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Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)  (Leído 407572 veces)

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lectorhinfluyente1984

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #780 en: Abril 14, 2015, 10:06:20 am »
Muy buena, Mad Men!

Me parece recordar que los cabezones de la Isla de Pascua, los más grandes correspondían al periodo de decadencia de su cultura, cuando empezaron a tener problemas y los "reyes" tenían que afirmar su poder levantando un cabezón más grande que el de sus abuelos. Cuando los occidentales llegaron a la isla de Pascua la población estaba diezmada y en guerra entre si, no quedaba nada de su organización política y social antigua, los cabezones seguían ahí como restos de su pasado, pero ya solo se dedicaban a la guerra perpetua y la mera supervivencia física.

Cuidado, cuidado...

A ver si va a resultar que el problema es determinar lo que cada cual entiende por decadencia...

El orden corintio se genera y se expande en el puto periodo helenístico (que por algo se llama así). Periodo en el que todo el Mediterráneo Oriental es básicamente griego, incluyendo Egipto, gobernado por dinastías de origen griego (macedonio), hablando (sobre todo escribiendo) griego, con "moda" griega y por supuesto arquitectura y urbanismo griego.
Básicamente nunca hubo tantos teatros, ni se representaron tantas comedias o tragedias, nunca hubo tantas academias (de hecho la de Sócrates se fundó entonces) ni escuelas filosóficas. Se construyeron el faro de Alejandría o el coloso de Rodas.
Fuel el momento de Aristóteles, Diógenes o Demóstenes (por decir tres).



También fue la época del fin. Aunque eso es opinable, claro. ¿No fueron los conquistadores helenizados?.

Ya he localizado mi fuente: páginas 70 a 101 de "Colapso" de Jared Diamond:

https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/428/51997/1/Documento3.pdf

2. CREPÚSCULO EN LA ISLA DE PASCUA...........................................................................70
Los misterios de las canteras • Geografía e historia de la isla de Pascua • La
población y el alimento • Jefes, clanes y aldeanos • Plataformas y estatuas •
Tallar, transportar, erigir • El bosque desaparecido • Consecuencias para la
sociedad • Los europeos y las explicaciones • ¿Por qué era frágil la isla de
Pascua? • La isla de Pascua como metáfora


Pgs. 93 & 94
Citar
Los jefes y sacerdotes de Pascua habían justificado anteriormente la posición social
de la elite que conformaban afirmando el vínculo que mantenían con los dioses, gracias
al cual prometían traer prosperidad y cosechas abundantes. Reforzaban esa ideología
con ceremonias y una arquitectura monumental concebida para impresionar a las masas,
y la hacían posible con los excedentes alimentarios extraídos de las masas. Como sus
promesas se revelaban cada vez más huecas, el poder de los jefes y los sacerdotes quedó
derrocado alrededor de 1680 por líderes militares denominados matatoa, y aquella
sociedad anteriormente integrada de forma muy compleja se sumió en una guerra civil
endémica. Las puntas de lanza de obsidiana (denominadas mata'a) de ese período de
lucha están todavía dispersas en la actualidad por toda Pascua. Los aldeanos de a pie
construían ahora sus cabañas en la costa, que anteriormente estaba reservada para las
residencias de la elite (las hare paenga). Por seguridad, mucha gente se fue a vivir a
cuevas que se ensanchaban excavando y cuyos accesos estaban en parte sellados para
crear un estrecho túnel que fuera más fácil de defender. Los restos de alimentos, las
agujas de coser hechas de huesos, los utensilios para trabajar la madera y las
herramientas para reparar ornamentos hechos con corteza dejan patente que las cuevas
se ocuparon durante períodos de tiempo prolongados y no solo como lugares temporales
donde esconderse.

En el crepúsculo de aquella sociedad polinesia de la isla de Pascua lo que fallaba no
solo era la vieja ideología política, sino también la vieja religión, que acabó siendo
desechada junto con el poder de los jefes. La tradición oral recoge que el último ahu y
moai fueron erigidos en torno a 1620, y que Paro (la estatua más alta) fue una de las
últimas. Las plantaciones de las tierras altas, cuya producción estaba administrada por
las elites y alimentaba a los equipos que trabajaban con las estatuas, fueron abandonadas
progresivamente entre los años 1600 y 1680. El hecho de que el tamaño de las estatuas
hubiera ido aumentando puede reflejar no solo la competencia entre jefes rivales para
superarse mutuamente, sino también las invocaciones imperiosas a los antepasados
urgidas por la incipiente crisis medioambiental. En torno a 1680, en la época del golpe
militar, los clanes rivales sustituyeron la tarea de erigir estatuas cada vez más grandes
por la de derribar las estatuas de los demás inclinándolas hacia delante sobre una losa
situada de forma que la estatua cayera sobre ella y se rompiera. Así pues, como veremos
también en el caso de los anasazi y los mayas en los capítulos 4 y 5, el colapso de la
sociedad de Pascua siguió rápidamente al momento en que la sociedad alcanzó su cima
de población, construcción de monumentos e impacto medioambiental.

(...)

Los habitantes de la isla de Pascua derribando sus ancestrales moais me recuerdan a
los rusos y los rumanos derribando las estatuas de Stalin y Ceaucescu cuando se
vinieron abajo los gobiernos comunistas de esos países. Los isleños debieron de vivir
ciegos de ira contenida hacia sus líderes durante mucho tiempo, como sabemos que lo
estaban los rusos y los rumanos. Me pregunto cuántas de las estatuas fueron derribadas
una a una a intervalos por enemigos concretos del propietario de una estatua, tal como
se ha descrito con Paro, y cuántas, por el contrario, fueron destruidas en arrebatos de
paroxismo colectivo de ira y desilusión, como sucedió al final del comunismo. También
me recordaban cierta tragedia cultural y el rechazo de una religión que en 1965 me
relataron que sucedió en una aldea de las tierras altas de Nueva Guinea llamada Bomai.
Allí el misionero cristiano asignado a la aldea alardeaba ante mí orgulloso de cómo un
día había convocado a sus nuevos conversos a apilar en la pista de aterrizaje sus
“artefactos paganos” (es decir, su herencia cultural y artística) y quemarlos... y cómo
aquellos lo obedecieron. Quizá los matatoa de la isla de Pascua hicieron un llamamiento
similar a sus seguidores.
« última modificación: Abril 14, 2015, 10:12:30 am por lectorhinfluyente1984 »

Republik

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #781 en: Abril 14, 2015, 11:02:43 am »
El otro día hablé con un vendedor de coches de segunda mano. Me contaba que los coches baratos se los quitan de las manos.

Transición= De bonitos coches nuevos con extras a coches de segunda mano.


Yo personalmente y pudiendo, prefiero comprar un coche nuevo, los vendedores de coches de segunda mano son unos fantasmas (no todos, pero muchos), buenas afeitadas de kilómetros les meten, y curiosamente todos los coches pertenecían a afables abuelitos pisa huevos que solo usaban el coche para ir al pueblo un par de veces al año.


Hablando sobre el tema, aun no se para que sirve el plan PIVE, porque no fomentan la venta de pollos o lechugas?. Aún mejor, porque no quitan el IVA a productos básicos antes de subvencionar coches? No se dan cuenta que la venta de coches genera déficit? Que el ochenta por ciento de coches vendidos en España son importados?

Esto de estar en la UE tiene sus servidumbres. Cada país trata el déficit generado por la importación de automóviles a su modo.

En Dinamarca los impuestos son brutales porque el país no produce automóviles. Un Mercedes de los baratos se va a 60.000 euros y un Corsa ronda los 20.000. Los daneses ganan tanto que al final compran bastantes coches por caros que se los pongan.

En Italia jugaron durante mucho tiempo con la fiscalidad incrementada por cilindrada aprovechando que los coches nacionales eran pequeños y los importados generalmente grandes. Esto en España se utilizó también, con menor salto fiscal, pero con el tiempo el cubicaje del coche ha dejado de importar porque se pueden hacer motores muy potentes y coches grandes con 1.600cc y menos. A Italia además se le han escapado recientemente las líneas de montaje de Fiat hacia Polonia y de pronto se ha convertido en el mayor importador neto de coches de toda la UE.

Como en Europa está prohibida la preferencia nacional ya incluso en los concursos públicos (y lo que vendrá con el TTIP), entonces solamente queda apelar al patriotismo de los españoles y, desde luego,dejar de subvencionar la compra de automóviles, algo que quizá se hace porque si el cambio mejora la eficiencia energética del parque a la larga ganamos todos, aunque no estoy muy seguro de que sea este el principal motivo.

Mad Men

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #782 en: Abril 14, 2015, 11:35:24 am »
Muy buena, Mad Men!

Me parece recordar que los cabezones de la Isla de Pascua, los más grandes correspondían al periodo de decadencia de su cultura, cuando empezaron a tener problemas y los "reyes" tenían que afirmar su poder levantando un cabezón más grande que el de sus abuelos. Cuando los occidentales llegaron a la isla de Pascua la población estaba diezmada y en guerra entre si, no quedaba nada de su organización política y social antigua, los cabezones seguían ahí como restos de su pasado, pero ya solo se dedicaban a la guerra perpetua y la mera supervivencia física.

Cuidado, cuidado...

A ver si va a resultar que el problema es determinar lo que cada cual entiende por decadencia...

El orden corintio se genera y se expande en el puto periodo helenístico (que por algo se llama así). Periodo en el que todo el Mediterráneo Oriental es básicamente griego, incluyendo Egipto, gobernado por dinastías de origen griego (macedonio), hablando (sobre todo escribiendo) griego, con "moda" griega y por supuesto arquitectura y urbanismo griego.
Básicamente nunca hubo tantos teatros, ni se representaron tantas comedias o tragedias, nunca hubo tantas academias (de hecho la de Sócrates se fundó entonces) ni escuelas filosóficas. Se construyeron el faro de Alejandría o el coloso de Rodas.
Fuel el momento de Aristóteles, Diógenes o Demóstenes (por decir tres).



También fue la época del fin. Aunque eso es opinable, claro. ¿No fueron los conquistadores helenizados?.

Y eso no supuso el fin de la época dorada de las Polis?

El megalomanismo del señor Magno junto a la capacidad de comerciar Griega provocó la extensión de su cultura por todo el mediterráneo y más allá. Pero cuando más se extendía, mas decadente era su centro, Grecia.
« última modificación: Abril 14, 2015, 11:40:26 am por Mad Men »

visillófilas pepitófagas

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #783 en: Abril 14, 2015, 14:12:38 pm »
Los "daños colaterales" de los paros en las subcontratas
Los huelguistas en Telefónica: 'Hay que dejar sin línea a medio Madrid'
- La Policía intercepta las conversaciones de los sectores más radicales en la protesta
- Los paros están afectando a servicios como la protección contra la violencia de género
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552c141f22601dc9468b4570.html

Promueve más control de licencias para servicios alternativos
Pastor prepara medidas anti Uber a favor del taxi
La dirección de Transporte Terrestre del ministerio dirigido por Ana Pastor tiene ya listo un proyecto de Ley y una orden ministerial con las que restituirá las exigencias para operar con licencia a las empresas de alquiler de coches con conductor (VTC), un negocio que compite con el taxi y que ha crecido a gran velocidad en el último año.
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552c1254268e3e1c288b456c.html

Tasa interanual
Gasolinas, turismo y alimentos mejoran cuatro décimas la inflación hasta el -0,7% en marzo
El encarecimiento de las gasolinas, la Semana Santa y algunos alimentos contribuyeron a mejorar la inflación en tasa interanual. En marzo subió cuatro décimas respecto a febrero y se situó en el -0,7%.
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552cbc41e2704ed7348b456b.html
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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #784 en: Abril 14, 2015, 17:30:19 pm »
Los "daños colaterales" de los paros en las subcontratas
Los huelguistas en Telefónica: 'Hay que dejar sin línea a medio Madrid'
- La Policía intercepta las conversaciones de los sectores más radicales en la protesta
- Los paros están afectando a servicios como la protección contra la violencia de género
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552c141f22601dc9468b4570.html

Promueve más control de licencias para servicios alternativos
Pastor prepara medidas anti Uber a favor del taxi
La dirección de Transporte Terrestre del ministerio dirigido por Ana Pastor tiene ya listo un proyecto de Ley y una orden ministerial con las que restituirá las exigencias para operar con licencia a las empresas de alquiler de coches con conductor (VTC), un negocio que compite con el taxi y que ha crecido a gran velocidad en el último año.
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552c1254268e3e1c288b456c.html

Tasa interanual
Gasolinas, turismo y alimentos mejoran cuatro décimas la inflación hasta el -0,7% en marzo
El encarecimiento de las gasolinas, la Semana Santa y algunos alimentos contribuyeron a mejorar la inflación en tasa interanual. En marzo subió cuatro décimas respecto a febrero y se situó en el -0,7%.
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552cbc41e2704ed7348b456b.html


¿Mejoran la inflación?

¿Tenemos que estar contento porque ya me cuesta más cara la gasolina, el turismo y los alimentos?
 :facepalm:
Dios, aquí hace falta un desconejo.

Saturio

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la tentadora

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #786 en: Abril 14, 2015, 19:16:13 pm »
Mas que bastarda, hija-de-fruta.
Por la prostitución del voto, digo.

Mad Men

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #787 en: Abril 14, 2015, 22:56:12 pm »
El otro día hablé con un vendedor de coches de segunda mano. Me contaba que los coches baratos se los quitan de las manos.

Transición= De bonitos coches nuevos con extras a coches de segunda mano.


Yo personalmente y pudiendo, prefiero comprar un coche nuevo, los vendedores de coches de segunda mano son unos fantasmas (no todos, pero muchos), buenas afeitadas de kilómetros les meten, y curiosamente todos los coches pertenecían a afables abuelitos pisa huevos que solo usaban el coche para ir al pueblo un par de veces al año.


Hablando sobre el tema, aun no se para que sirve el plan PIVE, porque no fomentan la venta de pollos o lechugas?. Aún mejor, porque no quitan el IVA a productos básicos antes de subvencionar coches? No se dan cuenta que la venta de coches genera déficit? Que el ochenta por ciento de coches vendidos en España son importados?

Esto de estar en la UE tiene sus servidumbres. Cada país trata el déficit generado por la importación de automóviles a su modo.

En Dinamarca los impuestos son brutales porque el país no produce automóviles. Un Mercedes de los baratos se va a 60.000 euros y un Corsa ronda los 20.000. Los daneses ganan tanto que al final compran bastantes coches por caros que se los pongan.

En Italia jugaron durante mucho tiempo con la fiscalidad incrementada por cilindrada aprovechando que los coches nacionales eran pequeños y los importados generalmente grandes. Esto en España se utilizó también, con menor salto fiscal, pero con el tiempo el cubicaje del coche ha dejado de importar porque se pueden hacer motores muy potentes y coches grandes con 1.600cc y menos. A Italia además se le han escapado recientemente las líneas de montaje de Fiat hacia Polonia y de pronto se ha convertido en el mayor importador neto de coches de toda la UE.

Como en Europa está prohibida la preferencia nacional ya incluso en los concursos públicos (y lo que vendrá con el TTIP), entonces solamente queda apelar al patriotismo de los españoles y, desde luego,dejar de subvencionar la compra de automóviles, algo que quizá se hace porque si el cambio mejora la eficiencia energética del parque a la larga ganamos todos, aunque no estoy muy seguro de que sea este el principal motivo.

Presumo que la razón sea más por el poderoso lobby de la industria de la automoción y también por el tinglado de los importadores de coches, que de seguro alguien saca tajada.

No tiene sentido desde el punto de vista medioambiental por la simple razón de que el Diesel (70% de las ventas) contamina más que el gasolina, de eso no dicen nada. Además de que las supuestas menores emisiones de los coches diesel es a base de raros filtros que dan bastantes problemas, sería mejor implementar los impuestos para circular por la ciudad con vehículos privados de combustión(sitio donde se percibe más la contaminación debido al volumen), o directamente prohibir el diesel, pero eso quitaría mucho dinero a los fabricantes de coches, porque se han gastado mucho haciendo los motores y necesitan rentabilizarlo.

Es curioso andar por Tokio y ver que hay menos contaminación que en París, siendo más grande, no solo eso, la contaminación acústica es inferior, y eso se debe al uso de coches de gasolina.

Existen muchas subvenciones absurdas, y la del PIVE es una de ellas, aunque en el fondo, el coste para las arcas es menor de lo que parece, pues las ayudas tributan y vuelven en un porcentaje al estado. Igualmente mil euros arriba mil euros abajo tampoco influencia tanto, sirve como efecto placebo para que te eches un coche nuevo encima.

La gran mayoría de coches se compran a crédito,  personalmente creo que es un producto que si no puedes permitírtelo mejor retrasas la compra, porque el coste de tener un coche es muy alto, precio del mismo, seguro, reparaciones,impuestos, combustible, aparcamiento......

También es interesante ver a Alemania apelar siempre al sentido común y el beneficio mutuo, pero cuando les tocan  el sector de la automoción luchan con garras y dientes.
« última modificación: Abril 14, 2015, 23:00:39 pm por Mad Men »

Raf909

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #788 en: Abril 15, 2015, 16:55:31 pm »
Hombre, yo creo que el hecho de que España sea la segunda "productora" de coches de la UE, y esté en el top ten a nivel mundial, algo tendrá que ver con los sucesivos planes PIVE.

Que sí, que mucho del PIVE se va para Alemania, el sector de la automoción hace mucha presión y tal, pero sin la automoción, España actualmente no estría exportando nada.

Ojo, y habría fácilmente otro millón de parados. Podríamos decir que, la automoción, es la Gran industria que nos queda (en mi opinión).

Saludos,

Republik

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #789 en: Abril 15, 2015, 17:20:27 pm »
Hombre, yo creo que el hecho de que España sea la segunda "productora" de coches de la UE, y esté en el top ten a nivel mundial, algo tendrá que ver con los sucesivos planes PIVE.

Que sí, que mucho del PIVE se va para Alemania, el sector de la automoción hace mucha presión y tal, pero sin la automoción, España actualmente no estría exportando nada.

Ojo, y habría fácilmente otro millón de parados. Podríamos decir que, la automoción, es la Gran industria que nos queda (en mi opinión).

Saludos,

Pero lo raro es que exportamos muchísimo y luego importamos una barbaridad (el PIVE aplica a todos los modelos), aunque mucho menos, no como Italia, que en neto ya está en rojo en el sector automóvil.

La industria española es un caso de éxito en este ramo porque hace 50 años eran en realidad implantes para surtir al mercado local, como tantas otras que han acabado siendo de subescala y cerrando. Pero se supo apostar por ser la plataforma europea y vinieron GM y Ford a producir en masa sus utilitarios europeos y hemos llegado a superar algún año a Francia, estamos entre segundo y tercer puesto de Europa siendo la quinta potencia económica, y eso hay que mimarlo.

Lo que da mal ejemplo es que los políticos se muevan en coches extranjeros. Es cierto que los concursos ahora se vigilan mucho pero casi todos los países se arreglan para que por motivos de imagen sus políticos vayan en automóvil de fabricación nacional. En España tenemos la Mercedes clase V, hecha en Vitoria, que no es mal coche para un rey, ministro o presidente autonómico (y el gallego debería en Citroën y el aragonés en Opel, que bien comen sus comunidades gracias a esas marcas). Los de India iban no hace tanto (cuando no tenían fábricas locales de nada más lujoso) en unos trastos llamados Premier que eran Fiat 1100 de los años 50. Y tan contentos.
« última modificación: Abril 15, 2015, 17:26:29 pm por Republik »

Mad Men

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #790 en: Abril 15, 2015, 17:46:00 pm »
Hombre, yo creo que el hecho de que España sea la segunda "productora" de coches de la UE, y esté en el top ten a nivel mundial, algo tendrá que ver con los sucesivos planes PIVE.

Que sí, que mucho del PIVE se va para Alemania, el sector de la automoción hace mucha presión y tal, pero sin la automoción, España actualmente no estría exportando nada.

Ojo, y habría fácilmente otro millón de parados. Podríamos decir que, la automoción, es la Gran industria que nos queda (en mi opinión).

Saludos,

Pero lo raro es que exportamos muchísimo y luego importamos una barbaridad (el PIVE aplica a todos los modelos), aunque mucho menos, no como Italia, que en neto ya está en rojo en el sector automóvil.

La industria española es un caso de éxito en este ramo porque hace 50 años eran en realidad implantes para surtir al mercado local, como tantas otras que han acabado siendo de subescala y cerrando. Pero se supo apostar por ser la plataforma europea y vinieron GM y Ford a producir en masa sus utilitarios europeos y hemos llegado a superar algún año a Francia, estamos entre segundo y tercer puesto de Europa siendo la quinta potencia económica, y eso hay que mimarlo.

Lo que da mal ejemplo es que los políticos se muevan en coches extranjeros. Es cierto que los concursos ahora se vigilan mucho pero casi todos los países se arreglan para que por motivos de imagen sus políticos vayan en automóvil de fabricación nacional. En España tenemos la Mercedes clase V, hecha en Vitoria, que no es mal coche para un rey, ministro o presidente autonómico (y el gallego debería en Citroën y el aragonés en Opel, que bien comen sus comunidades gracias a esas marcas). Los de India iban no hace tanto (cuando no tenían fábricas locales de nada más lujoso) en unos trastos llamados Premier que eran Fiat 1100 de los años 50. Y tan contentos.


Y para ilustrarlo expongo los treinta modelos más vendidos en el mes de Marzo en Francia:


Renault Clio IV 13.210
Peugeot 208 9.359
Renault Captur 8.523
Peugeot 308 II 7.677
Peugeot 2008 6.478
Renault Mégane 5.839
Citroën C3 5.816
Renault Scénic 5.354
Renault Twingo III 4.775
Citroën C4 Picasso 4.287
Dacia Sandero 4.233
VW Polo 3.693
Dacia Duster 3.462
VW Golf 3.188
Ford Fiesta 3.100
Nissan Qashqai 3.045
Toyota Yaris 3.039
Peugeot 3008 2.992
Peugeot 508 2.682
Opel Corsa 2.384
Citroën C4 Cactus 2.168
Citroën C4 2.098
Peugeot 108 1.946
Fiat 500 1.931
Opel Mokka 1.874
DS 3 1.821
Citroën C1 1.605
Nissan Juke 1.571
Citroën C3 Picasso 1.521
Audi A3 1.425

Vemos una clarísima superioridad en coches Franceses.

Eso justifica aún menos el PIVE, aquí en España no ocurre igual. Porque compramos el 80% del parque automovilístico fuera de España. El PIVE afecta muy poco a la producción Española de coches.

Por cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios.
« última modificación: Abril 15, 2015, 17:55:11 pm por Mad Men »

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #791 en: Abril 15, 2015, 18:00:15 pm »
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Por cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios.

No se debe a que son prácticos. simplemente a fiscalidad.
Muchos impuestos al usuario (caballos, seguros...) y pocas posibilidades de deduccion a empresas.

Por encima del nivel utilitario, en España, no creo que haya vehiculo íntegramente a cargo del particular.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #792 en: Abril 15, 2015, 18:18:06 pm »
Hombre, yo creo que el hecho de que España sea la segunda "productora" de coches de la UE, y esté en el top ten a nivel mundial, algo tendrá que ver con los sucesivos planes PIVE.

Que sí, que mucho del PIVE se va para Alemania, el sector de la automoción hace mucha presión y tal, pero sin la automoción, España actualmente no estría exportando nada.

Ojo, y habría fácilmente otro millón de parados. Podríamos decir que, la automoción, es la Gran industria que nos queda (en mi opinión).

Saludos,

Pero lo raro es que exportamos muchísimo y luego importamos una barbaridad (el PIVE aplica a todos los modelos), aunque mucho menos, no como Italia, que en neto ya está en rojo en el sector automóvil.

La industria española es un caso de éxito en este ramo porque hace 50 años eran en realidad implantes para surtir al mercado local, como tantas otras que han acabado siendo de subescala y cerrando. Pero se supo apostar por ser la plataforma europea y vinieron GM y Ford a producir en masa sus utilitarios europeos y hemos llegado a superar algún año a Francia, estamos entre segundo y tercer puesto de Europa siendo la quinta potencia económica, y eso hay que mimarlo.

Lo que da mal ejemplo es que los políticos se muevan en coches extranjeros. Es cierto que los concursos ahora se vigilan mucho pero casi todos los países se arreglan para que por motivos de imagen sus políticos vayan en automóvil de fabricación nacional. En España tenemos la Mercedes clase V, hecha en Vitoria, que no es mal coche para un rey, ministro o presidente autonómico (y el gallego debería en Citroën y el aragonés en Opel, que bien comen sus comunidades gracias a esas marcas). Los de India iban no hace tanto (cuando no tenían fábricas locales de nada más lujoso) en unos trastos llamados Premier que eran Fiat 1100 de los años 50. Y tan contentos.


Y para ilustrarlo expongo los treinta modelos más vendidos en el mes de Marzo en Francia:


Renault Clio IV 13.210
Peugeot 208 9.359
Renault Captur 8.523
Peugeot 308 II 7.677
Peugeot 2008 6.478
Renault Mégane 5.839
Citroën C3 5.816
Renault Scénic 5.354
Renault Twingo III 4.775
Citroën C4 Picasso 4.287
Dacia Sandero 4.233
VW Polo 3.693
Dacia Duster 3.462
VW Golf 3.188
Ford Fiesta 3.100
Nissan Qashqai 3.045
Toyota Yaris 3.039
Peugeot 3008 2.992
Peugeot 508 2.682
Opel Corsa 2.384
Citroën C4 Cactus 2.168
Citroën C4 2.098
Peugeot 108 1.946
Fiat 500 1.931
Opel Mokka 1.874
DS 3 1.821
Citroën C1 1.605
Nissan Juke 1.571
Citroën C3 Picasso 1.521
Audi A3 1.425

Vemos una clarísima superioridad en coches Franceses.

Eso justifica aún menos el PIVE, aquí en España no ocurre igual. Porque compramos el 80% del parque automovilístico fuera de España. El PIVE afecta muy poco a la producción Española de coches.

Por cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios.

Francia es muy particular en esto del coche. En las últimas décadas y de modo paralelo al declive de su industria nacional en las gamas altas, en lugar de pasarse a lo alemán, lo que han hecho nuestros vecinos es bajar de nivel. Se hacen muchos viajes largos en tren y en París tener coche es un infierno, así que son prácticos y dejan de inmovilizar dinero en coches grandes. Pero hace 25 años no era así, el "notaire" tenía su Safrane o XM, y el alto funcionario o político local lo mismo o quizá algo un poco más asequible. Pero es el primer país europeo en el que han dejado de utilizar el automóvil como anuncio del nivel económico de su conductor. Lo contrario pasa en Alemania o UK, donde el coche grande se vende muchísimo.Influyen también las políticas fiscales, hay países donde el coche es retribución en especie que no se suma entera (a veces nada) a la nómina y otros en los que sí.

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #793 en: Abril 15, 2015, 18:21:46 pm »
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Por cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios.

No se debe a que son prácticos. simplemente a fiscalidad.
Muchos impuestos al usuario (caballos, seguros...) y pocas posibilidades de deduccion a empresas.

Por encima del nivel utilitario, en España, no creo que haya vehiculo íntegramente a cargo del particular.

Hombre, Saturno, no se pase.
O hay que aclarar la definición de utilitario.

Mi huevo frito.

Los franceses son gente "rancia" (comparativamente con los Españoles).
Es gente que entiende que las vacaciones consisten en ir con la familia en el Peugeot, aparcar en la cuneta y sacar la tartera y la neverita portátil.
En general es gente contenida en el gasto, las formas y la ostentación. Evidentemente hay de todo, claro.
Lo del parque móvil en Francia es sorprendente para cualquier españolque circule por el país vecino unos días. Pero también es curioso, por ejemplo, su acercamiento a los deportes de montaña donde nos quintuplican en afición y nosotros andamos en otro orden de magnitud en cuanto a postureo.

En broma yo suelo decir que los catalanes no son más que franceses del sur. Comparten con ellos el gusto (deleite) de abastecerse de lo gratuito (ya sean caracoles, setas o agua del manantial).

Francia es un país mucho más bonito que España, en parte, por esa "contención" francesa (también porque en realidad son mucho más ricos que nosotros). Hay mucho menos ruido y mucha menos gilipollez en todas las esferas: pública, privada, empresarial...




saturno

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #794 en: Abril 15, 2015, 18:53:08 pm »
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Por cierto, veis lo prácticos que son los Franceses comprando coches? La mayoría son utilitarios.

No se debe a que son prácticos. simplemente a fiscalidad.
Muchos impuestos al usuario (caballos, seguros...) y pocas posibilidades de deduccion a empresas.

Por encima del nivel utilitario, en España, no creo que haya vehiculo íntegramente a cargo del particular.

Hombre, Saturno, no se pase.
O hay que aclarar la definición de utilitario.


Lo que habría que tener claro, es qué es "deducción", porque simplemente creo que la gente ya no  distingue gastos personales de gastos de actividad. De forma que cuando contestas "Fiscalidad", se desorienta, porque precisamente, la fiscalidad en ES es incitativa. Incita a esa confusión entre consumo personal y de actividad. No es malo per se, ojo, es otra política fiscal

En ES, no es sólo las facturas de restaurantes, o el retroalquiler del local, también están las facturas de gasolina, el garaje, el seguro, las revisiones... si no es el propio vehiculo de renting de empresa que luego "revende" a buen precio a sus empleados... etc.

En FR, todo eso no se puede deducir salvo si el vehiculo va pintado como un anuncio y  duerme en la sede. No te lo puedes llevar a casa
Cuando el tabajador  se desplaza en su propio coche, el contable le paga por kilometraje ... a tarifa fiscal (no en función del PVP del vehiculo)

El resultado es que en horas laborales, en Francia ves coches gama alta pintados como anuncios y mercedes tipo furgón superlujosos,
(ya quisieran los utilitarios) y luego, pasadas las 5h salen en scooter, moto 750cc  o un BMW, incluso en porsche, pero suele ser de Segunda (p decimo sexta) mano, Y muchas veces tuneado. ;)

La fiscalidad. nada más. Y como en FR la fiscalidad en la fuente es anecdótica, también está que el Fisco comprueba lo que declaras  a ojo. De ahi que se mantenga, supongo, el I.Fortuna, y niveles de ISuccesion/IDonación importantes,.

Si tienes un jaguar en el garaje de tu casa alquilada y declaras el SMI, antes de 4 años, te mandan una rectificación de oficio.
En España, basta poner el jaguar a nombre de la empresa, o ser autónomo y comprarlo por renting, y no hay problema.

En Francia la gente es como en España. Se diferencian donde se diferencia la fiscalidad.
En todo caso, lo que tienes en FR, es una presión social muy fuerte contra la apariencia. Pero es reflejo de la fiscalidad, no hay que buscar raices genéticas (...¡y menos en FR!)

Eso sí, ante la subvención al pisito, todos somos iguales ante la ley :biggrin: 


P.S.: Cuando se dice que FR renunció a la industria Gama Alta, cuidado con no dejarse influir por el discurso de quienes piden que se subvencione a la industria modificando la fiscalidad. Es lo mismo que los que piden restablecer la subvencion al pisito para mejorar la calidad habitacional...
Alemania o España subvencionan la industria automoción por sus razones. En Francia, parece que no había nada que subvencionar por ahí, y probablemente lo que convenía era integrar el sector para hacerlo más competitivo (Peugeot Citroen, Renault con Dacia, etc.)

Edit: en FR también subvencionan la compra de coches tirando el viejo, de todos modos  Ahora hay un plan para coches electricos, creo,

« última modificación: Abril 15, 2015, 19:12:23 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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