baje irá muriendo"
   ;)

Jorge Salido Cobo
             21/08/2013

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/21/suvivienda/1377070483.html

_____________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.

Hacen falta caídas de todo el mercado inmobiliario (locales comerciales, viviendas) tanto en alquiler como en venta, de un mínimo de un 70% más (veremos como se siga degradando la situación).

Sin crédito, con caídas de salario generalizadas, precariedad, inseguridad laboral...el 90% del mercado inmobiliario español está fuera de toda lógica.

Y la morosidad subiendo a máximos históricos

La morosidad en los préstamos bancarios escala al 11,6%, nuevo máximo histórico

http://www.lne.es/economia/2013/08/20/morosidad-prestamos-bancarios-escala-11/1457909.html


Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17375
  • -Recibidas: 11144
  • Mensajes: 900
  • Nivel: 453
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #196 en: Agosto 21, 2013, 22:59:00 pm »
Para Tomasjos.

Hola, Tomás.
Tres asuntos abordados en  tu último comentario.

1. Finitud vs. Infinitud.
2. Tratar de compatibilizar el término Leviatán con un estado compatible con un ser humano adulto y libre.
3. Revisión de Ashby y de sus implicaciones.

1. Finitud vs. Infinitud.

No creo que sea cuestión de criterio porque es bastante evidente que, entre fractales infinitos y un universo sin límites, lo último que un ser humano puede aceptar es la visión de un universo cerrado y tan finito que nos resulta escaso. 

De hecho cuando quemábamos madera estábamos limitados.
Lo estuvimos con el carbón y el vapor hasta que aprendimos a captar una parte infinitesimal de la energía disponible libremente en la explosión de combustibles y en la fragmentación de átomos. Estamos apenas empezando a captar una fracción de la energía Atómica Solar pero nos han salido los profetas del medievalismo azuzando con el miedo a la falta tenebrosa de todo.

A mi modo de ver esta es la realidad y eso que me tocó vivir las colas USA del los años 70 en las gasolineras y aún conservo un ejemplar del informe del Club De Roma para ver lo que los expertos ortodoxos son capaces de firmar para complacer a la opinión predominante.

Hoy ya sabemos que USA, al contrario de lo mil veces pronosticado, será Autosuficiente en Petróleo durante las próximas décadas y que su ventaja tecnológica en extracción de gas le permite disfrutar de esa energía a la mitad de nuestro precio (antes de impuestos).

Además tienen 35 centrales nucleares planificadas y se avecina una explosión en otras variedades de energía nuclear en todo el mundo excepto esta Europa que comienza a preocupar de verdad. Publicado esta semana en número especial de energía de Actualidad Económica:

No cuento con el ya operativo ciclo del Hidrógeno ni con un Smart Grid de producción libre, individual coordinada y sin un poder Leviatanesco gestionando el sistema y expandiendo sus tentáculos fiscales a través de cada grieta.

Mientras todo eso y otras cosas suceden por el mundo,  Europa se refugia en la Impotencia y trata de estafar a todos con Impuestos sobre el CO2 (el gas de la vida).

Es de recochineo ver que, ahora, ante la "amenaza plausible" de consumidores generando su propia energía, todo lo que se les ocurre (Gobierno de España) es poner un Impuesto a la libertad de hacer.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374237478_141414.html




2. Digo al final del párrafo que te ha molestado (por lo cual te pido disculpas) que es lo que yo he entendido de tu texto.

¿Por qué?
Porque lo que no es compatible con una ciudadanía Adulta y en Progreso es el concepto de Leviatán que usas. No es posible, apreciado Tomás, tener a la suegra Piripi y la botella de Rioja llena.

El capítulo en el cual Hobbes describe al Leviatán habla del "Dominio, paternal o despótico".

Si es paternal estamos abocados a la eterna infancia dependiente y si es despótico, como en realidad está siendo, mejor no hablemos.


3. Ashby.

El padre de la Cibernética fue Norbert Wiener.
En uno de sus libros, allá por los años 50 o quizás antes de la Guerra, explica en detalle los componentes de un mecanismo de control retroalimentado. Su mero repaso (te lo ahorro si es tu especialidad como desde el año 65 lo ha sido en mi caso) no te deja dudas sobre la conclusión.

El coste de los controles crece a órdenes de magnitud superior a la producción de un sistema cuando este crece en complejidad.

Esto, que conocen bien los ingenieros de procesos (y los padres de familia numerosa o los gestores de grupos humanos) marca un límite a los grados de libertad de los componentes de un sistema que es lo que dice la ley de Ashby (Law of Requisite Variety) y no es otra cosa que la primera tarea de cualquier controlador: Responder de modo exhaustivo al "What if" de modo que, para cada posibilidad (variedad de opciones) tenga una directriz de comportamiento y decisión.Esto son las Leyes.

Y, como vemos, cada día nos prohíben una cosita más. Se están entrenando a tope.


Un saludo cordial y, por favor, apeémonos el tratamiento, querido Tomás.


« última modificación: Agosto 21, 2013, 23:27:23 pm por Manu Oquendo »

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14109
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #197 en: Agosto 21, 2013, 23:33:01 pm »
El caso es que psicológicamente no resisto tanto poder sobre mi.
Me subleva, no puedo aceptarlo y me invaden olas de indignación cada vez que me veo obligado a soportar tanta coacción a mi modo de ver perversa e indiscutiblemente  fracasada a nuestro alrededor.

Oiga, ¿y el poder que ejerce sobre VD todo lo que no es estado no le subleva? 

Su jefe, el mercado laboral, el inmobiliario, las multinacionales, los otros estados que no son el suyo -y de los cuales el suyo le proteje-, las bestias del campo, la fuerza de la gravedad...

Qué selectivo, ¿no?

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #198 en: Agosto 22, 2013, 00:01:15 am »
..... Qué selectivo, ¿no?
sarna con gusto, no pica; los contertulios de elevada autoridad moral que tanto cita, se ve que tampoco le pesan;
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26268
  • -Recibidas: 20831
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #199 en: Agosto 22, 2013, 02:43:35 am »
Manu, empecemos con el tema de la energía. El tema del fracking es un bluff. Sustento mi afirmación en el ritmo de explotación y agotamiento de los pozos de los que se extraen esos hidrocarburos. En el blog de Antonio Turiel hay gran cantidad de información y enlaces sobre ese tema. Insisto en el coste de extracción en términos de energía -ni me meto en el ecológico, que eso no computa en el BAU-.
En cuanto al tiempo de construcción de una central nuclear, está más que estudiado en Crisis Energética y era de en torno a una década, y los costes  -cuando hablo de coste incluyo la energía necesaria para construir la central- eran elevadísimos. ¿Gastamos energía como locos para construir centrales nucleares con el pico del uranio ahí al lado -véase el blog de Turiel-.

Por lo que respecta al hidrógeno, es un vector de almacenamiento secundario de energía, no primario, esto es no nos lo encontramos de manera "natural" en nuestro entorno, como si pasa con el petróleo -energía solar acumulada y hasta ahora de fácil extracción-. Y por lo que me acuerdo, en termodinámica estudiábamos que cualquier proceso de transformación de energía de un tipo en otro implicaba una pérdida de parte de esta - lo contrario era el móvil perpetuo, que violaba la 1º y la 2º leyes de la Termodinámica-, con lo que si tengo que emplear energía para obtener hidrógeno y almacenar menos energía equivalente de la que tenía originalmente, he hecho el tonto.

Con respecto a los reactores de torio, fusión nuclear, etc....llevamos cuarenta años escuchando que "dentro de cuarenta años toca". Si desconfiamos del malthusianismo por su predicción errónea allá por el siglo XIX, con más razón habría que hacerlo de esta gente que nos habla del milagro nuclear -de hecho la línea de tiempo del proyecto de Cadarache nos daba un reactor operacional allá por 2050, y eso era según planes de hace diez años. Posteriormente tuvieron que retrasar la fecha hacia la segunda mitad del siglo XXI-.

En cuanto al smart grid, volvemos a lo mismo, requiere la gestión de sistemas complejos -hablo de equilibrar los flujos de energía eléctrica a través de las redes de distribución, a lo que si mal no me acuerdo se dedica Red Eléctrica-, que por lo que veo usted domina mucho mejor que yo -me dedico a la informática aunque mis compañeros de departamento son de control- y eso no funciona de manera individual sino que al final necesita una infraestructura amplia -nada de individuos aislados al modo de los colonos del viejo Oeste-.

Y por cierto, todo lo que plantea como alternativas implica la existencia de organizaciones gigantescas dedicadas a esos sistemas de producción de energía, pero veo que a usted esos entes no le parecen leviatanes, y el Estado si.

Otra cosa -ya me enrollo-. Resulta que la visión que usted plantea de que "algo aparecerá" y "siempre hemos avanzado, porque no vamos a hacerlo ahora", se llama tierraplanismo y también cornucopianismo. Y consiste en pensar que siempre que vayamos a necesitar un salto tecnológico por estar al lado del barranco de Olduvai, nos vamos a encontrar con él. Pues sabe? A Roma le salió mal -el arado de rejilla, que permitía una mayor producción agrícola, y por tanto la acumulación de excedentes, apareció allá por el siglo XI, no cuando hacía falta, en el siglo V-, a los mayas les salió mal -esos ni arado usaban, así que lo deforestaban todo-, y a nosotros nos saldrá mal si nos empeñamos en seguir por el mismo camino.

En cuanto a ciudadanía adulta = ausencia de Estado controlador, lo siento pero no puedo compartirlo. Precisamente porque el ser humano es adulto se da cuenta de que los sueños infantiles del "todo lo puedo yo solo" y "yo soy lo más importante", son eso mismo, cosa de la infancia del hombre -e incluso hemos visto que hace millones de años vivíamos en sociedades grupales, no éramos guepardos solitarios-.

Y que si el Estado es paternal? No es nada malo, al contrario, es profundamente humano. De verdad que no soy capaz de entender ese ansia por no aceptar que haya nada por encima de uno. Desde mi punto de vista es caer en el pecado capital de la soberbia.

En lo que respecta al control, llegamos otra vez al tema de la opinión. Usted opina que hay demasiados elementos de control que ahogan el sistema, yo opino que por ser pocos, la respuesta se nos va fuera de los rangos tolerables. Y ahí no violamos ninguno de los dos ningún principio teórico, simplemente diferimos profundamente en la magnitud de los elementos de control que tenemos delante.

En cuanto a las formas, desde los tiempos de Burbuja he procurado utilizar el tratamiento formal sin afán ninguno de hostilidad, sino por educación -solo uso el tuteo en casos muy concretos-.  En este tema, me sorprende como hemos confundido el trato formal con la frialdad o el enfrentamiento. Cuando estudié en la Alianza Francesa, se me trataba de usted con una amabilidad exquisita, lo cual ya me gustaría ver en los españoles que me tutean dirigiéndose a mi con una falta de respeto que me hace sentir muy incómodo. De igual manera trataba a mis profesores en la universidad, y cuando me incorporo a un nuevo IES, no se me ocurre tutear a los compañeros de buenas a primeras, me parece irreverente.


Se me olvidaba, los enlaces de Antonio Turiel y de CrisisEnergética

http://www.crashoil.blogspot.com/
http://lacrisisenergetica.wordpress.com/ (la web original ha tenido problemas, y me temo que en este blog no estén todos los datos necesarios, pero encontrará el punto de vista de los decrecentistas bastante bien fundamentado)




 


« última modificación: Agosto 22, 2013, 02:48:34 am por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

bonacheladas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 22693
  • -Recibidas: 2430
  • Mensajes: 205
  • Nivel: 88
  • bonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importa
    • Ver Perfil
    • bonacheladas las justas
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #200 en: Agosto 22, 2013, 05:40:54 am »
Enorme post Tomasjos. Antes de repetir lo que los mass mierda publican insistentemente "a lo Goebbels" (ya saben, lo de una mentira dicha mil veces...) harían bien todos los foreros en pasarse unas tardes leyendo los post de Antonio y escuchando las magníficas ponencias de Pedro Prieto (uno de las mayores expertos en petroleo en España) y los programas de Radioactividad.

Todos estos temas se han tratado en repetidas ocasiones y los mantras tecnosalvadores mundopiruletistas desmontados sin misericordia alguna:

http://www.youtube.com/results?search_query=Pedro+Prieto

http://www.ivoox.com/podcast-radioactividad_sq_f134728_1.html

Por cierto, lo de las 35 centrales nucleares nuevas en USA no sucederá. Al tiempo. Y esperemos a ver las consecuencias que tiene el accidente de fukushima todavía en desarrollo. A lo mejor acabamos deseando (me refiero a todos) que nunca se hubiera instalado ni una sóla de ellas.
Hete aquí, que a mis taitantos vengo a descubrir que soy trancisionestructuralista malthusiano decrecentista no madmaxista...

http://bonacheladaslasjustas.blogspot.com

bonacheladas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 22693
  • -Recibidas: 2430
  • Mensajes: 205
  • Nivel: 88
  • bonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importa
    • Ver Perfil
    • bonacheladas las justas
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #201 en: Agosto 22, 2013, 05:52:03 am »
Por cierto, que yo pasaba por aquí a decirles que es verano, que apenas tengo tiempo por temas de trabajo pero que les sigo con atención (aunque siempre se me acumulan las páginas y acabe dando las gracias a sus posts 4 o 5 días después de que las escribieran.

Les resultará curioso saber que estoy trabajando ahora, con carácter temporal (espero) a 25 kilómetros de Detroit...
 :roto2:
_________________________________________________________________

Últimamente estoy teniendo encendidos debates con amigos / compañeros sobre el tema de las renovables, el déficit de tarifa y el oligopolio energético hispanistaní. En fin, no es nada que no sepamos por estos lares, pero a raíz de una noticia publicada en vozpopuli hoy pues me he arremangado y me he molestado en sacar unos cuantos enlaces para callar bocas:

Los consejeros de las eléctricas se han repartido más de 180 millones desde el inicio de la crisis... más de 30.000 millones de las antiguas pesetas desde que se inició la crisis en 2008...

http://www.vozpopuli.com/empresas/30312-los-consejeros-de-las-electricas-se-han-repartido-mas-de-180-millones-desde-el-inicio-de-la-crisis

Mientras tanto, en Hispanistán:

La (presunta) estafa de los contadores:

El gobierno del PPSOE en connivencia las electricas nos han hecho sobrepagar por los contadores vía boe alrededor de 7500 millones de euros.
http://www.estafaluz.com/estafa0.html
http://www.estafaluz.com/entregas2.html
http://www.estafaluz.com/medios.html

La (presunta) estafa de los costes de tarifa:

En 2008 el gobierno hizo el informe "Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. El punto 2 de dicho informe rezaba "previsión de la evolución energética española 2006-2016" y él, el gobierno ni corto ni perezoso y no reconociendo que la economía estaba dopada por la burbuja predijeron que el consumo se iba a disparar hasta el infinito y más allá. Estábamos en la champion lig ya saben.
Así que en virtud del informe seguimos construyendo hasta llegar a 54 centrales de ciclo combinado. Con dos cojones. Y ahora nos quieren colocar los costes de esas centrales diciendo que lo que pagamos es por el coste de las renovables.

http://www.cne.es/cgi-bin/BRSCGI.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=375754043831

La (presunta) estafa de los pagos por capacidad:

Como tenemos muchas más centrales de las necesarias y están paradas (algunas podrían estar paradas siempre de hecho ) y no van a ganar el dinero que esperaban nos sacamos de la manga el pago por capacidad. Es decir, pagarlas por estar paradas.
Coste de la broma? pues 842 millones en 2012 y se calcula que 7500 en los próximos diez años.

http://anpier.org/comunicacion/noticias/post/titulo/7504-millones-de-euros-en-pagos-por-capacidad-en-los-proximos-diez-anos

La (presunta) estafa de los costes de interrumpibilidad:

Hoy por hoy tenemos instalados un 108 gigavatios de potencia,un 59% más de potencia de lo que se calcula como el pico de necesidad, y utilizamos normalmente de 22 a 36 gigavatios. Sómos el único país del mundo con semejante margen de reserva.
Bueno pues no nos hemos ni siquiera replanteado si es necesario seguir pagando los costes de interrumpibilidad a grandes empresas del AEGE vista el brutal margen de sobreproducción de energía que tenemos. Es más, resulta que les hemos subido un 54,8% más que el año pasado por que si no resulta que se van (que lo dijo Soria). Otra prima encubierta que en 2013 será de 750 millones.

http://www.energias-renovables.com/articulo/el-gobierno-cede-al-chantaje-de-las-20130211/

Vamos bien eh? pues todavía queda otro coste más por que nosotros lo valemos:

Como le damos preferencia a las energías contaminantes, para cumplir con Kioto nos hemos gastado ya en los dos últimos años 800 millones de euros comprándoles cuotas de CO2 a otros países.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121029/54353607427/cree-espana-cambio-climatico.html

En fin, con todo lo que estoy poniendo aquí y el PP y el PSOE se niegan a hacer una auditoría a las eléctricas y al déficit de tarifa... muy razonable.

Claro la puerta giratoria no tiene nada que ver en todo eso...

Ni tampoco tuvo que ver con esto: Las eléctricas cobraron en exceso unos 3400 millones en costes de transición a la competencia según la CNE. El regulador energético pidió al ministerio que ese dinero se devolviera y la petición se ignoró (estaban los del CorruPsoe en aquel momento). Fast forward al presente y los del Partido Prodido siguen ignorando la petición. Resultado: el tema ha prescrito.

hablamos de la mitad de lo que se ha recortado en sanidad y educación y la Castuza lo deja prescribir. vale.

http://cincodias.com/cincodias/2008/07/02/empresas/1215005981_850215.html

Que lo de las primas a las renovables fue un sindios no lo discute nadie, se hizo fatal como todo lo que se hace en este país, que cuando hay dinero directamente se malgasta y se pone el cazo para ver que se saca uno de paso, pero es que el tema de la energía es ya insufrible, y siguen dando vueltas de tuerca como lo de castigar el autoconsumo.

A nadie le puede extrañar que desde Europa (que nos tienen calados) en su Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de España para 2012, se ponga de manifiesto que existe “una competencia insuficiente en el sector energético". Son elegantes y diplomáticos, pero lo que nos están diciendo es QUE ACABEMOS CON EL OLIGOPOLIO YA!

http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/nd/swd2012_spain_es.pdf
Hete aquí, que a mis taitantos vengo a descubrir que soy trancisionestructuralista malthusiano decrecentista no madmaxista...

http://bonacheladaslasjustas.blogspot.com

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17375
  • -Recibidas: 11144
  • Mensajes: 900
  • Nivel: 453
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #202 en: Agosto 22, 2013, 08:11:09 am »
Es cierto, MPT, que la "sublevación" no se restringe a lo que conocemos por estado. Sucede con casi todo lo que nos rodea en la vida. En diferentes grados es un proceso Natural y es lo que permite a los individuos de casi todas las especies emanciparse y hacerse adultos.

La diferencia entre los entornos familiares, educativos, sociales, laborales es que puedes dejarlos voluntariamente y con el estado te resulta imposible.

Es como una prisión panóptica en la cual un estado absolutista dotado de todos los recursos tecnológicos de vigilancia permanente te estuviese observando cada nano-segundo de tu vida. (Nuestra propia web-cam nos vigila porque nos han colado intrusillos que estamos obligados a aceptar).

Es muy sintomático que muchos colegios, públicos pero también privados, en todo occidente, hayan comenzado a retirar la obras de Orwell y de Huxley de sus programas de lectura infantil y juvenil.
Para mis hijos fueron libros normales de lectura escolar pero ya no lo son para mis nietos. En USA y en Europa.

Y se retiran justamente cuando dejan de ser ficción y se hacen observables a nuestro alrededor. Resultaría explosivo leer 1984 y vivir bajo cualquier programa estatal de cibercontrol mientras un mileurista ve como el estado se lleva más del 55% de sus ingresos.

Pero ya decía al comienzo de la charla con Tomás que esto no es una discusión de blanco o negro. Es cuestión de grados, de equilibrio que creo es lo que Lili trató de decir cuando apuntó a "mejor".

Claro que el estado es necesario. ¿Pero cuánto?
Esa es la discusión. Unos quieren más. Otros menos. Yo mismo en determinadas esferas creo que necesitamos al menos "un estado más Nítido". Uno en el cual lo Público sea Público y lo Privado privado.
No como hoy donde literalmente casi todo el IBEX 35 vive de Servir al Estado. 

En mi opinión creo que es precisamente la naturaleza del sistema político la que acelera el crecimiento del Poder estatal y lleva a esta simbiosis entre poder Político y "Monopolios Fomentados".

Lo ya discutido aquí de hacer la prueba con un modelo de teoría de juegos, con las reglas de nuestro sistema político y ver a donde nos lleva en muy pocas iteraciones.

Que ya estamos en situación recesiva, de rendimientos crecientes, creo que no es discutible. Desde antes de la explosión de esta última burbuja.
Que vamos a seguir así tampoco se discute.

Y ello a pesar de que el sistema monetario y la contabilidad estatal están construidos para disimularlo, todo occidente está en un proceso recesivo real y sin otro horizonte que volver a generar una nueva burbuja, otra serie de burbujas, mientras las personas empeoran todas menos la minúscula parte (menos del 1%) que ya conocemos por Élite Extractiva.


Sobre los recursos --finitos o no, por simplificar-- se puede decir lo que se quiera pero tenemos el precio como guía.

Antes del 73 y de la subida de la OPEC (el barril estaba a 3.5 dólares en el 71 o 72 y el Oro a 44$ la onza). Hoy el precio del petróleo está más bajo que entonces  con la convertibilidad de Breton Woods (el dólar se podía convertir en Oro pagable por el gobierno USA y se convertía regularmente).

En otras palabras, el Petróleo se ha devaluado algo con respecto al Oro monetario de Breton Woods (a pesar de la bajada reciente del Oro).

Durante este periodo se ha incrementado el consumo brutalmente y el precio real ha bajado en relación a su coste entonces y a pesar de la creciente carga fiscal.

¿Cómo es posible si se está acabando? ¿El peak-oil no es verdad revelada y comprobable? Señores, calma, calma.

Los mantras, todos, deben someterse a la prueba del algodón. Porque muchos de ellos no se sostienen.

Saludos



PD. Por ejemplo el 2º post de Bonacheladas cuyo detalle es de agradecer.

Culpamos a los Oligopolios (inducidos por el estado para poder controlarlo mejor y usar la factura de la luz para comprarse votos y cargar impuestos) pero excusamos que más, bastante más del 50% de cada factura eléctrica, sean gastos del estado. Muchos de ellos Obscenos, como quitar dinero a las familias para Regalarlo a los "fotovoltaicos" con cien mil euros sobrantes para comprarse "Un panelillo". Su margen lo pago yo a la fuerza.

Eso es el Estado. No Iberdrola, ni Endesa, ni Fenosa, ni HC, ni Electricidad de Cádiz (supongo que seguirá existiendo).
« última modificación: Agosto 22, 2013, 08:44:43 am por Manu Oquendo »

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26268
  • -Recibidas: 20831
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #203 en: Agosto 22, 2013, 10:38:01 am »
Bien, ligar el precio del petróleo y la evolución del oro tendría sentido en una economía de patrón oro, no hoy en día,precisamente porque el consenso de Bretton Woods se rompió y hoy usamos dinero fiduciario en el sentido más absoluto del término -basado en la confianza en la moneda-. Por tanto fijémonos en cantidades producidas y en la evolución de los pozos, en magnitudes físicas y en la geología, no en la economía. Esta última es un convención, no un valor absoluto, como una temperatura medida en kelvins.

En segundo lugar, es que las compañías del IBEX 35 que proceden de antiguas empresas estatales y que se dedican a los monopolios naturales han de volver al Estado, dado que no tiene sentido esa situación de extracción de rentas hacia el sector privado. Es lo que siempre comento, esos servicios -energía, agua, etc...- son las paredes y las vigas maestras del edificio común. No pueden ni deben entrar en manos de entes particulares, dado que permiten crear la estructura para que el autentico sector productivo pueda desarrollarse.

En cuanto a la eficiencia del sector público frente al privado, es lo de siempre, depende de la ética del que está ahí, y nada más. Ya expliqué en otros posts que la moral es un elemento fundamental en todo esto, y está, como bien dijo Benedicto XVI, y hoy día Francisco, en la raíz del problema. En que se ha perdido el principio de servicio al colectivo, a los demás, como norma rectora del comportamiento humano, y el individualismo se ha apoderado de todo.
« última modificación: Agosto 22, 2013, 11:08:07 am por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26268
  • -Recibidas: 20831
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22803
  • -Recibidas: 44367
  • Mensajes: 4751
  • Nivel: 929
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #205 en: Agosto 22, 2013, 12:56:55 pm »
Manu, yo comprendo tu "hartazgo" de la manía controladora del Estado.
Pero es que la función del Estado es controlar. Gestionar.
Aqui y en USA.
Ni accionistas, ni fondos de capital: Facebook (NASDAQ) es una empresa "semipública" al servicio del gobierno estadounidense, el cual le permite operar en su territorio. GoogleMaps tuvo problemas en Alemania. Iberdrola, Endesa, Telefónica, Repsol... son empresas al servicio del Estado (o el reino de taifas de turno) que obtienen permiso para operar a cambio de lo que sea (intermediación en la recaudación y gestión de recursos energéticos).
La empresa privada no existe.
El Estado lo rodea todo. Todos somos Estado.
Volviendo al ejemplo Facebook, lo que el Estado consigue de una forma invisible, transparente, incluso divertida, en España supondrían decenas de formularios, papeleos y licencias.

USA es un Estado muchísimo más controlador que España (Europa en general) y no lo digo solamente por sus aeropuertos, ni por la nacionalización de su industria petrolera, financiera o automovilística.
Te insto a revisar el caso Lavabit, y que compartas tus conclusiones sobre las empresas privadas y su relación con el Estado.

Lacenaire

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 124
  • -Recibidas: 3373
  • Mensajes: 415
  • Nivel: 79
  • Lacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #206 en: Agosto 22, 2013, 13:33:00 pm »
Por encajar una definición entre el hobbesianismo y la versión liberal: estado es toda aquella forma de poder que se expresa a través de la política y requiere de un refrendo popular del tipo que sea para su legitimación*.

Movistar es poder, poder gordo. Wall Mart es poder aún más gordo. JP Morgan es...etc.

En estos casos no se cumplen las dos condiciones. Entre ellos -estado y no estado- hay vasos comunicantes, lo que explica en parte el problema que viven las sociedades avanzadas, aunque ya quepa hablar de secuestro.

*esto es una versión exegética, claro. Se puede entender el desarrollo del estado también como una estructura apoyada en los dos criterios paralela al desarrollo de los capitales europeos como una forma de externalizar el gasto (en infraestructuras, reproducción de mano de obra y ejército) que desde el final de la SGM ha incurrido en un reparto de la riqueza por diversos motivos:

-ampliar el nicho de mercado
-la amenaza soviética y el miedo revolucionario
-desarrollo de filosofías democráticas, liberales, socialistas, etc
-presión popular

Desarrollo paralelo capital-estado que se ha vestido con la política pública, mero paripé para esconder la verdadera política. Es decir, los verdaderos procesos de toma de decisión.

Considero que discutir sobre si más o menos estado es un planteamiento errado, un debate ficticio. La cuestión a debatir es el papel del estado, el acceso a la política y el reparto de poder. No de dinero; de poder.

Lili Marleen

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6117
  • -Recibidas: 3504
  • Mensajes: 543
  • Nivel: 94
  • Lili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influencia
  • Sexo: Femenino
  • aus Anstand
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #207 en: Agosto 22, 2013, 13:53:32 pm »
Citar
Considero que discutir sobre si más o menos estado es un planteamiento errado, un debate ficticio.
La cuestión a debatir es:
- el papel del estado,
-el acceso a la política y
- el reparto de poder. No de dinero; de poder.

fácil no parece.
Gran resumen que comparto Lacenaire.

Lili Marleen

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6117
  • -Recibidas: 3504
  • Mensajes: 543
  • Nivel: 94
  • Lili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influencia
  • Sexo: Femenino
  • aus Anstand
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #208 en: Agosto 22, 2013, 13:54:29 pm »


"Just Saying"

Otra sesión de "Amiguitos del alma" o psicología infantil de "pequeños comensales", y creo que se me derrite el cerebro.

Algunos deberían dedicarse a la política y dejar el toreo para "intelectuales".






siempre le queda la opción de no leer.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #209 en: Agosto 22, 2013, 14:13:46 pm »
Para Tomasjos.

Hola, Tomás.
Tres asuntos abordados en  tu último comentario.

1. Finitud vs. Infinitud.
2. Tratar de compatibilizar el término Leviatán con un estado compatible con un ser humano adulto y libre.
3. Revisión de Ashby y de sus implicaciones.

1. Finitud vs. Infinitud.

No creo que sea cuestión de criterio porque es bastante evidente que, entre fractales infinitos y un universo sin límites, lo último que un ser humano puede aceptar es la visión de un universo cerrado y tan finito que nos resulta escaso. 

De hecho cuando quemábamos madera estábamos limitados.
Lo estuvimos con el carbón y el vapor hasta que aprendimos a captar una parte infinitesimal de la energía disponible libremente en la explosión de combustibles y en la fragmentación de átomos. Estamos apenas empezando a captar una fracción de la energía Atómica Solar pero nos han salido los profetas del medievalismo azuzando con el miedo a la falta tenebrosa de todo.

A mi modo de ver esta es la realidad y eso que me tocó vivir las colas USA del los años 70 en las gasolineras y aún conservo un ejemplar del informe del Club De Roma para ver lo que los expertos ortodoxos son capaces de firmar para complacer a la opinión predominante.

Hoy ya sabemos que USA, al contrario de lo mil veces pronosticado, será Autosuficiente en Petróleo durante las próximas décadas y que su ventaja tecnológica en extracción de gas le permite disfrutar de esa energía a la mitad de nuestro precio (antes de impuestos).

Además tienen 35 centrales nucleares planificadas y se avecina una explosión en otras variedades de energía nuclear en todo el mundo excepto esta Europa que comienza a preocupar de verdad. Publicado esta semana en número especial de energía de Actualidad Económica:
No sabía que Jabba el Hutt y Fedeguico seguían impartiendo el Master en Física para Economistas Vendemotos y Crecimientos Infinitos. Tanto esfuerzo cuidando una reputación de informado y culto, para luego escupirla, quemarla, rebozarla por el barro y meter los restos en el horno crematorio.

¿Luisito3?
« última modificación: Agosto 22, 2013, 14:21:08 pm por pollo »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal