* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sargento.algodon
[Hoy a las 10:52:47]


AGI por Saturio
[Hoy a las 01:36:57]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 18, 2024, 15:36:23 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012  (Leído 837076 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Shevek

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9785
  • -Recibidas: 6569
  • Mensajes: 770
  • Nivel: 118
  • Shevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2550 en: Junio 09, 2012, 17:53:20 pm »
Ahora lo que toca más bien es una intervención televisiva de marianín, en horario de máxima audiencia, y tal que así:

EL PISITO HA MUERTO Small | Large
En Anarres nada es hermoso, excepto las caras. No tenemos nada más. Y en los ojos de la gente uno ve el esplendor del espíritu humano. Aquí en Urras, por el contrario, todo es hermoso. Excepto las caras. Pues ustedes, los poseedores, son poseídos.

elarquitecto

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 616
  • -Recibidas: 2916
  • Mensajes: 316
  • Nivel: 47
  • elarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2551 en: Junio 09, 2012, 17:55:57 pm »
Llevo uno días sin escribir por falta de tiempo y porque, para qué negarlo, a veces calladito uno está mejor.

Me había quedado anonadado con las "lindezas" de nombramientos en el BdE. Confieso que he llegado a creer que me había equivocado totalmente y que no habría "evento político" en estas fechas. Que los "interventores" se habían amilanado...

¡Pues sí que lo hay! Señores, de lo que estamos siendo testigos no es sólo del comienzo de la oficialización del RESCATE de hispanistán (que también)...

...no me lo acabo de creer pero lo de este fin de semana parece una INTERVENCIÓN POLITICA, un golpe de mano, un COUP, un Monti, como lo quieran llamar. ¡Y de emergencia!, sin usar la prima de riesgo, mediante filtraciones periodísticas (reuters) y videconferencias telefónicas (el otro día el G-8, al más puro estilo mafioso, ahora el Eurogrupo...)



!!Van a barrer a "mariano y su troupe"(*) en un fin de semana!!

¡IMPRESIONANTE!

Saludos,

--------------
(*) Y un saludo especial para nuestro "optimista" de cabecera.  A ver si te decides pronto a "recordar" tu contraseña y pasarte por aquí a saludar. ¡Si hasta los ppcc te nombran en sus agradecimientos!

en serio que van a echar a mariano&cia del gobierno?

que triste que tengan que venir de fuera a hacer lo que deberiamos haber hecho desde dentro hace tiempo...

Shevek

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9785
  • -Recibidas: 6569
  • Mensajes: 770
  • Nivel: 118
  • Shevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2552 en: Junio 09, 2012, 18:06:54 pm »

en serio que van a echar a mariano&cia del gobierno?

que triste que tengan que venir de fuera a hacer lo que deberiamos haber hecho desde dentro hace tiempo...

Qué quieres que te diga. Hoy mismo siguen negando que vayan a pedir un rescate. Si como parece que va a pasar salen de la sala de videoconferencias con entre 50kM€ y 100kM€ metidos por el cul... digooo bajo el brazo, ya me diras qué opciones les quedan.

Yo interpreto lo que está pasando estos dos últimos días como una quiebra total en la poca confianza que había por ahí en el (des)gobierno hispanistaní. Por eso lo digo.

Es que yo no sé a tí, pero a mí lo del FMI (que se me había olvidado comentar) adelantando la publicación del informe con nocturnidad y alevosía para dejarles en bragas me parece de manual de mobbing, por lo menos.
En Anarres nada es hermoso, excepto las caras. No tenemos nada más. Y en los ojos de la gente uno ve el esplendor del espíritu humano. Aquí en Urras, por el contrario, todo es hermoso. Excepto las caras. Pues ustedes, los poseedores, son poseídos.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2553 en: Junio 09, 2012, 18:09:35 pm »
en serio que van a echar a mariano&cia del gobierno?

que triste que tengan que venir de fuera a hacer lo que deberiamos haber hecho desde dentro hace tiempo...

En mi modesta opinión, echar no (al menos, por ahora), sino que vienen a puentearlo. Si él (y sobre todo, las castuzas locales, responsables máximas del estropicio), colabora, ya le buscarán alguna salida no ya honrosa (que lo veo imposible en las presentes circunstancias), pero sí que le permita salvar la cara y los muebles. Si no fuera así, se irá de cabeza a que le hagan un Monti (siempre está la solución a la polaca; no creo que haga falta llegar a ése extremo).
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Mr.Wolf

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 23
  • -Recibidas: 560
  • Mensajes: 49
  • Nivel: 15
  • Mr.Wolf Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2554 en: Junio 09, 2012, 18:17:37 pm »
Ahora lo que toca más bien es una intervención televisiva de marianín, en horario de máxima audiencia, y tal que así:


Parece ser que está por otras cosas, se va a ver a la selección.  :roto2:

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2555 en: Junio 09, 2012, 18:19:43 pm »
Subo la página ocho del informe del FMI a la que hace referencia ppcc hoy en El Confidencial:

El informe aquí:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2012/cr12137.pdf

Y la página ocho:




« última modificación: Junio 09, 2012, 18:28:13 pm por anduriña »

Shevek

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9785
  • -Recibidas: 6569
  • Mensajes: 770
  • Nivel: 118
  • Shevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influenciaShevek Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
« última modificación: Junio 09, 2012, 18:24:08 pm por Shevek »
En Anarres nada es hermoso, excepto las caras. No tenemos nada más. Y en los ojos de la gente uno ve el esplendor del espíritu humano. Aquí en Urras, por el contrario, todo es hermoso. Excepto las caras. Pues ustedes, los poseedores, son poseídos.

Neng

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 12816
  • -Recibidas: 1331
  • Mensajes: 138
  • Nivel: 18
  • Neng Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2557 en: Junio 09, 2012, 18:27:35 pm »
Buenas a tod@s!!

Aunque les leo a diario, escribo poco, basicamente porque no tengo mucho que aportar, pero en  un día como hoy creo que es justo pasarme por aqui (lo mismo lo podría haber hecho en el hilo del Rescate) y suscribir, palabra por palabra lo que ha expuesto PPCC.

Les cuento, a modo personal, que no llevo tantos años como los mas antiguos del lugar, fuera de "Matrix". La verdad es que son apenas tres años los que hacen que descubrí burbuja.info, y sin embargo les aprecio como si les conociera de toda la vida.

Las razones, son evidentes: no ya que antes, el hilo de PPCC en burbuja, y ahora este foro, es el mejor lugar para informarse de lo que está sucediendo, sino que (y otra vez hablo de mi experiencia personal) TODOS ustedes me han ayudado en decisiones vitales, y como afrontar mi economía doméstica en unos tiempos cada vez más oscuros.

Y quiero agradecérselo especialmente a todos aquellos que ya por el 2003 estaban con la "matraca" de la burbuja. Si yo, he sido (y todavía para algunos sigo siendo) un exagerado y un catastrofista en mis previsiones y comentarios sobre lo que nos quedaba por ver a nivel inmobiliario en particular y económico en general, no quiero pensar lo que los más veteranos han tenido que soportar.

Por eso gracias a todos, de corazón. Como dijo algún forero hace poco en este mismo foro: ¡¡ TENIAMOS RAZÓN !!

Y sí, es cierto, maldita victoria, pero que caray, es una victoria, y ahora empieza lo bueno. Ahora empieza la laminación de la gentuza que nos ha llevado a esta situación, y va a ser un espectáculo ver como se apuñalan entre ellos; ver como van cayendo; y ver como sus voceros, sueltan espuma por la boca en sus medios de comunicación.

Maldita victoria, sí, pero es nuestra victoria. Y aunque las vayamos a pasar canutas, toca mirar hacia delante, seguir informando a quien se deje, e intentar que cosas así no se vuelvan a repetir en nuestra sociedad.

Ahora empieza lo bueno, y aunque todos sabemos que nos va a picar mucho, sarna con gusto....

Muchas gracias de nuevo, de corazón. Ánimo y suerte para todos. Ahora más que nunca hay que hacerse oir y hay que luchar y mirar hacia adelante.

Un abrazo a tod@s!!
« última modificación: Junio 09, 2012, 18:31:29 pm por Neng »
Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento.

elarquitecto

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 616
  • -Recibidas: 2916
  • Mensajes: 316
  • Nivel: 47
  • elarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2558 en: Junio 09, 2012, 18:33:29 pm »

en serio que van a echar a mariano&cia del gobierno?

que triste que tengan que venir de fuera a hacer lo que deberiamos haber hecho desde dentro hace tiempo...

Qué quieres que te diga. Hoy mismo siguen negando que vayan a pedir un rescate. Si como parece que va a pasar salen de la sala de videoconferencias con entre 50kM€ y 100kM€ metidos por el cul... digooo bajo el brazo, ya me diras qué opciones les quedan.

Yo interpreto lo que está pasando estos dos últimos días como una quiebra total en la poca confianza que había por ahí en el (des)gobierno hispanistaní. Por eso lo digo.

Es que yo no sé a tí, pero a mí lo del FMI (que se me había olvidado comentar) adelantando la publicación del informe con nocturnidad y alevosía para dejarles en bragas me parece de manual de mobbing, por lo menos.

van a serguir negando el rescate, diran que es un prestamo, que es una inversion, que se rescata a la banca, no al estado... hay seguro ya un protocolo y un glosario para dar la noticia...

es cierto que el adelanto del informe les ha pillado en bragas, por lo que decia ayer la soraya, pero... de ahi a que se marchen...

yo siempre he sospechado que no se comerian el turron en la moncloa, pero... me habria gustado que fuera por presion popular y no porque unos señores en europa quieren mantener su tinglado... y necesitan unos señores aqui que les hagan caso, no que se pongan a toquetearlo todo a ver que pasa...

en fin, a ver como procrastinan esta vez... y a ver si alguno va a la carcel de una vez... por ejemplo mr Rato... si ha ido el dsk, por que no este?

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2559 en: Junio 09, 2012, 18:52:46 pm »
Se aceleran las cosas. Supongo que una vez les quiten de las manos a nuestra casta su juguete (el control del sistema financiero), lo demás viene detrás.

Barroso, Van Rompuy, Juncker y Draghi trabajan ya en el plan de unión fiscal

Los cuatro jefes de las principales instituciones europeas están elaborando un amplio plan de reformas para el rescate del euro que contempla una verdadera unión fiscal que impedirá a los distintos países miembros endeudarse de manera independiente.

El plan esta siendo elaborado por los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, José Manuel Durao Barroso y Herman van Rompuy, y los presidentes del Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Juncker y Mario Draghi.

Así lo afirma el semanario alemán Der Spiegel en una información adelantada hoy con fuentes propias de la Unión Europea, según las cuales los gobiernos solo dispondrán libremente de aquellos medios financieros que estén cubiertos por los propios ingresos.

Quien necesite mas dinero del que recaude por sus propios medios deberá comunicar sus necesidades a los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo
, señala la revista.

El Eurogrupo decidirá que necesidades financieras, de que país y hasta que cuantía tienen justificación para cubrir las mismas mediante la emisión de deuda europea común.

Der Spiegel revela también que la exclusiva ronda de ministros de Economía y Finanzas tendrá un presidente honorífico que al final del proceso de reformas se convertiría en el ministro de Finanzas de la Unión Monetaria.

La poderosa ronda de ministros de Economía y Finanzas será controlada a su vez por un nuevo gremio europeo formado por representantes de los distintos parlamentos nacionales.

El modelo que proyectan los cuatro jefes de las principales instituciones de la UE tiene como meta final la creación de una sociedad europea de garantías, iniciativa a la que hasta ahora se opone el Gobierno de Berlín.

Der Spiegel subraya que el plan funcionará solo para las nuevas deudas que se asuman una vez aprobado el proyecto, mientras ante las antiguas, que centran la actual crisis financiera, deberán como hasta ahora responder cada uno de los estados.


http://www.expansion.com/2012/06/09/economia/1339257645.html?a=f3f5b54613eb2433d6c173c7a37b1759&t=1339260471
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

zombietoads

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 964
  • -Recibidas: 3933
  • Mensajes: 506
  • Nivel: 81
  • zombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importa
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • twitter
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2560 en: Junio 09, 2012, 19:20:39 pm »
Tendría que haber puesto en el hilo del rescate, pero me he liado y como no puedo borrarlo pues lo dejo aquí.

SER, COPE, Onda Cero y Punto Radio con fútbol. En RNE hay otra programación, pero no parece que pongan nada especial en Radio 1 ni en Radio 5. Al menos hay informativos.

Curiosamente en Radio 5 aún no hablan de rescate como tal, sólo que de la rueda de prensa de Guindos la pasarán en directo. De traca, oiga. Y con el tema de los nacionalistas vascos a los diez segundos de empezar. xD y tal.
« última modificación: Junio 09, 2012, 19:22:16 pm por zombietoads »

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26272
  • -Recibidas: 20846
  • Mensajes: 2470
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2561 en: Junio 09, 2012, 19:42:53 pm »
Joaquín Estefania se apunta a la moda ppcc de la etiología inmobiliaria de la crisis. Arribismo en estado puro. O más bien, todos lo sabían y nadie lo decía hasta que ha sido oficial.


http://economia.elpais.com/economia/2012/06/09/actualidad/1339248836_720136.html

El principal objetivo del Gobierno Rajoy consistía en evitar la intervención exterior de la economía española. Fracasado ese intento, ahora se entra en una nueva fase política en la que la discusión está en el tipo de recate que la troika (Bruselas, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional) practicará. Como las tropas de un ejército en vísperas de un conflicto bélico, el tiempo de espera para resolver este asunto lo han pasado acuartelados los hoy abundantes centros oficiales de decisión económica en España. Nunca como hasta ahora ha estado tan disperso ese poder de decisión.

En primer lugar, el Ministerio de Economía (Luis de Guindos), que por primera vez en la historia de las crisis contemporáneas (los 51 bancos –el 50% del total existente-, 14 cajas de ahorro y 20 cooperativas de crédito caídos entre la segunda mitad de los años 70 y principios de los ochenta, la intervención del Banesto de Mario Conde y posterior venta al Santander) ha asumido directamente, sin apenas mediación del organismo supervisor, la nacionalización de entidades, el dinero público que se les entrega, la solución a los problemas relacionados con el crecimiento de los activos tóxicos inmobiliarios en el seno de los bancos y cajas de ahorro, la valoración de esa basura, el nombre de los nuevos gestores y el cese de los antiguos. Y lo ha hecho rodeado por los grandes banqueros (Botín, González, Fainé…) que le han servido de asesores: la zorra en el gallinero.

MÁS INFORMACIÓN
El Eurogrupo, convocado esta tarde para estudiar el rescate a España
El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario
El Gobierno se prepara para luchar contra la palabra rescate
Los ‘puntos negros’ del sector financiero
Las auditorías de Guindos son las que exige la UE para un rescate a la banca
¿Cómo funciona la ayuda a la banca?
OPINIÓN: Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio
EDITORIAL: Esperando el rescate
Segundo, un ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro), cuyas intervenciones parlamentarias y declaraciones a los medios de comunicación hay que calificar al menos de patosas, siempre en un tempo distinto al de Guindos, y que todavía no ha pisado las salas de máquinas europeas en las que se está decidiendo el futuro de la economía española, que tanto afecta a su departamento (Presupuestos Generales del Estado).

En tercer lugar está la Oficina Económica de la Presidencia que es quien ostenta la secretaría de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en el esquema ideado por su presidente, Mariano Rajoy. Es la primera vez que este cargo no está alojado en el Ministerio de Economía. Viajeros que han visto recientemente a su titular, Álvaro Nadal, cuentan que es en este último centro de poder (el que más influye en Rajoy) en el que más dudas se han expresado sobre el futuro del euro y donde más se ha debatido sobre las consecuencias del abandono de la moneda única por países como Grecia u otros.

Por último está el Banco de España, hasta ahora con gran prestigio institucional, que ha sido marginado, desacreditado y silenciado, sobre todo en la última y más importante fase de la crisis bancaria: la nacionalización de Bankia. Con un gobernador (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) demediado por el ministro de Economía en la solución de las dificultades de la cuarta entidad financiera del país, y estigmatizado por los dirigentes del PP como el mejor culpable posible para intentar difuminar la responsabilidad de los gestores de Bankia, tan ligados a la historia del partido que gobierna (Rodrigo Rato, el autor del milagro económico de la era Aznar, y Miguel Blesa, el amigo del anterior presidente, que llegó a la cúpula de Bankia sólo por esa amistad, virgen de anteriores responsabilidades financieras) y de las comunidades autónomas más intervencionistas en algunas de las tropelías urbanísticas que han puesto contra las cuerdas a las dos mayores cajas de ahorro que conformaron el banco (Madrid, con Esperanza Aguirre, y la Comunidad Valenciana de Francisco Camps).

Nunca el Ministerio de Economía había asumido tanto protagonismo. Y tan poco, el Banco de España
Tantos centros de decisión han multiplicado el tiempo perdido, las declaraciones contradictorias, los relatos paralelos y no siempre coincidentes, distintos modos de entender las soluciones, y ello ha afectado notablemente a la confianza de los mercados en el Gobierno español (notablemente deteriorada), puesta en cuestión su destreza técnica, y discutida la credibilidad de las cifras que se aportaban a Bruselas, lo que ha dado lugar a algo insólito: la privatización de las actividades supervisoras a la banca, encargadas a dos consultoras internacionales en detrimento del Banco de España. El nuevo gobernador, Luis Linde, lo tendrá que corregir con rapidez si no quiere cargar con el desánimo de sus funcionarios e inspectores.

¿Qué ha sucedido para que todo se deteriorara tanto?

Noviembre del año 2008: por primera vez un presidente de Gobierno español (Rodríguez Zapatero) asiste a la cumbre de mandatarios del G-20, y se codea con los Bush, Merkel… Ha sido invitado por Sarkozy pero su presencia la avala la que se consideraba una de las más eficaces regulaciones del sistema financiero. Precisamente como consecuencia de la crisis bancaria citada de los años setenta y ochenta, España se había dotado de una legislación y unas prácticas que en ese momento eran la envidia del mundo. El primer ministro británico, Gordon Brown, la alababa públicamente, y el hoy hipercrítico Wall Street Journal llevaba a su primera página la siguiente reflexión: el modelo español es el que hay que seguir para paliar la debacle motivada por la quiebra de Lehman Brothers y la nacionalización de una parte muy significativa de la banca americana, británica y alemana, entre otras.

Esta legislación acumulativa, producto de la experiencia de personas como Mariano Rubio, Luis Ángel Rojo, Aristóbulo de Juan, Ángel Madroñero, José Luis Nuñez –padre de Soledad Núñez, aspirante a subgobernadora-, etc. probablemente no contemplaba la posibilidad de un deterioro tan largo y profundo de la economía general, como el que se está sufriendo. Una crisis que ha exigido permanentes esfuerzos de recapitalización de los bancos, que ha deteriorado hasta el límite la calidad de sus activos inmobiliarios y empresariales, y que está haciendo crecer la morosidad general en porcentajes por encima de los dos dígitos.

Tantas contradicciones en el Gobierno ponen en cuestión ante los mercados su destreza técnica
De todos estos factores, el que hasta ahora ha jugado un papel más determinante ha sido la explosión de una burbuja inmobiliaria que al menos duró una década: entre los años 1997 y 2007 la construcción creció al ritmo de un 5% anual. En esos años el parque de viviendas aumentó en 5,7 millones de casas, casi el 30% del total existente, y la revalorización del precio alcanzó un 191%. En 1998 la construcción suponía casi el 14% del empleo global en España, el doble que en Alemania y cinco puntos más que en el Reino Unido. Ese año, el Gobierno Aznar aprueba una ley del Suelo que multiplica la exuberancia irracional del sector de la edificación: todo el suelo se declara urbanizable salvo que esté expresamente prohibido. Se favorece un boom extraordinario de la construcción y de las compraventas relacionadas con la misma. Pero no en el sentido en que defendió el PP (aumentará el número de pisos y, por tanto, bajarán los precios de los mismos) sino en el especulativo: se adquirían viviendas no porque fuesen baratas sino porque eran caras y en el futuro lo iban a ser más. La especulación desencadenó la continua recalificación municipal de los terrenos, los ayuntamientos engordaron sus arcas, y algunos ediles encontraron el modo de llenar con facilidad y escaso control sus bolsillos particulares, como luego se ha comprobado. La responsabilidad del PSOE fue no pinchar esa burbuja y cabalgar —sobre todo en su primera legislatura— a lomos de la opulencia.

Los efectos de esa política económica y del modelo económico del ladrillo han llegado con retraso, pero con especial intensidad al corazón del sistema financiero. Como explica el economista Gonzalo Gil, que fue subgobernador del Banco de España y que ha escrito uno de los libros más notables y concretos sobre lo que pasa (La crisis, el eterno retorno, Marcial Pons), el fenómeno de creación de burbujas no es nada nuevo, está muy estudiado y generalmente se explica muy bien, pero a posteriori. Se trata de algo recurrente, cuya detección es muy difícil aun en el caso de que los supervisores, los reguladores y las entidades financieras desarrollen sus capacidades y obligaciones de manera solvente (cosa que no siempre ocurre). La diferencia en este caso respecto a los anteriores es que la explosión de la burbuja ha dado lugar a una crisis global y sistemática, que está afectando a los sistemas financieros y a las economías reales de todo el mundo. Conviene recordar estos orígenes en el tiempo del rescate.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Karunel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2553
  • -Recibidas: 5578
  • Mensajes: 633
  • Nivel: 90
  • Karunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2562 en: Junio 09, 2012, 20:00:01 pm »
En este día histórico en el que se produce la escenificación del principio del fin, me encuentro discutiendo por Whatsapp con bastantes amigos que niegan el rescate, diciendo que es "una ayuda para el sistema financiero español".

Que ninguno de los aquí presentes se atreva siquiera a soñar con que mañana empieza una España nueva. Esto es, insisto, el principio del fin, pero hay muchos millones de españoles que siguen viviendo en las sombras que proyectan las sombrillas del abyecto chiringuito que han construido unos pocos a costa de todos. En nuestra mano esta aportar ese pequeño grano de arena que ayude a derribarlo, para que realmente pueda haber un nuevo amanecer en este país.

Gracias a todos por todo lo que he aprendido leyéndoles.

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2563 en: Junio 09, 2012, 20:08:11 pm »
Joaquín Estefania se apunta a la moda ppcc de la etiología inmobiliaria de la crisis. Arribismo en estado puro. O más bien, todos lo sabían y nadie lo decía hasta que ha sido oficial.


Saberlo lo sabían todos, por supuestón, y bien que lo gozaron.

Lo que estas editoriales confirman (una vez más) es que el periodismo en formato clásico ha muerto. Lo que hace Estefanía es casi trabajo de sociólogo o historiador, cuando no un ejercicio de redención, casi buscando el perdón cristiano entre los lectores. ¿Pero periodista? juas!

Venga el azufre con los 100.000 millones

 
oM MaNi padMe HuM

Archimandrita

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 710
  • -Recibidas: 2703
  • Mensajes: 229
  • Nivel: 56
  • Archimandrita Se le empieza a escucharArchimandrita Se le empieza a escucharArchimandrita Se le empieza a escucharArchimandrita Se le empieza a escucharArchimandrita Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012
« Respuesta #2564 en: Junio 09, 2012, 20:40:43 pm »
Lo que la UE le ha cantado a rajoy and company

Small | Large

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal