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Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022  (Leído 334274 veces)

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Hynkel

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1485 en: Junio 10, 2022, 15:39:28 pm »
Con respecto al llamado metaverso, iremos viendo.
En mi opinión, Mr. Hynkel, la mitad de su comentario está respaldando lo contrario que sus conclusiones, y no tiene en cuenta una premisa muy importante del escenario: que el metaverso será atractivo porque la realidad será peor.

Insisto. Llevo casi 20 años viviendo de esto, he visto filfas y fiascos de todos los colores, y soy tremendamente escéptico. Si usted quiere creer a los gurús que prometen vacas volando, allá usted. Pero en mi comentario no hay contradicción alguna.

Repito: no hay innovaciones tecnológicas de base desde hace décadas. Ahora nos vienen con las gafas de VR, pero el concepto hace años que existe, y no ha despuntado. Muchos se creen que llevamos dos décadas de progreso tecnológico brutal, pero es falso. Ha habido maduración de tecnologías, integración, y apertura al gran público. Lo que obviamente ha tenido un gran impacto en la vida económica, pero los árboles nos han tapado el bosque.

Ahora esa progresión se termina, porque el parón de las innovaciones de base ya impacta al resultado final, y el personal tiene mono de más. Así tenemos las filfas del Metaverso, del Autopilot de Tesla que ni está ni se le espera, y varias más.


Que me discutan de economía, vale, que ahí tengo mucho que aprender. Pero que me vengan a decir que no entiendo de la profesión que lleva casi dos décadas dándome los garbanzos... :roto2: :roto2: :roto2:

Pues guay

Yo estoy abierto a equivocarme

A ver qué opina la realidad de este tema dentro de 10 años

¿Qué tenemos ahora en comparación a hace 10 años?

Se han extendido las apps móviles porque los aparatos y la transmisión de datos han mejorado lo suficiente. Aquí podemos incluir buena parte de las redes sociales.

La mejora en internet también ha mejorado mucho la calidad de las videollamadas. Pero la base ya existía de antes, las videollamadas como tal ya se hacían bastante antes de 2010, cortesía de Skype y Messenger entre otras.

Los coches han mejorado las asistencias con los sensores de proximidad y reconocimiento de señales, y las mejoras en los navegadores.

Etc.


¿Hay de todo esto algo que haya sido realmente nuevo y con un impacto que podríamos llamar revolucionario? Ni por el forro. La realidad aumentada sigue varada, la navegación automática de coches está aún más varada. El Bussiness Intelligence tampoco ha hecho grandes avances.


Mientras no haya avances tecnológicos de base -llevamos décadas sin ellos- no es esperable ningún avance espectacular en los productos.

senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1486 en: Junio 10, 2022, 16:57:44 pm »
Sí, sí, pero el gasoil >2 euros, vivienda ya lo sabemos, ¿no inflación?


Citar
[ TAE: 2,21% sigue siendo la referencvia... en la calle. ]
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1487 en: Junio 10, 2022, 18:33:01 pm »
AQUELLAS CIMAS HELADAS DEL ENDEUDAMIENTO

Citar
RESACA GRADUAL
[...]
Ahora, con el inevitable aumento de los tipos de emisión de la deuda pública, la carga de los intereses también se incrementará, pero de forma gradual. El gran acierto del Tesoro español ha sido aprovechar la actuación del BCE para aumentar la vida media de la deuda. Es decir, ha emitido bonos a mayor plazo de vencimiento. La vida media de la deuda ha pasado de 6,2 años a 8,1 años. De forma aproximada, cada año vence algo más del 12% del total de la deuda pública viva. Por tanto, el efecto inmediato del incremento de los tipos de interés sólo afecta a la cantidad de deuda que vence en un año, y hay que refinanciar, y la emisión de nueva deuda para financiar el déficit público de ese año.

[...] BCE tiene en su balance casi un tercio del total de la deuda pública española y del resto de los socios de la Eurozona.

A partir de ahora, ya no se puede contar con el BCE como comprador de la nueva deuda emitida. Las cuentas públicas seguirán presentando déficit abultado en los próximos años que habrá que financiar vía emisión de más deuda. Los compradores distintos del BCE son más sensibles a la rentabilidad ofrecida y, por tanto, exigirán una mayor rentabilidad. Durante los últimos años el Tesoro ha sacado sobresaliente sin ningún esfuerzo. Eso ha llegado a fin. Se acabaron los aprobados generales. A partir de ahora el mercado será más riguroso y exigente.

La fiesta del BCE se ha acabado, pero la resaca será gradual.

https://www.expansion.com/blogs/blog-jsq/2022/06/10/resaca-gradual.html

Estrangulamiento Financiero Total Final (EFTF para foreros veteranos), pero gradual.

O sea, SUAVE. Espero. Así sea.

Saludos.
« última modificación: Junio 10, 2022, 18:40:40 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

panoli

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1488 en: Junio 10, 2022, 18:40:53 pm »
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11813400/06/22/El-BCE-y-la-inflacion-de-EEUU-aplastan-a-las-bolsas-europeas-el-Ibex-35-cae-un-38-semanal-y-pasa-en-dos-dias-de-los-8800-a-perder-los-8400.html


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El BCE y el IPC de EEUU aplastan a las bolsas europeas: el Ibex 35 cae un 3,8% semanal y pasa en dos días de los 8.800 a perder los 8.400
La referencia española cae este viernes un 3,68% hasta los 8.390,60 puntos
El EuroStoxx 50 pierde casi un 5% en su peor semana desde finales de febrero

Hynkel

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1489 en: Junio 10, 2022, 18:54:17 pm »
AQUELLAS CIMAS HELADAS DEL ENDEUDAMIENTO

Citar
RESACA GRADUAL
[...]
Ahora, con el inevitable aumento de los tipos de emisión de la deuda pública, la carga de los intereses también se incrementará, pero de forma gradual. El gran acierto del Tesoro español ha sido aprovechar la actuación del BCE para aumentar la vida media de la deuda. Es decir, ha emitido bonos a mayor plazo de vencimiento. La vida media de la deuda ha pasado de 6,2 años a 8,1 años. De forma aproximada, cada año vence algo más del 12% del total de la deuda pública viva. Por tanto, el efecto inmediato del incremento de los tipos de interés sólo afecta a la cantidad de deuda que vence en un año, y hay que refinanciar, y la emisión de nueva deuda para financiar el déficit público de ese año.

[...] BCE tiene en su balance casi un tercio del total de la deuda pública española y del resto de los socios de la Eurozona.

A partir de ahora, ya no se puede contar con el BCE como comprador de la nueva deuda emitida. Las cuentas públicas seguirán presentando déficit abultado en los próximos años que habrá que financiar vía emisión de más deuda. Los compradores distintos del BCE son más sensibles a la rentabilidad ofrecida y, por tanto, exigirán una mayor rentabilidad. Durante los últimos años el Tesoro ha sacado sobresaliente sin ningún esfuerzo. Eso ha llegado a fin. Se acabaron los aprobados generales. A partir de ahora el mercado será más riguroso y exigente.

La fiesta del BCE se ha acabado, pero la resaca será gradual.

https://www.expansion.com/blogs/blog-jsq/2022/06/10/resaca-gradual.html

Estrangulamiento Financiero Total Final (EFTF para foreros veteranos), pero gradual.

O sea, SUAVE. Espero. Así sea.

Saludos.

Cuando "gradual" o sus derivados se nombran cuatro veces (en el artículo completo), ya nos podemos imaginar lo gradual que va a ser :roto2: .

Y más viendo que van saliendo más artículos "vaselina" como éste avisando de que "se acabó la fiesta".

Pues igual era cierto lo que dijo PPCC acerca de julio (y cerca del 18, ya sería una coincidencia troll  :roto2:).

Marv

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1490 en: Junio 10, 2022, 18:59:17 pm »
Sobre el metaverso.

Las cosas en tecnología tardan mucho más de lo esperado en ser aceptadas. Lo que ocurre es que gente muy lista piensa cosas geniales, las ve muy lógicas, positivas y coherentes y entiende que tienen que caer por su propio peso. Pero se equivoca al aterrizar en el mundo real, el timming es siempre demasiado optimista.

Cuando yo empezaba, en el noventaytantos, Amazon era una tienda de libros por internet, y Netflix un videoclub a domicilio. Pero todo lo que la tienda de Amazon es hoy, es lo que se pensaban sus creadores que iba a ser a los dos o tres años de ponerla en marcha. Han tardado dos décadas en que su uso se imponga, pero las ventajas estaban ahí desde el principio, así que se equivocan si lo juzgan por su idoneidad o utilidad. La utilidad del comercio online ha sido siempre indiscutible, y hasta hace sólo dos años, millones de personas no lo habían usado nunca sin una razón clara de por qué.

Seguramente el metaverso como concepto tenga su sitio, y se le saquen aplicaciones que aún no se nos ocurren, pero yo no lo veo ni en una década a partir de hoy. Para empezar a hablar seriamente de ello. Es mi apuesta.

Como anécdota, mi empresa ya nos ha 'incentivado' a tener reuniones en un metaverso interno que están construyendo. Mi empresa es americana, californiana y ultrawoke. Al poco tiempo, ya han empezado a salir los primeros problemas: parece que la gente se pone avatares que no están gustando a la política corección, y van a tener que vigilarlo. ::)
« última modificación: Junio 10, 2022, 19:01:23 pm por Marv »

JENOFONTE10

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1491 en: Junio 10, 2022, 19:15:59 pm »
ADVERTENCIA GRADUAL

Citar
Moody's advierte de que la subida de tipos debilita a España en el mercado de deuda

La senda de normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) revertirá la asequibilidad de la deuda y contribuirá a reducir el espacio fiscal de los países de la zona euro y, en particular, en los casos de España, Portugal e Italia, según la agencia Moody's. El cambio en las expectativas de política monetaria como resultado de la elevada inflación ha provocado un aumento en los costes de financiación en toda la zona del euro, pero especialmente en estos tres países, revistiendo así parcialmente la mejora en los indicadores de asequibilidad de la deuda que comenzó tras la crisis financiera mundial.

Sin embargo, a pesar de este cambio de tendencia y siempre que los países mantengan la confianza de los inversores y el BCE no se vea obligado a aumentar rápidamente las tasas, Moody's considera que "tomará tiempo para que las tasas de interés más altas se transmitan a vencimientos más altos", mientras que un crecimiento económico saludable debería garantizar un desapalancamiento continuo.

La calificadora de riesgos destaca que las estrategias eficaces de gestión de la deuda en España y Portugal desde 2012 reducirán cualquier traspaso significativo a los pagos de intereses. De hecho, los países del sur de Europa continúan refinanciando sus vencimientos a tipos inferiores al coste promedio de su deuda, aunque los valores ligados a la inflación en España e Italia provocarán un deterioro en los indicadores de asequibilidad tan pronto como este año.

En este sentido, recuerda que el vencimiento medio de la deuda de los gobiernos del sur de Europa es de entre siete y ocho años, lo que asegura durante mucho tiempo los ventajosos costes de financiación que acompañaron al QE.

En los casos de Portugal y España, los países lograron ampliar con éxito el vencimiento de su deuda desde 2013 en 1,9 y 2,5 años, respectivamente, mientras que Italia ha mantenido un vencimiento medio en torno a los siete años, no muy diferente al de 2010.

"Hasta el momento, los tres países continúan emitiendo por debajo del coste promedio de su deuda, lo que significa que continúan refinanciando vencimientos a tasas más bajas", destaca Moody's, que advierte, sin embargo, de que este diferencial se está reduciendo y seguirá disminuyendo durante algún tiempo debido al cambio en el entorno de la política monetaria.

"Según estimaciones oficiales, cada aumento de 1 punto porcentual en la inflación añade 1.800 millones de euros (0,1% del PIB) en costes de intereses para Italia y 600 millones de euros para España (0,05% del PIB)", explica la agencia.

Por otro lado, advierte de que el fin de las compras de activos del BCE supondrá un cambio gradual en la composición de los tenedores de deuda pública hacia un mayor peso del sector privado, más sensible al riesgo. De este modo, si bien el aumento de los diferenciales puede ayudar a atraer inversores, los países estarán más expuestos a "riesgos idiosincrásicos que pueden asustar a los inversores".

Asimismo, Moody's considera que el aumento de los costes de financiamiento no retrasará materialmente la reducción de la deuda, aunque sí reducirá el espacio fiscal disponible. "El crecimiento nominal relativamente fuerte debido a las grandes entradas de fondos de la UE y el aumento de la inflación compensarán el aumento de los costes de los intereses y respaldarán una disminución sostenida de la carga de la deuda", según Moody's.

En cualquier caso, la agencia advierte de que un aumento de las tasas de interés más rápido de lo esperado o un crecimiento más débil de lo previsto "podría descarrilar la reducción de la deuda" porque los países del sur de Europa probablemente seguirán teniendo déficits primarios y, en este contexto, su capacidad para proporcionar apoyo adicional a la economía sin aumentar la deuda sería más limitada.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/moodys-advierte-subida-tipos-debilita-espana-mercado-deuda.html

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1492 en: Junio 10, 2022, 19:48:03 pm »
Sí, sí, pero el gasoil >2 euros, vivienda ya lo sabemos, ¿no inflación?


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[ TAE: 2,21% sigue siendo la referencvia... en la calle. ]

Claro, claro, pero el TAE a sólo 2,21% ¿inflación?

senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1493 en: Junio 10, 2022, 20:38:54 pm »
Sí, inflación. Primero impensable, luego no inflación, luego no inflación transitoria y ahora mismo inflación no académica o inflación rara, esperemos que se quede ahí.

Pero vamos que da lo mismo, una opinión más, como lo de la energía.
« última modificación: Junio 10, 2022, 20:47:07 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1494 en: Junio 10, 2022, 22:12:31 pm »
Que te presten 1000€ a 2,21% TAE no es opinión.

Es un hecho.





Un hecho que indica --sin lugar a dudas-- que la entidad financiera no se "cree" el dato de IPC por encima del 8%.
(Que se ve que hay que explicarlo todo.)

pollo

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1495 en: Junio 10, 2022, 23:07:46 pm »
Con respecto al llamado metaverso, iremos viendo.
En mi opinión, Mr. Hynkel, la mitad de su comentario está respaldando lo contrario que sus conclusiones, y no tiene en cuenta una premisa muy importante del escenario: que el metaverso será atractivo porque la realidad será peor.

Insisto. Llevo casi 20 años viviendo de esto, he visto filfas y fiascos de todos los colores, y soy tremendamente escéptico. Si usted quiere creer a los gurús que prometen vacas volando, allá usted. Pero en mi comentario no hay contradicción alguna.

Repito: no hay innovaciones tecnológicas de base desde hace décadas. Ahora nos vienen con las gafas de VR, pero el concepto hace años que existe, y no ha despuntado. Muchos se creen que llevamos dos décadas de progreso tecnológico brutal, pero es falso. Ha habido maduración de tecnologías, integración, y apertura al gran público. Lo que obviamente ha tenido un gran impacto en la vida económica, pero los árboles nos han tapado el bosque.

Ahora esa progresión se termina, porque el parón de las innovaciones de base ya impacta al resultado final, y el personal tiene mono de más. Así tenemos las filfas del Metaverso, del Autopilot de Tesla que ni está ni se le espera, y varias más.


Que me discutan de economía, vale, que ahí tengo mucho que aprender. Pero que me vengan a decir que no entiendo de la profesión que lleva casi dos décadas dándome los garbanzos... :roto2: :roto2: :roto2:

Pues guay

Yo estoy abierto a equivocarme

A ver qué opina la realidad de este tema dentro de 10 años

¿Qué tenemos ahora en comparación a hace 10 años?

Se han extendido las apps móviles porque los aparatos y la transmisión de datos han mejorado lo suficiente. Aquí podemos incluir buena parte de las redes sociales.

La mejora en internet también ha mejorado mucho la calidad de las videollamadas. Pero la base ya existía de antes, las videollamadas como tal ya se hacían bastante antes de 2010, cortesía de Skype y Messenger entre otras.

Los coches han mejorado las asistencias con los sensores de proximidad y reconocimiento de señales, y las mejoras en los navegadores.

Etc.


¿Hay de todo esto algo que haya sido realmente nuevo y con un impacto que podríamos llamar revolucionario? Ni por el forro. La realidad aumentada sigue varada, la navegación automática de coches está aún más varada. El Bussiness Intelligence tampoco ha hecho grandes avances.


Mientras no haya avances tecnológicos de base -llevamos décadas sin ellos- no es esperable ningún avance espectacular en los productos.
Bueno, lo mismo alguien se ha creído que el Project Management Certification y demás gilipolleces en inglés que sacan cada poco para que gente inútil se crea importante han aportado algo real al funcionamiento de las organizaciones.

Los que trabajamos en esto y tenemos (tuvimos) que aguantar todas las metodologías infalibles y las enésimas modas corporativas ya sabemos como funciona el smoke pardilling management y las últimas 40.000 herramientas 5.0 que revolucionarán la empresa y la forma de trabajar. Al final todo sigue igual o peor, pero tienes a un montón de gente viviendo del cuento y a cuatro que usan el sentido común y organizan las cosas bien porque son inteligentes, pero tienes a toda una masa de singermornings autoconvenciéndose (y vendiéndote, por supuesto) que están revolucionando las cosas. Por supuesto con su certificación, titulito, y corpus de libros (por supuesto de ejpertos vendeburras) que lo "justifican".

Esto es más de lo mismo, aplicado a las "tecnologías de la información". Un montón de gente hablando de tonterías extremadamente abstractas que creen que por meterlo en el envoltorio de unas gafas virtuales (precisamente el principal problema) va a hacer que todo el mundo se apunte a algo caro, incómodo, impráctico y que aporta cero respecto a lo que ya existe.

Las Google Glass también iban a ser un exitazo. Las soluciones en busca de problema no funcionan ni funcionarán.
« última modificación: Junio 10, 2022, 23:13:22 pm por pollo »

wanderer

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1496 en: Junio 10, 2022, 23:45:43 pm »
[...]

Como anécdota, mi empresa ya nos ha 'incentivado' a tener reuniones en un metaverso interno que están construyendo. Mi empresa es americana, californiana y ultrawoke. Al poco tiempo, ya han empezado a salir los primeros problemas: parece que la gente se pone avatares que no están gustando a la política corección, y van a tener que vigilarlo. ::)

A ver, ¿alguno se ha ataviado de pirata con careto de Johnny Depp?  :roto2:
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1497 en: Junio 11, 2022, 00:15:10 am »
Especialmente cuando el BCE compra más de un tercio de la deuda que emite Españistán, otro hecho, por eso la entidad financiera puede decir tururú.


Que te presten 1000€ a 2,21% TAE no es opinión.

Es un hecho.





Un hecho que indica --sin lugar a dudas-- que la entidad financiera no se "cree" el dato de IPC por encima del 8%.
(Que se ve que hay que explicarlo todo.)
« última modificación: Junio 11, 2022, 00:17:02 am por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1498 en: Junio 11, 2022, 00:21:59 am »
Inflación rara.

Los alimentos subieron un 11% en mayo en España, el mayor aumento desde 1994, y llevaron el IPC al 8,7%

Otro hecho aunque seguramente sea falso, seguro que es más.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/06/10/62a2e8a021efa085788b45b8.html


Rentabilidad del bono a 10 años multiplicando por 10 en menos de un año, otro hecho.

https://datosmacro.expansion.com/bono/espana

El de 30 años multiplicando por tres y a niveles de 2015, otro hecho.

https://es.investing.com/rates-bonds/spain-30-year-bond-yield

> 40 grados en Junio en muchas zonas de Españistán, otro hecho.
« última modificación: Junio 11, 2022, 00:33:28 am por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Saturio

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1499 en: Junio 11, 2022, 01:12:44 am »
Con respecto al llamado metaverso, iremos viendo.
En mi opinión, Mr. Hynkel, la mitad de su comentario está respaldando lo contrario que sus conclusiones, y no tiene en cuenta una premisa muy importante del escenario: que el metaverso será atractivo porque la realidad será peor.

Insisto. Llevo casi 20 años viviendo de esto, he visto filfas y fiascos de todos los colores, y soy tremendamente escéptico. Si usted quiere creer a los gurús que prometen vacas volando, allá usted. Pero en mi comentario no hay contradicción alguna.

Repito: no hay innovaciones tecnológicas de base desde hace décadas. Ahora nos vienen con las gafas de VR, pero el concepto hace años que existe, y no ha despuntado. Muchos se creen que llevamos dos décadas de progreso tecnológico brutal, pero es falso. Ha habido maduración de tecnologías, integración, y apertura al gran público. Lo que obviamente ha tenido un gran impacto en la vida económica, pero los árboles nos han tapado el bosque.

Ahora esa progresión se termina, porque el parón de las innovaciones de base ya impacta al resultado final, y el personal tiene mono de más. Así tenemos las filfas del Metaverso, del Autopilot de Tesla que ni está ni se le espera, y varias más.


Que me discutan de economía, vale, que ahí tengo mucho que aprender. Pero que me vengan a decir que no entiendo de la profesión que lleva casi dos décadas dándome los garbanzos... :roto2: :roto2: :roto2:

Pues guay

Yo estoy abierto a equivocarme

A ver qué opina la realidad de este tema dentro de 10 años

¿Qué tenemos ahora en comparación a hace 10 años?

Se han extendido las apps móviles porque los aparatos y la transmisión de datos han mejorado lo suficiente. Aquí podemos incluir buena parte de las redes sociales.

La mejora en internet también ha mejorado mucho la calidad de las videollamadas. Pero la base ya existía de antes, las videollamadas como tal ya se hacían bastante antes de 2010, cortesía de Skype y Messenger entre otras.

Los coches han mejorado las asistencias con los sensores de proximidad y reconocimiento de señales, y las mejoras en los navegadores.

Etc.


¿Hay de todo esto algo que haya sido realmente nuevo y con un impacto que podríamos llamar revolucionario? Ni por el forro. La realidad aumentada sigue varada, la navegación automática de coches está aún más varada. El Bussiness Intelligence tampoco ha hecho grandes avances.


Mientras no haya avances tecnológicos de base -llevamos décadas sin ellos- no es esperable ningún avance espectacular en los productos.
Bueno, lo mismo alguien se ha creído que el Project Management Certification y demás gilipolleces en inglés que sacan cada poco para que gente inútil se crea importante han aportado algo real al funcionamiento de las organizaciones.

Los que trabajamos en esto y tenemos (tuvimos) que aguantar todas las metodologías infalibles y las enésimas modas corporativas ya sabemos como funciona el smoke pardilling management y las últimas 40.000 herramientas 5.0 que revolucionarán la empresa y la forma de trabajar. Al final todo sigue igual o peor, pero tienes a un montón de gente viviendo del cuento y a cuatro que usan el sentido común y organizan las cosas bien porque son inteligentes, pero tienes a toda una masa de singermornings autoconvenciéndose (y vendiéndote, por supuesto) que están revolucionando las cosas. Por supuesto con su certificación, titulito, y corpus de libros (por supuesto de ejpertos vendeburras) que lo "justifican".

Esto es más de lo mismo, aplicado a las "tecnologías de la información". Un montón de gente hablando de tonterías extremadamente abstractas que creen que por meterlo en el envoltorio de unas gafas virtuales (precisamente el principal problema) va a hacer que todo el mundo se apunte a algo caro, incómodo, impráctico y que aporta cero respecto a lo que ya existe.

Las Google Glass también iban a ser un exitazo. Las soluciones en busca de problema no funcionan ni funcionarán.

Vendehumismo.

Tiene varias vertientes.

Pero cada vez más se basa en el miedo. Es una tendencia creciente en el marketing, signo de los tiempos. Se vende el miedo. Miedo a la obsolescencia, a quedarse fuera, a parecer un dinosaurio.

Hace nada nos vendían métodos y formación para integrar a los millenials en la organización. Eran tan raros que los dinosaurios vivientes debíamos de ser incapaces de entenderlos y si no lo hacíamos acabaríamos extinguidos.
Luego vino que las máquinas sustituirían a los trabajadores y también teníamos que entender como organizar una plantilla híbrida de robots y humanos.
Ahora faltan trabajadores y tenemos que aprender a manejarnos en un entorno proceloso de escasez de talento.
Todo esto en cinco años o menos.
Pero aún hay más. Tenemos que ir a gurulandia para que alguien nos explique como tener una empresa diversa y a usar bien los pronombres no vaya a ser que ofendamos a nuestros clientes o trabajadores y a hacer planes para integrar minorías porque todo el mundo sabe que tienes que integrar gente de género fluido para ser verdaderamente eficiente.
Lo de la industria 4.0 y la digitalización es otra de órdago. La cara que ponemos la gente que nos conectábamos a internet en modems de 16 baudios y conocimos oficinas técnicas con tableros cuando nos dicen que hay que digitalizar la empresa, se la pueden imaginar.

El problema, creo es que hay mucha necesidad de ganarse la vida y vender y no hay tanto que comprar. Además se da la circunstancia de que todas estas chorradas van en beneficio del sector humotecnológico que a su vez tiene mucha presencia en nuestras vidas. Es normal que las redes sociales se llenen de contenidos que dicen que las redes sociales son imprescindibles para la empresa.

Dicho todo esto, claro que la tecnología y las novedades tienen formas de explotarse y cosas para adoptar. Como toda la vida de dios. Pero decir que estamos en un "nuevo paradigma" es una forma de venta, no una propuesta intelectual. Pero esto no se puede decir en público. En público vas a la charleta y asientes con la cabeza.

Cuando Amazon dice que va a entregar paquetes con drones (esta tarde había atasco de drones en mi calle) o que abre tiendas sin cajeros que te cobran directamente a la tarjeta cuando sales por la puerta, lo que hace es ponerte en un estado mental para venderte otros productos o servicios. La percepción de que el mundo cambia tan rápido y que hay "disrupciones" todos los días, te pone en la disposición de comprar lo nuevo.

La gente que trabaja en la gestión de empresas está todo el puto día sometida a estos bombardeos. Es un mundo en el que se ha confundido la difusión del conocimiento con la publicidad. Cosa que está pasando en todos los ámbitos conforme consumimos contenidos "gratuitos" conveniente difundidos y algoritmizados por unos tipos que tienen sus intereses.

Tampoco ayuda que, tradicionalmente, el benchmarking ha sido una estrategia común y no equivocada. Copiar al líder no es una mala idea y adoptar sus formas, maneras, procesos y tecnologías es algo que se ha hecho siempre. El problema es cuando el líder es precisamente quien vende esas cosas.
Imagínense que Rolex fuese quien lo petase con ingresos del tamaño del PIB de Turquía y una capitalización en bolsa de billones (de los buenos) de euros. Y Rolex va diciendo todo el día que el secreto de su éxito es que todos sus ejecutivos llevan un Rolex. El ejemplo es muy burdo...
 

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