* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 20:33:37]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 06:41:57]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 12, 2024, 22:33:33 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022  (Leído 333228 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19580
  • -Recibidas: 43864
  • Mensajes: 9066
  • Nivel: 543
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #720 en: Mayo 10, 2022, 18:37:50 pm »
Está claro que el tema de la vuelta al trabajo presencial está creando tensiones importantes en las empresas.

Miren si no esta noticia de hace un par de días en la que se comenta que alguien de la relevancia de Ian Goodfellow (director de la división de machine learning de Apple) ha anunciado que se marcha de la compañia, y que el motivo de su renuncia es, según él, que no le gusta la política de vuelta al trabajo que ha adoptado la empresa de Cupertino.

Citar
Apple's Return-to-Office Policy Leaves Many Workers Unhappy, AI Expert Quits
Posted by EditorDavid on Sunday May 08, 2022 @04:01PM from the quitting-time dept.

Apple's director of machine learning, Ian Goodfellow, "is leaving the company due to its return to work policy," reports a tech reporter for the Verge. "In a note to staff, he said 'I believe strongly that more flexibility would have been the best policy for my team.'"

9to5Mac notes that Apple "poached Goodfellow from Google back in 2019 to join its 'Special Projects Group' as the director of machine learning."
Citar
Apple employees started returning to in-person work on April 11 following a two-year stint of remote work brought on by the COVID-19 pandemic... At first, the company required employees to work in person at least one day per week. On May 4, the company ramped that up to two days per week in the office.

Starting on May 23, employees will need to be in the office three days per week. This is the start of Apple's so-called "hybrid" work plan, which will require employees to work from the office on Monday, Tuesday, and Thursday every week....

Goodfellow's former employer Google mandated that some teams return to in-person work starting last month, but many employees are able to permanently work from home.
Discontent with that policy is widespread, reports Fortune:
Citar
Seventy-six percent of Apple workers surveyed said they were dissatisfied with Apple's return-to-office policy that was implemented after the COVID pandemic started waning. The survey, conducted by anonymous social network Blind, collected answers from 652 Apple employees from April 13 to April 19....

Accustomed to no commute, they're now balking at having to return to the office and say they will seek jobs at other tech companies that offer more flexible work arrangements. A sizable number of workers — 56% — claimed they are looking to leave Apple expressly because of its office requirement. It's unclear how many actually will carry through.... Blind's users are "overwhelmingly corporate workers in engineering or product roles," according to Rick Chen, director of public relations at Blind.

More action might be expected after May 23 when the pilot plan for hybrid work comes into full effect. Another worker stated: "Apple is going to see attrition like no other come June. 60% of my team doesn't even live near the office. They are not returning. "
Saludos.
« última modificación: Mayo 10, 2022, 18:51:55 pm por Cadavre Exquis »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19580
  • -Recibidas: 43864
  • Mensajes: 9066
  • Nivel: 543
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49997
  • -Recibidas: 59664
  • Mensajes: 9776
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #722 en: Mayo 10, 2022, 21:08:00 pm »
Luego dirán...

Cómo ahorrar de forma automática 100 euros al mes para las vacaciones
https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11759484/05/22/Como-ahorrar-de-forma-automatica-para-las-vacaciones-asi-puedes-conseguir-100-euros-cada-mes.html





No lo he leído... pero desde ya que eso NO es ahorrar, es gastárselo. (En las vacaciones.)


---------
[ Y luego cacarean lo importante que es la heducación financiera. ]

uno

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 459
  • -Recibidas: 3573
  • Mensajes: 899
  • Nivel: 51
  • uno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #723 en: Mayo 10, 2022, 21:17:57 pm »
Citar
Las empresas buscan mecánicos, albañiles y electricistas, pero faltan profesionales
Estos oficios cuentan con una alta oferta en el mercado laboral, pero los grados de Formación Profesional no se cubren por la falta de alumnos, más interesados en otros como los de Sonido, Desarrollo Web o Administración y finanzas
10·05·22
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2022/05/10/empresas-buscan-mecanicos-albaniles-electricistas-65905874.html
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" - Jiddu Krishnamurti

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19580
  • -Recibidas: 43864
  • Mensajes: 9066
  • Nivel: 543
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 853
  • -Recibidas: 26298
  • Mensajes: 3390
  • Nivel: 658
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #725 en: Mayo 11, 2022, 10:33:24 am »
Teletrabajo.

A veces nos resulta difícil ponernos en el sitio de otros. El que no ve las cosas como nosotros es un retrasado o un escalvo con mentalidad de esclavo.

Desde el punto de vista del trabajador hay que tener en cuenta las siguientes cosas:

-No todo el mundo vive lejos de la oficina.
-No todo el mundo trabaja en sitios con código de vestimenta estricto.
-No todo el mundo tiene un sitio cómodo para hacer su trabajo concreto en casa.
-Las malas prácticas se pueden extender perfectamente (o incluso crear otras nuevas) al trabajo remoto.
-Hay gente a la que la ayuda la separación clara de espacios y rutinas para estar más despejado, más concentrado o simplemente más tranquilo y no por ello son retrasados.

Entiendo perfectamente el interés de quién tiene que maquillarse y arreglarse para luego pegarse hora u hora y media para ir al curro, partir la jornada comiendo en cualquier sitio y llegar a casa a las 9 de la noche o más tarde.

Solo espero que no me llamen retrasado o decirme que lo que pasa es que no sé vivir porque si tengo curro que hacer a deshoras o a desdías prefiero bajarme a la oficina a hacerlo. Es "mi sitio de trabajar" y me cuesta 18 minutos llegar. Si me mandan a casa a trabajar me hacen una putada. Ahora oigo a los pajarillos cantar en el ciprés del jardín (lo digo por los del prao) y los clicks de mi compi con el que comparto el garito de 50 metros cuadrados que tenemos para los dos con mi silla de cinco puntos y reposo lumbar y cuando se me gastan las pilas del ratón viene un tipo y me trae recambios.

Me salgo a fumar al jardín antes de que se acabe mi hora de bocadillo.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #726 en: Mayo 11, 2022, 11:35:31 am »
Yo estoy de acuerdo con Saturio: doy clases en la Universidad, vivo cerca de ella (bueno, yendo en coche, pero tardo poco más de 20 min, y siempre que puedo por mis clases, voy a horas dónde el tráfico no supone ningún problema). Aprovecho mejor el tiempo en ella que estando en casa, aunque los dos cursos pasados me hube de acostumbrar a la docencia online, y la verdad, no puede compararse con la clásica presencial, y de hecho, en cuanto se ha podido, se ha vuelto a ésta.

Aún así, también me encanta cuando me puedo quedar en casa solo y concentrarme en mi investigación (que como matemático es obviamente teórica). Claro que eso es sólo mi propia experiencia, que vale para mí sin más. Si tuviera que trabajar en una oficina, sería todo muy diferente.

Debo aclarar que dispongo de mi propio despacho, así que no estoy dentro del ajetreo de una oficina. Eso también hace la experiencia muy diferente.
« última modificación: Mayo 11, 2022, 12:23:26 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49997
  • -Recibidas: 59664
  • Mensajes: 9776
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #727 en: Mayo 11, 2022, 11:48:47 am »
El teletrabajo es voluntario.

V o l u n t a r i o .






¿Qué no queda claro?

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #728 en: Mayo 11, 2022, 11:54:08 am »
Claro que no todo es blanco o negro. Lo que ha hecho la pandemia es abrir el melón, y ahora estamos en un proceso de transición. El tiempo dirá si es comparable a la revolución industrial o la que trajo internet, pero estamos en tiempos de cambio. Eso implicará inevitablemente fricciones y aprender nuevos paradigmas. Hace tiempo ya comenté por aquí que los cambios siempre tienen su parte traumática, la tendencia natural es a la inercia, y no sólo en el ámbito de la física.

Claro que no es un descerebrado o cobarde / esclavo todo el que quiere trabajo presencial pudiendo tener en remoto. Eso no quita que lo que he visto en estos ya dos años de trabajo remoto, más o menos forzado, es que hay una polarización brutal. Casi no hay escala de grises entre los que, con razón o sin ella mandan a todo el mundo de vuelta a la oficina / corral, y los que han visto tantos beneficios al remoto que casi han eliminado sus oficinas físicas.

El teletrabajo, como dice Wanderer, y como ya hemos comentado por aquí a veces, es perfecto para trabajos que exigen concentración. Los mayores logros de la humanidad los han conseguido genios que han podido aislarse, concentrarse, y pensar tranquilamente en sus locuras / genialidades sin tener que preocuparse por el ruido de fuera. Todo esto no se puede conseguir en una oficina.

Otra cosa es el momento en que se comparten esos logros, por lo que también hace falta la cuota de tiempo para verse las caras y hablar.

Con el melón abierto, vamos a tener que aprender a trabajar más por objetivos, y separar las actividades que requieren presencialidad de las que no. Y también a repartir la población. La idea de tener puntos de encuentro se puede aplicar perfectamente en capitales de provincia o núcleos que no lleguen a 200k habitantes. Un Vigo o un Jerez de la Frontera por decir dos. Ya no tendría por qué estar todo concentrado en MAD o BCN.

El teletrabajo simplemente ha añadido una posibilidad más. Y ojo, que se veía venir. Lo increíble es que hayamos tardado tanto en dar el paso, porque lo necesario para teletrabajar -conexión estable a internet, portátiles, aplicaciones, nube y repositorios remotos- llevaba ahí una década por lo menos.


La crisis energética ya se verá si es real o no. Pero lo que sí es real seguro es poder ahorrarse desplazamientos innecesarios. Atascos, malos humos por la mañana... A menudo se puede hacer una rebaja de consumo sin sacrificar nivel de vida.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #729 en: Mayo 11, 2022, 11:57:26 am »
El teletrabajo es voluntario.

V o l u n t a r i o .






¿Qué no queda claro?

Los que vivimos cómodos con él no pedimos otra cosa. Al que le venga bien yendo a oficina, o con un modelo mixto, que lo haga. El que pudiendo teletrabajar se empeñe en ir a la oficina porque su empresa o él mismo no se plantea alternativas y prefiere lo conocido, allá él.

Pero que se mantenga lo ganado y que se ofrezca la posibilidad cuando el trabajo lo permita. Vivimos en el siglo XXI, no en el XIX. Hace mucho que los trabajos no tienen por qué estar constreñidos en las 40 horas semanales. Para que os hagáis una idea, el Estatuto de los Trabajadores habla de la privacidad de la taquilla del trabajador, pero ni menciona la del ordenador de empresa. La realidad va muy por delante de la legislación -como casi siempre-,

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9251
  • -Recibidas: 11695
  • Mensajes: 1690
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #730 en: Mayo 11, 2022, 13:07:31 pm »
Y que no decida todo el edifico ponerse a hacer obras a la vez.

Por otra parte.




Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9251
  • -Recibidas: 11695
  • Mensajes: 1690
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #731 en: Mayo 11, 2022, 14:03:33 pm »
"Transitory", pero los metales industriales bajando. Igual lo hacen aposta.

Citar
ECB'S DE GUINDOS: INFLATION WILL REMAIN IN THE 4%-5% RANGE AT THE END OF THE YEAR IN THE EUROZONE.
« última modificación: Mayo 11, 2022, 14:09:04 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Hinel

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 26
  • -Recibidas: 183
  • Mensajes: 67
  • Nivel: 8
  • Hinel Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #732 en: Mayo 11, 2022, 14:12:41 pm »
"Transitory"

Citar
ECB'S DE GUINDOS: INFLATION WILL REMAIN IN THE 4%-5% RANGE AT THE END OF THE YEAR IN THE EUROZONE.

Quieren hundir los mercados de bonos y de renta variable. Son declaraciones imperdonables. Menos mal que los dirigentes de la FED ya están cambiando el tono.
Que sabrá Guindos dónde va a estar la inflación en diciembre, si depende de imponderables. Idiota.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 853
  • -Recibidas: 26298
  • Mensajes: 3390
  • Nivel: 658
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #733 en: Mayo 11, 2022, 14:13:03 pm »









Pero que se mantenga lo ganado y que se ofrezca la posibilidad cuando el trabajo lo permita. Vivimos en el siglo XXI, no en el XIX. Hace mucho que los trabajos no tienen por qué estar constreñidos en las 40 horas semanales. Para que os hagáis una idea, el Estatuto de los Trabajadores habla de la privacidad de la taquilla del trabajador, pero ni menciona la del ordenador de empresa. La realidad va muy por delante de la legislación -como casi siempre-,

Y este es uno de los mayores problemas.

Aunque no hay que exagerar, que el ET no establezca algo sobre un asunto no quiere decir que no haya jurisprudencia sobre el asunto (aunque se agradecería no haber tenido que llegar a la litigiosidad para resolver algunas cosas). Hay una cierta vagancia legisladora (que tiene sus razones) mientras existan las salas de lo social del TS para ir afinando las cosas.

Lo cierto es que el ET establece una "filosofía" de lo que es el trabajo que se da de morros con el teletrabajo tal y como hay gente que lo entiende. Que sepáis que no hay sitio dentro de esa filosofía a "trabajar por objetivos". La ley dice que se paga por tiempo de trabajo (al menos fundamentalmente), los conceptos salariales recogidos en los convenios firmados al amparo de esa ley son fundamentalmente retribuciones por tiempo de trabajo. Por supuesto que la ley no impide retribuciones variables en función de objetivos pero en la práctica es un imposible (hacerlo bien) puesto que cada modificación del sistema de incentivos es, por ley, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y cada vez que quisieses modificar los objetivos o sus prioridades o su peso tendrías que plantear una modificación sustancial (y todo esto que digo está sentenciado). Y estamos hablando de incentivos que siempre deben estar por encima de las retribuciones pactadas convencionalmente.

Como sabéis hace unos años se aprobó el tema del control horario.  Hay obligación de registrar la jornada de todos los trabajadores sin excepción incluidos los teletrabajadores, lo cual es coincidente con el presencialismo (da igual que sea en la oficina o en casa).

Además es todo monolítico. No hay forma humana de convertir una retribución basada en el tiempo de trabajo en otra cosa. Es ilegal el criterio de compensación/absorción lo impide.

Las partes (y aquí podemos entender las partes como la empresa y su plantilla o la empresa y algunos trabajadores o la empresa y un trabajador) no pueden acordar lo que quieran. Hombre si quieren y no se lo dicen a nadie pues...pero todos sabemos que hoy somos amigos y mañana no y en esos momentos lo que manda es lo legalmente establecido. Y cuando la cosa es colectiva es todavía peor porque no todo el mundo está de acuerdo y el que puede agarrarse a cualquier cosa para tirar abajo un acuerdo se agarra.

Tengan en cuenta que vivimos en un país en el que un comité de empresa demanda, con dos cojones, a la empresa por no entregar las nóminas en papel. Esta la perdieron porque el puto tribunal supremo tuvo que determinar que era suficiente que hubiese unos terminales en los que los trabajadores, introduciendo una clave pudiesen imprimirlas.

No voy a recordar asuntos de PRL porque también se da de morros filosóficamente con el teletrabajo. Así como en general el principio de que es la empresa la que tiene que dar el lugar de trabajo y responsabilizarse de que cumpla unas determinadas condiciones, así como es responsable de vigilarte mientras trabajas porque si te subes a la silla de la oficina para cambiar una bombilla y te desmoñas, la responsable es la empresa.

Y la chapucilla legislativa que hicieron con el teletrabajo no es suficiente. Me imagino que los asuntos derivados estarán llegando poco a poco a los tribunales.

Estamos intentando meter el teletrabajo en un entorno legal que se da de morros con él. No encaja.







« última modificación: Mayo 11, 2022, 14:33:56 pm por Saturio »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #734 en: Mayo 11, 2022, 14:26:34 pm »
[...]
Como sabéis hace unos años se aprobó el tema del control horario.  Hay obligación de registrar la jornada de todos los trabajadores sin excepción incluidos los teletrabajadores, lo cual es coincidente con el presencialismo (da igual que sea en la oficina o en casa).
[...]

De nuevo hablaré desde mi experiencia, pero ni yo ni ninguno de mis colegas estamos sujetos a control horario alguno.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Tags: Asuntos varios; 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal