* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por R.G.C.I.M.
[Hoy a las 00:21:30]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Ayer a las 11:18:31]


El fin del trabajo por pollo
[Ayer a las 10:29:23]


STEM por pollo
[Ayer a las 10:15:00]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 06:11:16]


Geopolitica siglo XXI por R.G.C.I.M.
[Mayo 23, 2024, 13:35:59 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 23, 2024, 01:52:56 am]


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - FoSz2

Páginas: [1]
1
Creo que uno de los pocos puntos en los que podemos estar de acuerdo todos es en la falta de educación financiera que recibimos. Bien, en un futuro próximo voy a ser padre (si Dios quiere) y  el tema de la educación es algo que me preocupa. Abro este hilo para pediros ayuda a confeccionar una especie de programa curricular (programación temporal de conocimientos a impartir) en materia de educación financiera.

Como los que pululamos por aquí tenemos cada uno nuestro bagaje intelectual y personal, os digo desde ya que simpatizo con la escuela austríaca de economía y que básicamente ese será el enfoque que tendrá mi programación, aunque sólo sea como canon de partida.

El problema con los que me encuentro son:
1.- Ignorancia. Yo aún estoy aprendiendo de forma más o menos autodidacta.
2.- Edad. Yo ya terminé mi carrera, pero mis hijos aún no han nacido. Quiero una educación desde pequeños y no les voy a hacer leer "La acción humana" con 10 años, verdad?
3.- Temario. ¿Qué enseñar y qué no? ¿Qué fuentes? No voy a ser ningún padre obsesivo, no quiero un programa exigente, pero sí suficiente.


Como este hilo no tiene carácter urgente (pero sí importante), voy a ir poco a poco. Si os cruzáis con algún artículo que sea interesante, algún libro que merezca el tiempo y el esfuerzo de leerlo, por favor, acordaos de este hilo.


¿Alguien ha leído Niño rico, niño pobre de Kiyosaki?
Juan Ramón Rallo escribió hace poco un artículo que acababa esbozando una serie de temas a impartir en la educación secundaria: regla del 72, tipo interés, etc. pero no lo encuentro (Su web ha estado caída), a ver si lo traigo.
¿Conocéis algún libro de historia monetaria para ir compaginando lo que le enseñan en clase de historia con el sistema monetario en vigor en ese tiempo?
"Economía en una lección", "lo que se ve y lo que no se ve", "Historia de un lápiz", etc.

Se podría dividir por las mismas etapas actuales: primaria (desde los 5 hasta los 12 años), secundaria (desde los 13 hasta los 18), universitaria (18+).


Gracias.

2
No he visto ningún hilo apropiado para esto (quizá el de MP).

Bombazo: China y Japón acuerdan comerciar directamente entre sus dos divisas, sin cambiar a dólares.

Estoy viendo las noticias de RT a ver si dicen algo, porque por ahora la única noticia que tengo es de qmunty.
Eso ha provocado alguna que otra guerrita ultimamente, no?

3
Funcionamiento del foro / Sugerencia logotipo
« en: Diciembre 07, 2011, 15:51:42 pm »
Me permito la licencia de sugerir un logotipo para el foro. La idea me ha asaltado al postear en el hilo de pintura. Esto no es más que un documento de trabajo, a ver qué os parece.

-Por un lado hay un juego de palabras:
TRansición EStructural --> TR.ES. --> 3

-Por otro, está éste cuadro de Paul Klee que seguro muchos de vosotros conoceréis:


Título del libro: Klee. Editorial: Taschen.
Citar
LA REBELIÓN DEL VIADUCTO
   En 1937 Klee pintó uno de sus cuadros más famosos. Hoy en día puede ser admirado en la Kunsthalle de Hamburgo. Los estudiosos están de acuerdo en que se trata de un cuadro de contenido histórico o político. Sin embargo, las opiniones divergen en cuanto a la interpretación de su significado. En 1937 había tenido lugar en Munich la exposición “Arte degenerado”. Cinco óleos, nueve acuarelas y tres grabados de Klee se encontraban entre las obras allí expuestas. Poco después fueron confiscadas 102 obras suyas de los museos alemanes. Klee nunca se manifestó por escrito acerca de estos dos hechos. En 1937, Klee volvió a pintar tras haber sido obligado por su enfermedad a hacer una pausa que duró un año. El cuadro al que entonces dedicó más tiempo fue Revolución del viaducto. Existen cinco versiones de la obra; la versión que nos ocupa es la última de la serie. Klee nunca mostró en público el cuadro. Se dio a conocer por primera vez en la exposición conmemorativa organizada en Berna en 1940.

   El fondo del pequeño cuadro de formato alto está pintado en azul monocromo, que en algunos lugares adquiere matices violeta. En él vemos unos arcos de puente de diversos colores y tamaños que avanzan hacia el espectador. No marchan en fila, sino más bien en corro desordenado. Los diferentes tamaños y colores subrayan la impresión de desorden. No obstante, las interpretaciones coincidieron durante mucho tiempo en afirmar que Klee había querido mostrar la amenaza que encierran los movimientos en masa. Así, los arcos marchan “presagiando una desgracia en dirección del espectador” (Geelhaar), un mundo que ha logrado su madurez es pisoteado y reducido a ruinas (Hauftmann), Schmidt ha querido ver en los arcos una cohorte de camisas marrones.

   En un artículo de 1987, Werckmeister ha puesto en tela de juicio -a mi modo de ver, con razón- estas interpretaciones. Estos arcos de puente -de color amarillo, naranja, rosa, rojo, achaparrados unos, altos y esbeltos otros, dotados de “piernas” de diverso grosor -no representan “un movimiento totalitario de masas”, cuya característica principal es justamente la uniformidad y la ausencia total de perfiles individuales. Aquí se trata claramente de individuos diferentes.

   La penúltima versión del cuadro la intituló Klee Puentes saliéndose de la fila. Este título de un dibujo muy semejante al cuadro, alude a una ruptura del orden. La construcción de puentes cobró un significado particular desde el momento en que el gobierno nacional-socialista se dedicó a ampliar sistemáticamente la red de autopistas. Los arcos debían ordenarse en fila, su altura y anchura regulares expresaban conformidad.

   En el cuadro de Klee, los arcos han cesado de obedecer. Rehusan ser un mero eslabón de cadena, cada uno quisiera estar por su propio pie. Por ello abandonan la fila y hacen una “revolución”. Cada uno por su cuenta -no en marcha acompasada- se dirigen hacia el espectador. Son conscientes de su fuerza en virtud a su superioridad numérica. Si algo quisieran pisotear, es el orden que quiere forzarlos al conformismo.

   El cuadro es, con todo su cariz amenazante, una declaración de guerra al nacional-socialismo, que con tanto éxito había reprimido en el arte toda individualidad que no se deja nivelar.






http://www.historiadelarte.us/pintores/paul-klee/paul-klee-revolution-des-viaductes-la-revolucion-del-viaducto.html

http://francescbon.blogspot.com/2010/09/la-rebelion-silenciosa.html







-Todo esto en mi cabeza agitado, no revuelto, me salió esta sugerencia de logotipo para el foro que adjunto como archivo.

4
Entiendo que la masa monetaria debe crecer al ritmo que crezca la economía real. Entiendo que la política fiscal afecta a la economía real. Pero no termino de ver la relación entre política fiscal y monetaria.

Como ya sabéis, es uno de los argumentos que se dan a la hora de calificar al euro como mal diseñado.

Si tenéis por ahí guardado algún link en inglés o español también.

Gracias por adelantado.

5
¿Creéis que los EE.UU. nos pueden rescatar con la que tienen ellos encima?

http://goldsilver.com/video/mainstream-news-says-us-to-bail-out-europe-or-we-both-collapse-(2)/

-Senior Bernanke, ¿cómo estas?

¿Que tipo de problemas son los "real significant problems"?, yo creía que esos eran los ya tenemos.

Páginas: [1]

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal