* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por puede ser
[Hoy a las 02:06:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 01:07:39]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 19:00:24]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 08:05:49]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 01:52:25]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023  (Leído 327371 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9394
  • -Recibidas: 11857
  • Mensajes: 1726
  • Nivel: 138
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #930 en: Julio 20, 2023, 18:29:09 pm »
https://ctxt.es/es/20230701/Politica/43575/datos-del-dia-vivienda-publica-protegida-alquiler-compra-precio.htm

Citar
La creación de vivienda pública cayó un 85% la última década

El parque público español se compone de 452.040 viviendas, lo que representa tan solo un 2,5% de hogares fuera del mercado privado. Cifra alejada de otras economías como Francia (16,8%), Alemania (3,9%) o Italia (3,7%), así como de la media europea (9,3%)
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7061
  • -Recibidas: 7273
  • Mensajes: 527
  • Nivel: 264
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #931 en: Julio 20, 2023, 18:41:38 pm »
París es la capital europea en que los precios de la vivienda bajan con mayor fuerza, en otras como Madrid siguen subiendo...

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-07-20/paris-housing-prices-extend-drop-to-lowest-level-in-four-years

Citar
Paris Housing Prices Extend Drop to Lowest Level in Four Years

French capital’s slump contrasts with most European cities
Stockholm housing prices are again rising amid rental shortage


Paris home prices slumped to the lowest level in four years as rising interest rates extended a downturn that gained steam during the Covid-19 pandemic.


Mientras tanto, en la piel de toro

Subasta de pisos en Fisterra desde 13.000 euros: La Sareb se queda con 24 de las 26 propiedades

Citar
    La puja contaba con 70 solicitudes para hacerse con una vivienda en la Avenida da Anchoa fisterrana
    Pisos de tres dormitorios desde 37.500 euros, entre los más deseados de la subasta
    ‘’Finalmente he desistido de seguir pujando, aunque era una buena ganga’’, cuentan a NIUS

Era un caramelo deseado por muchos. Comprar un piso desde 13.000 euros era una buena oportunidad a precio competitivo en plena Costa da Morte. Pero no ha habido la suerte deseada. La Casa da Cultura de Cee ha acogido esta mañana la subasta de 26 pisos situados en la Avenida da Anchoa de Fisterra, aunque finalmente tan solo dos compradores particulares se han hecho con una propiedad de los 70 apuntados para optar a una vivienda en la entrada del municipio coruñés.

‘’Dentro había un representante de la Sareb subiendo el precio de forma escandalosa’’, cuentan a NIUS en los accesos a la sala donde estaba teniendo lugar la puja, insistiendo los presentes en que ‘’cada uno sabía hasta donde estaba dispuesto a pagar, pero siempre te superaba el precio’’.
MÁS


  De las 26 viviendas subastadas, la Sareb, el llamado ''banco malo'' (que era el principal acreedor) se ha hecho con 24 intentando así que los pisos no se vendan por debajo del precio de mercado y tratando de recuperar de esta forma parte de la ingente deuda que acumula con este tipo de propiedades.
Pisos de tres dormitorios desde 37.500 euros

Construidos entre 2001 y 2008, la constructora de los dos edificios situados en los números 35 y 37 de la recta de acceso al pueblo se declaró en concurso de acreedores cinco años más tarde y ahora se ha decidido liquidar la propiedad.

La puja mínima comenzó a partir del 50% del valor de tasación del inmueble. La suculenta oferta iba desde bajos de 37 metros cuadrados a partir de 13.000 euros a viviendas de tres dormitorios y 112 metros cuadrados de superficie desde 37.500 euros. Todos con plaza de garaje y trastero incluidos.
Sumar las cargas acumuladas

A ello, los compradores tendrán que añadir algunas cargas como el IBI (1.000 euros en cada edificio) y en uno de los inmuebles, además, habrá que abonar 1.440 euros en gastos de comunidad por la elevada acumulación de recibos a los que ahora deberá hacer frente el nuevo propietario.

Lo que sobre el papel era una ganga, no se ha materializado para muchos. ‘’Optaba a dos posibles pisos para convivir con mi pareja, pero me he quedado con las ganas’’, nos cuenta Ana tras salir de la segunda puja a la que optaba. ‘’En mi caso he desistido, porque siempre subían mil euros más a lo que yo ofrecía’’, dice José Manuel.

Citar
https://www.niusdiario.es/espana/galicia/20230719/subasta-pisos-fisterra-sareb-oportunidad-avenida-anchoa_18_010083236.html

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20810
  • -Recibidas: 90138
  • Mensajes: 10533
  • Nivel: 1045
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #932 en: Julio 20, 2023, 18:48:38 pm »
https://www.vozpopuli.com/espana/juan-bravo-feijoo-super-ministro-economia.html

Citar
Juan Bravo: "Es fundamental encontrar un súper ministro de Economía con experiencia en el sector privado"

Vozpopuli entrevista a Juan Bravo, candidato número uno del PP al Congreso por Sevilla y posible ministro de Hacienda de Alberto Núñez Feijóo si finalmente forma Gobierno tras el 23-J

Juan Bravo es candidato a ministro de Hacienda de Alberto Núñez Feijóo, gurú en economía del PP que se fue a Génova hace unos meses por expreso deseo del presidente de los populares. Candidato número uno al Congreso de los Diputados por Sevilla, Juan Bravo espera lograr un hito y es que su partido logre por fin ganar en la capital de Andalucía unas elecciones generales.(...)

P: ¿Qué consecuencias tendría para la economía española una situación de bloqueo si ninguno de los bloques logra una mayoría para la investidura?

R: Podría provocar una repetición de elecciones que nadie desea y parece que no va a ser, pero ya tenemos un problema y es el siguiente: este gobierno tenía una responsabilidad que es hacer un presupuesto; por lo menos haberlo iniciado, que ni siquiera lo ha empezado, con lo cual ya vamos con retraso. Al que le toque, en septiembre,debe acelerar todos los trámites para hacer el presupuesto. Tenemos un segundo reto que son los ‘Next Generation’, que este gobierno no cuenta que ha presentado la senda pero no ha presentado el cuarto pago, ha incumplido, y por eso no ha presentado el cuarto pago. En tercer lugar, tenemos también la necesidad de algo que nos están pidiendo y es reducir trabas administrativas y burocráticas. Seis u ocho meses más sin gobierno solamente sería negativo, y tenemos una oportunidad, la presidencia europea, que no digo que sea tan importante como decía Sánchez que era el centro del mundo, pero sí que es un momento en el que tú puedes marcar tu política para determinadas posiciones que va a tener Europa y en el que creo que España debe dejar de hacerse fotos para ser una parte muy activa en la negociación, una parte activa con peso.(...)

P: Alberto Núñez Feijóo ya ha confirmado que si llega a La Moncloa hará una auditoría de las cuentas públicas. ¿En qué va a consistir?

R: En primer lugar él habla de auditoría y verificación, con la intervención general de la Administración del Estado y con los organismos que hay dentro de la Administración, porque en 2019, el primer año que gobierna al completo el PSOE, María Jesús Montero ocultó 3.000 millones de euros a Eurostat, 2,9 de déficit para superar el 3,1 ahí la trampa. En segundo lugar, estamos conociendo cosas que el gobierno no ha reconocido públicamente, están escritas, como los peajes por usar autovías, y que el gobierno dice que eso es mentira, y es que está escrito. A partir de ahí no sabemos lo que nos podemos encontrar, podemos conocer algunas cosas, pero no todas. Entonces lo correcto y lo justo para los españoles es decir: esto es lo que tenéis, esto lo que vuestro gobierno había acordado, esto es el cuarto pago que no ha presentado, los incumplimientos que tenía, estos son los plazos que nos da Europa para los ‘Next Generation’, este es el dinero que estaba sin declarar o esos laudos que no se han pagado que sean claramente transparentes, estos son los compromisos adquiridos con las Comunidades Autónomas, o con otros Estados o Asociaciones.

P: Uno de los objetivos de Feijóo es reducir el Consejo de Ministros para rebajar costes. ¿Cuánto ahorro supone reducir en un tercio los 22 ministerios actuales?

R: La reducción de los 22 ministerios como plantea Feijóo, y además reducir secretarías de Estado, direcciones generales, toda la estructura, asesores…se calcula que aproximadamente pueden ser 1.000 millones de euros. Es una cantidad bastante importante aunque algunos dicen que es el chocolate del loro: se nota que no es su dinero, si lo considerasen como nosotros que el dinero público es sagrado, posiblemente les parecería mucho.

P: Hablando de ministerios, a usted se le sitúa como posible ministro de Hacienda. ¿Van bien tiradas esas quinielas?

R: Si tengo alguna opción en algún sitio es en Hacienda por mi formación o por mis conocimientos o mi desempeño en Andalucía, pero sinceramente yo vine aquí a un proyecto que me pidieron Juanma Moreno y el presidente Feijóo, que era incorporarme al Partido Popular a nivel nacional a partir de abril, lo hice, y el compromiso que tiene Feijóo conmigo es hasta que lleguen las elecciones, nada más. Y cuando yo veo los nombres que se manejan de Luis de Guindos, de Roman Escolano, de Luis Garicano, de Pablo Vázquez, de Fátima Báñez, de Fernández-Lasquetty, veo gente con tantísimo nivel, que lo que creo es que traslada sin lugar a dudas es una sensación de 'aquí hay un equipo económico brutal', porque esto nadie lo hace solo.

P: También se habla de un súper-ministro económico, diferente a la vicepresidenta que anunció Feijóo. ¿Cree que debe ser alguien procedente del sector privado o que haya tenido responsabilidad en grandes organismos públicos?

R: Creo que es fundamental que tenga experiencia en el sector privado. Tenemos una distancia enorme ahora entre el sector público y el sector privado, las administraciones nos convertimos más en una traba que en una solución. Tenemos gente en este país, necesarios, que ha tenido experiencia en lo público y en lo privado. Si conseguimos poner a alguien que entienda los dos lados, creo que habremos adelantado mucho. Creo que es fundamental encontrar a esa persona.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20810
  • -Recibidas: 90138
  • Mensajes: 10533
  • Nivel: 1045
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #933 en: Julio 20, 2023, 19:14:22 pm »
https://www.foxbusiness.com/economy/existing-home-sales-fall-again-worsening-supply-shortage

Citar
Existing home sales fall again amid worsening supply shortage

Existing home sales slump in June as supply shortage limits buyers' options

https://edition.cnn.com/2023/07/20/homes/existing-home-sales-june/index.html

Citar
US home prices stay near record high, even as sales drop in June

Washington, DC CNN — US home prices continued to fall in June compared to a year ago, but that may not be much comfort to home buyers. Even after falling, June’s median price hit the second-highest monthly median price on record going back to 1999, according to a National Association of Realtors report released Thursday.

The median existing home price was $410,200 last month, just 0.9% less than the all-time high from one year ago of $413,800. It marked the fifth month of year-over-year drops in median home sale prices.

Inventory of homes on the market remains historically low, as current homeowners are refusing to sell and hunkering down with their ultra-low mortgage rates that might be half or less of current rates.

“There are simply not enough homes for sale,” said Lawrence Yun, NAR chief economist. “The market can easily absorb a doubling of inventory.”(...)
« última modificación: Julio 20, 2023, 19:30:34 pm por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20810
  • -Recibidas: 90138
  • Mensajes: 10533
  • Nivel: 1045
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #934 en: Julio 20, 2023, 21:37:57 pm »
https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-07-20/housing-markets-popping-real-estate-bubbles-will-prove-painful

Citar
Popping Real Estate Bubbles Will Prove Painful

How long before politicians are tempted to soften the blow of rising interest rates on the property market?

Faith that interest rates would stay low forever fostered a “fool’s paradise,” according to former Bank of England boss Mervyn King. Nowhere is this more obvious than in the unraveling of the global real estate boom, which is now turning into bust as prices start to fall around the world. Fair enough: After so much speculation and overvaluation amid an undersupply of new homes, a healthy correction is exactly what a lot of societies need.

But the return to normality looks hellishly unequal amid a broader cost-of-living crisis, high inflation and a persistent lack of housing supply — and brings the risk of more social anger, as interest rates prove to be an even blunter tool on the way up than on the way down. The temptation to soften the blow will be hard for politicians to resist.

The risk of a broader recession is flashing red in the pandemic’s frothiest housing markets. New Zealand, a bellwether for global housing euphoria that attracted Silicon Valley preppers and domestic flippers, has seen a 16% fall in property prices from their peak, while the proportion of mortgages in arrears is at a three-year high. In Sweden, a 15% fall in house prices is expected to bottom out but leave recession and higher unemployment in its wake, meaning less homebuilding.

In markets like the UK with a long history of sustained price rises, the decline has been more muted, but the pain is there beneath the surface. Prices have another 10% to fall from their 2022 peak, according to Bloomberg Intelligence’s Niraj Shah, who says those who stretched their budgets to buy during Covid-19 are in for a shock. The Bank of England estimates that around 4.5 million households have already seen increases in repayments since late 2021, with another 4 million to be hit with higher rates by the end of 2026. A typical borrower refinancing in the second half of this year could see payments rise by around £220 ($288) a month.

The flipside of these tales of woe is that, ideally, real estate should become more affordable and give first-time buyers a fairer shake. But this isn’t happening either. Markets are gummed up, and the supply of credit is dwindling. An International Monetary Fund paper from March found that real estate looks overvalued across Europe by as much as 20%, but that rising interest rates have eroded the buying power of prospective homeowners by around 40%. Using average figures to buy a 100-square-meter (1077 square feet) dwelling, the researchers estimate that aspiring buyers face an increase of 33% in debt-service repayments compared with 2021. It’s worse in the UK, where first-time buyers haven’t had it this bad in terms of mortgage affordability since 2008.

And as with the recent inflation shocks hitting food and energy prices, lower-income households are suffering the most from increases in property costs, even among those who aren’t homeowners. With landlords trying to pass on their higher bills, tenants in London — where average rents are up 13.5% year-on-year, according to Zoopla Ltd. — say they’re scared of losing their homes. Unlike the big restructuring efforts taking place in European real estate, with companies rejigging their portfolios, often by offloading the weakest buildings, individuals caught in the housing crisis have few ways out.

Central bankers will say the medicine is working, but the option of doing nothing to protect renters and mortgage payers is going to become increasingly politically unpalatable if the promise of a soft landing — or a sudden evaporation of inflation — fails to become reality.

What should be done? The ideal solution to housing crises has always been to build more homes, but it would take half a century to clear the UK’s backlog, and at a time of high inflation the outlook for construction is getting worse, not better. It’s more likely that more short-term tools will be employed. Pressure will grow on banks — which are loudly broadcasting their impeccable financial health — to go easy on borrowers, rather than repossess. Mortgage relief is being proposed in Sweden and Ireland. Blunter instruments with a poor track record, like rent controls, may also see a comeback if politicians and central bankers fail to pacify voter ire.

This will create new risks, from the moral hazard of bailing out the privileged to propping up the equivalent of corporate zombies whose business model only survives in low-rate environments. Ideally, measures will be targeted — and if any demographic deserves help, it’s those who aren’t yet on the property ladder. Either way, exiting a fool’s paradise will have messy consequences.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19796
  • -Recibidas: 44429
  • Mensajes: 9238
  • Nivel: 551
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #935 en: Julio 20, 2023, 21:58:06 pm »
Citar
La inauguración de un IKEA explica el drama que se vive en el corazón de Silicon Valley
Un supermercado cierra en el centro de San Francisco por temas de seguridad y la ciudad pasa de ser lo más cuqui de EEUU a padecer un caos exagerado. Pero esta crisis de imagen se lleva gestando muchos años

Por Michael McLoughlin. San Francisco | 31/05/2023

Personas sin hogar en el distrito de Tenderloin, San Francisco. (Getty/Anadolu Agency/Tayfun Coskun)

Hace unas semanas una noticia aparentemente inocente como el cierre de un supermercado sacudió San Francisco. El local en cuestión era un Whole Foods, una cadena de alimentación de lujo que Amazon adquirió en 2017 por 13.000 millones de dólares. La tienda se había instalado apenas un año antes en el centro de la ciudad. El local de 6.000 metros cuadrados sigue cerrado a cal y canto, solo identificado por los vinilos y carteles de la marca.

La explicación de que se haya echado la persiana, o parte de ella al menos, se encuentra tan solo unos metros más allá, concretamente en la avenida que conecta esa parte de Market Street con el imponente ayuntamiento de la ciudad. Un breve paseo repleto de gente sin hogar que deambulan de aquí para allá hablando solos o se juntan en pequeños grupos alrededor de un trozo de papel albal mientras preparan una dosis de heroína. Todo a la vista de los transeúntes, al igual que los campamentos que se extienden a lo largo de Tenderloin, uno de los barrios más céntricos de la ciudad y epicentro de esta crisis.

El supermercado (uno de los varios que la empresa tiene en la ciudad) no cerró porque no podía ser rentable. Cerró por temas de seguridad. Los incidentes eran la norma prácticamente desde el primer día. Los robos y hurtos eran muy habituales y varios eran incidentes violentos, como atracos a punta de navaja. Se vieron obligados a reformar los baños porque había quien se colaba para pegarse un chute de droga. En los aseos, llegaron a encontrarse un muerto por sobredosis de fentanilo. Antes de llegar al punto de no retorno, intentaron controlar la situación con nuevas medidas de seguridad y cambios de horarios. Pero no hubo manera.


Whole Foods se va, IKEA llega

Este episodio puso una vez más a San Francisco frente al espejo, poniendo en solfa su modelo de ciudad. ¿Cómo es posible que esto pase en el corazón de Silicon Valley, la meca mundial de la tecnología, donde están instaladas y asentadas algunas de las empresas más valiosas y punteras del mundo, como Apple, Google o Meta? ¿Cómo una de las ciudades más cosmopolitas y cuquis del país parece ahora estar inmersa en una crisis de dimensiones mayúsculas? No hay ni una sola razón ni un único culpable. La pandemia es la más reciente de las causas, ya que impactó de lleno en las constantes vitales de una ciudad cuya actividad se vio reducida enormemente primero por los confinamientos y más tarde por el trabajo remoto. Una práctica especialmente popular entre las tecnológicas, principal motor económico de esta esquina del mundo.

Para entender todo también hay que fijarse en otros problemas arrastrados desde hace tiempo, como puede ser esa dependencia exagerada de las empresas tecnológicas, una cultura política muy particular que complica adoptar soluciones a largo plazo o una crisis de vivienda sostenida en el tiempo que hace que ingenieros que cobran 6.000 o 7.000 dólares mensuales se gasten la mitad de la nómina en un apartamento minúsculo de una habitación o incluso compartan piso.

Foto: Reuters.

El cierre de Whole Foods es una anécdota que ilustra perfectamente la parte más negativa de San Francisco. La parte positiva se podría representar en la inauguración de un IKEA, algo que ocurrirá en los próximos meses a pocos metros de allí, tras varias demoras sobre el plan inicial. Se pondrá en funcionamiento en un antiguo centro comercial adquirido por el gigante inmobiliario Ingka Centers. El incidente del supermercado de Amazon hizo temer que los suecos cancelaran la apertura del que iba a ser su segundo local en la zona metropolitana de San Francisco y el primero en dicho municipio. Finalmente, la compañía se reafirmó en sus planes, admitiendo que han tenido que diseñar un dispositivo especial 24 horas para asegurar el normal funcionamiento de la tienda y la seguridad de los trabajadores.

Que el gigante del mueble haya dado un segundo sí, quiero al centro de San Francisco ha enfriado el fantasma de una estampida masiva y cierres en cascada de negocios en esa parte de la ciudad. Ha supuesto un balón de oxígeno a los que confían que los planes para recuperar la normalidad funcionen. En definitiva, la ciudad, a pesar de los problemas, sigue siendo un destino atractivo para los inversores gracias al nivel de vida.

Foto: EC.

“Siempre hubo homeless en el centro. En Tenderloin es algo que siempre se ha visto como normal. Era algo que estaba ahí y tampoco se hacía nada porque se percibía como un problema menor y controlado”, comenta a este periódico Reth Oliver, que llegó a San Francisco hace más de una década y desde hace un par de años trabaja como conductor de Uber. Explica que antes de la irrupción del coronavirus era un problema “más que nada, cosa de dos o tres manzanas”. “Ahora se ha descontrolado mucho y los campamentos se han expandido a otras zonas como Little Saigon y casi a Union Square, un distrito pegado a la zona financiera y llena de marcas de lujo”, añade. “Algunos de ellos ya se han movido a zonas alejadas, como Marina District. Eso era algo que nadie se imaginaría hace unos años”.

El aumento de la gente sin hogar es indisoluble de la crisis de los opiáceos. Esta es una preocupación que ha golpeado con fuerza a varias ciudades de la primera economía mundial, pero que se ha hecho especialmente visible en el caso de San Francisco. Allí las autoridades han llegado a reconocer que en el primer trimestre de este 2023 hubo un aumento del 40% en los fallecimientos causados por consumo de fentanilo, llegando a tener una tasa de un muerto cada diez horas por esta razón. En los últimos tres años se estima que estas sustancias sintéticas han acabado con 2.300 vidas, un registro dos veces mayor a lo que dejó el covid, según las estadísticas municipales.

Las autoridades locales iniciaron hace años una lucha en los tribunales contra un puñado de empresas a las que consideraban responsables de propiciar estas adicciones. La última que ha doblado el brazo ha sido la cadena farmacéutica Walgreens, que pagará 230 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo en el que reconocía haber dispensado estas drogas con recetas de dudoso origen, aprovechando una regulación laxa.

Hay otro factor imprescindible para poder entender la situación: el precio de la vivienda y el proceso de gentrificación bestial que se ha producido. Alex Kral, un reconocido epidemiólogo de origen sueco, lleva años monitorizando la situación en la ciudad. En una entrevista con el New York Times aseguraba que a día de hoy el 80% de las personas con problemas de drogadicción no tienen un hogar. En los 2000 esa cifra era de un 20%. “No se puede desenredar una cosa de la otra”, afirmaba Kral, que señalaba que la falta de alternativas habitacionales estables para los sintecho era evidente.

Faltan viviendas…

San Francisco tiene una población aproximada de poco más de 800.000 habitantes. Eso supone casi 4 veces menos que Madrid y menos de la mitad que Barcelona. Pero no tiene más habitantes porque no tiene posibilidad de expandirse horizontalmente. Está rodeada de mar por tres de sus cuatro costados. Podría crecer verticalmente, pero tradicionalmente se ha apostado por una construcción residencial, donde la altura estuviese contenida. Estas condiciones fueron el caldo de cultivo perfecto para cocinar una crisis de vivienda a medida que multinacionales como Alphabet, Facebook o Apple empezasen a crecer a un ritmo desbocado la pasada década. Un avacen que se tradujo en la llegada decenas de miles a trabajadores cualificados a la ciudad, con sueldos muy superiores a la media.

A eso hay que sumar también las cientos de startups que han nacido y han cuajado allí. El resultado de este boom fue que los vecinos de toda la vida, con oficios mucho más mundanos y con peor remuneración, fueron progresivamente desplazados hacia las afueras, quedando la ciudad mayoritariamente para los trabajadores más pudientes. Ese proceso de gentrificación se refleja en datos como los que indican que San Francisco y el Área de la Bahía perdieron entre 1999 y 2020, según un informe de SPUR, 300.000 hogares con una renta anual menor a 100.000 dólares. En ese mismo tiempo, llegaron 625.000 unidades familiares que ganaban más de 100.000 dólares.

Foto: M. McLoughlin.

Incluso cuando las big tech empezaron a llevarse sus sedes fuera de la ciudad (donde se han quedado las sedes de YCombinator, Stripe, Uber, SalesForce o Twitter) y levantar megacomplejos a kilómetros de allí en localidades como Mountain View o Cupertino eso no supuso que se relajara el mercado del alquiler. ¿Por qué? Porque estas localidades no tienen un inmenso parque de vivienda, ya que la mayoría son casas unifamiliares y los edificios residenciales de varios pisos brillan por su ausencia. Además son ciudades dormitorio con mucha menos vida social. Muchos de los empleados de estas multinacionales, por tanto, siguen optando por quedarse en la ciudad y tener que comerse una hora de ida y otra de vuelta en el autobús de la empresa para ir a la oficina. “Eso cuando las cosas van bien. Si tienes atasco, que es algo habitual, la cosa se alarga bastante”, cuenta Miguel Ángel Garrido, científico de datos en YouTube, que lleva cerca de ocho meses en la ciudad, a donde se trasladó desde Nueva York.

Su puesto de trabajo está en San Bruno, al sur de la ciudad. No está obligado a ir todos los días, pero cuando va lo hace en el transfer corporativo. “Puede parecer mucha distancia, pero aquí hay bastante cultura del coche, así que el tiempo que tardas en moverte se percibe de otra manera”, comenta. “En mi caso prefiero hacerlo así por un simple motivo: aquí tengo más oferta de todo, cultural, social, gastronómica…”.

Garrido paga algo más de 3.000 dólares por un apartamento de una habitación. “Aquí muchos tampoco podemos cumplir la recomendación de no gastar más de un tercio de nuestros ingresos mensuales en vivienda. En algunos casos se va la mitad o más”, comenta.

Cuando llegó la pandemia, las tecnológicas abrazaron el teletrabajo. Había llegado para quedarse. Aquello afectó temporalmente al número de residentes. Por tanto, también se desplomó el precio del alquiler pero no tardó en recuperarse cuando se fue recogiendo cable y el teletrabajo acabó cambiándose, en muchos casos, por modelos híbridos en los que había que acudir dos o tres días presencialmente. Más recientemente, se ha dado otro hecho que ha ayudado a aligerar un poco el coste de la vivienda: los despidos masivos acometidos en la industria tecnológica en los últimos meses. Según Apartment List, una web especializada, el área metropolitana de San Francisco vio caer el precio medio del alquiler un 5% entre diciembre y enero.


“A pesar de todo, los precios siguen siendo altos. Sigue habiendo una demanda tremenda en el sentido de que la gente quiere seguir aquí por el ecosistema tecnológico que hay”, comenta Jorge Peñalva, un emprendedor español radicado allí desde 2018. Cuando llegó, cuenta, pagaba 2.200 dólares por un estudio al mes. Ahora reside con su pareja en una casa de dos habitaciones y garaje por 3.800 dólares al mes. “En otra zona de la ciudad costaría fácilmente 5.000 dólares. Sin embargo, este barrio está más apartado y te permite tenerlo más barato”, apunta. “Eso sí, si te mudas a San Francisco tienes que cambiar el marco mental. No solo con el alquiler, con todo. El precio de todo es mayor”.

El coste de la vida fue uno de los motivos señalados cuando estalló la pandemia y muchos trabajadores dejaron San Francisco y se movieron a otros puntos del país como Florida. Ese estado fue uno de los que aprovecharon la coyuntura para atraer startups relacionadas con el mundo cripto, que era lo que entonces estaba en auge. La pregunta que entonces más de uno se hizo es si la ciudad y Silicon Valley podían perder en algún momento el título honorífico de ser la meca de la tecnología. "Claro que influyó, pero también influyó en que el confinamiento era más estricto que en otros lugares", explica. "Creo que ese discurso se amplificó por casos concretos, como el traslado a Texas de Tesla por tema de impuestos; o por otro tipo de intereses particulares".

Esa percepción ahora parece haberse alejado. Según un estudio de PitchBook, Silicon Valley sigue siendo la referencia en cifras totales de capital recaudado por parte de las empresas emergentes instaladas allí. En 2022, consiguieron 74.000 millones. Pero no todas las cifras le sonríen. Esa cantidad, por ejemplo, es la más baja en una década. En términos porcentuales, Chicago (231%) o Miami (279%) han crecido más en inversión (Silicon Valley 19%) durante los últimos tres años. Y, según afirmaba el Washington Post, si hace unos años el 90% de las startups se fundaban en ese rincón de EEUU, ahora mismo estaríamos hablando del 70%.

“Este sigue siendo el sitio en el que hay que estar. Eso se está viendo de nuevo con la inteligencia artificial. No es que tengas solo las empresas grandes, tienes a la gente que ha pasado por esas empresas y que se queda aquí y forma un ecosistema. Para lograr algo así, hacen falta muchos años. Aquí hay mucha gente concentrada y con mucha ambición”, añade Peñalva.

…pero sobran oficinas

El cambio de paradigma y la mayor flexibilidad laboral no han impactado sustancialmente en el mercado de la vivienda para alquiler o compra, ha impactado en otro tipo de mercado inmobiliario: el de las oficinas. Hay más metros cuadrados desocupados que nunca. En dos años se ha pasado de tener solo el 10% de las oficinas disponibles a un 23%. Esta tasa es muy superior a la de cualquier gran ciudad de EEUU. Eso es un problema para una ciudad en la que tres cuartas partes del PIB local están relacionadas directa o indirectamente con los alquileres corporativos. Los efectos en las cuentas municipales se han hecho notar rápidamente: esperan un déficit de 780 millones durante los dos próximos años.

¿Por qué se produce este fenómeno? La explicación es sencilla. Si no necesitas tantos puestos físicos, puedes crear oficinas más flexibles y reducidas. Algo que ocurrió de forma generalizada en la ciudad. Prueba de ello es que a raíz de la pandemia se produjo una explosión de la compraventa de muebles de oficina. Aunque no es exclusivo de aquel lugar y se pueden encontrar decenas de ejemplos, este fenómeno se ha dejado notar especialmente en San Francisco y Silicon Valley.

Foto: M. McLoughlin.

Brandi Susewitz, fundadora de Reseat, una empresa de mobiliario de oficina montada en 2020, atribuye este extremo a la mayor concentración de “empresas emergentes, startups y tecnológicas” más proclives a estos cambios de modelo. "He comprado muebles a Uber, Pure Storage, Oracle, Yelp, Twitch, Cruise...", enumera en una conversación con este periódico. "Más que cierres, lo que más he visto ha sido compañías que han cambiado grandes oficinas por otras de la mitad de tamaño. Los despidos también influyen. Sea cual sea el motivo, la cuestión es que hay que dar salida a mucho material".

Este problema con las oficinas ahora se presenta como una oportunidad, ya que las autoridades plantean convertir este suelo empresarial en viviendas. Las estimaciones más optimistas cifran hasta en 11.000 las viviendas que se podrían conseguir. Las más conservadoras, menos de 5.000. De todas formas este plan conlleva una batería de cambios normativos y legislativos, que van desde las condiciones que deben cumplir las viviendas hasta el debate de posibles exenciones fiscales, que pueden dilatar mucho que se haga realidad.
El modelo de ciudad

“Se ha recuperado la actividad en parte, pero cuando te acercas a la zona financiera y a la zona de las oficinas se nota muchísimo menos movimiento que antes de la pandemia”, explica Gloria Soto, profesora de la Universidad de San Francisco, que lleva más de 30 años viviendo en esa región.

Esta docente cree que esa reducción de la actividad presencial debido al teletrabajo durante mucho tiempo ha ayudado a que se visibilice más el problema de la crisis de los sintecho. “Está claro que el problema se ha agravado y no es fácil diagnosticar el motivo. Ocurre por múltiples razones, que tienen que ver con el sistema social del país, abandono institucional, el sistema sanitario… Pero si tienes zonas desiertas de la ciudad y el centro está lleno de personas sin hogar es normal que la atención se desvíe ahí y se vea todo mucho más".


El problema es generalizado en California, donde ciudades como Los Ángeles multiplican las estadísticas de San Francisco, ya que incluso ha superado en el ranking a Nueva York. Esto se debe a que las autoridades de otras zonas del país han tenido que abordar este problema de manera seria desde hace mucho tiempo, entre otros motivos, por el clima. “A nivel estatal se han puesto medidas. El problema es que a veces ni funcionan a la primera o tardan demasiado en materializarse".

La actual alcaldesa, London Breed, puso en marcha un plan en 2021, en plena pandemia, que contaba con alojamientos temporales en hoteles, bonos de financiación para las personas que habían perdido su hogar así como la movilización de recursos para poder obligar a aquellos que padeciesen enfermedades mentales a tratarse. El abandono sistemático de estos pacientes por parte de la administración estatal ha sido señalado en múltiples ocasiones como un punto importante para alimentar lo que a todas luces es una emergencia social. Broods propuso eliminar la abundante burocracia para los promotores inmobiliarios y así conseguir que a finales de esta década hubiese 83.000 apartamentos y casas adicionales en el término municipal, muchas de ellas de titularidad pública.

“Cuando le ofrecemos una alternativa a dormir en la calle, no vamos a dejar que se sienta cómodo durmiendo en la calle”, dijo por aquel entonces la regidora para defender su plan para intervenir contra los asentamientos y levantar las tiendas de campaña instaladas en las aceras, que llegaron a máximos durante la pandemia. Aquello trabajo al centro del debate público el asunto de la seguridad ciudadana, algo que tradicionalmente no se colaba entre los asuntos que más preocupaban a los votantes, de mayoría demócrata, un partido que llevan gobernando varias décadas consecutivas la ciudad. Sin embargo, la materia de la protección y la seguridad es ahora una de las cosas que más se comenta políticamente, con un creciente número de partidarios de aumentar el número de efectivos y mantener una postura menos permisiva hacia estos colectivos. El asunto ya le ha costado el puesto en los últimos tiempos a un fiscal y varios responsables de distrito.

Los planes de la administración local no han conseguido ser un punto de inflexión por el momento. El asunto sigue siendo muy palpable en el centro de la ciudad. a pesar de que Breed dijese hace unos días que se había logrado reducir un 15% el número de personas sin hogar en la ciudad gracias a las medidas puestas en marcha. Además, la justicia determinó en abril que no se puede desalojar a los sintecho de los espacios públicos, al entender que no han hecho suficiente como para ofrecerles una alternativa. Sea como sea, Soto cree que San Francisco y su área metropolitana tiene un problema de modelo de ciudad y debe decidir si quiere corregir el rumbo. “Se dio mucha manga ancha a las tecnológicas y eso ha llevado en gran medida a esto. Ya no solo es el alquiler. Muchos dedican una gran parte de sus ingresos. Pero, ¿qué ocurre con las jubilaciones? Hay muchas personas, que después de pasarse la vida trabajando aquí, no van a poder seguir viviendo aquí si no se replantea el modelo de crecimiento que hay a día de hoy”.
Saludos.
« última modificación: Julio 20, 2023, 22:26:10 pm por Cadavre Exquis »

Lem

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 8017
  • -Recibidas: 2186
  • Mensajes: 320
  • Nivel: 28
  • Lem Con poca relevanciaLem Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #936 en: Julio 20, 2023, 23:39:58 pm »
https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-07-20/housing-markets-popping-real-estate-bubbles-will-prove-painful

Citar
Popping Real Estate Bubbles Will Prove Painful

How long before politicians are tempted to soften the blow of rising interest rates on the property market?

[...]


sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50147
  • -Recibidas: 59792
  • Mensajes: 9836
  • Nivel: 982
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #937 en: Julio 20, 2023, 23:55:45 pm »








 :biggrin:

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20575
  • -Recibidas: 10604
  • Mensajes: 1523
  • Nivel: 157
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #938 en: Julio 21, 2023, 00:29:13 am »
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2023/07/20/sareb-compro-24-26-pisos-subastados-recta-span-langgl-anchoaspan/0003_202307C20C1991.htm
Citar
La Sareb compró 24 de los 26 pisos subastados en la recta de A Anchoa

Más de 30 personas acudieron a Cee para pujar por el lote de viviendas de Fisterra, pero finalmente el denominado «banco malo» se los llevó prácticamente todos

ubo dos adjudicaciones antes de que el procurador de la Sareb recibiera instrucciones y, a partir de ahí, ya nada». Así resumió Miguel Ángel Nogueiro, de Suvalia.es, lo ocurrido en la mañana de ayer en la Casa da Cultura de Cee. Poco después de las doce del mediodía se terminó la puja organizada por la empresa que gestiona inversiones, para dar salida a 26 pisos de dos edificios de la recta de A Anchoa, procedentes de un concurso de acreedores. Uno por uno fueron saliendo todos los apartamentos, pero las más de 30 personas que se personaron para participar en el acto ya no tuvieron ocasión de hacerse con alguna de las viviendas.

La Sareb se presenta como una entidad creada en el 2012 para gestionar y vender «los activos problemáticos de las antiguas cajas de ahorro y filiales que recibieron ayudas públicas», según su propia página web. Explican que el objetivo es «conseguir vender todos esos activos, maximizando el valor vendiendo con la menor pérdida posible. Los ingresos obtenidos con las ventas nos permiten ir abonando la deuda avalada por el Estado».

En la Costa da Morte habían sacado a través de inmobiliarias varias promociones, pero es la primera vez que compran en lugar de vender, aunque desde Suvalia.es, explican que se han encontrado con esta situación en otros puntos.

Los dos edificios por los que se podía pujar eran de Construcciones Cipriano Vahamonde, que está en concurso de acreedores desde octubre del 2013. Suscribió en el año 2007 hipotecas por cada vivienda con lo que entonces era la Caixa Galicia. Tras varias operaciones con la entidad, según consta en el Registro de la Propiedad de Corcubión, las cargas de las 14 viviendas del número 37 pasaron a la Sareb, que con la operación de ayer intenta recuperar al menos parte del dinero. Las otras 12, del 35 de A Anchoa figuran solo en concurso de acreedores y no tiene comunidad de propietarios por lo que, en principio, no llegaron a ser habitadas.

Según la empresa Suvalia.es, la idea era que los pisos pudieran comercializarse a precios bastante competitivos y que llegaran a convertirse en segundas residencias, tras algunas mejoras necesarias en los edificios.


Un apartamento hipotecado en el 2007 por 80.000 euros fue tasado ahora por casi la mitad, 41.400
Recuperar dinero que se perdió con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no resultará nada fácil. El apartamento primero B del número 35 de la recta de A Anchoa, que fue vendido ayer, estaba tasado en 41.400 euros. Se trata de un piso de 59 metros cuadrados con un dormitorio, un baño, salón-cocina, un espacio definido como «cuarto pequeño» y balcón.

Esta misma vivienda fue hipotecada en el año 2007 por 80.000 euros, a los que había que añadir 15.500 euros de intereses ordinarios y otros 23.400 de los de demora. A todo ello es necesario añadir otros 8.000 euros de costas y gastos. Son las cargas que constan en el Registro de la Propiedad de Corcubión. Así, la vivienda está valorada ahora por casi la mitad de lo que, en principio, costaría en el momento de su construcción.

Dado que la mayor parte de los apartamentos fueron adquiridos por la Sareb, es previsible que vuelvan a salir a la venta. Seguramente no lo hará por el precio estipulado para la subasta de ayer, pero tampoco para recuperar el dinero, ya que serían 126.900 euros.

Un edificio necesita inversiones para quedar bien y tiene deudas con la comunidad
Catorce de las viviendas que se subastaron incluían una carga de 1.440 euros de deudas a la comunidad de propietarios, además de otros 1.000 euros de IBI que tendría que ir para el Concello de Fisterra. En este caso no salieron a la venta dos de los apartamentos que ya no eran del promotor. Además de estos gastos, según explicó el representante de la empresa que gestionó la subasta, el comprador tendrá que asumir una derrama para dejar en buenas condiciones los edificios, que fueron levantados en el año 2008. La primera hipoteca que pesa sobre ellos es de un año antes.

Los que los compraron han tenido que estar estos años sin vecinos y, por lo tanto, sin nadie que colabore en el mantenimiento de los edificios, lo que ha hecho que se vayan deteriorando.

En principio, las cosas podrían seguir así durante un tiempo porque no está previsto que nadie vaya a ocupar las viviendas, por lo que permanecerán en las mismas condiciones que ahora.
En fin, si alguien lo entiende que me lo explique

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 854
  • -Recibidas: 26358
  • Mensajes: 3402
  • Nivel: 658
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #939 en: Julio 21, 2023, 01:32:06 am »
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2023/07/20/sareb-compro-24-26-pisos-subastados-recta-span-langgl-anchoaspan/0003_202307C20C1991.htm
Citar
La Sareb compró 24 de los 26 pisos subastados en la recta de A Anchoa

Más de 30 personas acudieron a Cee para pujar por el lote de viviendas de Fisterra, pero finalmente el denominado «banco malo» se los llevó prácticamente todos

ubo dos adjudicaciones antes de que el procurador de la Sareb recibiera instrucciones y, a partir de ahí, ya nada». Así resumió Miguel Ángel Nogueiro, de Suvalia.es, lo ocurrido en la mañana de ayer en la Casa da Cultura de Cee. Poco después de las doce del mediodía se terminó la puja organizada por la empresa que gestiona inversiones, para dar salida a 26 pisos de dos edificios de la recta de A Anchoa, procedentes de un concurso de acreedores. Uno por uno fueron saliendo todos los apartamentos, pero las más de 30 personas que se personaron para participar en el acto ya no tuvieron ocasión de hacerse con alguna de las viviendas.

La Sareb se presenta como una entidad creada en el 2012 para gestionar y vender «los activos problemáticos de las antiguas cajas de ahorro y filiales que recibieron ayudas públicas», según su propia página web. Explican que el objetivo es «conseguir vender todos esos activos, maximizando el valor vendiendo con la menor pérdida posible. Los ingresos obtenidos con las ventas nos permiten ir abonando la deuda avalada por el Estado».

En la Costa da Morte habían sacado a través de inmobiliarias varias promociones, pero es la primera vez que compran en lugar de vender, aunque desde Suvalia.es, explican que se han encontrado con esta situación en otros puntos.

Los dos edificios por los que se podía pujar eran de Construcciones Cipriano Vahamonde, que está en concurso de acreedores desde octubre del 2013. Suscribió en el año 2007 hipotecas por cada vivienda con lo que entonces era la Caixa Galicia. Tras varias operaciones con la entidad, según consta en el Registro de la Propiedad de Corcubión, las cargas de las 14 viviendas del número 37 pasaron a la Sareb, que con la operación de ayer intenta recuperar al menos parte del dinero. Las otras 12, del 35 de A Anchoa figuran solo en concurso de acreedores y no tiene comunidad de propietarios por lo que, en principio, no llegaron a ser habitadas.

Según la empresa Suvalia.es, la idea era que los pisos pudieran comercializarse a precios bastante competitivos y que llegaran a convertirse en segundas residencias, tras algunas mejoras necesarias en los edificios.


Un apartamento hipotecado en el 2007 por 80.000 euros fue tasado ahora por casi la mitad, 41.400
Recuperar dinero que se perdió con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no resultará nada fácil. El apartamento primero B del número 35 de la recta de A Anchoa, que fue vendido ayer, estaba tasado en 41.400 euros. Se trata de un piso de 59 metros cuadrados con un dormitorio, un baño, salón-cocina, un espacio definido como «cuarto pequeño» y balcón.

Esta misma vivienda fue hipotecada en el año 2007 por 80.000 euros, a los que había que añadir 15.500 euros de intereses ordinarios y otros 23.400 de los de demora. A todo ello es necesario añadir otros 8.000 euros de costas y gastos. Son las cargas que constan en el Registro de la Propiedad de Corcubión. Así, la vivienda está valorada ahora por casi la mitad de lo que, en principio, costaría en el momento de su construcción.

Dado que la mayor parte de los apartamentos fueron adquiridos por la Sareb, es previsible que vuelvan a salir a la venta. Seguramente no lo hará por el precio estipulado para la subasta de ayer, pero tampoco para recuperar el dinero, ya que serían 126.900 euros.

Un edificio necesita inversiones para quedar bien y tiene deudas con la comunidad
Catorce de las viviendas que se subastaron incluían una carga de 1.440 euros de deudas a la comunidad de propietarios, además de otros 1.000 euros de IBI que tendría que ir para el Concello de Fisterra. En este caso no salieron a la venta dos de los apartamentos que ya no eran del promotor. Además de estos gastos, según explicó el representante de la empresa que gestionó la subasta, el comprador tendrá que asumir una derrama para dejar en buenas condiciones los edificios, que fueron levantados en el año 2008. La primera hipoteca que pesa sobre ellos es de un año antes.

Los que los compraron han tenido que estar estos años sin vecinos y, por lo tanto, sin nadie que colabore en el mantenimiento de los edificios, lo que ha hecho que se vayan deteriorando.

En principio, las cosas podrían seguir así durante un tiempo porque no está previsto que nadie vaya a ocupar las viviendas, por lo que permanecerán en las mismas condiciones que ahora.
En fin, si alguien lo entiende que me lo explique

Entiendo que la Sareb se quedó en su momento como acreedor de los hipotecados en el trasvase original de activos mierderos.
Intenta ejecutar las hipotecas. Los bienes salen a subasta. Y ellos pujan por los bienes. Lo que han hecho ha sido transformar el activo financiero (hipoteca) en un activo inmobiliario. Entendiendo que pueden sacarlos a mercado por un valor mayor que por el que han pujado (o jugar a dosificar las pérdidas).
Que un bien se valore para salir a subasta por X no quiere decir que necesites pujar X para llevártelo. Si no me equivoco, en caso de que no sea vivienda habitual de alguien, con pujar un 50% si esa es la puja más alta te lo llevas.

Hay una frase confusa en el artículo:

Citar
Un apartamento hipotecado en el 2007 por 80.000 euros fue tasado ahora por casi la mitad, 41.400

Según entiendo en la constitución de hipoteca ya se dice cual sería el valor de subasta. Sea como sea si ahora salió por 41.400, pujando 20.700 podrían habérselo llevado si esa era la puja más alta.

Al final es lo mismo, ahora que lo tienen ellos o lo alquilan o lo venden o se lo comen con patatas.








Lem

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 8017
  • -Recibidas: 2186
  • Mensajes: 320
  • Nivel: 28
  • Lem Con poca relevanciaLem Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #940 en: Julio 21, 2023, 08:43:14 am »
UK house price forecasting en el Times.

contexto:



Citar
How far will house prices fall?

We ask the experts to forecast what will happen in the property market

Andrew Wishart, head of UK housing service, Capital Economics

[...]

Forecast House prices fall by 12 per cent between the peak in August 2022 and the end of 2024 (4 per cent has already happened).

Martin Beck, chief economic adviser for the EY ITEM Club

[...]

Forecast House prices will fall about 10 per cent peak-to-trough, but the decline is likely to be gradual, spread out over this year and next.

Lucian Cook, head of residential research at Savills estate agency

[...]

Forecast The price falls of about 10 per cent that we forecast for 2023 are now expected to straddle this year and next, as rates stay higher for longer.

Aneisha Beveridge, head of research at Hamptons estate agency

[...]

Forecast House prices to fall between 0 and 5 per cent in the final three months of 2023 compared with the same period in 2022.

Richard Donnell, executive director at Zoopla property portal

[...]

Forecast House prices are set to fall by up to 5 per cent this year and will then be broadly flat, with annual price changes between minus 2 per cent and plus 2 per cent over 2024 and 2025. We expect sales to range between 950,000 and 1.15 million a year.

Robert Gardner, chief economist at Nationwide Building Society

[...]

Forecast We are updating our forecasts. Our previous one was for a 6.5 per cent fall from the peak to the end of 2023.

Charlie Lamdin, founder of BestAgent property portal and presenter of Moving Home with Charlie

[...]

Forecast By the time the Land Registry reports on completions for transactions happening towards the end of 2025, we’ll see national average house prices down about 35 per cent, with regional variations ranging from falls of 15 per cent to 50 per cent. These are nominal figures. Real values will suffer more.

el último es distinto a los demás en cuanto a que trabaja para sí mismo y parte de su marca actual es lo que el resto ven como doom & gloom. está creando un nuevo índice (no sé si ya lo compartí) https://bestagent.news/country/england/

hay un video interesante en el que éste y el director de datos y creador del índice de precios de Zoopla discuten los distintos índices y los razonamientos para sus previsiones: https://youtu.be/RDlE5BWyypE?t=687
« última modificación: Julio 21, 2023, 09:04:01 am por Lem »

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5403
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #941 en: Julio 21, 2023, 11:02:10 am »
Saludos.

La campaña aviva el dilema de las pensiones: "Si quieres una pensión segura, compra un piso"

https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2023/07/20/64b96b85fc6c8333208b457a.html

Lem

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 8017
  • -Recibidas: 2186
  • Mensajes: 320
  • Nivel: 28
  • Lem Con poca relevanciaLem Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #942 en: Julio 21, 2023, 13:02:52 pm »
Saludos.

La campaña aviva el dilema de las pensiones: "Si quieres una pensión segura, compra un piso"

https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2023/07/20/64b96b85fc6c8333208b457a.html

Inés Mason Verger no sabe que "el estado" sigue siendo ella



« última modificación: Julio 21, 2023, 13:04:55 pm por Lem »

gregorsamesa

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 184
  • -Recibidas: 2172
  • Mensajes: 276
  • Nivel: 39
  • gregorsamesa Se hace notargregorsamesa Se hace notargregorsamesa Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #943 en: Julio 21, 2023, 14:38:32 pm »
Saludos.

La campaña aviva el dilema de las pensiones: "Si quieres una pensión segura, compra un piso"

https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2023/07/20/64b96b85fc6c8333208b457a.html



Inés Mason Verger no sabe que "el estado" sigue siendo ella



 :roto2: Verdaderamente ashombrosoh* (MRB dixit)....
Citar
Lo segundo, porque el sistema de pensiones es tan complejo que sólo los expertos entienden en profundidad el calado de unas reformas que tratan de ajustar la pirámide demográfica invertida de las próximas dos décadas en España a las posibilidades financieras del esquema de «solidaridad intergeneracional».

Citar
- ¿Sabéis lo que es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la reforma con la que el sistema queda asegurado para las próximas décadas, según el Gobierno?

- La verdad es que no, ni idea:rofl:

Hala....vayan disfrutando de lo votado.... :biggrin:

*notable
« última modificación: Julio 21, 2023, 14:42:36 pm por gregorsamesa »

AbiertoPorDemolicion

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4981
  • -Recibidas: 4117
  • Mensajes: 508
  • Nivel: 51
  • AbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #944 en: Julio 21, 2023, 16:46:36 pm »
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2023/07/20/sareb-compro-24-26-pisos-subastados-recta-span-langgl-anchoaspan/0003_202307C20C1991.htm
Citar
La Sareb compró 24 de los 26 pisos subastados en la recta de A Anchoa

Más de 30 personas acudieron a Cee para pujar por el lote de viviendas de Fisterra, pero finalmente el denominado «banco malo» se los llevó prácticamente todos

ubo dos adjudicaciones antes de que el procurador de la Sareb recibiera instrucciones y, a partir de ahí, ya nada». Así resumió Miguel Ángel Nogueiro, de Suvalia.es, lo ocurrido en la mañana de ayer en la Casa da Cultura de Cee. Poco después de las doce del mediodía se terminó la puja organizada por la empresa que gestiona inversiones, para dar salida a 26 pisos de dos edificios de la recta de A Anchoa, procedentes de un concurso de acreedores. Uno por uno fueron saliendo todos los apartamentos, pero las más de 30 personas que se personaron para participar en el acto ya no tuvieron ocasión de hacerse con alguna de las viviendas.

La Sareb se presenta como una entidad creada en el 2012 para gestionar y vender «los activos problemáticos de las antiguas cajas de ahorro y filiales que recibieron ayudas públicas», según su propia página web. Explican que el objetivo es «conseguir vender todos esos activos, maximizando el valor vendiendo con la menor pérdida posible. Los ingresos obtenidos con las ventas nos permiten ir abonando la deuda avalada por el Estado».

En la Costa da Morte habían sacado a través de inmobiliarias varias promociones, pero es la primera vez que compran en lugar de vender, aunque desde Suvalia.es, explican que se han encontrado con esta situación en otros puntos.

Los dos edificios por los que se podía pujar eran de Construcciones Cipriano Vahamonde, que está en concurso de acreedores desde octubre del 2013. Suscribió en el año 2007 hipotecas por cada vivienda con lo que entonces era la Caixa Galicia. Tras varias operaciones con la entidad, según consta en el Registro de la Propiedad de Corcubión, las cargas de las 14 viviendas del número 37 pasaron a la Sareb, que con la operación de ayer intenta recuperar al menos parte del dinero. Las otras 12, del 35 de A Anchoa figuran solo en concurso de acreedores y no tiene comunidad de propietarios por lo que, en principio, no llegaron a ser habitadas.

Según la empresa Suvalia.es, la idea era que los pisos pudieran comercializarse a precios bastante competitivos y que llegaran a convertirse en segundas residencias, tras algunas mejoras necesarias en los edificios.


Un apartamento hipotecado en el 2007 por 80.000 euros fue tasado ahora por casi la mitad, 41.400
Recuperar dinero que se perdió con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no resultará nada fácil. El apartamento primero B del número 35 de la recta de A Anchoa, que fue vendido ayer, estaba tasado en 41.400 euros. Se trata de un piso de 59 metros cuadrados con un dormitorio, un baño, salón-cocina, un espacio definido como «cuarto pequeño» y balcón.

Esta misma vivienda fue hipotecada en el año 2007 por 80.000 euros, a los que había que añadir 15.500 euros de intereses ordinarios y otros 23.400 de los de demora. A todo ello es necesario añadir otros 8.000 euros de costas y gastos. Son las cargas que constan en el Registro de la Propiedad de Corcubión. Así, la vivienda está valorada ahora por casi la mitad de lo que, en principio, costaría en el momento de su construcción.

Dado que la mayor parte de los apartamentos fueron adquiridos por la Sareb, es previsible que vuelvan a salir a la venta. Seguramente no lo hará por el precio estipulado para la subasta de ayer, pero tampoco para recuperar el dinero, ya que serían 126.900 euros.

Un edificio necesita inversiones para quedar bien y tiene deudas con la comunidad
Catorce de las viviendas que se subastaron incluían una carga de 1.440 euros de deudas a la comunidad de propietarios, además de otros 1.000 euros de IBI que tendría que ir para el Concello de Fisterra. En este caso no salieron a la venta dos de los apartamentos que ya no eran del promotor. Además de estos gastos, según explicó el representante de la empresa que gestionó la subasta, el comprador tendrá que asumir una derrama para dejar en buenas condiciones los edificios, que fueron levantados en el año 2008. La primera hipoteca que pesa sobre ellos es de un año antes.

Los que los compraron han tenido que estar estos años sin vecinos y, por lo tanto, sin nadie que colabore en el mantenimiento de los edificios, lo que ha hecho que se vayan deteriorando.

En principio, las cosas podrían seguir así durante un tiempo porque no está previsto que nadie vaya a ocupar las viviendas, por lo que permanecerán en las mismas condiciones que ahora.
En fin, si alguien lo entiende que me lo explique

Esa es la función de la sareb. Retirar pisos de El Mercao  por la parte baja de la tabla, que es la parte más debil de toda la estructura ppopularcapitalista y por donde se crean las grietas que pueden echar abajo toda la piramide de precios.

Ese es el mandato que El Propietariado  exigió a la sareb, y sus presidentes, como buenos segundones mandaos  del regimen, lo cumplen con total impunidad.
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

Tags: je. 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal